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lunes, 4 de mayo de 2009

Fracasa licitación de obras portuarias

Fuente: Liberal
Agencia Reforma/CIUDAD DE MÉXICO

Inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos, se encuentran detenidas por el fracaso en las licitaciones para la ampliación de puertos mexicanos.

Errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera, derivada de la escasez mundial de crédito, fueron las causas más comunes de fallos desiertos, según directores de puertos y empresas participantes.

"No necesariamente han sido problemas económicos, han habido casos en que los participantes no han alcanzado el precio mínimo de referencia establecido, y ha habido otras en las que no han tenido la documentación completa", reconoció Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según los planes de la dependencia, además del proyecto Punta Colonet, existen cinco proyectos más que iniciarían este año y otros seis que concluirían el proceso de licitación que arrancó a finales del año pasado.

Entre los nuevos proyectos se encuentra la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo, la cual sufrió un ajuste al ampliar el plazo para el registro de participantes para el 10 de mayo, contra el inicialmente previsto para mediados de abril.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, la convocatoria para una segunda Terminal de Contenedores al inicio de este año se pospuso hasta nuevo aviso ante la incertidumbre económica, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de esa localidad.

Dijo que a pesar de que hay cuatro interesados en participar, las expectativas de la economía que aún son inciertas, los obligó a posponer el proyecto.

En el puerto michoacano se licitó una Terminal Especializada para Autos, pero de las dos empresas que calificaron para competir -Amports de México y Promotora Inmobiliaria del Balsas- ninguna garantizaba el desarrollo de la segunda etapa, argumentando que el crecimiento de la misma dependería de las condiciones económicas del mercado.

En Guaymas, la licitación para una terminal de minerales fracasó porque IRK International no alcanzó la contraprestación mínima requerida, reconoció el director de la API, José Luis Castro. No obstante sí se logró adjudicar una terminal de fertilizantes a Dune Company.

En Mazatlán, la licitación para una Terminal de Usos Múltiples quedó desierta porque los participantes no presentaron la documentación completa, dijo Alfonso Gil Díaz, director general del Puerto.

Según empresarios, los fracasos de las licitaciones portuarias en lo que va del año reflejan la necesidad de que el Gobierno Federal cambie los esquemas con los que fueron diseñadas.

"En principio se tiene que revisar a fondo la estructura de las licitaciones, el sustento del concurso, ya que en la marcha, en los proyectos hay muchas modificaciones que afectan el resultado", comentó Jesús Lara, director general de Ocupa, que participó en una licitación que se declaró desierta.

EN ESPERA

De acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

+PROBLEMÁTICA

Retraso de proyectos en el país.

+RAZONES

No sólo económicos, también errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera.

+CONSECUENCIAS

Se han dejado inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos.

+PROYECTOS

Punta Colonet, la Terminal Especializada para Autos, Terminal de Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo y la Terminal de Usos Múltiples.

Peligro puro, su trabajo

Verónica Pesqueira Mier
Fuente: Excelsior

Adrenalina, miedo, coraje y presión son los sentimientos que experimentan miles de trabajadores, cuyos oficios son catalogados como los más arriesgados del mundo, y que son expuestos en Contra todo riesgo, una serie especial de Hombres trabajando, que se transmite a partir de hoy, a las 22:00 horas, por History Channel.

Este serial es una producción original, que muestra cómo se desarrollan diferentes profesionales en Latinoamérica, quienes día a día exponen su vida en trabajos esenciales para las actividades económicas y sociales en México, Colombia, Argentina y Chile.

Esta serie revelará lo que hay detrás de los trabajadores petroleros, mineros, bomberos y electricistas, cuyo desempeño requiere de años de experiencia.

Asimismo se mostrarán sus historias de vida desde las plataformas oceánicas en Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro de las minas de la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Coldelco), los electricistas que ofrecen sus servicios a Codensa (una empresa distribuidora de energía eléctrica en Bogotá), y los bomberos voluntarios del cuartel de San Miguel, que opera en Buenos Aires.

Cada uno de los episodios muestra desde cómo se dirigen a sus trabajos, cómo los llevan a cabo, el riesgo que conlleva cada una de sus labores, los sacrificios que hacen y su vida en familia.

