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jueves, 10 de enero de 2008

Al DF, expedientes de percances en Sonda

Declararon 44 por caso “Usumacinta”
Al DF, expedientes de percances en Sonda

Fuente: Tribuna Campeche

Se concluyó al 100 por ciento la toma de declaraciones para las investigaciones del accidente de la embarcación “Seba’an”, informó el capitán del Puerto del Carmen, Víctor Manuel García Enriquez.

Añadió que en lo que compete en las declaraciones de los que estuvieron en el accidente de la plataforma semisumergible “Usumacinta”, dijo que éstas ya fueron tomadas y fueron enviadas al Distrito Federal, para que ahí se continúen las investigaciones.

Cuestionado sobre los avances en torno a las investigaciones de los accidentes marítimos que han acontecido en la Sonda de Campeche, el capitán del puerto aseveró que en lo que corresponde a la Seba’an ya concluyeron las investigaciones y toma de declaraciones de todas las personas que estuvieron en este percance.

A pregunta expresa sobre el avance de las investigaciones del accidente de la plataforma “Usumacinta” donde fallecieron 22 personas y se registró un desaparecido, dijo que por fin la declaración de la embarcación “Morrison Time”, en términos generales ya se terminaron con todas las declaraciones.

El funcionario portuario indicó que fueron un total de 44 declaraciones las que fueron tomadas en el caso del “Usumacinta”, mientras que a pregunta expresa aseveró que en el caso de la persona desaparecida dijo que se continúa en su búsqueda y que todas las embarcaciones tanto menores como mayores y las que le trabajan a la Petróleos Mexicanos (Pemex) las propias de la paraestatal, y de la propia Armada de México, tienen el aviso de estar en atento en sus travesías a bien de que si visualizan algún cuerpo cooperen en torno a ello.

García Enriquez añadió en cuanto a la embarcación oficina “El Porvenir”, que las investigaciones fueron tomadas por la Capitanía de Puerto de Dos Bocas Tabasco, ya que de ahí es la ingerencia de la embarcación, mientras que la Capitanía con sede en Ciudad del Carmen se suma a coadyuvar en lo que le requiera su homólogo.

EMGS Awarded USD 10 Million Contract By PEMEX

Source: ABN Newswire

Trondheim, Norway, - (Hugin via ABN Newswire) - EMGS has been awarded a contract by the major national oil company PEMEX to determine the hydrocarbon content of deep water drilling locations located in Mexican side of the Gulf of Mexico. The contract is worth about USD 10 million.

Preacquisition services will complete in 2007 and the survey is expected to start in first quarter 2008 with follow on processing and interpretation services carried out in close cooperation with the client by EMGS in Houston.

PEMEX is one of the world's largest national oil companies, and the Company is putting a lot of effort in deep water exploration.

'PEMEX is a new client for EMGS and we are enthusiastic about the market growth potential in this region', comments CEO Terje Eidesmo.

'EMGS considers this as an important acceptance of our seabed logging technology. Being one of the largest national oil companies in the world and controlling one of the most substantial exploration areas in the world, PEMEX will be an important client going forward. Moreover, PEMEX recognizes that our patent position in Mexico gives us a unique advantage in that market. We are excited by this development and look forward to future opportunities with PEMEX.', he continues.

Contact Terje Eidesmo, chief executive officer Svein Knudsen, chief financial officer EMGS, +47 73 56 88 10

About EMGS EMGS is the market leader in deep electromagnetic (EM) imaging. The company spawned the EM imaging industry in 2002 with the commercialisation of seabed logging, a proven exploration method that uses EM energy to find offshore hydrocarbons without drilling wells. This proprietary and patented technology has been developed over the past 10 years, and its ability to indicate hydrocarbons directly is enabling EMGS' customers to dramatically improve their exploration performance in frontier and mature provinces. EMGS employs over 250 people from three main offices in Trondheim, Norway; Houston, USA; and Kuala Lumpur, Malaysia. The company operates the world's largest seabed-logging vessel fleet, and has, since its incorporation in 2002, conducted more than 300 surveys for many of the world's leading energy companies.

