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jueves, 27 de marzo de 2008

Invitacion 03 abril 2008 Academia de Ingeniera‏

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Denuncian que ocurre un derrame cada 5 días en Campeche

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Redacción • Carmen HOY
Ciudad del Carmen, Campeche
Por Manuel Gómez Zapata

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ocultó una vez más la información sobre el derrame que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, a unos 80 kilómetros del noroeste del Carmen, del pozo Cantarell-79D, pues este nuevo vertimiento superó ampliamente la cantidad reportada por la empresa estatal, denunció Lourdes Rodríguez Badillo, representante de la agrupación ecologista “Marea Azul”.

“Por lo menos se derramó cuatro veces más” de lo que Pemex reportó, aseguró Rodríguez Badillo, quien aseguró que de acuerdo con datos extraoficiales aproximadamente, cada 5 días se presenta un derrame de hidrocarburo en la Sonda de Campeche, pero que esta información es ocultada por la empresa petrolera.

Aseveró Rodríguez Badillo que se estima que aproximadamente cada 5 días se presenta un derrame de hidrocarburo en la Sonda de Campeche, lo cual refleja que el problema es alarmante, “ya que la afectación al lecho marino es constante y no se le da tiempo a la naturaleza para que deshacerse de dicha contaminación petrolera”.

Rodríguez Badillo dijo que “Petróleos Mexicanos se ha convertido en juez y parte, “pues ellos son los que dan la cifras y la información de los derrames y en esta ocasión si están reconociendo el derrame de más de 100 barriles, podemos deducir que la realidad debe de ser otra.

Especificó que además en este caso, se esta hablando de crudo pesado maya, hidrocarburo de mayor persistencia y dañino en el agua”.

Asimismo, manifestó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “es prácticamente inexistente en el Municipio, pues no cuenta con los recursos, ni con el personal necesario para aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a Pemex y a las empresas contratistas, quienes hacen lo que les da la gana, pese a los enormes daños que originan al ecosistema marino”.

“Lamentable para el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos” Pemex es lo peor que le pudo pasar, pero tristemente al Gobierno federal lo único que le interesa es que la paraestatal continúe ingresando dinero al país y se olvida de las graves afectaciones que origina a la flora y fauna, pues todos se tapan con la misma sabana y las agrupaciones ambientalistas ya no sabemos a quien recurrir”, acusó.

La ambientalista subrayó que es necesario que las autoridades municipal y estatal, dejen de ver a Pemex como una empresa que genera dinero, pues quizá este generando algunos beneficios a corto plazo, pero las afectaciones ambientales serán permanentes.

Respecto al daño a la fauna y flora marina generada por el hidrocarburo, Rodríguez Badillo informó que según estudios del Instituto Nacional de Ecología (INE), se ha comprobado que en peces adultos el petróleo parece tener efectos de tipo mecánico más que biológico, porque suele cubrir sus branquias e impedir el intercambio gaseoso lo que acaba por matarlos y que el grado de toxicidad de estos contaminantes varía según la especie de que se trate, pero por lo general dañan sus sentidos.

Aseveró que el petróleo daña también la vegetación marina, ya que en concentraciones de 10 a 100 partes por millón, inhibe la fotosíntesis, lo cual es sumamente grave, toda vez que los vegetales desempeñan un papel fundamental en la producción primaria, que es la base de la economía energética de los ecosistemas costeros y marinos al igual que de los terrestres.

La CMIC y API de Tampico signan convenio

Es con el objetivo de trabajar coordinadamente y darle la oportunidad a las empresas de la localidad de participar en las licitaciones

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Cinthia Can Rebolledo/Tampico

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmó un convenio de Colaboración con la Administración Portuaria Integral de Tampico.

El convenio es con el objetivo de trabajar coordinadamente y darle la oportunidad a las empresas de la localidad de participar en las licitaciones.

Para tal efecto, se reunieron la mañana de hoy el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, así como también el Director General del APITAM, Manuel Flores Guerra, así como también los socios del organismo camaral.

Al respecto Flores Guerra, expuso la manera en como pueden participar los socios de la cámara debido a que para este año 2008 abra una gran inversión, además de que pueden trabajar en los programas de mantenimiento, asimismo hablo sobre temas de turismo de la relación de la API con las actuales administraciones de la zona conurbada.