Además, se presentan testimoniales de quienes desempeñan estas labores acompañados de ilustraciones, hechos históricos, herramientas, fotografías, material hemerográfico, acontecimientos relacionados y otros recursos para contextualizar y empapar al televidente de cada actividad.

Contra todo riesgo es parte de la serie Hombres trabajando, que ha mostrado a lo largo de sus emisiones diferentes y arriesgados trabajos en episodios como Constructores de túneles, Camioneros del hielo y Desafiando Alaska. Éstas dos últimas, muestran la vida de hombres que exponen sus vidas en un clima extremo y cómo sus labores son de relevancia para el desarrollo del estado.

El primer episodio, Trabajadores de petróleo (México), llevará al televidente a recorrer las plataformas para ser testigo de la extracción de ese material y la labor que emprenden maniobristas en altamar desde las alturas hasta las profundidades del océano.

También retomarán cómo Pemex registró 35 muertos en 2007, en la Sonda de Campeche, con uno de los accidentes más fatales en la historia petrolera del país.

Le seguirá, el próximo lunes, un acercamiento a cómo manejan explosivos y están en contacto con gases tóxicos Los mineros de cobre (Chile).

El tercer episodio, Alta tensión (Colombia), expondrá un seguimiento sobre cómo tres electricistas se enfrentan a la altura. El ciclo finaliza con Bomberos voluntarios,que muestra cómo estos hombre luchan contra las llamas, materiales peligrosos y trampas mortales para rescatar vidas en Buenos Aires.

CRISTINA: "LA MARINA MERCANTE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES"

Fuente: Patagónico
Buenos Aires, 4 de mayo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy Puerto Madero Sur al inaugurar el edificio de la Escuela Nacional Fluvial que "el objetivo es capacitar a hombres y mujeres en navegación fluvial y mercante" y recordó que en 2003 ingresó la primera mujer a esa escuela.

Cristina expresó que ese instituto tiene "una directa e íntima vinculación con una de las actividades más importantes: la marina mercante, fundada por gente que sabía que era necesario tener línea de bandera", en tanto felicitó al titular de la CGT, Hugo Moyano -presente en el acto- por "la excelente movilización del 1 de Mayo". (Télam).-

Aguantando la respiración

Fuente: Nuestromar

Las emisiones producidas por las embarcaciones han sido un tema desde por lo menos fines de los años 60, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó que la ciudad de Detroit, Michigan, podría procesar al propietario de un buque comercial de otro estado por violación de una ordenanza local sobre disminución de humo.

Más recientemente, el estado de Alaska impuso notables restricciones a las emisiones de humo de los buques fondeados en los puertos de Alaska del Sur, y el estado de California está a punto de imponer la obligatoriedad de tomar alimentación eléctrica desde tierra, a ciertos buques que atraquen en determinados puertos de ese estado.

En el frente internacional, luego de años de negociación, la Organización Marítima Internacional (OMI) adosó un Protocolo a su Convención Internacional sobre la Prevención de la Polución de Buques (Convención MARPOL) para así poder regular ciertas emisiones emanadas por buques de gran tamaño involucrados en el comercio internacional. Este denominado Anexo VI de la Convención MARPOL entró en vigencia para los estados parte el 19 de mayo de 2005. Luego de un gran debate y muchas controversias, el Senado de los Estados Unidos aconsejó y consintió la adopción de del anexo VI promulgando la legislación necesaria para implementarlo. El Anexo VI entró en vigor en ese país el 8 de enero de 2009.

En Estados Unidos, la ejecución del Anexo VI se encuentra a cargo de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). La EPA se encarga de emitir los certificados de Prevención de la Polución Atmosférica Internacional (EIAPP, por sus siglas en inglés) para los barcos.

La Guardia Costera por su parte dirige las inspecciones a los buques (nacionales o extranjeros) destinadas a verificar si cumplen con los requisitos proclamados en el Anexo VI. La EPA puede llevar a cabo la inspección de algún barco si se lo requiere la Guardia Costera o en el caso de que se sospeche que se ha producido alguna infracción. La EPA puede, sin embargo, hacer cumplir directamente requerimientos relacionados con las plantas de recepción costeras o actuar ante violaciones de requerimientos relacionados a la calidad de los combustibles provistos por plantas costeras. Con excepción de la emisión de los certificados EIAPP, la Guardia Costera tiene amplia autoridad para ejecutar el Anexo VI así como el estatuto de implementación de los Estados Unidos. Ninguna agencia, sin embargo, ha promulgado regulaciones para su implementación.

