Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
El próximo 26 de junio, de acuerdo a la programación de arribo de buques que da a conocer la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), iniciará operaciones por el puerto michoacano una nueva línea naviera, Cosco, con el buque porta contenedores Cosco Panamá, de bandera liberiana, procedente de Hong Kong, China.
Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Apilac, dijo que se está preparando una ceremonia para recibir a la que será la cuarta naviera que esté operando en el puerto, con lo cual se sigue incrementando el manejo de contenedores, que hace prever que se superará sin mayor dificultad las 200 mil unidades a final de año.
Esto porque a partir del mes de septiembre se tiene previsto entre en operación la primera etapa de la megaterminal de contenedores, que actualmente está construyendo el consorcio internacional Hutchinson Port, en donde se tendrá una capacidad de manejo de dos millones de contenedores, y donde podrán atracar en sus muelles, los llamados buques de quinta y séptima generación, que miden más de 400 metros de largo y tienen una capacidad para transportar hasta más de doce mil TEU’s (contenedores de 20 pies).
Precisamente para equipar la megaterminal, navega ya hacia Lázaro Cárdenas, el buque que trae nueve grúas, tres de muelle tipo Super Post Panamax y seis de patio RTG, que salieron el pasado 8 de junio del puerto de Shanghai, China.
El equipo fue fabricado por la empresa Shanghai Zhenhua Port Machinery Co LTD, y se espera que el navío arribe al puerto michoacano con su valioso y enorme cargamento, el próximo 10 de julio, luego de 32 días de travesía por el Océano Pacífico.
Estas grúas, las Post Panamax, tienen una capacidad de carga de 61 toneladas, con una altura de trabajo sobre muelle de 42.20 metros y un alcance de 62.50 metros, por lo que podrán movilizar contenedores en barcos de hasta 23 hileras.
El tiempo de descarga de las nueve grúas será de siete días, y luego de la puesta a punto y pruebas generales, llevará unos 30 días más, por lo que el equipo estará listo para entrar en operación a finales de agosto de este mismo año.
La megaterminal de contenedores se construye en 48 hectáreas, con un muelle de 350 metros de longitud y 16 metros de calado, y contará también con una terminal intermodal con cuatro espuelas de ferrocarril de 600 metros de longitud cada una, patios y zona de mantenimiento de equipos, que la convierte en la más grande en su tipo en todo el país.
Por lo que hace a la programación de arribo de buques en lo que resta del mes, se tiene contemplada la llegada de diez porta contenedores, entre ellos el Cosco Panamá, de 215.45 metros de largo y el Maersk Serangoon, de 319 metros de largo, con el que el 25 de este mes, se estará rompiendo el récord apenas impuesto el pasado 11 de junio.
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martes, 19 de junio de 2007
El nuevo barco de lujo de Seaburn costará 190 M €
Fuente: Hosteltour
Los astilleros italianos T. Mariotti, especialistas en la construcción de mega-yates de lujo, están construyendo la embarcación, que tendrá un desplazamiento estimado de 30.000 toneladas y mantendrá la silueta de sus “hermanos” Seabourn Pride, Spirit y Legend, según la naviera.
Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros afirma que en la construcción de este barco, “Seabourn ha tenido especial cuidado de mantener las características principales de sus actuales yates, aunque con evidentes mejoras tecnológicas que lo harán único en este segmento cuando comience a navegar.” El barco tendrá capacidad para 450 pasajeros y contará con 225 camarotes distribuidos en 11 cubiertas.
Los astilleros italianos T. Mariotti, especialistas en la construcción de mega-yates de lujo, están construyendo la embarcación, que tendrá un desplazamiento estimado de 30.000 toneladas y mantendrá la silueta de sus “hermanos” Seabourn Pride, Spirit y Legend, según la naviera.
Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros afirma que en la construcción de este barco, “Seabourn ha tenido especial cuidado de mantener las características principales de sus actuales yates, aunque con evidentes mejoras tecnológicas que lo harán único en este segmento cuando comience a navegar.” El barco tendrá capacidad para 450 pasajeros y contará con 225 camarotes distribuidos en 11 cubiertas.
Empresas de paquetería en cintura
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard | Opinión
***Ya circula en los corredores de la Cámara de Diputados y el rumor es muy fuerte. Dicen, los que saben, que ante la situación que prevalece en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se fortalece la idea de que ésta área pase a dominio de la Secretaria de Marina. Y todo indica que será el diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, hijo del ex secretario de Sedena del mismo nombre, quien le pondrá el cascabel al gato.
