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martes, 6 de marzo de 2012
Solicitan Pilotines para Practicas
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Tel.: (987) 8721508, 8721588
Muere trabajador al incendiarse un barco en Cd. del Carmen
Ángel González Ramírez/SIPSE
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Un voraz incendio registrado en un barco que recibía mantenimiento en un astillero de esta ciudad dejó como saldo una persona muerta y cuantiosos daños materiales.
Los hechos se suscitaron ayer alrededor de las cinco de la mañana, cuando 15 trabajadores efectuaban reparaciones al barco multipropósito "Adrián Contreras", en los Astilleros Zavala, ubicado en la calle 47 con 20, en la colonia Centro.
Según las primeras investigaciones, al realizar labores de soldadura, unas chispas cayeron en un lugar donde había almacenado diesel y material solvente, lo que provocó que iniciara el fuego, que rápidamente se propagó a bordo, por lo que la mayoría de los trabajadores abandonó el barco; unos con quemaduras y otros, con asfixia por la inhalación de humo.
Al lugar acudieron bomberos del municipio, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de una empresa particular, así como personal de Protección Civil, quienes después de varias horas lograron sofocar las llamas, mientras que paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a los trabajadores lesionados.
Durante el siniestro utilizaron equipo termográfico para ver a través del humo y medir la temperatura, así como equipo de respiración con telemetrías de última tecnología, logrando ubicar el cuerpo de un trabajador, que después fue identificado como Jesús Santiago Salazar Sánchez, pailero del ramo petrolero, empleado de la empresa Reparaciones Navales Zavala.
El cuerpo del infortunado trabajador fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley, consignándose como causa de muerte asfixia por sofocación; además resultó con quemaduras de tercer grado en el cuerpo. Más tarde el cuerpo fue entregado a sus deudos.
Datos del barco
El "Adrián Contreras" en un barco tipo multipropósito, construido en 1979.
Su eslora (largo) es de 35 metros, y su manga (ancho), 7 metros.
Su desplazamiento (peso) es de 225 toneladas.
Solicitan Superintendente de Embarcaciones
México-DF Y Zona Metro.-Mexico-Superintendente de Embarcaciones
Información de la vacante
SGF Global está en la búsqueda de un Superintendente de
Embarcaciones con los siguientes requisitos:
EXPERIENCIA
REQUERIDA:
Importante experiencia en: Costa afuera como
capitán de embarcaciones y Certificado de DP
Escolaridad requerida Licenciatura en Ingeniería
Naval
Manejo y operación de Embarcaciones
Conocimiento de Reglamentaciones
Requisitos Portuarios
ACTIVIDADES:
Tramitar con las Autoridades locales de
Capitanía de puerto y Migración, el despacho de entrada y salidas múltiples de
las embarcaciones mayores y menores al servicio de la empresa contratante, Negociación con el cliente PEMEX
Tramitar con los prestadores de servicio la
atención de las embarcaciones al servicio de la empresa contratante.
HABILIDADES:
- Manejo de Personal
Trato con el cliente
Negociación
Logro de objetivos
Liderazgo
Disponibilidad para viajar (pasaporte y
Visa)
Información Adicional
- Código de Referencia: JM
Datos de la Empresa
- Jazmin Mayo
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Fuente: OCC
Solicitan Ingeniero Electronico
Ingeniero Electronico | |
* Escolaridad: Ingeniero Titulado, especializado en Electrónica * Experiencia: 5 años en Mantenimiento electrónico a embarcaciones Marinas (indispensable) * Conocimientos: Mantenimiento electrónico, Desarrollo de planes de Mantto, materiales y equipo etc. * Requisitos: documentación en regla: titulo, libreta de mar * Ofrecemos: sueldo atractivo + prestaciones superiores a la ley, boleto de avión redondo a lugar de origen. * DURACION: Por PROYECTO | |
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Localidad: | Ciudad de Carmen |
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Comienzo: | Inmediato |
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Tipo de trabajo: | Tiempo Completo |
Solicitudes: | Enviar CV por correo electronico especificando en el asunto EL PUESTO SOLICITADO |
Empresa: | Mantenimiento Marino de Mexico |
Contacto: | Lic. Nancy Yadira Mireles Sosa |
Teléfono: | |
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Señal Celular
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Saludos cordiales.
