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sábado, 23 de agosto de 2008

Agradecimiento del Cap. Miguel Trejo Peña

De: Miguel Trejo capmigueltrejo@hotmail.com

Estimados compañeros y amigos:

Por este medio y ante la imposibilidad de hacerlo personalmente les agradezco el apoyo economico y sobre todo moral que dieron a Angelica despues de lo acontecido a principios de esta semana; respecto a sus aportaciones economicas que hicieron a mi cuenta, les informo que todo lo recaudado se utilizo en parte para cubrir pendientes de los gastos funerales y el resto se le entrego en efectivo a Angelica.

Ahora, varios de nosotros estamos dandole seguimiento a la documentacion legal necesaria para hacer efecivo el seguro de vida de Gerardo y el seguro del vehiculo con lo cual se cubririan los gastos funerarios, ahora ese dinero ira directamente a Angelica y su hija.

Afortunadamente, gracias a su apoyo inmediato se pudo salir adelante con los gastos que se debian cubrir al momento; apartir de ahora cualquiera de ustedes que quiera o pueda apoyar a Angelica por favor haganlo directamente a su cuenta personal, los datos son:

Nombre: Angelica Maria Perez Ramirez
Cuenta: 527564067
Banco: Banorte

Les agradecere que asi como se rolo por internet mi numero de cuenta para sus aportaciones iniciales, tambien distribuyan esta informacion que les envio con el fin de que llegue al mayor numero de personas posibles

Nuevamente Gracias por todo.

Miguel Trejo Peña

Gracias Capitán Romero García

Estimados,

Un afectuoso saludo y felicitaciones por tan buena idea y de mucha utilidad.

Sinceramente,


Cap. Alt. Jóse B. Romero García.

Titular del Centro de Control de Trafíco Maritimo y Portuario de Progreso.

Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.

Tel. +52(969)9343269 Fax. +52(969)9343276

jromero@puertosyucatan.com www.puertosyucatan.com

El transporte marítimo es más rentable, más eficiente en combustible en relación peso por distancia y es una alternativa de transporte vital en los desastres naturales. Una mayor utilización facilitará el flujo de mercancías, ampliara la capacidad de carga, reducirá la congestión y mejorara la calidad del aire.

Waterborne Shipping is more cost-effective, is more fuel-efficient per cargo ton-mile and is a vital alternative transportation mode in a natural disaster. Greater use will facilitate enhanced freight flow, expand freight capacity, reduce congestion and improve air quality.

Video de la defensa de la flota petrolera

From: "ETCHEVERRY BELTRAN ARMANDO"
To: "joaquin_dorantes"
Subject: Te informo para que lo hagas extensivo

Joaquín:

Te envío propuesta sindical que se discutió en el Frente Amplio Progresista, el día lunes 25 se hará publico en la entrega del documento final del FAP en el Senado de la República.

El video de la defensa de la flota petrolera se encuentra en:

http://resisteacapulco.blogspot.com en el debate no. 11.

http://www.tu.tv/videos/armando-echeverri

Saludos Armando.

Los trabajadores de la energia frente al derecho humano a la libertad sindical


La situación del sector energético y la violación a los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la energía, que en el foro se ha expuesto con claridad, me permite empezar mi exposición con una pregunta: ¿que tiene que ver la libertad sindical con los trabajadores de la energía? Algunas de las muchas respuestas que puede haber son:

Las trabajadoras y trabajadores de la energía son agremiados de los sindicatos más grandes del país; de empresas representativas que han logrado conquistas laborales y sindicales; pilares del régimen de desarrollo y bienestar estable, que han vivido en un régimen contradictorio con los mínimos necesarios del derecho humano a la libertad sindical, reconocidos a nivel nacional e internacional; son aproximadamente 200,000 trabajadores que no disfrutan del derecho a organización sindical libre y democrática.

Por estas y muchas otras respuestas, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) presenta este documento que resume y reúne el análisis y las propuestas en materia de libertad sindical del informe presentado en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Libertad Sindical en México, celebrada el 3 de marzo de 2004, en Washington
[1]; y, del Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.



I. Definición del derecho de libertad sindical

El derecho de libertad sindical ha sido reconocido plenamente como derecho humano en diversos instrumentos internacionales y nacionales ( Constitución Política Mexicana, Ley Federal del trabajo, Carta de la Organización de Estados Americanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana de Derechos Humanos, Protocolo de San Salvador, Convenio 87 OIT, entre otros).

Si bien, en cada uno de ellos, se le enuncia con diferentes matices, podemos encontrar los siguientes elementos constituyentes del derecho de libertad sindical:

· El derecho de las trabajadoras y los trabajadores a asociarse libremente para la defensa y promoción de sus intereses.
· El derecho de elegir libre y con garantías democráticas a sus representantes.
· El derecho a crear federaciones y confederaciones sindicales, así como sindicatos internacionales.
· El derecho de los sindicatos a funcionar libremente.
· El derecho de negociación colectiva y huelga.