Lo cierto es que Alejandro Delgado Oscoy legislador panista, se ha evidenciado como el operador de la Coordinación de Puertos y Marina en la reforma al artículo 25 de la ley de Puertos y es que con estas modificaciones las empresas ya concesionarias, pueden obtener de manera directa, sin que medie licitación, anuencia para continuar creciendo en el área ya concesionada. Y sólo basta ver al gigante chino Hutchinson Port Holding, uno de los más beneficiados del foxismo, y que ya controla los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Manzanillo.
Nos preguntamos si el reciente viaje de Delgado Oscoy en el mes de enero, a los puertos de Vigo, la Coruña, Barcelona y Valencia España, fue solventado por su bolsillo o con cargo al erario, como el reciente viaje de la Comisión de Transportes a Ixtapan de la Sal, a donde incluso se dispuso de un avión privado para el traslado de 16 legisladores que aceptaron el paseo por las nubes.
TOME NOTA *** Otra de las preguntas que nos hacemos es si la SCT de Luis Téllez lanzará multas a todas las empresas ferrocarrileras que se atrevan a pedir la aplicación de la ley. Y es que la multa de casi 50 mil pesos a la americana Kansas City Southerm de México (KCSM) dizque por incumplir con el programa de inversión 2004-2005, responde mas bien para favorecer aciertas ferrocarrileras que han insistido en usar derechos de paso en los patios de la terminal de Monterrey, propiedad de KCSM.
Así que si Luis Téllez quiere ser justo y dejar en claro que ya se deslindó por completo de Ferromex, donde hasta Noviembre del 2006 todavía era integrante del Consejo de Administración, tendrá que ordenar la aplicación de multas a todas las ferrocarrileras que han incumplido con sus compromisos. ***Será esta semana cuando empiece el cabildeo con los legisladores para la Reforma Fiscal la cual, por cierto, no contempla hasta ahora IVA en alimentos y medicinas, termina con los regímenes de excepción fiscal, propone gravar los depósitos bancarios en efectivo, que los Estados se hagan cargo de los ingresos por gasolina y que desaparezca el Impuesto al Activo, ahora falta ver cuántas de estas propuestas se cristalizan o sólo se quedan en el papel. ***Una felicitación a nuestra compañera Cecilia Higuera quien fue premiada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos por el género de reportaje, y otra felicitación a todos los papás, en especial a Francisco Bermúdez.
ghowardsanchez@yahoo.com.mx
Por: Georgina Howard | Opinión
***Ya circula en los corredores de la Cámara de Diputados y el rumor es muy fuerte. Dicen, los que saben, que ante la situación que prevalece en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se fortalece la idea de que ésta área pase a dominio de la Secretaria de Marina. Y todo indica que será el diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, hijo del ex secretario de Sedena del mismo nombre, quien le pondrá el cascabel al gato.
Lo cierto es que Alejandro Delgado Oscoy legislador panista, se ha evidenciado como el operador de la Coordinación de Puertos y Marina en la reforma al artículo 25 de la ley de Puertos y es que con estas modificaciones las empresas ya concesionarias, pueden obtener de manera directa, sin que medie licitación, anuencia para continuar creciendo en el área ya concesionada. Y sólo basta ver al gigante chino Hutchinson Port Holding, uno de los más beneficiados del foxismo, y que ya controla los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Manzanillo.
Nos preguntamos si el reciente viaje de Delgado Oscoy en el mes de enero, a los puertos de Vigo, la Coruña, Barcelona y Valencia España, fue solventado por su bolsillo o con cargo al erario, como el reciente viaje de la Comisión de Transportes a Ixtapan de la Sal, a donde incluso se dispuso de un avión privado para el traslado de 16 legisladores que aceptaron el paseo por las nubes.
TOME NOTA *** Otra de las preguntas que nos hacemos es si la SCT de Luis Téllez lanzará multas a todas las empresas ferrocarrileras que se atrevan a pedir la aplicación de la ley. Y es que la multa de casi 50 mil pesos a la americana Kansas City Southerm de México (KCSM) dizque por incumplir con el programa de inversión 2004-2005, responde mas bien para favorecer aciertas ferrocarrileras que han insistido en usar derechos de paso en los patios de la terminal de Monterrey, propiedad de KCSM.
Así que si Luis Téllez quiere ser justo y dejar en claro que ya se deslindó por completo de Ferromex, donde hasta Noviembre del 2006 todavía era integrante del Consejo de Administración, tendrá que ordenar la aplicación de multas a todas las ferrocarrileras que han incumplido con sus compromisos. ***Será esta semana cuando empiece el cabildeo con los legisladores para la Reforma Fiscal la cual, por cierto, no contempla hasta ahora IVA en alimentos y medicinas, termina con los regímenes de excepción fiscal, propone gravar los depósitos bancarios en efectivo, que los Estados se hagan cargo de los ingresos por gasolina y que desaparezca el Impuesto al Activo, ahora falta ver cuántas de estas propuestas se cristalizan o sólo se quedan en el papel. ***Una felicitación a nuestra compañera Cecilia Higuera quien fue premiada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos por el género de reportaje, y otra felicitación a todos los papás, en especial a Francisco Bermúdez.
ghowardsanchez@yahoo.com.mx
Que van a construir barcos para PEMEX!
Luego de más de 25 años que no se construyen barcos en los astilleros del país, el próximo año podría reactivarse dicha fabricación, estimó el senador Sebastián Calderón Centeno,
Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER
Luego de más de 25 años que no se construyen barcos en los astilleros del país, el próximo año podría reactivarse dicha fabricación, estimó el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina.
El declive en el sector “es enorme” tanto así que en los ochentas, con respecto a Pemex, se tuvieron 36 buques-tanques y hoy sólo hay nueve, de ellos, cinco cumplen sus años de vida en 2007 y 2008, los cuatro restantes; que son los Nuevos Pemex I, II, III y IV, en el 2010, alertó.
Y consideró la situación como “muy grave” porque arguyó que para México, es “preocupante” como seguridad marítima en el traslado de nuestros propios productos, porque no hay barcos para el comercio internacional, para traer o enviar nuestras cargas a todo el mundo.
Durante una reunión que sostuvo ayer con integrantes del sector, el Senador aplaudió la actitud de los Marinos Mercantes de este puerto por pugnar a favor de la reactivación del área: “nosotros, damos todos los ímpetus, primero, para crear las leyes y reformarlas para reactivar a la Marina Mercante y, segundo, para que inversionistas nacionales ejerzan sus recursos en México en el transporte marítimo”.
Advirtió que el problema de la Marina Mercante es “tan grave” que “ya no puede caer más a fondo”, aunque reiteró el ofrecimiento del Presidente de México, Felipe Calderón, de revitalizar los astilleros para la reactivación y construcción de buques, aquí en Veracruz, precisó, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UV van a firmar un convenio para la construcción de tres abastecedores para aguas profundas de más de cinco mil toneladas cada uno.
El legislador federal comentó también que en septiembre se presentarán las iniciativas de ley y las reformas necesarias para hacer crecer y desarrollar a la Marina Mercante.
Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER
Luego de más de 25 años que no se construyen barcos en los astilleros del país, el próximo año podría reactivarse dicha fabricación, estimó el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina.
El declive en el sector “es enorme” tanto así que en los ochentas, con respecto a Pemex, se tuvieron 36 buques-tanques y hoy sólo hay nueve, de ellos, cinco cumplen sus años de vida en 2007 y 2008, los cuatro restantes; que son los Nuevos Pemex I, II, III y IV, en el 2010, alertó.
Y consideró la situación como “muy grave” porque arguyó que para México, es “preocupante” como seguridad marítima en el traslado de nuestros propios productos, porque no hay barcos para el comercio internacional, para traer o enviar nuestras cargas a todo el mundo.
Durante una reunión que sostuvo ayer con integrantes del sector, el Senador aplaudió la actitud de los Marinos Mercantes de este puerto por pugnar a favor de la reactivación del área: “nosotros, damos todos los ímpetus, primero, para crear las leyes y reformarlas para reactivar a la Marina Mercante y, segundo, para que inversionistas nacionales ejerzan sus recursos en México en el transporte marítimo”.
Advirtió que el problema de la Marina Mercante es “tan grave” que “ya no puede caer más a fondo”, aunque reiteró el ofrecimiento del Presidente de México, Felipe Calderón, de revitalizar los astilleros para la reactivación y construcción de buques, aquí en Veracruz, precisó, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UV van a firmar un convenio para la construcción de tres abastecedores para aguas profundas de más de cinco mil toneladas cada uno.
El legislador federal comentó también que en septiembre se presentarán las iniciativas de ley y las reformas necesarias para hacer crecer y desarrollar a la Marina Mercante.
Marina Mercante establece una categoría única de capitanías marítimas
Fuente: El Comercio Digital
Un Real Decreto publicado por la Dirección General de la Marina Mercante, que ya ha entrado en vigor, modifica la estructura de la Administración Marítima periférica de forma que se establece una categoría única de las capitanías de primera, así como la transformación de las que tenían categoría de segunda y tercera en «distritos marítimos».