La jurisdicción compartida entre la EPA y la Guardia Costera de los Estados Unidos se debe a la gran cantidad de requerimientos que contiene el Anexo VI. Las restricciones se dan para reducir el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, tales como los gases de halón. Las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) producidas por los motores diesel con una potencia de más de 130kw (o bien los que sean sometidos a una mayor conversión) en enero de 2000 o luego de esa fecha son regulados a través de un detallado Código Técnico de NOx. Las emisiones de óxido de azufre (SOx) se controlan a través del establecimiento general y por áreas, de restricciones sobre las cantidades de sulfuro permitidas en el fuel oil. Las emisiones de componentes volátiles orgánicos (VOC, por sus siglas en inglés) producidas por los barcos petroleros pueden ser reguladas de acuerdo a la opción que elija cada país parte del Anexo VI a través del requerimiento de uso de sistemas de control del vapor en esos buques así como las terminales con las cuales transfieran cargas. Los incineradores a bordo deben estar aprobados y operar de acuerdo con ciertos requisitos específicos. Los gobiernos de los estados parte del Anexo VI se comprometieron a asegurar que se obtengan los medios necesarios para que los barcos que utilicen sus puertos cumplan con las propuestas que figuran en el anexo respecto de sustancias perjudiciales para la capa de ozono así como de los sistemas de limpieza de gases. Los gobiernos también se comprometen para asegurar que se cumplan los requisitos relacionados con el abastecimiento de combustible en sus puertos, que sean coherentes con lo exigido en el Anexo. Algunas restricciones respecto de emisiones aéreas también se aplican a plataformas y torres de perforación que operan en el fondo marino de estados parte del Anexo VI.

La Guardia Costera de los Estados Unidos, de manera provisional, ha emitido guías explicando su política de ejecución, todavía pendiente de la promulgación que la ponga vigente. Las guías establecen los procedimientos a aplicar por el personal de estado control de puerto de la Guardia Costera, para examinar los buques de bandera extranjera. Se dispone que la verificación de conformidad deberá enfocarse prioritariamente en la documentación, la certificación y aprobación del equipamiento, y la evaluación sumaria del material. Un buque de 400 toneladas o más debe contar con un certificado válido de Prevención Internacional de Polución Atmosférica (IAPP por sus siglas en inglés), y si es de un estado que no es parte del Anexo VI, debe presentar una declaración de cumplimiento voluntario. Por cada motor que figure en el Anexo VI se debe presentar un certificado IEAPP válido. Se efectuarán además chequeos al azar sobre los siguientes puntos: (1) el libro de Registro de Parámetros de motores; (2) notas de entrega de combustible; (3) muestras del combustible; (4) documentación de los sistemas de limpieza de gases de escape (si correspondiera); (5) certificación del incinerador; (6) equipamiento de refrigeración; (7) sistema de control de las emisiones de vapor (si correspondiera); y (8) informes de no cumplimiento por parte del combustible bunker (si hubiera). Se hará una recorrida de inspección para obtener una impresión general del estado del cuarto de máquinas, espacio para las maquinarias, así como las condiciones físicas de los sistemas, equipamientos y demás componentes.

Las inspecciones más exhaustivas se llevarán a cabo cuando existan claros indicios para creer que las condiciones generales del barco o de su equipamiento no se correspondan sustancialmente con los detalles de sus certificados, o bien que no están de acuerdo con los requerimientos que figuran en el Anexo VI. En ese caso, se llevarán a cabo medidas de control en el barco de acuerdo a las provisiones de la Convención MARPOL. También se llevarán a cabo medidas de control cuando existan indicios para creer que el capitán o su tripulación desconocen procedimientos esenciales a bordo relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica generada por los barcos.

Para los buques de bandera norteamericana que sean sujetos del Anexo VI, las inspecciones serán más detalladas, de acuerdo con lo esperable.

Ya se hicieron sugerencias para que Estados Unidos solicite a la OMI el establecimiento de las especificaciones de las Área de Control de Emisiones de Sulfuro (SECA por sus siglas en inglés) para varios puertos de la costa norteamericana. Se espera que al menos una o más aplicaciones se hagan en un corto plazo (probablemente comenzando con las costas de California, Oregón y Washington). Los barcos que circulen en una SECA (recientemente renombrada Áreas de Control de Emisiones – ECAs por sus siglas en inglés) podrán usar sólo combustible con un máximo de contenido de sulfuro de 1,5%.