La libertad sindical es un derecho reconocido por leyes nacionales e internacionales, sin embargo, en la realidad encontramos una violación sistemática a dicho derecho y con ello el incumplimiento del gobierno mexicano a sus obligaciones contraídas por la firma y ratificación a dichos instrumentos internacionales.

La situación de la libertad sindical en México está marcada por obstáculos institucionales que se han desarrollado y fortalecido a lo largo del tiempo y, lamentablemente, la actual administración del Partido Acción Nacional no ha tomado medidas necesarias y eficaces para eliminar progresivamente tales obstáculos. Por el contrario, continuo incurrido en graves violaciones a la libertad sindical, de las cuales solo mencionare: a) Las establecidas en la actual Ley Federal del Trabajo, y b) Las ya conocidas por todas y todos ustedes, las ocurridas con los trabajadore
s y trabajadoras de la energía.

II. Limitaciones a la libertad sindical
a) En Ley Federal del Trabajo:

· Los trabajadores de confianza, no pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, (363)
· Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo por lo menos. (364)
· Los sindicatos deben registrarse en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local (365)
· El registro podrá negarse incluso por no exhibir los documentos requeridos (copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva, lista con número, nombre y domicilio de sus miembros y del patrón, copia autorizada de los estatutos y copia autorizada del acta de asamblea, Art. 366 fracción III).
· No podrán formar parte de la directiva de los sindicatos los trabajadores menores de 16 años ni los extranjeros (372)
· Las federaciones y confederaciones deben registrarse ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (384)
· En el contrato colectivo podrá establecerse cláusula de exclusión (en el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admita exclusivamente como trabajador a quienes sean miembros del sindicato contratante, el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante, art. 395)
· Los representantes de los sindicatos acreditaran su personalidad con la certificación que les extienda la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de haber quedado registrada la directiva del sindicato. (692 fracción IV)

Los puntos anteriores son algunos de los obstáculos jurídicos con los que día a día se topan las y los trabajadores al ejercer su derecho a la libertad sindical, dichos obstáculos violan lo establecido en el Convenio 87 de la OIT en el que se señala:
“Los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como de afiliarse a estas, sin autorización previa y sin ninguna distinción. La legislación nacional no menoscabará ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por este convenio”.

b) Casos de violación al derecho de libertad sindical de los trabajadoras y trabajadores de la energía

En los casos concretos que el Cereal con apoyo de los trabajadores y trabajadoras ha documentado y que ustedes mismos han vivido, se encuentran la violación
al derecho de libertad sindical, particularmente:

· Derecho de los trabajadores y trabajadoras de elegir libremente a sus representantes.

Derecho de los trabajadores y trabajadoras de constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes y de afiliarse a las mismas.

Los casos conocidos por todos ustedes, que por cuestión de tiempo solo enunciare son:

1. Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM
2. Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros
3. Trabajadoras y trabajadores de plataformas marinas

Por lo anterior, podemos decir que los esfuerzos organizativos de trabajadoras y trabajadores (sea en conformación de sindicatos independientes, recuentos de titularidad de la negociación colectiva o corrientes democratizadoras al interior de los propios sindicatos) son llevados a cabo en un clima de violencia, moral y física.

Las agresiones físicas que atentan contra la integridad de las personas; así como amenazas en contra de activistas sindicales y sus familias son una realidad siempre posible de materializarse.

III. PROPUESTA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

Ante esta realidad violatoria de los derechos humanos , el CEREAL comparte el análisis y las recomendaciones del Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y, ha diseñado una propuesta integral de políticas públicas en materia de derechos humanos laborales: empleo estable, salario suficiente y libertad sindical.

Por cuestiones de tiempo, solo mencionare las principales recomendaciones, que establece el Diagnóstico, de forma que los trabajadores cuenten con un marco legal que garantice el derecho de libertad sindical. Entre las recomendaciones, que el Cereal comparte y exige sean consideraras, destacan:

Eliminar las restricciones legales, institucionales y políticas a la libertad de sindicación tanto para los trabajadores del sector privado como del público.
Levantar la reserva al artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el marco de la Reforma Laboral adecuar la legislación mexicana para que se observe a plenitud el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección de los derechos de sindicación, ratificado por México.
Promover la ratificación de los principales convenios con la OIT pendientes, especialmente el número 98, referido a la protección de activistas sindicales y reconocerlos como defensores de los derechos humanos.
Establecer garantías democráticas para la vida sindical.
Emitir reglamentación para regular conflictos intrasindicales y observación ciudadana de procesos sindicales.
Crear un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propios, con independencia y autonomía para llevar el registro de organizaciones sindicales y de contratos colectivos.
Modificar el apartado B del artículo 102 constitucional, para ampliar las atribuciones de las comisiones de derechos humanos a la protección de los derechos humanos laborales.