“Es una oportunidad que nos da la cámara de la industria de la construcción para venir a exponer los proyectos que tiene el API de Tampico para el año 2008 y para el fututo a corto plazo y también de invitarlos a los socios de la cámara y exhortarlos a que participen en las obras que estamos construyendo para que estas queden en manos de constructores locales este es el objetivo de la reunión”, mencionó.

Por su parte el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, señaló la importancia de estar trabajando con cordialidad entre los ayuntamientos y los puerto de Tampico.

“Actualmente se dieron conocer los concursos que ya están publicados en Internet, toda la obra publica federal, ya son trabajo de mantenimiento en el mismo puerto, es grato para nosotros que se tenga esa información para que los socios que quieran participar lo puedan hacer, debido a que son mas de 100 millones de pesos en obras lo que se invertirán, pero aun no se tiene el presupuesto total por que se anunciaron un mayor numero obras y también esta lo del dragado del Rió Panuco” declaró.

Por último dijo que el año pasado en trabajados menores participó seis empresas de la cámara lo que indica que existe un buen entendimiento entre los dos organismos.

Terminales de GNL en Ceará y Río estarán listas en junio y octubre - Brasil

Fuente: BN Americas

El término de la construcción de la terminal de regasificación en el estado brasileño de Ceará está previsto para junio y en el caso de la planta de gas natural licuado (GNL) de la ciudad de Río de Janeiro, para octubre, dijo a la prensa la directora de gas y energía de la energética federal Petrobras (NYSE: PBR), Maria das Graças Foster.

"La terminal Pecém en el estado de Ceará estará lista en junio", sostuvo en Río de Janeiro. "Puede que esté operando en agosto porque dependemos de la disponibilidad de suministro de GNL. También depende de nuestra necesidad de importar GNL".

Los niveles de agua de las centrales hidroeléctricas ayudarán a determinar la fecha en que se comenzará a importar GNL, ya que las plantas termoeléctricas requerirán gas si no llueve.

"Las cargas de GNL llegarán a Baía de Guanabara [en Río] en el 2009. Examinaremos el escenario para evaluar en qué momento en realidad se requerirá GNL para ponerlo a disposición del mercado", sostuvo.

Ambas terminales tendrán una capacidad combinada de 21 millones de metros cúbicos diarios (21Mm3/d).

Petrobras no ha tomado una decisión sobre una tercera terminal de regasificación.

"Todavía no hemos resuelto la construcción de una planta ni su ubicación", señaló.

Petrobras manifestó el año pasado que estaba estudiando diversos emplazamientos para la tercera terminal de GNL. La planta tendría una capacidad de cerca de 10Mm3/d, según planes preliminares.

Reactivación de Puerta Maya de Cozumel y Costa Maya en Majahual

Fuente: Diario de Yucatán
Luis Espadas García

CHETUMAL, 26 de marzo.- Será el primero de noviembre cuando se reactive la terminal marítima “Puerta Maya” en Cozumel.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado, Félix González Canto, durante el mensaje que envió a los quintanarroenses en el marco de su tercer informe de gobierno.

“Una noticia de gran relevancia en el sector turístico es que el muelle de cruceros de Puerta Maya de Cozumel, destruido durante el huracán Wilma, reiniciará operaciones el próximo primero de noviembre”, dijo.

Fue el 21 y 22 de octubre de 2005, durante 60 horas, cuando el huracán Wilma causó daños severos en esta terminal de cruceros, los trabajos en la reconstrucción se complicaron con el retiro de escombros en el fondo del mar.

Con la reactivación de este muelle se disparará el arribo de cruceros a Cozumel, esto permitirá tener siete posiciones de atraque, actualmente solo hay 5, estos son de los muelles Punta Langosta y SSA México.

Félix González Canto informo también que el 30 de septiembre arribará un crucero a la terminal marítima Costa Maya, en Majahual.

Este muelle se encuentra en reconstrucción luego de que el huracán “Dean” lo destruyera el pasado 20 de agosto.

Será en las próximas semanas cuando se termine de construir el malecón en la comunidad de Majahual.