Los propietarios de los buques así como los operadores apenas pudieron contener su respiración luego de este diluvio de regulaciones en un área previamente muy poco regulada, pero aún hay más en el horizonte.

La OMI ha adoptado enmiendas para su Anexo VI y para el Código Técnico de NOx que entrarán en efecto en enero de 2010. Estas enmiendas, entre otras cosas: (1) requerirán a los buques sujetos al Anexo VI que conserven una lista del equipamiento que contiene sustancias que dañen la capa de ozono, en el Libro de Registro de Sustancias Dañinas de la Capa de Ozono; (2) harán las regulaciones del NOx más detalladas y estrictas; (3) expandirán las regulaciones del SOx para incluir también el material particulado; (4) reducirán el contenido máximo de sulfuro contenido en el fuel oil al 3.5% al 1 de enero de 2012 y hasta el 0.5% al 1 de enero de 2020; y (5) reducirán el contenido máximo de sulfuro contenido en el fuel oil usado en las ECAs, al 1.0% al 1 de julio de 2010 y hasta el 0.1% al 1 de enero de 2015.

Mientras que el gobierno de los Estados Unidos parece totalmente comprometido a utilizar el esquema internacional para regular las emisiones atmosféricas de buques destinados al comercio internacional, no puede decirse lo mismo de los estados individuales, particularmente California. Este estado continúa tratando de conseguir, sin éxito, autoridad para regular las emisiones atmosféricas de los buques en aguas internacionales frente a su costa. Ha tenido más éxito con su pedido para poder obligar a los buques amarrados en sus puertos a tomar energía eléctrica desde tierra y apagar sus motores. Se podría esperar que este programa se extienda a otros estados. Se espera que se pueda establecer un estándar universal para las conexiones a tierra para que el proceso pueda ser más eficiente. Tampoco debería sorprender si se hicieran esfuerzos para que toda la costa norteamericana sea nombrada como una ECA. El tema es que Estados Unidos hará ejecutar todo el estándar internacional, no sólo algunos de sus requerimientos particulares. Al igual que con otros programas, los propietarios y operadores deberán esperar que las exigencias de cumplimiento de estos requerimientos a través del gobierno federal sean más vigorosas las experimentadas en otros países.

El próximo tema relacionado con las emisiones atmosféricas que deberá enfrentar la industria marítima será seguramente más difícil de resolver: gases del efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés). El más importante GHG por el cual se están desarrollando medidas de control es el dióxido de carbono, producto natural de la combustión. Las soluciones de ingeniería aplicables a fuentes en tierra han sido, a la fecha, complejas y caras. Esto será aún mucho mayor cuando se busque aplicar a una amplia variedad de buques normalmente en operación. La industria aérea opera un número bastante acotado de aviones diferentes, bajo condiciones bastante uniformes. No es el caso de la industria marítima.

Además de los temas de ingeniería, hay múltiples temas por resolver previo a que un régimen regulatorio pueda ser acordado e implementado. La Unión Europea está considerando la opción de adoptar un régimen regional de “Sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión” (cap-and- trade). Pero no está claro cómo funcionaría este esquema con los buques que trabajan en aguas europeas sólo parte de su tiempo. Luego de asegurarse una victoria respecto de a la uniformidad respecto a las emisiones atmosféricas en general, la industria marítima está enfrentando la posibilidad de una Balcanización respecto de la regulación de los GHG. La OMI está trabajando muy duro para evitar los esfuerzos de la UE de desarrollar su propio esquema de GHG. Deberíamos apoyar de manera determinante este esfuerzo de la OMI.

Por Dennis Bryant, Maritime Regulatory Consultant
Publicado en Maritime Reporter & Engineering News – Edición de Abril de 2009

Adaptado al español por NUESTROMAR

Coronel Container Terminal recibe su primer buque portacontenedores

La puesta en marcha del recientemente inaugurado “Coronel Container Terminal – CCT” de Puerto de Coronel se concretó el viernes 1 de mayo pasado, con el arribo de su primer buque porta contenedores: La nave “MSC Andes” de la naviera Mediterranean Shipping Company – MSC.

