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jueves, 19 de junio de 2008

Construye Blue Marine buque de aluminio para Pemex Exploración

Se trata de la primera embarcación que se haga con este material y con capital privado

Fuente: El Financiero

México, 18 de junio.- La empresa naviera Blue Marine colocó la quilla de lo que será el primero de dos buques de aluminio para Pemex Exploraciones y Productos, como parte de su plan de renovación de flota para abastecerse con materiales y equipo ligero.

La proveedora de productos para la industria petrolera destacó que se trata de la primera embarcación que se haga con este material y con capital privado, luego de que esta labor quedara en manos de la Secretaría de Marina desde hace 20 años.

La empresa añadió que se encargará de este proyecto luego de que ganó una Licitación Pública Nacional a más de 20 firmas, y detalló que este abastecedor es ligero, tiene mayor potencia, necesita menos mantenimiento y es menos proclive a la corrosión.

Aseguró que dicha embarcación surcará las aguas del Golfo de México a partir del 23 de agosto de 2009, tiene 52 metros de eslora, una capacidad para 12 mil litros de agua potable, 83 mil de diesel y 60 pasajeros, sin exceder los 12 pies de calado máximo. (Con información de Notimex/GCE)

Citan de nuevo al capitán del "Sea Star"

Para llegar a un dictamen preliminar, se requirió nuevamente la presencia de Agustín Cituk, capitán del "Sea Star", pues necesitan una declaración más amplia de la que ya había dado anteriormente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Mientras el rescate de los corales destruidos por el catamarán "Sea Star" sigue atorado por trámites burocráticos, la Capitanía de Puerto Juárez informó que la próxima semana se tendría un dictamen preliminar de las causas del accidente.

La Capitanía indicó que se requirió de nueva cuenta al patrón de la embarcación, Agustín Cituk y la motorista, con el fin de ampliar su primera declaración sobre aspectos del percance que no quedaron muy claros.

Y es que en su primera declaración los hombres de mar manifestaron que la embarcación comenzó hacer agua después de escuchar un golpe y que fue imposible achicar con las bombas.

Al respecto el peritaje realizado por los expertos de la Marina Mercante que llegaron de la ciudad de México presume que el boquete se abrió cuando intentaron salir con motores, lo que derivo en que se rompiera y desprendiera la pala del timón.


Son ya dos semanas del semihundimiento del catamarán "Sea Star" tras impactar el arrecife "Chitales", enclavado en el Parque Marino Nacional "Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc, Punta Cancún".

El percance se convirtió en noticia luego de tener como saldo alrededor de 20 lesionados y una turista de 18 años con muerte cerebral y posterior fallecimiento definitivo en Texas, Estados Unidos.

Además de la muerte de la joven y los lesionados el accidente dañó alrededor de 40 metros cuadrados de colonias coralinas, 15 por ciento conformadas por especies Acropora Palmata o "Cuerno de Alce" protegidas por la legislación ambiental.
(Lino Sarmiento)

Foro de debate sobre la reforma energética en el senado de la república

Fuente: Mas Noticias

Chihuahua, Chih.- Señoras y señores legisladores, quiero agradecer en primer lugar la invitación que se me hizo, para participar, en mi calidad de Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en este foro de debate de la reforma petrolera.

Canacintra desde su inició siempre ha apostado por el progreso de México por convicción y por esencia, es ajena a todo tipo de especulaciones. Genera fuentes de empleo permanentes, con un compromiso social; cumple con sus obligaciones fiscales; no se va con las ganancias a otras latitudes, en síntesis somos una industria comprometida con el desarrollo nacional.

Nuestra presencia y acción son producto de una convicción, profundamente nacionalista; que ha sido capaz de asimilar los grandes cambios del país, sin perder su identidad.

Somos un organismo que pugna por un México fuerte y competitivo, generamos los empleos de mayor calidad y más calificados, capaces de transformar los recursos naturales en productos con más valor agregado nacional, situación que permite una verdadera participación de todos los mexicanos en la generación de riqueza.

Se tienen que tomar las medidas necesarias para reformar lo que se tenga que reformar; modernizar lo que se tenga que modernizar; impulsar a la planta productiva nacional para incrementar la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto, como elemento prioritario de nuestro país.

Como todos sabemos, la participación del industrial en el desarrollo económico y social de México es determinante, tanto en lo que concierne a la satisfacción de necesidades básicas de la población mexicana, como en la elaboración de productos finales y el suministro de materias primas y componentes para el mercado interno y la exportación directa e indirecta.

En los últimos años, México ha perdido competitividad, además de que se encuentra en un lugar que no corresponde al tamaño de su economía ni al volumen de sus exportaciones, lo cual se ha traducido en la perdida de empleos y en crecimientos menores del PIB.

Creemos que el fortalecimiento del mercado interno es una condición necesaria para otorgar un sólido impulso al crecimiento económico y para lograrlo se requiere:

1. Alentar la competencia entre empresas;

2. Facilitar el comercio y reducir los costos de logística;

3. Mejorar la regulación de los negocios y el clima de inversiones; 4. Fortalecer el sector energético, y 5. La adquisición programada de los bienes y servicios requeridos por el sector público es un instrumento fundamental para fomentar la demanda y la integración industrial.

La globalización nos exige contar con mayores niveles de competitividad en todas las empresas y en todas nuestras instituciones, en México debemos tener las mismas condiciones que nuestros competidores para estar a la par.

Nuestro país es uno de los más abiertos del mundo; sin embargo, sus índices de crecimiento no corresponden con esa realidad. No estamos aprovechando nuestro verdadero potencial.

