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viernes, 4 de noviembre de 2011

Oferta de trabajo OPB

Solicito 2 Oficiales de Protección del Buque OPB

Especificaciones: piloto naval, capitán de marina, primer maquinista o ing. mecánico naval con refrendo y actualización de OPB vigente para embarcaciones mayores de 500 toneladas, ingles avanzado y certificado de aptitud psicofísica vigente, para trabajar en turnos de 30 x 30.

Fecha: 28 de octubre de 2011
Localidad: Frontera Centla
Estado: Tabasco
Salario: $ 72 000.00 brutos por 30 días de trabajo y 30 días en descanso.

Prestaciones: Seguro de gastos médicos mayores, viáticos.
Comienzo: Inmediato
Duración: 1 a 2 años
Tipo de trabajo: 30 x 30
Empresa: ANS
Contacto: Jorge Lezama
Teléfono: 019133326284 y 0455591943494
E-mail: Inplantgeok@neonetz.com



Nota: Enviar su CV completo con refrendo y certificado y llamar a los números para confirmar recepción.

Vacantes para Segundos Oficiales

Segundo Oficial de Cubierta para Plataforma Semisumergible

Estudios: Capitán de Marina/Piloto Naval

Refrendo y actualización como Capitán de Marina/Piloto Naval

Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP

Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente

Experiencia de cuando menos 3 años como Segundo Oficial de cubierta embarcación con posicionamiento Dinámico

Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Segundo Oficial de Maquinas para Plataforma Semisumergible

Estudios: Ingeniero Mecánico Naval

Refrendo y actualización como ingeniero Mecánico Naval

Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente

Experiencia de cuando menos 3 años como Segundo Oficial de Maquinas en embarcación con posicionamiento Dinámico

Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Propuesta de Proyecto Marina Mercante Mexicana 2012-2018

COLEGIO DE MARINOS MERCANTES DE ENSENADA, A. C.
REG. NO. 137-DG.P., S.E.P.
AV. HIDALGO Y CALLE SEGUNDA NO. 190 LOCAL 3 y 4 COL. OBRERA C. P. 22830
TEL. / FAX. 01 (646)177-28-69
marinosdensenada@hotmail.com

Consejo Directivo
2009-2011


C. _________________________
Pre-candidato a la presidencia


Considerando la difícil situación de la importante y estratégica actividad económica de la Marina Mercante Mexicana, hemos realizado reuniones de trabajo y asambleas, con el fin de plantear alternativas de solución del entorno que afecta el desarrollo de la misma.

EL COMERCIO MARÍTIMO COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
La misión de cualquier Administración Marítima en el mundo debería ser la promoción de la Marina Mercante, debiendo encontrar los cambios para tener una participación más efectiva en el comercio marítimo. Actualmente los buques mercantes mueven el 90% del comercio mundial y nuestro país solo participa con menos del 7%, el comercio internacional de nuestro país equivale a 400,000 millones de dólares, la falta de participación en el provoca una fuga de divisas netas, con un valor aproximado de 14,000 millones de dólares (según CEPAL)
En administraciones pasadas y durante la instalación del Consejo Consultivo para reactivar a la Marina Mercante en Agosto del 2001, el Sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes Arq. Pedro Cerrisola y Weber, consciente de la realidad que vive la organización de la Marina Mercante textualmente manifestó: "El nuestro es uno de los Países con mayores ventajas competitivas para el Comercio Marítimo; contamos con 108 Puertos distribuidos de los cuales 38 son internacionales a lo largo de mas de 11,000 Km. de costas, a pesar de ello la Marina Mercante Mexicana ha presentado un incipiente desarrollo, esto ha dado como resultado una muy reducida participación en los tráficos de altura, mientras que en el cabotaje aunque su participación debería ser preponderante, se mantiene en niveles que han requerido de embarcaciones de bandera extranjera para satisfacer las demandas del país"


• La actividad pesquera opera actualmente con embarcaciones anticuadas, la edad promedio de la flota pesquera es aproximadamente de 30 años, cuando el estándar internacional establece un máximo de operación aceptable de 25 años, provocando inseguridad, contaminación y convirtiendo los puertos en "CORRALONES DE CHATARRA".

• Los puertos Marítimos Nacionales han mejorado notablemente su productividad, lo cual agiliza las operaciones del transporte marítimo, sin embargo la contratación de este servicio se esta llevando a cabo por flotas de bandera extranjera, por la carencia de estos servicios en nuestro país, que debiera participar minino en la transportación exclusiva de su cabotaje (transporte de mercaderías entre puertos nacionales), principalmente en lo relacionado al transporte de crudos y derivados de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, como es común en todos los países marítimos.
• La organización marítima de nuestro país, no cuenta con ningún tipo de programa especifico de apoyo financiero para la construcción y renovación de embarcaciones que sea moderno y eficiente, como lo tienen los países marítimos como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, lo que hace necesario la adopción de una Norma y una organización que fomente integralmente la Marina Mercante, basta mencionar que el decreto denominado "JONES ACT" de los Estados Unidos, impacta favorablemente el 24% del producto interno bruto de ese país; generando miles de empleos.
• La Industria Naval esta en el olvido, al no contarse con una organización que fomente la Marina Mercante se considera estratégico que nuestro país logre el éxito en esta industria, por lo que debe reactivarse, esta demostrado que el progreso histórico, moderno y/o globalizado de todas las naciones, ha dependido y depende de su comercio, su cultura, recursos y vocación marítima ¿que nos falta?
• Educación Náutica.- existen tres Escuelas Náuticas en nuestro país, Tampico, Mazatlán y Veracruz, que forman desde hace mas de cien años a los profesionales del mar: Pilotos, Ing. Mecánicos Navales, Jefes de Maquinas, Pilotos de Puerto, Capitanes, Capitanes de Puerto, Inspectores, Administradores Marítimos y Portuarios, etc. que en el ejercicio de su carrera profesional prestan sus servicios en todos los ámbitos de la actividad marítima y portuaria, en lo publico y en lo privado, actualmente un elevado porcentaje de egresados, recurren a prestar sus servicios profesionales en buques de bandera extranjera por la falta de oportunidades en nuestro país, lo mas importante de toda organización son sus recursos humanos, un buque se puede construir o adquirir en menos de un año formar profesionales del mar, requiere muchos años, nuestro país no debe descuidar este renglón; además se requiere la compra de un buque escuela ( B/E Náuticas México fue vendido y no se adquirió otro buque)

REQUERIMIENTOS

PRIMERO: Promover que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones para institucionalizar a la Marina Mercante como una actividad económica integral que contemple todas las actividades estratégicas, que se relacionan y organice el sector publico, de tal manera que los sectores económicos cumplan el rol de sus funciones y atribuciones, manteniéndose los aspectos de autoridad meramente técnica como esta actualmente en la S.C.T., en donde el estado desarrolle una política que sea congruente con las necesidades del comercio marítimo que sea exitosa para los mexicanos y que este sea incluido en en el plan nacional de desarrollo.

SEGUNDO: Incrementar la participación de nuestro país, en el movimiento de cargamentos operados por vía marítima, como un beneficio común de los países que tienen firmados tratados comerciales en los que México es parte; además de reservar el comercio de cabotaje (entre puertos nacionales) a embarcaciones con bandera mexicana.

TERCERO: Elevar las Escuelas Náuticas de nuestro país a nivel de Centro de Estudios Superiores, estableciendo una Universidad Nacional Marítima con autonomía académica, y que integre las profesiones de todas las actividades marítimas y portuarias, incluido el comercio marítimo.


CUARTO: Reactivar la construcción naval, que esta en relación directa con la necesidad que tiene nuestro país, de contar con un transporte marítimo con bandera nacional mucho mayor con el que cuenta en la actualidad, así como la renovación de la flota pesquera.

QUINTO: Establecer políticas especificas de financiamiento para la construcción, mantenimiento y renovación de flota relacionadas con la Marina Mercante, como el transporte de mercancías, la pesca, el turismo, etc. de igual forma como lo tienen establecido las naciones marítimas en el mundo.

SEXTO: Evitar el riesgo por la dependencia que existe actualmente, de buques extranjeros de quedar insolventes como país, al quedar el mercado de renta de buques controlado arbitrariamente por monopolios de otras nacionales, por lo que nuestro país debe aprovechar el negocio marítimo y el significado potencial de sus recursos.

SEPTIMO: El Congreso de la Unión, a través de las comisiones de: economía, comercio, transporte, pesca, turismo, etc., deben resolver expidiendo las Normas que articulen e integren los intereses y revierta los beneficios a favor de todos los mexicanos, normas que resuelvan las carencias, que fortalezcan integralmente el desarrollo de todas y cada una de las actividades relacionadas, solución que tiene que darse en forma inmediata, la Marina Mercante, es considerada como la columna vertebral del comercio marítimo en todos las países del mundo.

Solicitan Oficial de Cubierta, Capitán y Motorista

Oficial de Cubierta

Se requiere piloto naval, recien egresado, para apoyo a los capitanes de las embarcaciones en el desarrollo de todas las actividades de la carga y suministro de combustible a fìn de que éstos tengan tiempo de desarrollar las actividades administrativas de la operaciòn, navegaciòn y mantenimiento de las embarcaciones y de los codigos ISM y PBIP, asi como para contar con elementos capacitados para desarrollarlos como nuevos Capitanes en el futuro.

Fecha: 3 de noviembre de 2011
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: 15000
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV vía email
Empresa: Marinoil Servicios Maritimos
Contacto: L.A. Socorro Aldape C.
Teléfono: 833 262 1880
Fax:
Correo-E: saldape@marinoil.com.mx


Capitan de Marina

Capitan de Marina con conocimientos elementales de navegación marítima, cálculos de sondas y aforos de tablas de tanques de carga y de combustible, experiencia en maniobras con remolcador/chalan. Titulo Profesional, Refrendo, Certificado Medico emitido por medicina preventiva de la SCT, Certificado de Curso de Buque Petrolero, Certificado de Oficial de Proteccion. Disponibilidad Inmediata.

Fecha: 3 de noviembre de 2011
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico
Empresa: Marinoil Servicios Maritimos
Contacto: L.A. Socorro Aldape C.
Teléfono:


Segundo Motorista

Experiencia comprobable e indispensable. Conocimientos especiales: Operacion y mantenimiento de maquinarias, equipos y sistemas de uso marino.
Certificado de Competencia/Refrendo, Libreta de Mar TIPO "A", Curso Básico de Seguridad vigentes y en regla.
UNICAMENTE PERSONAS DE TAMPICO - MADERO - ALTAMIRA.