Durante su permanencia en las instalaciones, se descargaron 505 contenedores vacíos desde el barco, los cuales serán almacenados en el puerto para posteriormente ser consolidados con carga de exportación y así preparar el primer embarque dentro de las próximas semanas, lo que les permitirá comenzar a movilizar diversos tipos de carga como productos refrigerados, industriales y harina de pescado, entre otros.

Para el Presidente de Puerto de Puerto de Coronel, Eduardo Hartwig, la recalada de este buque al nuevo terminal de contenedores “es un hito importante, porque se da por inaugurado operacionalmente el muelle y se prueba todo el sistema portuario construido, la resistencia del muelle, sus sistemas de operación, las grúas, el calado y la calidad y productividad del trabajo realizado”.

Al mismo tiempo, reconoce que este hecho “refleja el respaldo que nos da MSC como segunda compañía operadora de containers en el mundo y demuestra la confianza que han depositado en nuestro muelle y su personal”. El alto ejecutivo también comenta que a partir de ahora esperan la recalada de dos a tres naves semanales de las diferentes líneas que tiene esta naviera a los diversos mercados del mundo.

“Coronel Container Terminal”, la nueva inversión de Puerto de Coronel que fue inaugurado en una ceremonia realizada el pasado 13 de abril, contó con una inversión cercana a los US$ 75 millones y posee los equipos e infraestructura más modernos de la región del Bio Bio para la atención de naves porta contenedores.

De hecho, actualmente tiene 2 grúas pórtico post panamax, 2 grúas móviles post panamax, 10 grúas para contenedores llenos (reach stacker), 4 grúas para contenedores vacíos (empty handler container) y 30 Tracto-Camiones, lo que se suma a sus 86ha de terreno, 101.000m2 de bodegas y a su innovador Software de Operación del Terminal (Container Terminal Information System - CTIS).

En tanto, durante sus primeros años de funcionamiento, el terminal espera movilizar anualmente 145 mil contenedores, lo que permitiría posicionar a Puerto de Coronel como uno de los terminales de contenedores con mayor transferencia de este tipo de carga en la región.

Sin embargo, CCT también pretende contribuir al desarrollo de la industria exportadora regional y mejorar el nivel de servicio del sector portuario de la zona, además de generar nuevos puestos de trabajo. “Entregaremos a las líneas navieras, exportadores e importadores un terminal de última generación y mayor eficiencia, lo cual permitirá atraer más carga al Puerto de Coronel y a la Región, con los beneficios asociados en empleos, comercio, transporte y servicios complementarios”, declaró el Gerente General de Puerto de Coronel, Alberto Miranda, quien también indicó que sus clientes se beneficiarán “con la posibilidad de acceder a una mayor capacidad de transporte para sus productos al llegar con barcos más grandes a la Región”.

Tanto esta iniciativa como el “Terminal de Graneles” actualmente en construcción han demandado a Puerto de Coronel una inversión de más de US$ 100 millones, una de las más altas en infraestructura portuaria a nivel nacional.

Fuente: Mundo Marítimo

XAVIER SOUCHEIRON, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE GRUP TCB

Fuente: El Torrenti
Grup TCB es el primer operador marítimo español de terminales portuarias y uno de los principales a nivel mundial

Cuenta además con terminales ferroviarias y filiales especializadas en servicios intermodales

Xavier Soucheiron Marcet se ha incorporado como nuevo Consejero Delegado de Grup Maritim TCB. El cargo será efectivo a partir de la Junta General a celebrar el próximo mes de junio, tomando el relevo de Francesc Velayos, quien continuará vinculado a Grup TCB como miembro del Comité de Dirección y Consejero.

Xavier Soucheiron es Ingeniero Industrial Superior por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, MBA por ESADE y Pade por IESE. Ha seguido también formación continuada en diversos ámbitos del management en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España.

En su dilatada trayectoria profesional ha trabajado en compañías internacionales ocupando puestos ejecutivos, como la dirección de aprovisionamientos de Mercedes Benz España, la dirección general en España, Portugal y Mexico de Exel, y la vicepresidencia europea de la misma compañía en el sector de automoción. Con posterioridad fue miembro del comité de dirección mundial de operaciones de la nueva empresa DHL Exel Supply Chain Europe, y más recientemente primer ejecutivo y consejero delegado de DHL Exel Supply Chain Iberia con responsabilidad sobre un volumen de negocio de 500 M€ y una plantilla de 5.000 personas; así como presidente del comité europeo de la Exel Foundation.

