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jueves, 20 de septiembre de 2007

Invertirá la API $300 millones en la zona norte de Manzanillo

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel Ángel Bobadilla

Notiecos/Colima.- Como parte de los trabajos para la ampliación de la zona portuaria, la Administradora Portuaria Integral (API), invertirá más de 300 millones de pesos dirigidos al puerto interior en su zona norte de Manzanillo, donde se contempla la apertura del canal de ingreso y el reforzamiento de la banda A, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, José Luis Iberri Martínez, quien adelantó que está a punto de emitirse la licitación del dragado en el vaso de atraque de buques.

Iberri Martínez manifestó que la proyección del presente y el futuro portuario de Manzanillo, se basa en los proyectos a realizarse en la terminal norte del puerto interior, al igual que en las nuevas instalaciones que se iniciarán en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, asegurando que los planes que se estudian por parte de la API y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son el plan maestro y consisten en la ejecución de obras portuarias en la actual terminal de San Pedrito y Cuyutlán.

“Es claro que con el paso del tiempo será necesario analizar la necesidad de especializar a cada una de estas terminales conforme el manejo de su carga, pudiendo tomar en cuenta cargas más limpias como contenedores y graneles en el puerto interior, así como minerales y otras cargas en la terminal de Cuyutlán”.


El director de API negó que exista el riesgo de ser rebasados en el manejo de carga que tiene el actual puerto interior de San Pedrito antes de que se tenga la alternativa de Cuyutlán, señalando que las medidas de reordenamiento de áreas con el patio de Jalita, tiene considerado una capacidad instalada hasta el 2011, manifestando que el año pasado se hablaba de la terminal de Manzanillo como un puerto congestionado y con los trabajos realizados en su dinámica y ordenamiento de cargas, se ha logrado crecer en un 20% de carga con menos problemas de los que se estaban registrando.

“Hay buena sinergia de las autoridades y todos los actores y comunidad portuaria que ha permitido alcanzar mayor capacidad de lo que se tenía planeado, abriendo oportunidad a considerar un puerto rentable y competitivo que responde a las demanda de los exportadores e importadores. Será además cuando se tengan los informes y resultados del instituto mexicano del transporte, sobre cuales son sus sugerencias para aplicar un programa integral a favor de la zona urbana, cuando se trabaje en las vialidades del puerto”.

Busca PGR aprehender a subsecretario de la SCT

Silvia Otero
Fuente: El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una orden de localización y captura en contra de Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones, por el delito de falsedad en declaraciones, a lo largo de la investigación que se inició hace cinco años por evasión fiscal contra el llamado zar azucarero Enrique Carlos Molina Sobrino.

Autoridades de la dependencia federal revelaron que también existe una orden de aprehensión contra Enrique Carlos Molina y de su hermano Fernando Molina Sobrino, a quienes busca por el delito de defraudación fiscal por un monto superior a los 2 millones 700 mil pesos, por una supuesta evasión al fisco por la que ya fue detenido el fin de semana Enrique Carlos Molina Basteris, el hijo de Molina Sobrino.

En el caso de Rodríguez Arregui existe la versión de que al conocer la nueva orden para capturarlo después de que en 2002 fue deslindado del delito de fraude por este mismo caso, el subsecretario no asistió este miércoles a laborar.

Autoridades de la PGR revelaron que además de la orden de aprehensión cumplimentada contra Molina Basteris, su padre y su tío también son requeridos judicialmente desde hace cinco años por el mismo delito, ya que presuntamente incumplieron ante las autoridades hacendarias el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), de mayo a diciembre de 1999.

Los recursos evadidos formaban parte del impuesto que los empresarios retuvieron a sus empleados del ingenio de Atencingo, que formaba parte del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze); en este caso, Rodríguez Arregui se vio implicado pero al parecer demostró no tener implicación. Ahora se le imputa una falsedad en declaraciones por los mismos hechos.

Por ese caso de defraudación fiscal, agentes federales detuvieron el lunes pasado a Molina Basteris en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, e ingresó a un penal en Puebla.

Su defensa entregó documentos que acreditan el pago de los impuestos, lo que podría incidir en la decisión que se tomará en el juzgado segundo de distrito sobre si se le concede o no la libertad. (Con información de Francisco Rosas)

Abastecerá Repsol de gas a planta de la CFE

La empresa española Repsol Comercializadora de Gas obtuvo la licitación para suministrar gas natural a la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

NOÉ CRUZ SERRANO
Fuente: El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La empresa española Repsol Comercializadora de Gas obtuvo la licitación para suministrar gas natural a la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha licitación comprende el abasto de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural a la planta generadora de energía eléctrica durante un periodo de 15 años, con lo cual la empresa paraestatal garantizará el abasto futuro de ese combustible a precios competitivos y en un mercado con altos índices de demanda.