DeepOcean to purchase MPSV Arbol Grande

Source: EC

NORWAY: DeepOcean ASA's subsidiary DeepOcean Shipping AS decided to exercise its option to purchase the multi-purpose support vessel (MPSV) Arbol Grande for approximately US$42.1 million from North Sea Commander Shipping AS, a subsidiary of North Sea Shipping AS (NSS). According to valuations by two independent shipbrokers, the present market value of the 94-meter (308-ft) vessel is estimated at approximately US$81 million.

Under an agreement with NSS, DeepOcean has the option to purchase the vessel on June 9, 2008. Ten percent of the payment will be made at the signing of the final agreement, which is expected to take place in February. The remainder will be paid upon delivery in June. DeepOcean will fully finance the acquisition through a new bank facility.

The acquisition of the vessel is part of DeepOcean's strategy to increase its number of owned vessels.

The 2003-built Arbol Grande is chartered as an inspection, maintenance and repair vessel to Constructora Subacuática Diavaz and performing work for PEMEX offshore Mexico.

Hunden falsas promesas a varaderos y astilleros

Fondemar, utopía panista
Hunden falsas promesas a varaderos y astilleros

Fuente: Tribuna Campeche

Falsas resultaron las promesas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar el resurgimiento de los varaderos y astilleros nacionales, aseveró el presidente de la Asociación de Astilleros y Varaderos del Municipio del Carmen (AAV), Alfonso Calderón Centeno.

Agregó: “más negro es el panorama para sus representados que pese a querer ingresar a los programas anunciados como el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) les ha sido negado el apoyo.

El hermano del senador panista Sebastián Calderón Centeno, dijo que actualmente hay cuatro afiliados, “la verdad que los afiliados varaderos que están funcionando apenas llegan a cuatro, aunque en fechas anteriores éramos 25, en nuestros tiempos de apogeo”.

A pregunta expresa sobre qué sucedió con ellos y por qué llegaron a ser sólo cuatro, dijo: “lamentablemente se hundió la industria camaronera, se acabó, nosotros somos colaterales y vivimos de la reparación de embarcaciones, y al no haber demanda pues tenemos que buscar otra manera de vivir”.

El representante gremial ahondó en la debacle de la otrora industria que caracterizó a la Isla: “ya no es posible seguir pensando que la industria del camarón o alguna industria a fin como la pesca, pudiera resurgir en Ciudad del Carmen y se ve muy negro el panorama en cuanto a esto”.

Calderón Centeno enfatizó respecto al anuncio del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Marina Mercante y otras dependencias acerca de los apoyos crediticios a través de programas como el Fondemar, que eso es solo un sueño.
De acuerdo a las reglas de operación del Fondemar en su base cuarta se establece que los beneficios fondo serán los siguientes:

“I.—Contar con una flota marítima mexicana competitiva;
“II.—Sostener y generar fuentes de empleo;
“III.—Propiciar que las “Empresas Navieras Mexicanas” operen en un ambiente de seguridad con visión de largo plazo;
“IV.—Lograr que el sector tenga una aportación sostenida al crecimiento de la economía;
“V.—Lograr ahorro de divisas;
“VI.—Incrementar la aportación del sector a la recaudación fiscal; y
“VII.—Aportar en la seguridad y el fortalecimiento de la soberanía, al atender un sector estratégico nacional”.

Agregó que el fondo “como muchas promesas del Gobierno Federal siguen en el aire, y seguimos soñando y seguimos esperando, hemos hecho solicitudes y trámites pero sólo son palabras y más palabras y no nos dan nada en firme y todo se queda en sueños”.

Dubai Drydocks World plans Asia expansion

Fuente: Trade Arabia

Dubai Drydocks World, the shipbuilding arm of state investor Dubai World, is eyeing yards in China, India and Vietnam, to expand capacity in the hot business of rig building with oil at records near $100 a barrel.