Necesitamos comenzar a desarrollar un esquema en que el país sea más competitivo y nuestras industrias más productivas. Sólo así podremos colocarnos en el punto de despegue nacional que permita el crecimiento y desarrollo equilibrado.

Contamos con un enorme potencial de recursos naturales, en especial energéticos. Sin embargo, esta riqueza no se traduce en una ventaja competitiva para la industria ni para la sociedad.

Los empresarios consideramos como factor indispensable para la competitividad de toda la nación, el contar con infraestructura petrolera, y en la transformación del petróleo en sus refinados y petroquímicos, abasteciendo al mercado interno en condiciones adecuadas de calidad, precio y disponibilidad.

La seguridad de abasto de petrolíferos de México es un tema fundamental para la industria nacional.

Las condiciones actuales de nuestra red de transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas, diesel, así como de otros refinados y petroquímicos básicos amenazan nuestra capacidad de crecer, de impulsar a la industria y abatir los niveles de pobreza y desempleo.

La falta de seguridad en el suministro hace que se pierdan importantes inversiones productivas y al mismo tiempo se dejen de generar empleos.

Tenemos que ser innovadores en la forma de enfrentar los retos que nos presenta el entorno económico de hoy. Por lo que requiere de una planeación estratégica de largo plazo, eficaz y competitiva a nivel mundial.

Contar con una estrategia en materia energética, que provea al aparato productivo nacional con insumos de calidad, con tarifas competitivas a nivel internacional, es nuestra prioridad como industriales y como mexicanos.

El sector energético es y debe ser el motor de desarrollo, bienestar social y patrimonio de todos los mexicanos.

El petróleo debe ser plenamente aprovechado.

Pemex enfrenta un rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de almacenamiento, distribución y manejo de productos.

Actualmente, nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles es de tan sólo 5 días, contra 19 días en el Reino Unido, 22 en EU y Canadá, y 51 en Noruega. Aún peor, en épocas de alta demanda, un importante porcentaje de las terminales tienen capacidad para un solo día de abasto.

No queremos enfrentarnos con la realidad un día en que no podamos cargar gasolina porque ya no hay en las estaciones de servicio.

Tampoco con inconformidades por falta de gas.

Que existan obreros desempleados porque a las industrias nos les llegan los combustibles y la energía que necesitan para producir.

En términos de modernización, nuestros oleoductos y poliductos presentan un importante rezago tecnológico.

El promedio de edad de estos es de 24 y 28 años respectivamente, cuando la vida útil no puede superar los 20 años.

Está situación afecta los costos de operación e incrementa el riesgo de afectar a las comunidades.

También se sufre de la saturación de nuestra red en puntos críticos. De acuerdo al diagnóstico presentado por PEMEX, nuestros poliductos presentan una fuerte saturación.

Asimismo, en el 2007 se reportaron casi 300 tomas clandestinas y en el primer trimestre de 2008 casi 70.

La semana pasada se produjo una nueva fuga en Poza Rica, a consecuencia de una toma clandestina.

Actualmente, la importación de productos se ha incrementado y muchos de ellos se están moviendo por medio del transporte terrestre, por pipas, un medio poco eficiente y caro.

Un ejemplo de ello es el caso del movimiento de las gasolinas importadas que vienen de Tuxpan al altiplano, por medio de Pipas, el cual utiliza medios de transporte más costosos.

Hoy, cerca del 6% de los combustibles son transportados por autotanques, en comparación con 3.4% en 2000.

Es necesario considerar el peligro que representa mover todo ese combustible en camiones: la población y el medio ambiente están amenazados.

Por lo que se hace necesario de importantes inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la seguridad de suministro y operación.

Las terminales marítimas se encuentran deterioradas, los buques tanque están fuera de las normas internacionales y las instalaciones terrestres se acercan a la obsolescencia.

El conjunto de estas condiciones pone en peligro el 70% de nuestro abasto de combustibles, es decir 7 de cada 10 mexicanos pueden quedarse sin combustible.

Si a esto le aunamos la amenaza que suponen situaciones como los ataques sufridos el año pasado, entendemos que urge ampliar nuestra red logística para garantizar el abasto de energéticos de los que depende el desarrollo económico y la calidad de vida de todos los mexicanos.

Por ejemplo, en dicha situación más de 2,500 empresas se vieron afectadas en diez estados, en industrias como: la vidriera, alimenticia, automotriz metal-mecánica y cementera, con una afectación económica superior a los 800 millones de dólares para el sector privado.

Por lo que, se deben replantear las estrategias de confiabilidad y operación del sistema ante posibles actos de sabotaje contra la red. Asimismo, las prácticas operativas y de mantenimiento no son efectivas ni homogéneas.

Ello ha disminuido la flexibilidad operativa de PEMEX lo que no ha permitido que responda con eficiencia a las necesidades del mercado, lo que ha incrementado la debilidad de sus operaciones.

Con la capacidad de producción actual, hoy se enfrentan cuantiosos niveles de importaciones, saturación de los sistemas de transporte por ducto y marítimo, así como de la capacidad de almacenamiento y distribución en las zonas de mayor demanda.

En las actividades de producción, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de petrolíferos Pemex cuenta, con seis refinerías, quince terminales marítimas, 5,197 km de oleoductos, 8,835 km de poliductos, 77 terminales de almacenamiento y reparto, 7 buquestanque propios, 13 en arrendamiento, 525 carrostanque propios y 306 fletados y 1, 371 autostanque propios de reparto local y 2, 639 fletados.

