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sábado, 16 de agosto de 2008

Se moderniza la flota petrolera de PEMEX

Fuente: El Imparcial

SALINA CRUZ, Oax.- Petróleos Mexicanos mantiene el programa vigente de renovación de la flota petrolera, en el cual entra en operación el primer buquetanque “Chicoantepec”.

Asimismo, se espera que en los próximos meses otros dos barcos arriben a Salina Cruz y otro más a Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que suman los primeros 4 barcos.

El encargado del despacho de la gerencia de Operaciones Marítimas y Portuarias, Héctor Manuel Luna Hernández, explicó que el buquetanque “Chicoantepec”, con bandera mexicana, contará con una tripulación de 25 marinos petroleros del país.

El buquetanque, transporte de productos petrolíferos con destino a los principales puertos del Pacífico, para abastecer a las principales terminales del litoral, como parte de las operaciones que mantiene Pemex.

El barco fue adquirido a través de un arrendamiento financiero por 10 años con opción a compra, con el pago simbólico de un dólar, que es una de las necesidades prioritarias que requiere el gobierno federal a través de Pemex.

Para Salina Cruz, el buque mexicano “Chicoantepec” entra en operaciones a partir del 10 de agosto, asimismo, a fines de este mes arriba el puerto de Coatzacoalcos, el otro barco petrolero.

Mientras que a finales del mes de septiembre arribará el segundo barco a Salina Cruz y el tercero a mediados de octubre, con lo cual, 3 barcos estarán operando en el tráfico de productos petrolíferos en el Pacifico Mexicano.

Y el otro barco realizará la misma operación en el Golfo de México.

Según Luna Hernández, los barcos forman parte de la modernización de la flota petrolera, para impulsar el desarrollo y seguir fortaleciendo los lazos entre la industria y los trabajadores petroleros.

Además de seguir fortaleciendo a la Marina Mercante Nacional y favorecer a los marinos petroleros en el transporte de productos petrolíferos (destilados) a los principales puertos del país.

Tratarán de convencer a la Royal Caribbean

Fuente: Por Esto!

Para que siga llegando a Progreso

Aunque se da como un hecho el retiro de Progreso de la línea naviera de cruceros Royal Caribbean, autoridades del Gobierno del Estado señalaron ayer que se negocia con ese empresa para convencerla de que se quede en Yucatán.

A la crisis que se registra en el ámbito turístico, que se evidencia con el éxodo de varias líneas aéreas, se sumará ahora el de los cruceros, uno de los renglones a los que la presente administración le había apostado fuertemente. Según lo expuesto por el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, esa empresa aportaría al Estado un 30 por ciento de los turistas de crucero, por lo que si descarta a Progreso de su itinerario constituirá un duro revés.

Entrevista sobre el particular, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco responsabilizó de este hecho a la Administración Portuaria Integral (API), pues no cumplió su compromiso de dragar una parte del muelle; enfatizó, incluso, que su director ha manifestado que no tiene intención de hacerlo y “eso fue lo que los inconformó”, acotó.

La mandataria aseguró haber entablado pláticas con el diputado federal Emilio Gamboa Patrón para que puedan llegar recursos para esa tarea; de igual forma, señaló que ya habló directamente con Luis Téllez Kunzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se habría comprometido a dragar la zona en cuestión.

Ortega Pacheco dijo que aunque los empresarios de la Royal Carribean han dicho que definitivamente dejarán Progreso, de todas formas el titular de la Secretaría de Fomento Turístico se reunirá con ellos.

Por otra lado, negó que la salida de la plaza de la compañía naviera se deba a los cambios de mando que ocurren en esa secretaría.

Otra versión apunta al hecho que esa compañía dejará Progreso ante la reapertura del puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo.

Por su parte, Martín Pacheco añadió que la API tampoco le cumplió a la empresa instalar una estación de reporte meteorológico, entre otras cosas.

