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jueves, 3 de mayo de 2007

Naufragan autoridades portuarias en el control de embarcaciones

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard / II y última parte Negocios

Las flotas que operan en la Sonda de Campeche, Baja California y Golfo de México “lo hacen con la complicidad con inspectores de puertos amafiados, quienes permiten la navegación de embarcaciones que no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU”.

Datos de la Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional indican que actualmente unas 115 embarcaciones que navegan en costas del país han sido autorizadas “mañosamente”, lo que representa aproximadamente el 45% de los casi 270 barcos que realizan transporte de cabotaje.

Mencionó que los primeros en violentar las disposiciones de la OMI, contenidas en el tratado: International Convention for the Safety of Life at Sea son las autoridades de Marina Mercante.

Pero no solamente en las actividades off-shore o costa afuera de apoyo principalmente a Pemex hay barcos chatarra, dijo, también en transporte de pasajeros y carga principalmente entre el Caribe mexicano, el Golfo de México y en el Mar de Cortés.

Según el Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante, se requiere sustituir “de forma inmediata” 59 abastecedores, ocho buques-tanque, cinco chalanes, 25 de pasajeros (ferries), 21 remolcadores de puertos y dos remolcadores de anclas.

Ysmael García acusó al coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Roel, de implantar una política de terrorismo “contra los empresarios que no se arreglen con él”, como el caso de la naviera Sematur, quebrada a finales de 2005.

En cambio el funcionario, que tiene acciones en Naval Mexicana y se beneficia de los contratos de abastecimiento de combustible en la Sonda de Campeche, denunció el dirigente, autorizó el funcionamiento de dos barcos chatarra de la empresa Transportación Marítima de Baja California, de Mariano Ruano, y de Baja Ferries, del empresario Lucio Ramírez, que tienen mas de 36 años en operación en el Mar de Cortés.

En la actualidad, dijo, las navieras en peores condiciones que siguen operando con la autorización de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante son la compañía regiomontana Protexa, de Humberto y Xavier Lobo Morales; la compañía Naval Mexicana; Compañía Marítima San Miguel; Baja Ferries, Transportación Marítima de Baja California y Oceanografía.

Cabe mencionar que Estados Unidos, desde 1992, prohibió la transportación de sustancias peligrosas en buques sin doble casco en razón de los tratados internacionales del sector.

Extranjeras de posicionan del mercado mexicano

1.- La compañía chilena SAMM Remolques, subsidiaria de la naviera Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), del empresario y banquero Ricardo Claro, ha concentrado el mercado de remolcadores en los puertos mexicanos para el ingreso, salida y movimiento de grandes buques por los canales de navegación en al menos ocho de los 16 principales recintos portuarios industriales de México. De esta forma, en Tampico, Altamira, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, se ha hecho de una gran tajada de mercado.

2.- En el mismo caso se encuentran la navieras hermanas, Compañía Marítima del Pacífico, Compañía Marítima Mexicana, Corporación Marítima Mexicana —encabezadas en México por el empresario Gabriel Téllez Villagra—, todas subsidiarias del poderoso consorcio español Grupo Boluda, una empresa de gran poderío industrial en el mercado de remolcadores y embarcaciones de apoyo a la navegación en Europa.

3.- Otro caso es el de la empresa estadunidense Tidewater Inc., que preside, Dean E. Taylor, uno de los mayores operadores de embarcaciones de apoyo a la navegación en la Sonda de Campeche.

Una más de inversionistas extranjeros es la compañía especializada en excavación de canales de navegación Dragamex, filial de la holandesa Royal Boskalis Westminster, que en México concentra el 90% del mercado de dragado en puertos.

Chiquita Sells 12 Ships for $227m

Banana producer Chiquita Brands International will sell 12 refrigerated cargo ships for $227mto an alliance of Eastwind Maritime Inc. and NYKLauritzenCool AB. The deal will allow Chiquita to lease back 11 of the ships for at least 7 years, with an option for 5 more years and the other ship for 3 years with an option for 2 more years. The sale includes eight reefer ships and four container ships.

