Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Solicitan OPB, Oficial de Cubierta y Cocinero

Opb bilingüe

Certificado de competencia
Refrendo
Pasaporte
Examen medico de la sct


Oficial de cubierta

Experiencia en rolado de anclas
Refrendo
Pasaporte
Examen medico de la sct



Cocinero

Libreta de mar
Pasaporte
Examen medico
Curso de seguridad

Correo: wol@matchpersonnel.com

Solicitan Marine Dock Master

Mexico - Colima - Marine Dock Master
Información de la vacante
International company is seeking a Marine Dock Master for the “GNL Manzanillo Plant” these are the requirements:

Bachelor’s degree in the marine field.
Work Hours: Monday thru Friday 9am to 6pm.

Activities
Manage the schedule of LNG ships
Review and Study Ship & Shore Compatibility matters with ship’s owners and operators
Periodical Inspection and Maintenance of berthing facilities & Unloading facilities
Safety management of dangerous cargo handling, berthing & unloading facilities and check-up of the ship/shore safety check list
Supervise and Coordinate safe berthing/unberthing, overall cargo discharging operation.
Witness and Confirm Cargo gauging with the cargo surveyors
General Consulting and Supporting any contract & operation parties about technical & operational matters
Manage Navigational aids & navigational fairways.
General affairs relating to Port authority, Coast guard, Customs etc
Important: Experience as captain or vice captain in a ship carrying dangerous materials.

Knowledge: Certification in Sea Navigation. English 80%+, essential computer software (Word, Excel, e mail), Able to work autonomously

Skills: Good communication, creativity, leadership, goal orientated, team player, can work well under stress, coordination of teams, service orientated, etc.

Please! ONLY if you meet 90% the requirements send your resume in Word format (English and Spanish) no more than 3 pages and with a recent picture to the email below, with your SALARY REQUIREMENTS!


Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo
Datos de la Empresa
• Lic. Rodrigo Acevedo Moreno
• contratacionesmanzanillo@lumipeople.com
• Lumi Soursing
• Av. Tecnologico 118 - 403 Col San Angel
• Queretaro, Qro, 0
• Tel: 312 120 2198


Fuente: OCC

Solicitan Capitán de Marina

Capitan de Marina

Capitan de Marina / Piloto Naval, Titulo Profesional, Refrendo, Certificado Medico emitido por medicina preventiva de la SCT, Certificado de Curso de Buque Petrolero, Certificado de Oficial de Proteccion. Disponibilidad Inmediata.

Fecha: 17 de marzo de 2011
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico
Empresa: Marinoil Servicios Maritimos
Contacto: L.A. Socorro Aldape C.
Teléfono:
Fax:
Correo-E: saldape@marinoil.com.mx

Fuente: Computrabajo

DESMIENTE BULLYING EN ESCUELA NÁUTICA EN MAZATLÁN

JANETH BAÑUELOS
Fuente: CONTROVERSIAS
MAZATLÁN, SINALOA. LUNES 14 DE MARZO DE 2011
13:25


Ante las constantes denuncias sobre bullying y colisión entre alumnos de la escuela náutica mercante de Mazatlán y miembros de bandas delictivas generadas en las redes sociales por padres de familia y alumnos, Eugenio Soler, director del plantel educativo, desmintió estos hechos y anunció que hoy más que nunca se ejerce una estricta disciplina sobre el alumnado.


Señaló que ante la muerte infortunada del joven estudiante en la discoteca Antares han solicitado la vigilancia de las instalaciones por parte de la secretaría de seguridad pública sólo por precaución y no por amenazas del crimen organizado.


Dijo que no se han descubierto novatadas en la náutica p0ot parte de los 360 internados. Además recomendó a los alumnos en sus días libres acudir a lugares sanos de entretenimiento.

Piden seguridad en Escuela Náutica

Fuente: Noroeste
Como nunca antes, la violencia ha trastocado la vida del plantel: Director
Dantiela Mendoza
MAZATLÁN._ Tranquilidad para Mazatlán y condiciones de seguridad para sus alumnos y el plantel, solicitó públicamente a los tres niveles de Gobierno el director de la Escuela Náutica Mercante, durante la celebración del Lunes Cívico con el Alcalde en esta institución.
Preocupado por los índices delictivos que están registrándose en la ciudad, el ingeniero Eugenio Soler Osuna manifestó que como nunca antes en su historia, la violencia ha trastocado la vida interna de la Escuela Náutica.
"A un paso de conmemorar los 131 años de fructífera existencia, los que conformamos esta comunidad educativa nos encontramos de luto, ya que perdimos uno de los nuestros en hechos violentos recientes", expresó.
"Como entidad educativa, solicitamos muy atentamente la intervención de los tres niveles de Gobierno, para brindarnos la atención necesaria que conlleva el combate de la violencia y de la delincuencia que actualmente nos agobia".
A esta petición, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna primero hizo un recuento histórico del desarrollo de la Escuela Náutica Mercante y respondió que como primera autoridad está trabajando para defender a la Nación, pero necesita el apoyo de la sociedad.
"Estamos ante una lucha, una guerra, enfrentando con dignidad y decoro, y defendiendo la institución que nos cobija, que es la República, y la República es la Nación, es el Estado, es el Municipio, es la familia", expuso a la comunidad estudiantil.
Higuera Osuna hizo un llamado a los padres de familia a no abdicar en su misión y compromiso ético y moral de formar a sus hijos para ser personas de bien, porque una familia disfuncional genera una sociedad disfuncional.
"Hoy yo les hablo a los padres de familia, y les digo, que lo que los padres no hagan en el hogar el Estado no lo hará, yo soy Presidente Municipal y tengo hijos de la edad de ustedes, jóvenes, y desde el hogar tengo que trabajar para formar", expresó.
Durante la ceremonia cívica fueron entregados los reconocimientos a los alumnos con mejor promedio del primer semestre del ciclo escolar actual, 43 en total, y fue sembrado un árbol en la jardinera frontal del plantel.

Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex

Fuente: Vanguardia
Ninguno de 14 directivos coludidos con empresas privadas pagó la multa impuesta. Ni el SAT ni el consejo de la paraestatal aceptaron comentar al respecto. Pemex está percudido de corrupción, afirma investigadora del CIDE. La sanción, más de $5 mil millones


Ciudad de México. Fue una de las multas más altas impuestas por el gobierno para castigar un hecho probado de corrupción entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que aporta uno de cada tres pesos del gasto público. Un castigo que la autoridad buscó fuera ejemplar y restituyera el quebranto, pero que hasta ahora, tres meses después de concluida la investigación y encontrados los culpables, no ha pasado de las palabras.

No tenemos noticia de que las multas hayan sido pagadas, respondió a La Jornada la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad gubernamental encargada de investigar y sancionar a funcionarios corruptos, cuando fue solicitada información respecto del castigo económico que anunció en enero pasado. Los sancionados fueron 14 funcionarios de Pemex que se coludieron con empresas privadas, según la propia SFP, para contratar con sobreprecio cinco buques para el transporte de petróleo.

El 26 de enero pasado, la SFP informó que 14 funcionarios de Pemex fueron castigados con una multa conjunta de 5 mil 134 millones de pesos y la inhabilitación para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal durante 10 años. La dependencia dijo entonces que una investigación iniciada en 2006 y concluida en diciembre de 2010 los encontró responsables de haber manipulado procesos de licitación y de contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques tanques que fueron usados por la paraestatal. Los contratos, por cinco años, fueron adjudicados a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y al Grupo TMM, según la investigación de la SFP. Hasta ahora no se ha informado de sanciones a directivos de las compañías privadas que participaron en las licitaciones.

Ninguno de los 14 funcionarios de Pemex ha realizado el pago de la multa que le fue impuesta, informó la SFP, dependencia que además de fijar el monto de la sanción, que en este caso fue equivalente al daño patrimonial causado a la paraestatal, es responsable de dar seguimiento al pago de las penalizaciones económicas.

El caso ilustra los incentivos que pueden tener los funcionarios corruptos para hurtar dinero público o coludirse con empresas privadas en procesos de licitación de obras públicas o adquisición de bienes y suministros, de acuerdo con especialistas.

Pemex está percudido de corrupción, comentó Miriam Grunstein, profesora-investigadora titular de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al comentar el caso.

Para castigar a los funcionarios corruptos debería haber una pena pecuniaria y otra de corte penal, consideró. Si la autoridad sólo impone una multa en la que el funcionario es condenado a pagar cientos de millones de pesos –como ocurrió en el caso reportado por la SFP en enero pasado– el sancionado puede decir: debo no niego, pago no tengo, añadió la especialista.

Si no hay un bolsillo lo suficientemente profundo para cubrir con la penalización, entonces el Estado se queda sin la retribución monetaria, apuntó.

La multa de 5 mil 134 millones de pesos impuesta por la SFP a los 14 funcionarios de Pemex equivale al monto del quebranto que, según la investigación, provocaron a la empresa estatal. El dinero recuperado por la sanción serviría, si es pagado, para restituir el daño patrimonial.

Pero es muy probable que esas multas no sean cubiertas, si se atienden las estadísticas de recuperación de las sanciones impuestas por la SFP. En los últimos 11 años han ingresado al erario sólo 69.3 millones de pesos, cantidad que equivale a 0.17 por ciento de las sanciones económicas impuestas en ese periodo a funcionarios federales corruptos, que rondaron 40 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la propia dependencia. Esto significa que sólo se han recuperado 17 centavos por cada 100 pesos de multas impuestas.



