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jueves, 22 de enero de 2009

MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS REPUDIAN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 22 de enero de 2009

MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS REPUDIAN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

· Organizaciones sindicales y sociales se solidarizan con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

· Ante la difícil situación que vive el país demandan fortalecer el estado de derecho, la paz social y la justicia

· Reprueban que todavía existan intereses particulares o de grupo por encima de nuestra Constitución

Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -de la Confederación Nacional Campesina-, Salvador Rivera Castrellón; del Frente Unido de Marinos Mercantes, Capitán Víctor Martínez Rodríguez y, del Frente Nacional de Organizaciones Sociales, José Guadalupe Barrios Núñez, manifestaron su solidaridad con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez Mendoza, y repudiaron el ataque a la libertad de expresión.

Asimismo, condenaron la detención ilegal del director de las revistas Contralínea (periodismo de investigación) y Fortuna (negocios y finanzas), Miguel Badillo y, las represalias y amenazas de muerte contra la comunicadora Ana Lilia Pérez, por lo cual demandaron al gobierno federal fortalecer el estado de derecho, la paz social y la justicia, ante la situación difícil que vive México en lo económico, financiero y de seguridad.

Los líderes sociales y sindicales --que representan a más de 100 mil integrantes --, reprobaron que todavía existan intereses particulares o de grupo por encima de la Constitución Política de nuestro país y exigieron un alto total a la represión y la corrupción en el sistema judicial.

También, pidieron a los Legisladores de todos los partidos políticos que defienden y comulgan con la libertad de expresión ayuden a la compañera Ana Lilia ante las amenazas del influyente grupo Zeta Gas o Zaragoza.

El Frente Unido de Marinos Mercantes -- que aglutina a 13 organizaciones sociales y sindicales--, y su representante legal, la licenciada Lorena Rodríguez Díaz, miembro de la Barra de Abogados de Veracruz, manifestaron su total apoyo a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, ante el acoso judicial y las amenazas de muerte en su contra, respectivamente, y levantan la voz para que se lleve a cabo una clara aplicación de las leyes que nos rigen y en cambio “no inventar fórmulas jurídicas que justifiquen intereses de particulares o de grupos poderosos”.

“Que nuestro principio básico sea la transparencia y hacer valer nuestra Constitución, con el único propósito sano de mejorar la procuración, aplicación y administración de justicia por igual, porque la aprensión ilegal del señor Miguel Badillo y las amenazas a la reportera Ana Lilia Pérez, es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmó el Capitán Víctor Martínez.

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Organizaciones que componen el Frente Unido de Marinos Mercantes:

1.- Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la Republica Mexicana, Similares y Conexos, A.C.

2.- Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, A.C.

3.- Asociación Nacional de Marinos Mercantes, A.C.

4.- Asociación por la Marina Mercante Nacional, A.C.

5.- Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, A.C.

6.- Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa, A.C.

7.- Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas, A.C.

8.- Asociación de Marinos Mercantes de Baja California Sur

9. - International Transport Workers Federation (I.T.F.)

10.- Comisión de Especialidad Naval de la Academia de Ingeniería

11.- Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas Terrenas y Satelitales de México, A.C.

12.- Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (UNTRAC-CNC)

13.- Coordinación Pesca Pacífico

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Mandan a la escuela a los marineros!

Para incorporar a trabajadores veracruzanos a laborar en los proyectos de perforación y operación de plataformas de Pemex en aguas profundas, la Unión Nacional de Marineros firmó un convenio estratégico con el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (Cimar)

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

Para incorporar a trabajadores veracruzanos a laborar en los proyectos de perforación y operación de plataformas de Pemex en aguas profundas, la Unión Nacional de Marineros firmó un convenio estratégico con el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (Cimar) para capacitar a trabajadores del sector en áreas laboral y de seguridad.

Francisco Montes Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, estimó que los proyectos Lankahuasa y Paleonconal, en el municipio de Chicontepec, generarán de ocho a 10 mil empleos y una derrama de 15 mil millones de pesos.

Advirtió que como los proyectos necesitarán tecnología especializada y mano de obra calificada, “hemos establecido un acuerdo con el CIMAR para estar a la vanguardia en las normas de competencia laboral y sobre todo de seguridad, pues se trata de una actividad riesgosa”.

