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domingo, 19 de octubre de 2008

Segundo aniversario de nuestro blog

Nos complace informar que el día de ayer 18 de Octubre del 2008 el blog de Marinos Mercantes Mexicanos cumplio dos años de estar en la red informando sobre el acontecer de México y el mundo de la comunidad marítima y portuaria.
Agradecemos a todos los que han aportado y apoyado día a día nuestra labor de informar, tanto a los que estan a favor como en contra, y reiteramos nuestra ofrecimiento de que esta abierto para comentarios y criticas hacia nuestra labor, ya que si no lo hicieramos así caeriamos en lo mismo que hacen aquellos a los que criticamos.
Esperamos permanecer por más tiempo en la red realizando esta labor de vital importancia para nuestro medio y que nos sigan apoyando con sus colaboraciones y sus visitas.
Atentamente
Blog de Marinos Mercantes de Mexico

Accidente en el Garz Prom II

Fuente: xxxxxxx@xxxxxxxxxx.xxx

YA SE ENTERARON QUE SE CAYO UNA DE LAS GRUAS GRUAS EN EL BARCO GARZ PROM DE CAMSA, PUES EL DIA DE HOY A LAS 15:45 HORAS AVISO CONTROL MARINO QUE HABIA HOMBRE AL AGUA Y SALIERON A RESCATARLO EN LEL BOTE RAPIDO DEL GARZ PROM, ASI COMO EL APOYO DE LA SEMI-1, INFORMANDO A CONTROL MARINO QUE L PERSONA QUE TRAIAN EN EL BOTE ESTABA EN ESTADO DE SHOCK, Y QUE HABIA MAS GENTE EN EL AGUA Y ALGUNOS DESAPARECIDOS, ASI QUE EL ROLLO FUE GRUESO, A LAS 16:50 HABIAN HELICOPTEROS Y LANCHAS PEINANDO LA ZONA PARA BUSCAR MAS SOBREVIVIENTES.



http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/septiembre/htm/Penaliza_Pemex_SMC.htm

Condolencias para el IMN Guillermo Moye Justiniani

El blog Marinos Mercantes Mexicanos

Expresamos nuestro más sentido pésame al IMN Guillermo Moye Justiniani
y a su apreciable familia, por el fallecimiento de su Hija

Sra. Claudia Moye Wagon
(Q.E.P.D.)

Acaecido el día 17 de Octubre del 2008,
haciéndolo extensivo a todos sus demás familiares, a quienes deseamos que el Todopoderoso les conceda fortaleza y resignación por tan irreparable pérdida.

Tampico, Tamps., 19 de Octubre del 2008

Sinceramente
Ismael Mendoza Osuna, Raúl B. Rodríguez Luna y todos los marinos que cooperan con este blog.

QEPD IMN Francisco Laria Acosta

From: eduardo meixueiro mancisidor
Subject: SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRE DE MAR 18 OCT. 2008

EL C.C. IMN. JEFE DE MAQUINAS
DON FRANCISCO LARIA ACOSTA

ETD: OCTUBRE 18-2008
ETA: DESCONOCIDO

ZARPO DEL PUERTO DE MONTERREY N.L.,
EN SU ULTIMO VIAJE SIN RETORNO

MI JEFE , COLEGA

BUEN VIAJE , BUENA MAR ,
VIENTO EN POPA
PACO QUE TENGAS FELIZ ARRIBO PROXIMO

FARO DEL PUERTO DE TU DESTINO

RESPETUOSAMENTE

MEIXMAN

ALTOS COSTOS EN FLETES POR BARCO INCREMENTA EN 200 POR CIENTO LOS ALIMENTOS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 18 de octubre de 2008


ALTOS COSTOS EN FLETES POR BARCO INCREMENTA EN 200 POR CIENTO LOS ALIMENTOS

• México pierde al año alrededor de 30 mil millones de dólares por este concepto
• “Necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de nuestro país”, afirmó CLA
• Se solidarizan marinos mercantes con CNC y dicen estar listos a participar en manifestación en la Cámara de Diputados