Chief executive Geoff Taylor told Reuters on Thursday that the company was part of a joint venture which is in advanced talks to buy a small unlisted shipyard in China's Jiangsu province along the Yangtze River delta.

Taylor said the deal was likely to cost Drydock World a total of $55 million. After the acquisition, likely to be completed in the next few weeks, the company plans to inject more cash to turn the yard into a larger shipbuilding and repair facility, he said.

"We have big overall expansion plans -- right now we are looking at more places in China, in India and Vietnam," Dubai-based Taylor said in a telephone interview.

"Any potential acquisitions in Europe and the Americas will be down on our list of priorities," he said.

The firm moved for its first acquisitions abroad last year, paying about $424 million in May for Singapore shipbuilder Pan-United Marine, and $1.6 billion in October to buy the city-state's offshore oil-rig builder Labroy Marine.

With Drydocks yard at home running at virtually full capacity and little land left for further expansion, Taylor said the purchases in Southeast Asia were aimed at securing scarce docking space and beefing up offshore oil-rig building capacity.

Currently it builds Ultra Large Crude Carriers, converts tankers into floating production vessels and builds floating offshore rigs to explore and drill for oil.

Its parent, Dubai World, has long been on a global shopping spree, snapping up huge stakes in ports, airlines, office buildings and casinos, mostly in the developed world.

Drydock World's sister firm Dubai Ports World, which was forced to sell its US assets after agreeing to buy P&O for $6.8 billion in 2006, has rivaled Singapore's state-owned port operator PSA International in several bids for stakes in ports across the world.

Taylor said Drydocks World also expects to see strong competition in Singapore, home to the world's number-one and -two offshore oil-rig builders Keppel Corp and SembCorp Marine. Both the Singapore yards together have about one-third of all offshore rigs under construction worldwide.

Drydocks World is developing another ship and rig-building yard on a 200-hectare site in Batam that was bought in November from Indonesian authorities. The yard is due to start by 2010.

Drydocks World has funded its purchases mostly with bank loans, including a $1.7 billion syndication loan which it launched in November.

"We carry a lot of debt, but the debt is weighed against the (business) potential. We are a very strong group and a lot of banks are quite willing to work with us," Taylor said.

He said Drydocks World saw its revenue and profit grow 25 percent year-on-year in 2007, but declined to give any figures.

Dubai Ports World raised almost $5 billion in November in Middle East's biggest IPO. But Taylor said there were no immediate plans for listing Drydocks World.

"It is always a possibility, but I suspect if that were to happen it would be a couple of years down the road from now." - Reuters

South Korea to Ban Single-Hull Tankers From 2011

Source: Redorbit

Seoul, Jan. 7 (Yonhap) - South Korea will ban single-hulled tankers from its waters from 2011, five years earlier than planned, as it is suffering from last month's worst-ever oil spill, a government official said Monday.

A Dec. 7 collision between a barge and the Hong Kong-registered supertanker Hebei Spirit caused 10,500 metric tons of oil to spill into waters off South Korea's west coast.

Massive clean-up efforts are still underway and the South Korean government has yet to release a damage estimate or how much the clean-up will cost.

South Korea had originally planned to prevent the spill-prone ships from entering its waters from 2015, but the oil spill last month prompted it to advance the restriction by five years, said the official at the Ministry of Maritime Affairs and Fisheries in Seoul.

"We can implement the ban sooner than planned following the oil spill," the official said, asking not to be named.

The nation's oil industry and the Ministry of Commerce, Industry and Energy had wanted the restriction to be implemented from 2015, the official said.

In the first 11 months of last year, 171 out of 354 oil tankers were single-hulled ones, the ministry said.

South Korea is one of 146 nations that pledged to ban single- hull ships built before 1977 from entering their waters, starting from between 2011 and 2016, according to the ministry.