Montes Granillo consideró que en esos grandes proyectos se deben tomar en cuenta a las empresas veracruzanas, pero éstas deben contar con mano de obra calificada y por eso la Unión Nacional de Marineros tiene que contar con personal especializado para labores de construcción de plataformas, así como para la operación de las mismas y de los medios de transporte de hidrocarburos.

Expresó que han reforzado la capacitación de trabajadores bajo normas de competencia laboral, para garantizar mano de obra calificada, tanto de especialidad en la industria como en aspectos de seguridad, pues así lo exige la Organización Marítima Internacional (OMI).

“En Veracruz contamos con mano de obra luciente y preparada para sacar adelante el proyecto de convertir a Chicontepec en una cuenca petrolera que pueda producir hasta 700 mil barriles al día, para el año 2017”, finalizó.

Tiempo de Negocios - Dario Celis

Fuente: Excelsior
Darío Celis
Analizan licitaciones portuarias de SCT y un presunto favoritismo a SSA

La SCT publicará en las próximas semanas la licitación de la terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Tuxpan, con las que se calculan captar inversiones superiores a los 600 millones de dólares.

En estos concursos la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, analizará con detalle a los oferentes para evitar prácticas monopólicas como en el pasado reciente.

Caso concreto SSA México, que conduce Francisco Kassian, la cual recibió un duro revés en la reciente licitación de Tuxpan, donde fue evidenciada por terceros al contar con más de 70 hectáreas alrededor del área a licitarse.

Tras estos cuestionamientos, las huestes de Luis Téllez decidieron el 26 de noviembre dar marcha atrás a la licitación de Tuxpan; no obstante, los de SSA ya se alistan a participar en la segunda terminal de contenedores de Manzanillo.

Las bases de la licitación apenas se publicaron el 14 de enero y esta firma estadounidense, de la que Téllez fue miembro del consejo hasta que aceptó la invitación de Felipe Calderón, estará muy presente.

El gobierno de Colima, que encabeza, Jesús Silverio Cavazos, y la agrupación civil Pro Manzanillo, que lidera José Antonio Torre Sánchez, tampoco ven con muy buenos ojos a SSA y el favoritismo con que se ha conducido Téllez.

Agregue también la intervención de algunos legisladores de los tres principales partidos políticos, como Martha Sosa del PAN, Rogelio Humberto Rueda del PRI y Carlos Sotelo del PRD.

Los quejosos afirman que además de que el proceso da todas las facilidades para que SSA gane el concurso, las 80 hectáreas que comprenden la zona licitada en Manzanillo destruirán más de 100 hectáreas de manglares.

El gobierno de Colima ha insistido que la SCT reconsidere la zona a licitar, pues cuentan con estudios que demuestran que la laguna de Cuyutlán es la mejor demarcación para desarrollar un puerto de altura y que no dañe el ambiente.

Ante tales denuncias se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Juan Elvira, a revisar las bases de la licitación, pese y a que la SCT cuenta con la autorización, vía la Ley General de Protección al Ambiente.

Y es que la inminente destrucción de 100 hectáreas de manglar también viola leyes promulgadas por el gobierno federal, así como tratados de carácter internacional.

Son los casos específicos de la Convención sobre los Humedales, del 2 de febrero de 1971, y la Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2000.

No se descarta que además de Manzanillo, la SCT le esté abriendo también a SSA las terminales de contenedores de Mazatlán y la segunda de Veracruz, próximas a concursarse.

Tres sucesos confirman solidaridad marine

Lo recaudado es para el fondo del Comité de Becas de la Escuela Náutica de Mazatlán

En la presentación del libro
MAZATLÁN._El vestíbulo del centro neurálgico cultural y artístico de Mazatlán, el Teatro Ángela Peralta, albergó la presentación de La Bella Lola, un libro que relata una historia de amor, entretejida con letras de canciones, del género conocido como habaneras.
Eduardo García Guerrero, autor del libro, es egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán, y presentó su primera obra teniendo como invitados a alumnos y directivos de esa institución, además de público interesado en la literatura.
La presentación estuvo a cargo de José Alberto García Guerrero y el análisis de la obra la hizo Mario Martini, quien dejó de tarea al autor otro libro más amplio, pues La Bella Lola tiene oportunidades de crecer por sus propósitos profundos.
El escritor comentó que su inspiración viene, primeramente, de su gusto por la literatura desde niño, y de su amor por el mar, que es lo que lo impulsó a escribir una historia de amor que navega sobre olas de infortunio.
Al término de la presentación, el público lanzó preguntas al autor, quien aunque de pocas palabras, por eso escribe, despejó sus inquietudes, y esperan que no sea sólo debut y despedida, sino el inicio de una fructífera carrera en las letras.

MAESTRO
Eduardo García Guerrero da clases de literatura en la Casa de la Cultura en Mexicali, donde reside actualmente.

Un canto de solidaridad La Gala de Habaneras y Verbena Catalana
Un canto a la solidaridad resultaron la Gala de Habaneras y Verbena Catalana que convocó a la gran familia que conforman los egresados de la Escuela Náutica de Mazatlán Antonio Gómez Maqueo.
Integrantes de distintas generaciones y sus "Bellas Lolas" acudieron al llamado de Carlos Rodríguez Naya, Iván Hubbard Rentería y Herberto Pardo Murguía integrantes del Comité de Becas de su Alma Máter, para apoyar a la fundación que ayudará a estudiantes destacados de bajos recursos, que ingresen a la institución.
El Teatro Ángela Peralta albergó esa noche de romance y nostalgia, a muchos marinos que se trasladaron a nuestro puerto desde diferentes ciudades del País para premiar con aplausos las interpretaciones de Carlos Ibarra Pérez e Ileana Osuna, quienes acompañados de la Sinfonietta Mazatlán, el Coro Sexta Sinfonía y el Cuarteto de los Hermanos Osuna les deleitaron con un escogido repertorio de habaneras.
Asómate a mi alma, la bella canción de Fernando Valadés cerró el espectáculo, pero antes, muchos pañuelos blancos ondearon en el recinto teatral para acompañar las notas de La Bella Lola, el himno de los marinos mexicanos egresados de la Náutica, que son reconocidos por su eficiencia y profesionalismo a nivel mundial.
Al salir de la Gala, muchos de ellos con sus esposas se quedaron a participar de la Verbena Catalana en el espacio que ocupa el frente del Centro Municipal de las Artes, bellamente decorado por Cristina Vadillo y en donde se sirvieron tapas españolas preparadas por Cayenna.
Ahí cantó con mariachi el egresado Carlos Merino, quien vino especialmente desde Campeche y luego siguió la bohemia.

