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viernes, 10 de octubre de 2008

FELICITACION DESDE COLIMA

Permitanme ofrecerles una muy atenta felicitación por tan necesario y completo Blog. Espero se mantenga vigente por mucho tiempo y no caiga en el olvido como ha pasado con otros del medio. Por razones de fuerza mayor me tuve que retirar de los barcos y la información que aqui he encontrado me sirve para sentirme dentro del medio y tratar de regresar a el. Hago extensiva la felicitación para toda la gente de la Marina Mercante Mexicana la cual hemos estado olvidados en todos los aspectos.

Quedo de ustedes como su seguro y atento servidor

IMN Domingo Maldonado Anguiano

Impiden juicios retirar a los ´barcos chatarra´

Se estima que cada año, un promedio de una a dos embarcaciones pesqueras ingresan a la lista de barcos chatarra, debido a que no cumplen con los requerimientos para salir al mar.

Fuente: Noroeste
Karen Lule

Actualmente existen unas 15 ó 20 embarcaciones catalogadas como chatarra en el muelle del Bonfil, que permanecen en condiciones de abandono y que no pueden ser retiradas debido a que se encuentran en litigio legal.
Jorge Castañeda Uscanga, capitán de puerto, señaló que la autoridad no puede realizar el retiro de estas embarcaciones, a pesar de que representan un riesgo para el resto de los barcos, considerando las condiciones de hacinamiento que prevalecen en el Bonfil.
"Son embarcaciones que nunca volverán a funcionar porque están en condiciones de chatarra, pero tienen, en el Registro Público, gravámenes, que están vivas y no se puede cancelar su matrícula, sólo si la Dirección de Marina Mercante implementa un proceso", explicó.
Castañeda Uscanga manifestó que se espera que la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Puertos arranquen un programa, a nivel nacional, de limpieza de puertos, donde se contempla el retiro de este tipo de embarcaciones.
El problema que representan las embarcaciones chatarra, explicó Castañeda Uscanga, es que con el tiempo y el deterioro tienden a hundirse como a ocurrido en algunas ocasiones y que han tenido que ser reflotadas.
Se estima que al año se registra al menos un conato de hundimiento, los cuales no son exclusivos de las embarcaciones abandonadas, tal como ocurrió recientemente con el barco Bahía Concepción, el cual se encuentra en operaciones.
Castañeda Uscanga señaló que parte de los esfuerzos para retirar los barcos chatarras se han logrado gracias al programa de Retiro Voluntario que realiza la autoridad pesquera.
En 2007 se logró el retiro de 45 embarcaciones en todo el país, con lo que suman 307 embarcaciones que fueron retiradas desde el 2005, sin embargo en este año no se asignaron recursos para este programa.

Modec FSO Ta'Kuntah hits 1 billion barrels of oil

Fuente: Energy Current

GULF OF MEXICO: Modec's floating storage offloading vessel (FSO) Ta'Kuntah completed the offloading of 1 billion barrels of oil to 1,745 export tankers in August 2008. The FSO offloaded cargo to 42 tankers during the same month.

Ta'Kuntah is the first FSO to be deployed in the Gulf of Mexico. The FSO is owned and operated by Modec and leased to Pemex Exploration and Production. The vessel celebrated its 10 years of continuous operation on Sept. 14 of this year, with no incidents of oil pollution and 100 per cent uptime throughout its operation.

Modec's President and CEO Kenji Yamada said, "Many of the shore staff and the FSO's crew have been with the vessel for the entire 10 years of operation - their dedication is a huge factor in our success."

The FSO Ta'Kuntah is a converted ultra-large crude carrier and is capable of storing more than 2 million barrels of oil. The FSO is permanently moored in 80 metres (262 ft) water depth in the Cantarell Field in the Bay of Campeche off Mexico's Yucatan peninsula.

SOFEC designed, engineered and manufactured the mooring system, which consists of an external bow-mounted turret capable of withstanding 100-year hurricane conditions. The offloading system allows export tankers to moor either in tandem or side-by-side, both individually and simultaneously. The FSO is designed to handle 800,000 b/d of oil.

Viaducto paralelo en el mar

Fuente: Diario de Yucatán

En riesgo el “muelle nuevo”: le detectan varias cuarteaduras

La Administración Portuaria Integral de Progreso construirá otro viaducto de casi 7 kilómetros de longitud sobre el mar, paralelo al que comunica actualmente a la terminal remota, afirmó el director de ese organismo, Mario César Cuen Aranda, durante un foro sobre infraestructura del transporte organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

—Licitaremos el próximo año la realización del proyecto ejecutivo de esa obra y haremos lo posible por iniciar su construcción este sexenio.

