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martes, 31 de octubre de 2006

Construcción de la terminal de turbosina

"Patio trasero"
Turisteros de Puerto Morelos denuncian que con la posible construcción de la terminal de turbosina pretenden convertir a la delegación en un lugar de segunda


Por Jacqueline Pérez
Fuente: Novedades de Quintana Roo

Mientras que las autoridades y directivos de la empresa Naviera Armamex S. A. de C.V., insisten en la construcción de una terminal de almacenamiento de turbosina en el muelle fiscal de Puerto Morelos, biólogos, estudiosos en la materia y prestadores de servicios calificaron de "corrupción " en caso de que se apruebe porque violenta al Programa de Desarrollo Urbano (PDU), incumple con la Norma 022 y 059 y desacata el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún Tulum.
Durante una exposición del proyecto realizado por parte de investigadores de este proyecto, las autoridades constataron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no cumple con lo establecido y que es ilegal; aún así se siguen aferrando.
De hecho, el presidente de los prestadores de servicios de Puerto Morelos, Félix Ortiz Guerrero, aseguró que el próximo viernes habrá una congregación masiva con aproximadamente 12 mil personas para repudiar el proyecto en el parque Zetina Gasca.
Dijo que la seguridad de la población es lo más importante, así como las especies marinas, porque nadie quiere que suceda una explosión como la ocurrida en el Complejo Petroquímico de "Pajaritos", Veracruz."A Puerto Morelos lo quieren usar como patio trasero de Cancún cuando es la entrada y salida de la Riviera Maya".

Por su parte, la senadora Ludivina Menchaca afirmó que urge una terminal de turbosina en Quintana Roo porque el costo del litro del combustible en cualquier lugar es de 2.5 dólares, mientras que aquí oscila entre 8 y 10 dólares. El responsable de la empresa Naviera Armamex, José Calderón, explicó a los biólogos que se requiere hacer en Puerto Morelos porque el costo por barril es altamente caro: 11 dólares, lo que significa que "está 400 por ciento más caro que lo que cuesta en otras partes del mundo".

Con 10 años trabajando en la empresa y 30 años abasteciendo a la Península de Yucatán, aseguró que transportar un barril de turbosina al aeropuerto de Cancún resulta ser el abasto más caro del mundo."La razón para construirlo en Puerto Morelos es porque existen solamente dos barcos disponibles de Armamex para accesar con combustible y porque es demasiado costoso el litro de barril".

Asimismo, porque no hay acceso directo al corredor turístico que pueda bajar los productos y servicios masivamente. De esta manera, se tiene que hacer en Progreso, Yucatán, que se encuentra a 400 kilómetros de Puerto Morelos, lo que origina altos costos a nivel de transporte por rueda.
Carísimo
"Esta región es 20 por ciento más cara que otros sitios del país".

El combustible sería llevado a Puerto Morelos por vía marítima y desembarcado a través de ductos que correrían de la misma zona del muelle hasta la terminal de almacenamiento.La inversión para la terminal de turbosina oscilaría entre los 3.5 millones de dólares, y se construiría en un predio que actualmente se encuentra baldío dentro del polígono del recinto portuario de Puerto Morelos que maneja la API, a poca distancia del muelle de atraque, con dos tanques de almacenamiento, con capacidad de 50 mil barriles de combustible cada uno, así como una tubería de abastecimiento y otra de distribución.

El biólogo Horacio Ocampo López advirtió que en caso de registrarse un huracán, las afectaciones hacia el arrecife más importante del mundo serían irreversibles, aunado a que el sitio no tiene una vocación para puerta negra (sitio ideal para almacenar diesel).

Acta de instalacion de comisión de Marina

DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA SU INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9: 00 horas del día 10 del mes de octubre de 2006, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantesSe pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:
José Manuel del Río Virgen (presidente); Ángel Rafael Deschamps Falcón (secretario); José Luis Blanco Pajón (secretario); Marco Antonio Peyrot Solís (secretario); Maria Luisa Alva Olvera (secretaria); Juan Victoria Alva (integrante); Pedro Pulido Pecero (integrante); Higinio Chávez García (integrante); Carlos Ernesto Navarro López (integrante); Nabor Ochoa López (integrante); Víctor Manuel Torres Herrera (integrante); Luis Alonso Mejía García (integrante); Esmeralda Cárdenas Sánchez (integrante); Leonardo Magallón Arceo (integrante); Adrián Fernández Cabrera (integrante); Carlos Chaurand Arzate (integrante); Sergio González García (integrante); Jorge Toledo Luis (integrante); Luis Ricardo Aldana Prieto (integrante); Claudia Lilia Cruz Santiago (integrante).


