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domingo, 3 de junio de 2007

Celebración del Día de la Marina

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

Fuente: Diario de Tampico
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the day after... la resaca del Dia de la Marina... que sigue?

Nota enviada por el Cap. Joaquin Dorantes joaquin_dorantes@usa.net



Se aceptan sugerencias...

Notas.-
El 01 de junio de 2007, el Presidente Calderón durante su discurso del Día de la Marina hizo menciones más amplias en referencia a la marina mercante o a lo marítimo que en el propio Plan Nacional de Desarrollo 2007 al 2012 que se publico prácticamente en esta misma fecha.

Los textos en cursiva y marcados en azul, son las menciones que se hacen respecto a la marina mercante o a lo marítimo; o que serian aplicables al transporte marítimo comercial.
En la visión 2030 tampoco se sabe que se proponga hacer algún programa para el transporte marítimo



Discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Puerto Vallarta, Jalisco,
Día de la Marina, 01 de junio de 2007




Contador Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, autoridades locales.


Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.


Distinguidos secretarios e integrantes del presídium, legisladores, marinos de México, señoras y señores:


En los albores de la vida independiente de la Patria, barcos realmente extranjeros se abanderaban como mexicanos sólo para explotar la enorme riqueza de nuestros recursos marítimos y hecho esto arriaban nuestra bandera para izar la propia sin más lealtad y obediencia que sus intereses y sus ambiciones.


Nuestros litorales y mares eran botín de quienes menospreciaban la soberanía y la independencia de México.


Ante las divisiones internas y la falta de unidad de los mexicanos los enemigos de México entraban como por su casa impunemente a nuestros litorales.


En sus mares y costas, México carecía de una fuerza capaz de defender su soberanía, potencias extranjeras invadieron en distintas ocasiones nuestro territorio, entrando por nuestros puertos marítimos.


Hace nueve décadas nuestra Nación dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuese una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo de la Patria.


El Constituyente del 17 plasmo en el Artículo 32 de la Carta Magna el requisito de ser mexicano por nacimiento para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, así como para desempeñar cargo o comisión en ella.


Establecio también el mismo requisito para quienes tripularan cualquier embarcación amparada con la bandera o insignia mexicana.


Así, la Capitanía de Puerto de Veracruz negó el despacho a toda embarcación que no cumpliera con el mandato de la Constitución.


Ante la resistencia de las compañías navieras extranjeras procedía a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos.


Un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después, una vez cargado zarpó el Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Progreso siendo la primera embarcación que realizó una travesía con tripulación mexicana.


Debido a la trascendencia de tal acto, para el sector marítimo mexicano, por decreto presidencial de 1942, el 1 de junio fue declarado Día de la Marina Nacional.


Así, esta fecha quedó inscrita en el Calendario Nacional como el día en que nuestra Nación reconoce la lealtad, el nacionalismo de los hombres de la mar que con su noble esfuerzo han contribuido desde entonces al fortalecimiento, al desarrollo y a la seguridad de México.


Parafraseando al diputado constituyente don Cándido Aguilar, nuestra República, por su situación geográfica, por la considerable extensión de sus costas y mares, por la rica variedad de sus productos debe hacer de sus recursos marítimos un verdadero motor del desarrollo.


Hoy, como en aquella Época, los mexicanos enfrentamos grandes retos para avanzar hacia un mejor futuro.


Hacer de nuestro sector marítimo verdaderamente este impulso que contribuya eficazmente al desarrollo que garantice plenamente la legalidad y los derechos de los mexicanos en nuestros litorales.


Estoy firmemente convencido de que gracias a la enorme extensión de nuestros litorales, a la gran dimensión de nuestra Zona Económica Exclusiva, que es mayor, incluso, que la extensión de todo el territorio nacional, nuestros mares pueden y deben ser poderosos motores de desarrollo del México de hoy y del México de mañana, no hablo sólo del aprovechamiento de sus riquezas naturales, que estoy convencido, deben ser preservadas.


No hablo Únicamente de recursos como la pesca o el petróleo, hablo de la oportunidad que nos brindan nuestros litorales para convertirnos en el eslabón comercial privilegiado en el mundo entre las economías de Asia-Pacífico, de la Unión Europea y de Norteamérica.


La posibilidad de aprovechar ese enorme potencial recae, precisamente, en la marina mercante, petrolera, pesquera y turística de México.


Sus actividades son estratégicas para el país, porque generan empleos productivos, impulsan el desarrollo regional, fortalecen nuestros intercambios con el resto del mundo, abastecen de alimentos a la población y pueden hacer de México en ese eslabón multidireccional, un territorio que le da valor agregado a la economía del mundo y empleo y calidad de vida para los mexicanos.


Su aportación puede ser indispensable para alcanzar el crecimiento dinámico y sustentable que necesitamos para un futuro mejor.


Por eso en este día tan especial felicito a todos los miembros de la gran familia de la Marina Mercante de México.


Y me dirijo hoy también y especialmente a las mexicanas y mexicanos integrantes de la Marina Armada de México.


Hoy garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestros mares y costas también es un reto que enfrentamos los mexicanos.


Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva.


