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domingo, 13 de enero de 2008

UN MARINO MAS QUE SE ADELANTO‏

ESTIMADOS AMIGOS MARINOS

SE LES COMUNICA QUE EL DIA DE HOY A LAS 07.00 HORAS (13 DE ENERO/2008)

EN EL PUERTO DE MAZATLAN, SINALOA

FALLECIO NUESTRO QUERIDO AMIGO MARINO

CAPITAN DE ALTURA
ROBERTO MORALES TOSCANO


DESTACADO EN EL MEDIO MARITIMO

SUS RESTOS SERAN VELADOS A PARTIR DE LAS 14:00 HRS.

EN LA FUNERARIA GUADALUPANA UBICADA EN

CALZADA GABRIEL LEYVA 5714 (FTE. GASOLINERA DE COL. JUAREZ)

Y EL DIA DE MAÑANA SERAN CREMADOS SUS RESTOS.

NOS UNIMOS A LA PENA QUE EMBARGA A SU ESPOSA DÑA. CONSUELO A. DELONG DE MORALES
SU HIJA FRANCIS CARIDAD Y SUS HERMANA MARIA CRISTINA Y DEMAS FAMILIARES
DANDOLE EL MAS SENTIDO PESAME.

DESCANSE EN PAZ Y QUE NAVEGUES POR AGUAS TRANQUILAS.


ATENTAMENTE

MARINOS MERCANTES DEL ESTADO DE SINALOA

Iván Hubbard R.

Apertura a 10 mil veracruzanos en barcos panameños

Fuente: El Dictamen
Mario Vázquez Sandoval / La Tarde

Producto de la gestoría realizada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán con los gobiernos de México y Panamá , entramos en la fase final de la apertura de acceso de cuando menos diez mil veracruzanos - gente de mar calificada - a barcos de bandera panameña , señaló esta mañana el licenciado Ricardo Alemán Alfaro, Excelentísimo Embajador de ese país.

Entrevistado en el tradicional Café de La Parroquia, el diplomático habló de la conveniencia de dar ocupación a gente Latinoamericana en buques abanderados por Panamá, en lugar de las tripulaciones actuales que proceden de países tan lejanos como Filipinas, China o bien territorios del Africa.

El diálogo sostenido con el representante de La Tarde, fue previa a la audiencia que sostendrá hoy mismo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en sus oficinas del World Trade Center, donde el tema principal será precisamente la continuidad de los trabajos iniciados meses atrás en las cancillerías mexicanas y panameñas .

Alemán Alfaro, uno de los políticos mejor posicionados en su país, fuerte prospecto, para buscar la Presidencia de la República, guarda estrecha relación con las autoridades de Veracruz y es el principal interesado en multiplicar las oportunidades de un intercambio comercial, extendido al mercado de las flores, gran potencial reunido en el área de influencia de Orizaba y Córdoba.

A fin de ilustrar el tamaño de la fuerza de Panamá en el terreno marítimo portuario, el informante citó la expedición de setenta mil licencias al año a igual número de marinos , cuyo volumen, apenas el uno por ciento es ocupado por panameños. Amplio el margen de espacios que podrían alcanzar manos veracruzanas, cuando tienen reconocimiento del grado de aptitud y calidad profesional, como hombres y mujeres de mar.

El embajador Ricardo Alemán Alfaro, por la noche, a partir de las diecinueve horas, en el auditorio de la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo" dictará la conferencia magistral " Visión actual y futura de Panamá " a los alumnos de la carrera de maestría en Administración de Empresas Navieras y Portuarias, además de quienes cursan el último semestre de la licenciatura de pilotos y maquinistas navales.

Estuvo acompañado por el capitán de mar Angel Suárez Vallejo, director del plantel huésped; la vicecónsul María de los Angeles Linchin Herrera, licenciada Patricia Gómez González, coordinadora del curso de posgrado.

