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miércoles, 1 de julio de 2009

Solicitan Ingeniero Electricista

BEREINCUA HNOS. MÉXICO, S.A. DE C.V.

SOLICITA ING. ELECTRICISTA
ELECTRICAL ENGINEER

** CON EXPERIENCIA EN EL MANTENIMIENTO Y REPARACION .
** INDISPENSABLE 85-100% INGLES HABLADO Y ESCRITO
** CONTRATO DE 3 MESES ABORDO POR 3 DE DESCANSO
** VIGENTES SU DOCUMENTACION DE CURSOS STCW/98
** SALARIO DE 7104 USD DOLARES MENSUALES

INTERESADOS ENVIAR SU CV.
BEREINCUA HERMANOS MEXICO S.A DE C.V.
CARRANZA 517 OTE.
DESP.105 ZONA CENTRO
TAMPICO TAM.MEXICO
TEL: (833) 2193019
E-MAIL. bhm@bereincua.com


Solicitan Marine Technical Inspector

Información de la vacante

Fullcrew es una empresa independiente cuya misión es ofrecer a sus clientes una solución integral en sus requerimientos de reclutamiento y capacitación de personal. Trabajamos en forma global mediante alianzas internacionales. Nuestras oficinas están ubicadas en la Ciudad de México, y tenemos representantes en todos los puertos de México, y asociados en Holanda, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bélgica, Sudáfrica y la Gran Bretaña.

TECHNICAL INSPECTOR

Job tasks:

§ Prevent unplanned downtime of the vessel.

§ Liaise with the Vessel Management Team on the technical status of the vessel and equipment

§ Undertake the necessary steps in close co-operation with internal customers like purchasing, engineering and subcontractors in case of malfunctioning.

§ Prepare schedules and technical evaluation of subcontractors.

§ Raise, specify and evaluate requisitions for spare parts, consumables and services and monitor the budget.

§ Follow-up all issues required by authorities and project management and ensure that all the work is carried out accordingly.

§ Prepare mobilization / demobilization / repair periods, prepare detailed planning in close conjunction with planning department, operations department and logistics department;

§ Control the quality of technical materials during repair periods § Prepare budgets covering repairs, maintenance, modifications and investments.

§ Monitor the planned maintenance systems onboard and make sure that the required updates are carried out on time

Job requirements:

§ (Marine) Engineering / Naval Architecture or Mechanical Engineering

§ Minimum of 10 years work experience in this or a comparable position for a maritime company, or the Navy

§ Work experience offshore

If you are interested, let us have your Resume / Si está interesado y cumple con el perfil, mándenos su curriculum.

Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo

Contacto
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Fuente: OCC

Cors y la corrupción en Pemex

Fuente: El Sol de México
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
Cors y la corrupción en Pemex

Después de la jornada del domingo próximo se esperan los primeros cambios importantes, se dice, en el equipo del Presidente. Sin embargo, hay escándalos como el que se da en Petróleos Mexicanos. Arturo Cors de la Fuente, Gerente de Operación y Mantenimiento Portuario (GOMP) de Pemex Refinación, con sede en Veracruz, presuntamente está vinculado a una red de corrupción que podría alcanzar los más altos niveles de la administración pública federal, entre los que destaca Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, de quien el propio Cors presume públicamente ser su protegido.

En combinación con Carlos Villanueva Ruiz, jefe de la Unidad de Administración, Roger Velásquez Figueroa, jefe de la Unidad de Seguridad, se sabe que Cors de la Fuente ha manipulado licitaciones que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y el funcionamiento de las Terminales Marítimas y Almacenamiento.

Específicamente, destaca la asignación del contrato de fletamento número 4600015429 otorgado a la empresa Intermar Carmen, S.A. de C.V. y Marinsa de México, S.A. de C.V. con un monto de siete millones 92 mil 800 dólares de la Licitación Pública Nacional 18576057-006-09, que fue manipulada mediante el cambio de las especificaciones de las bases en las juntas de aclaraciones, permitiendo con ello que una embarcación con mayor calado fuera contratada para su entrada en el Puerto de Lerma, Campeche. Esto implicó para Petróleos Mexicanos gastos de operación adicionales por tener que alijar o traspasar producto en altamar a chalanes que puedan entrar a ese puerto. Entre dichos gastos que valdría la pena cuantificar, estaría rentar chalanes, remolcadores, tiempos de espera, personal en horarios extraordinarios, combustible, etc.

También sobresalen los contratos 4500299404, por un monto de 32 millones 446 mil 194.00 dólares, así como el contrato número 4500299216, que asciende a 34 millones 446 mil 194 dólares, otorgados a la empresa Naviera Tulum, S.A. de C.V., los cuales también habrían sido manipulados, pero fueron tan evidentes las irregularidades que están en proceso de ser cancelados.


aurora_berdejo@yahoo.com.mx

Tres ejidos confían en un pronto acuerdo con el Puerto de Altamira

-Para que campesinos también sean indemnizados por la Administración Portuaria Integral.