Ispecciones estrictas y más potencia para la flota gallega

Fuente: El Correo Gallego

La posibilidad de incrementar la potencia de los motores de las embarcaciones para que puedan llegar más rápidamente a puerto en caso de temporal, o hacer que las capitanías sean más estrictas a la hora de llevar a cabo las inspecciones en los buques, son algunas de las propuestas realizadas ayer en el seno de la Comisión Galega de Seguridade Marítima del Consello Galego de Pesca, que no celebraba una ­reunión desde el año 2004.

Sindicatos y sector, sentados con la Administración, valoraron muy positivamente que se haya abierto de nuevo la mesa de diálogo en un momento de elevada siniestralidad en el mar, dado que en sólo lo que va de año han perdido la vida 17 personas, 11 de ellas marineros profesionales.

Precisamente, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, aprovechó esta reunión para dar a conocer un estudio que cifra en 472 las víctimas mortales en siniestros marítimos en el periodo entre 1991 y 2007. El informe destaca que el 35% de los accidentes en el mar se produce en zonas en las que trabaja la flota de bajura y en el litoral, mientras que en menor medida (18%) sucede en Gran Sol.

Como punto de arranque, la Comisión de Seguridade Marítima decidió ayer la convocatoria "inminente y urgente" de expertos y técnicos de Fomento -Salvamento y Capitanía Marítima- para que los asesoren sobre medidas que se tomarán para poner freno a la alta siniestralidad. En este sentido, el secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, aclaró que también se ha solicitado que participen patrones de embarcaciones que "han sufrido en primera persona". "Sólo conociendo los errores se pondrá evitar que se repitan", interpretó el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, según informó Europa Press.

Entre las medidas previstas por la Consellería de Pesca, López Sineiro destacó que los proyectos que quieran acceder a las ayudas para la modernización de los buques tendrán que llevar necesariamente la autorización de obra de la Capitanía Marítima. Después, los armadores deberán presentar a Pesca un expediente acompañado de la certificación de estabilidad, navegabilidad y flotabilidad tras los cambios realizados en la nave.

Insistió también en que Pesca está llevando a cabo, junto con Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa gallega de "reconocido prestigio", un proyecto que busca una "vestimenta o equipamiento" que "lleven a cabo habitualmente" los marineros para sustituir a los actuales chalecos salvavidas.

Arranca debate de ley marítima

marina mercante. PRIORIDAD LEGISLATIVA.

Arranca debate de ley marítima
La actualización del marco legal marítimo será una de las prioridades legislativas en este periodo de sesiones.

La Comisión de Comercio aprobó ayer una enmienda del contrato de PTP con el Estado.

Fuente: Prensa
Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional empezará a debatir hoy, a partir de las 10 de la mañana, el proyecto de ley de marina mercante que el Ejecutivo presentó al Legislativo a finales de 2007.

"La legislación marítima de Panamá es del tiempo de los barcos con velas y nos urge modernizarla, por eso este proyecto de ley es una prioridad", comentó el diputado perredista Yassir Purcait, presidente de la referida comisión.

La modernización del marco legal del sector permitiría mejorar la competitividad del registro de naves, reforzar la seguridad marítima y adaptarse a las nuevas circunstancias del comercio marítimo.

Por lo extenso del proyecto, su debate podría tomar varios días. Luego se iniciarían los debates de los proyectos de ley general de puertos y de comercio marítimo.

La propuesta de marina mercante contempla cambios interesantes. Por ejemplo, la exigencia de pólizas de seguros contra accidentes que cubra la pérdida de vidas humanas, bienes y riesgo de contaminación al ambiente marino.

"También se regula el tema de los TEUS. En gobiernos anteriores, las salidas y entradas de estos contenedores se contaban como dos movimientos y así duplicaban las cifras de la actividad, pero lo correcto es que la salida y entrada se cuente como un solo movimiento y así quedará establecido en forma definitiva", comentó el diputado.

La Comisión de Comercio aprobó ayer una enmienda al contrato suscrito entre la Petroterminal de Panamá (PTP) y el Estado, para ampliar la capacidad de almacenaje de sus instalaciones y autorizar el cambio de dirección del oleoducto actual. "Lo presentaremos al pleno lo antes posible y pediremos que se le dé urgencia notoria", acotó.

Modernización y ampliación de la carretera

Fuente: Diario de Quintana Roo

En Quintana Roo, las comunicaciones son determinantes para el progreso de los diversos sectores productivos, el acelerado crecimiento de su población y, sin duda, el importante desarrollo turístico; es por ello, que con el apoyo de la Federación y los municipios, el Gobierno del Estado integró en los primeros tres años de la administración de Félix González Canto, un fondo de tres mil 189 millones de pesos para la construcción, conservación, rehabilitación y modernización de la red carretera.

Estos recursos actualmente se aplican en la construcción, modernización y reconstrucción de mil 951 kilómetros de carreteras estatales y, como resultado de esta inversión, en tres años se ha mejorado el 48 por ciento de las carreteras y caminos construidos en los últimos 40 años. Entre las obras que se ejecutan, destacan los circuitos de Bacalar - Nuevo Bécar, Ucum - La Unión y Francisco Villa - Altos de Sevilla, en Othón P. Blanco. Mientras que en Felipe Carrillo Puerto, los circuitos de ECF Reforma Agraria Puerto Juárez -Chumpón, Xpichil - Hobompich y San José II - San Felipe Berriózabal. En Lázaro Cárdenas, los circuitos de Kantunilkín - Chiquilá, Nuevo Valladolid - San Pedro y Kantunilkín - Quintana. En José María Morelos destacan los circuitos de Adolfo de la Huerta - San Isidro Poniente y primera etapa Candelaria - Puerto Arturo. En Cozumel, la carretera perimetral y transversal de la Isla. En Isla Mujeres, la carretera perimetral. En Benito Juárez, el circuito Puerto Morelos - Central Vallarta y, en Solidaridad, el circuito Tac chivo - Yalchén - San Silverio. Cabe destacar que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se continúan las obras de modernización y ampliación de la carretera troncal Tulum-Playa del Carmen en 7.5 Kilómetros, con lo que únicamente faltarán 19.8 kilómetros que serán concluidos en 2008. De igual forma, se avanza en la modernización de la carretera Chetumal - Cancún en el tramo Cafetal - Tulum, con la construcción de 16.0 Kilómetros, con lo que faltarán 113 kilómetros que serán concluidos en el año 2009.

Es importante resaltar que se concluyó la modernización de la carretera Tulum - Cobá con la construcción de 11.0 Kilómetros y se construye el acceso de dos Kilómetros a cuatro carriles para acceder a la zona arqueológica de Cobá y, se continúa la construcción del nuevo puente internacional en el Río Hondo con Belice con un avance físico de 70 por ciento.

Puertos En el Estado, gran parte del movimiento turístico se da en sus puertos. Es por ello que, en los tres primeros años se mejoró la infraestructura portuaria con una inversión de 104 millones de pesos. En 2007, el Gobierno de Quintana Roo destinó 32 millones de pesos en la reparación del muelle de la marina de Banco Playa de Cozumel, el inicio de la construcción de la Nueva Terminal Marítima de San Miguel y la ampliación de la pasarela de acceso; la primera etapa del Centro de Control de Tráfico Marítimo que se instalará en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá radares en Isla Mujeres y Cozumel. Estos recursos también sirvieron para la ampliación del muelle central de concreto de la Terminal Marítima de Isla Mujeres y la reestructuración de las oficinas centrales y construcción de un edificio anexo en el recinto portuario de Chetumal.

Aeropuertos En 2007, los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo tuvieron inversiones para mejorar y ampliar la seguridad y los servicios. En el aeropuerto internacional de Cancún la empresa concesionaria concluyó la moderna terminal tres e inició la construcción de la segunda pista. Asimismo, en el aeropuerto internacional de Cozumel se hicieron obras para otorgar mayor seguridad y mejor servicio a los pasajeros y, en el aeropuerto internacional de Chetumal se realizaron obras para otorgar mayor seguridad a los pasajeros.

EUSKALTAX AMPLIA SUS SERVICIOS AL AREA DE DERECHO MARÍTIMO

Fuente: Acceso

• Un equipo implicado en la operativa local dará cobertura a entidades relacionadas con el transporte marítimo.

• El nuevo proyecto se presentará el 20 de mayo de 2008 en el Palacio Euskalduna, en una jornada en la que se abordarán las oportunidades de negocio derivadas de la nueva regulación normativa del sector, cuya aprobación se encarará en el próximo curso parlamentario.