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC), alertó de otra severa escalada de precios en alimentos naturales y procesados que vienen de otros países por mar, en un 200 por ciento, debido al constante incremento al costo del diesel y por las altas rentas de buques extranjeros, que tan sólo el año pasado representó una fuga de divisas por más de 30 mil millones de dólares por este concepto; “misma cantidad que, según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), se necesitan invertir para duplicar la producción alimentaria y disminuir así el problema de quienes sufren hambre y desnutrición”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC, indicó que integrantes de esta Alianza y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que encabeza el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, quien les manifestó que “hoy y mañana las organizaciones campesinas, sindicales y sociales, combativas, necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de México”, y luego agradeció la solidaridad de marinos mercantes y transportistas ejidales a la Campesina.
Rivera Castrellón indicó que tanto la Alianza como el FUMM – que afilian a más de 100 mil miembros- le ratificaron su total respaldo a la CNC en la lucha por la defensa del presupuesto para el campo en el 2009, y confirmaron su participación y asistencia –con un numeroso contingente- en la mega manifestación en la explanada de la Cámara de Diputados, este 23 de octubre.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), aseveró que al entregar el gobierno federal el cabotaje y el transporte terrestre a extranjeros, también se pierden más empleos para mexicanos, tanto en la marina mercante nacional como en la transportación ejidal.

Además, calificó como un grave error acudir a las importaciones (más del 80 por ciento se realizan vía marítima) sin arancel, ya que sólo estimulan la especulación y subsidia a otras naciones que nos venden víveres y fertilizantes, por lo cual alertó de una posible dependencia alimentaría de nuestro país.

Rivera Castrellón, también secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, dijo que es preocupante que México haya pagado más de 10 mil millones de dólares tan sólo en el primer semestre de 2008 para importar alimentos naturales y procesados; es decir, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, acotó.

Agregó que ante los escenarios económico y financiero adversos a nivel mundial, en especial en Estados Unidos, más las desmedidas ambiciones de los banqueros nacionales e internacionales, han nublado el panorama en México, y que es lamentable que nuestro país no cuente con ningún “navío de gran calado” como insiste en señalar el presidente Felipe Calderón.

A su vez, el Capitán de Altura Martínez Rodríguez, advirtió que debe preocuparnos una posible recesión global, tal como lo aseveró recientemente Emmanuel Morano, jefe de administración de capitales en la Francaise des Placements, en París y también, tomar muy en serio las apreciaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos –Ben Bernanke--, quien advirtió que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica en ese país, que sin duda nos arrastrará, también a nosotros, anotó.

Además, indicó que con la entrega en “bandeja de plata” de los puertos mexicanos – incluyendo la tan anunciada magna obra del sexenio: Punta Colonet-- a chinos, españoles y estadounidenses, el país está en riesgo de perder la soberanía de sus más de 11mil kilómetros de litorales y de sus mares.

En su oportunidad, el Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Carretero y Marítimo del CEN de la CNC, manifestó que es una vergüenza para México que sólo se cuente con tres escuelas náuticas mercantes, y que sus alumnos próximos a graduarse tengan que hacer sus prácticas en embarcaciones extranjeras.

“Es lamentable -agregó-- que los profesionistas que egresan de estas instituciones, menos de la mitad consigan empleos en los buques extranjeros, pero en mandos inferiores, y que la gran mayoría tenga necesidad de emplearse como taxistas o vendedores ambulantes; así como emigrar a otros países para ocuparse en diversas actividades ajenas a su profesión”, apuntó.

Por último, Rivera Castrellón dijo en tono preocupante que a México le falta todavía un tramo muy largo para salir de la severa crisis económica y financiera, y que “será muy difícil superarla con funcionarios sin ninguna preparación y que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como se han dado casos en las Secretarias de Agricultura (SAGARPA) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ejemplo, sostuvo.

El 99% de la flota pesquera está gravada: Capitanía

Fuente: Noroeste

El 99 por ciento de la flota arrastra gravámenes que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos. Eso genera que al salir de operaciones, los barcos se vayan deteriorando, se conviertan en chatarras y no puedan ser retirados de los muelles.
"Aquí el 99 por ciento de la flota pesquera está gravada, las embarcaciones que están en condición de chatarra, tienen gravámenes de 3 a 5 millones de pesos y es la autoridad judicial la que tiene que resolver, para que se puedan retirar", señaló Jorge Castañeda Uscanga, Capitán de Puerto.
Por lo anterior, las autoridades marítimas están imposibilitadas a realizar el retiro de estas embarcaciones debido a que se encuentran en litigios, que incluso en algunos casos ya tienen más de 15 años en proceso.
"Aún en las condiciones que se encuentran las embarcaciones, son las que garantizan el pago a los acreedores", dijo.
En el puerto existen al menos cuatro embarcaciones que se han ido a "pique" en los últimos años y que no pueden ser reflotadas, debido a que Capitanía de Puerto y la Semar no pueden moverlas hasta que se defina su situación legal.
"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta", explicó.
Castañeda Uscanga señaló que la Dirección de Marina Mercante está trabajando para poder arrancar un programa de limpieza de los puertos. Sin embargo, los procesos legales que rodean a estas embarcaciones representan un fuerte obstáculo.
"Son otras instancias las que imposibilitan que se pueda llevar un acto de autoridad, primero se tienen que resolver en el ámbito judicial y nosotros quedamos como una autoridad secundaria", dijo.