Señaló que el gobierno del Estado ha hecho su parte y que por ellos no ha quedado, y señaló que por el tamaño de los cruceros que maneja la empresa requiere de mayor calado.

La SCT licitará dos nuevas terminales

Fuente: Excelsior
José Guadarrama/ Enviado

VERACRUZ.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a principios del 2009 licitará la construcción de dos nuevas terminales en este puerto, lo cual requerirá de inversiones por ocho mil millones de pesos, con un componente de 45 por ciento de participación privada y un 55 por ciento pública.

Alejandro Chacón, coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT, explicó que ello implicará una ampliación del 84 por ciento de la capacidad actual que tiene el puerto de Veracruz, con cuya obra dijo “deberá ganar terreno al mar” con 700 metros de ancho y mil 800 metros de largo.

La operación de la ampliación hacia la zona norte deberá comenzar dos años después de concluido el proceso de licitación y constará de 32 posiciones de atraque. Hasta finales de 2007 se movieron por este puerto 730 mil contenedores (TEUs), 650 mil vehículos (el puerto de Veracruz es por el que actualmente se mueve el mayor número de autos) y 18 millones de toneladas de carga en general.

En la actualidad este puerto opera prácticamente al 98 por ciento de su capacidad y comienza a observar algunos problemas de saturación, ya que ha operado de esa forma durante los últimos 120 años.

Con la ampliación del puerto, este tendrá la capacidad y las condiciones para operar por los siguientes 50 años.

Chacón explicó que en lo que va de la presente administración se han invertido alrededor de mil 200 millones de pesos en trabajos para optimizar la infraestructura existente.

Entre tales acciones, se tiene presupuestados 370 millones de pesos en vialidades de acceso al puerto, 162 millones de pesos en puentes, 327 millones de pesos en reforzamiento de muelles y malecones y mil 119 millones de pesos en la zona de actualización y vías de ferrocarril a Santa Fe.

Durante el recorrido por el puerto con autoridades de la SCT y de Veracruz, se informó que este recinto es el único que actualmente cuenta con equipo de rayos gama en su aduana, lo que permite detectar que la carga que entra en los contendores es la que se ha declarado.

De la misma forma, se cuenta con un centro de control y monitoreo, con más de 100 cámaras de circuito cerrado de televisión, con el que se ha logrado reducir en más de 90 por ciento el robo hormiga de mercancías.

Chacón explicó que ante el considerable incremento de la carga en los últimos años, se determinó la construcción del muelle 5 en el interior del recinto portuario, lo que incrementa la capacidad y se incorpora al proyecto de modernización de la línea de atraque en Veracruz, junto con las obras de reforzamiento de muelles y malecones.

La obra consiste en un muelle de espigón de 268 metros de longitud y 23 metros de ancho, con una subestructura a base pilotes de concreto reforzado.

En la actualidad se instala en el muelle cinco una banda transportadora mecanizada para la descarga de granel agrícola, cuya inversión será de 58 millones de pesos.

Panamá se consolida como Centro Internacional de Servicios Marítimos

Fuente: Webpicking

Con la sanción por parte del Presidente de la República Martín Torrijos Espino de la Ley General de Puertos, La Ley General de Marina Mercante y la Ley de Comercio Marítimo, Panamá logra un significativo avance en materia Marítimo-Portuaria, al actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país, lo que nos consolida como centro Internacional de los Servicios Marítimos.

Con la adopción y puesta en marcha de estas tres leyes, Panamá se coloca a la vanguardia en el cumplimiento de normas marítimas y portuarias internacionales, ofreciendo así un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios registrados bajo la bandera panameña y la responsabilidad internacional que conlleva el desarrollo de este sector.

Según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano durante los últimos años, la AMP ha incursionado en un proceso de modernización y mejoras en la calidad de sus servicios para el beneficio del sector marítimo; fruto de ese esfuerzo es la preparación de estas tres nuevas leyes marítimas, que muestran la intención del gobierno nacional de convertir nuestro país en una plataforma logística de oportunidades, a través de un sistema eficiente, seguro y competitivo acorde a las exigencias internacionales.