El derecho humano de libertad sindical, de exigirse, conquistarse y vivirse, garantizará a las y los trabajadores del sector energético:

· Capacidad de decidir sobre el desarrollo de su sector e industria.
· Capacidad de exigir condiciones dignas de trabajo y vida.
· Disfrute de una vida libre, con seguridad y estabilidad.
· Capacidad de solidarizarse con otras causas de los pueblos con quienes las trabajadoras y trabajadores comparten situación de vida, clase, dolores y esperanzas.


Centro de Reflexión y Acción Laboral


[1]Fue la primera audiencia de tema laboral para México, ante esta instancia internacional, que ya abordó los casos del General Gallardo y de los ecologistas del estado de Guerrero. Así mismo, es la primera de tema sindical para todo el continente, y es una audiencia complementaria a la petición del año 2002 ante la misma CIDH, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, primer caso, además, sobre democracia sindical en México.

Anunciarán licitación Colonet 28 agosto

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, estuvo este sábado en Baja California en la ciudad de Ensenada y en la delegación de Punta Colonet, para sostener una serie de reuniones previas a la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien anunciará formalmente la licitación del Megaproyecto de Punta Colonet este 28 de agosto.

Este Megaproyecto implica la construcción de un puerto de altura y un ferrocarril que enlazará Colonet con el resto del país y Estados Unidos.

El funcionario Federal visitó en Ensenada las instalaciones del Centro Estatal de las Artes acompañado del presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez, funcionarios de la SCT y los coordinadores del Proyecto Colonet por parte del Estado José Rubio Soto y por parte de la Federación Manuel Rodríguez.

Posteriormente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, viajó con la comitiva a bordo de un helicóptero a Punta Colonet donde se reunió con Ejidatarios y residentes de la zona a quienes confirmó la visita del Mandatario Federal el 28 de agosto, para anunciar la licitación de este proyecto contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Jesús Lara Coordinador de Ejidatarios de Punta Colonet, explicó que el anuncio realizado a la comunidad permite retomar la confianza en este proyecto que desde hace mas de dos años se anunció para Baja California.

El proyecto involucra el desarrollo de una ciudad alrededor del Puerto y derivará en una gigantesca derrama económica para Ensenada, Colonet, las delegaciones vecinas y el Estado.

En esta visita de Téllez, estuvieron presentes además Manuel Rodríguez el Asesor del Proyecto ante la Federación, Alejandro Chacón, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, el Susbsecretario de Comunicaciones Humberto Treviño Arredondo, el Presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez y el Secretario de Desarrollo Urbano municipal entre otros funcionarios de distintas dependencias.

Téllez conoció físicamente la Bahía de Colonet y la zona que contempla el desarrollo del Puerto y el polígono donde se habrán de ubicar las instalaciones portuarias dentro de esta Bahía.

Tentativamente en la visita de Calderón el Presidente estará primero en Ensenada y en Punta Colonet para el anuncio del Megapuerto, para concluir en la inauguración de la Planta Regasificadora Energía Costa Azul.

Piden a empresa de cruceros no cancelar actividades en Yucatán

Fuente: La Jornada

Royal Caribbean aduce problemas por el bajo calado de la terminal remota de Progreso
Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 22 de agosto. La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, autoridades gubernamentales y empresarios turísticos estatales sostendrán una reunión el próximo 2 de septiembre en Miami, Florida, con los dueños de la firma de cruceros Royal Caribbean para intentar convencerlos de no suspender sus recorridos a Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de donde depende la API, se busca que todos los involucrados colaboren para evitar que esa empresa mundial de cruceros turísticos abandone las visitas al estado, pues sus operaciones representan un importante flujo anual de turistas. De mantenerse la suspensión del arribo de embarcaciones de lujo a Progreso, en el próximo trienio se perderían más de 13.5 millones de dólares de recursos que proveerían unos 90 mil visitantes.

Royal Caribbean anunció, en días pasados, su decisión de suspender en los siguientes tres años el arribo de sus embar- caciones a Puerto Progreso, Yucatán, debido a que el calado de la terminal remota no es lo suficientemente “profundo” y así evitar que las naves sufran desperfectos.

Sin embargo, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, acusó al director de la API de Progreso, Armando Cuen Aranda, de no ejercer 130 millones de pesos destinados por la Federación para las obras de dragado en este año.

El funcionario argumentó que ese dinero estuvo programado desde 2006 –cuando todavía era gobernador el panista Patricio Patrón Laviada, actual procurador Federal del Ambiente-, por lo que Cuen Aranda se dijo ajeno a esa polémica.

De acuerdo con información que proporcionó este día la SCT, la API, el gobierno del estado y empresarios turísticos sostendrán reuniones con Royal Caribbean para tratar de impedir que abandonen su derrotero por Yucatán. La paraestatal indicó que ahora, por la temporada de lluvias y huracanes, las obras de dragado en la terminal porteña no pueden efectuarse; éstas comenzarán durante el primer semestre de 2009.

La SCT informó que Royal Caribbean está preocupada por la seguridad de sus embarcaciones, ya que una de éstas, la Voyager of the Seas, tuvo problemas por el bajo calado de la terminal remota de Progreso.