Créditos fiscales irrecuperables

El monto de multas que no es pagado por los funcionarios señalados por actos de corrupción pasa a formar parte del dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo encargado de la recaudación de impuestos, considera como créditos fiscales irrecuperables. Es decir, pasan a una suerte de cuentas incobrables.

La Jornada solicitó la opinión del SAT sobre qué ocurre cuando un funcionario público sancionado no paga la multa y qué acciones emprende para cobrar esos recursos, pero el organismo se negó a responder.

Sin embargo, la SFP confirmó a este diario que las multas no pagadas se convierten en créditos fiscales irrecuperables.

Al final, son recursos que el SAT debería cobrar para restituir a la Tesorería de la Federación, pero que no son pagados por los sancionados, sin que el SAT emprenda acciones, como las que lleva a cabo, incluso a través de tribunales, para cobrar impuestos no pagados a empresas y personas físicas.

Este diario solicitó una entrevista con Fortunato Álvarez, miembro del consejo de administración de Pemex y presidente del Comité de Auditoría de la paraestatal, para conocer los avances en los casos de corrupción identificados en la empresa. Por motivos de agenda, explicaron en su oficina, el consejero no tuvo tiempo de atender la petición, realizada hace 10 días.

Los funcionarios de Pemex tienen suficientes incentivos para no caer en actos de corrupción, dijo Miriam Grunstein, del CIDE: devengan salarios muy generosos, tienen seguros de gastos médicos mayores, atención en el hospital de Pemex, modernización de su auto, créditos hipotecarios con intereses bajisímos. En teoría no deberían tener un incentivo de lucrar a costa de la nación, entonces tal vez lo hacen porque es algo penosamente cultural, mencionó.

Para la especialista las sanciones sólo llegan a funcionarios menores, pues nunca caen los que verdaderamente propician las redes de corrupción y que son los directivos que definitivamente deciden qué proveedores van a ser favorecidos con las licitaciones públicas o con las adjudicaciones directas, que también las hay constantemente, comentó.

Difícil que API invada ejido de Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas.-El regidor del Partido Verde Andrés Hernández Castillo señaló que existen pocas posibilidades de que Congregación Lomas del Real sea ocupada por la Administración Portuaria Integral de Altamira.


Así se refirió el funcionario, tras la preocupación de más de mil 800 familias de la comunidad citada, quienes prevén que API quiera comprar sus predios y desaparezca para que el recinto portuario se amplié.

Al respecto, el edil mencionó que la Administración Portuaria tienen destinado su territorio de ampliación, marcado también por el propio Gobierno Federal “no creo que se vaya ampliar hacia terrenos que comprenden ejidos circunvecinos, porque ellos tienen marcado su cordón ecológico, creo que se van ampliar solamente hacia las marismas”.

Informó que el proyecto más próximo para un posiblemente crecimiento, es hacia las Dársenas, en la parte de carga y descarga marítima “si están programados esos desarrollos, pero no sé en cuánto tiempo, previendo esa ampliación, no de terreno que se va a expander”.

Piezas arqueológicas se pedirán a API

Sobre las piezas arqueológicas que fueron encontradas durante la administración pasada que estuvo a cargo de Juvenal Hernández Llanos, en áreas de Congregación Lomas del Real, el regidor Andrés Hernández manifestó que se solicitará a la Administración Portuaria Integral un reporte sobre qué vestigios se encontraron.

Indicó que se investigará si el hallazgo fue en terrenos del recinto federal, o en su caso, municipal, de ser así se tendrán que regresar al municipio para que formen parte del acervo cultural de Altamira.
“Por medio de la comisión de Cultura o Dirección de Educación se van a pedir, para que pudieran integrarla al municipio o a su área de historia del municipio, son piezas arqueológicas protegidas, se buscarán con las instancias correspondientes al INAH y que API le pidiera esas piezas que se queden en municipio”, citó.

Acreditan a la Apiver como entidad libre de rezago educativo

Fuente: InfoVeracruz
Jannet Zurita Amador

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), entregaron a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), un reconocimiento “en virtud de haber logrado el total abatimiento del rezago educativo de sus servidores públicos”.
El INEA y el Conevyt, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, acoraron implementar a nivel nacional nuevas acciones para detonar el programa “El Buen Juez…. Por su casa empieza”, que incluyó el tema del rezago educativo que busca, entre otros fines, incrementar el desarrollo institucional en la Administración Pública Federal.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a instituciones públicas con motivo del seguimiento a las nuevas acciones del programa y en este contexto, la Apiver obtuvo un merecido reconocimiento dentro de la categoría “Instituciones Libres de Rezago Educativo”.

A nombre del Director General de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, recibieron el reconocimiento al abatimiento del rezago educativo Mónica Edith Espinosa Martínez, subgerente de Administración y Vianney Colorado Desachy, jefa de Departamento de Recursos Humanos.

Participaron en el programa de premiación el licenciado Juan de Díos Castro Muñoz, Director General del INEA y presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo; el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez Espinosa y el maestro Sergio Gerardo García Bullé, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) entre otras personalidades.
.

Pedirán mayor cuidado en el manejo de sustancias en la zona portuaria

Fuente: Diana Romero / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- El procurador de Medio Ambiente del Estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, declaró que se exigirá a las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y empresas del producto conocido como "coque", intensificar las medidas de protección por la operatividad de esta sustancia peligrosa.

Señaló que las empresas que manejan "coque", deben mejorar la operatividad de esta sustancia, pues presuntamente ha generado problemas de salud entre la población de la zona norte y centro de este puerto.

Se pedirá a Apiver y empresas que cubran la sustancia. Las personas que están siendo afectadas en su salud deberán acudir a las autoridades correspondientes para que determinen si es por la sustancia", expresó.

Detalló que será la Secretaría de Salud del Estado la que determine si las personas han sido afectadas en su integridad física por el coque y de comprobarlo sean atendidas médicamente sin ningún costo para ellas.

Garantizadal área para la construcción de la terminal de usos múltiples: API

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, dijo que ya se consolidó el área en donde se realizará la primera etapa de la terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero, la cual ya está comprada.

Esto, luego de que se han tenido problemas con los habitantes de ese municipio donde se tiene proyectado construir esta importante obra.

“Nosotros ya consolidamos el área que es para la primera etapa, ya esta comprada y ya tenemos las escrituras, los propietarios que no quieran vender no van a vender, pero para la primera etapa ya tenemos”.

Flores Guerra manifestó que este proyecto tiene que quedar pronto y la propuesta que han hecho como Administración Portuaria Integral es que se anuncie en el primer trimestre de este año el inicio de esta terminal de carga general en la urbe petrolera.

“Con esa superficie tenemos, 7.5 hectáreas más un relleno que vamos hacer y vamos anunciar pronto se va a incrementar a 2 x 5 hectáreas, más el polígono de terreno del área de la terminal de usos múltiples", precisó.

A la conquista de los cruceros

Fuente: Diario de Yucatán
MIAMI (Notimex).- México presentará esta semana su oferta de 19 puertos en 14 estados en la Feria de Cruceros "Seatrade Miami", el mayor escaparate mundial de la industria de viajes de placer.

Programada en el Centro de Convenciones de Miami Beach, a partir de hoy y hasta el 17, la Feria reúne a 10,000 líderes del sector turístico y funcionarios de puertos, así como a presidentes de las principales navieras internacionales como "Carnival Cruise Lines", "Royal Caribbean", "Celebrity", "Holland" y "Norweigan".

Varias de ellas ya visitan los puertos de la Península y el Caribe Mexicano.

En la sección Local informamos sobre el plan que presentará la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

La oferta mexicana incluye puertos de estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Los puertos son Los Cabos, La Paz, Loreto, Pichilingue, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco, Chiapas, Cozumel, Costa Maya, Progreso, Campeche, Dos Bocas y Veracruz.

Seguridad

La propuesta mexicana incluirá la presentación del Plan de Seguridad para el Turista de Cruceros, que se aplica actualmente en Sinaloa.

El plan fue elaborado por las autoridades de Mazatlán para afrontar preocupaciones sobre seguridad, luego de la cancelación de varias empresas náuticas para arribar a ese destino por motivos de seguridad.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, y el subsecretario de Planeación del Estado, Jorge González Olivieri, presentarán este plan, que podría comenzar a ejecutarse en otras zonas de peligro.

El Pabellón de México contará con la asistencia de 76 personas, entre ellos nueve secretarios de Turismo estatales, subsecretarios, autoridades portuarias, municipales y prestadores de servicios turísticos.Fernando Olivera, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, confirmó que asistirá en representación de la secretaria del ramo, Gloria Guevara.Olivera encabezará el miércoles 16 de marzo el panel "México como mercado emergente para cruceros".México es un país en el que tradicionalmente los cruceros han tenido muy buenos resultados.Por ello, las autoridades federales han aumentado como nunca antes la comunicación con las navieras para aumentar el número de visitantes cruceristas a lo largo de 2011, para que el país siga siendo uno de los referentes en materia de cruceros de América Latina.

