Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de junio de 2008

El Ejecutivo reduce el plazo para la concesión de los puertos

Fuente: Correo Peru

Los gremios que ayer manifestaron su malestar y preocupación por los cambios a la Ley del Sistema Portuario Nacional, hoy pueden estar más tranquilos. Uno de los principales motivos de rechazo, la entrega de la administración de la infraestructura portuaria al sector privado hasta por 60 años, será corregido por el Ejecutivo a través de una Fe de Erratas.
En la nueva versión se determina que dicho plazo será de hasta 30 años. Según la nota de prensa de Palacio de Gobierno fue un “error mecanográfico” el que propició la equivocación, lo curioso es que el día de la publicación del cuestionado decreto legislativo ningún funcionario público salió al frente para aclarar este detalle.

Siguen críticas
Sin embargo, y a pesar de subsanado este error, aún persisten las críticas y éstas se centran en el uso exclusivo de la infraestructura portuaria a la inversión privada. Así para la Asociación Peruana de Agentes Marítimos esta posibilidad solo traerá el monopolio absoluto del concesionario en desmedro de la competencia y con la posibilidad de que los costos del servicio portuario suban. Contrariamente para Comex esta modificación permitirá fomentar, por ejemplo, la integración vertical, que conllevaría a una mayor eficiencia. Asimismo, dice Comex, con esto se le estarían dando mayores garantías y facilida des al operador privado.

Más datos
Los cambios a la Ley Sistema Nacional de Puertos se dieron en el marco de las facultades que el Congreso delegó al Ejecutivo para que emita las normas necesarias a fin de implementar el TLC con Estados Unidos. El plazo para legislar vence a fin de mes.

Karin Acevedo
kacevedo@epensa.com.pe

No hay comentarios.: