Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 31 de octubre de 2006

Acta de instalacion de comisión de Marina

DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA SU INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9: 00 horas del día 10 del mes de octubre de 2006, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantesSe pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:
José Manuel del Río Virgen (presidente); Ángel Rafael Deschamps Falcón (secretario); José Luis Blanco Pajón (secretario); Marco Antonio Peyrot Solís (secretario); Maria Luisa Alva Olvera (secretaria); Juan Victoria Alva (integrante); Pedro Pulido Pecero (integrante); Higinio Chávez García (integrante); Carlos Ernesto Navarro López (integrante); Nabor Ochoa López (integrante); Víctor Manuel Torres Herrera (integrante); Luis Alonso Mejía García (integrante); Esmeralda Cárdenas Sánchez (integrante); Leonardo Magallón Arceo (integrante); Adrián Fernández Cabrera (integrante); Carlos Chaurand Arzate (integrante); Sergio González García (integrante); Jorge Toledo Luis (integrante); Luis Ricardo Aldana Prieto (integrante); Claudia Lilia Cruz Santiago (integrante).


A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórumEn virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del díaActo seguido, el presidente de la comisión, el diputado José Manuel del Río Virgen, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisiónEl diputado José Manuel del Río Virgen, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó: "Esta comisión plural de diputados de diferentes partidos, una comisión además que dignifica porque los diputados que la integran y las diputadas que la integran son diputados con una experiencia muy importante. Muchos de ellos vienen del Senado de la República, otros tienen experiencia en la Armada Mexicana o tienen experiencia en la marina mercante.

Hemos designado como secretario técnico a una persona que tiene amplia experiencia en el manejo de las cuestiones presupuestales. Se ha destacado aquí que la Armada de México tiene un déficit de 5 mil millones de pesos presupuestales que requiere para retomar los programas que le encomienda la Constitución General de República y la marina mercante ha expuesto aquí una serie de problemas que también tiene."

Acto seguido y siendo las 9:20 horas, el presidente de la comisión, diputado José Manuel del Río Virgen, cedió la palabra al diputado Emilio Gamboa Patrón, quien a las nueve de la mañana con veinte minutos del día 10 de octubre de 2006, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno el 29 de septiembre de 2006, declaró formalmente instalada la Comisión de Marina de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los diputados de la comisiónA continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Ángel Deschamps Falcón: "Son temas de nuestra comisión el fomento y desarrollo de la marina mercante, promover la creación de infraestructura y vigilar la correcta administración de los puertos y la construcción naval, por mencionar algunas actividades, sin olvidar que forman el artículo 93 constitucional y, dentro de su ámbito de competencia, nuestra comisión estará en constante contacto con la Secretaría de Marina y trabajando conjuntamente, cada poder en su ámbito, todo lo relativo a las actividades encomendadas por la administración pública federal".

Marco Antonio Peyrot Solís: "Las cifras son claras, son crudas. El concepto por seguros y fletes que pierde el país es de 30 mil millones de dólares anuales, la marina de cabotaje se encuentra en total abandono. Nuestras leyes están beneficiando a que la marina de cabotaje pueda ser empleada por banderas de otros países, eso es lo que podemos observar. Y espero tener la oportunidad de que lo veamos físicamente en la zona de Campeche, cómo la gran mayoría de las embarcaciones que hoy por hoy navegan en la zona de Campeche son de bandera estadounidense".

José Luis Blanco: "Se continúa un trabajo que venimos efectuando los diputados en favor de la marina. La marina, es tema muy extenso y se necesita una total colaboración por parte de los diferentes grupos parlamentarios que forman la comisión, y necesitamos despojarnos de todos los intereses personales, grupales, partidistas que pueda haber, para trabajar en favor de lo que México necesita para poder avanzar".

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Ángel Deschamps Flacón que fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes diputados:

Carlos Chaurand Arzate: "Comentado con empresarios japoneses y miembros de APEC, señalamos la importancia de la reforma energética y coincidimos en señalar que lo más importante para ellos y lo que ellos creerían que México requiere con urgencia es fortalecer su estructura portuaria".

Juan Victoria Alva: "Para mí es un honor estar integrando esta comisión y de antemano me agrada estar con gente de mucha experiencia. Para mí es importante saber el motivo por el cual todos los recursos que nuestro país destina están saliendo a otros lados; todos los miembros estaremos en condición de realizar un análisis muy amplio y que nosotros podamos presentar en el pleno y que esto vaya tomando rumbo para que nuestro país crezca".

María Luisa Alva Olvera: "Espero coadyuvar con esta comisión y quiero dejar una reflexión que tal vez en este momento no me sea contestada: ¿Por qué la marina y no el Ejército? ¿Por qué la marina está alrededor de Oaxaca? De que por primera vez en muchos años la marina está en esa circunstancia, las fuerzas navales están en esta circunstancia cuando anteriormente no lo habían estado".

Ricardo Aldana Prieto: "Me voy a referir al tema que me vincula mucho, porque soy petrolero, el tema es la flota petrolera, la flota petrolea que se ha perdido en el país, así como mucho de la marina mercante, en general. Una flota que tenía en el pasado niveles internacionales, hacíamos transporte a puertos extranjeros, llevamos nuestro producto y traíamos producto terminado de otros lugares. Hoy únicamente lo hacemos a nivel nacional, como una flota mixta, donde existe bandera extranjera y bandera mexicana".

Claudia Lilia Cruz Santiago: "Me gustaría plantear dos temas uno, la participación de las mujeres integrantes de la marina sobre la problemática que se vive al interior para que su participación sea justificada sobre todo en el ámbito de los derechos humanos dentro del sector, y el segundo información sobre lo que esta sucediendo en Oaxaca"

Luis Alonso Mejía García: "Saludar y felicitar a todos por la instalación y solicitar que en el futuro contemos siempre con la información sin la necesidad de preguntar si la queremos o no. Ya que como miembros todos deberemos tener la misma".

7. Clausura.

El secretario diputado Marco Antonio Peyrot Solís, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a las 9:48 horas del día 10 de octubre de 2006.

No hay comentarios.: