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miércoles, 25 de abril de 2007

Plataforma laboral - Alumnos de Escuelas Náuticas...

Plataforma laboral

J. Armando Téllez Flores

Fuente: Diario de México

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ALUMNOS DE ESCUELAS Náuticas del país denunciaron anomalías, irregularidades y atropellos, que viven día con día, en los dormitorios, baños, talleres, salones de clase y comedores, sin que hasta el momento autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervengan para solucionar los problemas. Al mismo tiempo, piden cuentas de sus colegiaturas al considerar que hay un manejo poco claro de los fondos. Los dirigentes de organizaciones de marinos mercantes se entrevistaron con el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar y luego se reunieron con el secretario de Transporte, Salvador Rivera Castrellón, a quien entregaron una copia de las denuncias de los estudiantes de la Escuela Náutica de Mazatlán...

(tellezfores@hotmail.com)

A propósito del puerto de Lázaro Cárdenas

Empresa
Alberto Barranco

A propósito del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tras el cierre de Fertinal, los paros locos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) y la debacle de las siderúrgicas anexas se volvió prácticamente una ciudad fantasma, hete aquí que el gobierno está planteando su revitalización, o si lo prefiere su resurrección.

La intención es inyectarle inversiones conjuntas, es decir, públicas y privadas, por mil 500 millones de dólares en los próximos tres años.

En la lista de apostadores, naturalmente, está Mittal Steel de Lashmi Mittal, quien le compró Sicartsa a los hermanos Villarreal, además de HPM de México de Jorge Licona y el Grupo Mexicano de Desarrollo que encabeza Manuel Gómez.

Más allá, Kansas City Southern México plantea construir una terminal de carga ferroviaria a la vera de la Administración Portuaria Integral que se construye.

Adicionalmente, están previstas inversiones de la cadena de tiendas Wal Mart de Eduardo Solórzano; de General Motors, y la naviera Macrak Sealand.

La intención es crear más de 10 mil empleos directos e indirectos.

AMP promociona registro panameño en Turquía

Fuente: Panamá América

Con el objetivo de promocionar el registro panameño, una delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) encabezada por el Subadministrador, Carlos Raúl Moreno, asistirá a la novena versión de la Conferencia y Exhibición Internacional “Exposhipping EUROPORT EURASIA” a realizarse en la ciudad de Estambul, República de Turquía, del 25 al 29 de abril de 2007.

De acuerdo con Moreno, este evento reúne a los principales armadores de Asia y Europa, lo cual es una importante oportunidad para promocionar las ventajas del registro panameño y los planes de modernización de los servicios que presta la AMP al sector marítimo mundial.

Destacó que para Panamá, la actividad marítima de Turquía resulta interesante por ser un país que crece en tonelaje y que por muchos años ha mostrado preferencia por el registro panameño, razón por la cual se ha tomado la decisión de participar en este evento que abre posibilidades de aumentar el registro de buques turcos en la marina mercante panameña.

Denuncian que está desapareciendo la Marina Mercante Argentina

Fuente: Infobae

La organización de empleados del sector afirma que la institución “pierde un buque por día” debido a las altas exigencias que tienen para navegar con la bandera argentina. Se piensa en un “piquete fluvial”

El capitán Juan Carlos Pucci, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, explicó que en gran parte de los buques de la Marina Mercante Argentina “se encuentran naves que abandonan la bandera argentina para que flamee en la mayoría de los casos la paraguaya, que tiene una legislación con cargas laborales e impositivas más convenientes”.

El representante aseguró que aunque la navegación argentina de cabotaje firmó el Tratado de Hidrovía, por el cual los países asignatarios pueden cursar libremente por un sistema de ríos, “no se establecen condiciones de igualdad”.

Pucci agregó que los barcos que navegan frente a las costas de las provincias de la Mesopotamia, “lo hacen mayoritariamente con banderas de otros países, aunque lleven carga argentina” y explicó que “las exigencias a los buques nacionales son mayores que a las del resto de los países de la hidrovía.(…) este es el porque está desapareciendo nuestra Marina Mercante”.

Un “piquete fluvial”

Los Capitanes de pie, como se hacen llamar los hombres que lidera Pucci, al no tener todavía respuesta del Gobierno, anunciaron que se movilizarán y que, de no ser escuchados, estarían a punto “de hacer un piquete fluvial, cortando alguna vía de navegación”.

De llevarse a cabo la obstrucción de la vía hídrica, esta sería la primera vez que se produce en el mundo.

La manifestación la realizarán durante el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos ya que el representante sostiene que “estamos defendiendo la soberanía”, dijo al diario Crónica.