Fuente: Diputados
La Comisión de Marina anunció que enviará un oficio a la Secretaría de Gobernación para solicitarle a su titular, Francisco Ramírez Acuña, informe sobre la creación del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales y sobre el sueldo de los funcionarios que lo integran.
El presidente de este órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen (Convergencia) informó que el pleno de la comisión acordóla solicitud para clarificar lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo, además de pedir información respecto a si los integrantes del Consejo de Seguridad devengarían un salario por esas funciones.
“Yo entiendo que es sin salario, pero queremos que sea el Secretario de Gobernación quien nos lo aclare, sobre todo, porque en él participan instituciones como la Secretaría de Marina, que tienen la técnica, los procedimientos y un cuerpo de inteligencia, y lo pueden hacer sin salarios”.
En la reunión plenaria del órgano colegiado, algunos diputados solicitaron un encuentro con el funcionario; sin embargo, aceptaron que se enviara primero dicho oficio. En función de la respuesta, señaló Del Río Virgen, “la Comisión de Marina tomará una determinación”.
En su sesión celebrada el 17 de mayo de 2006, el Consejo de Seguridad Nacional acordó la creación del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales.
En este tenor, el pasado martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho acuerdo en el que establece que el Comité es un órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, mismo que actuará como autoridad nacional responsable del enlace internacional y de la coordinación interna.
El Comité Especializado de Alto Nivel estará presidido por la Secretaría de Gobernación e integrado por representantes de Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina; Seguridad Pública; Hacienda y Crédito Público; Comunicaciones y Transportes; de la Procuraduría General de la República; así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El DOF señala que las amenazas que enfrenta actualmente la comunidad internacional incluyen, entre otras, las provenientes del terrorismo y su vinculación con la producción de armas de destrucción masiva, lo que demanda la atención integral de los Estados en forma conjunta y el diseño de políticas internas a efecto de unificar las acciones tendentes a su prevención, disuasión y proscripción.
Añade que los compromisos asumidos por el Estado mexicano en esta materia demandan la atención e instrumentación de mecanismos de verificación, transparencia y cooperación internacional.
En este sentido, concluye que existe la obligación de establecer una autoridad nacional como el Centro Nacional de Coordinación, encargado de mantener el enlace eficaz con los organismos internacionales, así como con los demás Estados.
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miércoles, 6 de junio de 2007
El presidente de la Comisión de Marina atendió planteamientos de empresarios del transporte marítimo
Fuente: Diputados
Al reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEINTRAM), el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel Del Río Virgen, urgió al Poder Judicial Federal para que resuelva a la brevedad los amparos promovidos por Pemex en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
El diputado de Convergencia afirmó que el Poder Legislativo defenderá la Ley de Navegación; sin embargo, reconoció que se puede mejorar y acordar una reformacon todos los actores involucrados.
Expuso que cuando alguien no está de acuerdo con una normatividad, tiene el derecho constitucional de presentar una iniciativa de modificación y seguir un proceso legislativo, por lo que la mayoría de los diputados avalaron que la paraestatal acuda a los tribunales.
Recordó que el Plenode la Comisión que preside se pronunció porque PEMEX fuera al amparo y que el Poder Judicial Federal lo definiera, lo que permitió la colaboración entre poderes.
Del Río Virgen expuso que el motivo de la reunión fue tener un acercamiento con la Cámara del Transporte Marítimo, porque son los representantes de los navieros mexicanos y “nuestra obligación es honrar la Ley de Navegación y que el cabotaje quede exclusivamente para ellos”.
El consejero de Cameintram, Mario López Escalera, explicó que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que para reactivar la marina mercante, PEMEX deberá usar los servicios de empresas nacionales; no obstante, la paraestatal argumenta que esto genera mayores costos, ya que contratar a empresas extranjeras resulta más económico, de ahí que se amparara.