Source: Reuters

Bangladesh Wins $100m Ship Contract

Bangladesh's main shipbuilder said yesterday it had won a $100m contract to build eight vessels, a deal seen as helping pave the way for the nation to emerge as a major shipbuilder. Ananda Shipyards Shipways Ltd (ASSL) signed the joint deal with two German companies earlier this month to build eight ships with capacity for 325 containers by June 2010, company Chairman Abdullahel Bari said.

Announcement of the deal comes after Western Marine, another shipbuilder in the southeastern port city of Chittagong, last week clinched an 11-million-dollar order to build a tugboat for a Singapore company. Riverine Bangladesh has been known for its small ferry-making industry since its independence in 1971. Most of the country's nearly 3,000 ferries were made in the country's shipyards.

source: AFP

Bangladesh Wins $100m Ship Contract

Bangladesh's main shipbuilder said yesterday it had won a $100m contract to build eight vessels, a deal seen as helping pave the way for the nation to emerge as a major shipbuilder. Ananda Shipyards Shipways Ltd (ASSL) signed the joint deal with two German companies earlier this month to build eight ships with capacity for 325 containers by June 2010, company Chairman Abdullahel Bari said.

Announcement of the deal comes after Western Marine, another shipbuilder in the southeastern port city of Chittagong, last week clinched an 11-million-dollar order to build a tugboat for a Singapore company. Riverine Bangladesh has been known for its small ferry-making industry since its independence in 1971. Most of the country's nearly 3,000 ferries were made in the country's shipyards.

source: AFP

Germanischer Lloyd Celebrates 140th Anniversary

source: Maritime

More than 100 representatives of the Polish Industry interested in and involved with systems certifications gathered at Warsaw's exclusive Business Centre Club to celebrate Germanischer Lloyd's 140th anniversary.

At the same time, the event marked the inauguration of GL's Industrial Services' new office in the Polish capital. stated. In 2003 Germanischer Lloyd founded Germanischer Lloyd Certification - Baltic Sea (GLC-BS), which is solely focussed on systems certification. Head of the new office in Warsaw and GL's Country Manager Industrial Services Poland is Dagmara Zygowska. She informed about the existing services of GLC-BS as well as new products and accreditations inside the certification business.

Ministro Transportes a favor de sustituir aceite pesado por diesel en barcos

Fuente: Invertia

Berlín, 2 may (EFECOM).- El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, abogó hoy por sustituir paulatinamente en el tráfico marítimo internacional el aceite pesado por diesel, carburante mucho menos contaminante que el primero.
Durante la Conferencia Marítima de la UE, que se celebra en Bremen (norte de Alemania), Tiefensee abogó por que se emprenda este proyecto como acción concertada internacional, para evitar así posibles problemas de competitividad, con el fin de desterrar en un plazo de diez años el aceite pesado de todos los barcos.

"Las consecuencias del cambio climático y del agotamiento de los recursos naturales colocan al tráfico marítimo ante nuevos retos que sólo pueden superarse mediante acciones concertadas y tecnologías y soluciones innovadoras", señaló Tiefensee en la conferencia sobre el futuro de la política marítima de la UE, que reúne a unos 400 expertos.

Tiefensee explicó que el diesel de barcos es un combustible mucho menos dañino para el mar, pues no produce tantas emisiones de azufre, por nombrar algunas de las sustancias dañinas.

El ministro propuso que sea primero la Unión Europea la que intente consensuar una postura a este respecto para luego impulsar el tema ante la Organización Internacional Marítima.

El político socialdemócrata anunció que a partir de agosto todas las aguas del Mar del Norte bajo jurisdicción alemana se convertirán en reserva de emisiones de azufre, por la que sólo podrán circular embarcaciones con emisiones inferiores a un volumen de un 1,5 por ciento, como ocurre ya en el Báltico alemán.