"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta".
Jorge Castañeda Uscanga
Capitán de Puerto

Ensenada: rezagada oferta cruceros

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Puerto de Ensenada ha quedado rezagado con respecto a otros destinos turísticos del mundo advirtió el Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral Juan Carlos Ochoa, tras precisar que esto sumado al impuesto a cruceros hacen que el panorama en la materia sea incierto.

De acuerdo a Ochoa, mientras otros destinos del mundo, han buscado ofertar no solo bellezas naturales sino múltiples atractivos para sus visitantes, Ensenada carece de una oferta que le permita competir contra destinos como los del Sudeste Asiático cuyo crecimiento ha sido el 800% en menos de una década.

Un estudio recientemente concluido pero ya presentado ante el Ayuntamiento plantea cual es la realidad de Ensenada en el entorno internacional y como es la globalización de la oferta turística, los mercados emergentes, los que han establecido planes concretos de promoción de los que Ensenada carece.

La oferta, pues es pobre, y no se ha generado por parte de la iniciativa privada nuevas alternativas para quienes visitan Ensenada donde se considere que el nuevo visitante para la ciudad en plan de turismo de crucero es eminentemente familiar (+-60%) contra apenas un 18% de turismo de jóvenes que visitan bares y otros sitios.

Actualmente Ensenada enfrenta un reto, el primero mantener la visita del Paradise de Carnival que mantendrá la ruta a Ensenada y el Elation que seguirá visitando esta ciudad, pese a haber cancelado para el 2009 sus arribos a Los Cabos.

Sin embargo esto dependerá de que los servidores turísticos, decidan invertir para volver a Ensenada un destino que tenga mas que ofrecer ya que por ahora, pese a que tiene el tercer lugar en arribos de cruceros, en la realidad no ha sabido capitalizarlo ya que ocupa el octavo lugar en cuanto a ventas a turistas.

Subrayó por otra parte que el cobro del impuesto, aun no define con claridad beneficios, sin embargo es urgente que se puntualice si habrá pago de impuesto a tripulantes, ya que de hacerse, generaría un nuevo conflicto con las líneas Navieras al incidir en sus costos fijos.

Se agrava crisis en transporte marítimo

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- A poco más de treinta días de haber parado operaciones el buque Chihuahua Star debido a una falla mecánica, entre los usuarios del transporte marítimo de carga y pasaje se mantiene la incertidumbre debido a la prolongación de la ausencia del servicio y ante la proximidad de la temporada alta.

La empresa naviera Baja Ferries había anunciado la reincorporación del servicio del Chihuahua Star que cubre la ruta La Paz-Mazatlán para mediados de octubre, sin embargo hasta el momento no hay indicios de cuándo se reincorpore el buque de mayor capacidad en carga y pasaje que cubre el servicio de transportación, tanto de insumos como de pasaje, desde el macizo continental a esta entidad insular.

Usuarios manifestaron a este medio las vicisitudes que les ha causado la operación de un sólo barco en la ruta de Topolobampo-La Paz, pues también les ha representado inconvenientes, según indican.

Y advirtieron que sus inquietudes son mayores pues se aproxima la curva de mayor demanda del servicio para el fin de año, que empieza a registrarse con mayor movilización a partir del próximo mes.

En tanto, el "Chihuahua Star" continúa en reparación en el puerto de Mazatlán y, por su parte, Baja Ferries no confirmó la fecha de su reinicio de operaciones.

Su vocero, Juan Plata Medina, declaró únicamente que el CS sigue en reparación y que en su momento, se anunciarán los viajes de prueba.

Expuso que la naviera lamenta que haya pasajeros afectados, pero que están trabajando e invirtiendo en la reparación del barco. "Nuestro interés es proporcionar el servicio a la brevedad, antes de que inicie la demanda de temporada alta", reiteró.

Expuso que Baja Ferries ha sido la única empresa que se ha arriesgado a invertir en modernización del transporte marítimo, "somos los únicos que después de crack del transporte marítimo tomamos la ruta de Mazatlán como compromiso para atenderla con pasaje y buques especializados en el pasaje, servicio que siempre hemos dicho no es rentable para el transporte marítimo, sin embargo asumimos ese riesgo", y agregó que "lamentamos el desperfecto que se presentó en el cuarto de máquinas que nos impide restablecer el servicio y a los inquietos por la situación -dijo- únicamente podemos decirles que las refacciones no las encontramos en la tlapalería de la esquina, son motores especializados que sólo se adquieren en el extranjero y la inestabilidad mundial también nos repercute; pese a todo lo que se batalla estamos trabajando", expresó.