Estibadores de Coatza se preparan para nuevas labores en Pajaritos

Fuente: El Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-El presidente de la Sociedad Cooperativa de Estibadores, Roberto Lievano Ochoa informó que con una inversión superior a los diez millones de pesos, iniciarán la compra de equipo y maquinaria para laborar en los nuevo muelles de Pajaritos.

De acuerdo al programa de la Administración Portuaria Integral (API), para finales de este año se tiene contemplado que quede concluida la nueva infraestructura portuaria, en donde se contará con un muelle de 250 metros de largo.

La API les amplió la concesión para que puedan prestar también sus servicios en el nuevo recinto, en donde se tiene contemplado movilizar principalmente fertilizantes y otros minerales, que es utilizado por la industria, refirió.

Dentro del proyecto de compra se tiene contemplado adquirir tolvas, cargadores y maquinaria pesada, que será necesaria para que inicien con los primeros movimientos de carga, en donde la prioridad será ofrecer un servicio de mejor calidad y con tarifas competitivas.

En aquella zona existen como cinco empresas que se dedican al manejo de fertilizante, además de que también se tiene planeado movilizar algunos productos que fabrican la industria petroquímica privada.

La terminal de Pajaritos, es un importante proyecto porque se trata de la zona del crecimiento portuario de los próximos años, por toda la infraestructura que se está construyendo.

Actualmente varias cargas se descargan en muelle privados de la laguna de Pajaritos, pero al entrar en operaciones las nuevas instalaciones portuarias y al ofrecer una mejor tarifa en todos sus servicios, tendrá que cambiarse, aclaró.

Amenaza API con expropiar comunidades de Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas.- Familias de Congregación Lomas del Real solicitaron al síndico Eulogio Sánchez de la Rosa agilizar el trámite de escrituración de 540 lotes que existen en dicha comunidad, hablaron de una posible Expropiación de parte de API, sin embargo no se hace oficial para no crear un problema social.

La representante del sector, Irma González Vázquez recordó que llevan varios años solicitando la escrituración de sus terrenos, puesto que Congregación Lomas del Real lleva más de 500 años de su fundación, y nunca han tenido certidumbre jurídica en sus tierras.

Reiteró que existe temor entre los residentes de la comunidad antes citada, ante al posible compra de sus terrenos por parte de la Administración Portuaria Integral de Altamira, para un desarrollo industrial, no obstante presumen que se les ha negado la legalización para que se malbaraten sus propiedades.

La entrevistada mencionó que se han entrevistado ante La Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependencia federal que les ha manifestado que existe interés de parte de API para expropiar Congregación Lomas del Real. Pero no se quiere hacer efectivo para no crear un problema social.

“Exactamente eso queremos, la gente se cree engañada y que al Ayuntamiento no le interesa nuestras necesidades, pero queremos saber si se va a poder o no es lo que ya dijo Corett, que existe interés de expropiación de parte de API, pero no lo quieren hacer efectivo para no crear un problema social”, citó Irma González Vázquez.

Por su parte, el síndico Eulogio Sánchez de la Rosa mencionó que el Ayuntamiento tratará el tema de manera directa con el ITAVU con el objetivo de no crear controversia, pero sobre todo tener en conocimiento qué limitante tiene API sobre el corredor industrial y en el polígono de Lomas del Real.

Dijo que la API hablaba de un Decreto para una Expropiación de la Congregación, sin embargo expuso el funcionario “tenemos el problema de escrituras, API decía, no me toquen esa parte porque voy hacer el Decreto, pero tampoco no se hace el decreto, había compromiso les pago esto y les doy esto, pero el Ayuntamiento no puede hacer obras, porque eso API no se los va a pagar a la población, la gente cree que uno quiere pero no es así”.

Indicó que “El puerto industrial el del gobierno federal, y por eso el Estado tiene limitantes, a lo mejor hay gente que no se va a querer mover, es un problema social, tenemos que ver el polígono que abarca, no les puede hacer ni obra, si se hace, pero API dice que es bajo la responsabilidad del municipio”.

Son mil 800 familias que radican en Congregación Lomas del Real, que exigen se les de la seguridad de la tenencia de la tierra “quieren unas escrituras eso les da seguridad, para decir a API esto es mío págame”.

Reconoce autoridad panameña reclamo de empresa mexicana

Fuente: SDP
Panamá, 9 Mar (Notimex).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció hoy que reconocerá el reclamo de la firma mexicana PMI Trading por los daños causados a raíz de un derrame de combustible en una terminal del puerto de Colón (Caribe).

El administrador de la AMP, Roberto Linares, informó a la prensa local que se aceptará la reclamación de PMI debido a que la fuga fue producto de la antigüedad de las tuberías donde se registró el vertido de bunker en diciembre pasado.

La empresa mexicana, comercializadora internacional de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), reclama a la AMP el pago de daños por el derrame de 11 mil barriles de bunker de una barcaza, en un hecho ocurrido en Colón, el 26 de diciembre pasado.

El incidente se registró cuando una embarcación cliente de PMI Trading iba a cargar bunker de su propiedad, mediante una tubería administrada por la AMP.

Las autoridades afirmaron que el combustible quedó contenido dentro de las instalaciones de la AMP sin fluir al mar.

Detecta ASF anomalías en obras de Pemex

Fuente: El Heraldo de Tabasco
José de la Cruz González Alcudia

Villahermosa, Tabasco.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró serias anomalías en la construcción del Sistema de Deshidratación de Crudo Maya, en la Terminal Marítima de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, por lo que emitió recomendación a PEMEX Exploración y Producción en la Región Sur para solventar estas situaciones.

Dentro de los señalamientos hechos en la Cuenta Pública del 2009, se encuentra la duplicidad de pagos, deficiencias en la elaboración del proyecto, pero sobre todo que se elevó el costo de la obra, inicialmente en casi 100 millones de pesos. Dado a que se había estipulado en 318 millones de pesos, aunque la adjudicó en 450 millones de pesos.

Sin embargo este monto se incremento aun más ya que las deficiencias encontradas en el momento de practicarse la auditoria, también se detectó que la obra no esta terminada y tenia más de 600 días de desfase , provocando un incremento de 266 millones de pesos.

En el dictamen cuya copia obra en poder de El Heraldo de Tabasco señala en el apartado de resultados que Pemex Exploración y Producción aclare y debe proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de un millón 977 mil pesos, por duplicidad de pagos en los conceptos de trabajo "Reinspección de Soldaduras Fondo del Tanque TV-5007" y "Bolsas Inflables Polly Pigs de diferentes diámetros" y por no incluirse en el porcentaje de indirectos de la propuesta de la contratista.

Además que el proyecto ejecutivo de la obra presentó deficiencias en su elaboración, principalmente errores en la cuantificación de los volúmenes de obra con que se elaboró el catálogo de conceptos con que la contratista cotizó los trabajos; la omisión de diversos conceptos así como especificaciones inadecuadas para las condiciones de operación del proyecto; dichos defectos fueron consignados en los dictámenes de los convenios modificatorios números 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 14.

Tales deficiencias provocaron que la obra aún no se haya concluido al momento que se practicó la auditoria, detectándose un incremento en el costo de la misma por un importe de 266,931.3 miles de pesos y el desfase de 626 días en su fecha de término con respecto al plazo originalmente pactado en el contrato.

Asimismo, indica que PEMEX Exploración y Producción no contó con el estudio de análisis de riesgos (HAZOP), la volumetría de obra, el costo estimado de los trabajos (presupuesto base), el Programa Anual de Obras y Servicios emitido por la Secretaría de Economía y el oficio de autorización de inversión emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este punto, la paraestatal respondió con algunos oficios sin embargo no presentó la volumetría de obra y el costo estimado de los trabajos, por lo que persiste la observación.

Además relata el documento de 8 cuartillas que tampoco contó con el dictamen y acuerdo emitidos por el Comité de Obras Públicas de Pemex que acreditaron la contratación haya sido exceptuada del procedimiento de adjudicación por licitación pública; tampoco contó con la solicitud de cotización dirigida a la contratista, incluyendo sus correspondientes anexos (catálogo de conceptos, modelo de contrato, alcances, especificaciones generales y particulares) y la respectiva respuesta incluyendo el presupuesto.

Tampoco justificó que ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V., contara en esa fecha con la capacidad técnica, económica, financiera y de respuesta inmediata para garantizar que era la mejor opción para realizar los trabajos, incluyendo su comportamiento y resultados en obras similares que le hubieren sido encomendadas por la entidad fiscalizada de igual manera, no contó con las evaluaciones técnica y económica realizadas por las áreas responsables de la ejecución de los trabajos y de la contratación respectivamente, que sirvieron de sustento para emitir el dictamen de adjudicación.

En este punto, la empresa petrolera quiso solventar entregando cierta documentación, sin embargo no presentó la evaluación técnica realizada por las áreas responsables de la ejecución de los trabajos.

Hace énfasis el dictamen que la residencia de obra dejó de registrar en la bitácora aspectos relevantes de la ejecución de los trabajos tales como las ampliaciones al plazo de ejecución de la obra, los incrementos al importe del contrato, el alta de conceptos y volúmenes de obra extraordinarios, la cancelación de conceptos de trabajo y otras situaciones que modificaron las condiciones originales del contrato y que dieron pie a la formalización de convenios.