A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórumEn virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del díaActo seguido, el presidente de la comisión, el diputado José Manuel del Río Virgen, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisiónEl diputado José Manuel del Río Virgen, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó: "Esta comisión plural de diputados de diferentes partidos, una comisión además que dignifica porque los diputados que la integran y las diputadas que la integran son diputados con una experiencia muy importante. Muchos de ellos vienen del Senado de la República, otros tienen experiencia en la Armada Mexicana o tienen experiencia en la marina mercante.

Hemos designado como secretario técnico a una persona que tiene amplia experiencia en el manejo de las cuestiones presupuestales. Se ha destacado aquí que la Armada de México tiene un déficit de 5 mil millones de pesos presupuestales que requiere para retomar los programas que le encomienda la Constitución General de República y la marina mercante ha expuesto aquí una serie de problemas que también tiene."

Acto seguido y siendo las 9:20 horas, el presidente de la comisión, diputado José Manuel del Río Virgen, cedió la palabra al diputado Emilio Gamboa Patrón, quien a las nueve de la mañana con veinte minutos del día 10 de octubre de 2006, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno el 29 de septiembre de 2006, declaró formalmente instalada la Comisión de Marina de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los diputados de la comisiónA continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Ángel Deschamps Falcón: "Son temas de nuestra comisión el fomento y desarrollo de la marina mercante, promover la creación de infraestructura y vigilar la correcta administración de los puertos y la construcción naval, por mencionar algunas actividades, sin olvidar que forman el artículo 93 constitucional y, dentro de su ámbito de competencia, nuestra comisión estará en constante contacto con la Secretaría de Marina y trabajando conjuntamente, cada poder en su ámbito, todo lo relativo a las actividades encomendadas por la administración pública federal".

Marco Antonio Peyrot Solís: "Las cifras son claras, son crudas. El concepto por seguros y fletes que pierde el país es de 30 mil millones de dólares anuales, la marina de cabotaje se encuentra en total abandono. Nuestras leyes están beneficiando a que la marina de cabotaje pueda ser empleada por banderas de otros países, eso es lo que podemos observar. Y espero tener la oportunidad de que lo veamos físicamente en la zona de Campeche, cómo la gran mayoría de las embarcaciones que hoy por hoy navegan en la zona de Campeche son de bandera estadounidense".

José Luis Blanco: "Se continúa un trabajo que venimos efectuando los diputados en favor de la marina. La marina, es tema muy extenso y se necesita una total colaboración por parte de los diferentes grupos parlamentarios que forman la comisión, y necesitamos despojarnos de todos los intereses personales, grupales, partidistas que pueda haber, para trabajar en favor de lo que México necesita para poder avanzar".

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Ángel Deschamps Flacón que fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes diputados:

Carlos Chaurand Arzate: "Comentado con empresarios japoneses y miembros de APEC, señalamos la importancia de la reforma energética y coincidimos en señalar que lo más importante para ellos y lo que ellos creerían que México requiere con urgencia es fortalecer su estructura portuaria".

Juan Victoria Alva: "Para mí es un honor estar integrando esta comisión y de antemano me agrada estar con gente de mucha experiencia. Para mí es importante saber el motivo por el cual todos los recursos que nuestro país destina están saliendo a otros lados; todos los miembros estaremos en condición de realizar un análisis muy amplio y que nosotros podamos presentar en el pleno y que esto vaya tomando rumbo para que nuestro país crezca".

María Luisa Alva Olvera: "Espero coadyuvar con esta comisión y quiero dejar una reflexión que tal vez en este momento no me sea contestada: ¿Por qué la marina y no el Ejército? ¿Por qué la marina está alrededor de Oaxaca? De que por primera vez en muchos años la marina está en esa circunstancia, las fuerzas navales están en esta circunstancia cuando anteriormente no lo habían estado".

Ricardo Aldana Prieto: "Me voy a referir al tema que me vincula mucho, porque soy petrolero, el tema es la flota petrolera, la flota petrolea que se ha perdido en el país, así como mucho de la marina mercante, en general. Una flota que tenía en el pasado niveles internacionales, hacíamos transporte a puertos extranjeros, llevamos nuestro producto y traíamos producto terminado de otros lugares. Hoy únicamente lo hacemos a nivel nacional, como una flota mixta, donde existe bandera extranjera y bandera mexicana".