Para garantizar su procesamiento y satisfacer los requerimientos del mercado, será necesario adecuar y flexibilizar la infraestructura, así como incrementar la capacidad de proceso de Pemex Gas y Petroquímica Básica mediante proyectos que cubran la demanda nacional.

Asimismo, es necesario un esfuerzo de las partes involucradas que actualmente ya se está realizando por terceros y que le ha permitido una mayor flexibilidad y confiabilidad en el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural para el desarrollo del:

Incremento en la capacidad de transporte e introducción de flexibilidad en el Sistema Nacional de Gasoductos.

Aumento de la flexibilidad del sistema de transporte de gas L.P. (Proyecto Golfo-Norte, como reubicación de ductos y terminales con exposición de riesgo).

Construcción de infraestructura de abasto de gas natural para ampliar la flexibilidad operativa, asegurar el suministro en las diversas regiones del país.

Por ejemplo en días pasados llevamos a cabo la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra en el estado de Zacatecas y uno de los proyectos presentados requería como insumo de la utilización de gas natural para llevarlo a cabo, desafortunadamente en este estado no se cuenta con el abastecimiento de gas natural, perdiéndose la inversión y los empleos que ello generaría.

Proponemos que se debe llevar a cabo una estrategia integral que permita a la industria contar con suministros seguros de abastecimiento confiable y flexible, que incluya confiabilidad, ampliación e infraestructura nueva, renovación de flotas de transporte y la optimización de la logística y operación del suministro y mejora del marco regulatorio.

La industria y en general las actividades económicas nacionales serán mas fuertes en tanto mejor sea el apoyo que reciben del buen manejo de recursos naturales.

Una petición generalizada de los industriales de transformación ha sido el que PEMEX garantice el abasto oportuno y confiable de combustibles y materias primas a precios competitivos a la Industria, con el fin de restablecer las cadenas productivas, promover la competitividad y dar certeza jurídica a las inversiones.

Tenemos la responsabilidad histórica de atender a está oportunidad que fuera de retóricas marcara el perfil que nuestra nación tenga en el futuro.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL LIC. MIGUEL MARÓN MANZUR, PRESIDENTE NACIONAL DE CANACINTRA EN EL “FORO DE DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA”,

Definir una Política Industrial de Largo Plazo, a fin de contar con abasto, disponibilidad y precios competitivos de los energéticos, que permita disminuir las importaciones en este ramo, a través de satisfacer la demanda de todos los productos energéticos en condiciones competitivas.

Se deben de utilizar los energéticos para beneficio de la industria de México, que los ingresos derivados de ellos sean la plataforma y palanca para el desarrollo del país.

Que la política tenga la coherencia, recursos y claridad necesarios para que sea aceptada y opere en favor de nuestro país. Que sea capaz de comprender la situación internacional del sector y de la economía mundial.

Es necesario que el país cuente con una estrategia de desarrollo basada en el mejoramiento de la competitividad, a través de:

1. Los precios de los bienes y servicios del sector público deben apoyar la creación de un entorno competitivo.

2. Incorporar a las PyMES como proveedoras y prestadoras de servicios del gobierno, con medidas preferenciales que fortalezcan su consolidación y desarrollo. 3. Consolidar el desarrollo regional y sectorial con una estrategia que articule las cadenas productivas, aproveche las vocaciones productivas de las regiones y fomente la utilización y el desarrollo de la industria petroquímica.

4. Implementar un esquema que comprometa mediante incentivos a las grandes empresas a apoyar a sus proveedores nacionales.

5. Contar con la infraestructura suficiente y competitiva a nivel internacional (vías de comunicación, transportes, puertos, aeropuertos, recursos hidráulicos, energéticos), para detonar el desarrollo industrial y equilibrar la competitividad de las regiones del país.

6. Se requiere de una Política energética integral, competitiva, que incorpore una visión de la energía en el largo plazo y que fomente el mejor aprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables y no renovables.

7. Una política laboral que fomente la productividad, genere mejores ingresos y un marco jurídico acorde al entorno global. 8. Establecer esquemas especiales de apoyo a sectores prioritarios con base en la vocación económica de las regiones.

9. Generar esquemas de Financiamiento preferenciales y accesibles. Así como, flexibilizar su sistema de garantías, en función de la viabilidad de los proyectos. 10. Invertir más en investigación y desarrollo, a fin de contar con mejores tecnologías.

Inician regularización sólo 123 usuarios de muelles

Javier Zetina y Carlos Ávila recordaron que el plazo para regularizarse vence los últimos días de julio; quien no cumpla será remitido a la SCT, que aplicará las sanciones correspondientes. Foto/Sergio Orozco

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que sólo el 50 por ciento de los 243 usuarios de muelles que hay en Cancún se han acercado con la intención de iniciar su proceso de regularización.

En conferencia de prensa Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, precisó que de los 243 usuarios de instalaciones portuarias que hay en el padrón, 123 ya se acercaron para conocer los términos de la regularización, y de éstos, sólo 23 ya integraron sus respectivos expedientes.

Informó también que la Apiqroo ya cuenta con el contrato definitivo de cesión parcial de derechos que deberán firmar todos los usuarios, mismo que está integrado por cinco hojas.

En este sentido, calificó como "error" la entrega del anterior contrato a los Asociados Náuticos de (ANC) por tratarse de un documento que no aplica en este proceso y porque no tiene nada que ver con la regularización, lo que propició confusión e incertidumbre en el sector.

Recordó que el plazo de regularización vence en los últimos días de julio, de modo que quien no cumpla será remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien, de acuerdo con la ley, aplicará las sanciones correspondientes que van desde multas de hasta cinco millones de pesos hasta la demolición de instalaciones.