Fecha: 13 de octubre de 2011
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: 10000 brutos
Comienzo: Inmediato
Duración: Opcion a Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico
Empresa: Marinoil Servicios Maritimos
Contacto: L.A. Socorro Aldape C.



Fuente: Computrabajo

Solicitan Capitán de Puerto para Cia.

México-Campeche-Carmen-CAPITAN DE PUERTO
Información de la vacante

programar y verificar que el buque y sus equipos reciban mantenimiento de acuerdo al plan de mantenimiento A4W

mantener vigente certificación aplicable al buque

inspecionar las embarcaciones para garantizar la condición optima del buque



Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: TMM-CME

Datos de la Empresa

C.P. Sonia Angulo
sonia.angulo@tmm.com.mx
Transportación Marítima Méxicana
Calle 55 No.2 esq. 26A
Carnen, Campeche, 24120
Tel: 938-38.10990 ext. 169

XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS, GUATEMALA 2012





GL Academy Mexico Update: Seminarios 2011

Estimado Sr.,

Sabemos que usted valora el prestigio y presencia mundial del Grupo GL y nuestra capacidad de proporcionarle un respaldo técnico de alto nivel y soluciones confiables para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de los servicios de su empresa.

En tal virtud, ante los retos tecnológicos y una normatividad internacional en constante evolución, usted cuenta con un aliado en GL Academy que le ayudará a posicionar su actividad a la vanguardia e incrementar sus utilidades. La solidez profesional de nuestros experimentados Instructores y nuestro compromiso con su satisfacción le garantizan el mejor rendimiento de su inversión en materia de capacitación empresarial especializada.

Lo invitamos a preparar sus cuadros profesionales y darle certidumbre a sus presentes y futuros negocios durante el nuevo ciclo que se avecina. Para ello, hemos programado el siguiente calendario de seminarios de carácter público para el resto del año:

NOVIEMBRE

DICIEMBRE Cualquiera de estos cursos y el resto del portafolio de GL Academy pueden ser impartidos a domicilio en las instalaciones de su empresa ¡Pregunte por las favorables condiciones que esta opción le representa!

CURSO DE FORMACIÓN PARA SUPERINTENDENTE
VERACRUZ, VER., 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011
42 HORAS DE DURACIÓN

Contenido y objetivo del curso
Este taller práctico de cinco días de duración inicia con una introducción básica del papel del superintendente dentro de la organización de una empresa naviera y de la interrelación de la misma con otros actores de la industria marítima. El día dos se centra en la reglamentación marítima y el régimen de inspecciones y certificación. Se tratan las principales obligaciones de los estados de abanderamiento y de los estados rectores del puerto, así como los aspectos ambientales que afectan la labor del superintendente. El tema del día tres son los sistemas de gestión utilizados en la industria marítima y los códigos y normas relacionados. Se explican las técnicas de evaluación y verificación. En el día cuatro se ven los asuntos de personal que cubran los requisitos legales y de operación para tripular un buque. El resto del día se concentra en las emergencias del buque, accidentes, sus investigaciones y medidas para minimizar los riesgos. El último día se ven las tareas normales de un superintendente en la operación cotidiana del buque, incluido el mantenimiento y control de costos. Los estudios de caso promueven la interacción durante el taller. El objetivo del curso es que los participantes adquieran el conocimiento, entendimiento y competencia necesarios para desempeñar el puesto de superintendente.

Énfasis
· La administración diaria del buque, incluido el mantenimiento, reparación y entrada a dique seco
· Otros actores de la industria naviera y como interactúan con el rol de un superintendente
· Preparación para casos de emergencia, salvamento y segurosase

De interés para:
Superintendentes, Oficiales de Cubierta y Máquinas, Gerentes en tierra, personal que opera comercialmente buques

Instructor
Capitán de Altura José Suero López, con amplia experiencia en tráfico mundial y en la administración naviera; calificado como instructor internacional conforme a las estrictas pautas de GL Academy

Inversión: $14,500 M.N. (más 16% de IVA). Incluye materiales del curso, certificado y/o constancia de participación, almuerzo y servicio de café


AUDITOR INTERNO ISM/ISPS PARA EMPRESAS NAVIERAS
MÉXICO, D.F., 16 - 17 DE NOVIEMBRE DE 2011
16 HORAS DE DURACIÓN

Contenido y objetivo del curso
En el curso se da una introducción a los diferentes tipos y fases de las auditorías y a los principios para su conducción. Se explica un enfoque sistemático de las auditorías internas por medio de estudios de caso prácticos relacionados con las auditorías ISM a bordo de los buques y en las oficinas, así como las auditorías ISPS del Plan de Protección del Buque. Se tratan las posibles resistencias encontradas durante el desarrollo de una auditoría, por medio de un ejercicio de interpretación de roles. El taller se basa en las recomendaciones para la calificación de auditores que figuran en la Norma ISO 19011. El objetivo del curso es que los participantes se califiquen como auditores internos de sistemas de gestión basados en los Códigos ISM e ISPS.

