Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de septiembre de 2012

Siguen esperando ejidatarios indemnización de API Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.-/*Son 300 ejidatarios de Altamira que están a la espera de que la Administración Portuaria Integral (API) les resuelva la indemnización por la expropiación de sus predios para la instalación del puerto. Joel Infante Zamarripa, quien representa a los ejidatarios afectados de las comunidades de Ricardo Flores Magón, Francisco Medrano, Armenta, Pedrera y Altamira, dio a conocer que están a la espera de que el despacho Lozano Gracia les dé una respuesta sobre la demanda interpuesta en contra de API. Recordó que son 30 años que se expropiaron poco más de 10 mil hectáreas para la instalación del Puerto Industrial, de las cuales aún siguen pidiendo la indemnización de 200 que quedaron pendientes. Hace dos años el Tribunal Judicial, supuestamente falló a favor de los 300 ejidatarios, por un monto aproximado de mil 500 millones de pesos; sin embargo, aún no está aclarado el resolutivo emitido magistrados federales y en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba obligada a pagar dicha cantidad. Infante Zamarripa manifestó que los ejidatarios han pensando en realizar movimientos masivos para que autoridades den respuesta a las demandas.

Hoteles flotantes de Pemex en Galicia, más caros que los buques construidos en Mazatlán

Fuente: Vanguardia

México, DF. Los dos hoteles flotantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán.
Ese buque, con una eslora de 200 metros y manga de 40 costó 150 millones de dólares menos que cada uno de los dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia. En ambos Pemex invirtió 380 millones de dólares.
Los datos fueron dados a conocer ayer por el periodista Jacobo Zabludovsky, en su noticiero radial, en cuya emisión comentó la nota principal de La Jornada sobre ese mismo tema y preguntó si Pemex “se va a dedicar como agente a la venta de cruceros por el Mediterráneo o por el Caribe. ¿Va a ser su ocupación colateral?
Comentó que Pemex realizará una inversión total de mil millones de euros en Galicia y "se trata del negocio turbio más grande en los negocios turbios de México", que se ha mantenido en total opacidad, ya que ni el gobierno federal ni Pemex informaron de la contratación de dos astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes y de posiblemente 14 remolcadores”.
Explicó que lo califica de negocio turbio porque con esa operación "Pemex salva de la ruina a dos empresa de Galicia que no han construido ni una lancha hace más de cinco años" y porque fue en España donde se dio a conocer la información, que se hizo pública en su noticiero el pasado día 19.
"El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, destacó que ello forma parte del compromiso alcanzado en mayor pasado".
Detalló que hoteles flotantes de lujo, serán gemelos, de 131 metros de eslora cada uno, 27 de manga y podrán alcanzar los 12 nudos de velocidad y capacidad para 600 personas cada uno.
Nuñez Feijóo dio a conocer en España que Pemex ha decidido instalar "una base logística" en el puerto exterior coruñes de punta Langostera, "es decir, ya se habla de una inversión permanente, un negocio de bienes raíces, más lo que le pongan encima"

A finales del año el nuevo muelle portuario de Coatzacoalcos

Fuente: El Golfo Info

Coatzacoalcos, Ver.- Será a finales de este año, cuando la Administración Portuaria Integral (API) comience a operar su nuevo  muelle en la Laguna de Pajaritos, el cual empezó a construir desde hace tres años, mismo que asegurara el crecimiento portuario en los próximos 25 años.
Gilberto Ríos Ruiz, director de la empresa indicó que hace más de un mes, arribó a esa terminal un barco plataformero, para resguardarse de la tormenta tropical Ernesto que afecto a esta región.

Comentó que actualmente se están terminando diversas obras para tener la conexión terrestre hacia este recinto, así como el servicio de agua potable y energía eléctrica, que son indispensables para su operación.

Actualmente, dijo que se han atracado chalanes con tubería lastrada, pero se espera que para finales de este año, ya se pueda poner en operación al cien por ciento, para que sea una alternativa más para los clientes del puerto de Coatzacoalcos.

Recordó que en la construcción del muelle en Pajaritos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido más de 800 millones de pesos, tanto en la construcción de la infraestructura como el dragado de esa laguna, para permitir el ingreso de embarcaciones.
El funcionario indicó que esta nueva posición de atraque tiene una longitud de 270 metros y de acuerdo al plan maestro portuario, se tiene contemplar licitar una terminal para el manejo de fluidos o graneles minerales.

Tanto los pilotos de puerto, que ya están capacitados para ingresar los barcos hasta este muelle, así como otros prestadores de servicios portuarios, ya cuentan con la ampliación en su concesión para poder operar en la nueva terminal, que se ubica en un predio de alrededor de 50 hectáreas.

Pemex invierte en España sin informar a consejo paraestatal

Fuente: El Heraldo de Puebla

México, DF.
Agencias

Al igual que en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.
Dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.
"Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana", dijo uno de los integrantes del consejo de administración.
El viernes se supo de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas -que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años-, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 meses.
La operación se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional para el concurso de participantes (nacionales y extranjeros); se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero en caja de Pemex; los funcionarios que autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión y se van dejando recursos comprometidos, entre otros.
Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.
(Tomada de La Jornada)

Terminales Portuarias del Pacífico inicia operaciones en Lázaro Cárdenas

Fuente: Nuecleo Informativo

Terminales Portuarias del Pacífico inicia operaciones en Lázaro Cárdenas
Recibió su primer buque
La primera terminal especializada para el manejo de graneles minerales en el pacífico mexicano: Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) inició operaciones con la recepción de su primer barco, M.V. FENGHUANG SHAN.
La embarcación de bandera panameña, arribó a este recinto para iniciar las maniobras de carga de 70,000 toneladas métricas de mineral de exportación, que tendrán como destino Lanshan, China; entre las características particulares de este buque se encuentra su eslora de 225 m. y manga de 32 m.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas hizo entrega de placa al primer buque y a la terminal por el inicio formal de sus operaciones.
Esta terminal, recientemente inaugurada por el presidente de la República en su primera etapa, cuenta con un muelle de 180 m. de longitud y capacidad de operación de 3 millones de toneladas anuales, lo anterior con su moderna grúa LIEBHERR, la primer de su tipo en el país, con ritmos de carga/ descarga de altos estándares, hasta 23,000 toneladas/día en función del tipo de carga manipulada.
Con la entrada en operación de esta terminal, el Puerto Lázaro Cárdenas amplía su infraestructura para la atención especializada de las cargas, en este caso impulsando al sector minero de la región y el país fortaleciendo su liderazgo en el manejo de carga comercial en el Sistema Portuario Nacional.

Busca API reducir costos del dragado del canal de navegación

Fuente: El Linea Directa

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Cada año se erogan 20 millones de pesos para hacer el dragado de mantenimiento en el río Pánuco, por lo que autoridades de la API Tampico buscarán con otros puertos del Golfo de México que realicen este trabajo para reducir costos.

Felipe Pulford, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico dijo que esta es otra de las acciones que deben realizar para reactivar esta terminal portuaria y ofrecer a los clientes condiciones de navegabilidad atractiva y segura.

“Tenemos que promover el dragado del rio para ofrecer condiciones de navegabilidad atractiva tenemos un dragado que al ser fluvial hay que estar haciéndolo es un dragado de mantenimiento no de construcción y se utilizan dragas diferentes y por ejemplo tendríamos que buscar dragas con puertos que también hagan draga, cercanos por aquí del Golfo que también hagan dragado de mantenimiento para reducir el costo del dragado”.

Destacó que se busca revertir la tendencia, pues el puerto tiene condiciones y las va a tener para que manejen carga y una derrama económica que permee en la ciudadanía, ya que se necesita movimiento y generar empleos, apostarle a lo que pueden manejar.

Indicó que se gastan cerca de 20 millones de pesos en el dragado cada año, uno se hace en el mes de julio y otro en diciembre –enero, con recursos fiscales y si no se hace eso los saca de la competencia.

Por ello, señaló que verán esa situación y se hará esta acción para ofrecer a los clientes seguridad en la navegación.

Indagarán peritos navales de la SCT accidente del túnel de Coatza

Peritos navales de la dirección general de Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegaron este domingo a este Puerto para iniciar las investigaciones del accidente ocurrido al Remolcador “Coatzacoalcos” en donde perdieron la vida el Patrón de Costa Miguel Carrasco Ulín y el Jefe de Máquinas Apolinar Tejeda Galván, este último aún no ha sido rescatado.
El grupo de peritos especialistas que proceden directamente de la Dirección General de Marina Mercante y otros que vienen de Progreso Yucatán, realizarán los peritajes técnicos navales para concluir cuales fueron las causas del percance y que fue lo que en realidad provocó que el remolcador propiedad del Grupo Boluda se hundiera rápidamente cerca del canal de navegación en la bifurcación del muelle de Pajaritos.
Aunque hasta el momento no se tiene identificado que objeto golpeó al remolcador que se encontraba firme a través de un cable de acero de dos pulgadas al elemento o bloque TE2 del Túnel Sumergido, todo hacer suponer que ahora a la hora de virar el bloque para dejarlo colocado en el lado de Villa, la punta golpeó al remolcador en su parte inferior en donde las van las propelas o “Shotell” por donde empezó a hacer agua y en menos de diez minutos se hundió, sin que el Capitán Miguel Ulín pudiera hacer algo, pues se encontraba firme --atado-- al elemento y cuando por fin se cortó el cable, intentó vararse a la orilla del lado de Villa Allende pero ya no le dio tiempo, pues el remolcador se hundió por completo.
A partir de este lunes iniciará también la comparecencia de los marineros sobrevivientes del Remolcador que son Henry Espinoza Villamoto, Víctor Manuel Gutiérrez y Enrique Gómez Salazar, quienes darán su testimonio de que fue lo que pasó exactamente esa madrugada del pasado viernes en el remolcador “Coatzacoalcos”.
También se citará a comparecer a los Pilotos del Puerto Francisco Javier Sevilla González y Enrique Roel Gómez quienes iban a bordo de cada uno de los Catamaranes que cargaban el elemento del túnel, así como a los responsables de la maniobra de arrastre e inmersión del bloque que son los holandeses.
Otra versión que ha empezado a circular en el medio marítimo, es el de que los remolcadores “Papaloapan” y “Coatzacoalcos” que participaron en la maniobra no tenían la capacidad o potencia para llevar a cabo estos trabajos que inicialmente iban a ser llevados a cabo por unos remolcadores de procedencia holandesa que llegaron al Puerto hace unos tres meses, pero que se tuvieron que retirar debido a que las maniobras de inmersión del elemento, se habían venido posponiendo por que surgían a lo último cualquier tipo de contratiempos.
 

PARES EXTERNOS FINALIZAN VISITA “IN SITU” EN LA UMIP

PANAMÁ, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012. Con la presentación de un informe oral dirigido a todos los estamentos universitarios, se realizó hoy la reunión de clausura de la visita “in situ” de los Pares Académicos Externos, que durante seis días, evaluaron los factores de docencia, extensión, investigación y gestión de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dentro del proceso de evaluación con miras a acreditación de esta casa de estudios superiores.

La jornada, que se realizó en el auditorio de la UMIP y que contó con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos, inició con las palabras de la Doctora Mariana McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), quien felicitó a toda la comunidad universitaria UMIP por el trabajo coordinado que cada estamento llevó a cabo para lograr que la acreditación de esta casa de estudios superiores sea una realidad.

A partir del día de hoy, los Pares Académicos Externos tendrán diez días hábiles para entregar un informe escrito de valoración al CONEAUPA.