La planificación portuaria y las estadísticas

Fuente: La Opinión de Tenerife

PEDRO ANATAEL MENESES ROQUÉ (*) El Ente Público Puertos del Estado, en el año 2003 con la colaboración de Concord realizó un estudio de análisis y previsiones de los tráficos del Sistema Portuario español para los años 2004, 2007 y 2010, y su proyección tendencial al 2020. Era el octavo estudio realizado dentro del programa de análisis y previsión de tráficos portuarios iniciado en 1982, por la Dirección General de Puertos y Costas dependiente del MOPU. La finalidad del estudio era servir de herramienta para los procesos de planificación estratégica y para la evaluación de la rentabilidad económica de los proyectos de inversión relevantes en los puertos para lo cual se extendió, en su previsión, a 2020, horizonte temporal.
De ese informe hemos estudiado las cifras estadísticas que presenta el puerto de Santa Cruz de Tenerife encuadrado en el sistema portuario de la Autoridad Portuaria y que alcanza los puertos de interés general de la provincia occidental. Los números que parecen ser de mayor interés para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife son los relativos a TEU´s movidos, es decir, al número de contenedores. Nos hemos sumergido en sus números para comprobar si las previsiones del estudio se cumplían. En 2001, y 2002, años anteriores a la referencia de previsión de 2004 a 2020, se movieron 361.840 y 360.536 TEU´s, respectivamente. Las previsiones estadísticas, en el estudio, para los años 2004, y 2007, fueron de 420.230, y 469.271 TEU´s., y la realidad ha sido de 399.870 y 449.956 TEU´s., con crecimientos porcentuales del 5,13 por ciento y 3,51 por ciento. La previsión superó al movimiento real en 20.360 TEU´s, el 2004, y de 19.315 TEU´s en el 2007.
La tasa media de crecimiento para el decenio 1980-1990, fue del 0,9 por ciento, y la correspondiente al 1991-2000, del 3,5 por ciento. El incremento de los intercambios comerciales ha propiciado el dinamismo portuario que se ha estado viviendo en los últimos años. La Autoridades Portuarias, ante la actual crisis, vienen obligadas a reajustar sus previsiones de crecimiento a un corto/medio plazo, entre 3 y 5 años. No hacerlo provocaría que sus planes de inversión, directores y estratégicos quedaran estancados en niveles de previsión alejados de la realidad económica que se vive.
En el estudio, el crecimiento medio previsto entre 2007 y 2020 para contenedores se sitúa en un 5,7 por ciento, asumiendo unas perspectivas de desarrollo para el futuro con mayores tasas a corto y medio plazo (2007-2010), y menor a largo plazo (2010-2020).
La Nueva Base de Contenedores de la Dársena del Este nos llevaba a una capacidad oficialista de mas de 800.000 TEU´s, dato que podría ser mejorado en la realidad aumentando la altura de apilamiento (4 alturas) y disminuyendo el tiempo de estancia de los contenedores sobre muelle (máximo 7 días), es decir, mejorando la gestión de las terminales, podríamos hablar de una capacidad real de 1.200.000 TEU´s.
En consecuencia, la previsión del estudio de CONCORD para 2020, 1.160.128 TEU´s, es totalmente asumible por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria deberá establecer un nuevo escenario y corregir sus números. A Septiembre del pasado 2008, las unidades movidas han descendido de las 335.022, de 2007, a las 280.889 TEU´s, con un descenso porcentual del -17,06 por ciento. Si el ex-presidente, Martín Menis, aseguraba que sólo cuando se alcanzase el 100 por 100, de la capacidad del puerto de Santa Cruz se produciría un trasvase de carga hacia el virtual Granadilla y las previsiones estimadas y reales, desgraciadamente, auguran que a fecha del 2020, no se colmatará, el "viejo" puerto de Santa Cruz, difícil se les pondrá justificar esa obra en el Sur. Aunque bueno, "siempre nos quedará el gas" diría alguno.
Los tiempos cambian y nosotros creemos que el "disparate", quedará en nada, pues ir a la construcción de Granadilla supondría dejar "desasistidos", incluso en tareas de mantenimiento, al resto de los puertos de esta provincia occidental. Nos preguntamos si los actuales consejeros de la Autoridad Portuaria acatarán la responsabilidad de lo que ello supone. Es preciso recordarles que Santa Cruz puede aún ir a mayores dimensiones que las del virtual Granadilla.
Con los párrafos anteriores solo pretendo ser realista, pero que nadie entienda en mis palabras, el menor atisbo de paralización de la infraestructura portuaria de Tenerife. Creo en la Ampliación del Puerto de Santa Cruz, en la que se está haciendo y en la que se podría hacer, pero que reniegan de ella.
La construcción de la Dársena Norte del Puerto de Santa Cruz llevaría la capacidad de contenedores a 3.000.000 de TEU´s, además de poder realizar otro tipo de operaciones distintas al contenedor. A estas alturas de la película solo un acto de generosidad hacia el Puerto y hacia los tinerfeños por parte de los responsables de las instituciones correspondientes permitirían la consecución de la postergada Dársena Norte, que conviene resaltar, que es la única instalación Portuaria de la isla de Tenerife que bendicen casi todos los estamentos sociales excepto los que nos gobiernan. ¡Qué paradoja!
Aprovechar esta situación coyuntural de crisis para impulsar definitivamente el Puerto de Santa Cruz mediante inversiones como la Dársena Norte sería un acto de valentía y cordura política. El empecinamiento en soluciones hechas con calzador para justificar lo injustificable solo provocará el ridículo en el panorama portuario.
(Fuente : Análisis y previsión de los tráficos del sistema portuario español. Puertos del Estado; Estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife).
* Presidente de la Agrupación local del PSOE en Santa Cruz

Pioneros de la seguridad en la mar

Fuente: Europa Sur

Los orígenes del Salvamento Marítimo organizado nos llevan a sociedades europeas del siglo XVII l exposición Salvamento Marítimo ha expuesto hasta el pasado domingo en Algeciras una muestra de su historia y medios

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha presentado estos días en Algeciras una muestra de su historia y los medios de que dispone para llevar a cabo su labor. Se trataba de una exposición itinerante con motivo del quince aniversario de la creación de la sociedad, auspiciada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Los centros de Salvamento Marítimo de Algeciras y mucho antes que éste el de Tarifa, conocido desde su creación como Tarifa-Tráfico son ya parte de la geografía del litoral del Campo de Gibraltar. Ambos forman parte de un amplio entramado puesto al servicio de la navegación para coordinar las operaciones de salvamento, pero también para luchar contra la contaminación.