Así mismo , la residencia de obra autorizó indebidamente el pago de los conceptos de trabajo números A.1.2 "Reinspección de Soldaduras Fondo del Tanque TV-5007" y "Bolsas Inflables Polly Pigs de diferentes diámetros", ambos por un importe total de 1,977.8 miles de pesos; debido a que en el primer caso dicho trabajo ya había sido pagado, y en el segundo su importe debió incluirse en el porcentaje de indirectos de la propuesta de la contratista.

Pero lo más grave, es que la paraestatal no justificó por qué adjudicó la Obra por un importe de 450,329,2 miles de pesos cuando tanto en el Análisis Costo y Beneficio como en la Justificación para no llevar a cabo el Procedimiento de Licitación Pública, emitidos por la Gerencia de Operaciones de la Subdirección de Distribución y Comercialización en el mes de mayo de 2008, se registró como Precio Estimado de los Trabajos la cantidad de 318,000.0 miles de pesos; por lo tanto la Entidad Fiscalizada no efectuó la selección de la alternativa bajo criterios de economía, eficacia y eficiencia con el objeto de asegurar las mejores condiciones para el estado.

Necesario explotar más Puerto Chiapas

Fuente: César Solís / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Para evitar que las navieras se vayan de Tapachula, tal y como pasa con las aerolíneas que por falta de usuarios deciden irse la Administración Portuaria Integral (API), llamó a los empresarios, productores y artesanos de la Costa y Sierra de Chiapas a que aprovechen las ventajas que ofrece esta terminal marítima.

Flor de María Cañaveral Pedrero, directora general de la API en Puerto Chiapas, aseguró que este lugar se ha consolidado como una terminal multimodal, tanto para la recepción de cruceros, embarcaciones turísticas, buques pesqueros y hasta contenedores para la importación y exportación de productos para la región y hacia el mundo.

"En el tema de los contenedores para la transportación de productos, ya contamos con la ruta regular catorcenal de la empresa naviera Hapag Lloyd, sin embargo, como toda empresa busca la rentabilidad de la ruta o de lo contrario esta empresa podría suspender operaciones en este puerto", expresó.

Cañaveral Pedrero, detalló que el volumen mínimo que manejan para la transportación de productos es de un contenedor, por lo que en apoyo a los empresarios se estudia la posibilidad de embarcar más de un producto en cada contenedor refrigerado, pero para ello es importante conocer las características de los productos.

"Estamos en pláticas con los productores y empresarios de la zona ya que hoy en día a través de Puerto Chiapas estamos llegando a Estados Unidos, Asia y Europa, además de que los costos se reducen de manera considerable".

Como ejemplo de los beneficios de las exportaciones mencionó al café de la región, anteriormente los productores transportaban el grano a través de carretera hacia Veracruz por un costo de 40 mil pesos y de ahí vía marítima hacia Rotterdam, por dos mil 900 dólares, y ahora desde Puerto Chiapas a través del Hapag Lloyd su producto llega al mismo destino por 4 mil dólares.

Ingresan 2.5 mil barcos al mes

Fuente: Tribuna Campeche
Destacan importancia de este puerto

Durante el primer bimestre del presente año han ingresado al Puerto “Isla del Carmen”, dos mil 482 embarcaciones, 455 mil 394 personas y 281 mil 267 vehículos entre compactos, camionetas, motocicletas y camiones pesados, lo que hace a

este puerto el de mayor movimiento operativo a nivel nacional, con relación a las entradas y salidas de embarcaciones.Al dar a conocer lo anterior el titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) con base en Ciudad del Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez, informó que debido al monitoreo diario se mantiene intensos movimientos para reforzar la seguridad en las instalaciones portuarias.De los 281 mil 267 vehículos que han ingresado en el transcurso del presente año, 209 mil 916 son compactos, 59 mil 979 camionetas, seis mil 577 motocicletas y cuatro mil 795 traileres, precisó.
Pech Jiménez mencionó que a la fecha se encuentran en operación 54 cámaras de seguridad, 41 fijas distribuidas en los principales accesos, así como 13 domos colocados en las vialidades del recinto portuario, lo que permite mantener bajo estricta vigilancia las instalaciones portuarias las 24 horas del día los 365 días del año, además de un conteo exacto en el puerto.
Subrayó la importancia de la instalación del sistema de Asistencia y Posicionamiento Satelital de las Embarcaciones (AIS) programa a través del cual se han obtenido excelentes resultados dentro del Puerto Isla del Carmen.
El funcionario explicó que a través del sistema AIS el cuerpo de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Campeche tiene conocimiento con plena precisión del posicionamiento de las embarcaciones y posibles contingencias.
Significó que estas acciones se llevan a cabo con el propósito de cumplir con los ordenamientos establecidos en el Código Internacional de Seguridad.
El administrador de la Apicam en esta plaza señaló que una de las principales encomiendas del gobernador Fernando Ortega Bernés es la de implementar mecanismos modernos de seguridad a través de la adquisición de tecnología de punta, lo que sin duda hará a las instalaciones portuarias más seguras y competitivas.
Destacó que el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, a través de la Marina Armada de México cuenta con el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar).
Indicó que la seguridad es un factor primordial, pues permite ofrecer un clima de tranquilidad y fomenta el establecimiento de mayor número de empresas en los puertos, lo que sin duda se reflejará en el incremento de fuentes de empleo para los campechanos, concluyó el informante.

Despedaza Avila Lizarraga a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche
El primer año de gestión de Mario Avila Lizarraga al frente de la Subdirección de Servicios Marítimos de Pemex (SSM) se caracterizó por estar envuelto en intereses personales y partidistas. Con adjudicaciones directas a empresas de destacados panistas carmelitas, se permite el lujo de comprar papel de baño a precio de oro; para uso en las plataformas por cada rollo de papel sanitario se gasta 50.40 pesos y se adquieren cubetas por poco más de mil 500 pesos cada una, al tiempo que han hecho contratos por más de tres millones de pesos (mdp) para hielo y de 1.6 mdp para llantas.
El área a cargo de Avila Lizarraga controla el 65 por ciento de la producción del petróleo en el país, y se prevé que para mediados de año el costo de pernocta completa en área de plataformas (desayuno, comida, cena y hospedaje) baje de 355 pesos a 200 pesos por empleado.
Como dato comparativo, hay reclusorios en el país en los que se gasta más en alimentación por cada reo, como Baja California e Hidalgo, que lo negociado por el candidato perdedor del Partido Acción Nacional al Gobierno de Campeche, con los proveedores afines a su partido.
De acuerdo a los registros de proveedores y contratistas de Pemex, tanto por invitación como adjudicación directa y licitaciones, publicados en la página de Compranet, se desprende que los propietarios de empresas vinculadas a la frustrada campaña del ahora titular de la SSM son las actuales “ganonas” de los procesos con la paraestatal.
PUNTEA CORRUPCION
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, admitió que no hay semana que no se encuentre a un funcionario recibiendo “mordidas”. En reciente conferencia con los industriales del país, dijo que en Pemex se ha denunciado o detectado el mayor número de personas corruptas, anotó.
Proveedores de la paraestatal denunciaron que un grupo de “cabilderos” de la Subdirección de Servicios Marítimos de Pemex, los presionaron para reducir costos en servicio de alimentación y hospedaje.
De un promedio de 355 pesos diarios por trabajador en plataforma para el rubro denominado pernocta completa, se buscó reducirlo a 200 pesos.En la nueva licitación quedaron fuera empresas que tradicionalmente daban el servicio, como Sodexho y Cartermar, y en su lugar llegaron los proveedores Servicios y Alimentos Bistro, parte del corporativo Cemza que alberga otras empresas de la familia Solís Zavala, una de las propietarias es la diputada local del PAN, Lourdes de los Angeles Solís Sierra.
En la invitación más reciente, lo que ganó Bistro asciende a 224 mil 553 pesos, fechada el pasado 29 de noviembre de 2010 bajo el contrato 422120031 y el número de invitación 18575044-0157-10, realizada por la unidad de Adquisiciones de la Región Marina Noreste, y es de donde salen precios exorbitantes de enseres de limpieza e higiene, en donde el rollo de papel de baño cuesta 50 pesos, el mop casi 80 pesos, un sacudidor 107 pesos, por citar los valores más representativos.
Marinsa de México, del mismo grupo empresarial, obtuvo entre adjudicaciones y una licitación 85 millones 96 mil 747 pesos, por el servicio de fletamento de embarcaciones; sin embargo, en el 2009 se le adjudicó un contrato por servicios de agencia consignataria por 5.7 millones de pesos.
Hace un año, Avila Lizarraga entró a Pemex bajo críticas y acusaciones de actos de corrupción durante su campaña proselitista, como destacaron columnistas en el que el coordinador de la campaña de Avila Lizarraga convocó a los representantes de conocido grupo de medios y ediciones campechanas a una reunión en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el edificio donde opera el Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia española a la que pertenecía Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, muerto el cuatro de noviembre anterior.Además de Lavalle estuvieron el hermano mayor de Juan Camilo y anfitrión de la junta, así como Miguel Angel Jiménez, entonces director de la Lotería Nacional; a los empresarios de medios informativos se les hicieron propuestas de financiamiento de la campaña vía jugosos contratos de publicidad con la Lotería Nacional, que no aceptaron.
CONTRATOS PARA TODOS
El coordinador de la campaña perdedora de Avila Lizarraga, empresario Juan Carlos del Río González, propietario de Ingenieros Electrónicos Civiles y Electrónicos, S. A. (Iecesa) también le tocan contratos provenientes de la dependencia a cargo del heredero de la dinastía de los Mouriño Terrazo.
Aunque los casos de corrupción y tráfico de influencia están debidamente registrados, los negocios del ex senador panista Jorge Nordhausen González aún prosperan, toda vez que en dos contratos a favor de su empresa Suministros Industriales Carrizales, se embolsó 238 millones 349 mil 562 pesos, de acuerdo a la página electrónica compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SPF).Javier Camargo Salinas, propietario de Representaciones y Distribuciones Evya, no se ha quedado al margen del desarrollo exponencial que Pemex hace en El Carmen.
A este empresario se le debe la agujereada calle Camilo Mouriño, en la zona de Playa Norte, obra adjudicada ex profeso por la administración panista saliente del ahora diputado federal José Seara Sierra.
En agosto 2010 fue invitado a la obra de rehabilitación de control de acceso a las áreas de oficina en los cuatro niveles del edificio administrativo 2 de la Región Marina Noreste, obra que superó los dos millones 100 mil pesos.En mayo del 2010, también por invitación, se adjudicó un contrato por 8.6 mdp que de manera genérica se llamó: adecuación y remodelación a instalaciones de Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen”.
A 73 años de la expropiación petrolera, Pemex presenta fugas de recursos y gasto discrecional, al extremo de que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que sin autorización del Congreso de la Unión, Pemex comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, lo que hipoteca los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero con el 72 por ciento de la factura petrolera.
Un michoacano en 1938, Lázaro Cárdenas, expropió la industria con la idea de que sea para todos los mexicanos; en los hechos es sólo para unos mexicanos; hoy, 2011, otro michoacano, Felipe Calderón, la privatiza e hipoteca.