-Tienen los mismos abogados que los ejidatarios de Magón y Medrano, el ex procurador Antonio Lozano Gracia y el ex senador, Diego Fernández de Cevallos.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Hace casi un mes se dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad Victoria a favor de campesinos de los ejidos Flores Magón y Francisco Medrano, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se encarga de la operación de la Administración Portuaria Integral restituya las tierras que les fueron expropiadas hace veinte años.

Ante esta situación, representantes de ejidos: Armenta, Francisco I. Madero y La Pedrera se mantienen a la espera de lograr un buen acuerdo con la dependencia federal, pues sus tierras también fueron afectadas, según explicó Marcos Escobedo Ibarra, comisariado ejidal de La Pedrera:

“Realmente el fallo a favor fue de los ejidos Magón y Medrano, estamos a la espera de un buen acuerdo por parte de API para el ejido La Pedrera, el ejido Altamira y el ejido Francisco I. Madero...estamos en eso pláticas con los licenciados para que lleguen a un buen acuerdo con la dependencia”

Recordó que el proceso legal de las comunidades rurales de Magón y Medrano tuvieron una duración de dos años, por lo que Escobedo Ibarra confío que en el caso de los tres ejidos restantes el plazo sea menor y dijo que en el sector La Pedrera son 44 los ejidatarios que se mantienen a la espera de que se les entregue lo que por ley les corresponde.

Informó que son 369 hectáreas las afectadas y los ejidatarios son apoyados por los mismos abogados de los campesinos de Flores Magón y Medrano, el ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia y el ex senador, Diego Fernández de Cevallos.

Pondrán señales en el muelle de Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Por Gabino Tzec Valle


PROGRESO.—En respuesta a las quejas de los pescadores que advierten del peligro debajo los arcos del viaducto del ex muelle fiscal, donde se realizan trabajos de mantenimiento, la Capitanía de Puerto verá que se coloquen señalamientos luminosos por las noches.

El titular de la Capitanía, Gaspar Cimé Escobedo, admite que los temporadistas que tienen embarcaciones acostumbran pasar debajo del viaducto del muelle de arcos, así que como autoridad marítima verá que se delimite el área de trabajo como medida de prevención.

Ayer publicamos que pescadores que laboran en el Playón Poniente advirtieron que ante el inicio de la temporada vacacional de verano, los trabajos que se realizan debajo del muelle de arcos representan un peligro para las lanchas de recreo, ya que los aparatos que se usan en la obra carecen de señalización.

El Capitán de Puerto señala que hablará con el gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral, Antonio Moreno, para que se delimite el área y se coloquen señales luminosas por las noches donde trabajan las plataformas, que abarcan tres arcos.

Durante el día, añade, los pescadores y aficionados a los deportes acuáticos y pesca deportiva pueden ver las plataformas colocadas debajo del muelle, pero se delimitará el área para mayor seguridad como proponen los ribereños.

Se intensifica movimiento portuario

Fuente: El Vigia
Lleno completo registró la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) al operar el pasado fin de semana diferentes embarcaciones de gran calado.
Pese a la adversidad económica que presenta la economía mundial, Apiguay lució completamente lleno con diversas unidades de negocio apoyando a clientes internacionales que confían que su carga está siendo manejada por manos especializadas.
Este auge en el movimiento de trabajo se debió a la intensa campaña de promoción que involucra a toda la comunidad portuaria.
Según datos del Departamento de Comercialización señalan que son 300 las personas que integran a la planta operativa que facilita el servicio de maniobra a las embarcaciones de granos y minerales.
Guillermo VonBorstel Osuna, indicó que este pasado fin de semana se observó un fuerte dinamismo de tráfico al transitar camiones que transportan carga de diversas áreas del recinto hacia los muelles donde están los barcos.
Este fue el caso del buque “Miranda” donde se embarcaron 22 mil toneladas de clinquer de exportación con destino a Guatemala de la empresa Cemex.
También, el buque “Oldendors” que llevará 15 mil toneladas de concentrado de cobre de origen en Arizona, en tránsito internacional hacia el mercado Asiático.
Además, el barco “Sonora Star” que desembarcó cemento paletizado proveniente de Manzanillo, Colima, para la empresa Apasco, el “Ocean Noble” que cargó 30 mil toneladas de “trigo con origen del Valle del Yaqui y con destino en Argelia en el Mediterráneo.

Positivo el desarrollo de Punta Colonet: ANIERM

Fuente: Milenio

En este momento desarrollar un nuevo puerto como el de Punta Colonet es importante, pero además se requiere que se instale alrededor de estos proyectos todo tipo de infraestructura”.

Ciudad de México.- El sector exportador e importador del país, consideró positivo el desarrollo del proyecto portuario Punta Colonet, el cual daría mayor competitividad al mercado doméstico, así como mejores y mayores opciones al sector en materia de transporte.

“En este momento desarrollar un nuevo puerto como el de Punta Colonet es importante, pero además se requiere que se instale alrededor de estos proyectos todo tipo de infraestructura”, precisó el presidente de la ANIERM.

En opinión de Othón Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, aunque hay signos de mejoría, la crisis continuará el resto del año y hacia el último trimestre, la actividad del comercio exterior podría encaminarse a la normalidad.