Xavier Soucheiron ha sido también miembro del comité organizador del Salón Internacional de la Logística (SIL) y vicepresidente de la junta directiva de Lógica, la patronal española de compañías logísticas.

SOBRE GRUP TCB

Grup TCB es el primer operador marítimo español de terminales portuarias y servicios de ingeniería y consultoría marítima para carga contenerizada y general. El arco de su actividad abarca desde el océano Pacífico hasta el mar Egeo. América y el Mediterráneo son las zonas donde ha consolidado su rápido desarrollo.

En la actualidad opera 11 terminales portuarias en el mundo: Barcelona (2), Canarias (2), Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia) y Bahía de Nemrut (Turquía). El Grupo dispone además de dos filiales de servicios intermodales (TCB Railway Transport y TCV Railway Transport) y de cuatro terminales ferroviarias (Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza).

En 2008 Grup TCB movió 3.3 M TEUS y facturó 326 M€.

Sin cerco de salud la zona marítima

Fuente: Diario del Istmo
En la zona marítima que divide a los estados de Veracruz y Tabasco, no ha sido levantado ningún tipo de cerco sanitario, ante la alerta epidemiológica del virus de la influenza.

La semana pasada, Diario del Istmo informó del control estricto que había tomado el gobierno de Tabasco, para que los viajeros que entraran a este estado utilizaran cubre boca.
Situación contraria que esta sucediendo sobre el río Tonalá, debido que cualquier tipo de embarcación y sin ningún control cruzan a ambos estados.

Incluso los mismos habitantes de la colonia El Muelle, han mostrado su preocupación debido que por esta franja continúan arribando grupos de indocumentados, los cuales han permanecido por varios días en la república mexicana, desconociéndose si son portadores del virus H1N1 humana.

Enfatizaron que a pesar que en esta zona se mantiene actividad comercial por la vía naviera, no ha sido tomada en cuenta por el sector salud para que este en constante monitoreo.

Las navieras se oponen a nueva normativa de la SAT

Fuente: Prensa Libre
Una nueva disposición de las autoridades aduaneras, que obliga a las navieras a nacionalizar los contenedores que permanecen más de tres meses en recintos aduaneros en Guatemala, tiene molestos a varios sectores, porque consideran que causará escasez y más costos.

Desde la semana recién pasada, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dispuso que los empresarios deben legalizar, por medio del pago de impuestos, los contenedores secos o refrigerados que esperan mercadería y cuyos permisos han vencido.

Previo a la nueva disposición, cuando los equipos llegaban a los puertos nacionales, las autoridades de aduanas permitían el ingreso por 90 días, a través del formulario Admisión Temporal de Contenedores (ATC). Vencido el plazo, la naviera debía pagar US$100 de multa y podía amplia por tres meses su autorización.

La SAT cambió el concepto y ahora un contenedor vacío ya no es un transporte sino que se convierte en una mercadería y por ello, transcurridos los tres meses se obligará a nacionalizar los contenedores, explicaron las navieras.

La naviera propietaria del contenedor pagará todos los impuestos para su nacionalización, similar a cuando un automóvil es importado y se queda en el territorio nacional.

Rechazan nacionalización
Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), dijo que la restricción causará que las empresas navieras no cumplan los compromisos contraídos o trasladarán el sobrecosto de operación a los usuarios.

Una opción planteada por Coronado, pero que también afectará a los exportadores, es que las navieras entreguen el producto en los muelles portuarios para no tener que efectuar más trámites en Guatemala, y regresar a su punto de origen o desviarse hacia otros puertos.

El representante de los empresarios explicó que para poder cumplir con los contratos de transporte de exportaciones de Guatemala, las navieras deben tener en el país suficiente inventario de contenedores para evitar la escasez de equipos.

Agregó que utilizan contenedores refrigerados para transportar productos perecederos como las legumbres o frutas de temporada y que son valorados en aproximadamente en US$5 mil, lo que implica un costo de impuestos de US$850 al nacionalizar un equipo que de todas formas tendrá que salir.