‘Congelado’ crecimiento del puerto

‘Congelado’ crecimiento del puerto

Otros recintos fiscales del país sufrieron reveces, el de Coatzacoalcos al menos mantuvo su nivel de movimiento de carga comercial, aseguró el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Mientras que otros puertos del país, como el de Veracruz, sufrieron reveces en el movimiento de su carga comercial, el puerto de Coatzacoalcos mantuvo el mismo nivel de tonelaje de carga a comparación del 2006. La razón del “congelamiento” fue el descenso del manejo de productos químicos provenientes de Houston y el desplome de la exportación de azúcar y de tubería lastrada.

Lo anterior fue comentado por el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos durante el desayuno rueda de prensa anual que ofrece a los medios de comunicación y en donde aprovecha para hacer el balance de los logros obtenidos en el año que terminó.

Durante el 2007 se tuvo un movimiento de carga de 3 millones 542 mil 877 toneladas, lo que significó una variación porcentual del -0.7, en comparación de los 3 millones 568 mil 480 toneladas manejadas en el 2006.

RAZONES DEL DESCENSO DE CARGA
El director de Apicoat dijo que el descenso de un 12% en el manejo de productos químicos se produjo por espacio de 3 meses siendo la empresa Celanese la más afectada por la falta de llegada de productos provenientes de Houston.
Entre los logros obtenidos por la Apicoat durante el 2007 resaltó la instalación de 2 empresas nuevas Oleosur y Smart Pass, productoras de aceite y alcohol de uso industrial respectivamente.

Así como el manejo de 530 mil toneladas de carga diversa a través de los ferrobuques, ya que en el mes de agosto del 2007 se puso en operación la segunda cubierta de estas embarcaciones.

Por otra parte, Ríos Ruiz indicó que además de sentaron las bases para poder tener un desarrollo de crecimiento importante en el 2008 con el asentamiento de otras dos nuevas empresas y la ampliación del puerto de Pajaritos, para el cual ya se tienen autorizados 200 millones de pesos y cuyos trabajos iniciarán al día siguiente que se de la autorización por parte de las instancias federales, subrayó.

Por otra parte, también destacó la nueva vocación de servicio del recinto fiscal, el cual se convirtió en “alimentador” del servicio de contenedores para el puerto de Salina Cruz.

“Los puertos del Pacífico han crecido muchísimo más que los puertos ubicados en el Golfo de México, esto en materia de manejo de carga a través de contenedores”, subrayó el entrevistado.

Por otra parte, dijo que para este año se espera la instalación de 2 nuevos usuarios, la empresa Intermark que manejará la exportación de azúcar y que para ello utilizará la bodega 5 del recinto fiscal y Orica, que producirá un promedio de 12 mil toneladas de nitrato de amonio.
Igualmente se instalarán dos terminales más, una de ellas de alcohol etílico por parte de la Destiladora del Valle y una de silos para almacenaje de granel agrícola.

SE DESPLOMÓ EXPORTACIÓN DE AZÚCAR
En este año se desplomó en más de un 80% la exportación de azúcar por el puerto de Coatzacoalcos ya que el endulzante es un producto que depende de los excedentes de producción que hay en el país para que puedan colocarse en el exterior.

No hay que olvidar que el azúcar es un producto en donde principalmente la producción va al consumo interno. Durante el 2007 hubo una mínima exportación, alrededor de un poco más de 30 mil toneladas.

En el 2008 el movimiento de esta mercancía aumenta porque va a estar favorecida debido a la eliminación del arancel americano para la importación de este producto.
En los primeros días de enero llegó el primer barco importador de azúcar, se llevó 16 mil toneladas y estamos teniendo la expectativa de registrar un volumen mucho más importante.

Una de las empresas que manejan azúcar está teniendo tratos con nosotros para utilizar la bodega cinco de una forma más permanente y poder manejar el azúcar que se va a exportar.

Lidia Pemex con malas condiciones de terminales marítimas

Fuente: El Universal

México- , diesel, turbosina y gas licuado de petróleo (LP) en prácticamente todo el litorial del Pacífico mexicano y "hasta un paro total o parcial de la refinería Antonio Dovalí Jaime", según detalla Pemex.
Información clasificada por la paraestatal como reservada, revela que la infraestructura marítima en la que recibe y distribuye productos petrolíferos del lado del Pacífico presenta "condiciones de riesgo y de extrema incertidumbre" no sólo para la empresa sino para los trabajadores y los barcos que llegan a cargar.