Acompañado por Carlos Ávila -coordinador del proceso de regularización de instalaciones portuarias, así como de abogados del área jurídica de la Apiqroo-, dijo que la primera etapa del proceso de regularización ha estado plagada de opiniones encontradas, dudas y argumentos infundados, esto en relación a la postura asumida por los náuticos.

Sin embargo, destacó que la postura de la Apiqroo es privilegiar el diálogo y buscar los mecanismos más adecuados para llevar a cabo el proceso de regularización, dadas las facultades otorgadas por la SCT, porque más de 80 por ciento de las instalaciones portuarias de Cancún están irregulares.

La SCT realizó un "adendum" a la concesión que tiene la Apiqroo mediante la cual le otorga las facultades para realizar el proceso de regularización de muelles y el respectivo cobro de los derechos por el uso de instalaciones portuarias, para lo cual los usuarios deberán firmar contratos de cesión parcial de derechos.

Además de las instalaciones portuarias de Cancún, la Apiqroo también tiene las facultades para realizar la regularización de los que corresponden al municipio de Isla Mujeres.

Dio a conocer que ya se enviaron las notificaciones correspondientes a los 243 usuarios de muelles de Cancún y 63 de Isla Mujeres, de los cuales en el caso de Cancún ya se acercaron 123 y de Isla Mujeres 63. De éstos, ya se integraron los expedientes para la correspondiente regularización de 23 usuarios en Cancún y 25 en Isla Mujeres.

Recordó que de acuerdo con la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre de 2007, los usuarios de instalaciones portuarias deberán contribuir con el 12 por ciento del valor del inmueble si se trata de marinas, y del 7.5 por ciento si se trata de particulares, que dará como resultado el monto de los derechos a cubrir.

Explicó que la SCT aceptó que los avalúos se realicen a través de peritos de la zona, en lugar del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin), porque a través de éste se trata de un proceso más complicado y oneroso, lo que da como resultado que los avalúos para el pago de derechos sean más elevados.

Añadió que el segundo derecho que deberán pagar los usuarios de muelles es por el derecho del uso exclusivo de agua (o espejo de agua) que en el caso de Cancún es 71.35 pesos por metro cuadrado al año, mientras en el caso de Isla Mujeres es 14.19 pesos por metro cuadrado al año.

Los usuarios de muelles deben firmar un contrato de cesión parcial de derechos con la Apiqroo, que implica un pago único por los trámites, la elaboración y la emisión del contrato de 38 mil pesos en el caso de marinas y de 9 mil 800 pesos para particulares.

Respecto a la postura de los ANC lamentó que el sector pretenda seguir con la postura de hacer un frente común en contra de la regularización y el cobro de derechos por parte de la Apiqroo.Incluso dio a conocer que ya se reunió con el líder del sector, Roberto Díaz Abraham, a quien le dijo que desde su punto de vista ve como oportunista la intención de agremiar a todos los usuarios de muelles en una sola organización por un pago mensual de 2 mil pesos.

Por último, dijo que el nuevo contrato de cesión parcial de derechos deberán recogerlo los propios usuarios de instalaciones portuarias para proceder a su firma como parte del proceso de regularización, a quienes garantizó que no hay interés por parte de la Apiqroo de administrar ningún muelle y de tarifas más accesibles que las que actualmente paga el sector.

Respalda Reyes Heroles participación de la IP en el sector privado

Fuente: Proceso
Jenaro Villamil

México, D.F., 17 de junio (apro).- Los 8 mil kilómetros de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son vulnerables ante la falta de inversiones en infraestructura y es necesario abrir este sector a la iniciativa privada, advirtieron el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, el subdirector de Pemex-Refinación, Mario Nieto Garza, y Raúl Monteforte, de la Comisión Reguladora de Energía.

Durante su participación en el onceavo foro del Senado, titulado “Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y Derivados”, los tres funcionarios destacaron las bondades que traerá la apertura del sector.

“No hay duda de que un transporte diversificado, con la participación de terceros, contribuiría a fortalecer la vigilancia y la supervisión de la red, como se hace en otros países que permiten el acceso abierto en estos servicios”, afirmó Nieto Garza.

Por su parte, en entrevista Reyes Heroles recordó que se requieren más de 8 mil kilómetros de ductos, poliductos, oleoductos y gasoductos que “podrían ser construidos por particulares, consorcios, en asociaciones, como sea pertinente, hasta nuevas terminales y nuevas facilidades de almacenamiento”.

“Todo esto son oportunidades de inversión para los particulares, en caso de que se apruebe la reforma. Está en los particulares poder hacer sólo nacionales o pueden ser extranjeros, o puede ser una combinación de los dos”, explicó Reyes Heroles.

El representante de la Comisión Reguladora de Energía, Raúl Monteforte, argumentó a favor de la inversión privada para que empresas particulares construyan, operen y mantengan las instalaciones de transporte, almacenamiento y distribución.

Calculó que se requerirán inversiones por 15 mil millones de dólares en los próximos 5 años y alabó la experiencia en la apertura del gas que desde su privatización en 1995 ha permitido que se otorguen 180 permisos a privados y se inviertan 6 mil millones de dólares.

Críticas a la apertura

En contra de la posición de Pemex, el dirigente de la Canacintra, Miguel Marón Manssur, solicitó a los legisladores que la paraestatal “garantice el abasto oportuno y confiable de combustible y materias primas de forma competitiva a la industria, con el fin de promover la competitividad y dar certeza jurídica a las inversiones”.