Algunos arcos del “muelle nuevo”, añadió, tienen “preocupantes cuarteaduras” que podrían romperse en los próximos años.

“Aunque realizamos un programa de reparación y mantenimiento, estudios técnicos calculan el periodo de vida útil de ese muelle de 5 a 10 años”, afirmó.— Hernán Casares Cámara

Preside LGR foro de desarrollo económico región Centro-Occidente

Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de octubre de 2008.- Hoy la mayor preocupación del país es la crisis económica y para salir del bache la mejor manera es hacerlo juntos; esa es la fórmula y si cada quien quiere jalar por su lado sin ver las condiciones internacionales, se puede cometer errores en el desarrollo económico sustentable del país.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del “Foro de Desarrollo Económico de la Región Centro Occidente” que se realizó en este puerto y al que asistieron funcionarios de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, así como legisladores federales de la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Godoy Rangel resaltó que esa reunión viene bien por el momento difícil para México y Michoacán, y afirmó que hoy la principal preocupación de México es la crisis económica que atraviesan los Estados Unidos y que está teniendo un duro coletazo en nuestro país.
Ante esa situación, agregó, hay coincidencia entre autoridades y sociedad de que se puede salir del bache y la mejor manera es hacerlo juntos, y esto queda claro, subrayó, con las exposiciones de los representantes de Jalisco, Guanajuato, San Luís Potosí y Michoacán.
Esa es la fórmula, destacó y advirtió que si cada quien quiere jalar por su lado, si todo se ve con una visión micro y no se observan las condiciones internacionales, se pueden cometer errores en el desarrollo económico sustentable del país.
En la X Zona Naval Militar y ante funcionarios estatales, federales, municipales y legisladores, Godoy Rangel reiteró que se precisa de inversión productiva que genere fuentes de empleo que permitan superar la crisis económica.
Al referirse al corredor logístico que parte de Lázaro Cárdenas y llega a Canadá, Godoy Rangel mencionó que se tiene que trabajar de manera conjunta en el desarrollo de ese pasaje comercial para que toda la región sea beneficiada.
El desarrollo económico, dijo, debe ser parejo y todas las entidades que tienen injerencia en ese corredor deben trabajar unidas y si “mantenemos la visión integral de nuestras regiones, yo creo que podemos sacar adelante a las zonas más rezagadas de México”.
Leonardo Lazo Margaín, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, expresó que en el 2007 el costo de las mercancías de entrada y salida del puerto tuvieron un valor de 875 mil millones de pesos, el puerto industrial ha generado tanta riqueza y tanta inversión que el día de hoy entran y salen 19 mil personas que trabajan en la comunidad portuaria.
Señaló que este año la SCT aporta a Lázaro Cárdenas alrededor de 555 millones de pesos, para el 2009 se van a generar inversiones por 450 millones de pesos. Dijo que el secretario de la Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador Leonel Godoy Rangel anunciaron 300 millones de pesos más para consolidar las inversiones, es decir que la inversión segura para el año que entra son 750 millones de pesos.
Añadió que el presidente Felipe Calderón ha iniciado un programa de Mega Aduanas en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, con lo más adelantado en tecnología, y la primera de esas instalaciones se va a crear en el puerto Michoacano.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, se refirió a las zonas francas en México a las que se han considerado como instrumentos estratégicos para la competitividad. Mencionó que una propuesta del gobierno del estado es que se impulsen las zonas francas sectoriales para micro, pequeñas y medianas empresas como una palanca de desarrollo.
En este sentido se refirió al Recinto Fiscalizado Estratégico que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha planteado como un corredor Lázaro Cárdenas- Contepec y es una gran oportunidad que se tiene por la tendencia del movimiento de mercancías que se tienen de Asia a América.
Aquí en el puerto, dijo, el Recinto Fiscalizado estratégico ahora se pudiera convertir en una zona franca.
Por su parte la legisladora Adriana Rodríguez, de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, resaltó las ventajas de Lázaro Cárdenas e indicó que para ser competitivos se requiere infraestructura porque este es el medio para lograr la competitividad empresarial. Se pronunció por impulsar los puertos secos y húmedos del territorio nacional.
En la Comisión de Economía, añadió, nos sumamos a la política de sentar las bases del corredor logístico, generar más y mejores empleos, todos en sociedad debemos trabajar para mejorar el ambiente de negocios, en un mercado más exigente donde hay que competir con empresas de nivel mundial, crear una red de transporte añadiendo valor agregado los productos, lo que permitirá brindar respuestas, no sólo al movimiento de carga, sino a generar cadenas de valor que en todos los puertos detonen el crecimiento y el desarrollo económico.
Previamente el alcalde Mariano Ortega Sánchez señaló que se busca integrar las propuestas del gobierno municipal al desarrollo y crecimiento para que el puerto sea un modelo a nivel nacional y emparejar el desarrollo del país, porque Lázaro Cárdenas es el símbolo económico del estado y del país, en el municipio asumimos el compromiso de hacer lo mejor y trabajar para aterrizar proyectos en beneficio de la sociedad.