El Chihuahua Star tiene una capacidad de 2 mil 200 metros lineales de carga y en promedio mensual estaba transportando antes de su falla poco más de mil 500 metros lineales, servicio que representa mayor rentabilidad para el transporte marítimo.

¿Quién manda en el puerto?

Fuente: Las Provincias

El atraque del buque de la ONG Women on Waves en la dársena de la Copa América el pasado jueves ha levantado la polémica. Tal y como era intención de la organización, la iniciativa de trasladar a varias mujeres a aguas internacionales para que se sometan a abortos ilegales en España pero autorizados en Holanda, nacionalidad de la embarcación, ha devuelto a la actualidad el debate sobre el aborto.

Además, se ha originado un conflicto de competencias entre administraciones ante las distintas interpretaciones sobre quién tiene la autoridad para autorizar el amarre de una embarcación en la Marina Real o las actividades en la zona de tierra. ¿Quién manda en el puerto de Valencia?

En noviembre de 2007, se planteó un conflicto de similares características. Greenpeace anunció la llegada a Valencia de su barco Artic Sunrise para organizar actividades paralelas a la celebración del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

La embarcación se plantó a la entrada del puerto sin haber aclarado si disponía del permiso para atracar. La Autoridad Portuaria, en un primer momento, le negó la entrada a la zona comercial. Al final, tras varios tiras y afloja entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, la ONG consiguió autorización para atracar en la Marina Real con el permiso del Consorcio.

Con la llegada del Menina, nombre de la embarcación holandesa, la polémica se ha vuelto a producir y han servido para que Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia se hayan vuelto a acusar de extralimitarse en sus funciones y de utilizar su autoridad con fines partidistas.

En la gestión del puerto intervienen varios entes. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el máximo órgano. Pero también tienen competencias Capitanía Marítima, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Portuaria, el Consorcio Copa América y el propio Gobierno central. La delimitación de la influencia de cada uno no es sencilla y puede ocurrir que las atribuciones se confundan.

La APV, que además del de Valencia gestiona los puertos de Gandia y Sagunto, es la máxima autoridad para gestionar las instalaciones y las zonas marítimas que utilizan las embarcaciones en sus entradas y salidas. La Ley de Puertos de 1992, modificada en 1997, rige su funcionamiento y establece un sisitema de cogestión. El consejo deadministración está integrado por el Gobierno, la Generalitat, los sectores económicos implicados y los ayuntamientos afectados.

El consejo lo nombra el Gobierno autónomo, pero está obligado a incluir representantes de todos los sectores implicados. Hay también dos miembros natos que son el capitán marítimo y el director del puerto, ambos elegidos por el Ejecutivo central.

La ley sostiene que la autonomía designe a los vocales del consejo. El de Valencia cuenta con 26 miembros. Hay un presidente, un vicepresidente, el capitán marítimo, el director general, cuatro vocales en representación del Estado, uno por cada Ayuntamiento, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales, sindicatos, consignatarios, estibadores y transitorios. El Consell tiene nueve representantes.

Sus competencias aparecen delimitadas en la Ley de Puertos. Entre sus funciones se encuentra garantizar la seguridad, coordinar las actuaciones y la gestión de los usos. Tiene la posibilidad de ceder en régimen de concesión algunas partes del dominio público. Es el caso del Consorcio Copa América o el de los clubes náuticos.

El Consorcio, constituido para organizar la competición de vela, está formado a partes iguales por el Estado, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y lo preside la alcaldesa Rita Barberá. La entidad tiene una concesión administrativa para gestionar la zona. Es pues el organismo con atribuciones para permitir el amarre de buques en la Marina Real y gestionar las instalaciones terrestres.

La APV se dedica a velar para que se cumplan las condiciones de la concesión que fundamentalmente son el mantenimiento y conservación de las instalaciones.

El Menina recibió el permiso hace dos meses y desde entonces ha estado amarrado en la dársena. Fuentes de la organización se negaron ayer a indicar el lugar donde se encuentra atracado.

También es el Consorcio el encargado de autorizar qué actos pueden celebrarse en tierra. La fiesta de las plataformas feministas para recibir a la embarcación en terrenos de la Marina Real el pasado jueves no recibió la autorización pertinente.

El acto fue el origen de un nuevo conflicto de competencias entre el Consorcio y la Delegación del Gobierno, ya que los manifestantes sí tenían autorización gubernamental para celebrar la fiesta.

Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, se dedica a garantizar la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación marina, la inspección de las embarcaciones y los trámites sobre el personal marino

La Policía Portuaria debe mantener la seguridad de las instalaciones y controlar los accesos. En Valencia el cuerpo está formado por unos 100 agentes.

Tanto la Policía Nacional como la Local tienen competencias para acceder al interior del puerto. La Policía Nacional actuó el jueves de acuerdo con sus atribuciones para evitar que se produjeran incidentes entre los partidarios del aborto y los de provida que se manifestaron a la misma hora y el mismo lugar.

La Guardia Civil tiene las competencias de aduanas y la misión de velar por la seguridad en las aguas jurisdiccionales españolas. Sus embarcaciones recorren las inmediaciones de los puertos realizando controles.

Entre sus misiones, según la Delegación del Gobierno, se encontraba velar para que el aborto que iba a realizar la ONG holandesa en alta mar se consumara efectivamente fuera de las aguas jurisdiccionales españolas.

Pero la Delegación del Gobierno continuó ayer sin aclarar de qué forma se controló el Menina para evitar que realizara los abortos en aguas jurisdiccionales españolas.

Piratas somalíes liberan varios buques, pero retienen el "Faina"

Fuente: El Nuevo Diario

Los piratas somalíes tuvieron una semana muy activa y lucrativa: secuestraron a un buque granelero surcoreano el miércoles, dejaron libre otro buque de carga surcoreano el jueves y liberaron un buque tailandés el sábado después de recibir el pago de rescate.

Sin embargo, casi una decena de buques que incluyen unos 200 tripulantes siguen en manos de los piratas, entre ellos el buque ucraniano "Faina", que transportaba armamento y por el cual los piratas exigen un rescate de ocho millones de dólares.

Buques de guerra estadounidenses siguen rodeando al "Faina" a fin de impedir que los piratas descarguen los tanques de guerra y artillería pesada.

El ministro de relaciones exteriores de la región semiautónoma somalí de Puntland del Norte, Ali Abdi Aware, informó sobre la liberación del buque tailandés después de recibir rescate, pero dijo que no estaba claro cuánto dinero se pagó.

El ministro dijo que sus fuerzas buscarán a los piratas. A principios de semana, las fuerzas de Puntland liberaron a un buque de carga de bandera panameña del poder de los piratas en un enfrentamiento armado en que murió un soldado.

Somalia, que no cuenta con un gobierno formal desde 1991, se ha convertido en el paraíso de la piratería en el mundo.

Se han registrado 73 ataques en este año en el Golfo de Adén, que forma parte de la costa del norte de Somalia, y unos 29 buques han sido secuestrados, según el Buró Internacional Marítimo.

Uno de los buques de bandera surcoreana liberados había sido secuestrado hace más de un mes. Las autoridades sudcoreanas dijeron que los 22 tripulantes estaban en buen estado, pero no indicaron cuánto dinero había pagado.

El secuestro del "Faina" y la intensificación del caos en una importante ruta naviera han llevado a la OTAN, la Unión Europea y a la India a que envíen buques de guerra a fin de ayudar a las naves estadounidenses en el patrullaje de la región.

El golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico, es una de las más navegadas vías marítimas del mundo, con el paso de unos 20.000 buques anualmente.

Gibraltar, principal fisura de la seguridad marítima del Estrecho

En el segundo paso de buques más importante del mundo hay dos puertos, el del Peñón y el de Algeciras, que conviven de espaldas uno de otro a pesar de compartir un punto geoestratégico único

Fuente: Diario de Sevilla
Francis Mena / Algeciras

En una encrucijada entre dos mares y dos continentes se encuentra el Estrecho de Gibraltar. La riqueza del tráfico marítimo y la medioambiental también cruzan sus caminos dando paso al debate sobre la seguridad marítima. El pasado viernes, a las 10:00, sólo en la Bahía de Algeciras se encontraban ocho buques de pasajeros, 23 de carga, 25 petroleros, 14 remolcadores, 8 yates y otros 4 barcos sin especificar. El viernes día 10 un viento con la fuerza de un huracán de tipo 3 hizo que dos buques, el Fedra y el Tawe acabaran contras las rocas de Gibraltar y Algeciras respectivamente.

El Estrecho soporta anualmente el paso de 100.000 buques, mientras que por la Bahía transitan 22.200. La particularidad del Estrecho es que cuenta con una bahía de alto valor geoestratégico está compartido por dos puertos y dos administraciones distintas. Las diferencias entre ambos se traducen en consecuencias negativas en el ámbito del tráfico marítimo. Que la coordinación entre los dos enclaves marítimos es escasa dada las necesidades no es ningún secreto. Tras el accidente del New Flame el 12 de agosto del 2007 y sus posteriores consecuencias, tanto Reino Unido y Gibraltar como España mostraron interés en tratar el tema medio ambiental en el Foro Tripartito de Diálogo. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las medidas alcanzadas para mejorar la comunicación marítima no se ha traducido todavía en nada concreto.