Si nos adentramos en la historia, podemos visualizar lo que podemos considerar los orígenes de este servicio. En los paneles que ha venido mostrando esta exposición hemos podido observar cómo en el siglo XVIII la ciudad de Sevilla se dotó de lo que hoy puede considerarse como el primer dispositivo de salvamento a nivel de España del que queda constancia. Era el denominado Gremio de salvadores del Guadalquivir.

Como pioneros fue la Sociedad Benéfica de Salvamento de Naufragos y entre ellos, a nivel europeo la Sociedad de Salvamento de Ahogados de Amsterdam (1677). A mediados del siglo XIX empiezan a crearse tanto en Europa como en América sociedades privadas para salvaguardar la vida humana a lo largo de las costas. Los miembros eran voluntarios al servicio de un ideal. Para llevar a cabo su labor, las sociedades crearon estaciones de salvamento, utilizando los primeros botes de salvamento impulsados a remo.

Como antecedentes están las asociaciones de Santander, en 1773, Águilas (Murcia), en 1775 o la de Guipúzcoa. En España, en 1880 se funda la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, impulsado por Martín Ferreiro y Peralta. Un año después se aconseja la fabricación de una especie de huchas para distribuirlas en embarcaciones, capitanías y navieras para recoger donativos para pagar las actividades de la sociedad.

Entre las 63 juntas locales creadas, recordamos las de Algeciras, La Línea, Ceuta y Tarifa, cuyos restos de la sede aún existen. Se contaba con 65 botes salvavidas y más de mil tripulantes y rescatadoers voluntarios.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Menos papeleo y más seguridad para el transporte marítimo de mercancias

Fuente: Euronews

Actualmente un barco que transita entre dos puertos europeos tiene que completar las mismas formalidades que en una travesía internacional.

Bruselas quiere acabar con las barreras que atenazan este sector, que asegura el ochenta por ciento del tráfico de mercancías mundial .

El comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, ha presentado este miércoles un plan decenal que pretende aplicar al transporte marítimo “las reglas que existen actualmente para el transporte por carretera. El objetivo es mejorar la eficacia y la competitividad, aumentar las actividades de este sector y paralelamente, contibuir a la mejora del medioambiente”.

Bruselas calcula que, al reducirse los controles portuarios y los trámites, los costes disminuirán y se ahorrará tiempo y dinero: hasta mil cuatrocientos millones de euros anuales. La Comisión Europea confía en que las primeras medidas se apliquen a partir del año próximo. Pero antes, los ministros y el Parlamento Europeo deben dar su acuerdo para que el transporte marítimo suelte amarras.

Fertilizan una zona marítima para frenar el calentamiento

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar a una zona del suroeste del océano Atlántico para iniciar el mayor experimento realizado hasta la fecha de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático.

Fuente: Notife

Se trata de comprobar con garantía científica cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados.

El fitoplancton no sólo representa la base de la alimentación de la vida marina, sino que también desempeña un papel clave en la fijación o absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) presente en la atmósfera. Si el hierro induce la proliferación de las algas y éstas absorben más dióxido de carbono, la fertilización del agua sería una forma de lucha contra el calentamiento global.

"Inspeccionaremos uno de los remolinos de las corrientes marítimas de esta región para decidir si es adecuado para hacer el estudio", explicó desde el barco Victor Smetacek, codirector científico de la expedición.

En aguas más al sur que las actuales se han realizado ya cinco experimentos de fertilización con hierro en los últimos ocho años, que han abarcado zonas mucho más pequeñas. En ellos se indujo un aumento del plancton similar al que produce el hierro contenido en el polvo atmosférico continental al caer en el mar.

El experimento pretende averiguar si el gran declive observado en el krill se relaciona con el exterminio de ballenas azules hace unas décadas en esa zona.

Smetacek cree que las ballenas ejercían un papel de abono, manteniendo una continua disponibilidad de hierro para el plancton en las aguas superficiales.