Sobre los amparos interpuestos por PEMEX y subsidiarias en contra de la Ley de Navegación, dijo que la paraestatal interpuso cuatro: el primero por PEMEX Exploración y Producción; el segundo, por PEMEX Gas y Petroquímica Básica; tercero, por Petróleos Mexicanos Corporativos unido a PEMEX Refinación y, el último, el de PEMEX Petroquímica.
Agregó que esos cuatro amparos están pendientes de resolverse y que la sentencia podría emitirse la próxima semana.
En su turno, el presidente de Cameintram, Rolando Lemus Ortiz, manifestó que le solicitarán apoyo a la Comisión de Marina en relacióna los amparos interpuestos por PEMEX y sus subsidiarias en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Asimismo, ratificó el compromiso de respetar la ley que, dijo, es perfectible, aunque consideró que es adecuada en un 95 por ciento.
Externó que Cameintram está integrada por 60 empresas, entre armadores, operadores y prestadores de servicio. Señaló que con respecto a los permisos temporales de navegación, en 2006, incrementó su número a 592, superando la cifra del año anterior, donde se registraron 516 solicitudes.
Destacó queen 2006, las embarcaciones con bandera de Estados Unidos fueron las que prestaron la mayoría de los servicios, con 40 por ciento del total de las solicitudes.
En su turno, Armando Rodríguez García, director general de Cameintram, dijo que la marina mercante no está del todo bien, ya que no existe una política a largo plazo ni un desarrollo consistente entre la armonía del puerto y el barco.
Agregó que del total de la flota de marina mercante, el 92 por ciento está en la actividad petrolera en apoyo a esta industria.
Al reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEINTRAM), el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel Del Río Virgen, urgió al Poder Judicial Federal para que resuelva a la brevedad los amparos promovidos por Pemex en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
El diputado de Convergencia afirmó que el Poder Legislativo defenderá la Ley de Navegación; sin embargo, reconoció que se puede mejorar y acordar una reformacon todos los actores involucrados.
Expuso que cuando alguien no está de acuerdo con una normatividad, tiene el derecho constitucional de presentar una iniciativa de modificación y seguir un proceso legislativo, por lo que la mayoría de los diputados avalaron que la paraestatal acuda a los tribunales.
Recordó que el Plenode la Comisión que preside se pronunció porque PEMEX fuera al amparo y que el Poder Judicial Federal lo definiera, lo que permitió la colaboración entre poderes.
Del Río Virgen expuso que el motivo de la reunión fue tener un acercamiento con la Cámara del Transporte Marítimo, porque son los representantes de los navieros mexicanos y “nuestra obligación es honrar la Ley de Navegación y que el cabotaje quede exclusivamente para ellos”.
El consejero de Cameintram, Mario López Escalera, explicó que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que para reactivar la marina mercante, PEMEX deberá usar los servicios de empresas nacionales; no obstante, la paraestatal argumenta que esto genera mayores costos, ya que contratar a empresas extranjeras resulta más económico, de ahí que se amparara.
Sobre los amparos interpuestos por PEMEX y subsidiarias en contra de la Ley de Navegación, dijo que la paraestatal interpuso cuatro: el primero por PEMEX Exploración y Producción; el segundo, por PEMEX Gas y Petroquímica Básica; tercero, por Petróleos Mexicanos Corporativos unido a PEMEX Refinación y, el último, el de PEMEX Petroquímica.
Agregó que esos cuatro amparos están pendientes de resolverse y que la sentencia podría emitirse la próxima semana.
En su turno, el presidente de Cameintram, Rolando Lemus Ortiz, manifestó que le solicitarán apoyo a la Comisión de Marina en relacióna los amparos interpuestos por PEMEX y sus subsidiarias en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Asimismo, ratificó el compromiso de respetar la ley que, dijo, es perfectible, aunque consideró que es adecuada en un 95 por ciento.