Por Nada to Serve as Classroom on the Water

Source: The Log
By: Ambrosia Sarabia

NEWPORT BEACH — Students at Orange Coast College of Sailing and Seamanship will be learning on the water on a luxurious 68-foot motoryacht, thanks to the recent donation of the yacht Por Nada, which will serve as a “classroom on the water.”

Valued at more than $8 milliion, the 68-footer will be used for a number of maritime training courses, including the new Professional Mariner Program. The program will begin on Aug. 25.

Donors of the yacht, Gared and Francis Smith of Corona del Mar, said they that the OCC sailing program would make good use of the vessel, just as they had.

“My higher education started at a community college, and I am a great believer in helping young people find their way in life,” said Gared Smith.

The retired architect and his wife spent the last 10 years cruising to local harbors and not-so-local ones in Mexico and Canada.

Equipped with a stand-up engine room, the latest in electronic gear and a large salon, Por Nada will be moored at the OCC Sailing Center at 1801 W. Coast Highway, Newport Beach.

Reactiva Iniciativa Privada operaciones en Dos Bocas

Dio una lección la suspensión de exportaciones de plátano, aseguró el director portuario Roberto de la Garza.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

La suspensión de las exportaciones de plátano de Tabasco por la vía marítima fue aleccionadora, apuntó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón.

El funcionario federal anunció que desde el próximo mes se detonará la actividad privada en el puerto de Dos Bocas, con la puesta en marcha de la planta de asfalto del grupo inversionista Escudero, con lo cual se atraerán al puerto tres arribos al mes, con materia prima que se traerá de los plantas petroquímicas de Tamaulipas, como lo anunció el inversionista Andrés Escudero.

Asimismo, De la Garza Licón anunció que de la misma forma se empezarán a exportar embarques de madera procedentes de Chiapas hacia Estados Unidos.

Especificó que “la madera es un proyecto nuevo, es un proyecto que empezará a surtir efecto a partir del mes que viene y está contemplando que sea a cuatro años, manejando alrededor de 100 mil toneladas al año”.

Así también, confirmó que el próximo mes también se reactivarán las exportaciones de plátano por esta vía, en los volúmenes de 120 mil cajas por quincena en cuatro envíos.

Mientras tanto, remarcó que las exportaciones de crudo ya frenaron su caída, y se ubican en un volumen constante y similar cada mes, de 2 millones de toneladas.

Con el ajuste, están arribando al puerto entre ocho y 10 buques por mes, cuando se tienen mínimos de dos por mes este mismo año, y máximo de 18 mensuales que se llegaron a atender en el 2005.

En cuanto a los envíos de plátano, no pudo asegurar que se lleven a cabo por el resto del año, pero anotó que “nos tienen confirmados cuatro arribos, y esperamos que esto continúe al menos hasta finales del año, que es cuando empieza a reaccionar el mercado nacional, sin embargo, esperamos que nos haya dado alguna lección el que paráramos esa exportación”.


Indian shipping yards gain big on soaring order

Source: Business Standard

Over 290 per cent rise recorded in the last 18 months.

With leading shipyards in Korea, China and Japan booked till 2012-13, the Indian shipbuilding industry has witnessed an over 290 per cent surge in orders in the last 18 months.

The industry’s order book has risen from 0.84 million gross tonnage in 2006 to 3.3 million gross tonnage, taking it to the eighth rank in the world (it was not in the top 20 at the start of the 18-month period) in terms of the order size.

Experts say with Korea, the market leader with an order size of 134 million gross tonnage, booked till 2013, and Japanese shipyards, with an order size of 74 million gross tonnage, booked till 2013-14, Indian shipyards are getting huge orders for bulk carriers and offshore vessels. Indian shipbuilders’ order books are full till 2012.

“A surge in demand for oil and increased exploration planned by oil companies has generated a huge demand for offshore support vessels,” said Dhananjay Dattar, chief financial officer, ABG Shipyard. He added the ageing fleet of crude oil carriers was also behind the rise in demand.

International Maritime Organisation (IMO) stipulates that all vessels more than 20 years old have to be replaced while all single-hull vessels have to be replaced by double-hull vessels by 2010.

The new demand for offshore vessels till 2012 is estimated to be 6.3 per cent of the current fleet size of 3.95 million dead weight tonnes (DWT) while the replacement demand on account of the IMO regulations is pegged at 61.8 per cent of the current fleet size.

A senior executive with Bharati Shipyard, said: “We continue to look at the offshore vessels segment as the most prospective area. Around 70 per cent of our order size is accounted for by offshore vessels and we are planning to invest Rs 1,000-1,200 crore over the next two to three years.”

Increase in commodity trade and strong demand for iron ore from China has resulted in a rise in demand for dry-bulk vessels. The new demand for dry-bulk vessels is pegged at 6.8 per cent while the replacement demand is estimated at 10 per cent of the current fleet size.