A lo largo de este litoral se distribuye actualmente casi 40% de las ventas nacionales de combustibles a través de los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, La Paz, Topolobampo, San Carlos, Guaymas, Isla Cedros, La Libertad y Rosarito.

El director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis reconoce a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento de la paraestatal (GOMM) que "si no se cuenta con instalaciones apropiadas se puede provocar desabasto temporal de gasolinas Magna, Premium, Turbosina, Diesel y Diesel Industrial", hasta por un volumen de 276 mil barriles diarios.

Los diagnósticos presentados a la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento que encabeza la Secretaria de Hacienda, señalan que la terminal marítima de Salina Cruz no sólo recibe productos de la refinería Antonio Dovalí, sino que presta servicios portuarios a Pemex Gas y Petroquímica Básica para el embarque de gas LP y amoniaco y a Pemex Exploración y Producción para el embarque de crudo Maya e Istmo de exportación, actividades que podrían verse afectadas.

Plantean soluciones

Pemex considera que hay forma de solucionar el problema que existe en estas dos terminales.

Así, en Salina Cruz, pretende complementar la infraestructura existente que es un proyecto inconcluso y que costará mil 450 millones de pesos.

Para este año, otorgará una partida inicial por 40.2 millones de pesos.
Para la terminal de La Paz, pretende construir un muelle nuevo con capacidad de 45 mil toneladas de peso muerto con un costo total de 195.4 millones de pesos.

En 2008, el proyecto recibirá 48.3 millones de pesos, iniciativas que pretenden reducir el riesgo por el que atraviesan los embarques de combustible actualmente.

Hasta hoy, poco más de 80% de los combustibles producidos en la refinería Antonio Dovalí se movilizan vía marítima (aproximadamente 261 mil barriles diarios), a pesar de que la terminal "no cuenta con infraestructura portuaria y naval suficiente y adecuada, ya que sólo dispone de un muelle de carga que no opera como tal, sin considerar que las maniobras de amarre y desamarre de buquetanques se realizan bajo condiciones de alto riesgo".

Estas instalaciones, según la propia paraestatal, presenta "niveles crecientes de saturación, ocasionando estadías cada vez más prolongadas de las embarcaciones que llegan por productos; disminución de los flujos de carga al tener que abastecer más de un buque simultáneamente; y, alrededor de 90 mil toneladas de roca que forman la base de tierra del puerto están dañadas por la onda de marea, entre otros factores.

De hecho, Pemex plantea que existe la posibilidad de "suspender operaciones de la terminal ocasionando un caos en la producción de la refinería Antonio Dovalí (paro total o parcial), recurriendo al uso de distribución por ruedas, lo cual incrementaría substancialmente el costo de distribución de productos petrolíferos".

Se licitará terminal especializada de autos

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), en voz de su director, Armando Palos Nájera, informó que el proyecto de más importancia en este año para el puerto michoacano será la licitación e inicio de construcción de la Terminal Especializada de Automóviles, dado que durante este 2008 habrá un incremento importante en el manejo de vehículos.

La licitación para dicha terminal especializada, dijo el director del Apilac, saldrá a más tardar en los últimos días de marzo, misma que se encontrará en la Isla Cayacal, y contará con dos posiciones de atraque para el desembarque de automóviles a través de este puerto, con una capacidad de alojar cerca de 700 mil unidades.

Palos Nájera dijo que este año se lograron mover cerca de 135 mil vehículos a través del puerto michoacano, y agregó que hasta el momento hay entre cinco y seis empresas automotrices que están interesadas por introducir sus unidades a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, el director de Apilac dijo que en lo que va en el lapso de tres años, la inversión pública ha sumado hasta el momento en el puerto michoacano, un aproximado de mil 193 millones de pesos, y se han generado cerca de mil 700 empleos; mientras que en lo que se refiere a inversión privada, ésta ha sumado cinco millones 311 mil pesos, y han generado seis mil 230 empleos directos, además de 25 mil 898 indirectos, aseguró.