MÉXICO - MAZATLÁN Regresará el crucero de Disney

Fuente: Travel update
La Administración Portuaria Integral -API- de Mazatlán confirmó el retorno del crucero turístico Disney a la ciudad a partir de setiembre de este año. Al respecto, el administrador de API, Alfonso Gil Díaz, afirmó que la embarcación, que alberga a un promedio de 2,400 personas, realizará 14 visitas a Mazatlán la próxima temporada.

El anuncio se dio tras la reunión que mantuvieron las autoridades de Turismo de Sinaloa con represantes de los sectores involucrados y la API en Miami.


Profepa, Apiver y Semarnat le dan largas al problema del coque

Fuente: Hoy Veracruz
Veracruz, Veracruz., (AVC).- Habitantes de las colonias aledañas al recinto portuario se manifestaron este miércoles en las afueras de las oficinas de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), exigiendo una solución inmediata a la problemática que ocasionan los desechos industriales conocidos como coque.

Los manifestantes bloquearon cerca de media hora el bulevar Fidel Velázquez, a la altura del parque La Pinera, siguiendo su recorrido sobre el carril sur a norte del puente Morelos hasta llegar a las instalaciones de Apiver, en donde con pancartas, cartulinas y mantas hicieron notar con énfasis sus reclamos.

Alejandro Márquez Jiménez, quien encabezaba el grupo de manifestantes, señaló que Porfepa, Semarnat y Apiver sólo le han dado largas al asunto, sin actuar en contra de las empresas responsables para que se termine el problema.

El contingente de cerca de 50 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, denunciaron que la contaminación producida por el coque es una situación añeja que se ha acentuado en últimas fechas, provocando severos daños a la salud, pues se registran enfermedades cutáneas y en vías respiratorias en la mayoría de los pobladores, además, al menos tres casos de cáncer.

Las colonias que principalmente se ven afectada son la Villa Rica, Formando Hogar, Miguel Alemán y Virgilio Uribe, ubicadas al norte de la ciudad, donde según manifestantes viven cerca de 15 mil personas.

“No estamos en contra de las importaciones o de las exportaciones, estamos en contra de la irresponsabilidad de las empresas que tienen la asignación de manejar estos productos porque los almacenan a cielo abierto, no es posible que no exista una autoridad competente y que todavía ni siquiera le llamen la atención a esta empresa”, dijo en entrevista Alejandro Márquez.

Cabe hacer mención que en días pasados autoridades Federales y Estatales realizaron inspecciones en el recinto portuario, en donde se pudo constatar que no se daba un manejo adecuado a los residuos industriales, sin embargo, no se ejercería ninguna sanción en contra de los responsables.

Luego de los reclamos en las afueras de Apiver, el grupo de inconformes se trasladó al Palacio Municipal, acusando de agresión y represión a personal del ayuntamiento, pues según denunciaron fueron amenazados por una persona que se identificó como director de Gobernación y Asuntos Políticos, de nombre José Reyes Quevedo.

Dicho funcionario trató de contener la manifestación al bajar del puente Morelos y presuntamente amenazó a los colonos para disolver la manifestación. Fue en el zócalo de la ciudad donde señalaron una falta de atención por parte de las autoridades municipales para terminar con las afectaciones que causa el coque en la zona norte de la ciudad.

Asciende más de un millón de millones de pesos inversión en la industria petrolera

Fuente: Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad del Carmen, Campeche.- La inversión en la industria petrolera ascendió a más de un millón de millones de pesos en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2010, alcanzando un máximo histórico, informó el Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, en la Conmemoración del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por el presidente Felipe Calderón en la terminal marítima "Laguna Azul" de Isla del Carmen en esta localidad.

"Todo esto se ha traducido en nuevas plataformas, más ductos, instalaciones para mejorar la calidad de nuestros hidrocarburos, perforación de pozos, estudios de sísmica, estudios geofísicos y geológicos. Al final, en que la suma de nuestras reservas 3P (probadas + probables + posibles) y de nuestros recursos prospectivos sea equivalente a más del doble de la producción nacional acumulada hasta el momento", aseveró.

Ante el presidente Felipe Calderón y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, entre otros asistentes, José Antonio Meade dijo que de 2000 a 2005, se incorporaron más de 3 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P, mientras que en el periodo 2006 a 2010, se incorporaron cerca del doble.

Igualmente, a través de la suma de diversos esfuerzos y las acciones realizadas, se logró estabilizar la producción de crudo en alrededor de 2.6 millones de barriles diarios durante los últimos dos años, de acuerdo con Meade Kuribreña, quien añadió que "entre 2004 y 2010, la producción petrolera, sin contar el yacimiento de Cantarell, se incrementó a una tasa anual promedio de 7 por ciento. Además, incrementamos, de manera dramática, nuestra tasa de restitución de reservas probadas".

Adicionalmente, indicó, con base en los resultados en la operación del 2010, el costo de producción por barril es mucho menor que el de las principales empresas petroleras del mundo.

Por otra parte, dio a conocer que se ha fortalecido nuestro sistema de refinación. "Estamos por terminar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y ya hemos puesto en marcha la mayor parte de sus nuevas instalaciones. En los próximos meses, se encontrarán a su máxima capacidad de producción".

Asimismo, por cuanto a la Refinería Bicentenario (proyectada a construirse en Tula, Hidalgo), durante los últimos meses, Pemex ha desarrollado actividades técnicas correspondientes a la evaluación y selección de tecnologías, y al desarrollo de la ingeniería conceptual, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En el evento se dio la bienvenida a los gobernadores de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y a la presidenta municipal de Ciudad del Carmen, Aracely Escalante Jasso, así como a otras personas.

Marine industries "a major contributor to UK economy"

Source: Oilpubs
The UK’s marine industries contribute £3.7 billion to the UK economy each year, according to figures released by the Marine Industries Leadership Council.
Comprising more than 5,000 companies, the marine industries employ around 120,000 people across the UK and have a combined turnover of £10 billion.
With more than 20 per cent growth in shipbuilding and marine leisure between 2006 and 2008, future growth in the marine industries is expected to amount to billions of pounds for the UK through expanding international markets and marine renewable energy.
Speaking at a parliamentary event to promote the findings of the economic research in his capacity as co-chair of the Council, Minister of State for Business and Enterprise Mark Prisk MP said: "These figures highlight the importance of the marine industry to the UK economy and to the skills and jobs market.
“It is an industry worth several billion and the Marine Industries Leadership Council will play a vital role in helping industry to secure more work for the UK.”
Alan Johnston Managing Director of BAE Systems’ Maritime organisation and co-chair of the Council, said: “It is not true that these industries are in decline - nothing could be further from the truth. The high technology marine engineering industry makes a major contribution to the UK economy.
“By working together we have the potential to further increase revenues, boost jobs and our collective value to the economy. Areas of focus include innovation, promoting British expertise in international markets, and skills development. I would encourage companies in the UK marine supply chain to take an active interest in the wider sector and to explore opportunities for collaboration and engagement.”
Case studies demonstrating the breadth of the UK marine industries were presented at the parliamentary event.
Offshore renewables presents the marine industry with an unprecedented growth opportunity. RenewableUK recently showed the sector doubling direct UK employment to over 10,000 between 2007 and 2010.
UK companies making the most of this, like Alnmaritec and South Boats, have used their specialist expertise and innovative approach to become major manufacturers of workboats for the offshore wind sector.
UK expertise in Commercial Marine Science and Survey has been exported all over the world. With marine renewable energy we find ourselves once again at the forefront of providing world class marine science and survey capability and are investing in the necessary skills and training to support this expected growth.