But there are others who are more cautious. M Jitendran, chairman and MD, Cochin Shipyard, said: “We cannot expect the same level of growth that we have seen in last two years. Still, with growing international trade and commerce and higher charter rates, the momentum in the shipping industry will continue for some more time”.

Capitanes - Hermana Republica

Fuente: Reforma
Capitanes
Hermana República

Un interesante pleito se ha gestado entre la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón.

Ortega reclama que Puerto Progreso en Yucatán ya dejó de ser escala de los cruceros de Royal Caribbean debido a que la API que administra el puerto y que depende de la SCT no ejerció el presupuesto para el dragado del canal que lleva al puerto, lo que motivó la decisión de la empresa.

Pero, los que saben del asunto dicen que más que la preocupación por los cruceristas perdidos, en el fondo hay el interés de que la administración del puerto pase a manos del Estado en lugar de tener una API federal.

¿Será?
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Conferencia "El Transporte por Agua: La Marina Mercante Argentina, actualidad y Perspectivas"

Fuente: Webpicking

La segunda jornada del Ciclo Anual de Conferencias sobre Intereses Marítimos de la República Argentina, organizado por la Liga Naval Argentina y el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano", trató el tema “El Transporte por Agua: la Marina Mercante Argentina, Actualidad y Perspectivas”.

El tema “Rol del Estado: Perspectiva Estratégica", fue tratado por el capitán de ultramar Sergio Dorrego y el licenciado José Luis Sersale, subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa.

El panel “Actualidad y Perspectivas, Visión Gremial y Empresarial”, moderado por el doctor Jorge Álvarez. Presidente de la Liga Naval Argentina, contó con la participación del Presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, del Presidente de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina; del Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y del Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

La actividad finalizó con el panel "Formación y Capacitación", del Director de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", del Director de la Escuela Naval Fluvial, y del Director de la Escuela Nacional de Pesca (ENP). Fue moderado por el arquitecto Enrique Bellagio, subsecretario de Formación del Ministerio.

El Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina “Almirante Storni”, un ámbito de debate acerca del desarrollo del poder naval comercial e industrial de la Nación, constituye la primera actividad del Centro de Estudios Estratégicos (CEE) “Manuel Belgrano” dependiente del Ministerio de Defensa, que inaugurara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de mayo. Participan de este Centro organismos de Defensa, universidades públicas y privadas y organismos no gubernamentales especializados.

Dispuesto GUA a una auditoría

Fuente: Aurora Ortega / Milenio Diario Tampico

Tampico.- Rubén Alvarado Torres, Secretario del Consejo de Vigilancia del GUA agregó que la empresa es una cooperativa de respeto que renovará su contrato para el movimiento en el puerto.

Ante los señalamientos de un posible fraude por parte del GUA en contra de trabajadores, como se ha externado por la Unión de Trabajadores, Jornaleros y Operadores de Equipos Portuarios del puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira adheridos a la Nueva CROC, el Secretario del Consejo de Vigilancia del Gremio Unido de Alijadores dijo que la empresa se ha dedicado a trabajar y no ha incurrido en ninguna falta.

“A punto de cumplir 100 años de creación, el Gremio Unido no ha tenido ni un problema social, tampoco lo tendrá en el ámbito laboral, se respeta a todas las instituciones y los problemas internos deben atenderse de manera interna”, aseguró.

Cuestionado sobre el supuesto acoso a trabajadores al que hace referencia Raúl Pego, Alvarado Torres mencionó que el dirigente obrero puede decir lo que quiera, ya que sobre los asuntos internos de cada organización, el sindicato trabaja a bordo y el Gremio labora en el muelle.

No hay represalias para nadie porque en el caso de Antonio Holguín tiene nueve familiares que siguen laborando, porque se trata de un trasfondo político y el GUA está consciente de lo que está haciendo.

Ante la situación que se vive, Rubén Torres señaló que no temen se lleve a cabo una auditoria por parte de la Secretaria de Hacienda, se ha cumplido con los pagos y sólo se les pide que trabajen y no se le corre a nadie.

Abanderan draga “Coconaut”

Fuente: El Vigia

El jueves en nuestro Puerto, fue colocada la bandera de México en el buque draga “Coronaut”, desde ayer es de nacionalidad mexicana

En ceremonia solemne en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), se abanderó a la draga “Coronaut” como mexicana.

José Luis Castro Ibarra, titular de la dependencia, informó que al ser de bandera nacional este medio, será una fuente de empleo para marinos mexicanos al ser removida la tripulación extranjera.

Esta draga propiedad de la empresa Dragamex ha realizado trabajos de limpieza a una profundidad de diez metros, es decir, unos 800 mil metros cúbicos en el área de lo que será el centro comercial contiguo al muelle “La Ardilla”. El jefe Comercial de Dragamex, Roberto Islas Gildar, dijo que la empresa mexicana- holandesa, es líder en la construcción de infraestructura portuaria de alta especialidad atendiendo los puertos del Golfo y Pacífico; en su haber cuenta con 138 proyectos exitosos.