La nueva Ley de Marina Mercante mejora la competitividad del registro, pone en ejecución la seguridad marítima y otorga mayor capacidad a la marina mercante para adaptarse a los cambios de la industria marítima internacional, con un marco regulatorio moderno y flexible.

Por su parte la norma portuaria representa una formula para regular, en un marco de actualización y modernización, a los actuales operadores del sistema marítimo y a los que en el futuro se establezcan, promoviendo un mercado abierto y libre de exclusividades.

En tanto, la legislación marítima comercial incluye reformas en los contratos de seguro marítimo e introduce otras modalidades de contrato, como el de Transporte Multimodal, además de otras adecuaciones que permitirán dar una atención más efectiva y funcional al negocio marítimo local e internacional.

La preparación de este trío de normas, fue una iniciativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y contó con el aporte de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, el Colegio Nacional de Abogados y la Cámara Marítima de Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de Sanción de las Leyes Marítimas tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República y contó con la asistencia de Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, Directores de Entidades Gubernamentales, Representantes del sector Marítimo Nacional e internacional,

Representantes de las Universidades y Colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá.

La ampliación y modernización del puerto de Veracruz

Fuente: Once Noticias

El Puerto de Marina Mercante de Veracruz fue inaugurado hacia mil 902. A lo largo de mas de un siglo ha envejecido y hoy enfrenta dificultades para competir en el mercado global.

“Es un puerto que ya está saturado, es un puerto que se construyó hace 100 años y que ha aguantando 100 años de construcciones con algunas adecuaciones y en operación. Llega un momento en que por más eficacia que le busquemos ya no da, entonces se está buscando la ampliación hacia la Bahía de Vergara, hacia la zona norte”, comentó Juan Ignacio Fernández Carbajal, de Administración Portuaria Integral Veracruz de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT.

Testigo del desembarco de los españoles y de batallas navales, Veracruz necesita de cirugía mayor por su lugar estratégico en la economía.

“Tendríamos un cuello de botella importante para el crecimiento y para la competitividad del país en su conjunto, no nada más de Veracruz, el puerto, el estado, esto es todo el país”, dijo Alejandro Chacón Domínguez, director de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Desde el 2005, el fuerte de San Juan de Ulúa ha sido testigo de obras que pretenden duplicar la capacidad del puerto de 18 a 36 muelles para buques cargueros de todo el mundo.

“Acabamos de terminar la construcción del Muelle 5 y estamos también dragando el canal de acceso la Dársena de Ciaboga y optimizando, fortaleciendo, los parámetros de cada uno de los muelles”, expresó Chacón Domínguez.

Se espera que en los próximos 2 años se concluyan dos terminales de contenedores más. Además ya se tiene listo un nuevo acceso carretero y se construye una vía férrea para eficientar el tránsito de mercancías.

“Es una carretera de primer nivel a cuatro carriles, con posible expansión a seis carriles, hecha de concreto para manejar la gran cantidad de trailers que se manejan. Vamos a desalojar hasta Santa Fe con una vía de 18 kilómetros que esta en ejecución la obra ya tenemos cuatro kilómetros y medio hechos”, manifestó Fernández Carbajal.

Durante el 2007 el puerto de Veracruz movió 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y alrededor de 18 millones de toneladas de carga en general, como granos entre otros productos mas. Con estas ampliaciones se espera que el puerto de Veracruz amplíe sus capacidades en un 84%.

El proyecto también contempla la creación de dos unidades de manejo ambiental, para la preservación de fauna y vegetación originaria de la Bahía de Vergara.

“Existe selva mediana y mangle asociado, por sus características y por las especies que se han encontrado, como es desde la víbora de cascabel, desde el bejuquillo, desde el verdadero coralillo, el mapache, el armadillo, el zorrillo y la zorra”, indicó Celso Hernández, de la Unidad de Manejo Ambiental del Puerto de Veracruz.