La sanidad internacional en LC se atiende conforme haya personal: Cázares Hernández

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 9 de octubre.- La revisión de los barcos de procedencia extranjera en aspectos de salud internacional se hace con el médico que esté disponible al momento en la Jurisdicción Sanitaria, pues no se cuenta con personal exclusivo para esta tarea, o bien se extiende el certificado médico con la sola declaración del capitán del barco, reconoció el jefe de la jurisdicción, Jesús Cázares Hernández. Reveló además que desde hace más de dos meses no se revisa en el puerto el estado de salud de los tripulantes de los navíos como lo marca la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario reconoció que quien estuvo encargado de esta función se retiró, pues era un pasante de Medicina que estaba haciendo su trabajo social, además de que para efectos legales un pasante no puede hacer este servicio, y dijo que el indicado es un médico epidemiólogo.

De éstos, la jurisdicción cuenta con dos profesionistas, pero junto con el resto del personal hay que atender sobre 40 programas de salud, entre ellos la revisión de los barcos que entran al puerto, sólo que en este aspecto aseguró que los tiempos son inestables, pues se programa el ingreso de los barcos a una hora y generalmente cambian los horarios, lo que complica la disposición de un médico para esta tarea ante el cúmulo de trabajo en la jurisdicción; ante ello, se dispone siempre a cualquier médico, incluso, “en ocasiones he tenido que ir yo”, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Sin embargo, reconoció que se han extendido certificados médicos sin necesidad de que acuda nadie al buque, con la sola manifestación del capitán del barco sobre la salud de sus tripulantes, asumiendo que es muy difícil que una empresa naviera esconda una situación de salud a bordo de su navío, pues por cuestiones de seguridad de su propia empresa reportan cualquier caso y en Lázaro Cárdenas dijo que sólo se han atendido enfermedades comunes como las de vías respiratorias, accidentes de trabajo y en casos muy aislados, operaciones quirúrgicas como apendicitis agudas.

La Organización Mundial de Comercio establece como prioritario en los países asociados atender las condiciones sanitarias primero que cualquier otro trámite a bordo de un barco de procedencia extranjera a su ingreso a otro país, y una vez certificada la sanidad a bordo, el navío será abordado por el resto de autoridades como las migratorias que revisan los pasaportes de la tripulación; Sagarpa, que vigila los alimentos de los marineros, y otros productos perecederos a bordo, y Profepa, que certifica el ingreso de animales o materiales propensos de portar plagas exóticas.

Cada barco que ingresa al puerto contrata a una agencia naviera que se encarga de promover pagos y trámites en la terminal marítima tales como dar a conocer a la Capitanía del ingreso del barco, cubrir los pagos de pilotaje, remolcadores y avisar a las autoridades que deben inspeccionar el navío antes de que éste inicie operaciones en el muelle, lo que supone garantiza las labores para los trabajadores mexicanos sin riesgos de contagios sanitarios u otro tipo de plagas que pudieran llegar en embalajes a suelo mexicano; el trámite con las autoridades suele tomar de 20 minutos a una hora para declarar lo que en el ámbito portuario se define como “libre plática”, lo que supone cumplidos todos los requisitos de ley para la operación del barco en el muelle.

Intermodalidad ferro-portuaria

Fuente: El País

El desarrollo de las actividades portuarias y ferroviarias constituye uno de los grandes desafíos que tiene la Unión Europea. En el contexto actual resulta muy revelador resaltar las estrategias puestas en práctica tanto por las administraciones públicas como por las empresas al objeto de perfilar el diseño y las perspectivas relativas a la futura configuración del espacio europeo.