Sólo las capitanías de primera, así como la de Ibiza, que era de segunda y se le reconoce ahora la nueva categoría, mantendrán esa denominación, un total de 30 en España y de dos en Asturias, las de Gijón y Avilés. Las hasta ahora 15 capitanías marítimas de segunda y 66 de tercera se convierten en distritos marítimos de categoría también única y subordinadas a las capitanías marítimas del ámbito que ya tenían asignado.
En Asturias hay seis distritos marítimos, dos en la mitad occidental de la región, los de Luarca y San Esteban de Pravia, que dependen orgánicamente de la Capitanía Marítima de Avilés, y cuatro en la mitad oriental, los de Luanco-Candás, Lastres, Ribadesella y Llanes, que dependen orgánicamente de la Capitanía Marítima de Gijón.
Entre las funciones de las capitanías marítimas figura: el despacho de los buques, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones previas que correspondan a otras Administraciones, la aplicación de las normas sobre enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones y las relativas a los pasajeros o a las personas ajenas a la tripulación y al pasaje, así como la gestión, organización y administración de los Registros de Buques y Empresas Marítimas en la periferia. También se encargan de la la tramitación de los títulos profesionales o de recreo; las inspecciones técnicas y operativas de los buques que se hallen en construcción en España; las inspecciones de las condiciones de navegación de los buques civiles nacionales y de sus tripulaciones, y las de los buques extranjeros en puertos nacionales, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por España.
Sus funciones también incluyen la inspección de las mercancías a bordo de los buques, especialmente de las clasificadas internacionalmente como peligrosas; la inspección de los medios de estiba y desestiba de los buques, en los aspectos relacionados con la seguridad marítima; la propuesta de autorización o prohibición de las operaciones de carga o descarga de los buques que atraquen en puertos españoles; el seguimiento y control, en coordinación con los restantes representantes de las Administraciones públicas competentes en la materia, del plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de la lucha contra la contaminación del medio marino, o la supervisión de las investigaciones en caso de siniestros marítimos o episodios de contaminación.
Un Real Decreto publicado por la Dirección General de la Marina Mercante, que ya ha entrado en vigor, modifica la estructura de la Administración Marítima periférica de forma que se establece una categoría única de las capitanías de primera, así como la transformación de las que tenían categoría de segunda y tercera en «distritos marítimos».
Sólo las capitanías de primera, así como la de Ibiza, que era de segunda y se le reconoce ahora la nueva categoría, mantendrán esa denominación, un total de 30 en España y de dos en Asturias, las de Gijón y Avilés. Las hasta ahora 15 capitanías marítimas de segunda y 66 de tercera se convierten en distritos marítimos de categoría también única y subordinadas a las capitanías marítimas del ámbito que ya tenían asignado.
En Asturias hay seis distritos marítimos, dos en la mitad occidental de la región, los de Luarca y San Esteban de Pravia, que dependen orgánicamente de la Capitanía Marítima de Avilés, y cuatro en la mitad oriental, los de Luanco-Candás, Lastres, Ribadesella y Llanes, que dependen orgánicamente de la Capitanía Marítima de Gijón.
Entre las funciones de las capitanías marítimas figura: el despacho de los buques, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones previas que correspondan a otras Administraciones, la aplicación de las normas sobre enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones y las relativas a los pasajeros o a las personas ajenas a la tripulación y al pasaje, así como la gestión, organización y administración de los Registros de Buques y Empresas Marítimas en la periferia. También se encargan de la la tramitación de los títulos profesionales o de recreo; las inspecciones técnicas y operativas de los buques que se hallen en construcción en España; las inspecciones de las condiciones de navegación de los buques civiles nacionales y de sus tripulaciones, y las de los buques extranjeros en puertos nacionales, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por España.
Sus funciones también incluyen la inspección de las mercancías a bordo de los buques, especialmente de las clasificadas internacionalmente como peligrosas; la inspección de los medios de estiba y desestiba de los buques, en los aspectos relacionados con la seguridad marítima; la propuesta de autorización o prohibición de las operaciones de carga o descarga de los buques que atraquen en puertos españoles; el seguimiento y control, en coordinación con los restantes representantes de las Administraciones públicas competentes en la materia, del plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de la lucha contra la contaminación del medio marino, o la supervisión de las investigaciones en caso de siniestros marítimos o episodios de contaminación.
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