Agenda UMIP

VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO – COLOMBIA

Responsable: D. de Extensión

Fecha: 16 al 18 de marzo de 2011

Hora: Todo el día

Lugar: Campus



LANZAMIENTO DEL CURSO VIRTUAL DE MARINO

Responsable: ITEMAR/DICOCO

Fecha: 29 de marzo de 2011

Hora: 10:00

Lugar: Salón de Maestría

Dirigido a: Personal directivo y docente.



GRADUACIÓN DE CADETES 2011

Responsable: Secretaria General /DICOCO

Fecha: 31 de marzo de 2011

Hora: 6:00

Lugar: Auditorio



CLAUSURA DIPLOMADO CONVENIOS MARÍTIMOS INTERNACIONALES

Responsable: Secretaria General /DICOCO

Fecha: 12 de abril de 2011

Hora: 6:00

Lugar: Salón de Maestría



MESA REDONDA SOBRE EL TEMA “LEY 55 DE

COMERCIO MARÍTIMO ¿ES NECESARIA UNA REFORMA?”

Responsable: D. de Extensión

Fecha: 14 de abril de 2011

Hora: 08:30

Lugar: Salón de Maestría

Se complica caso de la basura en el muelle del Bonfil

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Aunque está previsto que hoy recojan la basura que desde hace dos meses y medio está en el muelle del Parque Bonfil, el caso se complicó más allá del problema de imagen que el desorden le genera al sector pesquero.
Las instancias relacionadas en el caso difieren en su postura respecto al qué pasará con el servicio de recolección de los desechos que genera la flota pesquera de Mazatlán durante los viajes de pesca.
El gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral, José Luis Orozco, reconoció que la recolección opera con números rojos, porque la cuota que paga anualmente cada embarcación no es suficientes para costear el servicio.
"El Ayuntamiento dejó de recibir la basura que se generaba en el parque industrial hasta que paguemos el depósito y ya no pudimos seguir adelante con el servicio porque de por sí, ya opera con números rojos, no podemos pagar", explicó.
De hecho, ni siquiera estaban recibiéndoles la basura que se genera al interior del recinto portuario fiscal, hasta el día de ayer, cuando luego de la intervención directa del Alcalde Alejandro Higuera ordenó que se reabrieran las puertas del basurón a la API.
Sin embargo, al haber pasado tantos días sin recoger la basura en el muelle pesquero, ayer al medio día, la Dirección de Ecología Municipal levantó un acta en contra de la API por no cumplir con su deber.
"Los responsables legales de la recolección de la basura del muelle es la API, al hacer la inspección correspondiente del muelle encontramos que todavía no hacen la recolección y serán multados", señaló Ángel García Contreras, titular del área.
Explicó, que de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos la API es un gran generador de desechos, porque produce más de 10 toneladas al año y no sólo deben recolectarla, sino también contar con un Plan de Manejo para toda la zona concesionada y el recinto portuario.
Al respecto, el presidente de la Canainpesca Delegación Sinaloa, Humberto Becerra Batista, recordó que los propietarios de la flota están pagando por un servicio y también cumpliendo con su parte del Programa Flota Limpia.
Ante esta situación, en unos días más se reunirán la Administración Portuaria, las tres agrupaciones pesqueras, la Capitanía de Puerto y el Ayuntamiento, para acordar una nueva estrategia para el manejo de los desechos de la flota.


Generador de desechos
La API es un gran generador de desechos, porque produce más de 10 toneladas al año y no sólo deben recolectarla, sino también contar con un Plan de Manejo para toda la zona concesionada y el recinto portuario.


"Los responsables legales de la recolección de la basura del muelle es la API, al hacer la inspección correspondiente del muelle encontramos que todavía no hacen la recolección y serán multados".
Ángel García Contreras
Director de Ecología Municipal

Boluda se alía con una firma italiana para expandirse por el Mediterráneo

Fuente: Las Provincias
Boluda Lines, la división naviera perteneciente al grupo de empresas Boluda Corporación Marítima, ha iniciado el año con una estrategia de expansión y optimización de su actividad comercial, con la entrada en líneas de mercancías que unen Italia, la Península Ibérica, el Norte de Africa y las islas Canarias.
Si a principios de esta semana anunció su primera salida de carga rodada hacia las Islas Canarias, con el buque Reyes B, encargado de realizar la ruta Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas todos los martes, ayer la compañía anunció la firma de un «Vessel Share Agreement» o acuerdo de reparto de buques, con la sociedad italiana Damighreb, perteneciente al grupo Amico di Navigazione.
El pacto con Amico les permitirá cubrir de manera conjunta el Mediterráneo Occidental, a través de una naviera de transporte de mercancías que realizará la ruta Génova-Livorno-Túnez-Las Palmas-Casablanca.
Ambas compañías aportan sendos buques portacontenedores de 600 Teus de capacidad, el Lola B y el Anabella, que atenderán de manera semanal los requerimientos de transportes de mercancías entre Italia y el continente africano.
Según señaló ayer Fernando Caracciolo, director de líneas internacionales de Boluda Lines, este acuerdo supone un paso adelante para la compañía valenciana «puesto que nos permite ampliar nuestros servicios marítimos y comerciales en todos los mercados de Italia, Península Ibérica, Norte de África y África Occidental a través de nuestro puerto hub de Las Palmas donde Boluda Corporación Marítima posee su propia terminal, La Luz».
Con esta nueva línea, la naviera valenciana refuerza y aumenta su oferta a diferentes destinos y sus conexiones y sus servicios marítimos existentes, que cubren en la actualidad las Islas Canarias, la costa norte y mediterránea española, Italia, Portugal, Islas Baleares, Túnez, Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. La corporacón marítima también tiene presencia en Latinoamérica. El grupo naviero valenciano es actualmente uno de los principales grupos de referencia en servicios marítimos globales y su actividad abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo.
Así, la compañía cuenta con las divisiones de Boluda Lines (naviera), Boluda Tankers (transporte de productos petrolíferos), Boluda Terminales Marítimas (gestión de terminales portuarias), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque en puerto y altura, así como salvamento marítimo), Boluda Shipyards (construcción y reparación naval) y Boluda Ships Agency & Forwarding (consignataria, transitaria, transporte terrestre, logística y almacenamiento).

Denuncian despojo a la Administración Portuaria Integral de Veracruz

Fuente: Hoy Veracruz
Veracruz, Veracruz.- (AVC) La señora Cristina Francisca Galán Martínez denunció públicamente que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) la despojó de un predio de 58 mil metros cuadrados como parte de los trabajos que se llevan a cabo para la ampliación del puerto jarocho.

La entrevistada comentó que maquinaria de Apiver realiza trabajos dentro de su propiedad desde la semana pasada como si el predio fuera de su propiedad.

“Ellos me dijeron que yo no tenía nada que hacer porque el terreno nos fue vendido por otra persona cuando yo ostento la escritura, aquí está debidamente cotejada en el Registro Público de la Propiedad, cuando ellos tuvieron a bien notificarme, conocían que mi madre falleció hace seis meses y ella era la verdadera propietaria y la Logística de Apiver registran la escritura de mi madre”, expresó.

Cristina Francisca Galán indicó que el terreno se localiza en la zona norte de la ciudad, donde se ejecuta el proyecto La Sal, en lo que antiguamente se denominaba “ex Hacienda Buenavista”.

Galán Martínez refirió que el personal de Apiver le impidió el ingreso a su propiedad tanto por la Playa Norte y por el Kilómetro 13 y medio el fin de semana pasado.

La afectada dijo que interpuso una demanda ante la Agencia Octava del Ministerio Público de esta ciudad en contra de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Espero que el gobernador escuche el llamado de atención de justicia porque estoy siendo despojada de mi único patrimonio que es a consecuencia de la herencia de mis madre y no es posible que Apiver que está siendo comandada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, me venga a despojar de mi tierra”, agregó.

Cristina Francisca Galán mencionó que Apiver le quiso comprar el terreno pero le ofreció un precio bajo, de 127 pesos por metro cuadrado, cuando adquirieron otras propiedades a más de 800 pesos por metro cuadrado.

“Yo solo les pedía un precio justo, yo no les estaba pidiendo 800 pesos ni 500 pero quería lo justo porque está colindando con Apiver y cuenta con los servicios básicos a dos o tres metros, pero lo que valga es lo de menos, lo importante es que me están despojando”, finalizó.

Sudamericana de Vapores anuncia plan de rescate por cerca de US$ 1.000 millones (Chile)

Fuente: Nuestromar
Para sortear crisis por alza del crudo y baja de tarifas, el grupo Claro usará dos vías: un aumento de capital por US$ 500 millones y sacará el 49% de SAAM a la Bolsa.

Con Juan Antonio Álvarez como su nuevo presidente, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) anunció anoche un plan financiero a través del cual podría recaudar entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones. Esto, para enfrentar un escenario financiero complejo, el que se agravó, tras el aumento del precio del petróleo y la baja en las tarifas de transporte marítimo.