Indicó que como consecuencia de la crisis económica, al cierre de este año la balanza comercial de México podría registrar un déficit mayor en 30 o 38 por ciento respecto al nivel registrado en 2008.

Para el dirigente , México debería aprovechar los tratados de libre comercio con América Central y Sudamérica, donde se deben explorar nuevos mercados e incentivar el comercio.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la ANIERM y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Ramírez mencionó que es importante desarrollar nuevos complejos como puertos para el crecimiento del sector.

Por su parte, el presidente de la AMTI, Eduardo Aspero, explicó que el convenio de colaboración firmado con la ANIERM ofrecerán servicios y actividades complementarias de transporte intermodal.

“Trabajamos en el establecimiento de medidas de modernización y simplificación del transporte intermodal y así ofrecer servicios sin costura, transparentes y que cumplan con la normatividad nacional e internacional”, comentó.

El dirigente agregó que con otras asociaciones se busca incrementar aspectos de seguridad en el transporte de mercancías por ferrocarril.

Alberto Verdusco

Los pescadores de Manzanillo tendrán su propio muelle

Fuente: Radio Levy

Enrique Casarrubias, Capitán del Puerto de Manzanillo, dio a conocer que en unas semanas podrá iniciarse la construcción del muelle para pescadores con una inversión de 6 millones de pesos.

De la obra detalló que se trata de un muelle de 50 metros de largo por seis de ancho y se construirá entre el Mercado de Pescadores y las instalaciones del Club Deportivo de Pesca.

El capitán informó que la obra ya está licitada y en dos meses estará concluida

LC, el puerto de mayor potencial del Pacífico: Sedeco

Fuente: Quadratin
México, D.F, 1 de julio de 2009.- Con un crecimiento en el último año de 73 por ciento en el movimiento de carga, el Puerto de Lázaro Cárdenas es el único en el país que mantiene un incremento sostenido, a pesar del vaivén económico mundial, informó el secretario de Desarrollo Económico Eloy Vargas Arreola.
En el marco de la décimo cuarta edición de Expologística, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, el funcionario estatal señaló que a nivel nacional se está registrando un 25% de decremento en el movimiento de carga, sin embargo en el Puerto de Lázaro Cárdenas hay buenas noticias.
“En los últimos años se han generado en el puerto más de 27 mil empleos en la actividad portuaria y comercial, es un puerto comercial importante en donde están instaladas las principales empresas acereras, y hay que decirlo, a pesar de la crisis no deja de crecer”, afirmó.
De acuerdo a estimaciones sobre el movimiento de carga en el periodo de abril del 2008 a abril del 2009, Vargas Arreola señaló que se registraron caídas en los puertos de Yucatán con un decremento del 15%; Veracruz con 22%; Altamira 28%; Manzanillo 32%; mientras que Lázaro Cárdenas ha crecido en el movimiento de carga en un 73% en el mismo periodo.
El encargado de las políticas de desarrollo económico del estado subrayó que el logístico es un sector estratégico para el país y para Michoacán, por lo que es importante que se ponga en la agenda nacional como una de las prioridades y que “todos hagamos lo que nos corresponde para ser más competitivos en este sentido”.
“Lo que estamos haciendo en esta época de crisis es actuar de manera proactiva y agresiva en todos los sectores y darles incentivos para que se genere inversión atendiendo a los empresarios que ya están en Michoacán y dando la bienvenida otras inversiones, la idea es hacer una estrategia conjunta de promoción”, dijo.
Al respecto, Gonzalo Ortiz Zamudio, gerente en la región Bajío de la empresa Hutchison Port Holdings, indicó que la Terminal de Contenedores del puerto michoacano que opera la firma, es hoy en día la más eficiente del Sistema Portuario Mexicano, esto gracias a las inversiones que en los últimos años se han venido realizando, tanto con el equipamiento de última generación como el desarrollo humano que presenta la empresa.
“Es un puerto que ha crecido muy rápido, y esta nueva Terminal de Contenedores está establecida ya en una superficie de 48 hectáreas que corresponden a la primera fase del proyecto total”, ejemplificó el representante de Hutchison.
Aseguró que a pesar de la crisis mundial, en Lázaro Cárdenas se mantienen las inversiones, ejemplo de ello informó que la empresa está a punto de iniciar con la operación de la única zona especializada para el reconocimiento previo de mercancías.
Ortiz Zamudio destacó además que el 90% de los contenedores que pasan a través del puerto de Lázaro Cárdenas son embarcados el mismo día a través de la HPH, además el 60% de los contenedores de importación no duran en la terminal más de dos días y “ninguna otra terminal en el país está logrando esto”.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el encuentro más importante a nivel nacional en materia de logística, autoridades estatales y del Congreso del Estado, así como representantes de organismos empresariales, coincidieron en que es necesario que el proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico, Isla de Las Palmas, se desarrolle.
Edgar Guillaumín Ireta, director de relaciones interinstitucionales de la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS), reconoció el esfuerzo de promoción que hace el gobierno del estado en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la dinámica de trabajo que se mantiene con la iniciativa privada.
Dijo que el crecimiento del puerto michoacano se debe principalmente a tres factores: la ubicación, la conectividad y la reserva territorial, lo que lo pone en ventaja competitiva en el entorno global,
“En Kansas City de México estamos convencidos de que el puerto de Lázaro Cárdenas es el de mayor potencial del Pacífico y es una alternativa debido a la saturación de otros centros como el de Long Beach”, aseguró.
En este sentido, Eloy Vargas señaló que la empresa KCS tiene proyectado construir la Terminal más grande de Latinoamérica dentro del proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico, Isla de las Palmas.
“Debido a la gran demanda de solicitudes que tenemos para este proyecto, nos vemos obligados a ampliar a 650 hectáreas el desarrollo. Estamos haciendo una estrategia conjunta de promoción con la Apilac que es una de las Administraciones Portuarias Integrales más eficientes, ejemplo de ello es que este año ganó el Premio Nacional de Calidad”, detalló el titular de Sedeco.

