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viernes, 22 de mayo de 2009

Pago de salarios Barco "Caballo Azteca"

De: Tripulacion Caballo Azteca
Para: ING. AMADO YAÑEZ OSUNA (ayanez@oceanografia.com.mx)
CC:
ASOCIACION SINDICAL DE OFICIALES DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL (asommmn@asommmn.org.mx); CAP. ALT. ANTONIO BURGUEÑO GUARDADO (aburgeno@sct.gob.mx); COORDINACION DE ASESORES (mruiz@dg.pemex.com); DIRECTOR GENERAL PEMEX EXPLORACION Y PRODUCCION (keliasb@pep.pemex.com); DR. JESUS FEDERICO REYES HEROLES (directorgeneral@pemex.com); ENRIQUE LOZANO (lozano_enrique@itf.org.uk); MARINOS MERCANTES (marinos_mercantes@hotmail.com); HECHOS MERIDIANO (hechosmeridiano@tvazteca.com.mx); HECHOS TV AZTECA (hechos@tvazteca.com.mx); HECHOS AM HECHOS (hechosam@tvazteca.com.mx); NANCY CONTRALINEA (nancy@contralinea.com.mx); ORDEN DE CAPITANES Y PILOTOS (secgral@ocpnrm.org.mx); PERIODICO NOTIVER (notiver@gmail.com); PRIMERO NOTICIAS (1n@televisa.com.mx); TELEVER TELEVISA VERACRUZ (noticierosveracruz@televisa.com.mx)




Rescinción de contrato...

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Tal y como se lo decíamos a principios de marzo, se veía muy cuesta arriba que Naviera Tulum lograra honrar el acuerdo con Pemex Refinación para arrendarle dos buques para el transporte de hidrocarburos. Al final, la compañía de Ricardo Farías no pudo ni siquiera poner una fianza ni mucho menos entregarlos el 10 de mayo pasado, por lo que la unidad de negocios a cargo de José Antonio Ceballos ya rescindió el contrato, valorado en unos 82 millones de dólares.

El Panorama del Derecho Marítimo Mexicano será abordado por la AMANAC

Fuente: Empresa Exterior

El curso se impartirá los días 17, 18, 24 y 25 de junio próximos.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.(AMANAC), convoca a participar en su curso "Panorama del Derecho Marítimo Mexicano", que se impartirá los días 17, 18, 24 y 25 de junio próximos en la sala de capacitación de la AMANAC.

Entre los temas a abordar en el curso se encuentran: La Marina Mercante y el Derecho Marítimo Mexicano; Principales Contratos para la Explotación de Embarcaciones; Riesgos y Accidentes de la Navegación - Seguro Marítimo; Instituciones Procesales Marítimas.

La AMANAC se funda como una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, teniendo como principal objetivo el de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos - portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales entre otros.

Asimismo la Asociación ha venido brindando a sus socios, asesoría especializada en materia legal, económica, administrativa, así como de soporte técnico, entre otras muchas actividades que se realizan para el sector marítimo portuario, además de pretender ser un referente en el estudio y capacitación de los integrantes del sector del transporte y por ende del comercio marítimo internacional.

CFC alista juicio a Cemex por Mary Nour

Fuente: CNN Expansión
Por: Adolfo Ortega

Un barco fantasma que se niega a desaparecer. Una evidencia fallida porque no se encuentra en los archivos oficiales. Un responsable de la seguridad nacional que sus adversarios sostienen que se extralimitó en sus funciones a su paso por el sector privado. Un regulador que hará todo por alcanzar los máximos niveles de audiencia y que sus críticos acusan de estridente. Una poderosa empresa dispuesta a mantener intacto su negocio en México, el cual le ha permitido proyectarse internacionalmente…

Éstos son los elementos de una novela que comenzó hace cinco años cuando tres jóvenes intentaron importar a México 26,000 toneladas de cemento. El nuevo capítulo podría tener como escenario un tribunal. O quedar olvidado en el oficio de casi 300 páginas que la Comisión Federal de Competencia (CFC) envió a Cemex el pasado 26 de enero con las conclusiones de 28 meses de investigación. La decisión de si el caso irá o no a juicio está en manos de la Comisión y se sabrá después de julio.