Las finanzas de la firma se complicaron en 2009 cuando decidió apostar por crecer en su actividad, mientras que varios operadores del mercado optaron por reducir sus flotas. Esto, en un ambiente marcado por diferencias entre los controladores de CSAV, familiares del fallecido empresario Ricardo Claro.

La nueva operación, que será liderada por Celfin Capital, contempla un aumento de capital por US$ 500 millones, que deberá ser acordado en la junta de accionista de la firma el 8 de abril. Otro de hito será la colocación en bolsa del 49% de la filial de CSAV de agenciamiento aéreo-marítimo-portuario: Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM).

La junta de accionistas también decidirá mantener, modificar o dejar sin efecto el remanente de la colocación del aumento de capital acordado el 27 de agosto de 2010, que corresponde a US$ 200 millones, según cercanos al proceso.

Las mismas fuentes plantean que en la compañía buscan inversionistas interesados en entrar a la propiedad, ya sean chilenos o extranjeros, operadores del rubro naviero o ajenos a éste. El aumento también podría ser suscrito por los actuales accionistas. Pero la intención, precisan, es conseguir un socio estratégico para CSAV y SAAM, elemento que apuntaría a potenciar las finanzas de la sociedad.

Cercanos al proceso señalan que la tarea más difícil será convencer al mercado del nuevo aumento de capital, ya que muchos inversionistas, entre estos las AFP, acudieron a operaciones anteriores a precios mucho más altos -de $450 por acción-, que la cotización actual en bolsa. Los papeles de CSAV cerraron ayer a $316,7.

Entre abril de 2009 y abril de 2010, la naviera realizó tres aumentos de capital en un plan de fortalecimiento financiero por más de US$ 750 millones, que posibilitaron el ingreso de los armadores alemanes a la empresa.

Si bien en 2010 Vapores logró una utilidad de US$ 170,8 millones, el segundo mejor resultado de su historia, los altos precios del crudo y la caída de casi 20% en las tarifas de transporte de containers desde septiembre pasado a la fecha, hacen prever que el balance de la naviera sería rojo este primer trimestre.

La filial que sacará a la bolsa el grupo Claro tiene un amplio abanico de actividades. En Chile participa en siete firmas portuarias, destacando San Antonio Terminal Internacional, San Vicente, Iquique (ITI) y Antofagasta (ATI). En Ecuador, SAAM tiene el 100% de Terminal Puerto Guayaquil. En Estados Unidos controla con el 70% Florida Internacional Terminal, mientras que el otro 30% lo posee Agunsa del grupo Urenda.

Valor de inversiones de las AFP en CSAV ha caído un 34% desde diciembre del año pasado
Vapores fue la tercera acción en la que más invirtieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante 2010, por lo que la caída de 45,58% sufrida por los títulos en lo que va de 2011 también ha generado preocupación entre estas entidades.

Al cierre del año pasado, las AFP mantenían activos en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) por US$ 506,5 millones, monto que descendió a US$ 427,4 millones a enero de este año y a US$ 329,5 millones a febrero, según datos de Banchile Inversiones. Este descenso se explica, principalmente, por una baja en el precio de la acción.

Si bien durante este ejercicio han vendido parte de sus títulos, la participación de las AFP en la naviera ha disminuido sólo 0,4 puntos porcentuales desde diciembre de 2010. Así, las administradoras hoy tienen cerca de un 21% de la propiedad de CSAV, mientras que el monto total que poseen en títulos de la compañía ha retrocedido un 34%.

En las AFP afirman que siguen atentos la evolución de la firma. Y aunque no confirman si se han reunido con ejecutivos de la naviera, argumentan que, en general, reciben "poca" información financiera de ésta. En ella las administradoras son representadas desde hace tres por Canio Corbo en el directorio.

Agregan que una de sus opciones ante la situación actual es la elección de un segundo director en la empresa, al que tienen derecho debido a su porcentaje en la propiedad. Esto debiera definirse en la junta de accionistas de abril y para ello ya cuentan con candidatos sugeridos por el head hunter Spencer Stuart.

Nuevo presidente y gerente
Juan Antonio Álvarez fue designado ayer como presidente de CSAV. Este abogado de la Universidad de Chile asumió en 2005 la gerencia general. Siempre mantuvo una estrecha relación con Ricardo Claro, que se inició cuando el fallecido empresario fue su profesor de Derecho Económico en la citada casa de estudios.

Arturo Ricke reemplazará a Álvarez en la gerencia general de la naviera. Este ingeniero comercial es gerente de negocios navieros de la compañía y ex gerente regional para Europa con sede en Hamburgo. Ricke fue gerente general de la operadora de TV cable Metrópolis, que perteneció al grupo Claro.

No hay denuncias por “coque”: Eduardo Aubry

Fuente: El Golfo info
Veracruz, Ver.-El procurador de medio ambiente en el estado de Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, afirmó que no existen hasta al momento denuncias formales por parte de las autoridades de salud por personas afectadas por el coque.

El funcionario estatal, explicó que se efectuó la firma de una minuta entre autoridades municipales y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) con el objetivo de erradicar las molestias que ocasionaba este residuo a los habitantes de la zona norte.

En otro tema, Eduardo Aubry, indicó que aunque el manglar es de competencia federal ya se hicieron visitas para verificar que no haya rellenos y aseguró se sancionará a los responsables de este tipo de acciones.

Expuso que aún no tienen un recuento total de las denuncias, sin embargo, comentó que se encuentran trabajando en ello ya que son varias y recalcó que ya se están atendiendo.

Explicó que las sanciones no se pueden cuantificar, sino se determinará en medida de la afectación que esta haya tenido en el manglar o la zona afectada.

Concamin demanda reactivar a la caída industria naval

El coordinador regional de la Concamin en la Zona Centro-Sur, José Manuel Urreta, dijo que urge el reglamento de la Ley de Navegación, porque deja en la indefensión a los armadores mexicanos

Fuente: Hoy Veracruz
Por: José Juan García/Veracruz

Veracruz, Veracruz., (AVC).- El coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la Zona Centro-Sur, José Manuel Urreta Ortega, dio a conocer que sostendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, con la finalidad de solicitarle con urgencia la reactivación de la industria naval mexicana.

En entrevista, el empresario mencionó que el país está rodeado por las aguas del Golfo de México y el Océano Pacífico y, sin embargo, la industria naval se encuentra en el olvido.

“Es muy triste que nuestra marina mercante esté en decaída, que no haya construcción naval, que el cabotaje que pudiera estar destinado exclusivamente para los mexicanos, se le siga dando el control a los extranjeros”, aseveró.

José Manuel Urreta reconoció que las autoridades federales y la propia marina mercante hacen esfuerzos por alcanzar la reactivación de ese sector naviero.

No obstante, Urreta Ortega insistió que se requiere trabajar en el rescate de la marina mercante mexicana.

El coordinador regional de la Concamin en la Zona Centro-Sur aplaudió que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley de Navegación en el 2006, pero criticó que se carezca del reglamento correspondiente a casi 5 años de la entrada en vigor de la legislación.

“Con todo eso, creemos que no es suficiente, tenemos una ley de navegación que se publicó en el 2006 y el reglamento todavía no sale, la falta de un reglamento en la Ley de Navegación trae errores, trae confusiones y obviamente deja en estado de indefensión a muchos armadores mexicanos”, insistió.

En ese sentido, José Manuel Urreta comentó que la reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes tiene como objetivo plantearle el rescate de la industria marítima del país.

“Sabemos que es un hombre capaz, que es un hombre inteligente, lo ha demostrado en otros cargos en los que no ha estado, sin embargo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es muy amplia y se trata de hacerle ver el tema”, finalizó.

Superará los mil 660 buques el Puerto este 2011

Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro, Cárdenas.- Este año el flujo de buques a través de Lázaro Cárdenas superará los mil 600 en todo el año, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, en el marco del abanderamiento de dos remolcadores para este puerto michoacano.

Lázaro Cárdenas apenas hace diez años atendía 500 embarcaciones anualmente, mientras que para este 2011 se rebasará las mil 600 embarcaciones, estimó Medina González.

Las embarcaciones remolcadoras, Saam Tepeyac y Saam Aztlán, a las cuales se les colocaron las banderas mexicanas y matrículas de este puerto, se incorporarán a los servicios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas, para satisfacer las necesidades de mayor infraestructura, remarcó Marcelo Jullian Roig, director de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam), filial de la empresa chilena Sudamericana de Vapores, que tiene presencia en toda Sudamérica, así como en Florida, Estados Unidos.

Estos remolcadores incorporan, según informó el directivo de la firma privada, la última tecnología en equipo de navegación y seguridad, los cuales se suman al plan de renovación de la flota en los puertos de México, ya que Saam presta servicio en otros puertos del país.

Los remolcadores hacen las funciones de salir del Recinto Portuario a recibir a los buques de carga que arriban a Lázaro Cárdenas para brindarles las condiciones de seguridad necesarias para que realicen sus maniobras al interior del Recinto Portuario y en las terminales donde desembarcarán sus cargas o mercancías.

Al acto de abanderamiento de estos dos remolcadores acudieron Alejandro Chacón Domínguez, quien es coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez; Mario Záizar Chavolla, administrador de Aduanas de la localidad; el capitán de puerto, Idelfonso Carrillo Mora, entre otros invitados especiales.