El transporte marítimo mundial presenta en los dos últimos ejercicios elevadas tasas de crecimiento que se manifiestan a través de una intensificación de los movimientos de mercancías, en una apertura hacia nuevos mercados y en la inclusión de nuevos países en el circuito de los flujos de intercambios. Las razones de dichos aumentos se deben a una demanda creciente de energía y de materias primas. Se intensifican además los desplazamientos marítimos sobre largas distancias, se aprecian importantes alzas en las funciones de consumo y de distribución, asistimos a la emergencia de cadenas logísticas de producción y distribución y, finalmente, se constatan cambios técnicos vinculados a las operaciones marítimas, a la contenedorización y al transporte intermodal.

De tales circunstancias se revelan unas magníficas condiciones para el desarrollo de los puertos, que se cristalizan en mayores intensidades de tráficos, mayores conexiones y reducción de la distancia medida en términos de tiempos. Ahora bien, estos sistemas de explotación portuaria requieren de alineamientos y de nuevas combinaciones con sistemas de transporte que permitan configurar circuitos que propugnen mayores rentabilidades en el "transporte puerta a puerta", lo que solo se consigue mediante la coordinación de los sistemas marítimo portuario-ferroviario.

El nuevo posicionamiento de las terminales portuarias como centros de trasbordo para conseguir economías de escala y economías de aglomeración se ve reforzada por las conexiones con los sistemas ferroviarios. Tres opciones se visualizan en Europa: empresas gestoras de infraestructuras, empresas ferroviarias que desarrollan estrictamente su negocio y operadores intermodales que aúnan esfuerzos inversores en la operatividad intermodal.

Las recientes dinámicas de liberalización ferroviaria y los actuales estados de oferta y demanda impulsan la emergencia de nuevos actores que deben estar presentes tanto en el campo marítimo como en el ámbito del transporte terrestre. Las razones son evidentes. Las compañías marítimas tienen interés y necesidad de asegurar las conexiones terrestres para obtener mejores rendimientos a las rotaciones de contenedores y potenciar un sistema fluido y rentable. En ese sentido, la aparición de empresas, como European Rail Shuttle (ERS), Rail Link, HHLA o Eurogate son ejemplos en los que la lógica del desarrollo intermodal e interoperativo se fundamenta en la articulación y consolidación de cooperaciones entre operadores ferroviarios y agentes marítimos-portuarios.

La configuración europea se ha basado en dos fachadas marítimas dominantes: el Range Northen (del puerto de Le Havre a Hamburgo) y la fachada mediterránea (de Valencia a La Spezia). Desde ambas áreas, en la última década han cristalizado conexiones ferro-portuarias que han servido para conformar hinterlands bien servidos y bien interconectados, para facilitar los factores de localización empresarial y para aumentar la conectividad de los centros dinámicos. Con ello se ha potenciado el concepto de "hinterland ampliado", esto es, se ha procedido a incentivar el desarrollo de los emplazamientos económicos localizados en el interior del país. Por el contrario, aquellas áreas que han quedado fuera de dichas conexiones vieron empeorar su accesibilidad a los mercados globales y reducidas sus opciones de atractividad.

Dicho de otro modo, el desarrollo ferro-portuario trata de superar los recintos tradicionales de los puertos y de captar nuevos tráficos, servir a nuevas áreas económicas e impulsar sistemas operativos por medio del sistema ferroviario directo. Ante estas expectativas, es obvio que estamos asistiendo a una nueva dinámica: la emergencia de operadores de transporte combinado que contribuirán a impulsar el crecimiento económico.

Si miramos a Galicia, seguimos observando como el Ministerio de Fomento continúa ninguneando la intermodalidad portuaria gallega, pues las conexiones ferroviarias a los puertos de Ferrol, A Coruña, Vilagarcía, Marín y Vigo siguen siendo una asignatura pendiente. Esta decisión ministerial está contribuyendo a paralizar las opciones de integración y de accesibilidad de nuestra base económica, así como retardando las opciones de despegue de nuestros agentes. Esperemos que una corrección a tiempo atenúe los importantes efectos negativos que ello supone. Si no se hace, será fácil interpretarlo como una apuesta a favor de otros territorios en detrimento del nuestro.

Un buque carguero choca contra las rocas en Gibraltar tras perder el ancla

Fuente: El Mundo

GIBRALTAR.- Equipos de rescate trabajan para evacuar a los 31 miembros de la tripulación de un carguero de bandera de Liberia que ha chocado contra las rocas en Gibraltar debido a los fuertes vientos y a la escasa visibilidad que ha provocado el temporal en esa zona.

El buque de carga perdió el ancla a última hora de la tarde y quedó entre unas rocas en Punta Europa, en aguas que están bajo la jurisdicción de la colonia británica.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a Efe que aunque el buque, de unos 200 metros de eslora, perdió el ancla, no llegó a encallar en la Bahía de Algeciras.