La CFC sospechaba que Cemex presionó para evitar que el buque Mary Nour descargara en Tampico el cemento que en julio de 2004 trajo de Rusia, en una violación de los principios de libre competencia. La primera carga era pequeña, ni 0.1% de la producción anual de Cemex. Pero el plan era ambicioso; en pleno boom de los commodities internacionales, Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM), el dueño del cemento importado, quería aprovechar los altos márgenes que el producto tiene en México. Su plan era comprar cemento en Asia y transportarlo por mar hacia Tampico.

El costo del cemento más el flete sería 62 dólares por tonelada; el precio en México superaba los 120 dólares la tonelada. El Mary Nour sería su nave nodriza, y lo reabastecería con la carga de otros barcos. Al principio, la recarga sería una vez al mes; luego, cada tres semanas. Al tercer año replicaría la operación en puertos del sureste, noroeste y suroeste del país.

Durante los próximos meses, la Comisión y Cemex presentarán las pruebas de sus argumentos. Si después de esto el pleno de la CFC sigue creyendo que Cemex es culpable de actuar como monopolio, podría imponerle una multa de hasta 12 millones de pesos (mdp). Esta cifra, una minucia comparada con los 21,689 millones de dólares (mdd) que vendió la compañía el año pasado y apelable en tribunales administrativos, es el monto máximo de penalización que permitía el marco legal anterior a las reformas a la Ley de Competencia de 2006. La ley vigente contempla una multa máxima de casi 50 mdp, pero la investigación comenzó dos días antes del cambio legal.

“No nos importan las multas que le cobren a Cemex”, dice Ricardo Alessio, socio de CDM. “Lo que queremos es que se haga una cancha de juego más pareja, que las empresas grandes eviten este tipo de prácticas”. Alessio (38) y sus socios Luis Bonales (39) y Ricardo Camacho (38) se conocieron en la carrera de ingeniería civil y, en distintos momentos, trabajaron en Cemex entre 1993 y 2002, en el área de pavimentos y concretos. En 2002, Alessio, Bonales y Camacho abrieron una compañía constructora llamada Irkon y, más tarde, una planta de concreto, buscando la integración vertical.

“Como clientes, vimos los malos tratos y los altos precios de quienes vendían el insumo principal, el cemento. Ahí se nos ocurrió traer un barco con cemento importado”, dice Alessio.

El plan fracasó. Y la principal prueba de que Cemex estuvo detrás del revés es una carta enviada por Rafael Meseguer, el entonces director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, en Tamaulipas, a sus superiores en la Subsecretaría de Puertos (véase extracto página 48). La carta tiene como protagonista a Jorge Tello Peón, entonces directivo de Cemex, que entre 2003 y 2008 se encargó de la información estratégica de la firma regiomontana. Antes fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y durante la presidencia de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, subsecretario de Gobernación. Desde marzo pasado es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado por el presidente Felipe Calderón.

Hace cinco años, Meseguer relató en una carta que un par de meses antes de que llegara el Mary Nour a las costas del Golfo de México, Tello Peón lanzó una “amenaza velada” de que cancelaría inversiones de la cementera en el puerto a su cargo si atracaba ahí al buque. Meseguer sugiere a su jefe que Tello Peón quería frustrar la entrada del Mary Nour para evitar un “revés” en su trayectoria profesional.

Esta carta, por cierto, ya no existe. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que no la encuentra en sus archivos. La copia que está en el expediente la obtuvo la Comisión de la administración del puerto de Tampico. Tello Peón negó en su declaración ante el pleno de la CFC que en esta conversación se haya tocado el tema del Mary Nour. El funcionario declinó la petición de entrevista de Expansión a través de la oficina de Comunicación Social de Presidencia.

“La misma carta que el director general de la APIle envía a la SCT (…) reconoce que su percepción fue que Jorge Tello Peón actuó a título personal”, dice Arturo Garza Ulloa, director jurídico de Cemex México. La empresa dice que “no hay caso” debido a que la ley entonces vigente no penaliza la “conspiración” contra alguien que no sea proveedor o cliente. CDM no era ninguna de las dos cosas.

Atracarán cruceros para despacho

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

A partir del 23 de mayo, independientemente que los cruceros bajen o no a sus pasajeros, deberán de atracar de nuevo en los muelles del Puerto de Ensenada.

De acuerdo a información proporcionada por el Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto Carlos Carrillo la Dirección Nacional de Marina Mercante emitió ésta orden que entra en vigor a partir del 23 de mayo.

En esta se puntualiza que a partir de esa fecha cualquier embarcación que arribe a Ensenada por despacho, deberá entrar a muelles y atracar.