Ing. Alejandro Sandoval
Tell Wireless – Soluciones Celulares
Tel. oficina (0181) 18738845
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FELICITACIÓN POR PRESENTACIÓN DE EL CÁRTEL NEGRO. PRESENTAN CARMEN ARISTEGUI Y EDGARDO BUSCAGLIA
Proyecto de Decreto, por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
MINUTAS PRESENTADAS EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN | SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
MARINA |
MINUTA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | PROCESO LEGISLATIVO |
1 Proyecto de Decreto, por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Proponente: Minutas (Senadores) Fecha de presentación: 08-MAR-11 Cámara de Origen: Cámara de Senadores | Con Opinión de - Transportes - Marina Publicación en Gaceta: 08-MAR-11 | Establecer que la contratación del servicio portuario de remolque será opcional para los cruceros turísticos, siempre y cuando cuenten con los dispositivos tecnológicos para realizar maniobras seguras dentro de los límites del puerto. Asimismo que la autoridad establecerá los lineamientos normativos para garantizar la responsabilidad civil, administrativa legal o de cualquier tipo, cuando los cruceros opten por realizar sus propias maniobras. | Desechada con fecha -- 1. Iniciativa presentada por la Sen. Margarita Villaescusa Rojo (PRI) el 30 de noviembre de 2010. (LXI Legislatura) 2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 01 de marzo de 2011. (LXI Legislatura) 3. Dictamen presentado el 03 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 82 votos, 1 en contra y 1 abstención. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4. Comunicación de la presidencia de la Mesa Directiva presentada en la sesión del 31 de marzo, 2011 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha por la cual informa la modificación de turno para que la comisión de Marina dictamine y la comisión de Transportes emita su opinión 5. Se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la CPEUM. |
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Arribará a Manzanillo primer barco peruano con gas licuado el 16 de marzo
Fuente: La Jornada
Juan Carlos Flores Carrillo, corresponsal
Publicado: 05/03/2012 17:45
Manzanillo, Col. El primer barco procedente de Perú cargado con gas licuado arribará al puerto de Manzanillo el próximo 16 de marzo aseguró el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.
En entrevista, el funcionario estatal adelantó que esta embarcación estará atracada debido al proceso de descarga para tener todo listo el próximo 28 de marzo cuando el presidente Felipe Calderón inaugure la Terminal de Gas Licuado.
La fecha prevista para el arribo del buque fue programada primeramente para el 1 de septiembre, pero debido a que los trabajos de dragado de la Laguna de Cuyutlán y otras obras aún no habían sido terminadas, fue pospuesta en dos ocasiones.
Gutiérrez Villalobos mencionó que este vaso lacustre en la laguna de Cuyutlán tendrá mil 740 hectáreas para crear el futuro puerto de altura y cabotaje, creado por decreto presidencial a principios del presente año y que en cinco años se proyecta que un nuevo puerto comercial con el triple de capacidad que el actual.
El funcionario dio a conocer que aún se analiza el área donde construirán el parque industrial de donde canalizarán el traslado de gas al resto del país, pero tienen considerados actualmente los municipios de Tecomán y Manzanillo.
La Terminal de Gas Licuado abastecerá, a través de un gasoducto, el gas natural a la planta Termoeléctrica de Manzanillo así como al sistema nacional de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex en Guadalajara y posteriormente se extenderá a otras regiones del país.
Suspenden de nuevo las obras de la Marina en Cozumel
COZUMEL, Q. Roo.- Personal del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel detectó el viernes por la mañana que sedimentos provenientes de las obras de la Marina Fonatur se filtraron al resguardo marino natural La Caleta. De ahí comenzaron, arrastrados por el flujo natural de las corrientes subterráneas, a salir al mar.
Ricardo Gómez Lozano, director del parque marino, aceptó que aunque se actuó más rápido que el año pasado cuando ocurrió lo mismo, habrá afectaciones de algún tipo, pero recalcó que será mínimo.
Los trabajos de la apertura del canal de la marina se detuvieron hasta en tanto se determina que no hay filtración de sedimento y en espera de verificación por parte de las autoridades ambientales federales.
Gómez Lozano dijo que gracias a la coordinación que hay entre los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el personal de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (APIM), se pudo detectar la infiltración y atacar a tiempo.
La invasión de sedimentos provino de la parte interna del canal que conduce a la bocana, explicó el director del parque marino, quien acudió al lugar junto con Genaro Escalante Medina, representante de la Capitanía de Puerto.
Se colocó una malla que se quedará para evitar la filtración y se succionará el agua que se contuvo en una pequeña laguna en el interior de La Caleta, que debió ser cerrada alrededor de una hora para colocarla.
"Esta es una alarma para revisar nuevamente las condicionantes de la obra", declaró el funcionario mientras era acompañado por Francisco Angulo, titular de la APIM.
Expuso que se tiene que analizar si las condiciones son las adecuadas, en este momento para trabajar en la bocana.
Interrogado sobre el daño o impacto que se genera en el cenote Aerolito y el arrecife Paraíso, aceptó que todo proyecto tiene una huella, pero que estos se minimizan con las condicionantes de la Semarnat.
La cordillera del arrecife Paraíso tiene unos 600 metros lineales y la zona es una de los pocas en las que hay caballitos de mar.
Concluyó diciendo que ya se habló con el delegado de la Profepa para que haya presencia de esa dependencia mientras se trabaja en la bocana.