Detienen 21 narcos barco en Ensenada

Fuente: Sintesis
En el muelle de Ensenada fueron detenidos 21 sujetos presuntos miembros del Cártel Arellano Félix a bordo del buque María Alondra I al que subieron acompañados de un grupo norteño.

Más de 100 elementos de las fuerzas armadas, entre soldados, marinos, agentes federales, policías estatales y municipales, arribaron por sorpresa al andador turístico o malecón –a espaldas del Mercado Negro-, donde sitiaron la embarcación tipo yate a las 5 de la tarde.

Al percatarse que estaban rodeados, los ocupantes de dicho navío arrojaron al mar teléfonos celulares y radios de comunicación.

Sin embargo, cuando los militares y policías abordaron la nave de placer, aseguraron a todos los pasajeros -20 hombres y una mujer-, entre quienes se encontraban los integrantes de un conjunto musical. No se encontraron armas ni drogas, pero sí cientos de botes de cerveza.

No obstante, cuando les solicitaron identificaciones oficiales a cada una de las personas embarcadas, ninguna mostró credencial alguna.

Por tal motivo, todos fueron trasladados a la base de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para ser identificados e iniciar el proceso legal correspondiente.

Testigos relataron que las personas retenidas por las autoridades arribaron a los muelles de pesca deportiva en una camioneta negra todo terreno de reciente modelo, así como en un pick up blanco y en compañía de la banda de música norteña.

Antes de ser trasladados a las instalaciones de la PEP, ambos vehículos fueron inspeccionados pero sólo hallaron maletas.

Este despliegue de las corporaciones de seguridad se derivó de un reporte al número de emergencias 089, que alertó sobre la presencia de un sujeto -Candelario- que era acompañado por cuatro presuntos guardaespaldas y había rentado un barco de pesca deportiva.

Informes extraoficiales indican que el hombre trabaja para el CAF en la delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

uaria obtiene $90 millones del BCIE

Fuente: el Heraldo

Ejecutivos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), anunciaron que el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) finalmente aprobó el préstamo de 90 millones de dólares que esperaban obtener para financiar los trabajos de expansión y modernización del recinto portuario.

Los informantes esperan que mañana, primero de julio, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apruebe los restantes 90 millones dólares que requieren para convertir a Puerto Cortes en el “primer mega puerto de América”.

“Las cosas ya están culminando. Como es un préstamo conjunto por 180 millones de dólares, de los cuales ya está aprobada la mitad, creemos que la otra mitad también se aprobará para ejecutar la obra de infraestructura más importante del país después de la represa hidroeléctrica El Cajón”, acotó, uno de los informantes.

El empréstito se destinará al desarrollo de medio kilómetro de muelle adicional, aumentar la capacidad operativa del puerto de 400 mil contenedores a 800 mil, mejorar la capacidad de manejo de graneles sólidos y generar cerca de 100 empleos adicionales permanentes.

De acuerdo al resumen ejecutivo del proyecto de modernización, los objetivos de la obra son mejorar la capacidad y eficiencia de las operaciones del puerto, reducir los costos de operación y los costos de tiempo de los buques y mercaderías, así como posibilitar el desarrollo de las operaciones logísticas típicas de las terminales especializadas como los contenedores y graneles orgánicos, entre otros.

Paralelo a la obtención del préstamo, se trabaja en los procesos de licitación que identificarán a las compañías y empresas consultoras que realizarán tanto la supervisión como la construcción de las obras.

“Ya tenemos la firma consultora de apoyo (FCA), en julio vamos a adjudicar el dragado y en agosto la construcción del muelle.

Independientemente de que tengamos los préstamos o no, los procesos de licitación se están llevando a cabo de manera que cuando tengamos el dinero ya esté el contratista escogido”, apuntó el alto funcionario.

Debido a la importancia de Puerto Cortés, que mueve casi el 90% del tráfico por vía marítima de Honduras y millones de toneladas anuales del resto de Centroamérica, es que autoridades portuarias consultadas por EL HERALDO creen que el actual impasse político que vive el país no afectará la evolución del proyecto ni la inminente aprobación de la segunda parte del préstamo.