Un miembro de la torre de control de Algeciras, que quiso mantener su nombre en el anonimato, afirma que cuando se necesita una información relacionada con un buque o ante cualquier señal de alarma "hay colaboración, siempre la ha habido". Ese es el panorama en caso de necesidad de emergencias pero ¿es igual de fluida la comunicación entre los puertos en el día a día, cuando decenas de barcos entran y salen de ambos enclaves? En el caso del New Flame, el buque chatarreo que colisionó con el petrolero Torm Gertrud a las puertas de la Bahía cuando salían de ambos puertos. Un simple aviso entre ambas torres hubiera bastado para evitar el más grave de los últimos accidentes marítimos.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacional de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle, publicó en junio de 2007 un texto en el que se afirmaba que "la falta de control centralizado sobre el denso tráfico existente en la Bahía de Algeciras plantea problemas adicionales sobre la seguridad con riesgo de accidentes" y proponen la constitución de una comisión que permita gestionar un acuerdo previo que sirva para aclarar la jurisdicción que "puede limitarse a la navegación o al control de la misma". Fuentes del puerto gibraltareño consideraron también necesario que tanto las autoridades marítimas de Algeciras como del Peñón deberían "realizar un control más estricto y llegar a un acuerdo".

Por lo tanto la seguridad marítima se ve quebrada por la descoordinación entre dos puertos de gran actividad y por la falta de medios para garantizar la seguridad por parte del Peñón.

Buques de la Armada tienen más de 25 años de antigüedad

Fuente: La Cronica de Hoy

Senadores del PAN advirtieron sobre el deterioro que sufre el equipo y armamento de la Armada de México como consecuencia de la disminución paulatina de su presupuesto a partir del sexenio de Vicente Fox, al grado de que la mayoría de buques tiene más de 25 años de antigüedad.

En una propuesta de punto de acuerdo que fue turnada a la Cámara de Diputados, los senadores Felipe González, Luis Alberto Coppola, Esteban Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa, pidieron que para el 2009 se asigne a la Secretaría de Marina un presupuesto de 19 mil millones de pesos y una partida adicional por 300 millones para la construcción de lanchas interceptoras.

El texto refiere que en el año 2001, la Cámara de Diputados asignó a la Secretaría de Marina un presupuesto de sólo ocho mil 873 millones de pesos, de los cuales, el 62 por ciento se destinó al rubro de servicios personales y el 38 por ciento a gasto de inversión.

En los años siguientes, el presupuesto de la institución sufrió un decremento del 7.4 por ciento que, aunado a la inflación promedio anual en ese periodo del 4.5 por ciento, mostró una tendencia totalmente negativa que alcanzó el 11.9 por ciento al final de la pasada administración.

Esta disminución de recursos no le permitió a la Armada atender adecuadamente los proyectos de inversión y los requerimientos "ineludibles y prioritarios" que demandan las unidades y establecimientos para el óptimo cumplimiento de sus misiones, entre los que se encuentran los proyectos de construcción, reparación y mantenimiento naval.

Agrega que de manera adicional, durante varios años se interrumpió el Programa de Construcción de Buques, lo que afectó gradualmente la sustitución de navíos y la operatividad de la flota.

Se tiene conocimiento, dice, que la Armada tiene la capacidad tecnológica y la mano de obra calificada para la construcción de embarcaciones como los buques oceánicos patrulleros y patrullas interceptoras, pero se requiere de presupuesto para ello.

Las lanchas interceptoras tienen las características tecnológicas de alcanzar y desplazarse a gran velocidad, ya que son más rápidas que las de tres o cuatro motores fuera de borda que se utilizan para diferentes acciones ilícitas como el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, armas, especies en peligro de extinción, contrabando y para la pesca ilegal o clandestina, entre otros.

Es de reconocer que en últimas fechas, la Armada de México ha realizado importantes decomisos de drogas en diferentes operaciones de las tareas que le han sido encomendadas y ha interceptado y asegurado submarinos y embarcaciones con dichas sustancias.

El texto de los cuatro senadores del PAN resalta que las reformas recientemente aprobadas al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le otorgaron a la Secretaría de Marina facultades que ya ejercía en los hechos, como aplicar la autoridad en las zonas marinas mexicanas y en la protección y conservación del medio ambiente marino.

Además, ejercer facultades en la participación activa de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas y coadyuvar al desarrollo marítimo nacional entre otras importantes atribuciones.