Posterior al uso de la palabra de la Doctora McPherson, la Doctora Mónica Urigüen, -coordinadora de los Pares Académicos Externos-, se dirigió a los presentes; destacando la complacencia del grupo de académicos evaluadores por su participación en el proceso, y por la respuesta rápida de las unidades gestoras de la UMIP a cada uno de los requerimientos de los pares.

Como encargada de presentar el informe oral final, la Doctora Urigüen enunció los más importantes hallazgos encontrados durante el proceso de evaluación.

Por último, el rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona, destacó que la condición de universidad joven de la UMIP, no ha sido impedimento para tener a disposición de la comunidad estudiantil procesos académicos estructurados y fundamentados en una cambiante y creciente industria marítima, altamente regulada y estandarizada.

Destacó que la UMIP posee un robusto sistema de gestión de la calidad; pilar fundamental para el análisis de los Pares Académicos Externos, que además ha reforzado el compromiso y responsabilidad de esta casa de estudios superiores hacia el mejoramiento continuo.

El Rector Luna Barahona dijo que la UMIP seguirá buscando el mejoramiento continuo de sus procesos académicos, de investigación y extensión, con personal idóneo: “ese mismo personal que demostró compromiso y profesionalismo durante todas las fases del proceso de  evaluación”.

Al dirigirse sus palabras a la población estudiantil, el rector Luna Barahona se comprometió a continuar con procesos similares, “porque creemos que ustedes -estudiantes- merecen este tipo de autoanálisis crítico y consciente, por que ellos redundan en el reforzamiento de los procesos académicos”.

“Seguiremos comprometidos y enfocados a seguir transformando las vidas de los hombres y mujeres que depositan su confianza en la UMIP, y estaremos siempre capacitando para la vida, capacitando para el trabajo”, destacó el Rector.

Los pares que distinguieron con su presencia a la UMIP son: la Doctora Mónica Urigüen -coordinadora del grupo-, de Ecuador; el Magíster Marco Gonzalo Velarde, también de Ecuador y el Doctor Sergio Carter Fuentealba, de Chile. Todos ellos, profesionales de alto nivel académico, con vasta experiencia docente y en evaluación institucional.

Durante su permanecía en la UMIP, los Pares Académicos Externos, se reunieron con representantes de la industria marítima, egresados, docentes, estudiantes y administrativos.

PRIMER DÍA DE ARDUO TRABAJO PARA LOS PARES EXTERNOS EN LA UMIP

Panamá, 19 de septiembre de 2012. Con exhaustivas reuniones  de coordinación se desarrolló el primer día  trabajo de los  miembros de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA (Pares Académicos Externos), dentro del proceso de evaluación con miras a acreditación, que desde hoy se realizan en la  Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Antes  de iniciar la jornada, se llevó a cabo una reunión con todos los estamentos universitarios. Como primer punto del encuentro, la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), Doctora Mariana MacPherson, presentó a los Pares Académicos Externos a toda la comunidad universitaria.

Los pares son: la Doctora Mónica Uriguen -coordinadora del grupo-, de Ecuador; el Magíster Marco Gonzalo Velarde, también de Ecuador y el Doctor Sergio Carter Fuentealba, de Chile. Todos ellos, profesionales de alto nivel, con basta experiencia docente  y en evaluación institucional.

Posteriormente, el Rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona, realizó una presentación institucional, en la que enfatizó los antecedente, desarrollo y evolución de la industria marítima en Panamá y su a correlación  con la creación  de esta casa de estudios superiores.

Luego, el Jefe de la Oficina de Calidad de la UMIP, Ingeniero Gustavo Aguilar, presentó el estatus del Plan de Mejoras UMIP.

Una vez concluyó el proceso protocolar, los pares se retiraron para familiarizarse con los espacios y recursos para trabajar e iniciaron las reuniones para evaluar los factores de Gestión Institucional, Extensión, Investigación y Docencia
En horas de la tarde, los Pares Académicos Externos, se reunieron con representantes de la industria marítima. Mañana jueves -el 20  de septiembre- se reunirán con los egresados.