“Creemos que el proyecto de modernización del Puerto está seguro porque hay un compromiso de país.

Lo que tenemos ahorita es un mero impasse que va a tender a normalizar y los bancos lo saben”.

* Puerto Cortés:

Capacidad tiene mil metros de muelles para buques de 10.50 y 11.50 m, de calado.
Carga opera unos 300,000 contenedores al año con 3.5 millones de toneladas.
Limitación solo mueve 1.4 millones de toneladas de graneles sólidos.

Los trabajadores de Marítima Valenciana ratifican la huelga

Fuente: Veintepies
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Los trabajadores de Marítima Valenciana ratificaron el pasado lunes la huelga convocada por el Comité de Empresa el pasado 16 de junio. De los 134 votos emitidos, el 67,91% fueron a favor del sí, el 27,61% descartaron la huelga y el 4,48% votó en blanco. La huelga comenzará a las 0 horas del próximo 17 de julio, prorrogándose de manera indefinida.

Según un comunicado emitido en el día de ayer por el Comité de Empresa, “los motivos son el derecho constitucional al legítimo derecho de la defensa de los inetereses de los trabajadores a través de la Huelga o Conflicto Colectivo”.

En el mismo escrito, el Comité de Empresa justifica la huelga como “respuesta a la prepotencia y osadía de la empresa al no observar en multitud de ocasiones la legislación vigente, desde la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, pasando por el vigente convenio colectivo de empresas consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia en el quehacer diario de las relaciones laborales”.

Además, los representantes de los trabajadores citan algunos casos como el “despido injusto de Lorenzo Lopez García, jefe de Turno de la empresa, a quién no se le ha aplicado lo dispuesto en el convenio para el procedimiento sancionador”; así como “la falta de permisos reglamentarios a parte del personal en turno para ejercer el derecho al voto el pasado 7 de junio”, sin olvidar “otros apartados del convenio no aplicados a los supervisores de Marina así como al colectivo de jefes de Turno de la Empresa y el no cumplimiento estricto de la resolución sobre el conflicto colectivo planteado frente a la empresa por la remuneración de las vacaciones y firmado en sede judicial”.

A pesar de que desde el Comité de Empresa reconocen que el momento para declarar una huelga de estas características “no es el más propicio”, “no es menos cierto e inteligible que hay actos de la Empresa que no deben de pasarse por alto”.

Israel ataca un barco en misión de defensa de los derechos humanos

Fuente: Rebelión Org
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Para más información: Greta Berlin (inglés)

tel: +357 99 081 767 / friends@freegaza.org

Caoimhe Butterly (árabe/inglés/español): tel: +357 99 077 820 / sahara78@hotmail.co.uk

www.FreeGaza.org

[A 23 millas de la costa de Gaza, 15:30 pm] – Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes han atacado y abordado el barco del Movimiento Free Gaza, el Spirit of Humanity, y han secuestrado a 21 trabajadores por la defensa de los derechos humanos de 11 países, entre los que se encuentra Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz, y Cynthia McKinney, ex diputada del Congreso estadounidense (véase abajo la lista completa de pasajeros). Los pasajeros y la tripulación están siendo llevados por la fuerza hacia Israel.

“Ésta es una vergonzosa violación del derecho internacional. Nuestro barco no estaba en aguas israelíes y nos dirigíamos a la franja Gaza en una misión por la defensa de los derechos humanos”, declaró Cynthia McKinney, ex diputada del Congreso estadounidense y candidata presidencial. “El presidente Obama acaba de decir a Israel que deje entrar material humanitario y de reconstrucción, y eso es exactamente lo que intentábamos hacer. Le pedimos a la comunidad internacional que exija nuestra liberación para que podamos proseguir el viaje”.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado ayer, las personas que viven en Gaza son “presas de la desesperación”. Miles de gazatíes, cuyas casas fueron destruidas durante la masacre perpetrada por Israel en diciembre y enero, siguen sin techo a pesar de que se les prometieron 4.500 millones de dólares de ayuda porque Israel se niega a autorizar la entrada de cemento y otro material de construcción a la franja de Gaza. El informe también señala que los hospitales están luchando muy duro para cubrir las necesidades de los pacientes porque Israel interrumpe la llegada de suministros médicos.

“La ayuda que llevamos es un símbolo de esperanza para el pueblo de Gaza; la esperanza de que la ruta marítima se les abriría y que podrían transportar su propio material para empezar a reconstruir las escuelas, los hospitales y los miles de hogares destruidos durante la masacre de ‘Plomo Fundido’. Nuestra misión es una gesto para decirles a los gazatíes que estamos con ellos, que no están solos”, explicó otra pasajera, Mairead Maguire, ganadora del premio Nobel de la Paz por su labor en Irlanda del Norte.