Claudia Lilia Cruz Santiago: "Me gustaría plantear dos temas uno, la participación de las mujeres integrantes de la marina sobre la problemática que se vive al interior para que su participación sea justificada sobre todo en el ámbito de los derechos humanos dentro del sector, y el segundo información sobre lo que esta sucediendo en Oaxaca"

Luis Alonso Mejía García: "Saludar y felicitar a todos por la instalación y solicitar que en el futuro contemos siempre con la información sin la necesidad de preguntar si la queremos o no. Ya que como miembros todos deberemos tener la misma".

7. Clausura.

El secretario diputado Marco Antonio Peyrot Solís, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a las 9:48 horas del día 10 de octubre de 2006.

La Armada chirris de Peyrot

La Armada chirris de Peyrot
Por: Manú Dornbierer
Fuente: El siglo de Durango

La primera vez que me percaté de lo chirris que se volvió la Armada de México en el foxismo fue una tarde de finales de 2004 en que me vi "entre dos fuegos" en Acapulco: un yate de oscuros cristales ("de la mafia rusa, pero no les gusta que se le acerquen", dijo el admirativo marinero) y un guardacostas, el USA 722, que en lugar de transitar en busca de terroristas fuera de las 200 millas de mar territorial de México, estaba campantemente atracado en el muelle frente al Fuerte de San Diego.
Desde el agua, la bandera de barras y estrellas parecía flotar sobre las nobles murallas y nos hirvió la sangre tropical. Nos acercamos para ver qué pasaba, cuando un alto parlante del intruso guardacostas nos conminó a alejarnos inmediatamente a 150 metros so pena de... Quién sabe de qué, porque una lancha interceptora de nuestra Armada que no habíamos visto en medio de ambos barcos extranjeros nos dio órdenes de largarnos a la brevedad.
Por lo visto la Armada tiene la misión de defender a los extranjeros de los mexicanos, así se trate de inermes curiosos en una lanchita abierta de 20 pies. La Armada no puede cumplir sus supuestas misiones cuidar: el mar territorial ni menos aun evitar una agresión extranjera. Con lo del terrorismo, papá Sam -que ni siquiera tío- obligó a México a encargar la vigilancia de sus costas y Fox ¡encantado! Investigando, supimos que el guardacostas 722 y otros entran y salen de los puertos de México, vendidos por Zedillo a compañías privadas, como perico por su casa, y por lo visto mandan en ellos.
Las actuales miniembarcaciones de la Armada, de alta velocidad, alrededor de 40 nudos, tienen poco alcance mar adentro. Suplantaron a viejos barcos, pero barcos al fin, y sirven para una limitada corretiza y ya. Alguien hizo un buen negocio comprándolas en Suecia. Si la soberanía territorial es ya obvia mentira, la existencia de un mar idem, una franja de 200 millas, es vacilada. Cualquiera puede saquear nuestros mares por algunos dólares en el mejor de los casos.
Fox así como usufructuó con su familia el petróleo y el agua (lea en mi libro "El Prian", pág. 211 la detallada investigación de Pablo Cabañas Díaz sobre la inmensa cantidad de agua que Fox le dio a su alma mater, la Coca-Cola), también vendió el derecho de México a conservar la riqueza y la seguridad de sus litorales. Cuando llegó al poder llamó a sus secretarios de la Defensa y al de Marina, el vergonzoso almirante Peyrot, despedido por incompetencia de la base Guaymas y esperando en la banca las consecuencias de sus errores, y les avisó que había que "adelagazar al Estado", que disminuir los efectivos de las Fuerzas Armadas, una evidente orden imperial.

El de la Defensa se resistió, pero Peyrot, obsequioso, inició la disminución de su gremio y de la Marina de México, un país que como Canadá y USA tiene el privilegio de tener costas sobre los dos más grandes oceános del planeta: 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de km2 de zona exclusiva, y que por ancestral pereza e ignorancia no tiene una flota mercante, a diferencia de un pequeño país sin un metro de costa que hasta el año pasado contaba 29 barcos mercantes, una flota mercante de alrededor de medio millón de toneladas.

El interés de Fox por el mar se limitó en cierto momento farolero a decretar, en el aire como todo, que México era un santuario de ballenas y al mismo tiempo a dejar que la pesca más inicua se siga desarrollando en el golfo de California y siga mermando al que Cousteau llamó "el acuario del mundo". También se quedó con la bella playa del Tamarindillo, territorio federal según la Constitución. Igual que en los viejos tiempos priistas.
Y así como Echeverría inventó Cancún y La Madrid, Huatulco, Fox con Salinas y el gobernador Bours hizo su resort de Puerto Peñasco, Sonora-Arizona, un negociazo para ellos y para los gringos, una salida al mar para los matamigrantes, y un peligro para el Golfo ,al cual hay que agregarle la neoliberal Escalera Náutica. ¡Ay si viviera Cousteau! Es fácil imaginarse lo que con los intimidatorios paseos aéreos, marítimos y terrestres de los elementos de la Armada so pretexto de prevenir huracanes, han sentido en las últimas semanas en Oaxaca los integrantes de APPO y los maestros de la Sección 22, hoy amenazada por la Hidra Gorillo de desaparición, porque los mentores permanecieron en su sindicato SNTE para enriquecerla y empoderarla, como diría su amiga Marta.
Elba Ester traerá, dijo, maestros esquiroles de otros estados, de igual forma que envió a los formadores de la niñez a organizar el megafraude del 2 de julio en las casillas. Le obedecen como autómatas. Volviendo a los marinos, la gente ya no ve en ellos una protección sino una "afi" más de Fox.