La firma Euskaltax, que presta servicios de asesoría fiscal y mercantil, ha abierto una nueva área de servicio en el campo del derecho marítimo. Se trata de una especialidad con la que el grupo refuerza la cobertura de índole mercantil societaria que viene prestando desde hace 10 años para clientes relacionados con el transporte marítimo y con la que pretende llegar a toda entidad que opere a este nivel en el País Vasco.

Entre los destinatarios de los nuevos servicios se encuentran todos los operadores relacionados con la construcción de buques y con el transporte y la navegación marítima, que actúen a nivel de nuestra Comunidad Autónoma: astilleros, navieros, transitarios, consignatarios, agentes de aduanas…y muy especialmente las entidades portuarias, a las que dará soporte jurídico tanto en su gestión comercial como administrativa.

Al frente de esta especialidad se ha incorporado Iratxe Gómez, una profesional con más de 10 años de experiencia multidisciplinar en la materia y muy conocedora del “modus operandi” local, en sus diversos aspectos. Según responsables de la firma, este conocimiento concreto es una de las bazas más importantes de éxito por parte de Euskaltax, junto con “las ventajas derivadas de tener una estructura no globalizada: la capacidad de prestar un servicio personalizado y estar al tanto del día a día de los clientes, y la inmediatez de respuesta”. Con estas premisas, la firma refuerza su ámbito de cobertura al cliente complementado en dos sociedades –Euskaltax S.L y Euskaltax Audit.- y un equipo integrado por 15 profesionales.

Esta ampliación surge inicialmente de una demanda creciente de servicios jurídicos detectada en el sector, que ya se ha plasmado en el asesoramiento para la elaboración de contratos de construcción y utilización de buques, así como para la determinación de responsabilidades en proyectos de diseño portuario…Pero toma su forma definitiva impulsada por el favorable contexto político comunitario de promoción del transporte marítimo de mercancías de corta distancia, que augura un importante desarrollo de la actividad marítima a todos los niveles.

Con la finalidad de proceder a la presentación en público del nuevo proyecto, Euskaltax organizará, el próximo 20 de mayo de 2008 (coincidiendo con el “Día Marítimo Europeo), una jornada en el Palacio Euskalduna en la que se abordarán con operadores del sector y representantes de Administraciones Públicas, las oportunidades de negocio derivadas de la nueva regulación normativa del sector, cuya aprobación se encarará en el próximo curso parlamentario.

El transporte marítimo: apuesta preferente de la Unión Europea para el 2010

La política europea de transportes responde a una estrategia de desarrollo sostenible en la que el fomento del transporte marítimo y fluvial contribuye a desaturar las carreteras europeas, por las que transcurre el 44% del transporte de mercancías frente al 4% que se realiza por las vías navegables.

Una de las prioridades de la política de transporte de la UE desde 1995 ha sido el fomento del crecimiento del transporte marítimo de corta distancia. Y este sigue siendo uno de los puntos principales de la estrategia general para un sistema de transporte europeo limpio, seguro y eficaz, expuesto en el libro blanco de la Comisión (2001): La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad.

El transporte marítimo de corta distancia creció entre 1990 y 1999 el 29,6%. El 40% de todo el comercio dentro de la UE se realiza en estos momentos por mar, siendo sólo superado por el de carretera. Pero su potencial es mucho mayor. Todavía son necesarios mejores enlaces con las redes terrestres y establecer “autopistas del mar” entre los puertos principales. Así, el transporte marítimo de corta distancia podría absorber un volumen importante del tráfico de mercancías que actualmente se desarrolla por las congestionadas carreteras de Europa, aliviando los principales embotellamientos terrestres y de ferrocarril.

Por otro lado, las actividades marítimas constituyen uno de los ámbitos esenciales de la Estrategia de Lisboa, por la importancia que tiene la economía marítima. Se considera que entre el 3 % y el 5 % del producto interior bruto de la Unión Europea (UE) procede de los sectores relacionados con el mar. Las industrias marítimas de la UE incluyen la construcción de barcos, los puertos, la pesca y un número de actividades relacionadas que emplean a unos 3 millones de personas en total. La UE es la primera potencia marítima mundial, principalmente en ámbitos como:

- El transporte marítimo. Representa un 70% del total de los intercambios entre la Comunidad y el resto del mundo. Por los puertos europeos pasan cada año aproximadamente 2.000 millones de toneladas de mercancías diversas y más de 200 millones de pasajeros al año.