Desde hace una semana se levantó la alerta sanitaria por parte del Centro de Enfermedades de Estados Unidos y esto ha sido repetido por otras naciones de ahí que no existe justificación alguna para no atracar.

Si los capitanes de las naves deciden que los pasajeros no bajen, de todas formas los barcos deberán entrar a Puerto.

Hasta ahora de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral los cruceros que están agendados para bajar pasaje son el Carnival Elation a partir del 18 de junio y Carnival Paradise el 19 de junio.

TEXTO IRREVEREN

Fuente: Notiver
Por Andrés Timoteo/NOTIVER
EL REGRESO DE MATA

Una de las candidaturas que se cocinaron en Acción Nacional, hay una que en nada gustará en la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, sindicato que tiene su sede en el puerto de Veracruz es el posible arribo de Raimundo Mata Contreras a una curul en la próxima legislativa federal.

Pese haber sido acusado de un desfalco por 5 millones de pesos contra el organismo, ahora Mata Contreras es abanderado del PAN por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán en Puebla. Como se recuerda, Mata Contreras fungió durante la presidencia de Vicente Fox como director adjunto de Marina Mercante aunque en octubre del 2006 fue detenido por la Policía Ministerial en Boca del Río.

Luego de pasar una semana en el penal Ignacio Allende por los señalamientos de administración fraudulenta que contenían la causa penal 221/2006, el exfuncioanrio fue liberado y retornó por un tiempo a la administración federal. En febrero del 2007, la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) emitió un dictamen que lo exoneró de las acusaciones y le dio la facultad de retornar al escenario público.

Obviamente la postulación de Mata Contreras cae como un baño de agua helada a personajes, entre ellos Fausto Arrellano Reyes - quien tampoco puede presumir un historial honestidad- que se declararon enemigos jurados del ahora abanderado poblano porque hay muchas posibilidades de que en breve despache en San Lázaro.

Pilar Merino explica en el Parlamento la Reforma de la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura

Fuente: Xornal de Galicia

La norma se encuentra en fase de redacción en la Viceconsejería de Pesca y constituye uno de los objetivos marcados para esta Legislatura
Se pretende que sea un instrumento ajustado a la realidad del sector en las Islas, con mayor claridad y amplitud de contenidos
Su elaboración conlleva un proceso de diálogo con todos los agentes implicados en el plano pesquero y los Cabildos Insulares
Regulará aspectos como formación marítimo pesquera, turismo o funcionamiento dinámico y autofinanciación de las cofradías
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, explicó hoy en el Parlamento de Canarias que el Anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias se encuentra, en la actualidad, en proceso de redacción en la Viceconsejería de Pesca, y constituye uno de los objetivos de Legislatura marcados por este departamento.

La experiencia adquirida desde la promulgación de la Ley de Pesca de Canarias aconseja su revisión y su adecuación a situaciones que deben ser recogidas en una nueva ley, para que constituya un instrumento eficaz para el ejercicio de las actividades pesqueras y regule todas las materias que son competencia de la Comunidad Autónoma.

Se pretende elaborar una ley que se ajuste a la realidad objeto de su aplicación con mayor claridad y amplitud de sus contenidos, especialmente respecto de las materias relacionadas con la práctica de la pesca marítima en aguas interiores de Canarias, y el marisqueo.

La Consejería, teniendo como premisa que toda disposición normativa debe elaborarse desde el diálogo con todos los agentes que conforman el Sector Pesquero de Canarias, que se verán afectados directa o indirectamente por la nueva ley, ha estimado necesario contar con su colaboración, así como de los Cabildos Insulares, a quienes se les ha solicitado que aporten todas las sugerencias que estimen oportunas.

En lo que atañe a Pesca Marítima, pasa a regularse por Ley la autorización de la actividad de pesca marítima profesional, así como las modalidades y artes de pesca, el ejercicio de dicha actividad, las capturas y las prácticas prohibidas. Se aborda la regulación de la pesca marítima de recreo, estableciéndose en este texto legal, las modalidades e instrumentos, el ejercicio, las capturas, licencias, prohibiciones y las competiciones de pesca recreativa. Se regula el marisqueo tanto en su vertiente profesional como recreativa.

Fortalecimiento de Cofradías

En el ámbito de la Acuicultura, en esta Ley se establecerá el régimen de las concesiones y autorizaciones acuícolas, destacando la inclusión de los establecimientos auxiliares de la acuicultura. Se incluirá en el texto legal la Comisión Regional de Acuicultura, así como el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias.