IMO Sets Sail for Global Action on Pollution from Large Ships

Source: US-EPA
Contact Information: Cathy Milbourn (202) 564-4355 / milbourn.cathy@epa.gov

(Washington, D.C. - Oct. 10, 2008) With the International Maritime Organization's (IMO) adoption of new emissions standards for large diesel ships and their fuels, EPA can now move forward with a domestic rulemaking action under the Clean Air Act. When fully implemented, this will help reduce harmful emissions by 80 percent or more from large diesel ships, including those that are foreign-flagged operating in U.S. waters.

"Massive reductions in air pollution from these large ships will help 87 million Americans living in areas around ports that don't meet air quality standards breathe cleaner air," said Margo T. Oge, director of the Office of Transportation and Air Quality. "Pollution emitted by ships along the U.S. coastlines and waterways can move inland where it worsens air quality."

As emissions decline from other transportation sources, ship emissions will become a larger part of the nation's pollution inventory. In 2001, oceangoing vessels contributed nearly six percent of nitrogen oxide (NOx), more than 10 percent of particulate matter (PM), and about 40 percent of sulfur dioxide (SOx) to the nation's air pollution from mobile sources. Without further controls, pollution will increase to about 34 percent of NOx, 45 percent of PM, and 94 percent of SOx emissions by 2030. Ocean-going vessels dock at over 100 U.S. ports. More than 40 of these ports are in metropolitan areas that do not meet federal air quality standards.

Under the new IMO program, large ships that operate in emissions control areas (ECAs) will be subject to more stringent standards. EPA will work closely with its federal partners to submit an application to the IMO for ECA status for U.S. coastal areas. In ECAs, ships use fuel that contains no more than 1,000 parts per million (ppm) sulfur, a 98 percent cut from the current global cap. ECA standards will ultimately achieve reductions of NOx by 80 percent, PM by 85 percent, and SOx by 95 percent, relative to current emissions levels.

By 2020, ships will be required to use fuel with no more than 5,000 ppm sulfur, a 90 percent reduction from today's global cap. The engine standards will cut NOx emissions by 20 percent and will apply to new engines and to existing engines (as certified low-emission kits become available) beginning in 2011.

This new IMO program is contained in amendments to a treaty known as MARPOL Annex VI. These standards closely match last year's U.S. proposal to the IMO. The success at IMO is important to EPA's decade-long efforts to reduce diesel pollution.

La UE refuerza la seguridad marítima con los seguros de barcos

Fuente: PR Noticias

La Unión Europea ha apostado por reforzar la seguridad marítima en sus puertos, donde se controlará que los barcos cuenten con un seguro obligatorio. Para ello, los Estados del bloque preparan una serie de normas legales junto con el Europarlamento.

El acuerdo entre los ministros de Transporte europeos contempla un paquete legislativo que, entre otras normas, permite a los inspectores expulsar un barco del puerto, informando de ello al resto de los Estados de la UE, si comprueba que el capitán de barco no cuenta con una póliza de seguro.

Pese a ello, los montos de las indemnizaciones pagadas a las víctimas en caso de accidente o daños seguirían siendo más bajos que lo previsto por la convención marítima internacional de 1996.

Tras las catástrofes de los petroleros ‘Erika' en 1999 y ‘Prestige' en 2002, la UE ya había endurecido los controles de los barcos que navegan por sus aguas. (Agencias)

Estima Baja Ferries reanudar operaciones del Chihuahua Star en ruta Mazatlán-La Paz

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- La naviera Baja Ferries estimó que a mediados de este mes de octubre el buque Chihuahua Star pueda reanudar las operaciones de carga y pasaje en la ruta de Mazatlán La Paz.

El vocero de la empresa, Juan Plata Medina notificó que el barco se encuentra en la última etapa de reparación en sus motores y precisó que debido a la importación de piezas provenientes de Alemania, Japón y algunos países de Europa, se ha retrasado la incorporación del buque, sin embargo, estimó que la próxima el equipo técnico esté realizando ya los viajes de prueba previos a sus labores.

Al subrayar que la empresa naviera está realizando un esfuerzo al aplicar una inversión millonaria en refacciones, dijo enfático que el "Chihuahua Star" reiniciará operaciones completamente rehabilitado, y que estará listo para atender la demanda de la temporada de fin de año, "renovamos el compromiso de Baja Ferries, de buscar las mejores alternativas hacia BCS, reconocemos y entendemos el compromiso y responsabilidad que significa para Baja Ferries el cubrir hasta en un 85 -90% de la demanda de carga que viene del interior a BCS para la demanda de consumo de la población, esa es la importancia del Transporte marítimo, de la infraestructura marítima y terminales en ese sentido BF está haciendo un esfuerzo adicional con estas inversiones para cumplir con su compromiso y buscamos nuevas alternativas para garantizarlo", declaró.