- Las técnicas de construcción naval, en la construcción de buques excepcionales por su complejidad, su seguridad y su incidencia medioambiental

www.euskaltax.com

“Sólo cumplí con mi trabajo”

Fuente: Milenio

Entrevista: Jorge Francisco Rojas Montalvo - piloto rescatista en Tabasco
“Sólo cumplí con mi trabajo”

A sus 39 años, este capitán de la Armada de México rescató a cientos de personas durante las inundaciones del año pasado en Tabasco y a empleados de la plataforma de Pemex Usumacinta. Rojas Montalvo llevó a cabo su proeza en medio de condiciones meteorológicas adversas. En sus ratos libres practica deportes extremos.

En un simulador de vuelo, el piloto del helicóptero Panther de la Armada de México Jorge Francisco Rojas Montalvo aprendió a tripular esta aeronave que condujo hasta Tabasco para rescatar a 169 personas atrapadas en azoteas de casas y escuelas a causa de las inundaciones en Tabasco registradas en octubre de 2007. Además, salvó a decenas de trabajadores de Pemex durante la explosión de la plataforma Usumacinta.

Ambos operativos se dieron en condiciones climatológicas adversas y peligrosas, lo que valió que el piloto rescatista Rojas Montalvo recibiera un reconocimiento de manos del presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.

¿Qué fue lo que te dijo el Presidente?

Me agradeció y me dijo que hay que seguir operando como lo he hecho hasta ahorita y me dio una mención honorífica por los rescates efectuados en las plataformas de Pemex, ya que se hicieron en condiciones climatológicas completamente adversas, es decir, con un techo “muy bajo”, nubes a 800 pies, vientos de 45 nudos y olas de ocho metros, pero afortunadamente mi tripulación —copiloto, rescatista y operador de torno— confiaron en mí, así como yo en ellos, y logramos ayudar a mucha gente.

Algunos los consideran héroes.

No somos héroes, yo creo que todos los que estuvimos por ahí únicamente hicimos nuestro trabajo tal y como se nos entrenó en la Armada de México; y para nosotros ayudar a la población civil no es un trabajo, sino un placer.

¿Desde cuándo tripulas el Panther?

Desde septiembre de 2005, pero dos meses antes recibí entrenamiento en Francia.

¿Por qué quisiste ser piloto?

Desde niño era mi emoción, yo soy de un pueblo cerca de Orizaba, Veracruz, y realmente los aviones que había visto eran los que pasaban por las aerovías que cruzan esa área, y fue mi inquietud volar algún avión.

Posteriormente, entrando a la secundaria ya me documenté, pregunté a mi maestro de orientación vocacional y fue como ingresé a la Heroica Escuela Naval Militar, con la meta de ser piloto.

Egresé de la Escuela Naval como piloto de ala fija (avión) y posteriormente como piloto en ala móvil (helicóptero).

¿Qué te motiva cuando tienes que aterrizar en techos de casas en zonas afectada por las inundaciones?

Es algo motivante, me emociona efectuar operaciones militares y de ayuda a la población civil, pues para mí no es un trabajo, sino un placer. No importa las condiciones en que nos encontremos. Hay ocasiones, como esta de Villahermosa, donde no había ni hoteles disponibles.

¿Qué era lo primero que hacían al aterrizar?

En una ocasión, especialmente en el techo de una escuela, subíamos a bordo del helicóptero a todos los que cupieran. Nosotros evacuamos a 169 personas, de ellas 167 directamente de los techos de casas y escuelas y dos más por medio del torno salvamento, haciendo vuelo estacionario sobre las áreas inundadas y bajando a un rescatista para que sujetara a las víctimas.

Los rescates se realizaron en día y medio aproximadamente, debido a que las condiciones climatológicas no eran favorables y a pesar de que el Panther es un helicóptero pequeño, era mucha gente y muchos vuelos con despegues de máxima potencia en áreas muy confinadas: llenas de cables y antenas.

¿Cuántas personas puede soportar el Panther en vuelo?

Está diseñado para diez personas, regularmente nosotros traemos asientos para ocho por las condiciones de rescate. Pero subíamos a todas las personas que lograban entrar.

¿Qué tipo de operaciones militares ha realizado con el Panther?