En otro sentido, informó que después de varios retrasos que ha tenido la conclusión de la construcción del Puente Albatros, dados los ajustes al mismo proyecto, se prevé que a finales del mes de mayo se tenga concluida la obra, en la cual como inversión total que tendrá, será de 540 millones de pesos.

También expuso que durante este 2008, habrá varias inversiones en lo que se refiere al mejoramiento de la infraestructura portuaria, como lo es la construcción de carreteras al mismo interior del recinto portuario, así como el dragado de dársenas y canales con lo que se pretende adecuar los mismos, para habilitarlos a futuros proyectos en otras áreas de la misma Isla Cayacal, así como también la construcción de vías férreas para el transporte de carga.

Shipping industry faces severe labour shortage over next decade

Marine Institute graduates look forward to plenty of opportunities in offshore oil and gas business

Source: DCNONL
ST. JOHN’S, N.L.

Ahoy there, matey! Want to earn more than $100,000 for six months’ work each year as an officer aboard oil tankers, supply ships and cargo vessels — at home or abroad?

It can be done, but there's just one catch for those who want to go to sea... you’ve also got to spend three years in school and a little time working your way up the merchant marine ladder.

By 2015, a worldwide shortage of ships’ officers is forecast to reach 27,000 as aging baby boomers retire and fewer young people enter the industry.

BIMCO, an international shipping association that represents almost two-thirds of the world’s merchant fleet, says the need will be great.

It’s a familiar refrain, as nearly every occupation faces the same dilemma in the near future — plenty of jobs and too few young people to fill them.

The Marine Institute typically graduates about 108 students from two ships’ officer training programs called nautical science and marine engineering.

“That’s not enough,” said Catherine Dutton, head of MI’s school of marine studies. And the number of students entering the programs is declining.

High school students, mostly from rural parts of the province, continue to sign up, but fewer older students are enrolling.

Dutton figures the lure of Alberta jobs has attracted older, would-be students who might otherwise consider a career at sea.

She is part of a new national advisory committee looking at ways to attract people to careers in the merchant marine.

Dutton says the shortage may soon be felt in the province’s offshore industry as the White Rose oilfield expands and the Hebron project gets off the ground.

“The next oilfield that comes on means there’s more oil tankers and, therefore, more ships’ crews are going to be needed.”

In 2003, there were 5,341 merchant marine officers from Eastern Canada working in the marine industry all over the world.

Of those, more than 1,300 were from Newfoundland and Labrador — which ranks second only to British Columbia in the number of ships’ officers holding nautical and engineering certificates.

Capt. Sheldon Anstey. a 33-year-old Twillingate native, earned his master mariner ticket four years ago and, until recently, skippered a supply ship working in the Newfoundland oilpatch.

His next job is captain of a deep-sea, multi-purpose tug working on a construction project off the coast of Dubai in the United Arab Emirates.

Anstey graduated from high school in 1992, and if not for the cod moratorium he probably would have followed his family into the fishery.

Instead, he completed MI’s nautical science program in 1996.

“I had a job waiting for me as soon as I graduated.” Since then, he has lived in Newfoundland and worked all over the world — the Gulf of Mexico, off the coast of Africa, in the North Sea, and the Caribbean — mostly on offshore supply ships and tugboats.

Several years later, his brother graduated from the same program and is a second mate aboard another offshore Newfoundland supply ship.

Anstey recommends mariner programs to anyone who is interested — but the father of three children, ages four and under, also offers some advice.

“Think about where you want to be. Don’t think about it as an 18-year-old; think about it as a 30-year-old with a family”.

“The time is going to come when you’re going through the airport and you’ve got a four-year-old tugging on your pant leg saying, ‘Don’t go.’ ”

For those who decide to go to sea, Anstey says there’s no shortage of jobs.

“If you’re willing to go anywhere, you can get a job pretty quick.” Working in the offshore oil and gas industry offers the best schedules and pay.

“Working in the offshore provides you more time home than anywhere else ‘cause there’s not many vessels out there that work equal time on and off,” said Anstey.

On local ships, the schedule is usually 28 days on, 28 days off. For others, such as his new ship off Dubai, it’s six weeks on, six weeks off.