Originally published by Yonhap news agency, Seoul

Dar la vuelta al mundo en crucero sale casi US $ 100.000

Fuente: El Cronista

Si bien ninguno de los episodios de la serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1977 y 1986 se desarrollaron a bordo del Queen Elizabeth II, quién no soñó alguna vez con pasar unas semanas de romanticismo en uno de los 950 camarotes del transatlántico británico al estilo de El Crucero del Amor.

Siguiendo la línea argumental de la serie que estaba ambientada en un barco que realizaba viajes transoceánicos de lujo por diferentes lugares del mundo, los propietarios de uno de los mayores cruceros del planeta organizaron el último capítulo del Queen Elizabeth II “a todo trapo”.

En lo que será el viaje de despedida para el crucero antes de convertirse en un hotel flotante en los Emiratos Árabes, recorrerá el mundo durante tres meses.

Ocurre que el año pasado fue vendido por la naviera Cunard a la empresa Dubai World por 110 millones de dólares que, a partir del 2009 lo convertirá en un hotel y museo de lujo.

Desde ese año pasará a descansar en la isla artificial de Palm Jumeirah, en Dubai. Dejará entonces de cruzar todos los mares.

La embarcación partió el domingo pasado del puerto de Southamptom (sur de Inglaterra), con más de 1.800 pasajeros a bordo que abonaron 65.000 euros o u$s 96.400 para tener el privilegio de pertenecer al selecto grupo de turistas que habrán sido testigos del último recorrido de “la dama del océano”, tal como se conoce a este crucero construido en 1967.

Si bien los pasajeros del barco, no son actores como los del Crucero del Amor, seguramente deben contar con un excelente status de vida y mucho tiempo para disfrutar de este trayecto en el cual se irán escribiendo cientos de episodios como los que alguna vez interpretaron Ursula Andress, Anne Baxter, Jamie Lee Curtis, Michael J. Fox, Zsa Zsa Gabor, Vincent Price, Debbie Reynolds, Lana Turner o Shelley Winters.

Queda claro que no tendrán tiempo para el aburrimiento ya que entre las zonas de recreo del Queen Elizabeth II se destacan sus siete restaurantes especializados en diferentes tipos de cocina, tres piscinas, campo de golf, canchas de tenis y de paddle, spa, gimnasio, casino, tiendas de lujo y hasta una biblioteca con 6.000 libros.

Con una tripulación que supera las 1.000 personas, el crucero cubrirá el trayecto acompañado de su sucesor, el Queen Victoria, que entró en servicio en diciembre pasado y que tomará la posta en el reemplazo de su predecesor.

Bautizado por la reina a la que homenajea con su nombre hasta el momento, el Queen Elizabeth II ofreció servicios a más de dos millones de pasajeros desde 1969 en las 800 travesías que lleva realizadas por el Atlántico.

Estibadores y transportistas amenazan con paralizar los puertos

Fuente: ABC

VALENCIA. La asamblea general de la Coordinadora del Mar, principal sindicato de trabajadores portuarios, aprobó ayer convocar una huelga de estibadores en toda España, que se prolongará entre el 15 y el 22 de febrero.
La central exige la transformación de las sociedades estatales de estiba en Agrupación Portuarias de Interés Económico (APIE), tal y como establece la normativa. Aunque las principales Autoridades Portuarias de España, entre ellas las de Valencia y Castellón, ya han iniciado los trámites pertinentes, la Coordinadora mantiene sus planes para bloquear durante una semana el tráfico marítimo, aunque la huelga prevista inicialmente para el 14 de enero se retrasa un mes.
Así, el año comienza agitado en el sector, toda vez que la Asociación de Transportistas Autónomos de Contenedores (Transcot) advirtió ayer que está analizando la opción de paralizar la actividad en el puerto de Valencia.
Esta organización volvió a denunciar ayer los colapsos en la terminal de la naviera MSC, que provoca esperas de entre cuatro y seis horas para los camioneros.

El PP acusa al PSOE de instrumentalizar al Puerto con vistas a las elecciones

Fuente: El Diario Montanes

A finales de este mes, si se cumple el vaticinio hecho ayer por el alcalde, Íñigo de la Serna, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) hará público «algo grande», un gran proyecto para «captar votos de cara a las elecciones generales».