El dirigente de la Canacintra advirtió que la red de oleoductos y poliductos presenta un importante rezago tecnológico (tienen más de 20 años). También afirmó que ahora 6% de hidrocarburos son transportados en autotanques, en comparación con 3.4% del 2000, lo que representa nuevos peligros y amenazas para el medio ambiente.

Marón Mansur sumó a esta precaria situación los recientes ataques a ductos que afectaron a cerca de 2 mil 500 empresas en 10 estados “con una afectación superior a los 800 millones de dólares para el sector privado”.

En el foro también participó Armando Etcheverri, quien abundó sobre las condiciones del transporte marítimo de hidrocarburos. Indicó que antes de la reestructuración de 1992, existía una flota de 30 buques de Pemex Refinación y 18 contactos de fletamiento. En 1995 una auditoría a este esquema de la flota rentada señaló que 80 % presentaba condiciones de mediano-alto-riesgo y un elevado nivel de deficiencias. Afirmó que actualmente se gastan 350 mil dólares diarios en rentar 14 embarcaciones.

Para solucionar esta situación, Etcheverri propuso sustituir las embarcaciones propiedad de Pemex, modernizar las terminales de Salina Cruz y otras 14 e incrementar la capacidad de almacenamiento.

Isidro Rodríguez Carvajal, exsubgerente de Ingeniería de la paraestatal e integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, consideró que la iniciativa de Calderón plantea “verdades a medias” en materia de transporte y almacenamiento; y “no resuelve la problemática de los sistemas de transporte ni fortalece a Pemex”.

“Se está dejando la puerta abierta para que en el futuro se otorguen permisos para que cualquier persona importe productos destilados y pueda utilizar los ductos de Pemex o los privados”, alertó Rodríguez Carvajal, al argumentar en contra de la apertura exterior.

También fue crítico de la iniciativa, Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, ya que “no señala cuáles serán las ventajas que el Estado abandone una responsabilidad estratégica como es la de garantizar el abasto de crudo a refinerías y de hidrocarburos refinados a los distribuidores”.

En el debate participaron también el general Jorge García Henaine y Jorge Padilla Acevedo, ambos representantes del sector privado.

NKS pretende que se le condone adeudo por moratorios

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

La empresa de NKS, de la que acaba de ser adquirida la cartera vencida por parte del Grupo Collado, cuenta con un adeudo de más de 150 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), y que gran parte de dicho adeudo es por intereses moratorios, informó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

El titular de la Sedeco señaló que la empresa está buscando negociar con la administración portuaria los recargos generados por el adeudo, misma que está buscándose se haga bajo los términos que la ley permita.

Vargas Arreola indicó que en esta misma situación se encontraba la empresa agroindustrial de Fertinal, por el tiempo que duró parada sin pagar sus obligaciones a la Apilac, y que logró negociar la condonación de los intereses moratorios que le generó la falta de pago.

Asimismo, continuó, la visión que se tiene al respecto es que «a nadie le conviene que una empresa esté parada», siendo que ésta específicamente genera por sí sola una buena cantidad de empleos directos, por lo que «conviene más que esté trabajando».
Desde que Grupo Collado adquirió la cartela vencida de la empresa de NKS que tenía Grupo Vigil, se marcó la intención que se reactivara pronto nuevamente la factoría, y que aún cuando se espera que para finales de este año se dé esta situación, aún no hay nada concreto al respecto.

Grecia dispuesta a cooperar a la seguridad energética de Europa

Atenas, 18 de junio, RIA Novosti. Grecia esta dispuesta a hacer su aporte al incremento de la seguridad energética de Europa, afirmó hoy la ministra griega de Asuntos Exteriores, Theodora Bakoyannis.

Fuente: Rian

"El aporte de Grecia a la seguridad energética es considerable y por decisión del Gobierno logramos convertir el país en un nudo energético regional", declaró Bakoyannis en rueda de prensa celebrada hoy en Atenas.

Refiriéndose a los proyectos que harán aumentar la seguridad energética de la región, la ministra mencionó el oleoducto Burgas-Alexandroupolis que Grecia ejecuta junto con Rusia y Bulgaria.

"También tenemos el acuerdo sobre el tendido del gasoducto 'South Stream' firmado por el primer ministro Kostas Karamanlis y Vladímir Putin", precisó Bakoyannis.

"Además, la flota marítima griega cuenta con modernos petroleros capaces de transportar no sólo petróleo, sino también gas comprimido y gas natural licuado, hecho que incrementa el papel de Grecia en la seguridad energética", resumió la ministra.

Autoridad del Canal y puerto de Nueva Orleans renuevan su acuerdo de cooperación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el puerto de Nueva Orleans renovaron su acuerdo de entendimiento, con el fin de promover el uso de la ruta 'toda agua', que comprende de Asia a la Costa Este de Estados Unidos a través de la vía interoceánica, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuente: Terra

El acuerdo, suscrito durante una ceremonia en el Edificio de Administración del Canal, reforzará la alianza entre las dos entidades iniciada en 2003 con la firma de la primera carta de entendimiento, destaca un comunicado de la ACP.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien suscribió el acuerdo con el presidente del puerto de Nueva Orleans, Gary LaGrange, reafirmó el compromiso de esa entidad de propiciar el crecimiento y la cooperación bilateral.

'Esta renovación subraya nuestros fuertes lazos económicos y comerciales. Nuestra visión común alimenta nuestras estrategias y crea nuevos valores basados en el intercambio de información y la colaboración', expresó Alemán Zubieta.

Subrayó que 'mientras avanzamos en las siguientes etapas de la ampliación del Canal, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer soluciones a largo plazo a las necesidades de la comunidad naviera y marítima'.