Renta Pemex la tecnología para aguas profundas
El desarrollo exploratorio en aguas profundas, derivado de la Reforma Energética de 2008, ha inducido la firma de contratos de arrendamiento de plataformas de sexta generación con tres empresas, necesarias para emprender este tipo de trabajos en el golfo de México
En este sentido Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció contratos con empresas que le rentan tres plataformas, West Pegasus, Centenario y Bicentenario, las cuales han sido puestas en operación desde 2011 para perforar pozos que cuentan con potencial para convertirse en yacimiento productor de crudo.
Pemex designó a las compañías Seadrill, Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (GREMSA), como proveedores de la tecnología que requiere realizar trabajos en tirantes de aguas profundas.
En el golfo de México se tendrá la necesidad de perforar en tirantes de agua que van de 500 hasta 3 mil metros de profundidad, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, para acceder a estos niveles es necesario contar con la tecnología adecuada y probada a nivel mundial, la cual es en su mayoría propiedad de empresas privadas que la desarrollan.
Según información de la paraestatal, la compañía noruega Seadrill cuenta con un contrato de cinco años para el arrendamiento de la plataforma semi sumergible West Pegasus, la cual se espera comience en el corto plazo, la exploración de crudo en el pozo Supremus cercano al vecino país del norte.
Dicho complejo fue arrastrado desde el puerto de Jurong en Singapur hasta México durante el segundo trimestre de 2011.
En el caso de la Bicentenario, propiedad del conglomerado Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (GREMSA), que llegó desde Coréa, se estima que pueda realizar trabajos en la misma zona.
En el caso de la plataforma Centenario, también de sexta generación y propiedad de Grupo R, también cuenta con un contrato de arrendamiento de cinco años.
Las tres plataformas son semi sumergibles, es decir, son tripuladas pues no están fijas y flotan de manera similar a los barcos cargueros, lo que implica que pueden ser movidas de una lugar a otro, según las necesidades requeridas.
La West Pegasus se encuentra actualmente al sur del golfo de México, y se estima que en un par de meses sea la primera en iniciar las tareas de exploración a 30 millas de la frontera con EU.
Les exigen seguridad
La paraestatal mantiene una exigencia importante en materia de seguridad a las empresas que arrendan las plataformas de sexta generación, esto con el fin de evitar algún incidente mayor, ya sea por los trabajos de exploración o por fenómenos climáticos.
En el caso específico de la plataforma Centenario, cada semana se llevan a cabo diversos simulacros y ensayos con el objetivo de que los trabajadores dominen tanto las rutas de evacuación, así como el uso de los equipos de rescate.
Se detalla el uso de los alimentadores de oxígeno hasta el abandono y abordaje de los botes salvavidas, mejor conocidos como mandarinas, detallan los manuales de los ejercicios de salvamento.
Al respecto, Nibia Esther Villanueva, supervisora de seguridad en la plataforma Centenario, y una de las cinco mujeres que laboran en ella, afirmó que en el complejo petrolero ubicado en el mar, cuenta con cuatro mandarinas, las cuales tienen capacidad para 90 trabajadores cada una.
En caso de surgir una emergencia mayor en la que los trabajadores no puedan llegar a los botes, en los corredores se cuentan con balsas para mantener a flote a un número aproximado de 25 personas.
Por ello la supervisora de seguridad en la plataforma aseguró que el complejo cuenta con capacidad sobrada de espacio en caso de que se requiera abandonar esta infraestructura, tal como ocurrió ante la llegada de la reciente tormenta tropical Arlene.
En entrevista por separado, el superintendente de la plataforma, Mario Alberto Hernández, sostuvo que de presentarse un huracán de gran categoría, con rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, el primer paso a seguir es prohibir que los trabajadores permanezcan en la parte superior de la plataforma, a fin de evitar accidentes mayores.
El funcionario explicó que en caso de presentarse condiciones de latente peligro, no sólo para el personal, sino también para los trabajos de perforación del pozo y la operación de la plataforma, el capitán, es quien debe decidir si se procede a realizar la evacuación o incluso mover el complejo para buscar un lugar más seguro.
“Este oficial, deberá decidir si se evacua el complejo e incluso si se sella la perforación, al mismo tiempo que desconecta la plataforma para moverla a aguas más profundas”, detalló Mario Alberto Hernádez.
Claves
Características
► Con la infraestructura arrendada y puesta en operación desde el año pasado, se ha realizado la perforación de 22 pozos en las denominadas aguas profundas del golfo de México.
► Este tipo de complejos son necesarios cuando el proyecto exige operar en tirantes de agua (de la superficie, hasta el fondo marino) de 500 hasta los tres mil metros.
► La operación de una plataforma de sexta generación exige montos de inversión de más de un millón de dólares cada día, para asumir el pago de nómina, mantenimiento y renta
Cesan a Enrique Michel como director de la API
Krystel NOYOLA
El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, vino a Manzanillo a concretar el movimiento
MANZANILLO, Col.- Enrique Michel Ruiz fue cesado ayer del cargo de director de la Administración Portuaria Integral (API).