Énfasis
· Planeación, preparación, desarrollo, registro, informe y seguimiento de auditorías
· Auditorías armonizadas de ISM e ISPS
· Técnicas para entrevistar y habilidades sociales del auditor

De interés para:
Personal en tierra de empresas navieras, Capitanes y oficialidad de la Marina Mercante

Instructor
Capitán de Altura Pablo Casanova, experimentado Auditor con amplia experiencia en Sistemas de Gestión de la Seguridad, de la Protección y de la Calidad. Calificado como instructor internacional conforme a las estrictas pautas de GL Academy

Inversión: $7,500 M.N. (más 16% de IVA). Incluye materiales del curso, certificado y/o constancia, almuerzo y servicio de café


AHORRO DE COMBUSTIBLE
TAMPICO, TAMPS., 23 - 24 DE NOVIEMBRE DE 2011
HORAS DE DURACIÓN

Contenido y objetivos del curso
Este seminario está diseñado para otorgar un panorama general respecto a las opciones de ahorro de combustible en el diseño, rediseño y operación de los buques. Se repasan los fundamentos de la combustión, maquinaria e hidrodinámica para garantizar que los participantes tengan una base común antes de interiorizar en las opciones y herramientas empleadas con miras a que los buques sean más eficientes en sus consumos de combustible.

Énfasis
· Resistencia del buque y propulsión
· Factores de consumo a bordo
· Ahorro de combustible (hidrodinámica, maquinaria y operación)


Instructor
Ingeniero Mecánico Naval Ángel Saucedo Escobar, calificado como Instructor internacional conforme a las estrictas pautas de GL Academy

Inversión: $7,000.00 M.N. (más 16% de IVA), incluye materiales del curso, certificado, almuerzo, servicio de café

De interés para: Directivos técnicos de empresas navieras, oficialidad de la Marina Mercante, directivos técnicos de astilleros


PRÓXIMOS SEMINARIOS

CÓDIGO ISM-UN ENFOQUE A LA GESTIÓN DE RIESGOS
Ciudad del Carmen, Camp., 23 - 24 de novoiembre de 2011

FUNDAMENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 PARA EMPRESAS NAVIERAS
Veracruz, Ver., 25 de noviembre de 2011

CÓDIGO ISM PARA PERSONAL GERENCIAL
México, D.F., 30 de noviembre de 2011

PERSONA DESIGNADA EN TIERRA
Veracruz, Ver., 1 - 2 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS DE LA INDUSTRIA MAR ADENTRO Y DEL POSICIONAMIENTO DINÁMICO
Veracruz, Ver., 5 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS DEL NEGOCIO NAVIERO
México, D.F., 8 - 9 de diciembre de 2011



Haga click aquí para descargar el formulario de inscripción.

Le invitamos a contactarnos en caso de preguntas o sugerencias que pueda tener. A continuación encontrará los datos de contacto. Para más información puede consultar en nuestra web www.gl-academy.com. Le esperamos en nuestros seminarios.

Equidad de Pemex, en deuda con la Isla

Fuente: Tribuna Campeche
Es injusta la Federación: Catón

En el marco del Primer Congreso Marítimo Mexicano del Petróleo, el columnista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, se pronunció por una mejor coordinación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Federación con los gobiernos Estatal y Municipal, para que la riqueza generada en la Sonda beneficie a los campechanos en todos los sentidos.

El evento se efectuó en el Casino del Mar del Centro de Convenciones Carmen XXI, y fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de El Carmen (CCEC), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Camaintra) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia motivacional que desarrolló con su particular estilo de analizar la situación del país, explicó que la actual crisis económica, política y social puede ser vista como aquél optimista que al caer de un edificio de 100 pisos, cuando iba a toda velocidad, justo a la altura del piso 10, pensaba: “Hasta ahora todo bien”.

Entre chistes y anécdotas que causaron la hilaridad y la reflexión de los asistentes, también habló de los problemas a los que se enfrentan los oradores:

Al paso de la conferencia, dijo, en los primeros 20 minutos un orador mueve la inteligencia del auditorio, en los siguientes debe mover el corazón, y en los restantes 20 minutos los asistentes mueven las sentaderas.

Precisó que los errores del mexicano son tres: la falta de empleo, la pérdida de valores y la ineficiencia; destacó que el ingenio mexicano se ha perdido a pasos agigantados, como si se viviera en el proceso de vejez cuyas señales son: el olvido de nombres, de las fechas, de bajarse el cierre del pantalón y al final de subirse el cierre.

Y detalló que la última señal de entrar en el proceso de vejez es la clara tendencia de alargarse en el uso de la palabra, y ya que la breve conferencia que prometió al comienzo de su intervención se prolongó por 90 minutos, argumentó: “por el ejercicio del derecho de las señales de la vejez”.

En entrevista posterior señaló que es una distinción estar en El Carmen y valorar todas sus bondades, pues indicó que este Municipio tiene muchas riquezas que da al país.

Al recordarle que el Estado de Campeche es el menos beneficiado con la estancia de Pemex, aún cuando aquí se produce el 70 por ciento de los ingresos fiscales de la Federación, dijo que se requiere coordinación entre la paraestatal y las autoridades locales para la equitativa distribución de la riqueza.

Sobre el futuro del petróleo como fuente generadora de divisas, el también creador y director fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) —que le concedió el Doctorado Honoris Causa—, informó que sin duda alguna seguirá siendo un recurso inapreciable que contribuirá en forma definitiva al bienestar y estabilidad de los mexicanos.

Catón —autor de la columna “De política y cosas peores”, que publica TRIBUNA, y 157 diarios más— dejó en claro que todos deben de esforzarse para buscar equidad y justicia, y por ello envió un mensaje a los carmelitas y campechanos: “Deben de seguir perseverando, haciendo de esta bella comunidad un orgullo de México, que sigan progresando y laborando por el bien de nuestro país”.