Por su parte, LaGrange precisó que 'el Canal de Panamá es un eslabón vital que conecta Nueva Orleans con socios claves en Asia y a lo largo de la costa oeste de América del Sur'.

Indicó que tanto su entidad como la ACP están haciendo inversiones sustanciales para mejorar el flujo del comercio en estas rutas.

El presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Nueva Orleans, Jim Campbell, apuntó, entre tanto, que la alianza con la ACP les permitirá 'ofrecer a los navieros una ruta de transporte eficiente y rentable'.

La ACP avanza dentro de lo programado con el proyecto de ampliación del Canal que aumentará la capacidad de la vía para el año 2014, mientras que el puerto de Nueva Orleans adoptó recientemente un plan maestro de alrededor 1.000 millones de dólares, parcialmente motivado por la decisión de Panamá de expandir la vía interoceánica.

El puerto de Nueva Orleans es la única terminal de aguas profundas de Estados Unidos servida por seis ferrocarriles de primera categoría.

Durante el año 2007, alrededor de 2,5 millones de toneladas de carga llegaron a Nueva Orleans a través del Canal de Panamá, lo que significó más de un tercio de la carga movilizada por ese puerto.

India y China compiten por rutas comerciales del océano Indico

Fuente: El Nuevo Herald
Por GAVIN RABINOWITZ
The Associated Press

Esta deteriorada ciudad portuaria del sur de Sri Lanka, en la que individuos de mal aspecto venden pescado que luce peor todavía, no parece el sitio donde se desarrolla una intensa puja internacional sobre las rutas por las que transita buena parte de la energía que abastece la economía mundial.

Hambantota, un puerto que todavía se ha recuperado de los efectos del tsunami del 2004, tiene un aspecto desolado, de ciudad perdida, una sensación acentuada por el hecho de que si uno mira hacia el océano, la extensión de tierra más próxima es la Antártida.

No muy lejos, sin embargo, pasa una de las rutas comerciales más importantes del mundo, recorrida por miles de barcos de carga que transportan petróleo del Medio Oriente y materias primas al Asia, y regresan con televisores, juguetes y zapatillas deportivas a ser vendidas mayormente en Europa.

Estos buques transportan el 80% del petróleo que consume China y el 65% del que se usa en la India. Japón también depende casi exclusivamente del petróleo que transita por el océano Indico.

Cualquier percance en esa vía, ya sea por actos terroristas, piratería, desastres naturales o guerras, podría tener efectos devastadores en estos países y hacerse sentir en otras regiones. Cuando un barco no identificado atacó un buque tanque japonés que se dirigía de Corea del Sur a Arabia Saudita en abril, los precios del petróleo alcanzaron niveles sin precedentes.

Durante décadas la comunidad internacional dejó en manos de Estados Unidos la defensa de esta ruta marítima tan vital. Pero a medida que florecen sus economías, China y la India están tratando de ganar el control de la vía y dando forma a una rivalidad que podría resultar muy peligrosa.

China suministra enormes cantidades de ayuda a los países del océano Indico, firma pactos de amistad, construye puertos en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, y ha instalando un puesto de vigilancia en una de las islas de Mianmar en el estratégico Estrecho de Malaca.

Ahora, la India intenta contrarrestar esas medidas. Le ganó de mano a China y se adjudicó la licitación para construir un puerto en Mianmar. Además, impulsada por su pujante economía, está reforzando sus fuerzas armadas. Washington y, en menor medida, Tokio, ven con buenos ojos el que la India intente contrarrestar la creciente presencia china.

Una de las iniciativas más recientes emprendidas por los chinos es la construcción de un puerto en Sri Lanka, una isla localizada cerca de la costa sur de la India.

Los chinos aseguran que el puerto de Hambantota es una medida puramente comercial, y todo hace pensar que así es. Pero algunos en la India ven intenciones ocultas.

Nadie quiere ir a una guerra y las relaciones entre los dos países están en su mejor nivel desde la guerra de 1962 en la que los chinos propinaron un duro revés a los indios en la frontera. El año pasado, el comercio entre las dos naciones fue de 37.000 millones de dólares y sus ejércitos realizaron sus primeras maniobras militares conjuntas de la historia.

La creciente influencia china, no obstante, inquieta a muchos.

"Cada negocio que hacen refuerza la presencia china", declaró en enero el jefe de la armada india, almirante Sureesh Mehta, reflejando el temor de que las fuerzas navales que operan desde puertos construidos por China "asuman el control de la vena yugular de la distribución mundial de energía".

"Es un movimiento en pinza", dijo Rahul Bedi, analista sudafricano de la revista militar londinense Jane's Defense Weekly. "Eso, junto con la bofetada que recibió la India en 1962, hace que no duerman de noche".

B. Raman, un intransigente ex funcionario de los servicios de inteligencia indios, hoy jubilado, dijo que los chinos pueden usar los puertos como bases navales para controlar la región.

"No podemos confiar en su buena fe y asumir que sus intenciones son inocentes", sostuvo Raman.

Pero Zhao Gancheng, experto en cuestiones del sur de Asia del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, respaldado por el gobierno chino, afirma que los puertos como el de Hambantota son iniciativas puramente comerciales. Y Sri Lanka considera que el puerto revitalizará una región postergada.

Sri Lanka ya es un centro importante en el transporte de contenedores entre Europa y Asia y el nuevo puerto le permitirá manejar 23 millones de contenedores anuales, casi cuatro veces su capacidad actual, según Priyath Wickrama, subdirector del servicio portuario este país.