Este proyecto de Ley pretende establecer normas que favorezcan el funcionamiento dinámico de las cofradías y su autofinanciación, de manera que estas corporaciones puedan mantener su compromiso de defensa de los intereses de los pescadores. Se favorece su fusión para una mayor cohesión y fortalecimiento de su carácter, que amplíe su capacidad de influencia, aunque se establece un mayor control sobre sus operaciones de endeudamiento.

Se incorporará en la nueva Ley, una disposición referente a la primera venta y comercialización de los productos pesqueros, que habilite su desarrollo reglamentario, pues debe proyectarse en una ley todo el proceso económico de la actividad pesquera, desde la extracción hasta la comercialización de sus productos, pasando por la organización de los productores y agentes económicos afectados.

La Formación Marítimo-Pesquera se regula en un título independiente y diferencia entre la formación profesional marítimo pesquera, la formación náutica de recreo y la formación en materia de actividades subacuáticas deportivas y profesionales. Cada una de ellas posee unas características diferenciadas, con una normativa diferente, que aconseja una regulación independiente dentro del texto normativo.

En el presente anteproyecto se recoge por primera vez en el ámbito de la Comunidad Autónoma el turismo pesquero y el Buceo Científico.

Lo expuesto en las líneas anteriores, quedaría incompleto si, paralelamente, no se contemplase un régimen sancionador que tipifique las conductas observadas durante este tiempo prolongado y que permita sancionar, en su caso, algunas conductas ilícitas que en la actualidad no pueden sancionarse.

Maersk elevará sus fletes marítimos entre Norteamérica y el Mediterráneo

Fuente: Veintepies

La naviera danesa Maersk Line aplicará entre mediados de junio y principios de julio un incremento general de tarifas para los servicios marítimos que ofrece entre puertos de Norteamérica, el Mediterráneo y el norte de África.


“Hemos retrasado ese incremento para que coincida con el cambio en el 'Bunker Adjustment Factor' (BAF) también previsto para el próximo 1 de julio. Al combinar las subidas de las tarifas y del BAF, simplificamos el mantenimiento de los contratos y de los precios y reducimos la complejidad para nuestros clientes”, explicó la naviera en un comunicado.

Para la compañía, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk, el recargo de las tarifas es un “reflejo del desarrollo del mercado” que ha provocado estrecheces en la capacidad del transporte marítimo en algunas regiones y retrasos en las operaciones en tierra.

El recargo de precios será de 120 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU, contenedor de 45' y unidad 'high cube'.

Según Maersk Line,Los nuevos recargos afectarán a las cargas no refrigeradas transportadas desde cualquier punto de Estados Unidos y Canadá a todos los destinos del Mediterráneo y el norte de África.

La naviera anunció esta semana que en los meses junio y julio implementará una nueva restauración de tarifas en los servicios marítimos que ofrece dentro de la ruta entre Asia y la costa atlántica de Sudamérica.

Asia-América
El primer incremento entrará en vigor el 1 de junio y será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU y contenedor de 40' 'high cube' para las cargas transportadas entre Asia y la costa este de Sudamérica.

Dentro de esa misma ruta, el 1 de julio pasará a aplicarse un recargo de 250 dólares por TEU y de 500 dólares por FEU y contenedor de 40' 'high cube'.

En el caso del transporte de mercancías desde la costa atlántica de Sudamérica hacia puertos asiáticos, el recargo será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU y contenedor de 40' 'high cube' a partir del 1 de julio.

En los últimos meses, la mayoría de navieras que realizan rutas internacionales han anunciado reestructuraciones de líneas marítimas o aumentos de tarifas en muchos de los itinerarios.

En prácticamente todos los casos, la recesión económica internacional y el descenso del consumo a nivel global ha sido la principal razón o argumento expuesto para justificar estas reestructuraciones, si bien, en algunos casos, la seguridad -en las rutas que pasan cerca de Somalia (África por Sudáfrica) ha sido otra de las razones expuestas hasta ahora.

La firma Maersk Line dispone de oficinas en España.

Royal Caribbean dirigirá el 60% de su flota total hacia Europa en 2009

Fuente: Hosteltur

Royal Caribbean destinará este año a Europa el 60% de su flota: 22 de los 38 barcos en servicio operarán en la región, frente a los ocho buques que programó en el año 2005.