Justo antes de ser secuestrada por Israel, Huwaida Arraf, presidenta del Movimiento Free Gaza y coordinadora de la delegación en este viaje, manifestó que: “Nadie se puede creer que nuestra pequeña embarcación constituya algún tipo de amenaza para Israel. Estamos transportando material médico y de reconstrucción, además de juguetes. Entre nuestros pasajeros, tenemos a una premio Nobel de la Paz y a una ex congresista estadounidense. Antes de zarpar, el barco fue inspeccionado por las autoridades portuarias de Chipre, que despacharon la correspondiente autorización de seguridad. En ningún momento nos hemos acercado a aguas israelíes”.

Arraf añadió: “El ataque deliberado y premeditado de Israel contra un barco desarmado representa una clara violación del derecho internacional y exigimos que se nos libere de forma inmediata y sin condiciones”.

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¡ACTÚA!

Ponte en contacto con el Ministerio de Justicia de Israel: tel: +972 2646 6666 o +972 2646 6340 fax: +972 2646 6357

Ponte en contacto con el Ministerio de Exteriores de Israel: tel: +972 2530 3111 fax: +972 2530 3367

Ponte en contacto con Mark Regev, en la oficina del primer ministro: tel: +972 5 0620 3264 o +972 2670 5354 mark.regev@it.pmo.gov.il

Ponte en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para solicitarle que nos ayude a garantizar el bienestar de trabajadores por la defensa de los derechos humanos secuestrados y nos ayude a garantizar su liberación inmediata.

Cruz Roja Israel: tel: +972 3524 5286 fax: +972 3527 0370 tel_aviv.tel@icrc.org

Cruz Roja Suiza: tel: +41 22 730 3443 fax: +41 22 734 8280

Cruz Roja Estados Unidos: tel: +1 212 599 6021 fax: +1 212 599 6009

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Lista de pasajeros secuestrados

Khalad Abdelkader, Bahrein Khalad es un ingeniero que representa a la Asociación Islámica de Caridad de Bahrein.

Othman Abufalah, Jordania Othman es un periodista de renombre mundial de la televisión Al-Jazeera.

Khaled Al-Shenoo, Bahrein Khaled es profesor de la Universidad de Bahrein.

Mansour Al-Abi, Yemen Mansour es cámara de la televisión Al-Jazeera.

Fatima Al-Attawi, Bahrein Fatima es una trabajadora de emergencia y activista comunitaria de Bahrein.

Juhaina Alqaed, Bahrein Juhaina es periodista y activista por los derechos humanos.

Huwaida Arraf, Estados Unidos Huwaida es la presidenta del Movimiento Free Gaza y coordinadora de la delegación para este viaje.

Ishmahil Blagrove, Reino Unido Ishmahil es un periodista nacido en Jamaica, cineasta de documentales y fundador de la compañía de producción Rice & Peas. Sus documentales se centran en las luchas internacionales por la justicia social. .

Kaltham Ghloom, Bahrein Kaltham es un activista comunitario.

Derek Graham, Irlanda Derek Graham es electricista, organizador del Movimiento Free Gaza y segundo de a bordo en el Spirit of Humanity.

Alex Harrison, Reino Unido Alex es una trabajadora de solidaridad de Gran Bretaña. Viaja a Gaza para permanecer como observadora de los derechos humanos.

Denis Healey, Reino Unido Denis es el capitán del Spirit of Humanity. Ésta será su quinta travesía a Gaza. Fathi Jaouadi, Reino Unido/Túnez Fathi es un periodista británico, organizador del Movimiento Free Gaza y coordinador de la delegación para esta travesía. .

Mairead Maguire, Irlanda Mairead es premio Nobel de la Paz y renombrada activista por la paz.

Lubna Masarwa, Palestina/Israel Lubna es una activista de Palestina en pro de los derechos humanos y organizadora del Movimiento Free Gaza.

Theresa McDermott, Escocia Theresa es una trabajadora de solidaridad de Escocia. Viaja a Gaza para permanecer como observadora de los derechos humanos.

Cynthia McKinney, Estados Unidos Cynthia McKinney es una acérrima defensora de los derechos humanos y la justicia social. Ha sido congresista de los Estados Unidos y candidata a la presidencia.

Adnan Mormesh, Reino Unido Adnan es un trabajador de solidaridad de Gran Bretaña. Viaja a Gaza para permanecer como observador de los derechos humanos.

Adam Qvist, Dinamarca Adam es un trabajador de solidaridad de Dinamarca. Viaja a Gaza para permanecer como observador de los derechos humanos.

Adam Shapiro, Estados Unidos Adam es un cineasta de documentales estadounidense y activista por la defensa de los derechos humanos.

Kathy Sheetz, Estados Unidos Kathy es enfermera y realizadora de películas. Viaja a Gaza para permanecer como observadora de los derechos humanos.

http://www.freegaza.org/es/portada/noticias-sobre-la-flota-hope/976-israel-attacks-justice-boat-kidnaps-human-rights-workers-confiscates-medicine-toys-and-olive-trees

En el buque "Villa de Aguete" viajaban 22 personas, siete de ellos españoles

Fuente: ADN
En el buque "Villa de Aguete", que se ha hundido hoy en aguas de Mauritania y cuyo patrón ha fallecido, viajaban 22 tripulantes, siete de ellos de nacionalidad española.