El gas de importación llegará a la terminal de Manzanillo y permitirá abastecer a las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en la zona Centro Occidente del país, así como a las que se construirán en aquella región.

La oferta presentada por la filial de la empresa española fue de tres centavos de dólar por debajo del techo económico establecido en las bases de licitación, el cual se fijó en el valor de 91% del índice de referencia Henry Hub, lo que equivale a un ahorro de 85 millones de dólares a lo largo del contrato.

Repsol Comercializadora de Gas suministrará el combustible a la CFE de manera escalonada, ya que hasta el año 2011 entregará 90 mpcd, hasta alcanzar 500 mpcd en 2015.

Tentativamente, Repsol abastecerá el gas natural licuado desde sus plantas del sur de Perú, en donde mantiene reservas en el yacimiento de Camisea.

Con esta operación, se espera un explosivo crecimiento en nuestro país de las importaciones de gas natural.

Según la CFE, es previsible que en 2008 las compras externas que abastecen este combustible podrían representar 22.7% de la producción nacional.

La planta de regasificación de Manzanillo tendrá una capacidad de 500 mpcd en una primera etapa, la cual está prevista para 2010 y podrá disponer de una capacidad adicional de 500 mpcd para 2012.

El proyecto energético tiene un costo cercano a los 355 millones de dólares y será construido en la laguna de Cuyutlán, Tepalcates, a 7 kilómetros del sur del puerto de Manzanillo.

El proyecto también considera la posibilidad de llevar gas natural desde esta terminal hacia los países de Centroamérica, considerando los excedentes, una vez que se cubra la demanda nacional en la zona Centro Occidente.

Según la CFE, el contrato “garantiza el abasto de gas para el futuro en un mercado competido y representa importantes ahorros para la empresa” pública mexicana en un contexto de “altos índices de demanda”.

En los últimos años, México ha establecido negociaciones con Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago para suscribir un acuerdo energético de largo alcance, con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural para la terminal de Manzanillo.

El suministro del combustible “permitirá abastecer a las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en esa zona Centro Occidente del país y a las que se construyan próximamente en la región” del Pacífico mexicano con precios “previamente establecidos”.

Anuncia SCT la instalación de un centro contra el terrorismo

Fuente: Proceso
Regina Martínez

Veracruz, Ver., 18 de septiembre (apro).- Con el objetivo de enfrentar eventuales contingencias de terrorismo o trasiego de armas y drogas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la instalación de un “Centro de control de tráfico y control marítimo nacional”.

El director de fomento y administración portuaria de la SCT, Lorenzo Lazo Margáin, admitió que aunque por el momento no existe una amenaza expresa hacia los puertos por parte de grupos guerrilleros, dijo que el nuevo esquema permitirá enfrentar contingencias como terrorismo, tráfico de indocumentados, de armas y droga.

Agregó que este centro será operado conjuntamente por la SCT y la Armada de México, sin embargo, aclaró que la vigilancia de esta última tendrá un carácter “virtual”, sólo ingresara físicamente al centro de control cuando se registre “una contingencia inminente”.

El funcionario dijo que este nuevo esquema inicialmente empezará a operar en los puertos de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; no obstante, se pretende extender posteriormente a los doce restantes recintos portuarios del país.

LC, listo para enfrentarcontingencias por sismos: Bracamontes

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

El municipio de Lázaro Cárdenas no cuenta con las condiciones necesarias para hacer frente a posibles contingencias provocadas por movimientos sísmicos, aseguró el director de Protección Civil municipal, Abelardo Bracamontes Maldonado, aunque agregó que se está buscando fomentar la cultura de la prevención ante estas eventualidades para reducir en lo posible las afectaciones dejadas por los sismos.

Lo anterior lo dijo luego de que diera a conocer que en este día, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, se realizará un simulacro en el municipio donde participarán cerca de 20 mil personas, pertenecientes a instituciones educativas, de gobierno y del sector privado.

En el simulacro, en el que se pretende se realice de forma simultánea, estarán participando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), personal de ArcelorMittal, Capitanía del Puerto, así como de diversas instituciones gubernamentales de nivel municipal y estatal, y un aproximado de 60 escuelas.

La señal simbólica que será emitida a partir de las 12:00 del día por cada una de las instancias participantes, ya sea en escuelas y empresas, se hará por medio de timbres o sirenas para simular el momento en que se está presentando un sismo, para que se comience a trabajar de forma organizada y así prevenir posibles incidentes en caso de que tenga verificativo algún movimiento telúrico.

Asimismo, Bracamontes Maldonado aseguró que la zona donde se encuentra ubicado Lázaro cárdenas está considerada como «altamente sísmica», por lo que añadió que es importante estar preparados.