Por el momento, en el caso de la carga, es trasladado en el buque cementero Topaz que cubre la ruta eventualmente, cuando la naviera no tiene viajes programados para la transportación de cemento desde Manzanillo a La Paz, y se intercambia con el Sonora Star, en otros viajes también eventuales.

En cuando el pasaje sigue siendo reencausado por la vía de Topolobampo, aunque el ejecutivo insistió en la pretensión de que a partir del quince de octubre ya esté navegando el Chihuahua Star.

En España cuestionan empresario dominicano

Fuente: El Día
German Marte

SANTO DOMINGO.- En España se han quedado esperando las inversiones del empresario español, nacionalizado dominicano, Mario Pérez Rivera, quien prometió 160 millones de euros para construir 15 buques y 25 hoteles.

Según el diario “El País”, el empresario, quien además es embajador honorífico de República Dominicana, anunció en abril que construiría 15 buques arrastreros congeladores y una cadena de hoteles con la fortuna que había hecho en América.
Según la información firmada por la periodista María Fernández, Pérez Rivera reside en República Dominicana desde hace 40 años.

“Las inversiones fabulosas del magnate Pérez Rivera no llegan, el empresario dominicano prometió 160 millones para construir 15 buques y 25 hoteles”, dice el titular de la información publicada por “El país” el pasado 1 de septiembre.

“Traía 160 millones en la cartera para invertirlos, dijo, en fabulosos proyectos, como la construcción de mil plazas hoteleras a lo largo del Camino de Santiago o el encargo de una flota de mercantes. Incluso estaba dispuesto a comprar un astillero.

Han pasado cuatro meses y nadie sabe nada de aquel anuncio de inversiones”, indica la nota del diario madrileño.

Ofertas para RD
Mario Pérez Rivera, presidente de la Fundación Mapet, ofreció en 2001 donar US$500 millones a República Dominicana para construir tres hospitales y otras obras, empero el Senado rechazó la donación porque el donante no demostró el origen de los recursos. Posteriormente, Pérez Rivera ha hecho otras ofertas al país.

Los buques pesqueros serán reconocidos como centros de trabajo de los profesionales del sector

Fuente: Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La nueva Lei de Pesca de la Xunta reconocerá los buques de la flota gallega como centros de trabajo y convivencia de los profesionales del sector para mejorar las condiciones de vida de los profesionales del sector. La normativa, aprobada en julio por el Consello da Xunta, sustituirá el permiso de explotación por una licencia de pesca profesional o de marisqueo.

Éstas son algunas de las novedades citadas hoy por el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, durante la presentación del nuevo texto elaborado por su departamento en el XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas que se celebra en O Grove (Pontevedra).

Según destacó, los objetivos de Pesca con la reforma de la normativa en vigor --aprobada en 1993-- son la viabilidad de la actividad pesquera en la comunidad, la mejora de las condiciones de vida de los profesionales del mar y la explotación sostenible de los recursos.

La nueva normativa, pendiente de su debate en el Parlamento gallego, regulará en un texto único todas las materias que son competencia de la comunidad autónoma en el ámbito marítimo-pesquero, desde la conservación y gestión de los recursos, a la pesca marítima profesional, la aficionada, marisqueo, acuicultura marina y flota pesquera.

También abarcará las cuestiones vinculadas a las organizaciones profesionales del sector, la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca y turismo marinero, así como la comercialización, transformación y promoción de los productos pesqueros, marisqueros y acuícolas.

CULTURA DEL SEGURO

López Sieiro añadió que la normativa apuesta por una nueva cultura del seguro en el sector para incidir en la seguridad marítima, en los resultados de las empresas y en la cobertura de situaciones imprevistas.

Asimismo indicó que la nueva ley prevé que las organizaciones sectoriales de mariscadoras accedan a concesiones administrativas en zona marítimo-terrestre, cuestión que hasta ahora estaba reservada a los cultivos. Además, incluye nuevas figuras de protección como las reservas marinas, áreas de acondicionamiento marino y de repoblación.

La normativa se estructurará en 14 títulos, 158 artículos, diez disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y cuatro últimas.

