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sábado, 6 de enero de 2007

Freire construirá 8 portacontenedores y 5 remolcadores por 180 millones de euros

Proporcionará actividad al astillero vigués hasta finales de 2008 por lo que subcontrató a 280 trabajadores.


F. Alonso / VIGO
Fuente: Faro de Vigo

Construcciones Navales Freire cerró los contratos para la construcción de ocho portacontenedores y cinco remolcadores por un importe de 180 millones de euros firmados con dos armadoras que por primera vez hacen encargos al astillero vigués y que le proporcionará actividad hasta finales de 2008. Por este motivo el astillero aumentó la subcontratación hasta 280 trabajadores de las empresas auxiliares del sector naval. Freire cuenta con una plantilla fija de 95 personas.

La construcción de los ocho portacontenedores, que tendrán una doble función como es la de graneros, tienen un coste de 85 millones de euros. Fueron encargados por la compañía anglo-holandesa Carisbrooks Shipping, que tiene su sede en la Isla de White, y que dispone de una importante flota de este tipo de buques por todo el mundo.

Los seis primeros barcos que se van a construir en el astillero vigués tendrán unas dimensiones de 90 metros de eslora por 14,50 metros de manga y un calado de 6,30 metros y 3.000 GT. Los dos últimos tendrán una eslora superior, de 100 metros y 3.380 GT.

Ceremonia

El contrato culminará a finales de 2008 con la entrega de un barco cada tres meses. El primero de los barcos será entregado ya el próximo sábado, día 13, en un acto que se celebrará en la factoría que el astillero, que preside Jesús Freire, posee en Coia. En este mismo lugar ya se procederá al abanderamiento del tercero de la serie de los ocho barcos a construir.

Previamente, y en las instalaciones del astillero en Beiramar, se procederá a la botadura del segundo barco.

Este triple acto se desarrollará durante una amplia ceremonia que organiza el astillero con la presencia de una delegación de la compañía armadora y que estará integrada por un centenar de personas de nacionalidades inglesa, alemana y holandesa.
Los cinco remolcadores, con un coste de 95 millones de euros, fueron encargados por la armadora francesa Societe Remorquagé Louis Thomas. El primero de los remolcadores será entregado a mediados del próximo mes y tiene unas dimensiones de 25 metros de eslora por 9,50 de manga,

Los cuatro restantes tienen unas importantes dimensiones: 70 metros de eslora por 15,50 metros de manga y el primero de ellos está previsto que sea entregado a finales de este año. El pedido está previsto que se finalice en abril de 2008.

Buque oceanográfico

Mientras tanto, Freire ultima la construcción del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", después de que se hubiera decidido introducir algunos cambios. Tiene 70,50 metros de eslora y 15,50 de manga y es de los más avanzados en su categoría en el ámbito de la investigación marina. Desde la fase de diseño se concibió como un buque de investigación multidisciplinar contemplándose varios escenarios de exploración marina que permitirán la realización de misiones científicas en distintas disciplinas como la oceanografía física y química, biología, geofísica y geología, pesca y operaciones de vehículos submarinos no tripulados

CENAI aprobó creación de flota naviera nacional

Fuente: En Oriente
Escrito por Johan Carrillo / Güiria
04.01.2007

Aprobar la propuesta de creación del Consorcio Marítimo Venezolano y del Transporte privilegiado de carga, acordó el consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (CNAI) en su segunda reunión ordinaria y última del 2006, celebrada en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas, así lo informó el Capitán de Altura Moisés Díaz Capitán de Puertos de Güiria en el municipio Valdez.


Tanto la propuesta de implantación del transporte privilegiado de cargas o reserva de cargas, como la de crear una flota nacional, fueron presentadas por el comité de Marina Mercante, unos de los 16 comités ad honórem que integran al Cneai. Este transporte de carga, supone dar prioridad al transporte de la carga nacional en busques con bandera venezolana pero, a diferencia de experiencias anteriores, el sujeto de la reserva de carga no será una persona natural o una persona jurídica, sino el buque que enarbole la bandera nacional.

El consorcio se administraría bajo régimen cogestionario y su finalidad será explotar el transporte marítimo nacional e internacional que genere empleo, facilite las exportaciones, el cabotaje y favorezca el desarrollo económico nacional. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, es el máximo organismo asesor del Ejecutivo Nacional en materia de: Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante; Industrial Naval, Canales de Navegación en Ríos y Lagos; Investigación Científica y Tecnológica del sector Acuático, y Formación, Capacitación, Actualización y Certificación de los recursos humanos.

Este es el segundo encuentro ordinario y el tercero del año, presidido por el vicealmirante Eberts Camacho Liendo en calidad de Secretario Permanente del CNEAI, al que también asistieron Sergio Rodríguez (Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales); Agustín Amaro (PDVSA); Alberto Lovera (Asociación Venezolana de Derecho Marítimo); Gustavo González (Cámara Venezolana de Armadores); Oswaldo Vargas (Inapesca); Ana María Segnini (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Pedro Mendoza (Ministerio de Finanzas); Lucas González (Ministerio de Relaciones Exteriores); Arístides Yibirín Peluffo (Ministerio de la Defensa) y Raúl Bustamante Secretario Ejecutivo de Cneai, entre otros.