Cuantas más reservas de este tipo haya, señaló Tiefensee, menos incentivos habrá para usar los aceites pesados, que son más baratos.

En su discurso, Tiefensee señaló que el gobierno alemán apoya además la propuesta de la comisión Europea de incluir el tráfico marítimo en el comercio de emisiones.

Aunque el tráfico marítimo sólo abarca en torno al dos por ciento de las emisiones globales de CO2, los barcos también tienen que contribuir a reducir estas emisiones, subrayó el ministro.

Como parte de la necesaria modernización de las embarcaciones, el ministro abogó por la prohibición a largo plazo de todos los buques monocasco.

En la inauguración de la conferencia, celebrada ayer, la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, llamó a buscar "las proporciones correctas" entre el aprovechamiento económico y la protección medioambiental del mar. EFECOM

INDONESIAN OIL TANKER EXPLOSION KILLS 4

An oil tanker that had just unloaded its cargo exploded on a Sumatran river Wednesday, killing four crew members, police said.

The MT Maulana had delivered a load of diesel fuel and was returning to port in the afternoon when the explosion occurred, said police investigator Darul Qotnu.

He said firefighters battled the blaze for two hours to bringing it under control. An electrical problem ignited fuel, touching off the blast.


Qotnu said the captain and 11 other survivors were being questioned by authorities.

Tugboats towed the charred wreckage of the 1,500-ton ship, leased by Indonesian state-owned oil giant PT Pertamina, out of traffic lanes on the Siak river, which connects the regional port directly to the Malacca Strait, one of the world´s busiest waterways.

The incident occurred about 560 miles northwest of the capital of Jakarta.

Source: The Associated Press.

A veces es preferible contaminar un poco para salvar un mucho

Fuente: La Nueva España
Gijón, J. M. CEINOS

Horacio Javier Montes Coto (La Felguera, 1950) es capitán de la Marina Mercante, navegó 16 años, seis de capitán, y lleva 19 años en la Escuela de Marina Civil de Gijón, donde es profesor titular e imparte Construcción Naval y Teoría del Buque. También es el coordinador del Grupo de Investigación en el Ámbito Marítimo de la Universidad de Oviedo, que estará presente en Simar 2007.

-¿En qué consistirá esa presencia?

-Estamos participando en un proyecto europeo y pretendemos participar en otros, y la presentación de ese proyecto, relacionado con la lucha contra varios tipos de contaminación marina con la participación de pequeñas y medianas empresas europeas, es la primera parte de nuestra participación en Simar. La segunda será la celebración de un seminario sobre contaminación marina, en el que daremos a conocer lo que estamos haciendo.

-¿Es el petróleo el mayor contaminante marino?

-Por desgracia es el más frecuente, pero hay muchísimos productos químicos que pueden ser tan dañinos o más.

-¿Hay solución?

-Lo primero sería habilitar lugares de refugio para buques en dificultades, pero en España todavía no tenemos ninguno, a pesar de lo ocurrido con el «Prestige». Espero que en Asturias alguien se dé cuenta y se haga algo en este sentido, ahora que parece que empezamos a mirar de cara y no de espalda a la mar.

-¿Se aprendió algo de las grandes catástrofes en la mar?

-Más ecologista que yo no lo hay, pero hay una gran verdad que algunos no acaban de entender, que es que a veces es preferible contaminar un poco para salvar un mucho. Eso fue lo que ocurrió, pero al contrario, en el «Castillo de Salas», cuando ecologistas y pescadores impidieron aligerar la carga lo suficiente y por ello el barco se acabó partiendo.

Un gran impulse para la industria marítima brasileña

Fuente: ITF

Con una ceremonia en Río de Janeiro (Brasil) se ha celebrado la firma de un contrato para construir nueve navíos, que supondrá un impulso muy necesario para la industria marítima.