Wickrama afirmó que era necesario construir un nuevo puerto pues el de la capital, Colombo, ya no puede ser expandido, mientras que el de Trincomalee, en el noreste, se encuentra en el medio de una guerra civil. En las vecindades de Hambantota habrá fábricas que producirán cemento y fertilizantes para exportación, indicó.

La India, mientras tanto, amplía su poderío militar pensando claramente en China, no en su enemigo tradicional, Pakistán. Los indios tienen estaciones de vigilancia en Mozambique y Madagascar, recalcó Bedi. Cuentan además con una base aérea en Kazajstán y con un puesto de observación en Mongolia. Ambos son vecinos de China.

India planea tener con una flota de portaaviones y submarinos nucleares en el área en la próxima década. Hace poco ensayó misiles con capacidad nuclear que podrían alcanzar las principales ciudades chinas. También está reabriendo bases de su fuerza aérea cerca de la frontera con China.

Deseoso de que la India contrarreste el poderío militar chino, Estados Unidos ha intensificado las maniobras con la Armada india y está vendiendo todo tipo de armamentos y equipo militar a los indios.

Los chinos aseguran que no les preocupa el crecimiento del aparato militar indio ni sus estrechas relaciones con Estados Unidos. Pero varios analistas afirman que a los chinos les inquieta la posibilidad de que se establezca una alianza militar entre Nueva Delhi y Washington.

Especialistas en materia portuaria de América Latina se reúnen en Panamá

Fuente: Terra

Autoridades portuarias de América Latina se reúnen desde este miércoles y hasta el sábado en Panamá, con el propósito de analizar estrategias para hacer frente a las tendencias mundiales del tráfico marítimo.

"Queremos discutir maneras de realizar nuevas inversiones y formas de financiamiento para mejorar las comunicaciones entre las comunidades y los puertos, que haga más competitiva la actividad portuaria y prepararnos para el crecimiento global que se va a dar en los próximos años", dijo a la AFP Kurt Tagle, Presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

"Necesitamos inversiones, tanto públicas como privadas en ferrocarriles, carreteras y transporte terrestre que permita tener mejores conexiones entre los puertos y el interior de los países para facilitar el transporte de carga y la actividad portuaria", añadió Tagle.

El presidente de AAPA manifestó que la perspectiva en la actividad portuaria es positiva, a pesar de una baja el año pasado, y recordó la importancia de este sector en las economías nacionales.

En este sentido, Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, afirmó que el 21% de la actividad económica de este país está centrada en la actividad marítima.

El XVII Congreso de Puertos de América Latina y el Caribe es patrocinado por la AAPA y organizado por la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá.

Buscan empresas invertir en Nanchital

Fuente: Coatza a diario

Nanchital, Ver., 17 de junio.- El director de la Administración Portuaria de Nanchital José Antonio Chagra Nacif reveló a este medio que están por concretar la instalación de 2 importantes empresas a esta ciudad las cuales generarán cerca de 30 millones de pesos y 70 empleos directos, ya que pretenden instalar una terminal marítima y realizar la producción de barita para exportarla a la Habana, Cuba. Entrevistado en los bajos del palacio municipal, el funcionario comentó que hay interés de 2 empresas por invertir en esta ciudad, pues una denominada Consultoría S.A. de C.V tiene la intención de poner una terminal marítima que trabaje con 4 tanques de almacenamiento para líquidos de las industrias que existen en el corredor industrial.

En tanto que la otra empresa de nombre Servicios Portuarios de Veracruz S. de C.V es originaria de Paraíso, Tabasco y tiene como propósito producir la barita, material que se utiliza para la exploración de pozos, y que se exportaría a la Habana, Cuba, en un primer paquete de 30 mil toneladas.

"Tenemos 2 empresas ahorita que se han acercado es, hay una empresa que quiere poner una terminal marítima , donde va a colocar 4 tanques de almacenamiento, el proyecto incluye 4 tanques de almacenamiento para líquidos, para almacenar las de las industrias que tenemos aquí cercanas, y tenemos otra empresa que es de Paraíso, Tabasco que nos acaba de hacer otra solicitud para poder sacar barita y exportarla a la Habana Cuba, ahorita si se cierra este negocio sería mas o menos lo que se exportarían, 30 mil toneladas de barita a Cuba".

Indicó que están en trámites para cerrar dicho negocio, pues ya recibieron la carta intención la cual tienen que contestar este martes para que ellos la firmen y acepten trabajar con la Administración Portuaria, y luego viajen a la Habana para cerrar el trato con los empresarios de la Isla y comiencen a descargar el producto en los muelles de la APINAN.

Apuntó que con la instalación de ambas empresas, se generarían un total de 60 empleos fijos pues se contrataría a los transportistas de esta ciudad para trasladar la barita de la congregación El Chapo hasta la Administración portuario, pues a esa congregación llega por tren el producto proveniente del norte del estado; y también se contrataría personal para que realicen el trabajo de trituración, pues ahí mismo se realizarían dichas actividades.

Con dichas empresas según Chagra Nacif se estaría generando una derrama de 30 millones de pesos y 70 empleos, reiteró.

Naval Gijón realiza las pruebas del portacontenedores «702»

Fuente: LNE
J. L. A.

Naval Gijón hizo ayer las llamadas pruebas particulares de su construcción «702», un portacontenedores para el armador Komrowski que la dirección del astillero de El Natahoyo quiere entregar a finales de este mes, según las fechas comprometidas.

La empresa explicó que en las pruebas de ayer, que se alargaron durante casi toda la jornada con una singladura por las aguas próximas a El Musel, donde permanece el «702» para que se ultimen los detalles de construcción, participaron unas sesenta personas, entre ellas el director del proyecto, Alejandro Alonso. Salió del puerto pasadas las diez de la mañana y la previsión era que regresara avanzada ya la noche.