Externó que Cameintram está integrada por 60 empresas, entre armadores, operadores y prestadores de servicio. Señaló que con respecto a los permisos temporales de navegación, en 2006, incrementó su número a 592, superando la cifra del año anterior, donde se registraron 516 solicitudes.
Destacó queen 2006, las embarcaciones con bandera de Estados Unidos fueron las que prestaron la mayoría de los servicios, con 40 por ciento del total de las solicitudes.
En su turno, Armando Rodríguez García, director general de Cameintram, dijo que la marina mercante no está del todo bien, ya que no existe una política a largo plazo ni un desarrollo consistente entre la armonía del puerto y el barco.
Agregó que del total de la flota de marina mercante, el 92 por ciento está en la actividad petrolera en apoyo a esta industria.
El proyecto de la regasificadora es depredador: Sotelo
Fuente: Ecos de la Costa
Al sopesar los beneficios y los perjuicios que acarreará a mediano y largo plazo el proyecto de la instalación de la regasificadora y la apertura del segundo vaso de la laguna de Cuyutlán para ampliar la infraestructura portuaria en Manzanillo, el senador perredista Carlos Sotelo García afirmó que la apuesta de la administración estatal es negativa, depredadora del entorno y la vocación ecológica y turística de la entidad.
Mencionó que un proyecto que pretende impulsarse con toda la fuerza de las instituciones del Estado por decisión unipersonal del mandatario debería analizarse y abrirse al consenso de la sociedad, para tomarse la mejor decisión a futuro.
Indicó que el primer paso del proyecto para dragar el segundo vaso de la laguna de Cuyutlán se dio con la modificación por decreto del Plan Ambiental Estatal, publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 3 de mayo, cuya reforma considera susceptible de afectación esta zona.
El legislador precisó que además del dragado que se necesita para facilitar la entrada de barcos de gran calado hacia el puerto interior de la laguna, se afectarían miles de hectáreas de mangle, cuya protección se garantiza en la reciente Ley de Vida Silvestre que publicó el gobierno federal.
En este punto, estableció que contrario a lo que ocurre en el mundo donde la preocupación generalizada es proteger el entorno natural y acrecentar la riqueza que representa el mangle que es un cerco contra inundaciones y ciclones, en Colima por el contrario, se ha convertido en un obstáculo para el “desarrollo”.
Refirió que las obras de dragado impactarían también en el entorno ambiental y la protección de las especies protegidas como las tortugas marinas, pues el dragado incluiría la ampliación de las bocas del canal de Tepalcates donde anualmente desovan miles de estos animales.
“Yo opino que el gobierno debería parar este proyecto y cancelarlo, porque la vocación de Colima es de otro tipo. Me parece que un gobierno responsable debería plantearse una entidad verde con un conjunto de políticas que refuercen la protección ambiental que implicaría reforzar el carácter turístico de Colima que es una industria que no genera conglomerados humanos inmanejables y que generan empleos bien pagados para la fuerza laboral local”, subrayó.
El senador aconsejó que en vez de que el gobierno le apueste a un proyecto industrializador que carece de fortaleza, debería invertir en la recuperación del entorno natural, la forestación y la protección de la flora y fauna y desarrollar cuando menos diez proyectos estratégicos ecoturísticos y de turismo alternativo, que incluyan en su aplicación a las comunidades rurales como Campo Cuatro, Lagunitas, las faldas del volcán de Colima y la franja costera que se pueden convertir en destino de inversiones para el desarrollo turístico.
En este sentido, destacó que ha entrado en contacto con los inversionistas de la empresa Camino Real y Grupo Mayan, que están interesados en considerar a la entidad como el destino de importantes flujos de capital productivo que podrían generar un desarrollo económico acorde totalmente con la vocación natural del Estado.
POCOS EMPLEOS
Carlos Sotelo reseñó que aunque la construcción de la regasificadora creará una serie de empleos directos, una vez concluida, requerirá un máximo de 50 técnicos especializados y aunque alimentaría a la termoeléctrica para que dejara de utilizar combustóleo que es altamente contaminante; el gasoducto y el corredor industrial que complementaría esta infraestructura carece de un proyecto preciso, inversionistas y no toma en cuenta la vocación económica de la entidad.