“SERVICIO CABOTAJE INSULAR Necesidad de tener buque disponible"

Fuente: Veintepies

Traemos a colación un supuesto en el que una naviera teniendo concedido el servicio de línea regular de cabotaje insular entre puerto español y ciudad del norte de África, tenia la obligatoriedad de realizar un determinado numero de viajes semanales en un buque o sustituto.


Habiéndose producido la avería del buque designado , la naviera no coloco otro en su lugar en el plazo que la concesión establecía para efectuar el servicio por lo que la Dirección General de la Marina Mercante declaró extinguida la concesión.

La naviera intereso recurso, el cual fue desestimado.

La Sentencia del T.S, dijo : ….lo que constituye verdadero núcleo de la cuestión planteada en el presente recurso y que versa sobre la alegación de la recurrente referente a que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la autorización inicialmente concedida para el servicio de línea regular de cabotaje insular fue debido a un supuesto de “fuerza mayor” que impidió dicho cumplimiento y que además excluye que sea reprochable a la actora la falta de comunicación de la sustitución del buque en los términos que prevé el articulo 10.2 del tal citado Real Decreto 1466/1997. Ahora bien tal supuesto de fuerza mayor no puede ser acogido en este caso(…) la noción de fuerza mayor tal y como resulta definida en nuestra Jurisprudencia consiste en aquellos hechos que aun siendo previsibles sean, sin embargo inevitables, insuperables e irresistibles, siempre que la causa que los motive sea independiente y extraña a la voluntad del sujeto obligado ( por todas, STS de 3 de noviembre de 1988 [RJ 1988/8628]). Pero en el supuesto que nos ocupa la propia autorización administrativa, en su apartado tercero, establecía que “con objeto de evitar que, por avería de los buques que lo prestan o por otras causas, quede suspendido el servicio de comunicación marítima, deberá acreditarse que la empresa solicitante dispondrá de otros buque similar en el plazo de seis días para sustituir al buque inactivo”. En este supuesto, la propia recurrente reconoce en su escrito de demanda que no cumplió en plazo tal obligación, Y esta falta de cumplimiento de la obligación que conocía ex ante, esto es, cuando se le comunicó la autorización concedida , elimina ya, por sí sola, la noción de la fuerza mayor que de aduce por la misma, pues dependía directamente de la voluntad de la empresa la cobertura pronta y en plazo de la sustitución prevista en la autorización inicial, sin que lo efectuase sin embargo, pudiendo hacerlo.

Lo cierto es que la avería del buque, cualquiera que fuera su causa (que podrá tener su repercusión en la correspondiente repetición de responsabilidades económicas o de otra índole respecto del armador del buque), frente a la autorización concedida no tiene más consecuencia que la prevista legalmente y que fue precisamente la adoptada por la Administración en este caso; esto es, la aplicación de lo previsto en la norma atinente al supuesto, articulo 11 del RD 1466/1997, que dispone textualmente: “ las autorizaciones para prestar servicios regulares de transporte marítimo dejaran de ser válidas : c) por incumplimiento sobrevenido del requisito de capacidad de prestación del servicio, entendida ésta como capacidad económica e idoneidad de los buques siempre que, advertido por la Dirección General de la Marina Mercante el titular de la autorización no subsane los defectos señalados en un plazo de diez días”. Como quiera que es esta consecuencia legal – y no una sanción por infracción alguna de la Ley de Marina Mercante, lo aplicado en este caso en la resolución que se impugna, ésta debe confirmarse en cuanto ajustada a Derecho.

Jorge Selma
Socio fundador del Gabinete Jurídico Selma & Illueca, Abogados, especialistas en Transporte

Autoridad Marítima de Panama (AMP) celebra 100 millones de toneladas de registro

Fuente: El Boletín Panamá
La empresa clasificadora Nippon Kaiji Kyokai (también conocida como ClassNK), organización reconocida (OR), debidamente autorizada para certificar los buques de bandera panameña en nombre de la República de Panamá, anunció que a finales de 2010 el tonelaje total de buques de bandera panameña en su registro había roto la barrera de los 100 millones de toneladas brutas (TRB). Esta es la primera vez en la historia que un solo estado de bandera ha tenido más de 100 millones de toneladas brutas de registro en cualquier OR.

El anuncio se produjo durante una ceremonia en la que el Director de ClassNK, Takuya Yoneya dio un breve discurso destacando la larga asociación entre ClassNK y el Registro Panameño y entregó una placa conmemorativa al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares y un obsequio conmemorativo al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.

“Este es un logro realmente trascendental, y uno que creo que representa la gran fuerza y la asociación de Panamá y ClassNK,” dijo el Dr. Yoneya.

Por su parte, el Administrador de la AMP, Roberto Linares, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que es el producto de un gran esfuerzo de la Institución en aras de seguir fortaleciendo su liderazgo como bandera de excelencia en el registro de buques.


Momento de la entrega de placas conmemorativas en manos del director Takuya Yoneya, al Director General de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero.
“La industria marítima ha avanzado mucho y tenemos el gran reto de cumplir las exigencias que impone este crecimiento mundial y la tendencia del negocio marítimo, es por ello que nuestra institución hace ingentes esfuerzos para brindarle a nuestros usuarios el mejor servicio y una atención de calidad conforme a sus necesidades”, indicó Linares.

Los megayates evitan el pago al fisco

Fuente: La Providencia
J. BOLAÑOS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los megayates chárter inscritos en el Registro Especial Canario quedarán exentos de pagar el Impuesto de Matriculación. La Asociación Náutica de Recreo de Canarias (Asnáutica) asegura que esta decisión, que afecta a embarcaciones comerciales de más de 24 metros de eslora, permitirá "atraer riqueza y empleo a las Islas".

La Asociación asegura que la Dirección General de Marina Mercante ha avalado la petición encaminada a favorecer la implantación de grandes barcos de recreo con ánimo de lucro y más de 100 toneladas en las Islas, lo que supone "un éxito de gran trascendencia", según el presidente Emérito Rodríguez, ya que podrán inscribirse y matricularse en el Registro Especial sin liquidar el impuesto de matriculación. Sobre todo, añade, en un sector del chárter creció el pasado año cerca de un 25%, y con grandes perspectivas de futuro.

La resolución supone, según Asnáutica, que la implantación de los chárter impulsarán este negocio en las Islas, convirtiéndose "en una fuente de recursos con un enorme potencial para generar riqueza y empleo", y evitando la huida de muchos barcos a países competidores.

Philippot: 'Pedro Madruga y Colón son la misma persona'

Fuente: Atlántico

El marino e historiador vigués explicó en la Casa de Galicia en Madrid su controvertida tesis basada en documentos y que se soporta en la grafología y la genealogía


El capitán de Marina Mercante, Historiador e Investigador vigués, Alfonso Philippot pronunció en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia “La identidad de Cristóbal Colón”. En ella explicó su singular tesis que concluye, que, después de más de cuarenta años de investigaciones las piezas del puzzle encanjan y posee documentos y datos para asegurar categoricamente que “Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona”.
“Alfonso Philippot Abeledo, de padre italiano y madre gallega, es un experto de la llamada Ruta de Colón”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega en la presentación del acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas. Además, el ponente es autor de un denso libro sobre el tema, de casi 800 páginas que incluye más de 200 fotografías y documentos la mayoría inéditos, planos y 110 árboles genealógicos, del que ya ha salido la 5ª edición.
El conferenciante empezó a trabajar sobre la hipótesis de que Colón era gallego siguiendo el iniciado y los documentos que aportó don Casto Sampedro, fundador y presidente de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, a finales del siglo XIX. Analizó los principales personajes de apellido Colón que figuran como vecinos de aquella ciudad, a partir de 1428, y probablemente de origen italiano, y de ellos destacó a Bartolomé de Colón, perteneciente al Gremio de San Juan Bautista, que representaba a los carpinteros de ribera; padre de Domingo de Colón, el Viejo, y de Maria y Blanca de Colón; casadas, respectivamente, con Juan de Viana y Alfonso Gonçálves de Soutelo.
“La genealogía de la familia está muy vinculada al comercio marítimo. Bartolomé de Colón era vicario de dicho Gremio, cargo que solía asignarse a los más veteranos, razón por la cual suponemos que debió afincarse en esta provincia a finales del siglo XIV”.


Según el orador, “hay muchos documentos que lo aseguran, entre ellos el fechado el 14 de octubre de 1496 en el que figura una finca ubicada en Pontevedra, herencia de Xhristobo Pero (Cristóbal Pedro) de Colon; nombre representado con la abreviatura XPº”.
El razonamiento de Philippot se basa también en la seguridad de que Colón no podía pertenecer a una familia humilde, dado que era muy ilustrado y además entre sus amistades estaban las personalidades más relevantes y las familias más destacadas de Portugal, Galicia y Castilla.

HIJO ILEGÍTIMO

Después de analizar los árboles genealógicos de las más grandes, todo apuntaba en una dirección: Cristóbal Pedro Colón de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga.
“Era el hijo ilégitimo del señor Soutomaior y la gallega Constanza Colón, que fue prohijado una vez que la barragana se casó con Juan de Rivero, algo común en la época, con la intención de que hiciera carrera en el clero”.
Al parecer, las intenciones del padre chocaron con la falta de vocación del hijo, más aventurera, y se hizo navegante, en las propias naves de su progenitor.