Actividad marítima, opción ante el agotamiento petrolero: FUMM

Los principales organismos y sindicaros de la industria hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para incluir en su Programa de Infraestructura medidas para el repunte del sector

Fuente: El Financiero

México, 19 de septiembre.- Debido al notable agotamiento de las reservas petroleras en la sonda de Campeche, México debe observar la alternativa económica que ofrecen los litorales mexicanos, planteó el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) de México.

El presidente del FUMM, Víctor Martínez Rodríguez, dijo que debido a esta situación, los principales organismos y sindicatos de la industria marítima agrupados hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para que incluya en su Programa de Infraestructura medidas para el repunte de la marina mercante.

Sobre todo, dijo, porque "al mercado petrolero sólo le quedan poco más de 10 años; ya cada vez es menor el crudo que es cargado en buques, la mayoría de otras naciones", señaló.

El capitán Martínez Rodríguez expuso que en la actualidad hay una enorme fuga de divisas, de más de 13 mil millones de pesos al año, que son aprovechadas por compañías navieras extranjeras.

"Tenemos un sentimiento de frustración. Hace más de 17 años teníamos buques de altura, yo fui capitán de uno de ellos", dijo al señalar que es lamentable guiar buques extranjeros de Grecia, Liberia, Bangkok, Estados Unidos, Panamá, Manila y otros países.

En cuanto a los buques de gran calado, mencionó que Pemex sólo cuenta con cinco, sin embargo, de abril del 2006 a abril del 2007, se registraron mil 878 arribos de buques petroleros a los puertos Cayo Arcas, Pajaritos y Dos Bocas, todos de bandera extranjera.

Compañías como Oceanografía, Halliburton, Dowell, TideWater, Global Marine, Goimar, Oilpatch, Duncan y Cossio, Protexa, entre otras, cargaron más de 65 millones de toneladas de hidrocarburos en ese lapso.

En la mejor etapa, en 1986 y 1987, el tonelaje bruto de crudo de la sonda de Campeche cargado en buques mexicanos era de un millón 350 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron apenas 200 mil toneladas.

En cuando a empleos, en 1990 el sector generó casi 35 mil, pero en la actualidad apenas sobrepasan los 15 mil plazas. De éstas, la cuarta parte la ocupan extranjeros de países como Filipinas, China o Croacia, que se desempeñan en las armadoras y en embarcaciones menores en la sonda de Campeche.

Explicó que el FUMM, creado hace dos años, representa a más de mil 800 personas, al frente la orden de capitanes y pilotos navales, que es un sindicato muy fuerte.

También representa a la sección de oficiales de máquinas, otro sindicato; a los colegiados de marina mercante, y a la asociaciones de oficiales de la marina mercante, así como a la Asociación de Oficiales de Radioperadores y Comunicaciones Marinas, conglomerados de astilleros y pesca. (Con información de Notimex/MCH)

Cabildearía contra leyes de cabotaje

Fuente: El Expresso

El precandidato a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Charlie Rodríguez, aseguró que, de resultar electo en las primarias de marzo, abogaría por la eliminación de las leyes de cabotaje.

Rodríguez se unió así a la lista de políticos de todas las ideologías que, por décadas, han tronado contra estos estatutos, que obligan a utilizar barcos de la marina mercante estadounidense —una de las más caras del mundo— para la importación y exportación de productos entre puertos de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.


“Lo haré impulsando una alianza con las delegaciones congresionales de Hawai y Alaska, de los estados que bordean los grandes lagos y el río Misisipí, que también se ven particularmente afectados por las leyes de cabotaje”, dijo el ex presidente senatorial.

Pese a que cada cierto tiempo resurge la discusión sobre las leyes de cabotaje y su repercusión en la economía puertorriqueña, Rodríguez aseguró que su esfuerzo como representante del gobierno de la Isla en el Congreso no sería “más de lo mismo”.

“(Voy a) buscar alternativas para transformar a la nación (Estados Unidos) para, a su vez, transformar a Puerto Rico y mejorar las condiciones económicas de Puerto Rico para convertirse en estado de los Estados Unidos”, sostuvo.

Estiman arribo de mil 150 cruceros a puertos de QRoo en 2007

Fuente: Notimex

México, (Notimex).- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) estima el arribo de mil 150 cruceros, con dos millones 875 mil pasajeros y una derrama económica de 143 millones de dólares en este año.

En un comunicado, su director Javier Zetina González consideró que los pronósticos son adecuados, dado que "aún falta la temporada alta de arribos, que comienza con el mes de octubre y se extiende hasta diciembre".

Señaló que en la actualidad el arribo de cruceros es una temporada no muy favorable, pues las navieras desvían sus rutas a destinos de Norteamérica, donde en otras épocas no pueden ir.