Añadió que aunque se instalaran maquiladoras en las cabeceras de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, esto derivaría en más perjuicios que beneficios, porque históricamente se ha demostrado que los empleos que ofrecen son de bajo perfil y mal pagados, y quienes los ocupen tendrían necesidad de establecerse en los centros urbanos lo que derivaría en nuevos círculos de pobreza e incrementarían la demanda de servicios públicos.
Mencionó que además de estas consecuencias, también se alteraría el entorno social de los colimenses que aunque con sus pequeños problemas, todavía ofrece muchos satisfactores a los habitantes y esas son consecuencias que no se han tomado en consideración.
Al sopesar los beneficios y los perjuicios que acarreará a mediano y largo plazo el proyecto de la instalación de la regasificadora y la apertura del segundo vaso de la laguna de Cuyutlán para ampliar la infraestructura portuaria en Manzanillo, el senador perredista Carlos Sotelo García afirmó que la apuesta de la administración estatal es negativa, depredadora del entorno y la vocación ecológica y turística de la entidad.
Mencionó que un proyecto que pretende impulsarse con toda la fuerza de las instituciones del Estado por decisión unipersonal del mandatario debería analizarse y abrirse al consenso de la sociedad, para tomarse la mejor decisión a futuro.
Indicó que el primer paso del proyecto para dragar el segundo vaso de la laguna de Cuyutlán se dio con la modificación por decreto del Plan Ambiental Estatal, publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 3 de mayo, cuya reforma considera susceptible de afectación esta zona.
El legislador precisó que además del dragado que se necesita para facilitar la entrada de barcos de gran calado hacia el puerto interior de la laguna, se afectarían miles de hectáreas de mangle, cuya protección se garantiza en la reciente Ley de Vida Silvestre que publicó el gobierno federal.
En este punto, estableció que contrario a lo que ocurre en el mundo donde la preocupación generalizada es proteger el entorno natural y acrecentar la riqueza que representa el mangle que es un cerco contra inundaciones y ciclones, en Colima por el contrario, se ha convertido en un obstáculo para el “desarrollo”.
Refirió que las obras de dragado impactarían también en el entorno ambiental y la protección de las especies protegidas como las tortugas marinas, pues el dragado incluiría la ampliación de las bocas del canal de Tepalcates donde anualmente desovan miles de estos animales.
“Yo opino que el gobierno debería parar este proyecto y cancelarlo, porque la vocación de Colima es de otro tipo. Me parece que un gobierno responsable debería plantearse una entidad verde con un conjunto de políticas que refuercen la protección ambiental que implicaría reforzar el carácter turístico de Colima que es una industria que no genera conglomerados humanos inmanejables y que generan empleos bien pagados para la fuerza laboral local”, subrayó.
El senador aconsejó que en vez de que el gobierno le apueste a un proyecto industrializador que carece de fortaleza, debería invertir en la recuperación del entorno natural, la forestación y la protección de la flora y fauna y desarrollar cuando menos diez proyectos estratégicos ecoturísticos y de turismo alternativo, que incluyan en su aplicación a las comunidades rurales como Campo Cuatro, Lagunitas, las faldas del volcán de Colima y la franja costera que se pueden convertir en destino de inversiones para el desarrollo turístico.
En este sentido, destacó que ha entrado en contacto con los inversionistas de la empresa Camino Real y Grupo Mayan, que están interesados en considerar a la entidad como el destino de importantes flujos de capital productivo que podrían generar un desarrollo económico acorde totalmente con la vocación natural del Estado.