Se han incrementado sustantivamente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de policía marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno.


La lealtad que la Marina Armada de México profesa a la República, a nuestra Constitución y a nuestras instituciones democráticas es fundamental para la vida y la soberanía del país.
Sus tareas de preservar el Estado de Derecho en la mar y la protección que día con día brindan a la sociedad son fundamentales para que México avance por el camino del progreso, de la justicia, de la legalidad y de las libertades.


Por eso felicito a las mujeres y a los hombres de la Marina Armada de México por su valerosa entrega para proteger, preservar y defender nuestros recursos, nuestros puertos, nuestras instalaciones estratégicas, nuestros litorales y el mar patrimonial.


Han sabido cumplir con entrega, pundonor y heroísmo la altísima responsabilidad que nuestro pueblo les ha conferido de preservar nuestros recursos naturales en las costas y en la mar.
Gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan en aguas nacionales, hoy el mar es una vía confiable de comunicación entre las comunidades costeras, así como entre México y el resto del mundo.


La presencia disuasiva de sus buques de vigilancia en nuestros mares territoriales contribuye a garantizar y proteger la seguridad nacional.


Día con día, la Marina Armada de México preserva y engrandece su gran tradición de disciplina, de lealtad y profesionalismo al servicio de la Patria y al servicio de los mexicanos.


Amigas y amigos:


En el LXV Aniversario de la Conmemoración de la Marina de México, quiero felicitar y reconocer en nombre del pueblo mexicano, a todos aquellos que han dedicado su vida a la mar en los diversos ramos de ese importante sector.


Me alegra mucho estar hoy en Puerto Vallarta y poder inaugurar estas dos nuevas posiciones de atraque, que significaron precisamente mayores oportunidades de desarrollo y de vida digna no sólo para los jaliscienses, sino para muchos, muchos mexicanos.


Me alegra además saber que al primer trimestre de este año habían ya visitado nuestro México, por crucero, más de medio millón de turistas internacionales.


Y estoy seguro que con estas nuevas dos posiciones de atraque y otras más que el país debe desarrollar, habrá mayor actividad económica en las costas de México y mayores ingresos para los mexicanos.


Hoy también, en este Día de la Marina, hemos rendido un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.


Recordamos a quienes un día izaron sus velas y zarparon en busca de mejores oportunidades para sus familias.


Recordamos a quienes entregaron su vida en la mar en la defensa de la Patria.


Gracias a su sacrificio México hoy es una Nación más grande, más libre y más independiente.


Así como en aquel 1 de junio del 17, con la voluntad de la Nación y de nuestros marinos se dio un paso histórico para fortalecer a la Patria, estoy seguro de que con unidad podremos impulsar el desarrollo de nuestro sector marítimo y del país en beneficio de nosotros, pero especialmente en beneficio de los que vienen detrás de nosotros.


Estoy seguro de que nuestros marinos seguirán poniendo en alto la bandera de México, que quienes trabajan por y para el mar también sabrán poner en alto con su trabajo y con el cumplimiento de la ley, con su trabajo honesto el nombre del país.


Así corresponde a la gran tradición de la que todos son herederos.


Nuevamente felicidades a todos en este gran día y muchísimas gracias por su hospitalidad.


Última modificación: viernes, 1 de Junio a las 17:22 por Octavio Islas Acosta.


Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012




Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos

A continuación se abordan de manera específica los diferentes tipos de infraestructura por sector de la economía

2.10 Telecomunicaciones y transportes

OBJETIVO 14

así como hacer más eficiente el transporte de mercancías y las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México

Las estrategias 14.1 a 14.6 corresponden a Telecomunicaciones ¦


Transportes



El transporte ha crecido a un ritmo similar al de la economía en su conjunto. Durante los Últimos años la inversión ha aumentado, sin embargo no ha sido suficiente para aumentar y modernizar la infraestructura de manera significativa.


A diferencia de las telecomunicaciones, en materia de transporte la cobertura de los servicios es parecida a la de otros países con grado de desarrollo similar. Sin embargo, las diferencias con respecto a los países de la OCDE son más marcadas que en el caso de la telefonía o del acceso a Internet.


ESTRATEGIA 14.7 Ampliar la cobertura de los transportes en todas sus modalidades, modernizar la infraestructura y proporcionar servicios confiables y de calidad para toda la población.


ESTRATEGIA 14.8 Abatir el costo económico del transporte, aumentar la seguridad y la comodidad de los usuarios, así como fomentar la competitividad y la eficiencia en la prestación del servicio de transporte.


ESTRATEGIA 14.9 Modernizar la gestión del sistema de transporte, fortaleciendo el ejercicio normativo, rector y promotor del Estado, a fin de garantizar el desarrollo y uso de la infraestructura de transporte.


ESTRATEGIA 14.10 Proponer esquemas de financiamiento y mejorar los ya existentes para fomentar el desarrollo de proyectos de infraestructura e impulsar su papel como generador de oportunidades y empleos.


La implementación de estas estrategias deberá contemplar las siguientes líneas de política:
Las 8 menciones en viñetas anteriores a lo que se presenta mas abajo, corresponden a carreteras, ferrocarriles y aeroportuario y transporte aéreo y de lo marítimo solo se mencionan lo siguiente:


· En materia portuaria, los retos principales son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes, además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo.


· Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales.



· Desarrollar terminales, corredores y proyectos multimodales de gran envergadura, que permitan a México constituirse en una plataforma logística que facilite los intercambios comerciales al interior y hacia el resto del mundo


Que sigue?... se aceptan sugerencias...

Carece México de Logistica en Puertos

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

Fuente: El Sol de Tampico
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Día de la Marina

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra



LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MARINA NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO, COMO TAMPOCO PUEDE PASAR IGNORADA, LA SITUACION ACTUAL DE LA MARINA MERCANTE.



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Feliz Día de la marina

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

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Invitación a la celebración del Día dela Marina

Disculpen por no publicarla a tiempo
H. Veracruz, Ver., a 01 de junio de 2007

A QUIEN CORRESPONDA:

P R E S E N T E

Invitación a la celebración del Dí­a de la Marina

Los socios del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C., con el objetivo principal de conformar un Frente Unico de colaboración en todo lo relacionado con el progreso de la vida Marí­tima Portuaria del paí­s, cuidando que las actividades de este Sector se realicen dentro del más alto plano profesional y legal, y conformado por:

Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.
Asociación Nacional de Marinos Mercantes,

Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, A.C.,

Comisión de Especialidad Naval de la Academia de Ingenierí­a,

Internacional Transport Workers Federation

Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana Similares y Conexos,

Pilotos de Puerto, Delegación Veracruz


El viernes 01 de junio de 2007 celebraremos los 90 años de la existencia del Artí­culo 32 y los 65 años del Dí­a de la Marina.


Nos complace invitarle al Salón Paris, ubicado en Victimas del 25 de Junio #239 entre 16 de Septiembre y Xicotencatl Col. Faros, del Puerto de Veracruz a las 14:00 horas, para la sencilla convivencia con que recordaremos esas fechas significativas para la marina mercante nacional.


Atentamente


Cap. de Alt. Ví­ctor M. Martí­nez Rodrí­guez

Presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C.


Comunicado de Prensa Alianza: "Día de la Marina" sin buques mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES
Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 31 de Mayo de 2007

“DÍA DE LA MARINA” SIN BARCOS MEXICANOS

· En México no se tiene registro de que en nuestros astilleros se construyan buques de más de mil toneladas de peso muerto

· De 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos se entregan a barcos extranjeros lo que constituye una “agresiva” fuga de divisas

· La marina mercante del país está en declive porque no ha modernizado su flota y recurrir a la SCT ha sido en vano

Es una lastima que se celebre este 1º de Junio “El Día de la Marina” sin que México cuente con ningún buque en tráfico de altura y, debido a esto todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, de 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos, se entreguen a barcos de bandera extranjera, lo cual constituye una “agresiva” fuga de divisas, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.

Por su parte, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) consideró de “extrema urgencia” que el Gobierno federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a la Marina Mercante Nacional, y no siga excluida como sucedió en el sexenio foxista.

La Alianza --organización social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que integra a cerca de 100 mil miembros--, lamentó que en México tampoco exista registro de un astillero para construir buques de gran tonelaje -- de más de mil toneladas de peso --, y que debido a esto la flota mercante de bandera mexicana se ha visto disminuido en los últimos 3 años, al grado de que no existe un barco de este tipo en el tráfico de altura; es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, expresó que de esta situación han enterado a Legisladores, a la Presidencia de la República y a otras dependencias federales; sin embargo “se cumplirán siete años y no ha pasado nada”, se quejó.

Pacheco Georges aseguró que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. “Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento”, dijo.

Explicó que actualmente se cuenta con tan sólo 200 mil toneladas de peso muerto, cuando antes se manejaban hasta 3 millones 300 mil; entonces, cada año se pierden 13 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros", dijo el también vocero del FUMM.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC, advirtió que la marina mercante en México está en declive porque no ha modernizado su flota y que recurrir a las autoridades marítimas ha sido en vano, porque la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha insistido en mantener una política contraria al fomento de la marina comercial, indicó.

Además, agregó que esta dependencia se ha dedicado a privilegiar intereses diferentes a los que por ley les fueron confiados y sigue fallando en su responsabilidad de reparar y construir navíos comerciales, al ignorarla.

Lamentó que la industria naval, en sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como en la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras “cayeron en las últimas décadas, al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual”.

Por último, puntualizó que el cabotaje mexicano, considerada la columna vertebral para fomentar la Marina Mercante Nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras --por parte de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT-, “siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico, porque se afecta no sólo a la Marina Mercante Nacional sino también a la planta laboral".

El Frente Unido de Marinos Mercantes, por otra parte, informó que realizará mañana 1º de Junio en el Puerto de Veracruz, la celebración de los 90 años de la existencia del Artículo 32 Constitucional y los 61 años del “Día de la Marina”, que son fechas significativas para la Marina Mercante Nacional y de perseverancia en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del mar.
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subsidia la Federación al puerto de Tampico

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

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Compañias Chinas toman el control del Puerto

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra

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