Para este año Dragamex abanderará dos embarcaciones más, “Flavo” y “Puerto México”.
“La política de nuestra empresa es brindar las dragas más diversificadas en América Latina”.

“Coronaut” tiene una capacidad de tolva de 2 mil 500 metros cúbicos y una potencia total instalada de 4 mil 385 kilowatts.

Fue el capitán de Puerto, José Humberto Santos Salinas, el responsable de izar el lábaro patrio como símbolo de la nueva nacionalidad de la embarcación.

Consorcio español presentará proyecto para puerto profundo en Uruguay

Fuente: AFP-UN

A fines de septiembre, el consorcio español Benel presentará un estudio de viabilidad para la construcción de un puerto de aguas profundas en el balneario La Paloma, en la zona este de Uruguay.

El informe que será presentado al gobierno uruguayo, es el paso previo antes de que se haga un llamado público para la licitación y explotación de esa terminal marítima.

El representante del consorcio en Uruguay, Julián Roa Haro, dijo que el proyecto ha despertado gran interés en varios operadores que están dispuestos a utilizar esas instalaciones en caso de que el proyecto prospere.

Entre los interesados destacan las empresas Botnia, Ence y Stora Enso, además de la papelera de capitales portugueses Portucel, empresa con la que el representante dijo que ya han tenido “varios contactos”.

Respecto a la obra de infraestructura, Roa dijo que “es una necesidad que tiene Uruguay y el tren pasa una sola vez. Si no lo construye Uruguay, lo hará Brasil u otro país”, precisó.

Y agregó que “se quedará operando de una forma no competitiva porque si tienes gastos de transporte ineficientes las mercancías que produce todo el Cono Sur estarán en desventaja respecto a otras porque ese transporte será más caro”.

El proyecto contempla, hasta ahora, una inversión de US$ 1.200 millones, con lo que se pretende construir un puerto multimodal. Además, comprende una estación gasificadora y el ferrocarril.

Papeles y estudios. El representante del consorcio español asegura que respecto de la confección del proyecto de viabilidad “todavía nos queda tiempo. Desde que salió el decreto teníamos unos 120 días de plazo y estamos trabajando contrarreloj para llegar en esa fecha, que será a fines de septiembre aproximadamente”.

En relación al avance del estudio, Roa sólo se limitó a informar que “todo va bien”. Pero adelantó que “hay oportunidades de incorporar al consorcio a otros operadores que le darán mayor viabilidad”.

La papelera Portucel es una de las empresas que se puede sumar al proyecto: “Si toman la decisión de hacer la fábrica (de pasta de celulosa) será sin dudas uno de los operadores en el puerto de La Paloma en el campo de madera y celulosa. Por su estructura de puerto multimodal y multioperador cabe la incorporación de este tipo de compañías que de por sí justifican una operación individual", explicó Roa.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la participación de dicha empresa no es determinante: "Si viene Portucel, bienvenida sea. Pero no será la que le dé sustancia al puerto. De por sí ya hay otro tipo de tráficos que justifican la presencia del puerto. En realidad, es al revés. El que sí necesita del puerto es Portucel. Pero estamos en contactos permanentes".

Benel y el Gobierno. Julián Roa ha calificado la relación con el gobierno uruguayo como "muy positiva". Y destacó que "la aprobación del decreto ha sido interpretada muy favorable”.

Tras el proyecto de viabilidad que presentará el consorcio español, detalla Últimas Noticias, el gobierno realizará un llamado abierto para interesados en invertir en la construcción y explotación del puerto de La Paloma.

Si se presentara otro inversor interesado, la empresa que presentó el proyecto original tendrá cierta ventaja sobre el resto de las propuestas, precisa el diario uruguayo.

"El estudio de viabilidad lo que determinará será la estructura o los términos del concurso público que realizará el gobierno. Todo será muy transparente", concluyó Roa.

Escuela Náutica de la Universidad Andrés Bello inicia sus cursos especiales

Fuente: Universia
Universidad Andrés Bello

En Viña del Mar, en el Campus Reñaca de esta Casa de Estudios, y en Chiloé, en la sede del Instituto del Mar de la Fundación Carlos Condell, se imparten cursos especiales de Formación en Marina Mercante.


Con 16 alumnos, provenientes en su mayoría de la zona sur del país, se dio inicio en el Campus Reñaca de la Universidad Andrés Bello, al Curso de Formación Piloto Regional, impartido por la Escuela Náutica de esta Casa de Estudios.

Este curso tiene una duración de dos años más seis meses de práctica a bordo, las atribuciones de los titulados ante la Autoridad Marítima, es de un Oficial de Marina Mercante al mando de naves de arqueo bruto de hasta 500, en navegaciones próxima a la costa, debiendo acreditar 24 meses de embarco efectivo como primer oficial.

De igual forma, la Escuela Náutica de la Universidad Andrés Bello impartirá próximamente la segunda versión del Curso Especial de Formación para Tripulantes General de Maquinas a Motorista II, el cual será dictado en la sede Instituto del Mar de la Fundación Carlos Condell ubicada en Chonchi, Chiloé.