En el caso de los contenedores secos (no refrigerados), se debe pagar aproximadamente US$300, puesto que son valorados en US$1 mil 700.

De acuerdo con Coronado, a nivel mundial existe gran demanda de contenedores refrigerados y por ello las navieras que operan en el país buscan asegurar un número suficiente de ellos con bastante antelación para cumplir con los contratos.

Podrán renovar
Por medio de la Dirección de Comunicación Social, las autoridades de la SAT manifestaron que ha sido otorgada una prórroga de hasta por un “período igual al autorizado inicialmente (tres meses), para los documentos de Admisión Temporal de Contenedores (ATC), a los cuales no se les haya vencido el citado período de tres meses otorgado al momento de su ingreso al país, según lo establece artículo 427 del Recauca IV”.

Coronado aseguró que efectivamente se puede renovar, pero se tardan tanto en autorizar los ATC que terminan obligando a nacionalizar el contenedor.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), opinó que es necesario agilizar el comercio en el país, y que acciones como las tomadas por las autoridades aduaneras lo impiden.

Castellanos agregó que la SAT debe hacer un esfuerzo mayor para que sus sistemas en línea funcionen de tal manera que sea posible hacer la renovación del ATC vía electrónica, y de esa manera agilizar trámites.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó que las autoridades aduaneras deben tomar medidas que incentiven el comercio y no que lo restrinjan.

“En este momento en donde el comercio mundial está tan afectado negativamente, las autoridades deben analizar en qué manera pueden contribuir con la navieras”, afirmó.

Al final del día, según Zepeda, el consumidor es quien termina pagando los sobre costos del transporte marítimo.

Agregó que se corre el peligro de que la carga busque mejores opciones en puertos cercanos a Guatemala. Hasta la fecha en los puertos de Guatemala trabajan 37 compañías navieras.

Cristina felicitó a Hugo Moyano por el “excelente acto” del jueves

Fuente: Teleam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el acto que la CGT realizó el 30 de abril para conmemorar el Día del Trabajador y remarcó que "esto demuestra que desde el 2003 el trabajo volvió a la Argentina".

Al felicitar al titular de la central obrera, Hugo Moyano, por el acto dijo que éste fue una "verdadera demostración de la participación de los trabajadores en la defensa, no de un gobierno o un partido, sino de un modelo y proyecto de país".

"La cantidad de trabajadores que se vio el 30 de abril tiene que ver conque el trabajo volvió a la Argentina desde 2003 y que se organizan sindicalmente y se expresan políticamente", sostuvo.

La Presidenta pronunció estos conceptos al encabezar el acto de reinauguración del edificio de la Escuela Nacional Fluvial, ubicada en Puerto Madero, que contó con la presencia de Moyano.

Al referirse a la escuela fluvial, señaló que ingresó en 2003 "la primera mujer, y en 2007 por primera vez los argentinos elegían a una mujer como presidente y egresaba una mujer de esta escuela".

Destacó que los egresados de la institución el año pasado "el 70 por ciento tiene trabajo porque son hombres y mujeres demandados por esta gran actividad económica".

"Este proyecto de país tiene que ver con escuelas técnicas, y esta carrera quedará incluida en las becas de tecnicaturas", agregó.

Señaló que "éramos un país de muchos abogados y contadores, pero es necesaria gente que sepa de máquinas, de ingeniería, con todo lo que tiene que ver con la producción y el valor agregado".

También resaltó que por primera vez una mujer viaja en la Fragata Libertad, pero en la sala de máquinas, lo que demuestra que estamos preparadas para tareas que hasta hace poco eran reservadas a los hombres".

"No voy a descansar hasta ver a una titular de la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea", afirmó.

Además de Moyano, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Educación, Juan Carlos Tedesco; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadiera Jorge Chevalier.

Gremios: Pdvsa debe Bs.F 60 millardos a sus contratistas

Fuente: El Tiempo
PUERTO LA CRUZ.- Sindicalistas de la industria petrolera aseguraron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adeuda Bs.F 60 mil millones de a contratistas en áreas operativas y de mantenimiento, monto acumulado entre 2008 y lo que va de 2009.