Antes de finalizar su ponencia, el abogado y pedagogo comentó una nueva anécdota que causó especial atención: “‘Quien encuentra a un pen...tonto, encuentra un tesoro’; al comentárselo a su esposa, ella le preguntó: ‘¿Dónde la oíste, tesoro?’”.

“A mi no me gusta dar conferencias en la tarde, porque todos están bien comidos, menos el conferencista; el proceso de digestión hace estragos entre los oyentes, pero aquí, ya encontraron a su tesoro”, remató ante el auditorio.

Desmantelan barco sin todos los permisos

Fuente: Ensenada net

Aunque el Ayuntamiento no ha concedido la factibilidad de uso de suelo para esta actividad, la empresa Amaya Curiel ya cuenta con un buquetanque "Tolteca" que será desmantelado junto a la Playa Municipal.

Además, la actividad industrial de Amaya Curiel se contrapone al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Ensenada, como en su momento lo señaló el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

De acuerdo con agrupaciones ambientalistas y la Dirección de Ecología, el buque arribó el pasado lunes al puerto de Ensenada e inició la descarga del agua que había en su interior, labores que se prolongaron durante dos días.

Edgardo Martínez, presidente de la asociación ambientalista Haciendo lo Necesario, recordó que desde el año pasado tanto el Ayuntamiento como la agrupación que representa interpusieron denuncias ante la Profepa en contra de la empresa.

Refirió que para operar se escudan en una congruencia de uso de suelo que le otorgó la anterior administración municipal, sin tomar en cuenta las afectaciones para la playa contigua o el arroyo El Gallo.

“Dos días estuvieron sacando agua del barco, la traían las cisternas para que el barco haga lastre, no sabemos de dónde viene esa agua, en qué condiciones está y simplemente la tiran como si nada”, expresó en entrevista.

Martínez comunicó que el proceso jurídico ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tenido algunas trabas pero no dejarán de darle seguimiento al tema.

Por su parte, el director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, consideró que instancias como la Secretaría de Marina (Semar) y Gobierno del Estado deben intervenir en el asunto.

“La Semar porque estamos hablando de una afectación a las costas mexicanas con la descarga de agua y el gobierno estatal porque es una actividad industrial que ellos regulan”, indicó.

Cabe mencionar que desde el 2005 la Administración Portuaria Integral (API) otorgó una concesión a Amaya Curiel para la construcción de los cajones del muelle de Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy y que construyó la empresa China Harbor.

De acuerdo con el contrato, al concluir los trabajos de construcción el área se destinaría a actividades turísticas y de bajo impacto.

Sin embargo, al acercarse la fecha de vencimiento del contrato, Amaya Curiel buscó la renovación de la concesión pero para explotar el puerto con actividades industriales.

El proyecto de Amaya Curiel se titula “Terminal portuaria para el desmantelamiento de embarcaciones, astillero, acopio y embarque de graneles minerales, chatarra y acero municipio de Ensenada B.C.” y ya fue autorizado por la Semarnat.

Además, la actividad industrial de Amaya Curiel se contrapone al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Ensenada, como en su momento lo señaló el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

De acuerdo con agrupaciones ambientalistas y la Dirección de Ecología, el buque arribó el pasado lunes al puerto de Ensenada e inició la descarga del agua que había en su interior, labores que se prolongaron durante dos días.

Edgardo Martínez, presidente de la asociación ambientalista Haciendo lo Necesario, recordó que desde el año pasado tanto el Ayuntamiento como la agrupación que representa interpusieron denuncias ante la Profepa en contra de la empresa.

Refirió que para operar se escudan en una congruencia de uso de suelo que le otorgó la anterior administración municipal, sin tomar en cuenta las afectaciones para la playa contigua o el arroyo El Gallo.

“Dos días estuvieron sacando agua del barco, la traían las cisternas para que el barco haga lastre, no sabemos de dónde viene esa agua, en qué condiciones está y simplemente la tiran como si nada”, expresó en entrevista.

Martínez comunicó que el proceso jurídico ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tenido algunas trabas pero no dejarán de darle seguimiento al tema.

Por su parte, el director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, consideró que instancias como la Secretaría de Marina (Semar) y Gobierno del Estado deben intervenir en el asunto.

“La Semar porque estamos hablando de una afectación a las costas mexicanas con la descarga de agua y el gobierno estatal porque es una actividad industrial que ellos regulan”, indicó.

Cabe mencionar que desde el 2005 la Administración Portuaria Integral (API) otorgó una concesión a Amaya Curiel para la construcción de los cajones del muelle de Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy.

De acuerdo con el contrato, al concluir los trabajos de construcción el área se destinaría a actividades turísticas y de bajo impacto, sin embargo, al acercarse la fecha de vencimiento del contrato, Amaya Curiel buscó la renovación de la concesión pero para explotar el puerto con actividades industriales.

El proyecto de Amaya Curiel se titula “Terminal portuaria para el desmantelamiento de embarcaciones, astillero, acopio y embarque de graneles minerales, chatarra y acero municipio de Ensenada B.C.” y ya fue autorizado por la Semarnat.

Ahkatum por la reivindicación de la historia


Adjunto reportaje sobre el B/G "AHKATUN".