El curso tendrá una duración de siete meses más dos meses de práctica embarco, incluye Cursos OMI (Organización Marítima Internacional) y examen de competencia en Valparaíso.

Requisitos para el curso: 18 años, Licencia de Enseñanza Media, Título de Tripulante General de Máquinas, Acreditar mínimo dos años de embarco efectivo como Tripulante.

También en Chonchi se impartirá el Curso Especial de Formación Tripulante General de Cubierta a Piloto Regional, el que tendrá una duración de nueve meses más dos meses embarco; cursos OMI y examen de competencia en Valparaíso.

Las inscripciones están abiertas y el inicio de clases es el 22 de septiembre.

Panamá incrementa un 4,75% el registro de naves en primeros seis meses

Fuente: Cotizalia

Panamá, 22 ago (EFE).- Panamá incrementó su flota naviera el 4,7 por ciento en los primeros seis meses de 2008 informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El total de naves inscritas en ese periodo fue de 7.965, un incremento desde los 7.605 barcos registrados en diciembre del año pasado, y un crecimiento del 5,4 por ciento en los millones de toneladas de registro bruto (trb).

En ese sentido, las estadísticas de Lloyd´s Register precisan un total de 177,09 millones de toneladas de enero a junio de 2008, frente a los 168 millones de toneladas de diciembre pasado.

Según el director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, un 50 por ciento del incremento en el registro en los primeros seis meses de 2008 se debió a las naves de nueva construcción, que tienen un incentivo en las nuevas legislaciones panameñas en ese sector.

La Ley General de Marina Mercante otorga incentivos a registros de nueva construcción y usuarios que registren flotas, dependiendo del tonelaje bruto y tipo de barco.

En ese sentido, aquellos que registren de 5 a 15 naves obtendrán un descuento del 20 por ciento en el pago del registro; de 16 a 50 naves obtienen un descuento del 35 y de 51 naves en adelante obtienen un descuento del 60 por ciento.

Para el funcionario, la nueva legislación también mejorará la edad de la flota, además de crear mecanismos que sufragan de manera expedita al pabellón panameño, en cuanto a accidentes eventuales en el extranjero.

Perú comparte prácticas de concesiones portuarias

Fuente: La Prensa Grafica

Exponen desarrollo logrado en procesos aplicados en las terminales marítimas de El Callao y Matarani, así como la buena regulación tarifaria.

German Rivas
economia@laprensa.com.sv

Expertos peruanos en procesos de concesión portuaria y regulación de infraestructura de transporte de uso público compartieron ayer conocimientos y experiencias con autoridades salvadoreñas, con miras a estar preparados frente al eminente proceso concesionario de los puertos de La Unión y de Acajutla.

La actividad fue desarrollada en el marco de firma de convenio de cooperación, celebrado en febrero entre la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

“Queremos conocer las buenas prácticas, experiencias y problemas que pasan entidades reguladores, especialmente en Perú”, manifestó Carlos Borja, director ejecutivo de la AMP.

Dos principales ponencias fueron las buenas prácticas de concesiones en la terminal de contenedores El Callao, la cual ya fue visitada por autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). También se expusieron los procesos aplicados en la terminal peruana de Matarani, que es parte del Corredor de Integración Atlántico Pacífico, en Perú.

Fernando Llanos, gerente de supervisión de OSITRAN, indicó que Perú lleva más de 10 años en los procesos de concesión en el sistema de transporte.

“Es muy difícil que un país se desarrolle si no tiene una infraestructura de transporte que le permita sacar movilizar exportaciones e importaciones”, dijo.

A su juicio, ante la reducida capacidad financiera de los gobiernos para invertir, se debe recurrir al sector privado. Al evento asistió la superintendenta de Competencia, Celina Escolán.

Inspecciona Chávez astillero cubano-venezolano Maracaibo

Fuente: Prensa Latina

Inspecciona Chávez astillero cubano-venezolano Maracaibo

Caracas, 23 ago (PL) El presidente Hugo Chávez inspeccionó hoy la empresa mixta cubano-venezolana Astilleros de Maracaibo y el Caribe (ASTIMARCA) en el estado occidental de Zulia que repara las primeras embarcaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario expresó la intención de que el astillero, el cual calificó de empresa “gran-nacional”, se convierta en una entidad al servicio de otros países de la región, particularmente del Caribe.

Esta es la unión verdadera de los pueblos. Constatamos el avance real, no es pura palabra: “La mejor forma de decir es hacer” como dijo José Martí, expresó el mandatario venezolano.

Para Chávez la empresa muestra las posibilidades de la integración regional: Aquí estamos haciendo la patria grande. Una sola patria grande. Nos tenían divididos y debilitados, apuntó.

Con el apoyo de un dique flotante el astillero restaura el catamarán Limpiamar, utilizado en la recolección crudos derramados en el Lago de Maracaibo y una gabarra recolectora de material resultado de las perforaciones.

El dique que puede reparar embarcaciones de hasta 100 metros de largo y cuatro mil 500 toneladas de peso fue construido en la Unión Soviética y navegó dos semanas desde La Habana para integrarse a la empresa mixta.

Un grupo de 65 cubanos asesora a venezolanos que ya recibieron en la isla cursos de fabricación y soldadura de las estructuras navales, como parte de una cooperación que incluye el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

Uno de los principales clientes del astillero es PDVSA cuyos barcos son atendidos con un ahorro que solo por el alquiler de un remolcador significa 21 millones de dólares mensuales.

El plan de trabajo a mediano plazo comprende la reparación de seis gabarras y tres remolcadores de la industria petrolera, informó Arcedis Arias, jefe de reparaciones por el lado venezolano

La instalación del dique flotante en el muelle de La Salina en Cabimas, Lago de Maracaibo, busca acelerar la reparación de equipos necesarios para la producción petrolera, explicó el jefe de reparaciones por la parte cubana, Alain Anrreu.

Un barco japonés, con 20 tripulantes a bordo, logra eludir un intento de secuestro de piratas en Somalia

Fuente: Finanzas
KUALA LUMPUR, 23 (Reuters/EP)

Un grupo de piratas abrieron fuego contra un barco de carga japonés que llevaba 20 tripulantes a bordo en la costa de Somalia, pero la embarcación pudo sobreponerse al intento de secuestro, informó hoy la Agencia Marítima Internacional.

Esta semana se ha saldado con el récord de cuatro barcos abordados en éste área marina vital que une Asia y Europa en una de las zonas de agua más peligrosas, aumentando el temor de que la piratería pueda empeorar.

El director de la oficina de información de la piratería, Noel Choong, dijo desde la base de Kuala Lumpur que a primera hora de esta mañana piratas en dos lanchas rápidas se enfrentaron al carguero operado por Japón en el Golfo de Aden.

"Los piratas dispararon desde esos botes e intentaron abordar el barco", precisó Choong, que añadió que el carguero se las arregló para sobrevivir al intento de secuestro. De momento no se ha informado de víctimas, pero la embarcación ha resultado ligeramente dañada debido a los agujeros provocados por las balas", precisó.

La piratería es una práctica extendida en Somalia, donde reina la anarquía desde que los señores de la guerra se impusieron en 1991. Los oficiales marítimos señalaron que al menos 20 barcos han sido secuestrados en las costas del cuerno de Africa durante este año.

La mayoría de ellos se llevaron botines de al menos 10.000 dólares, y en algunos casos incluso de más. Gran parte de ese dinero está ahora en manos de los piratas de la región semi autónoma región norteña de Puntland.

Este mismo jueves, los piratas se hicieron con un barco carguero alemán con los nueve tripulantes que llevaba dentro. Horas antes de eso, otros piratas somalíes secuestraron un buque iraní operado por Japón. El miércoles se hicieron con un tanque de aceite de palma del Bunga Melati Dua, un barco propiedad de la empresa estatal de carga de Malasia MISC. En total, los cuatro barcos llevaban a 96 personas de tripulación. También, la semana pasada los piratas secuestraron otros dos barcos, uno de carga de Tailandia, el MV Thor Star, y el remolcador nigeriano MT Yenegoa Ocean.

Los guardacostas inician una huelga en demanda de mejoras salariales

Fuente: Invertia

Londres, 23 ago (EFECOM).- Los guardacostas británicos inician hoy una huelga en demanda de mejoras salariales, medida que ha obligado a la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) a solicitar a la población que extreme la precaución en el mar y en las playas.

El Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS, siglas en inglés), que agrupa al sector, ha señalado que sus miembros están molestos porque sus ingresos son menores que los que reciben los trabajadores de otros servicios de emergencia del Reino Unido.

La medida de fuerza, de 48 horas y que esperan secundar unos 700 trabajadores, empezará a las 18.00 GMT de hoy y se prolongará hasta la misma hora del próximo lunes, día 25, indicó el sindicato.

El secretario general del PCS, Mark Serwotka, dijo hoy que espera que muchos guardacostas se sumen a la huelga, al tiempo que solicitó a la población que no salga al mar a menos que sea esencial.

"La huelga es el último recurso para nuestros miembros que facilitan un servicio inestimable", añadió Serwotka.

"Esta última medida se podía haber evitado si el Gobierno y la MCA no se hubieran negado a negociar un resultado satisfactorio", puntualizó.

"Con razón, los miembros están furiosos por la escandalosa negativa de pagarles lo mismo que a otros trabajadores de los servicios de emergencia", indicó Serwotka, y agregó que los aumentos que han recibido han sido de sólo el 2,5 por ciento.

Los guardacostas piden un incremento anual de 3.000 libras (unos 3.750 euros) sobre el salario bruto anual actual de 12.500 libras (unos 15.625 euros).

El MCA ha puntualizado que habrá medidas especiales para garantizar el servicio en caso de emergencias.