El ejercicio permitió comprobar los motores del buque, la sala de control o la cámara de máquinas, entre otras instalaciones y elementos del «702». Naval Gijón, empresa para la que Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) tiene un plan de cierre que pasa por clausurar el astillero el próximo octubre, quiere hacer las pruebas oficiales del citado buque el próximo viernes, con las que obtendría el certificado de Capitanía Marítima.

Naval Gijón tiene otro buque portacontenedores (el cuarto de los que encargó Komrowski) en el dique del Natahoyo. Es la construcción «703», el último proyecto que tiene en cartera el astillero. Los sindicatos piden más carga de trabajo para frenar el cierre y prolongar su actividad.

El Ejecutivo reduce el plazo para la concesión de los puertos

Fuente: Correo Peru

Los gremios que ayer manifestaron su malestar y preocupación por los cambios a la Ley del Sistema Portuario Nacional, hoy pueden estar más tranquilos. Uno de los principales motivos de rechazo, la entrega de la administración de la infraestructura portuaria al sector privado hasta por 60 años, será corregido por el Ejecutivo a través de una Fe de Erratas.
En la nueva versión se determina que dicho plazo será de hasta 30 años. Según la nota de prensa de Palacio de Gobierno fue un “error mecanográfico” el que propició la equivocación, lo curioso es que el día de la publicación del cuestionado decreto legislativo ningún funcionario público salió al frente para aclarar este detalle.

Siguen críticas
Sin embargo, y a pesar de subsanado este error, aún persisten las críticas y éstas se centran en el uso exclusivo de la infraestructura portuaria a la inversión privada. Así para la Asociación Peruana de Agentes Marítimos esta posibilidad solo traerá el monopolio absoluto del concesionario en desmedro de la competencia y con la posibilidad de que los costos del servicio portuario suban. Contrariamente para Comex esta modificación permitirá fomentar, por ejemplo, la integración vertical, que conllevaría a una mayor eficiencia. Asimismo, dice Comex, con esto se le estarían dando mayores garantías y facilida des al operador privado.

Más datos
Los cambios a la Ley Sistema Nacional de Puertos se dieron en el marco de las facultades que el Congreso delegó al Ejecutivo para que emita las normas necesarias a fin de implementar el TLC con Estados Unidos. El plazo para legislar vence a fin de mes.

Karin Acevedo
kacevedo@epensa.com.pe

Puertos confían en crecimiento

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán
wjordan@prensa.com

Durante los próximos 30 años, las expectativas son que el volumen de carga siga aumentando, afirmó ayer Ken O’Hollaren, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, a pesar de que en los últimos años algunos puertos no han mostrado crecimiento.

“Por ello es necesario que se hagan nuevas inversiones en nuestras infraestructuras, para apoyar ese crecimiento que va a venir”, dijo O’Hollaren durante el XVII Congreso Latinoamericano de Puertos que se inició ayer en Panamá.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 21 de junio, se intercambia información e ideas sobre cómo están trabajando los operadores portuarios para enfrentar sus retos.

Ecologistas y demócratas, contra la perforación petrolera en Florida

Fuente: AFP

MIAMI (AFP) — Ecologistas y demócratas de Florida alertaron el miércoles que la industria turística del Estado sureño de Estados Unidos y sus afamadas playas están en riesgo con el plan del Gobierno estadounidense y del Partido Republicano de levantar las prohibiciones de perforación petrolera 'offshore'.

"La naturaleza de Florida, nuestro medioambiente, nuestra cultura y nuestra economía, están definidos por las playas. Por eso los floridianos estuvimos unidos en la oposición a la perforación 'offshore'", dijo a AFP Holly Binns, directora de la ONG Medioambiente Florida.

La ecologista recordó que "las operaciones de perforación vierten miles de químicos tóxicos al ambiente marino" y dijo que "la posibilidad de derrames catastróficos, que afectarían la ecología y el valor económico de las playas de Florida por generaciones, es una posibilidad real".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el miércoles al Congreso a levantar la prohibición para la prospección petrolera en el mar en momentos en que el precio del crudo y de la gasolina constituyen un tema prioritario de la campaña presidencial estadounidense.

Calificando la prohibición federal como "anacrónica y contraproducente", Bush exhortó al Congreso controlado por los demócratas a tomar una decisión para extender el acceso a la plataforma marítima del país.

Según el Gobierno la medida permitiría el acceso a 18.000 millones de barriles adicionales de crudo.

En sintonía con una propuesta el martes del candidato republicano a la presidencia John McCain, Bush aclaró que quedaría en la decisión de cada Estado decidir si se permite la prospección marítima.

"En Florida, la perforación 'offshore' podría ser devastadora para la industria turística, que es el motor de nuestra economía", consideró el portavoz del Partido Demócrata en este Estado, Mark Bubrinski.

"La población de Florida necesita planes reales para nuevas fuentes de energía, no desastrosas tácticas electorales", dijo.

El gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist -uno de los mencionados como posible acompañante de McCain en la vicepresidencia-, había expresado su oposición a la perforación petrólera en el Estado, pero el martes respaldó la iniciativa del candidato presidencial de su partido.

Crist dijo que cambió de idea porque los "floridanos están sufriendo" con el precio de la gasolina.

Con el barril de crudo a cerca de 140 dólares, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos supera los cuatro dólares por galón (3,79 litros).

La moratoria federal establecida por ley en 1981, prohibió a los estados federados la prospección marítima, una medida que protege las costas del Atlántico y del Pacífico e incluso partes del Golfo de México.