En sesión de Consejo del organismo, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, informó que se designó como nueva titular de la API Manzanillo a Flor de María Cañaveral Pedrero.
Michel Ruiz asumió el cargo el 1 de junio de 2010, sustituyendo a Julián Dip Leos.
En tanto, la ahora titular de la Administración Portuaria Integral se desempeñó durante varios años como directora en la API de Puerto Madero, Chiapas.
Cabe señalar que la sesión del consejo se inició sin que Enrique Michel fuera enterado de que el arribo del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, era para hacer dicho relevo.
Por lo anterior, el hoy exdirector de la API se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, la nueva directora de la API Manzanillo, María Cañaveral, se comprometió a estrechar la coordinación para llevar a cabo trabajos que todavía hacen falta en beneficio del puerto colimense. Afirmó que la relación y coordinación será mucho mejor que la existía antes.
La alcaldesa interina, Rosario Yeme López, quien ocupa un lugar en el consejo de la API, agradeció la disposición que tuvo Michel Ruiz para consolidar obras complementarias acordadas con el edil Nabor Ochoa López.
Más Información...
En sesión de Consejo de la Administración Portuaria Integral (API) celebrada ayer, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, cesó del cargo de director a Enrique Michel Ruiz y anunció como la nueva titular a Flor de María Cañaveral Pedrero.
Cabe recordar que Michel Ruiz había asumido el cargo desde el 1 de junio de 2010, sustituyendo en aquel entonces a Julián Dip Leos, mientras que la nueva directora llega al cargo luego de haberse desempeñado por varios años en la dirección de la API en Puerto Madero, Chiapas.
La sesión del consejo se inició sin que Enrique Michel estuviera enterado de que el arribo del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, era para hacerse cargo de dicho relevo.
Por lo anterior, el hoy exdirector de la API se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones a los medios de comunicación.
Durante la sesión de consejo, la alcaldesa interina, Rosario Yeme López, quien ocupa un lugar en el mismo, aprovechó para agradecer la disposición que tuvo Michel Ruiz para consolidar obras complementarias acordadas con el entonces alcalde Nabor Ochoa, las cuales han permitido transformar a Manzanillo en una mejor ciudad.
Por separado, la nueva directora de la API, María Cañaveral, se comprometió a estrechar la coordinación para llevar a cabo trabajos que todavía hacen falta en beneficio de la ciudad.
Para concluir, afirmó que la relación y coordinación será mucho mejor que la que existía antes.
Crecimiento portuario del 15%, registra Tuxpan
Fuente: Milenio
Tuxpan • La carga portuaria incrementó un 15 por ciento en los meses de enero y febrero, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dijo que se espera que ese crecimiento se mantenga a la alza y se cierre este 2012 con nuevos números, como ha sucedido en los dos años anteriores.
Astillero de Veracruz listo para armar barcos propios
Veracruz, Ver.- El director general de Icave, Jorge Lecona Ruiz aseguró que el astillero local sí es competitivo ya que de cuatro años a la fecha, incrementó su capacidad laboral de 350 mil a un millón de empleos por año.
“Cuando nosotros recibimos el astillero, el astillero estaba cerrando el año con un indicador en la industria que son horas- mano- hombre y estaba cerrando el año alrededor de 350 mil y ahorita estamos arriba del millón, y tenemos con el astillero aproximadamente cuatro años”.
Explicó que desde que están a cargo del astillero de Veracruz, la reparación de barcos en el mismo es permanente y actualmente cuentan con hasta mil obreros por turno.
“Desde que nosotros lo tomamos cambiamos la estrategia comercial del Astillero y el astillero de Veracruz ha tenido muy buenos años a partir de que nosotros lo administramos, tenemos varias embarcaciones, el nombre no me las sé, tenemos en el orden de siete a ocho embarcaciones, los diques están llenos, estamos haciendo muchas reparaciones a flote, la verdad que muy buena ocupación”.
Indicó que el astillero de Veracruz es competitivo y está listo para armar sus propios barcos, por ejemplo el de la industria petrolera o naval, donde se van miles de millones de pesos en renta de embarcaciones, cuando se podrían construir aquí, reactivar los astilleros mexicanos y dar empleo a los connacionales. El problema es que el gobierno federal no lo ve así
“La reparación es constante lo que si siempre hemos dicho que es muy importante que el país reactive su construcción naval, creo que esa es la materia pendiente, nosotros estamos listos, creemos que el astillero es muy competitivo para las embarcaciones que necesita Pemex y en eso vamos a estar insistiendo mucho, que Pemex en vez de estar rentando embarcaciones las adquiera para que sean construidas en México por trabajadores mexicanos y ese dinero se quede en el país”.
Lecona Ruiz explicó en otro orden de ideas que el primer bimestre del año ha arrancado de forma positiva y esperan aumente en el resto de 2012.