Agregó que en el verano los cruceros hacen recorridos por las costas de Alaska o Canadá, y en el Caribe descienden los hoteles flotantes, por lo que de 25 y 30 que arriban a la semana, disminuye a entre 13 y 15.

Zetina González dijo que esta disminución en los cruceros se debe también a la temporada de huracanes, que inició en junio pasado en el Mar Caribe o Océano Atlántico, así como a las condiciones meteorológicas, ante la formación de frentes fríos o depresiones tropicales, entre otras.

Asimismo, puntualizó que se están cubriendo las expectativas esperadas para este año, dado que en el primer semestre 50 por ciento del arribo de cruceros ha llegado a puertos de la entidad.

La APIQROO, administra los Puertos de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Punta Sam, así como otros de carga.

Exigen nueva pintura para buques

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

A partir de septiembre de 2008, la Organización Marítima Internacional (OMI) comenzará a aplicar el convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes para evitar la contaminación marina, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano.

La norma busca evitar la contaminación marina, mediante la utilización de una pintura especial que no causa daño a las algas, señaló.

Para que este convenio se comenzara a aplicar, se requería la ratificación de por lo menos 25 países miembros de la OMI, número que ocupó Panamá al ratificarlo hace unas semanas.

"El convenio establece un cronograma de aplicación para los buques viejos y los de construcción más reciente", explicó Solórzano.

Panamá deberá solicitar un certificado para los más de 7 mil buques abanderados en su marina mercante, a través de inspecciones que realizan los técnicos navales alrededor del mundo. Solórzano dijo que actualmente el 80% de los buques ya tiene esta pintura.

¿Quién mató al empresario naviero?

Fuente: Novedades de Quintana Roo

El 19 de julio del presente año lo que aparentaba una simple muerte por accidente, en las próximas horas se convertiría en uno de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de la ejecución del empresario naviero Francisco Javier Fernández Ramírez, que hasta la fecha ni siquiera se ha confirmado qué calibre de bala fue la que lo mató. Las autoridades se encuentran con las manos vacías. El peritaje militar no resolvió las dudas de su asesinato.
A dos meses del homicidio de Fernández Ramírez, hasta el momento se ha entrevistado a unas 20 personas con relación a este caso, se ha realizado varios exámenes de balística, peritajes, entre otras pruebas más, pero el resultado ha sido el mismo, es decir, que la dependencia estatal a cargo de Bello Melchor Rodríguez y Carrillo no cuenta con una sola pista que los lleve a resolver este crimen.
Incluso la mesa especializada que lleva este caso ha llegado a pensar que tal vez fue una bala perdida la que privó de la vida al empresario naviero. Pues los análisis que han realizado no les ha revelado ningún indicio de quiénes pudieron haber asesinado a esta persona.
Las personas que declararon en su momento, no aportaron información importante. Mientras tanto las cuatro esquirlas que se le encontraron en el rostro al empresario, fueron analizadas por otras corporaciones policiacas, pero no arrojaron datos satisfactorios. Incluso se solicitó el apoyo de peritos del Ejército Mexicano para determinar qué calibre de bala era. Los resultados se los entregaron hace un par de semanas pero también fueron negativos. Los militares no pudieron decirles a los funcionarios de la Procuraduría a qué calibre pertenecen las esquirlas que se encontraron en el cuerpo de Fernández Ramírez.
Se tenía planeado desmantelar el vehículo en el que fue asesinado el empresario, pero hasta la fecha se encuentra en los patios de la dependencia estatal.
La madrugada del 19 de julio paramédicos de la Cruz Roja y personal de Tránsito, les notificaron de un accidente sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la agencia de vehículos Honda.
En el lugar encontraron un vehículo marca Cadillac, azul marino, con matrícula UVK-3166. En su interior estaba el cuerpo de una persona que fue identificada como Francisco Javier Fernández Ramírez, gerente general de la empresa marítima Caribbean Carnival.
Se pensaba que había fallecido al impactarse contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo cuando se le practicó la necropsia se le encontró en el cráneo esquirlas de bala, y determinaron que fue la causa de su muerte.
(Eric Galindo)

Crean tres departamentos nuevos en Marina Mercante

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El Departamento de Investigación de Siniestros y Accidentes Marítimos, la Unidad de Administración de los Sistemas de Calidad y el Departamento de Cumplimiento fueron aprobados por la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de la reestructuración orgánica de la Dirección General de Marina Mercante.

Con los nuevos departamentos, se busca actualizar e incrementar el desarrollo de las actividades nacionales vinculadas al sector marítimo internacional, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

El cambio forma parte de una de las medidas adoptadas para obtener un resultado satisfactorio en la auditoría voluntaria de la Organización Marítima Internacional, añadió.

El Departamento de Investigación de Siniestros debe coordinar y efectuar las investigaciones de los siniestros y accidentes marítimos en los que se vean involucradas las naves de bandera panameña.