Fuentes de la Secretaría General del Mar han informado de que el patrón del buque, que se ha hundido a 25 millas al suroeste de Cabo Blanco (Mauritania), es de nacionalidad española y ha fallecido de un paro cardíaco.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y de Cooperación ha indicado a Efe que está en contacto con la embajada española en Mauritania para, en caso de que la familia lo pida, repatriar el cadáver.

Salvamento Marítimo ha confirmado que el resto de la tripulación, 21 personas, han sido rescatadas por dos buques que se encontraban en la zona.

Además de españoles, entre la tripulación hay personas de nacionalidad peruana, rusa y mauritana.

Esta tarde, tanto los supervivientes como el cadáver del patrón del buque, de nacionalidad española, se encuentran a bordo del buque "Estela", propiedad del armador del barco hundido.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que aún está por confirmar si llegarán al puerto de Nouadhibu o a Las Palmas.

Las mismas fuentes han precisado que de los 22 tripulantes, 11 salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania, y que aún no se conocen las causas del siniestro.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado en Torla (Huesca), que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, está en contacto tanto con el armador como con los tripulantes y siguiendo "minuto a minuto" lo sucedido.

La ministra ha inaugurado en Huesca el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Marina Mercante Nacional celebró su 191º Aniversario

Fuente: Mundo Msrítimo

En una concurrida ceremonia que reunió a importantes autoridades relacionadas con el ámbito civil y militar, empresarios del sector marítimo y representantes sindicales de trabajadores marítimos y portuarios, entre otros invitados, la Armada de Chile conmemoró los 191 años de la Marina Mercante Nacional el pasado miércoles 24 de Junio en Valparaíso.

La actividad, realizada en el Centro de Eventos del Club Naval de Valparaíso, estuvo encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, quien recordó que el origen de esta institución se remonta al 26 de Junio de 1818, cuando el entonces Director Supremo Bernardo O” Higgins otorgó la primera patente de comercio marítimo a la fragata “Jertrudis de las Mercedes”.

Durante su discurso, Larrañaga declaró que en esta fecha se reconoce la labor desarrollada por empresarios, oficiales y tripulantes de las naves mercantes chilenas, por los ejecutivos de las numerosas empresas portuarias nacionales, transportistas terrestres, personas que velan por la seguridad a bordo y en los recintos portuarios, y en general a todos quienes participan en la “cadena logística” de nuestro país, reconociendo “la fuerza y la perseverancia de toda esa actividad que conecta a nuestro país internamente y con el mundo, produce divisas y contribuye a que Chile sea una nación plenamente globalizada”.

En su intervención, el Contraalmirante también mencionó la situación actual del comercio marítimo, el que se ha reducido considerablemente a raíz de la crisis financiera mundial, provocando una sobreoferta de naves y una baja en la cantidad de fletes. Sin embargo, destacó el significativo rol que pueden jugar en este sentido los planes anunciados por el Ministro de Transportes, René Cortázar, en su discurso inaugural del Mes del Mar efectuado en Mayo pasado, centrado en mejorar las políticas estatales para los elementos que participan en los procesos del comercio exterior chileno.



Según la Autoridad Marítima, esta iniciativa - que persigue la creación de mecanismos de coordinación más eficaces al interior del Estado; el fortalecimiento institucional de las instancias encargadas de las políticas de desarrollo en la industria marítimo-portuaria; y el desarrollo de condiciones más avanzadas de relaciones laborales en el sector – demuestra que “el Supremo Gobierno ha reconocido la necesidad de compatibilizar la regulación legal existente con el desafío que plantea con mucha fuerza la competencia internacional”.

En la oportunidad, se refirió a la firma del acuerdo mediante el cual se actualizarán las disposiciones del Decreto Supremo Nº 90 de 1999, Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, que permite adecuar la formación profesional de oficiales y tripulantes a los estándares internacionales; además de resaltar la utilización de nuevas tecnologías por parte de la Marina Mercante con el fin de ofrecer un mejor servicio a bordo de sus naves.

A este nuevo Aniversario asistieron reconocidas autoridades y personalidades del sector marítimo, quienes valoraron la realización de esta ceremonia y la relevancia de la institución para el desarrollo del país.

El Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, señaló al respecto: “Tengo una tremenda admiración por la Marina Mercante Nacional, que tiene tantos años y ha sido tan importante, porque Chile es un país marítimo. Sin la Marina Mercante no hay comercio marítimo y no hay desarrollo”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, comentó: “Estoy muy contento de estar acá porque tengo un gran cariño por la Armada de Chile y su Marina Mercante. Además, a mi juicio, este tipo de ceremonias realzan el valor humano de la gente que está precisamente en esta actividad”.

A juicio de Beltrán Urenda, Presidente del Holding Empresas Navieras S. A., este tipo de actividades es necesaria porque “hoy más que nunca la actividad naviera en general requiere un apoyo en todo sentido frente a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el comercio marítimo en todo el mundo. Chile es un país esencialmente marítimo, el grueso de su comercio se hace por mar y éste es el medio que nos comunica con el mundo. Si no fuera por la Marina Mercante y por las empresas navieras realmente no podríamos haber tenido la apertura al exterior que ha permitido el crecimiento del país”.