El texto señala también que la Armada tiene como atribuciones ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva; en síntesis: la defensa marítima del territorio y el ejercicio del estado de derecho en la mar.

Añade que la Armada realiza diversas funciones de vital importancia para la preservación y protección del patrimonio nacional, que inciden en el desarrollo económico y social.

Entre estas funciones está la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, así como en las zonas marítimo portuarias que son estratégicas, en coordinación y colaboración con otras instituciones.

Con la caída de los precios caen los fletes

Fuente: La Opinión

¿Caerán los fletes internacionales marítimos por la desaceleración del comercio exterior, la baja del petróleo y la sobreoferta de bodega que generó el aluvión de órdenes de construcción de barcos en los astilleros?
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que, por lo menos los fletes para graneles agrícolas, "han comenzado a disminuir de manera importante".
Entre las razones detalla: que el petróleo, que llegó a tocar los U$S 150 el barril, bajó a U$S 100 (tocó U$S 80 el jueves pasado); que si bien por la época del año merma la necesidad de bodega, el índice de flete de materia seca (Baltic Dry Index, que engloba el flete de granos pero también de carbón, mineral de hierro y alúmina pasó de 11.400 puntos en mayo a 2.990 en estos días) bajó considerablemente, y que es probable que hayan ingresado más buques al sistema comercial. Como caso concreto, señalan que meses atrás un flete por 25.000 toneladas a Europa costaba U$S 90 la tonelada, y que ahora ronda entre 57 y 67 dólares.
"China ha dejado de importar mineral de hierro de Brasil por una disputa de precios con los proveedores, y también impulsada por la crisis financiera internacional", agrega el informe.
Respecto de los valores diarios, indicó que un Panamax cuesta U$S 19.500 por día para un viaje transatlántico; un Handymax unos U$S 38.000, y un Capesize, U$S 41.000.
En contenedores, la lógica no está tan atada al petróleo como a la oferta y la demanda. En la Argentina, si cae la importación, habrá menos contenedores para exportación. Será clave la evolución del stock de vacíos.

Conflictos: el transporte marítimo sufre la baja de la demanda... y los paros

La recesión en los Estados Unidos y en Europa impacta en los embarques.
Se habla de sobrecapacidad y de una merma del tráfico mundial que en este mes será del 5% respecto de 2007, sobre todo en el sentido este-oeste.
"Los valores de los buques charter bajaron casi un 40% en dos semanas.
Hay armadores que estarían cancelando órdenes de construcción y los astilleros de China estarían en un apriete crediticio", indicó Andreas Meyer, gerente general de Hamburg Süd.
Su preocupación es "completa" porque encima en la Argentina "todo se complica con las huelgas en el puerto", indicó, en alusión al paro realizado por la Federación Marítima, Portuaria y la Industria Naval (Fempinra) el viernes último, pero cuyas medidas de fuerza comenzaron hace ya dos semanas con la negativa a trabajar horas extras durante los fines de semana.
Esto implicó que la semana última debieran adelantar la salida de un buque para evitar la huelga que en Exolgan comenzó el sábado 4 a las 22 y duró hasta el domingo 5 a las 23. Se dejaron contenedores en tierra, y se gastaron 80 toneladas más de combustible para llegar a tiempo, a un costo adicional de U$S 50.000. Aún así, no se llegó a tiempo. "Por las últimas medidas de fuerza hemos cancelado ocho buques directos o en joint con otras compañías", manifestó Meyer.
Uno de esos buques era nada menos que el gigante Monte Rosa, que debía recalar para la descarga de 1.400 contenedores, vacíos incluidos, y cargar otros 900 para exportación.
Este conflicto no es el único. En Mar del Plata sigue latente otro con el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que tiene reclamos pendientes con empresas pesqueras y que por esa razón, impidieron el ingreso y egreso de barcos de Hamburg Süd y de Maersk (las dos compañías que exportan pescado desde Mar del Plata) durante 48 horas, el 16 de setiembre último.

Nuevo propietario de Hapag -Lloyd garantiza continuidad de la naviera Alemania

Fuente: Invertia

Berlín, 19 oct (EFECOM).- Klaus-Michael Kühne, el empresario que encabeza el grupo de inversores de Hamburgo que el pasado fin de semana adquirió la mayoría del capital de la naviera Hapag Lloyd, garantiza "continuidad" para la empresa en "Hamburgo y en Alemania", publica hoy el semanario Spiegel.

El empresario, al frente del consorcio logístico Kühne Nagel, explica en una entrevista que no tiene pensado "deshacerse próximamente de Hapag-Lloyd, sino anclar la naviera de forma permanente en Hamburgo y en Alemania".