Dice muchas cosas que se escuchaban abordo de los Buques en "RADIO COCINA" en "RADIO PASILLOS" y en los ultimos años en "RADIO CAFE".

Yo pieno que dejando a un lado que si el heroe fué EL C.CAPITAN DELFINO; EL C. JEFE MOY; EL IMN ARMANDO PEREZ BADILLO ETC ETC., de lo que esoy seguro es que uno de ellos fué el que reacciono primero y contagio a los que se quedarón abordo.

Lo trascedental es que el MARINO MERCANTE MEXICANO DE ESE TIEMPO (Capitanes; Jefes de Maquinas; Oficiales de Cubierta; Oficiales de Maquinas; Oficiales Gaseros; Ingenieros Electricistas; Radiotelegrafistas; Tripulantes de Cubierta; Tripulantes de Maquinas y Tripulantes de Camara y Cocina) TODOS Y CADA UNO ESTABAMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER CONTINGENCIA ABORDO O EN CUALQUIER TERMINAL.

En esa epoca a TODOS LOS OFICIALES Y TRIPULANTES de la flota mayor de Pemex, la empresa nos comisionaba para tomar los cursos de seguridad, de Protección Ambiental, de Operación de Buques gaseros y quimiqueros etc. etc.

Todos teniamos la teoria, todos estabamos preparados, más NO TODOS LO PUDIMOS LLEVAR A LA PRACTICA (Gracias a Dios), LOS 15 TRIPULANTES DEL AHKATUN SI PUSIERON EN PRACTICA LA TEORIA.

RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS PORQUE PUSIERON EN ALTO A LA "FLOTA MAYOR" DE PEMEX. POR ELLOS NOS CONOCIERON A TODOS.

Ese mismo día 15 de Junio de 1985, se puso a prueba el valor y el adiestramiento de la tripulación del BG "NUEVO LAREDO" al combatir el incendio provocado por la fuga de gas de la manguera que alimentaba al Ahkatun".

Este siniestro abordo del "Nuevo Laredo" a quedado en segundo plano debido al trato que se le dió por parte de la población de Coatzacoalcos al "Ahkatun".

Sin embargo ´los que lucharon por más tiempo fueron los tripulantes del "Nuevo Laredo".

También la embarcación más dañada fué el "Nuevo Laredo". Se consumio el 70% del interior de la caseteria; El 90% del Puente de mando; Resulto con daños el 60% del exterior de la caseteria; Con daños el 100% del costado de Estribor y el 100% del cableado electrico que alimentaba a todo el equipo de Relicuado (Fuerza y Control), las Bombas de carga, los winches de Proa y toda la instrumentación sobre cubierta.

Adjunto fotos de la reparación en "Curacao"

Personal de Confianza abordo de "NUEVO LAREDO":
C. Capitán Gilberto Corona Mancilla; C. Jefe de Maqs. Boby Quijano; Primero Cbta. Ochoa Gorena. Primero Maqs. Chucho Arrieta; Primer oficial Gasero Chapula e Ing Electricista Pablo Mata Quintana.

RECONOCIMIENTO A ELLOS Y A TODOS LOS TRIPULANTES PORQUE PUSIERON EN ALTO A LA FLOTA MAYOR DE PEMEX

Actualmente pienso que las tripulaciones de los buques estan mejor preparados ya que se han ido adicionando más cursos y reglamentos a traves del Convenio "STCW" (Standars of Training. Certification and Watchkeeping) (CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACION, TITULACION Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR) de la OMI.



JCGV "Chiquilin"

PANISTAS PRETENDEN ENTREGAR LOS PUERTOS MEXICANOS A EXTRANJEROS

Agencia Periodística de México AP-MEX

Charada Política:

PANISTAS PRETENDEN ENTREGAR LOS PUERTOS MEXICANOS A EXTRANJEROS


Por: Guillermo P. Balderas

Parece un cuento de nunca acabar. El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Alta, Sebastián Calderón Centeno, primero, no pudo hacer cambios o “reformas” a su antojo a la Ley de Puertos (artículo 25) y a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Pero, ahora, a través de una Minuta, con un Transitorio “mañoso”, trata de dar todo el poder a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ampliar los frentes de agua en los puertos mexicanos, lo que acabaría por entregarlos a manos extranjeras.

Más que tramposo, es un “atraco” lo que se pretende, pero, se espera que esta Minuta, que ya llegó a la presidencia de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que preside el petista Alejandro Gertz Manero, no pase y se regrese, con cambios, al Senado, pero ahora con beneficios a los trabajadores de mar.

Parece que el “disfraz” (de ¿Haloowen?) no le funcionará al legislador panista, que a toda costa trata de hacer “reformas” a estas Leyes, pero en beneficio de las empresas navieras trasnacionales o extranjeras, que dejarían fuera de la jugada a prestadores de servicios y marinos mercantes mexicanos.

Es decir, con la pretendida aprobación de modificaciones a las Leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, se quiere entregar en “bandeja de oro puro” a los extranjeros, principalmente a los españoles, chinos y norteamericanos, las terminales marítimas del país. De llevarse a cabo esto, se perderían empleos, las pocas divisas en dólares y euros que llegan y, lo peor, el 80 por ciento del movimiento total que se realiza actualmente en mares mexicanos por concepto de importaciones y exportaciones de alimentos, artículos, autos y otros productos.