Otro de los invitados que estuvo presente en la ocasión fue Rodolfo García, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, el que subrayó la importancia de esta ceremonia para dar a conocer la actividad marítima y portuaria del país; además del alcance del discurso que dio el Contraalmirante Larrañaga, donde “señala que en los momentos críticos tenemos que centralizarnos en mejorar cosas ineficientes y poner Directemar a disposición de eso me parece un hecho relevante”.

En el acto también se entregaron medallas y diplomas a Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante que cumplieron 10, 15 y 20 años de embarco efectivo, y se otorgó un reconocimiento a las esposas de quienes llevan 20 años de embarco efectivo.


Holanda decide no desplegar infantes de marina armados en buques mercantes

Fuente: China Org
El parlamento de Holanda aceptó una decisión del ministro de Defensa, Eimert van Middelkoop, de no desplegar infantes de marina armados a bordo de embarcaciones holandesas que naveguen por aguas de Somalia.

El ministro convenció al parlamento de esta decisión durante un debate sostenido el lunes, informó hoy el diario Financiele Dagblad.

Sin embargo, el ministro desea solicitar al comandante de la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería que permita que Holanda use en casos excepcionales una fragata de la misión para escoltar de manera individual a alguna embarcación vulnerable.

Esto se hará para unas seis u ocho embarcaciones cada año porque su velocidad es menor a 10 nudos y sus propietarios no pueden encontrar otra solución para su protección, dijo el ministro.

Por solicitud del parlamento, el ministro aceptó analizar de nuevo el modelo adoptado por Francia, la cual desea usar infantes de marina en embarcaciones con una fragata naval cerca.

Van Middelkoop se opone a esa medida por la gran cantidad de obstáculos jurídicos, los altos costos y la posible escalada de la violencia. Los piratas podrían armarse más fuertemente. Fin

Canal de Panamá: ¿Expansión o recesión?

Fuente: ADITAL
Juan Jované *

Adital -

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá constituye, en su éxito o fracaso, un elemento fundamental en la definición del futuro del país. Este, que fue promovido por el actual presidente electo cuando actúo como Ministro del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), tiene una dimensión tal que se compara con el 31% del PIB del 2006, año en que el mismo fue aprobado; a la vez que constituye una inversión equivalente al 242% de la formación neta de capital fijo correspondiente al mismo año. Desde el punto de vista del esfuerzo financiero éste, de acuerdo al proyecto original, implica la inversión de un fondo de B/ 5,250 millones, de los cuales cerca del 43% constituyen recursos provenientes del crédito externo y el endeudamiento de nuestro principal recurso natural.

En los actuales momentos la crisis económica internacional tiende a generar, tal como se previó, serios problemas para el proyecto de ampliación del Canal, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que más del 60% de la carga que pasa por el Canal va o viene de los Estados Unidos. En lo inmediato este impacto se refleja en una caída del tonelaje que cruza la ruta a un ritmo equivalente al 3.3% anual, lo que contrasta con las proyecciones de la ACP, que preveían un incremento promedio anual del 3.2% sostenido. Esto, inmediatamente, se convierte en un problema para un proyecto que supuestamente debería ser costeado en forma significativa por el incremento de las recaudaciones generadas por el incremento de la carga y los peajes.

En el frente de los peajes, las dificultades generadas por la crisis han llevado a que la propia ACP haya introducido "algunas definiciones sobre su aplicación, con el fin de "apoyar a la industria marítima".

Es posible que los defensores del proyecto argumenten que se trata de una situación temporal a la que le seguirá una recuperación de la economía norteamericana y mundial, con lo que se volverá a la ruta programada. Frente a esta posición, vale la pena señalar que existen serías dudas sobre la inminencia de un recuperación vigorosa en los Estados Unidos. Es así, por ejemplo, que Stiglitz ha señalado que el motor básico del modelo de crecimiento norteamericano, esto es el creciente gasto de consumo privado, está acabado, dada la situación de endeudamiento y empobrecimiento de los consumidores norteamericanos. Por su parte, Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008, ha vuelto a insistir recientemente sobre el significativo peligro que existe de que Estados Unidos caiga en un estancamiento semejante al de Japón, produciendo lo que el califica como una década perdida. Finalmente, Noriel Roubini, quien tiene el crédito de haber realizado una predicción temprana de la crisis, ha señalado que "las hierbas amarillentas del estancamiento podrían sustituir los retoños verdes de la estabilización".

Desde esa perspectiva, resulta obligado, a partir de un punto de vista ciudadano, exigir la realización de una discusión profunda y científica en torno al futuro del proyecto de ampliación y su posible impacto sobre la economía nacional. Resulta claro que los escenarios rosados utilizados por la ACP para justificar su proyecto están claramente falseados por la realidad, como también queda claro que la falta de transparencia de esta institución frente al tema no ayuda a salvaguardar los intereses nacionales.

[Enviado por Panamá Profundo]


* ECONOMISTA y PROFESOR