“Enero y febrero continúan con buenas expectativas, ojalá así continúe todo el año”.
ASF pide cuentas a API por puente mal hecho
Altamira • La Administración Portuaria Integral tiene que aclarar un pago en exceso por casi 22 millones de pesos realizado a la empresa que construyó el puente del Libramiento Altamira-Puerto Industrial, mismo que se desplomó por la mala calidad de los trabajos, causando accidentes con saldo trágico.
A través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la API tiene que sustentar la aplicación de ese recurso pagado en exceso a la constructora Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera (Dufrosa) con sede en Matamoros.
Como parte de la revisión de la cuenta pública 2010, el organismo fiscalizador verificó la construcción del distribuidor vial ubicado sobre el kilómetro 30+880 de la carretera Tampico-Linares, tramo Tampico-Mante.
Ahí, la ASF observó que los terraplenes construidos registraron desplomes en los muros de contención tipo Muro Terko, provocando el cierre del sentido del sur a norte. El pago en exceso por trabajos que no cumplen con la calidad pactada fue calculado en 21 millones 996 mil 400 pesos.
Ante el incumplimiento del contrato APIALT-CP-003/09 a favor de Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera, el representante legal de la Administración Portuaria reclamó la fianza. Según el informe de la ASF, ésta se fijó por la cantidad de 5 millones 709 mil 200 pesos por la mala calidad de la obra y por cualquier responsabilidad que resultare a cargo del contratista. Por separado, API asegura que es por nueve millones.
El 2 de diciembre de 2011, API presentó a la Auditoría Superior toda la documentación correspondiente al citado trámite. Sin embargo, la ASF consideró que la observación subsiste debido a que esta documentación no justifica el pago en exceso por los trabajos que no presentan la calidad pactada. Con base en lo anterior, la ASF emitió una recomendación para que la Administración Portuaria establezca los mecanismos de control pertinentes para verificar, en lo subsecuente, que se realicen con la calidad necesaria los volúmenes de obra ejecutada, evitándose así pagos en exceso.
Al mismo tiempo, solicitó que la API de Altamira aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de los 21.9 millones de pesos pagados en exceso y que fueron ejercidos en la cuenta pública 2010.
En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, a la recuperación del monto observado.
Ante esta situación, la cuenta pública correspondiente a los Proyectos de Inversión en la API fue aprobada con salvedad.
En el año 2010 se terminó la construcción de un libramiento carretero con origen en el kilómetro 30+854 de la carretera Tampico–Mante y término en el Bulevar de los Ríos, a la altura de la Central de Emergencias del recinto portuario.
El libramiento contaría con un paso a desnivel sobre la carretera Tampico-Mante, en el punto de conexión con el libramiento, el cual serviría para hacer más seguro el cruce entre estas dos vialidades, sin embargo, no se logró este objetivo.
Se hunde un petrolero cerca de Atenas con 2.000 toneladas de combustible
El barco, de bandera griega y nombre "Alpha 1", transportaba combustible del puerto del Pireo a Elefsina, un trayecto de poco más de 10 millas náuticas (unos 18 kilómetros), cuando, en torno a las 10.30 de la mañana (8.30 GMT), comenzó a hundirse por razones desconocidas.
Los barcos guardacostas acudieron al rescate, junto con varias embarcaciones privadas y lograron sacar del mar a diez de los once tripulantes de la nave, mientras que uno permanecía desaparecido, "probablemente el capitán", indicó la oficina de Marina Mercante.
Según mostraron las televisiones griegas, apenas un par de metros del casco asomaban a la superficie tres horas más tarde, mientras la embarcación continuaba sumergiéndose lentamente en aguas de la bahía, donde hay una gran refinería de petróleo, factorías y puertos de carga.
La compañía que fletó el barco explicó que portaba 1.800 toneladas de fuel y 235 toneladas de gasóleo. "Por el momento no hay indicios de contaminación marina, ni de fugas de petróleo", aseguró la portavoz de Marina Mercante.
05/03/12
Fuente: ABC.ES
DECLARATORIA de abandono de una embarcación menor, sin nombre, sin número de matrícula, tipo Zena
DECLARATORIA de abandono de una embarcación menor, sin nombre, sin número de matrícula, tipo Zena.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.- Dirección General de Marina Mercante.- Capitanía de Puerto de Chetumal.- Oficio 7.2.548.008.2012.
API Ensenada con empresas portuarias en Agrobaja
Seis empresas que operan en el Puerto participarán en la edición 2012 de la Agrobaja, la expo agroindustrial más importante del país, a celebrarse los próximos 8,9 y 10 de marzo en Mexicali, Baja California informó la Administración Portuaria Integral.