Tras participar en la reunión del Consejo de Cruecros Europeo (ECC, por sus siglas en inglés), la naviera hizo un balance del impacto económico de sus operaciones en el mercado europeo. En los últimos 12 meses, la corporación Royal Caribbean ha aumentado en casi un 70% su flota desplegada en Europa, de 13 a 22 barcos.
Por otra parte, el grupo tiene en la actualidad seis barcos en construcción en astilleros europeos. El libro de pedidos de Royal Caribbean incluye: los barcos Oasis of the Seas (2009) y su barco gemelo Allure of the Seas (2010) para la marca Royal Caribbean International, ordenados al astillero finlandés STX Europe; y cuatro buques de la clase del Solstice de Celebrity Cruises, cuya construcción está a cargo del astillero alemán Meyer Werft, Alemania – Celebrity Equinox (2009), Celebrity Eclipse (2010), Solstice IV (2011) y Solstice V (2012). Igualmente, la corporación adelanta iniciativas de inversión y respaldo en el desarrollo de infraestructuras locales, como la Terminal de Cruceros de Roma.

Cinco marcas
La naviera gestiona en los mercados europeos un portafolio de cinco marcas dedicadas a la gama completa de públicos y categorías objetivo: Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y las dos marcas centradas específicamente en un mercado, como Pullmantur, que da servicio al mercado español y Croisieres de France que da servicio al mercado francés.
En 2009, la marca Royal Caribbean International operará en 87 puertos de 32 países; Celebrity Cruises en 76 puertos de 29 países y Azamara Cruises, en 91 puertos de 36 países.
Adicionalmente, Royal Caribbean opera a través de la joint venture que formó al 50% con la empresa alemana TUI AG, la TUI Cruises, cuyo primer barco zarpó la semana pasada.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Mercado tanqueros petróleo seguirá capa caída en 09 por demanda

Sobreproducción de embarcaciones presionará tarifas de los fletes

* El almacenamiento flotante no es una opción a largo plazo

Fuente: Invertia
Por Jonathan Saul

LONDRES, mayo 21 . - La recuperación del petróleo a más de 60 dólares no brindará mucho alivio al mercado de tanqueros porque la debilitada demanda global y la creciente flota de embarcaciones van a tirar por la borda las esperanzas de un repunte en las tarifas de los fletes marítimos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, pronosticó este mes que la demanda mundial registrará este año la peor caída anual desde 1981.

Las promesas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción también tuvieron un impacto en el mercado.

"Con la contracción de la demanda de petróleo este año y con gran parte de la reducción asociada a la producción proveniente de los países de la OPEP, que apoya el comercio marítimo de crudo, el mercado de tanqueros está recibiendo golpes de dos frentes", dijo Tim Smith, analista de la consultora Maritime Strategies International (MSI).

La aseguradora de barcos Lorentzen & Stemoco pronosticó que las tarifas para los Tanqueros de Crudo Muy Grandes (VLCC por sus siglas en inglés) -que figuran entre las mayores embarcaciones de la flota mundial de cargueros- caerán a 30.000 dólares por día en el 2009 desde 90.000 en promedio el año pasado.

Las tarifas para la ruta marítima referencial del Golfo de Oriente Medio a Japón tocaron mínimos en las últimas semanas.

El índice general de tanqueros de Baltic Exchange, una combinación de varias rutas marítimas donde transita petróleo, también sigue débil.

"Los volúmenes están bajos y las rutas sin usar son muchas", dijo Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco. "Se prevé que alrededor de 90 embarcaciones ingresarán al Golfo de Oriente Medio durante los próximos 30 días, una señal claramente pesimista".

Los precios del petróleo cayeron desde niveles récord de más de 147 dólares el barril en julio del 2008 a un mínimo de 32,40 dólares en diciembre, afectados por la recesión.

La AIE dijo que el reciente aumento de los precios se debía a una percepción y no la evidencia de un mayor consumo.

El incremento del número de embarcaciones que llegan río arriba provocará dificultades.

"La perspectiva es bastante sombría en este momento", dijo Parul Bhambri, gerente del consultor Drewry. "Realmente no hay demasiada demanda incremental para dar soporte al suministro de tanqueros."

Jensen pronosticó que 67 naves VLCC tenían previsto ser entregados en el 2009, con lo cual la flota total de este tipo de tanqueros llegará a 568 embarcaciones. El año pasado se entregaron 39 VLCC.

"El equilibrio del mercado de tanqueros sufrirá a raíz de esto, presentando condiciones muy desafiantes para los dueños de cargueros," dijo.

(Editado en español por Magdalena Morales)