El sometimiento de la Secretaría de Marina a los caprichos panistas se dio desde que Peyrot fue nombrado para hacer negocios, por Carlos Rojas Magnon, aquel famoso head hunter que dizque puso Fox a buscarle gerentes para hacer negocios. Esa elección del titular de Marina sorprendió a la gente del medio pues Peyrot siempre fue considerado un mediocre en la profesión. Pero para el caso tenía una gran cualidad, precisamente su sometimiento. Cuando llegó Fox una de sus exigencias a las Fuerzas Armadas fue su disminución tanto numérica como económica. Sin duda por órdenes del norte. De ahí la destrucción de "los viejos e inservibles barcos que teníamos" y la compra de minembarcaciones para una mini Secretaria de Marina.

El asunto de las toallas de 14 mil pesos acabó rápida y ¿aparentemente? con los negocios que pretendía el supuesto head hunter, pero el mal en Marina ya estaba hecho. Peyrot disminuyó terriblemente las oportunidades de los marinos, lo que es especialmente doloroso para ellos en este fin de sexenio, cuando saben que mientras las pensiones en todos los rubros aumentaron -las pensiones del Seguro Social en 100 por ciento, del ISSSTE" en 135 por ciento y de Pemex en 320 por ciento- las de los militares apenas se movieron y son muy bajas . En algunos casos después de 30 años de servicio los que han servido en las Fuerzas Armadas, reciben apenas un poco más que el salario mínimo mensualmente.

A Peyrot lo acusan además de descarado nepotismo:
1.- Su hermano estaba en la cárcel militar y tenía que purgar una condena. Lo "perdonó" a los tres días de estar en el cargo.
2.- A su hijo, el capitán de Corbeta Marco Antonio Peyrot Solís, lo ascendió con fecha retroactiva (estaba castigado por haber perdido en una torpe maniobra una costosa grúa) y le pagó sueldos correspondientes a dos años.
3.- Su hijo, sobrinos y yerno tienen maestrías pagadas por la Secretaría de Marina.
4.- Le compró a su hijo una diputación plurinominal panista .
5.- Desde que está en el poder se construyeron 20 casas, cada una con un costo aproximado de cinco o sies millones para su gente, en tanto que los marinos que antes pagaban $500 -de renta por vivienda- ahora pagan $1,500 y se suponía que esa diferencia era para mejorar "las pocilgas" en donde viven.
6.- El proceso de selección de ascensos está diseñado para que ascienda su parentela. Por ejemplo, su sobrino Fritz David Peyrot Raab que ocupa el número 237 ó 240 del escalafón va a ascender de grado después de tres o cuatro años en el grado y quienes tienen siete o nueve años en el grado no logran ascender.

Los marinos hartos de este tipo están preocupados porque Peyrot quiere repetir en el puesto o de perdida impulsar a su gavilla, los almirantes Martinez Pretelin, Zamora Contreras, Castro Rosas, Aparicio Blanco, Zapata Espinosa y algún otro. Para seguir usufructuando la Secretaría de Marina cuentan con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, esa mujer que fue Secretaria de Desarrollo Social de Fox y está penalmente demandada por haber abierto las arcas de la Sedesol a los panistas para la campaña de Calderón. Ojo con sus recomendados.
Ya es hora de que México recupere sus mares para los mexicanos y de que la Secretaría de Marina tenga, en un país con semejante situación geopolítica y los famosos 11 mil km de litorales, un Secretario de Marina más preparado y más patriota. Así deja esta administración al sector naval. Que lo sepan los que todavía se tragan los spots autoglorificantes de Fox, los que preguntan cómo en entrega en realidad al país.
Que lo sepa el pobre de Calderón que se ve enfermo del susto por la descomposición evidente de México. "Ganó" la rifa del tigre, pero no de uno solo. Hay muchos tigres en el país, que no podrá domesticar, aunque el Prian esté tratando de destruir a la parte amarilla del mapa.