El regidor santanderino no se anduvo ayer con tapujos, visto que el Consejo de Administración del Puerto no llevaba en su orden del día, para hoy, la aprobación del convenio que dará luz verde a la construcción de un aparcamiento de superficie para residentes en Varadero, algo que insistentemente le ha venido demandando.

Visto que el parking sigue paralizado, a la espera de unos informes de cuya existencia De la Serna dudaba, el alcalde acusó al Puerto y su presidente, Christian Manrique, de ser instrumentos políticos del PSOE, el cual le habría dado, supuestamente, instrucciones para romper todos los acuerdos alcanzados hasta ahora y colaborar en la campaña socialista en ciernes mediante anuncios de obras en su terreno.

«Nadie se cree lo de los estudios -dijo el alcalde-. Es una maniobra dilatoria para preparar 'algo' de cara a las elecciones generales. Sospecho que se prepara algo grande: maquetas, infografías, proyectos para presentarlo a finales de mes y poder captar votos.»

De la Serna exhortó a Manrique a que reanude la vía de la colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ya que la del enfrentamiento se reveló como «una equivocación» en las últimas municipales (el PP revalidó la mayoría absoluta y el PSOE perdió dos concejales).

De la Serna dijo que Manrique «ha recibido instrucciones expresas del PSOE que le recuerda que le ha puesto y para qué». Esto explicaría en la práctica que el Puerto «haya roto cualquier acuerdo establecido con el Ayuntamiento», incluida la comisión de coordinación creada por el predecesor de Manrique. Otra consecuencia es «que no permita al Ayuntamiento ni hablar ni interesarse por ningún proyecto común; algo que sigue escrupulosamente.» La tercera general es que «que antepone los intereses del PSOE a los de los ciudadanos de Santander».

Electoralismo

¿Por qué?, se preguntaba ayer el alcalde. Y él mismo se respondía: «Porque tal vez ese partido (PSOE) no haya asumido que Santander apoye una opción diferente (PP). Y hay unas elecciones en marzo que son una oportunidad clara. Pero habría que decir a los que creen que con el enfrentamiento se consiguen votos que las últimas elecciones demostraron que es una equivocación».

El Consejo de Administración se reúne hoy, seis meses después de que ambas administraciones acordaran conjuntamente desarrollar un proyecto de aparcamiento que diera un respiro a los vecinos del barrio de Castilla-Hermida. Con la nueva administración portuaria, el aparcamiento está pendiente de unos nuevos estudios de usos del terreno portuario. Por lo tanto, el parking, que el Puerto no niega que quiera hacer, no tiene fecha de inicio, aunque el dinero municipal ya está dispuesto y pudiera acabar siendo invertido en otro barrio.

Para De la Serna esta demora es «injustificable», como lo es que se posponga todo a unos estudios cuando el propio Puerto, recientemente, hizo público su diseño para los espacios que se han de ceder a la ciudad. Dicho proyecto era el mismo que presentaron en campaña electoral los candidatos socialistas Dolores Gorostiaga y Jesús Cabezón.

Mañana inicia la temporada de arribo de cruceros con la llegada del 'Eliation'

Fuente: El Sudcaliforniano
Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- Bryan Westall González, director general de la Administración Portuaria Integral (API), informó que con la llegada a puertos sudcalifornianos del mega crucero "Eliation", previsto para el próximo día 11 de febrero, arrancará la temporada de 2008 en la que se esperan 41 visitas que representan la movilización de casi 50 mil turistas, a los principales puertos de Baja California Sur.

Señaló que el turismo náutico se ha ido consolidando como una de las grandes alternativas para el desarrollo de la actividad turística de la entidad y precisó el interés del gobernador Narciso Agúndez por impulsar esta actividad, que durante su administración ha mostrado una tendencia a la alza, pasando de los 6 cruceros que se recibían al principio del actual gobierno, a 41 que se tendrán en esta ocasión.