Serán 52 hectáreas de zona ecológica donde se llevarán a cabo trabajos de reforestación y educación ambiental. Las dunas de arena, contiguas a la reserva serán aprovechadas para construir un gran patio de maniobras de cerca de 500 hectáreas.

“Aquí vamos a tener lo que podemos llamar un puerto seco, que es donde todos los concesionarios, contratistas y rentistas que tengan operaciones en el puerto van a poder hacer sus operaciones con el puerto van a poder colocar sus bodegas”, agregó Fernández Carbajal.

El incremento de actividad y el combate al robo de mercancía de la terminal marítima ha propiciado también la instalación de un gran dispositivo de seguridad.

Las aduanas cuentan ya con un sistema de rayos gama para detectar el transito de mercancías ilícitas. Además de ha implementado un importante sistema de video vigilancia.

“El sistema de seguridad, hasta este 2008, tenemos cerca de 65 millones de pesos invertidos en 100 cámaras, que están centralizadas en un área con personal vigilando permanentemente las 24 horas del día”, concluyó Rubén Medina González, gerente operaciones de Administración Portuaria Integral Veracruz de la SCT.

La inversión total en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz será de más de 8 mil millones de pesos y se prevé que le permita una operación eficiente y competitiva por un periodo mínimo de 50 años.

Pemex realizará simulacro en la Terminal Marítima Madero

Fuente: Milenio

Cd. Madero.- Con la finalidad de capacitar a los trabajadores y aplicar los planes de respuesta a emergencias consignados en las iniciativas estratégicas de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad física industrial y protección ambiental, la Terminal Marítima Madero de Pemex, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, efectuarán el “simulacro mayor, incendio en el tanque esférico TE 100 B”.

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en la zona sur de Tamaulipas, explicó que derivado del traslado de la administración de la Terminal de Gas Licuado a la Terminal Marítima Madero, personal de ese centro de trabajo realizarán el ejercicio en un tanque esférico ubicado en las instalaciones de la Terminal de Distribución de Gas Licuado Madero, el próximo viernes 22 de agosto a las once de la mañana.

Cumple Canal de Panamá 94 años de operación continua

Fuente: xinhuanet

PANAMA, 15 ago (Xinhua) -- El Canal de Panamá cumplió hoy 94 años de operación continua en medio de un proceso de modernización que promete convertir al país en un centro logístico de primer orden, aseguró el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

Los 9.524 trabajadores canaleros han alcanzado altos niveles de profesionalismo, destacó esta semana la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), poco después de que la institución recibió la certificación de calidad internacional ISO.

"El reconocimiento demuestra el gran compromiso que tiene esta organización de administrar, de manera eficiente y segura, este gran recurso", señaló Alemán Zubieta, uno de los principales impulsores de la innovación y modernización canalera.

Con el proceso de modernización en marcha, que tendrá un costo de 5.250 millones de dólares, el canal se afianzará como una de las principales rutas del comercio mundial y como el principal centro de logística del continente americano.

La ACP anunció este viernes que la vía marítima está próxima a cumplir el primer siglo de funcionamiento continuo, con un proyecto de ampliación de infraestructura operativa para asegurar su presencia como obra estratégica en el comercio global.

"El 15 de agosto de 1914 el vapor "Ancón" inauguró el Canal al transitar los 80 kilómetros de la ruta interoceánica. Desde entonces, más de 957,600 barcos han utilizado la vía que mueve cada año alrededor de cinco por ciento del comercio mundial", recordó el funcionario de la ACP.

La ACP atiende cada semana 144 rutas marítimas de 80 países con un servicio seguro, confiable y eficiente, de acuerdo con los datos oficiales.

Para asegurar la competitividad de la vía, las autoridades canaleras mantienen un programa de modernización, en el cual se incluye la renovación de la flota de locomotoras y remolcadores y el reemplazo de los rieles de las esclusas.