Sebastián Calderón Centeno, remite a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autorización para ampliar a 350 metros de frente agua a los concesionarios ya autorizados y, que en su mayoría son extranjeros, que en consecuencia, pondría de rodillas a la marina mercante nacional, con la remota posibilidad de desaparecerla.

Hay voces de alerta como la de los marinos mercantes, transportistas campesinos, operadores de remolcadores, servidores de combustibles, de agua potable y de alimentos; así como empleados de talleres, agencias aduanales y sindicatos de estibadores, mecánicos, entre otros, que se verían afectados, en sus empleos y patrimonio.

Pero, al parecer los únicos que pueden y deben evitar este “atraco”, son los legisladores nacionalistas de la Cámara de Diputados, principalmente los que están en las comisiones de Marina y de Transporte.

En tanto, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) que encabezan Salvador Rivera Castrellón y Cruz Colorado Viccón, presidente y vicepresidente, respectivamente, entregaron un escrito al Diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Baja, y a otros legisladores, para que intervengan y no dejen pasar las modificaciones que se pretenden en perjuicio de los auténticos trabajadores de mar mexicanos.

El Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace Carretero con el Marítimo, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), afiliada a la CNC y Vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), alertó que de llevarse a cabo este “atraco” de ampliar los frentes de agua a favor de los extranjeros, entonces éstos serán dueños absolutos de los puertos mexicanos y dominarían todo el comercio nacional e internacional en sus más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene México.

“Esto, apuntó, sería en perjuicio de los prestadores de servicio del quehacer marítimo, porque ya no se tendría contacto con el exterior; además de que se perderían contratos para la marina mercante nacional y quedaría obstruida la poca divisa que entra al país por este sector”.

Hay confianza de que no se sigan “manoseando” las Leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, en lo que resta de este sexenio panista, que tal parece se quiere deshacer del que poco patrimonio que le queda a México.

Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablaremos de usted…

Normaliza operaciones el tren por intervención federal: API

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Manzanillo.- Ayer mismo reinició el traslado de carga por tren desde el puerto colimense, “gracias a la intervención de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Economía del Gobierno Federal, aseguró Enrique Michel Ruiz, director general de la Administración Portuaria integral de Manzanillo. Michel Ruiz aclaró que aprovechó la visita de Bruno Ferrari para exponerle la problemática del transporte ferroviario, la misma que fue resuelta por la SE al coordinar esfuerzos con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome.
El director de la API también informó que la próxima semana la Aduana trabajará normalmente, incluso con apoyo de personal de las aduanas de Lázaro Cárdenas y Guadalajara, para agilizar la salida de la carga portuaria y evitar una posible saturación.

Altamira segundo puerto con mayor movimiento a nivel nacional

Se estima cerrar el 2012 con un crecimiento superior al año pasado expresó el Director de Api Altamira, José Julián Dip Leos

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/EnLìneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Las expectativa de crecimiento en el puerto industrial de Altamira se están cumpliendo, tan es así que esta posicionado como el segundo, después de Manzanillo, con mayor movimiento explicó el Director de Api Altamira, José Julián Dip Leos.
Garantizó que en comparación con el año pasado, el incremento es significativo, debido a que todas las cargas han sido a la alza.
" El puerto tiene un crecimiento del 11. 4 % respecto al año pasado, es el segundo puerto a nivel nacional en crecimiento por debajo de Manzanillo, y las expectativas es cerrar el año en un promedio del 12 por ciento de crecimiento. Todas sus cargas han tenido un comportamiento a la alza, sobe todo el granel mineral, fluidos que van directamente al corredor petroquímico. En promedio traemos 2.5 de toneladas que se mueve, la expectativa d e movimiento de carga para este año es de 16 millones de toneladas, el segundo trimestre fue muy bueno para el año”.

De igual forma precisó que han enviado ya al gobierno federal la propuesta de presupuesto 2012 y en materia de obra pública es por el orden de 400 millones de pesos, para apoyar proyectos de beneficio colectivo, como es el paso a desnivel en la pedrera, en el que estiman una inversión por 60 millones de pesos y que sin duda dará seguridades el cruce.
En lo que respecta a medidas de seguridad para ingresar al puerto, precisó que sólo han cumplido con los estándares internacionales que les exigen.

En 2012 iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales en Michoacán

Fuente: El Sol de México

México.- Para continuar consolidándose como el puerto líder en el movimiento de carga en el país, próximamente iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, esta terminal será la primera de servicio público especializada para este tipo de carga en el Pacífico mexicano y entrará en operación a mediados de enero de 2012 en la primera de sus dos etapas, la cual estará a cargo de la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. (TPP).

Tendrá una capacidad instalada de tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda; su productividad en el manejo de minerales y materiales siderúrgicos será de hasta 26 mil toneladas por día, dependiendo del tipo de mineral.

Esta unidad de negocios, que está por iniciar operaciones, contará con dos posiciones de atraque en dos muelles de 180 y 160 metros, respectivamente, y una profundidad de 16.5 metros, para recibir buques de última generación, tipo Panamax, Post-Panamax y Cape Zise.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que en este proceso de modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente arribó a la terminal una nueva grúa de última generación: la Liebherr LHM 550, fabricada en Austria.

Con ella, este recinto portuario se prepara para atender el creciente mercado de la industria siderúrgica e incrementar sus volúmenes de carga.