Durante la reunión también se presentaron al Consejo logros de la administración marítima nacional en el escenario internacional; las bases para la formulación del anteproyecto del plan nacional para el desarrollo del sector acuático; los indicadores de desempeño de los puertos públicos venezolanos; los avances en la elaboración del plan para el desarrollo de la industria naval, y del comité del financiamiento.

Crece transporte marítimo de carga

El Sudcaliforniano
5 de enero de 2007
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El primer viaje de carga del buque "San Diego" se efectuó ayer, luego de que autoridades marítimas abanderaran como mexicana a la nave que se incorpora a la flotilla de carga de la Transportadora Marítima de California (TMC).

El "San Diego" tiene una capacidad de mil 800 metros lineales de carga y operará en la ruta La Paz-Mazatlán, a decir de la naviera es la embarcación de mayor capacidad de carga que ha operado en la ruta de Mazatlán.

Es la tercera embarcación de TMC y se suma a las labores del "San Guillermo" y "Santa Rita", aunque este último está por ser enviado a dique en Panamá.

El coordinador comercial de TMC, Christian Ramírez y Ramírez, reveló que en mediano plazo la naviera empezará a ampliar sus rutas, anticipó el inicio de la ruta al puerto de Topolobampo.

En cuanto a las tarifas dijo que continúan vigentes las del año pasado, que, subrayó, son las mismas desde el 2004.

El abanderamiento fue presidido por el capitán de puerto Omar Ruiz Sánchez Cañedo, el director de la API, Brian Westall, y el director general de TMC, capitán Luis Alberto Castillo, quien afirmó que pese a las adversidades TMC ha sorteado una inversión más.

"Este buque es prueba fehaciente del cumplimiento de la palabra de quienes la empeñamos en aras del desarrollo, y nos brinda la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con las autoridades de mantener los estándares más estrictos de calidad y seguridad", pronunció, y aseguró que "hoy en día, ocupamos un lugar estratégico en la cadena productiva del desarrollo de Sudcalifornia".

Ahí comprometió dar inicio al proceso de renovación de la flota de TMC con barcos modernos que respondan a las necesidades de la región y el país.

Quiere el Ayuntamiento control del nuevo muelle

El nuevo muelle de carga se construirá a un costado del faro de la playa pública de Caletita y del muelle de pasajeros San Miguel. Foto/Gustavo Villegas

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

La Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel (ACIS) tenía la intención de administrar el nuevo muelle de carga que se construirá a un costado del faro de la playa pública de Caletita y del muelle de pasajeros San Miguel.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó que el Gobierno del Estado determinara a quien convenía más operar el recinto portuario.

Luego de que se diera a conocer que será la Apiqroo quien maneje el nuevo muelle de transbordadores, el Ayuntamiento mantiene sus intenciones de operar la terminal de pasajeros, pues según el alcalde de la isla, los ingresos que generaría la terminal se quedarían en el municipio y no serían invertidos en otra parte del estado.

Según declaraciones vertidas por Gustavo Ortega, alcalde de Cozumel, hace aproximadamente mes y medio solicitó al Gobierno del Estado y al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la operación de esta nueva terminal de carga que se localizará en el costado sur del faro de la playa pública de Caletita.

Sin embargo, se determinó que fuera la API y no la ACIS la que operara la terminal marítima. Empero, esto no desanimó a Gustavo Ortega, quien ayer refrendó su deseo de que el muelle de pasajeros pase bajo la administración de la ACIS, aunque esto no se dé en su administración.

Cuestionado sobre qué beneficios traería la administración del muelle al municipio, el presidente municipal explicó que bajo el esquema de las ACIS, el 80 por ciento de los ingresos que genere se quedaría en el municipio para ser reinvertido en infraestructura de manera inmediata.

Ventajas y desventajas

Ortega Joaquín explicó que esto no sucede bajo el esquema de la API, pues una vez que obtiene los ingresos decide si los reinvierte en Cozumel o en cualquier otra parte del estado.

Abundando en el tema del muelle de pasajeros, dijo que el proyecto de la marina de la rada de Cozumel incluye un muelle para pasajeros que será administrada por la ACIS.

"Lo sano sería que la ACIS administrara los dos, para que no hubiera competencia", dijo.

Por su parte, Javier Zetina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, mencionó que tanto el muelle de pasajeros como el de carga deben de estar bajo control de la dependencia que encabeza y que es una decisión atinada del Gobierno del Estado, puesto que estos dos recintos portuarios no deben de quedar fuera de la administración del estado para garantizar el abasto y el transporte de pasajeros, sin correr el riesgo de que se maneje como un monopolio.