La UMIP ha realizado un arduo trabajo  para lograr su acreditación,  basándose en los estándares, criterios y procedimientos aprobados por CONEAUPA.

La visita culminará el próximo 24 de septiembre. A partir de esa fecha, los Pares Académicos Externos tendrán cinco días para entregar un informe de valoración al CONEAUPA.

INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA UMIP

Panamá, 18 de septiembre de 2012. Mañana 19 de septiembre, llegarán a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) los miembros de la Comisión Técnica Ad Hoc del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), (Pares Académicos Externos), designados para el proceso de acreditación de esta casa de estudios superiores.

La importante e histórica visita, en cumplimiento de la Ley 30 del 20 de julio del 2006, se extenderá hasta el 24 de septiembre, tiempo durante el cual los pares externos evaluarán -con miras a validar- el Informe de Autoevaluación Institucional entregado por la UMIP al CONEAUPA el pasado 30 de marzo de 2012.

Los Pares Académicos Externos son profesionales de alto nivel, seleccionados por la CONEAUPA de un banco de datos. Los miembros de este comité cuentan con una vasta experiencia en Evaluación Institucional y/o de carreras universitarias.

La visita de los Pares Académicos Externos, incluye dos importantes reuniones: una de ellas, con representantes de la industria marítima. Este encuentro se llevará a cabo el 19 de septiembre. La otra, que se realizará con los egresados, se efectuará  al día siguiente -el 20  de septiembre-.

La UMIP ha realizado un arduo trabajo a nivel de todos sus estamentos  para lograr su acreditación,  basándose en los estándares, criterios y procedimientos aprobados por CONEAUPA. El resultado: el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo y la oportunidad de conocer  los avances, fortalezas y debilidades de los objetivos y programas,  y sobre todo la operatividad de aquellas acciones que emprende a fin de mejorar los sistemas y procesos que regulan el quehacer.

Los Pares Académicos Externos tendrán cinco días para entregar un informe de valoración a CONEAUPA, que a su vez analizará los dos informes.

El Informe de Autoevaluación Institucional que analizarán los Pares Académicos Externos, valora 185 indicadores enfocados en cuatro factores: Docencia, Investigación e innovación, Extensión y Gestión.

El proceso de autoevaluación y acreditación universitaria, busca garantizar la calidad de la enseñanza superior en el país y regular la calidad de las ofertas  académicas a nivel superior en Panamá.

Va SCT a conflicto por tarifa de ATP

Fuente: Reforma

Haydee Ramírez
El delegado de la SCT en Baja California Sur, Carlos Lascuráin, solicitará este martes la intervención directa de la Marina Mercante y la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para aclarar las dudas y el conflicto que generó la aplicación de la tarifa de pesaje denominada ATP entre el Estado y la naviera Baja Ferries.
Lascuráin informó que se reunirá en el Distrito Federal con el director general de Marina Mercante, Marco Flavio Rigada Soto, y el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes, quienes podrían definir la controversia generada por la tarifa ATP que la Administración Portuaria Integral (API-BCS) impuso a los usuarios de Baja Ferries.
"Dicha reunión tiene como objetivo plantearles personalmente a los titulares de Marina Mercante y de Puertos su intervención directa a fin de resolver a la brevedad este conflicto, considerando la importancia que tiene el Puerto de Pichilingue para la población y el desarrollo económico de todo el Estado", precisó en un comunicado.
Lascuráin informó que con él viajará la Subdirectora de Transporte, Angelina Álvarez Jiménez, luego de que ambos se comprometieron ante el Congreso local de buscar una reunión entre los legisladores y los funcionarios federales para definir si es legal la imposición de la tarifa ATP por parte de la Administración Portuaria Integral (API-BCS).
A 21 días de que la API-BCS impuso el uso de la báscula de pesaje para obligar al pago de la tarifa de pesaje que denominó Acceso a Terminal Portuaria (ATP) en el Puerto de Pichilingue, lo que a decir de la naviera sigue causando retrasos en el embarque y desembarque.