En un comunicado informó que la actividad portuaria estará representada por empresas tales como la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Ensenada International Terminal, las empresas transportistas Comandos, Baja Logitics Group y las agencias aduanales Atlas y Visión de Comercio Internacional, con el único objetivo de promover los diversos servicios que se ofertan en el puerto y generar encuentros de negocio durante los 3 días.
El Puerto de Ensenada, ocupará los stands 116 y 177, en el que se simulará un gran contenedor, y se brindará información sobre la conectividad del puerto, los servicios a la carga agroindustrial como el punto de verificación e inspección fitozoosanitario y la infraestructura con la que se cuenta para la exportación e importación en contenedores y a granel.
Actualmente, algunas de las mercancías agroindustriales que se producen en Baja California y Sonora, son movilizadas a través del Puerto de Ensenada, como vinos, ajo, fertilizantes, estructuras para invernaderos, carne de res y puerco, trigo, algodón, calabaza y tilapia entre otros productos.
Sin embargo, existe una amplia gama de productos que se pueden transportar a través del Puerto de Ensenada, aprovechando la conectividad a 64 puertos en 28 países del mundo.
Por su estratégica ubicación, Baja California mantiene una importante relación comercial con Asia, siendo el Puerto de Ensenada el punto de salida y enlace comercial del estado con el resto del mundo, con un 75% de participación en el mercado, además de África; principal destino del trigo de exportación que se produce en el valle de Mexicali.
Hoy en día, la movilización de productos del sector agroindustrial y de perecederos del mar ocupa más del 35%, del total de contenedores operados por el puerto en tráficos de exportación o importación, debido al impulso que se ha brindado al sector a través de facilidades en infraestructura portuaria y a la oferta de servicios marítimos y logísticos competitivos.
Es por ello, que el Puerto de Ensenada a través de las empresas portuarias extienden una cordial invitación, para que las empresas relacionadas con el sector agroindustrial, se acerquen y conozcan todas las posibilidades para hacer negocios a través del puerto.
Gijón recupera la construcción naval con un buque atunero para México
Armón recuperará la construcción naval en Gijón con la construcción de, al menos, un buque atunero para la compañía mexicana Grupo Marítimo Industrial. El proyecto que la empresa de Navia barajaba desde hace varios años, ya antes de la adquisición de la antigua Juliana, acaba de concretarse. Armón y la compañía que preside el empresario astur-mexicano Antonio Suárez han cerrado el primer contrato para la nueva etapa del astillero de El Natahoyo.
Las entidades Liberbank y Banco Herrero financiarán la operación, que está previsto sea presentada por la empresa el próximo lunes, día 5 de marzo. En su día, se informó de que cada buque costaría en torno a 20 millones de euros.
Tras algo más de un año de que el grupo de Navia se hiciera con la propiedad efectiva de la antigua Juliana Constructora Gijonesa, el astillero está a punto de recuperar la actividad de construcción naval en la bahía de Gijón. El grupo de Navia firmó la escritura de propiedad de la empresa gijonesa el 14 de febrero del pasado año y desde entonces ha invertido casi un millón de euros en reparaciones y mantenimiento de las instalaciones.
Tras varios intentos, el problema del 'tax lease', la fórmula de financiación mediante un sistema de bonificación fiscal utilizada por los astilleros españoles que fue prohibida por la Comisión Europea a mediados del pasado año, impidió hasta ahora la firma de contratos para Juliana. Armón negoció la construcción de buques sísmicos, pesqueros y PSV de suministro a plataformas marítimas con esloras de entre 80 y 130 metros, pero ninguno de esos proyectos llegó a buen puerto.
Tras adjudicarse Armón en octubre de 2011 la construcción de 14 buques remolcadores para el Canal de Panamá, el Ayuntamiento de Gijón pidió a la empresa que trasladara parte de esa carga de trabajo al astillero de Gijón para reactivar así la industria naval en la ciudad. Armón rechazó esa posibilidad porque consideraba que los remolcadores habían sido adjudicados a Armón Navia y que el astillero de Gijón está destinado a la construcción de buques de mayor calado. A finales de ese mismo mes, la empresa se reunió con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y con responsables municipales para informarles sobre los planes del grupo para el astillero gijonés. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, adelantó entonces que «a principios de 2012 habría buenas noticias para Juliana».
Trabajadores a la espera
La reanudación de la actividad industrial en Juliana también será una buena noticia para los trabajadores excedentes de Naval Gijón, que en mayo de 2009 firmaron un acuerdo de garantía en el expediente de extinción de empleo de ese astillero. El convenio, firmado por los sindicatos con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), preveía la recolocación de los excedentes en Juliana una vez que lograra viabilidad y carga de trabajo.
Armón Gijón se encontraba hasta ahora a la espera de recibir los primeros proyectos industriales para poner en marcha el astillero y reiniciar la actividad y la contratación de trabajadores. Poco tiempo después de hacerse con la propiedad, la empresa nombró al antiguo director general de Armón Vigo, Juan Manuel Paíno, como director de la instalación gijonesa.