Ante los retos de la creciente demanda del comercio mundial, Panamá ejecuta el Programa de Ampliación del Canal, aprobado en referendo nacional en 2006, que deberá concluir en 2014, tras siete años de trabajos desde el inicio el 3 de septiembre de 2007.

La ACP dijo que la certificación otorgada por la calidad profesional de los trabajadores de la vía interoceánica ratifica la vocación innovadora de las autoridades panameñas.

Panamá accedió a la soberanía del canal el 31 de diciembre de 1999, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, el cual obligó a la retirada de Estados Unidos en territorio panameño después de más de 80 años de presencia colonial.

Nace en Brasil Ministerio de Pesca para impulsar la producción del sector

Fuente: Telesur

La creación del Ministerio de Pesca forma parte de un plan con el que el Gobierno de Brasil busca aumentar, durante los próximos tres años, y hasta en 40 por ciento, la producción de pescado, además de impulsar el consumo de ese alimento.

Brasil, que posee una población de casi 190 millones de personas, produce anualmente un millón de toneladas de pescado, cifra considerada baja para un país cuya área marítima es más de 8 millones de kilómetros cuadrados.

Para intentar revertir ese cuadro, el gobierno anunció un plan que busca incrementar, antes de 2011, en más de 430 mil toneladas anuales la producción de pescado.

El recién estrenado ministro de Pesca brasileño, Altemir Gregolin, afirmó que la iniciativa gubernamental prevé inversiones "en el área de infraestructura, de asistencia técnica, créditos, capacitación y organización productiva".

En total serán invertidos más de mil millones de dólares que también beneficiará, con una línea de crédito, a los pescadores.

Pesca oceánica vs. pesca en ríos

Los trabajadores de la pesca podrán usar los recursos para explorar la pesca oceánica, una técnica poco desarrollada en el país.

En ese sentido, Fernanda Távora, técnica del Centro de Tecnología Piscicultura de Brasilia, indicó que la medida "disminuiría la pesca de extracción en ríos".

Además, el incentivo de la reproducción en cautiverio, previsto dentro del plan, también servirá para la protección del medio ambiente, señaló.

"Uno tiene más control y puede aumentar también la protección de especies que estén en extinción, sin perjudicar el medio ambiente", agregó la técnica del centro.

Comer más pescado

Dentro del plan, se contempla también estimular a la sociedad al consumo de pescado, que hoy en día no supera los siete kilos por habitante al año. Lo que representa cinco kilos menos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el ministro de Pesca, el país debe aumentar también la oferta de pescado como alternativa a la crisis de los alimentos.

"El momento que el mundo vive es el de ampliar el consumo de alimentos, el Brasil está apostando en eso. Por un lado, apostando en el aumento de la producción agrícola, tenemos la mayor frontera agrícola del mundo, y por el otro, apostando en el aumento de la producción de pescado", manifestó Gregolin.

También serán construidos 120 centros integrados de pesca artesanal y agricultura en las principales comunidades pesqueras de Brasil, los cuales desarrollarán actividades de organización de la producción.

Su creación

A finales del mes de julio, fue cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la creación del Ministerio de Pesca.

"Es una vergüenza que en un país con 8,5 millones de kilómetros cuadrados, sólo pesquemos un millón de toneladas por año, mientras que Perú pesca nueve veces más y Chile pesca dos millones de toneladas", aseguró Lula en la ciudad de Salvador, en la que lanzó el plan de impulso al sector.

El presupuesto del que dispone el Gobierno para invertir en este nuevo ministerio, es cinco veces superior al invertido en pesca en los últimos cuatro años.

Las cifras van de mil 750 millones de reales (unos mil 093 millones de dólares) hasta 2011.

También se abrirá una línea de crédito dotada de mil 500 millones de reales (unos 937 millones de dólares) para la modernización de navíos pesqueros.