Fue construida especialmente para la manipulación rápida y eficaz de mercancías, productos agrícolas, desde graneles y minerales, además de contenedores y carga pesada, idónea para descargar buques Post-Panamax, con una capacidad máxima de 144 toneladas y radio de trabajo de 54 metros.

API mira al sector petrolero

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso asistió al Primer Congreso Marítimo Mexicano del Petróleo, realizado por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) en Ciudad del Carmen, Campeche, del 26 al 28 de octubre.

La API asistió con el objetivo de desarrollar una alternativa de diversificación económica para el puerto, con empresas clave en el sector petrolero.

En el evento se habló sobre la importancia de la ubicación estratégica de Progreso, la cual lo hace factible para integrarse en la actividad "off shore" del país, ya que provee servicios, tecnología y suministros que pueden resolver con seguridad los requerimientos de las operaciones petroleras en México.

Asimismo se presentaron las oportunidades que existen para la actividad de mantenimiento y servicio a abastecedores y plataformas petroleras, haciendo hincapié en áreas específicas como servicios de mantenimiento a embarcaciones, reparaciones de plataformas y otro tipo de actividad requerida en la industria petroquímica.

Por otra parte, se expusieron los servicios con los que cuenta el puerto, principalmente los servicios de carga de contenedores a los puertos de Mobile, Tampa, Nueva Orleans, Houston y Panama City.

En los últimos dos años Progreso ha recibido más de 20 embarcaciones que prestan servicios en la Sonda de Campeche, donde se ubican pozos petroleros, para reparación y avituallamiento de las mismas naves.- C.P.C.

Demandan información de prevención de riesgos en plataforma marítimas de Pemex

Fuente: Uno más uno

El senador Sebastián Calderón Centeno, solicitó a Pemex información sobre las medidas de seguridad que se han implementado, así como los mecanismos de revisión, supervisión y control tendientes a la prevención de siniestros en las plataformas que tiene en altamar para prevenir desastres como el ocurrido recientemente al “Trinity II”. El legislador del PAN presentó un punto de acuerdo para felicitar a los tripulantes de las embarcaciones de la Marina Mercante mexicana "Bourbón Artazabe", “Isla del Toro” y “Árbol Grande", quienes arriesgaron su vida para rescatar en el mar a los 10 tripulantes de la plataforma auto elevable “Trinity II”.

El Senador por el PAN recordó que el 8 de septiembre de 2011 la plataforma auto elevable, denominada “Trinity II”, propiedad de la Compañía Geokenetics, sufrió una ruptura en uno de sus soportes y perdió estabilidad, lo que provocó que quedara a la deriva aproximadamente a 50 millas náuticas de Ciudad del Carmen, Campeche.

La plataforma sufrió daños en su estructura por el oleaje provocado por la tormenta tropical “Nate”, por lo que los 10 elementos que constituían la tripulación tuvieron que abandonarla a bordo de balsas salvavidas auto inflables a pesar de una lluvia intensa, olas de hasta cinco metros y vientos superiores a los 90 kilómetros por hora, explicó.

En el mismo punto de acuerdo, Calderón Centeno solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a realizar las inspecciones y peritajes correspondientes para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos que provocaron el naufragio de los trabajadores. unomásuno D.R. 2011

SSA Marine generará empleos

Fuente: Milenio

Tuxpan • El muelle de contenedores que construirá Stevedoring Services of America en Tuxpan generará cerca de 800 empleos directos y más de 2 mil indirectos en su construcción, por lo que repuntará la ocupación de obreros en el municipio y la región, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia.

El funcionario federal dijo que ese proyecto, en el que se ejercerán al menos 300 millones de dólares para su ejecución, se convertirá en el detonante para la actividad portuaria del municipio, por lo que Tuxpan será, tras la finalización de la autopista México-Tuxpan el puerto más cercano al valle de México.

El titular de la API indicó que se está a la espera que la empresa Riberas del Pantepec, encabezada por Stevedoring Services of América, inicie con el proyecto de construcción luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte le otorgara la licitación de la obra.

Recordó que tras la licitación, en la que participaron diferentes compañías, la firma especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSA Marine) ganó la concesión API/TUX/INST/1009 para la construcción, desarrollo y explotación del muelle de contenedores de Tuxpan por un periodo de 20 años, en el cual ejercerá una inversión de al menos 300 millones de dólares, para convertir al recinto portuario de esta ciudad en el más cercano al Distrito Federal para tráficos marítimos, ya que estará en un promedio de tres horas de distancia, al cumplirse la apertura de la autopista México-Tuxpan.

Sánchez Hevia destacó, que aparte de convertir a este puerto en el más importante para el tráfico de contenedores por la Ciudad de México, el muelle de contenedores será un detonante para que la ciudad registre más empleos con la contratación de obreros que participará en la construcción del proyecto y una vez terminado el mismo, ya que se buscará que la empresa ganadora cuente con mano de obra local para su funcionamiento.

Comentó que una vez iniciada la obra, la empresa ganadora de la licitación tendrá un tiempo de ejecución de 900 días de acuerdo con lo que establece el contrato, por lo que el muelle de contenedores será, junto con las autopistas Tuxpan-Tampico y México-Tuxpan, el detonante para el crecimiento portuario, de empleos y socioeconómico para el puerto.

Por lo pronto organizaciones sindicales de obreros, como la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) que encabeza César Cruz Rangel, se han pronunciado a favor de que la construcción del muelle de contenedores se inicie cuando antes.