Dijo que este comportamiento es el resultado del esfuerzo de gestoría que ha llevado a cabo el gobierno en coordinación con prestadores de servicios turísticos ante las principales líneas navieras, dijo para luego convocar nuevamente a comerciantes y empresarios del ramo turístico a participar con mayor decisión, abriendo sus establecimientos más temprano los días en que se reciba a un crucero que en promedio transportan a mil 200 pasajeros, a quienes se traslada a conocer los principales puntos de la ciudad.

En ese sentido, citó como ejemplo, el corporativo de Carnival Cruise Line (la línea de crucero más importante del mundo), que opera una ruta anual de crucero procedente de San Diego hacia los puertos de Baja California Sur, movilizando a más de 2 mil pasajeros a bordo del mega crucero "Elation", el cual recorrerá un itinerario programado de 4 a 5 días por Baja California Sur.

Bryan Westall comentó que los puertos no tendrán mayores problemas para recibir a los cruceros, pues la API ha mantenido un programa permanente de obras, lo que le ha permitido estar prevenido para ofrecer un servicio de calidad a pesar de que sean mayores los arribos de estas embarcaciones.

También dijo que se continúa con las tareas de gestión ante las empresas navieras para que paulatinamente se vaya incrementando el número de arribos, principalmente a los destinos de Loreto, San Carlos y La Paz.

Nuevo FleetBroadband de Inmarsat

Es el primer servicio totalmente basado en IP, capaz de atender conectividad simultánea, hasta 432kbps, de datos de voz y de IP de banda ancha.

Fuente: Evaluamos

Por Sandra Serafini – Utiliza la avanzada capacidad de los satélites de última generación, los Inmarsat-4s. El servicio estará disponible, inicialmente, en los dos satélites Inmarsat-4 actualmente en órbita sobre las regiones del Océano Índico y el Océano Atlántico. Después del lanzamiento exitoso del tercer Inmarsat-4, planeado actualmente para abril de 2mil8.

“Hoy nosotros completamos nuestra cartera de banda ancha entregando la FleetBroadband a nuestro más importante mercado. Su desarrollo es parte de nuestra estrategia para continuar innovando, desarrollar nuevos servicios que sean más veloces, menores, más baratos y más accesibles para una gama de usuarios marítimos en nivel mundial”, dijo Michael Butler, presidente y Ejecutivo Operacional Principal de Inmarsat.

El ejecutivo aseguró que la compañía ha tenido un éxito extraordinario con el servicio Fleet, “Teniendo crecimiento continuado desde su lanzamiento, lo cual suministró una plataforma muy fuerte para lanzar FleetBroadband desde la misma”, enfatizó.

Existen dos tipos de servicio FleetBroadband:

-FB500 ofrece conectividad IP estándar de hasta 432 Kbps, con tasas de datos garantizadas o IP ‘de fluidez’ de 32, 64, 128 y 256 Kbps. También soporta conectividad ISDN de 64 kbps para aplicaciones de legado. El diámetro de la cúpula, encima de la cubierta, es de aproximadamente 57cm y el peso alrededor de 18 kg.

-FB250 suministra una conexión IP estándar de hasta 284Kbps, con IP de fluidez disponible en 32, 64 y 128 Kbps. Su diámetro de cúpula es alrededor de 25 cm y pesa cerca de 2,5 kg.

Ambos servicios soportan voz de 4 Kbps, fax de Grupo 3 y funcionalidad estándar 3G SMS.

“Sabemos que muchas partes de la actividad marítima quieren mayor banda ancha – sea para apoyar las comunicaciones de la tripulación, cumplir nuevos reglamentos de navegación o explorar nuevas maneras de trabajar y perfeccionar la eficiencia operacional”, dijo Piers Cunningham, Titular de Negocios Marítimos en Inmarsat. “Pero también sabemos que las mismas quieren terminales compactos, con instalación y uso simple a bordo del navío, disponible sin excepciones en una base global, y accedido mediante un equipo que esté aprobado en su tipo según un estándar confiable”.