La costa somalí es la que sufre más ataques piratas a buques, 24 ya este año

Fuente: Faro de Vigo

Desde el secuestro del barco español "Playa de Bakio" los marineros doblaron la vigilancia

M.B./AGENCIAS / A CORUÑA Somalia es el país del mundo donde los piratas del mar lo tienen más fácil para actuar impunemente, pues encabeza el ránking de ataques, con 24 sucesos de los 114 asaltos perpetrados en el primer semestre de este año. La segunda plaza es para Nigeria, con 18, y la tercera para Indonesia, con 13.
Además, entre abril y junio de este año, los ataques de piratas a buques aumentaron un 19% con respecto al primer trimestre, pasando de 52 a 62, precisamente debido al incremento de casos en Somalia y Nigeria, confirma la Agencia Marítima
Internacional.

Uno de estos sucesos fue el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio, con ocho tripulantes gallegos a bordo, que permaneció una semana retenido por un grupo de piratas somalís. En el mismo periodo, fueron apresados otros buques como un velero francés o un mercante ruso aunque, según los expertos, hay otros muchos asaltos que no llegan a conocerse.

"La frecuencia y nivel de violencia que se ha empleado contra los tripulantes son razón para alarmarse. Los secuestros y el creciente uso de armas automáticas siguen siendo inaceptables", afirma el Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería, con sede en Kuala Lumpur.

Este organismo advierte de que la brutalidad de los asaltantes es particularmente notable en Somalia, donde los piratas habitualmente atacan las embarcaciones con metralletas y lanzagranadas. Los asaltantes somalís navegan a bordo de naves nodrizas camufladas y utilizan lanchas fueraborda o zodiacs con las que rodean al buque objetivo para después abordarlo. Fue la fórmula empleada en el ataque al Playa de Bakio, al que asaltaron de noche, mientras la tripulación cenaba, lanzándole una granada, que afectó a parte de los equipos del pesquero español.

Medidas de vigilancia

Ahora para evitar secuestros, los armadores españoles que poseen buques faenando en aguas conflictivas han dado órdenes a sus tripulaciones para que refuercen la vigilancia las veinticuatro horas. Los pesqueros mantienen a una persona en cubierta todo el tiempo y a otra controlando los radares para ver los movimientos de otros buques y dar la alerta rápidamente, en caso de que haya indicios de un posible ataque.

Pero además, los motores de los pesqueros permanecen encendidos todo el día, mientras que antes por la noche los apagaban para ahorrar, para, en caso de asalto, reaccionar lo más rápido posible. La gran potencia de estos buques ya ha evitado otros abordajes de piratas.

La 'autopista del mar' de Bilbao a Brujas gana terreno con el precio del petróleo

punto de cumplir un año en servicio, transporta ya 350 camiones a la semana .
Tras un comienzo titubeante, la línea marítima tiene una ocupación cercana al 60%.

Fuente: DEIA
Ibai Cereijo

Bilbao. La primera autopista del mar en el Arco Atlántico progresa poco a poco. Tras un comienzo tibio y plagado de dudas por parte de los cargadores de mercancías, la línea marítima que enlaza Bilbao con la ciudad belga de Brujas goza de una ocupación próxima al 60%, aunque sus responsables, pertenecientes a la naviera holandesa Transfennica, admiten que la ruta todavía no es rentable.

Una autopista del mar es una ruta marítima de corta distancia cubierta por buques capaces de transportar remolques de camión. Es el método señalado por la Comisión Europea para combatir el creciente colapso de las carreteras del continente. Con esta modalidad de transporte, los convoyes cubren parte de sus rutas alejados de las vías terrestres y, una vez llegados al puerto, se adentran por carretera en el hinterland hasta completar su itinerario.

El primer servicio de estas características de la fachada atlántica se puso en marcha ente Bilbao y Brujas en septiembre del pasado año. Después de casi un año de operaciones, Transfennica comienza a cosechar los frutos de la intensa campaña comercial desplegada para dar a conocer esta alternativa.