Museo innovador de las características de Marítimo

Fuente: Xornal Galicia

Con el motivo de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto Museo Marítimo de Málaga (MMM), se han convocado a los medios de comunicación para informar de los avances tratados para la consecución del mismo durante estos últimos meses

1) En primer lugar la pluralidad, capacitación técnica y profesional de las personas e instituciones que aglutinan la mesa de trabajo coordinada por Nerea Arqueología Subacuática, que en un trabajo integrador y cordial entre las mismas están consiguiendo que se redacte un proyecto que recoge prácticamente todas las voces relacionadas con la mar en sus vertientes cultural, investigación y de actualidad. Son un total de 42 personas con amplia experiencia en las áreas de etnografía, patrimonio, arqueología, marina mercante, de recreo y armada, artes pictóricas, jurídicas, universidad centros de investigación y administraciones públicas que entre todos están consiguiendo un grado de excelencia sobresaliente en la aportación que cada uno de estos expertos están realizando en pos del proyecto de MMM. Sin duda uno de los objetivos del presente proyecto a la hora de redactar la memoria final. Que dichas mesa se articulan en las mesas de museografía y museología, de gestión e investigación.

2) Que las partes consultadas, conscientes de la importancia que tiene para las señas culturales y de identidad de nuestra ciudad (íntimamente ligada a la mar), para el significado económico que tendría el sobresaliente impacto social en la zona con un Museo innovador de las características de Marítimo (atendiendo a los nuevos retos de turismo de calidad que afronta nuestra ciudad con el horizonte de Málaga 2016 y a la propia competitivad existente en un mercado exclusivo de visitantes a los Museos Marítimos Europeos, así como el nuevo reto que supone tener de una ciudad dotada con importantes infraestructuras –en especial con el cruceros- que demanda este tipo de Museos para mejorar la oferta de calidad de la ciudad), establecen cordiales criterios de consultoría para la consecución de dichos objetivos, conscientes del beneficio e impacto cultural, económico y social que conlleva un museo de estas características en el conjunto de sus ciudadanos.

3) Conscientes de la necesidad de albergar un proyecto moderno, acorde con las nuevas tecnologías y la difusión audiovisual que nos permita tener un museo “anhelado”, esperado que debido al tiempo actual en el que nos encontramos permita adoptar estas herramientas para dotar al mismo de las últimas técnicas de vanguardia aplicadas en este tipo de instalaciones. Ser los ojos de los ciudadanos bajo el mar, receptáculo de la memoria pasada y narradores de esa “historia olvidada” que a supuesto la mar en nuestra “vida e historia”.

4) Que el discurso narrativo e hilo del mismo ha de tener en cuenta esa fundación que vino por el Mar, y que como colonia fenicia, contamos con numerosos yacimientos terrestres y subacuáticos que han de ser divulgados e investigados. Que en época romana jugó papel unificador y dinamizador de la gente de la costa y del interior de la Península, acompañado por un desarrollo comercial (garum, el aceite, salazones…) que tiene igualmente un importante valor museístico. Que nuestra ciudad y puerto se constituyó como capital comercial del reino Nazarí antes de la reconquista, y conserva las estructuras monumentales de Atarazanas, Gibralfaro, Alcazaba o Puerta del Mar, todas ellas en directa relación con el mar y por tanto con el Puerto de Málaga que vivía una época de esplendor comercial que le llevó a participar en la modernidad en la “Ruta del Estrecho” siendo puerto de escala entre el Mediterráneo, el Mar del Norte y el Océano Atlántico. Que dicho empuje cultural y económico se desarrolló con un claro afianzamiento en época modera en la cual nos encontramos importantes episodios de la ciudad como son los provenientes de ser puerto que comercia con las Indias, puerto de galeras de la Corona, encrucijada de batallas históricas (como el ser su bahía receptáculo de una de las batallas navales más importantes y numerosas de la historia de Málaga, como es la batalla de Vélez-Málaga de 1704), sede de la Escuela Náutica de San Telmo, etc… Que en la era contemporánea el Puerto de Málaga jugó un papel importante junto con el desarrollo de la burguesía comercial, acentuando las exportaciones con las que empezó la industrialización por todo el mundo, sede de las aventuras navieras de los Larios, Loring, etc…Que en sus aguas se encuentran sumergidos buena parte de navíos de la Guerra Civil e incluso de la Segunda Guerra mundial, que nos permite efectistas puestas en valor audiovisuales y museísticas…

5) Que como museo “vivo” se ha realizado un esfuerzo claro en tres direcciones, además de las básicas anteriormente mencionadas y que ya contienen las premisas científicas y culturales requeridas. Una primera línea infantil, con la clara intencionalidad de servir como “contenedor de la memoria”, para que importantes hitos de la historia marítima de Málaga (como son las artes de pesca, el arte del llamado copo o el de la propia figura del Cenachero) no se olviden y sean transmitidos a las futuras generaciones de malagueños y andaluces. Y una segunda, con una biblioteca y archivo especializado que contengan buena parte de la documentación existente en torno al elemento marítimo en nuestro territorio y que sirva para atraer a estudiosos e investigadores en la materia, contando a día de hoy con el apoyo de importantes museos que son objeto igualmente, por el convenio firmado con el ayuntamiento, objeto de contactos por parte de Nerea para el efectivo patrocinio del mismo. Que igualmente, tanto la carpintería de ribera (con la solera de instituciones como Nereo) en el terreno de patrimonio infungible ha de contar con una serie de plasmaciones en lo referente a “replicas” exactas a 1:1 de naves fenicias (que son las de nuestra colonización), romanas, etc… Que por último lugar y dado el papel que la marina de recreo ha jugado en la historia de nuestra ciudad, se establece la necesidad de musealizar muchas de estas embarcaciones que si no son objeto de recuperación, caerán en el olvido, y que igualmente nos servirá a otro sector turístico de notable importancia que permitiría conocer la evolución de dicha tipología naval, así como conocer diferentes barcos míticos que han surcado nuestras aguas.

6) Que como ente cultural y socioeconómico hemos contado incluso en esta última reunión con especialistas en marketing que nos servirá para conocer las últimas tendencias de “venta del producto cultural” en un mercado global como es el de la cultura, cuyas claves de actuación nos permitirían tener claras ventajas competitivas en un territorio (el andaluz) que carece de este tipo de Museos, a pesar de ser una región claramente de litoral.

7) Por último se adelantarán algunas de las premisas para la última reunión de la MMM, en la que una vez cerrados el contenido y el discurso del Museo, se trabajará en la consecución de patrocinadores, además de tratar cuales serían los mejores espacios y lugar en el que el Museo podría tener el mejor impacto socioeconómico y cultural para la ciudad, adelantando el éxito que han tenido algunos edificios arquitectónicos sobresalientes en un entorno, como es el mar, el cual da un juego metafórico y de plasticidad tan evocador como es la figura de un Museo Marítimo. Un edificio, que tal y como han estipulado en la presente reunión un grupo de expertos relacionados con gestión y arquitectura, podría ser una seña de identidad de nuestra ciudad.

Paro nacional en los puertos

Industria Naval (Fempinra), que lidera Cayo Ayala (foto), cumplen una huelga de 24 horas en todas las terminales portuarias en demanda de diversas reivindicaciones.

Télam
Fuente: El Ciudadano

Buenos Aires. Los trabajadores de 14 gremios agrupados en la Federación Marítimo—Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Cayo Ayala, cumplen desde la medianoche y durante 24 horas una huelga nacional en todas las terminales portuarias en demanda de diversas reivindicaciones.

La protesta comenzó a la 0 de hoy y se extenderá hasta las 24 en todos los puertos nacionales, en tanto entre mañana y el lunes inclusive se implementará un quite de colaboración, en especial respecto de la realización de horas extras, informó el gremio.

El paro fue decidido por el plenario de delegados y respaldado por el jefe de la CGT, el camionero Hugo Moyano, y el secretario Gremial de la central obrera y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Viviani.

El secretario de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo, informó hoy a Télam que “los puertos han sido totalmente paralizados”.

El plenario de delegados, que deliberó el martes último en el Club Bohemios de Necochea al 900, en el barrio de La Boca, resolvió mantenerse en “sesión permanente” y reclamó “la modificación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”.

“Ese gravamen transgrede el principio de intangibilidad salarial de miles de trabajadores” de la actividad, dijo Rebollo.

El dirigente ratificó que el sindicato iniciará “acciones judiciales” para obtener esa modificación y también solicitó la implementación del Programa de Propiedad Participada (PPP) en el puerto de Buenos Aires, “sin exclusiones ni discriminaciones”.

Los delegados exigieron el cese de la tercerización laboral y del trabajo no registrado para poner fin a “las prácticas que violentan las leyes y la seguridad social” y medidas para cumplir el decreto 1010/04, que dispuso la navegación con bandera argentina en todos los buques fluviales y marítimos, expresó.

El plan de lucha de la Fempinra comenzó el 3 de septiembre con un quite de colaboración y una marcha desde el puerto hacia la CGT, donde los trabajadores realizaron una masiva asamblea en la que participó el titular de la central obrera y líder camionero.