Kühne pretende despejar así especulaciones sobre próximas ventas de la histórica naviera, tras haber transferido 4.500 millones de euros al consorcio turístico alemán TUI.

"Hapag-Lloyd necesita ahora continuidad y no puede convertirse en balón con el que jueguen los especuladores", añade.

Critica también la actuación del Gobierno alemán que califica de "muy decepcionante y hasta contraproducente", en alusión a las declaraciones del ministro de Economía, Michael Glos, quien aseguró que el gobierno no influiría en la compra y que le era indiferente quien la adquiriese.

TUI mantendrá, pese a todo, un tercio del capital de la naviera especializada en el transporte de contenedores a través de una empresa común que se creará para ese fin con el grupo de inversores de Hamburgo.

TUI está participado por el Grupo de Empresas Matutes, que posee menos del 3 por ciento del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5 por ciento, y la familia Riu, con un 5,1 por ciento El consorcio de Hamburgo en torno a Kühne ya expresó la semana pasada su deseo de que Hapag Lloyd siga funcionando como una empresa independiente en la ciudad portuaria hanseática.

La naviera Neptune Orient Lines (NOL) de Singapur, que se había interesado por la compra de Hapag Lloyd, única ofertante aparte de Kühne Nagel, retiró finalmente su oferta, dejando el camino libre a los inversores de Hamburgo. EFECOM umj/ltm

«Si el «Fedra» fuera un petrolero ya estaríamos arruinados para diez años»

Fuente: ABC de Sevilla

El alcalde de La Líne, Juan Carlos Juárez (PP), ha sido testigo de los de los últimos accidentes de buques: manchas de hidrocarburos en el mar y en las playas; en Punta Europa el «Fedra» partido en dos; y el «Tawe» en la Punta de San García, en la costa algecireña, vertiendo fuel. En torno al «Fedra», ningún dispositivo español, todos gibraltareños; A unos quinientos metros una plataforma intentando reflotar el «New Flame», semihundido desde el 12 de agosto del pasado año; y haciendo «bunkering» en «gasolineras flotantes», varios barcos en un radio escaso de un kilómetro.
«Era -recuerda Juan Carlos Juárez- un espectáculo desolador. Esto se produce porque en un momento determinado hay una situación climatológica adversa de fuertes vientos, y por la falta de previsión. Porque en la anterior ocasión, con la misma fuerza, se produjeron otros accidentes, el del «Sierra Nava», «New Flame» y «Samotrhaki».
Fue entonces cuando las autoridades se apresuraron a decir que se iba a instalar una torre de control, a nombrar un mando único para el Estrecho y a poner en marcha una batería de medidas «de las que no se ha cumplido ninguna. Aquí estamos al pairo de la situación climatológica y confiando en que no llegue ningún «Prestige». Si el buque «Fedra» hubiese sido un petrolero, estaríamos arruinados para diez años».
Mando único
Dado que los compromisos de las administraciones socialistas, Gobierno central y Junta de Andalucía, se han incumplido, subraya Juárez, la opción que le queda al alcalde de La Línea es acudir a su partido, y reclamarle al presidente del PP-A, Javier Arenas, para que vuelva a exigir que se hagan realidad.
Y éstas pasarían por el nombramiento de un mando único en el Estrecho, por trabajar en la prevención, por dotar a la zona de medios materiales y humanos para intervenir en casos de emergencia, y a nivel europeo por iniciativas que propicien la regulación del tráfico en aguas próximas a Gibraltar y que pongan fin a las «gasolineras flotantes».
A juicio del alcalde de La Línea, el Gobierno del Reino Unido no puede ver a Gibraltar como un ente extraño. «Existen unas norma europeas en materia de medio ambiente y de tráfico marítimo a las que está adherido el Reino Unido. Gibraltar es también algo nuestro, pero para que exista una convivencia todos tenemos que poner de nuestra parte».
Indicó que también España es una potencia marítima, y que los dos países tienen «medios suficientes» para abordar esta problemática, medios de los que sin embargo carece Gibraltar.
Juárez abogó por la creación de foro con la participación de todas las administraciones afectadas, incluidas las del Campo de Gibraltar, para abordar esas cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, la del medio ambiente y la del tráfico marítimo.
Además, criticó que la Junta pretenda poner en valor un plan de excelencia en la comarca, reclamando que no se hagan críticas, cuando lo que tiene que hacer cumplir con sus obligaciones y no pedir que «callen las bocas».
Y en cuanto a la utilización de las aguas que rodean al Peñón, se mostró contundente: «Gibraltar no tiene aguas propias, y cuando se habla de que las gestiones, eso se dice de forma incorrecta.