Así lo dijo el secretario general de Fedepetrol, José Bodas, quien manifestó que el incumplimiento se debe a la paralización de los proyectos de la empresa y a la reciente reducción presupuestaria decretada por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Bodas puntualizó que esa situación tiene a unos cinco mil trabajadores de todo el país esperando por su liquidación, y de esa cifra, 2.000 están en esas condiciones en la zona centro sur de Anzoátegui.

Sostuvo el dirigente sindical que con relación a la inversión social, se mantuvo lo presupuestado
inicialmente, pero señaló que han recibido denuncias de las comunidades que afirman que les han negado ayudas, pues alegan que existe una crisis y que hay reducción de gastos.

El secretario general de Sinutrapetrol, Raúl Párica, expresó que es necesaria una auditoría interna con participación de los empleados. Asimismo, cree necesaria una revisión en el reajuste de partidas que está haciendo Pdvsa.

Gregorio Rodríguez, de Fedepetrol, aseveró que las contratistas tienen deudas con los trabajadores. Indicó que las horas extras y otras bonificaciones no se están cumpliendo, pues alegan que Pdvsa no les han cancelado. Pero a su juicio, es la empresa contratista la que debe responder por los compromisos adquiridos.

En abril, los empleados de la contratista Terminales Maracaibo, una empresa naviera y de atraque que tiene cinco años operando en Petroanzoátegui, acusaron fallas de operatividad. Refirieron que los cuatro remolcadores y cuatro lanchas con los que se reciben buques de Estados Unidos, Nicaragua, India, China y Grecia, tienen fallas mecánicas.

Moisés Párica, delegado sindical, así como José Mendoza, representante de prevención, al igual que Eliécer Godoy, resaltaron que la supervisión de Pdvsa ha disminuido en los últimos meses.

Apoyo
El pasado 26 de marzo, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) envió un boletín de prensa a las redacciones de los medios de comunicación, donde ratificó su apoyo a la principal industria del país.

Para aquella fecha, el gremio, que agrupa a más de 700 compañías petroleras, reconocía un retraso en el pago a los proveedores, “debido a los bajos precios del crudo a nivel mundial”. No se precisa cifra de lo adeudado, pero aseguran que se trata de una situación coyuntural superable.

Con relación a las deudas, se informa en el boletín que tras una reunión sostenida con el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se ordenó cumplir con los compromisos económicos del año 2008 que afectan de forma directa a las aproximadamente 4.500 empresas que tienen vínculos comerciales con la estatal petrolera.

Se programó con aquellas compañías cuyo pago no excediera los 3 millones de bolívares fuertes, entre 5% y 10% de cancelación semanal. Mientras que en el caso de los prestadores de servicio en mejoradores habría una renegociación de los contratos y condiciones para este año “pues hubo un incremento de casi 40% con relación a 2008. Con las empresas que tenían compromisos financieros mayores, se acordaría una forma de honrar las deudas contraídas.

Se inaugura el único curso básico de Marina Mercante de Andalucía

Fuente: Diario Axarquia
Rincón de la Victoria inauguró ayer el curso de Formación Básica integrado en el Plan de Formación pesquero convocatoria 2009 con el que se pretende ofrecer al alumnado conocimientos del mundo de la navegación marítima. El curso, que tiene un alcance Internacional, es el único que se realizará este año en toda la Comunidad Andaluza y que durante tres semanas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria de la localidad de Rincón de la Victoria.
El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Ricardo Vivas (PSIRV), destacó el éxito que ha obtenido la convocatoria del curso de este año.
El curso, que tiene una duración de 80 horas lectivas, incluye tres días de prácticas en la ciudad de Cádiz donde los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido durante las semanas anteriores en el `Centro Náutico Pesquero de Cádiz´ que pertenece al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Durante dos semanas y media el alumno aprenderá a manejarse a bordo de cualquier transporte marítimo, así como las principales normas embarcación y las reglas de seguridad.
20 alumnos
En cuanto al alumnado, son 20 las personas que participan en el curso y que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. La mayoría de ellos son vecinos de Rincón de la Victoria, aunque también se han inscrito personas de Marbella, Torremolinos o Benalmádena. Gran parte de los alumnos son desempleados y poseen alguna titulación de grado medio o superior, así como estudios universitarios. Entre ellos se encuentran buceadores profesionales, pilotos mercantes, diplomas y licenciados.
El curso esta organizado por el Ministerio de Fomento, en coordinación con el IFAPA y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la concejalía de Agricultura y Pesca.