La ceremonia tuvo lugar en los astilleros navales, el 11 de abril, en presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de representantes de los Ministerios de Transporte y Trabajo. Asistieron también personalidades de la política y de sindicatos locales, entre las que cabe destacar a Severino Almeida Filho, Presidente de la organización afiliada a la ITF, Confederaçao Nacional dos Trabalhadores em Transportes Aquaviarios e Aereos, na Pesca e nos Portos y del Sindicato Nacional dos Oficiais da Marinha Mercante.

Acudieron además 3000 participantes, ─ entre ellos una delegación de cadetes de la Academia de la Marina Mercante ─, que fueron testigos de la firma de un contrato para la construcción de buques, que han suscrito la compañía de transporte marítimo Petrobras Transpetro y unos astilleros brasileños. Estos navíos son los primeros de las 42 nuevas embarcaciones que está previsto construir con el respaldo financiero del Banco Nacional de Desarrollo brasileño, que ha concedido 800 millones de dólares.

Abrió la ceremonia Severino Almeida Filho, quien destacó que estos nuevos contratos vigorizarán los astilleros navales brasileños con nuevos pedidos. Lula hizo referencia a la soberanía brasileña, enlazándola con la necesidad de poseer una sólida flota nacional. Por su parte Sergio Machado, presidente de Petrobras Transpetro, destacó el rol jugado por los sindicatos en este proyecto.

Antonio Fritz, secretario regional de la ITF para las Américas, subrayó la importancia de este contrato para los trabajadores y las trabajadoras de la industria marítima: “El gobierno brasileño ha anunciado su intención de desplegar una política para su industria marítima. Este contrato, que viene a añadirse a otro firmado en febrero, da luz verde a las primeras medidas concretas. Éste apoyo servirá a Brasil para recuperar su posición en la industria. Los representantes gubernamentales recordaron que todo ello ha sido posible gracias al respaldo y a la visión estratégica de los sindicatos representantes del personal marítimo y de los astilleros.”

Primeros pasos hacia el diálogo entre los sindicatos y el gigante danés del transporte marítimo

Fuente: ITF

La ITF ha dado esta semana el primer paso hacia el establecimiento de un diálogo constructivo a escala mundial con uno de los grandes de la industria del transporte marítimo.

Sindicalistas presentantes de 32 organizaciones sindicales afiliadas a la ITF procedentes de 22 países se reunieron con Knud Pontoppidan, presidente de AP Moller-Maersk, la multinacional danesa del transporte marítimo, en una conferencia de dos días celebrada en Copenhague (Dinamarca). La reunión, auspiciada por el sindicato danés 3F, tuvo lugar del 23 al 24 de abril.

Pontoppidan respondió a las preguntas que le formularon los representantes sindicales sobre cómo afectarán los principios empresariales de la compañía a las futuras relaciones con los sindicatos. Pontoppidan manifestó: "Nos encontramos en las primeras etapas de estos nuevos principios. Pisamos en suelo virgen. Nos hemos esforzado por establecer unos principios empresariales lo mejor que hemos podido. Iniciamos un periplo y nuestro empeño es sincero. Estamos abiertos a escuchar cualquier problema que surja."

En la rueda de prensa ofrecida luego de la reunión, el presidente de la ITF, Randall Howard, declaró: "Estamos convencidos de que en esta era de la economía globalizada los sindicatos deben mejorar su coordinación intersindical y establecer unas relaciones constructivas con las grandes compañías como AP Moller-Maersk dispuestas a entablar un diálogo que puede beneficiar tanto a los trabajadores como a la empresa.

"Felicitamos a la compañía por su decisión de iniciar con nosotros este proceso. Sabemos que es posible que encontremos obstáculos. No hay garantías de éxito. Pero nos ha impresionado tanto la buena fe como la confianza que ya se está forjando entre nosotros."

Howard concluyó: "Creemos que el futuro depende de este tipo de iniciativas. Esperamos volver a reunirnos pronto con Knud Pontoppidan y sus colegas.”