Armón se hizo con la propiedad del astillero de El Natahoyo después de que el grupo gallego Vulcano, el adjudicatario del entonces denominado Izar Gijón en el proceso de privatización abierto por la Sepi, lo llevara a la quiebra. Con unas deudas de más de 60 millones de euros, el astillero fue adjudicado por el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Oviedo al grupo de Navia en diciembre de 2010, tras un complejo proceso.
Armón pagó algo más de 14 millones de euros por las instalaciones gijonesas y el 14 de febrero de 2011 firmó la escritura de propiedad y puso en marcha todo el operativo para reflotar el astillero. Un equipo de 55 empleados trabajó durante meses en el acondicionamiento de la instalación.
Feijóo pide la equiparación de los astilleros de la UE
EFE El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Gobierno que negocie con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para que los astilleros españoles tengan las mismas "oportunidades y competencias" que los europeos y, especialmente, los franceses.
Así se lo ha pedido Feijóo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en el Palacio de la Moncloa para abordar los asuntos de interés para Galicia, entre ellos la situación de los astilleros de Navantia.
En rueda de prensa, Feijóo ha recordado que este sector da empleo a 14.000 personas y representa el 5 por ciento del PIB gallego, pero la "no resolución" del conflicto abierto por la UE por el bloqueo del sistema de exenciones fiscales "tax lease" a los astilleros ha perjudicado la industria naval.
Según ha explicado Feijóo, en Galicia se construye el 60 por ciento de los barcos y ese bloqueo tiene en esta comunidad una "mayor afectación".
Por ello, le ha trasladado a la vicepresidenta la prioridad de la Xunta de "desatascar" este problema, que arranca de mediados de 2011 y que aún está sin resolver.
Feijóo ha pedido al Gobierno que "intensifique" la negociación con Almunia para que los astilleros españoles "tengan igual posición e igualdad de oportunidades y competencias que los europeos y, especialmente, los franceses".
A su juicio, la falta de carga de trabajo de Navantia Ferrol es un problema que se arrastra desde hace seis años y, por tanto, es necesario "solventar los problemas heredados".
Falta de personal cualificado afecta a la industria marítima
La industria marítima enfrenta grandes retos y uno es la falta de personal capacitado para llenar las plazas de trabajo existentes y las que se generarán con la ampliación del Canal de Panamá, así como la construcción y adecuación de puertos.
“En estos momentos, los megaproyectos como la minería, la construcción de la línea del metro y la expansión del Canal, han absorbido la poca mano de obra cualificada que tenemos y esto representa un problema para el desarrollo de todas las empresas del sector” expresó Javier Bru, CEO de EMI Marine.
Tras cuatro años de haber iniciado los trabajos de ampliación del Canal, el proyecto ha generado 20.470 puestos de trabajo. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tras culminar la obra, se estarán generando múltiples empleos en actividades de logística y transporte en los puertos de transbordo de contenedores y agencias navieras.
“Cada día cuesta más conseguir personal cualificado para esas aéreas. Prácticamente hay que entrenarlo internamente para poder satisfacer los requerimientos que se tienen dentro de las compañías”, tal y como afirmó el CEO de Panama Ports, Lucas Versari.
Enfatizó que en el área operativa es un poco más sencillo, pero se empiezan a notar signos de falta de personal ya que éste es un servicio de 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.
Manifestó que este concepto no le agrada mucho a las juventudes panameñas y esto se traduce en absentismo laboral. Una de las alternativas para la preparación de profesionales especializados en las áreas marítimo-portuarias, marino-costeras y flota mercante mundial, es la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
Se trata de una universidad oficial, creada en el año 2005, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio. “Única en su género en toda la región, se enfoca en capacitación para la vida y el trabajo a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina y la responsabilidad; indicó el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona. “El 90% de nuestros estudiantes logran insertarse en la industria en los primeros seis u ocho meses después de graduarse; de hecho, se han dado casos en los que han sido contratados cursando su último año de estudios teóricos”, aseguró el rector.
El costo de la inscripción es de $45 ($10 de inscripción, y $35 para pruebas de admisión). Luego se escogen los precandidatos, que tienen que cumplir con una evaluación médica. Al culminar estos procesos, la universidad publica una nueva lista de preseleccionados, que deben inscribirse en un curso preparatorio, cuyo costo es de $250 dólares, que debe ser aprobado para poder ingresar.
Un panel de expertos investigará el naufragio del Costa Concordia
Así se conoció tras concluir la primera audiencia de la investigación criminal, celebrada el fin de semana en un teatro de la ciudad toscana Grosetto, en lugar del Palacio de Justicia, para poder dar cabida a los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y los abogados que asistieron. Mientras, los representantes de la industria de cruceros asistían a otra audiencia en el Capitolio en Washington, donde el Senado de EE UU abrió una investigación sobre la seguridad de los cruceros, tras el caso del Costa Concordia, en la que participaron sobrevivientes del naufragio, concluyendo que había quedado en entredicho la capacidad de respuesta de la industria de cruceros ante un accidente grave, refiriéndose expresamente a las actuaciones tras el accidente dle barco.