Anstey is working on a bachelor of maritime studies, a degree that will help in a future, shore-based career that keeps him in the marine industry.

Because he completed the nautical science program, he could do the degree full-time in three semesters, but he’s taking more time and doing it via distance education.

“I’m not in a rush to get the degree, but it’s something I’m working on over the next couple of years,” said Anstey. “That’s basically my first step towards coming ashore.”

MI says every graduate from its nautical sciences and marine engineering programs finds a job.

Canadian Press

Toman el puerto!

Al menos unos 50 integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), adherida al PRD, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en protesta por la entrada en

PA’SUMECHA

* No dejan pasar a nadie en protesta por la entrada de granos y contra el alza de la gasolina

Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero / NOTIVER

Al menos unos 50 integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), adherida al PRD, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en protesta por la entrada en vigor del TLC, capítulo Agropecuario, y montaron una simbólica barrera humana en el recinto Portuario para bloquear el ingreso de granos, procedentes de los EU, además de que se opusieron al llamado “gasolinazo”.

En entrevista, Carlos Andrés Morales Mar, representante en la región de dicha organización, comentó que, por el momento, serán sólo marchas y barreras humanas pacíficas pues “no contemplamos aun realizar bloqueos carreteros ni cierres de edificios”.

Morales Mar, refirió que en el país otras organizaciones sociales y campesinas se oponen a las políticas públicas y económicas del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Congreso Federal, que causó impacto negativo en la economía de miles de millones de mexicanos.
Los integrantes de la CND, iniciaron su marcha en el Parque Zamora, caminaron lentamente todo Independencia y, después, caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al edificio de la administración del puerto para expresar su rechazo a la entrada en vigor del TLCAN, después se retiraron de manera pacífica y sin alteraciones. En esa tesitura, reprochó que desde la segunda semana de enero se registren aumentos paulatinos en los precios de productos de consumo básico como la leche, huevos, legumbres y otros comestibles, y que, además se prevé un aumento al precio del kilo de tortilla.

28 hospitalizados tras choque de ferrys entre Hong Kong y Macao

Fuente: Milenio

El accidente, que involucró a dos ferrys de alta velocidad se trasladaban en direcciones opuestas en la ruta de una hora que une ambas ciudades, dejó 133 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Hong Kong.- Veintiocho personas están hospitalizadas hoy domingo tras el choque en la noche del viernes de dos transbordadores que viajaban entre Hong Kong y Macao en medio de una densa niebla.

El accidente, que involucró a dos ferrys de alta velocidad se trasladaban en direcciones opuestas en la ruta de una hora que une ambas ciudades, dejó 133 heridos, algunos de ellos de gravedad.

El accidente se produjo al término de un día de caos de transporte, debido a que la niebla que había afectado a las áreas costeras de China en los últimos cinco días se extendió a Hong Kong y Macao.

La visibilidad se vio reducida a un kilómetro en el este de Hong Kong y en un área en concreto incluso a 100 metros.

Se ha iniciado una investigación para determinar la causa del accidente.

Sempra proposes Gulf Coast terminal, storage facility

Source: OGJ
By OGJ editors

HOUSTON, Jan. 10 -- Sempra Energy proposed construction of a marine petroleum terminal and storage facility in Port Arthur, Tex., to improve tanker access to refineries in Port Arthur and Beaumont.

San Diego, Calif.-based Sempra initiated an open-season solicitation for potential customers interested in purchasing terminal capacity.

An initial phase of the proposed terminal would provide storage and transportation for oil, liquefied petroleum gas, and related products. Vessels carrying oil and products to the Port Arthur region's refineries currently are limited by long, inner-waterway voyages restricted to daylight hours, Sempra said.

Its proposed terminal would allow 24-hr marine terminal access with an initial, first-phase throughput of up to 500,000 b/d. The project's first phase would require about 120 acres of the 2,900 acres Sempra Energy owns near Port Arthur.

The property also is the proposed site of a larger energy complex that includes the planned development of a LNG project capable of storing and regasifying up to 3 bcfd of gas.

The LNG terminal construction awaits Sempra's obtaining sufficient LNG supply and capacity agreements, the company said.