Las que se realizan en la Armada de México, como vigilancia en la zona económica exclusiva y mar territorial, operaciones de localización de plantíos y antinarcotráfico entre otras.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Los deportes extremos, practico alpinismo, espeleología y bicicleta de montaña.

¿Cuál es tu meta?

El objetivo que tengo aquí en la Armada es servir a nuestro país, donde la Secretaría de Marina-Armada de México me coloque de acuerdo a las necesidades del servicio.

¿Cómo es el trato con tus compañeros de la Armada?

Excelente, me han felicitado por lo que hicimos, muchos de ellos en mi lugar hubieran hecho lo mismo. Todo fue circunstancial. El almirante secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, me felicitó personalmente.

¿Qué les dirías a las personas de las zonas afectadas por huracanes, inundaciones o algún otro desastre natural?

Nosotros, hablando en nombre de toda la Armada de México, estamos siempre en la mejor disposición para ayudarlos, cuentan con nosotros en casos como los que se presentaron y en todo tiempo nosotros estamos siempre para ayudar a la población y que pueden contar con nuestro apoyo incondicional.

***

Desde el 10 de febrero y hasta el 10 de abril, el capitán Jorge Francisco Rojas Montalvo toma el curso de calificaciones para helicóptero UH-60 Black Hawk, en el Fuerte Rucker, localizado en Alabama, Estados Unidos.

El capitán de fragata, aeronáutica naval, piloto aviador helicopterista Jorge Francisco Rojas Montalvo tiene 39 años y su adscripción actual es el primer escuadrón embarcado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sus primeras operaciones fueron en los huracanes Stan y Wilma en este tipo de helicópteros.

El 13 de septiembre de 2005 la Secretaría de Marina-Armada de México recibió dos helicópteros Panther, de fabricación francesa, como parte del proceso de modernización de esta institución, los cuales reforzaron el concepto operativo del trinomio Buque-Helicóptero-Interceptora.

El Panther puede mantenerse estático sobre la mar el tiempo necesario para realizar el rescate o evacuación de personas; asimismo, cuenta con palas plegables, radar de vigilancia marítima, cámara de vigilancia aérea y cabina con compatibilidad de visión nocturna; dotación de piloto y un copiloto; transporta ocho personas; radio de acción de 200 millas náuticas (370 km); capacidad de carga de 1000 kilogramos; velocidad máxima de 155 nudos (287 km/hr), y una autonomía de cuatro horas de vuelo, entre otras características.

- Disparos

• Acerca de su labor
“No somos héroes, yo creo que todos los que estuvimos por ahí únicamente hicimos nuestro trabajo”

• Acerca de los rescates
“Es algo motivante, me emociona efectuar operaciones militares y de ayuda a la población civil”

Vicente Hernández

La CIG denunciará a la Dirección de Marina Mercante por su actuación en el 'Cordero'

Fuente: El Correo Gallego
E.P. SANTIAGO

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunciará por homicidio involuntario a miembros de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, por su actuación en el naufragio del pesquero 'Cordero', que se produjo el 15 de enero a 15 millas de Cabo Prior, en el que fallecieron cinco personas y se logró rescatar con vida a tres.

Así lo adelantó a Europa Press el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien precisó que la querella criminal que se presentará en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol, en el que el mismo día del naufragio se abrió una investigación para determinar las causas, irá contra varios miembros de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima y de las que sólo adelantó que se elevan a un número de "siete". En todo caso, avanzó que, según transcurran las diligencias, no descarta que se "imputen" a más personas.

Aboi justificó esta denuncia por el hecho de que las actuaciones llevadas a cabo en las operaciones de salvamento fueron "muy anómalas" y "no se cumplieron los protocolos establecidos". Por estos motivos, mañana él mismo se personará junto a asesores jurídicos del sindicato en el Juzgado de Ferrol número 2, donde lleva el caso el magistrado Alejandro Morán Llordén.

Además de este procedimiento, el naufragio del 'Cordero' es objeto de una investigación por la Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento. Precisamente, en una de las últimas comparecencias que la Administración gallega realizó en la Comisión de Pesca sobre este siniestro, el director xeral de Recursos, Antonio García Elorriaga, admitió que, "en este momento", no se pueden determinar las causas del naufragio ni las actuaciones de los medios de Salvamento, al continuar abiertas las investigaciones de "carácter confidencial".