Ahora, las evidencias y testimonios acumulados desde el accidente, incluidas las grabaciones de la ‘caja negra’ de la nave, han sido entregados al grupo compuesto por dos expertos navales y dos académicos, quienes deberán entregar sus conclusiones el 21 de julio.
El naufragio ha dejado hasta ahora 25 personas muertas y siete desaparecidas “y presuntamente fallecidas”, según la scifras oficiales.
El capitán Francesco Schettino está acusado de abandonar el barco, mientras que muchos de los 4.200 pasajeros y la tripulación seguían a bordo durante una evacuación confusa. No obstante, han surgido nuevas denuncias en su contra con relación a su comportamiento antes del accidente.
Además, según la prensa italiana, los investigadores han recibido informes que indican que el capitán estaba involucrado en un accidente anterior, en el que sería responsable de causar daños al barco Aida Blu, en junio de 2010, al navegar a demasiada velocidad al entrar en un puerto alemán. En ese momento, era el capitán del Costa Atlantica. También han sido filtrados documentos a la prensa y publicados en los que se le ubicaría en hard-parties, con drogas y alcohol, a bordo de dos barcos de Costa Cruceros, junto a otros funcionarios.
La investigación sobre el Costa Concordia alcanza a otras personas. Hay nueve imputados por el naufragio del Costa Concordia, tal y como avanzó HOSTELTUR, entre ellas, tres ejecutivos de Costa Crociere y cinco miembros de la tripulación que incluyen al vicepresidente de Costa, Manfred Ursprunger; al jefe del gabinete de crisis de la compañía, Roberto Ferrarini, con quien Schettino estuvo en contacto durante la evacuación; y el primer oficial del barco, Ciro Ambrosio.
El capitán Francesco Schettino, quien hizo un desvío no autorizado de su ruta programada, continúa bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio sin premeditación, de haber causado un naufragio y el abandono de su barco.
AMP licitó antiguo Astillero Braswell
2012-03-06 — 5:36:00 PM — Con la participación de cuatro consorcios, la Autoridad Marítima de Panamá, llevó a cabo el acto de licitación pública por mejor valor para la Concesión para el Desarrollo, administración y operación del Astillero ubicado en el sector pacífico, en el complejo portuario de Balboa, conocido anteriormente como Astillero Braswell.
El precio de referencia era de 50 mil dólares mensuales como canon de arrendamiento por una concesión de 20 años, con un incremento anual del 5%, además tendrá que pagar el 3% de la facturación bruta durante el periodo que dure la concesión y una inversión mínima de 8 millones de balboas.
El periodo de recepción de propuestas fue de 9:00 de la mañana hasta las 10:59; luego a las 11:01 a.m. se procedió con la apertura de sobres de los proponentes.
El acto de licitación contó con la participación del Administrador de la AMP, Roberto Linares; la Directora de la Oficina de Asesoría Legal, Carlota Mattos; el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Rogelio Barsallo; la Jefa del Departamento de Compras, Raquel Colina; el Jefe de Auditoría Interna de la AMP, Jaime Rodríguez y una representante de la Contraloría General de la República.
El consorcio Panamá Dry Dock ofertó 75 mil 984 dólares con 50 centavos mensuales. Presentando una fianza de 3 millones 20 mil dólares.
El consorcio Astillero del Pacífico (ASTIPAC), ofertó 86 mil dólares mensuales y una fianza de 5 millones de dólares.
El consorcio MEC Pacific Dry Docks, ofertó 150 mil dólares mensuales, sin embargo, esta propuesta fue rechazada de plano por no cumplir con el monto exacto de la fianza.
Y el consorcio Talleres Dry Docks ofertó 75 mil dólares mensuales con una fianza de 3 millones 500 mil.
El administrador de la AMP, Roberto Linares, calificó de positivo y transparente este acto público, señalando que llena las expectativas planteadas por el Estado.
Luego de este acto de licitación, las empresas participantes tienen tres días hábiles a partir de este miércoles para subsanar todos los documentos que sean subsanables que guarden relación con las propuestas y luego la comisión evaluadora, procederá a emitir un informe de evaluación, para ello tendrá 10 días hábiles con una sola prórroga de 5 días hábiles de ser necesarios.
Cabe destacar que la comisión evaluadora está integrada por representantes de la Contraloría General de la República, personal de asesoría legal y Finanzas de la AMP.
El portal de Panamá Compras, detalla desde el 28 de diciembre, del pasado año las informaciones del pliego de cargos para la licitación del Astillero en mención, el cual es la única instalación en Panamá y en la región con un dique seco para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar, porque precisamente el sector de reparación naval no cuenta con muelle ni salida al mar.