En esa tarea le ha ayudado el alza de los precios del combustible, que se ha encarecido cerca de un 25% desde que la línea entró en funcionamiento. Su director comercial en el puerto vizcaino, Ignacio Clavero, explica que la escalada del crudo ha tenido un doble efecto en sus cuentas. Ha tenido un impacto negativo en sus costes de operación, pero se han beneficiado de la reflexión que el sector de carga se ha visto forzado a emprender en busca de nuevas vías de transporte. "Al principio, explicábamos el servicio y nos decían '¿y eso qué es?', pero poco a poco nos empiezan a conocer", ilustra.

También representó un espaldarazo la huelga del sector del transporte en el mes de junio. Durante la protesta, motivada precisamente por el precio de los combustibles, los piquetes impidieron el tránsito en las carreteras y hubo sabotajes, "pero nuestros barcos salieron sin problemas", recuerda Clavero.

desahogar la frontera Los buques Friedrich Russ y Elizabeth Russ son los encargados de cubrir tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) los aproximadamente 1.400 kilómetros que separan el Golfo de Bizkaia de Bélgica. Son buques ro-ro (especializados en carga rodante) con capacidad para albergar 98 remolques de camión y más de un centenar de contenedores.

Con el grado de contratación actual, la línea desvía semanalmente al mar unos 350 camiones que, de otro modo, harían el recorrido por tierra en ambas direcciones. La ocupación suele ser mayor en dirección a Brujas que en el camino de vuelta. Las cifras todavía son modestas, tal y como reconoce la naviera. "Nuestra apuesta es de largo plazo. En algunos barcos puntuales rentabilizamos el coste operativo, pero no tenemos una rentabilidad constante". Poco a poco irá llegando", dice convencido el directivo.

En la inauguración del servicio, el departamento vasco de Transportes respaldó decididamente la iniciativa. La consejera Nuria López de Gereñu resaltó entonces el papel que deben jugar las autopistas del mar para descongestionar la frontera de Biriatu, por la que transitan diariamente 10.000 vehículos pesados. El puerto gijonés de El Musel albergará, casi con total probabilidad, una nueva autopista que lo unirá con la ciudad francesa de Nantes dentro de pocos meses. Se espera que esta futura ruta absorba tráfico de Galicia, Portugal y la Meseta para desahogar aún más el embudo de Irun.

El representante de Transfennica enumera las ventajas que ofrecen las autopistas: "Las empresas pueden disponer de sus chóferes para las rutas de corta distancia, es más barato y evita que los vehículos se sometan al desgaste de las grandes distancias". "Además -agrega- está la cuestión de las multas de tráfico y la normativa de reposo, que se están poniendo cada vez más estrictas".

La duración del trayecto Bilbao-Brujas es de 42 horas "con una puntualidad altísima". Por carretera, es una conducción de unas 20 horas, y Bruselas obliga a los chóferes a descansar al menos 11 horas cada día.

Pedagogía para captar nuevos clientes

Romper el esquema mental unimodal de transporte, basado exclusivamente en el tráiler, requiere de "mucha pedagogía", señala el director comercial de Transfennica, Ignacio Clavero. Según su experiencia, las empresas con un "compromiso real" con el medio ambiente son las que más decisión exhiben a la hora de embarcarse en las autopistas del mar. Cita como ejemplo a Bridgestone, uno de sus principales cargadores. En poco menos de un año en marcha, la línea Bilbao-Brujas ha sellado contratos con otras firmas como LKW Walter, Weals Cargo Care, Heitrans, el Grupo TT y Chine. Estos compromisos le garantizan una carga anual de 140.000 toneladas. Si el volumen contratado sigue al alza, la naviera holandesa -que gestiona varias autopistas entre los países bañados por el Mar del Norte- tiene intención de emplear buques de mayor tamaño, con capacidad para 150 camiones y 500 cajones metálicos. También existe el proyecto de aumentar las frecuencias a cinco salidas semanales (de lunes a viernes). "El mercado nos dirá si es posible", afirma Clavero, que pronostica que la decisión podría empezar a madurarse este próximo otoño. >i.c.