POCOS EMPLEOS
Carlos Sotelo reseñó que aunque la construcción de la regasificadora creará una serie de empleos directos, una vez concluida, requerirá un máximo de 50 técnicos especializados y aunque alimentaría a la termoeléctrica para que dejara de utilizar combustóleo que es altamente contaminante; el gasoducto y el corredor industrial que complementaría esta infraestructura carece de un proyecto preciso, inversionistas y no toma en cuenta la vocación económica de la entidad.
Añadió que aunque se instalaran maquiladoras en las cabeceras de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, esto derivaría en más perjuicios que beneficios, porque históricamente se ha demostrado que los empleos que ofrecen son de bajo perfil y mal pagados, y quienes los ocupen tendrían necesidad de establecerse en los centros urbanos lo que derivaría en nuevos círculos de pobreza e incrementarían la demanda de servicios públicos.
Mencionó que además de estas consecuencias, también se alteraría el entorno social de los colimenses que aunque con sus pequeños problemas, todavía ofrece muchos satisfactores a los habitantes y esas son consecuencias que no se han tomado en consideración.
Gobierno modifica el estatuto del Colegio de Prácticos de Puerto
Fuente: Invertia
Madrid, 18 may (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto que agrupa a todos los profesionales en este campo de España, un total de 228 personas que prestan servicio en 59 puertos.
Con ello se pretende garantizar que las actividades que realizan estos profesionales, además de las específicas del practicaje, tales como informes, servicios periciales, etcétera, puedan ser visadas por el propio Colegio para controlar que su realización se ha llevado a cabo en las condiciones idóneas y con la cobertura de responsabilidad adecuada.
El Estatuto, aprobado mediante un Real Decreto de 1 de julio de 2005, no recogía hasta ahora de forma expresa, entre las funciones del Colegio, el visado de los documentos, trabajos profesionales o certificados expedidos por sus colegiados, situación que queda resuelta mediante la norma aprobada ahora. EFECOM aa/jlm
Madrid, 18 may (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto que agrupa a todos los profesionales en este campo de España, un total de 228 personas que prestan servicio en 59 puertos.
Con ello se pretende garantizar que las actividades que realizan estos profesionales, además de las específicas del practicaje, tales como informes, servicios periciales, etcétera, puedan ser visadas por el propio Colegio para controlar que su realización se ha llevado a cabo en las condiciones idóneas y con la cobertura de responsabilidad adecuada.
El Estatuto, aprobado mediante un Real Decreto de 1 de julio de 2005, no recogía hasta ahora de forma expresa, entre las funciones del Colegio, el visado de los documentos, trabajos profesionales o certificados expedidos por sus colegiados, situación que queda resuelta mediante la norma aprobada ahora. EFECOM aa/jlm
Efecto invernadero: marina mercante va rezagada en reducción de emisiones
Fuente: Invertia
La marina mercante mundial va a tener que atacar de frente la reducción de sus emisiones de gas de efecto de invernadero, al menos equivalentes a las de la aviación civil, aunque no haya optado aún por la adopción de reglas obligatorias, constatan los expertos.
Cuando el calentamiento climático entra en la agenda de los países del G8 en la cita que arranca este miércoles, la contribución del transporte marítimo a este fenómeno, estimada entre el 2% y el 4% de las emisiones totales, supera la "de la mayoría de los países firmantes del protocolo de Kioto", según un reciente informe del Consejo Internacional para los transportes limpios, un grupo de expertos norteamericanos.
Sin embargo, en tanto que actividad transfronteriza, la marina no está cubierta por el protocolo de Kioto. La aviación civil internacional, que se encuentra en el mismo caso, con emisiones cifradas en un 2% del total, empezó a estudiar las maneras de reducir su capacidad de perjuicio.
Los armadores, y en primer lugar los griegos, dueños de la primera flota mundial, "esgrimieron mucho tiempo el argumento de que los barcos serían los medios de transporte menos contaminantes, habida cuenta de los volúmenes transportados", afirma a la AFP Achilleas Plitharas, de la sección griega de la ONG ecologista WWF.
"Pero ya no basta, cuando el auge del comercio mundial, que en un 90% se realiza por mar, hace que el planeta esté surcado cada vez por más barcos", añade.
Más que las características de los motores, los expertos señalan el carburante marítimo, tan barato como execrable. El funcionamiento de las máquinas en los muelles y el almacenamiento de carburante en los petroleros generan igual de emisiones contaminantes.
Mientras que el puñado de normas adoptadas laboriosamente por el sector sobre las emisiones de dióxido de azufre (SOx) se han quedado viejas en menos de tres años de vigencia, la Comisión Europea muestra cierta impaciencia.
Sus servicios indicaron en abril que estudiaban medidas para proponerlas de aquí a fin de año y que contemplaban la inclusión de la marina en el sistema de comercio de las emisiones.
Ante esta iniciativa unilateral, la Organización Marítima Internacional (OMI), que los armadores consideran única competente en un mercado a escala mundial, excluye por su parte cualquier medida precipitada y dejan las decisiones para después de 2010.
Para su secretario general, el griego Efthimios Mitropoulos, la agenda empieza por una profundización científica de la cuestión, vía la creación de un grupo de trabajo que reúna a expertos, políticos y profesionales.
"El problema es que por ahora no existen medios de cálculo afinados de las emisiones, y pueden variar mucho incluso con barcos idénticos, según el clima de las zonas recorridas y la naturaleza de la carga", afirma a la AFP Stelios Volakis, de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente Marino (Helmepa), financiada por armadores griegos.
A las dificultades técnicas se suma una buena voluntad que escasea: menos de 400 barcos aceptaron participar en un sistema voluntario de evaluación de las emisiones propuesto por el IMO, "y no es mucho", admite.
La marina mercante mundial va a tener que atacar de frente la reducción de sus emisiones de gas de efecto de invernadero, al menos equivalentes a las de la aviación civil, aunque no haya optado aún por la adopción de reglas obligatorias, constatan los expertos.
Cuando el calentamiento climático entra en la agenda de los países del G8 en la cita que arranca este miércoles, la contribución del transporte marítimo a este fenómeno, estimada entre el 2% y el 4% de las emisiones totales, supera la "de la mayoría de los países firmantes del protocolo de Kioto", según un reciente informe del Consejo Internacional para los transportes limpios, un grupo de expertos norteamericanos.
Sin embargo, en tanto que actividad transfronteriza, la marina no está cubierta por el protocolo de Kioto. La aviación civil internacional, que se encuentra en el mismo caso, con emisiones cifradas en un 2% del total, empezó a estudiar las maneras de reducir su capacidad de perjuicio.
Los armadores, y en primer lugar los griegos, dueños de la primera flota mundial, "esgrimieron mucho tiempo el argumento de que los barcos serían los medios de transporte menos contaminantes, habida cuenta de los volúmenes transportados", afirma a la AFP Achilleas Plitharas, de la sección griega de la ONG ecologista WWF.
"Pero ya no basta, cuando el auge del comercio mundial, que en un 90% se realiza por mar, hace que el planeta esté surcado cada vez por más barcos", añade.
Más que las características de los motores, los expertos señalan el carburante marítimo, tan barato como execrable. El funcionamiento de las máquinas en los muelles y el almacenamiento de carburante en los petroleros generan igual de emisiones contaminantes.
Mientras que el puñado de normas adoptadas laboriosamente por el sector sobre las emisiones de dióxido de azufre (SOx) se han quedado viejas en menos de tres años de vigencia, la Comisión Europea muestra cierta impaciencia.
Sus servicios indicaron en abril que estudiaban medidas para proponerlas de aquí a fin de año y que contemplaban la inclusión de la marina en el sistema de comercio de las emisiones.
Ante esta iniciativa unilateral, la Organización Marítima Internacional (OMI), que los armadores consideran única competente en un mercado a escala mundial, excluye por su parte cualquier medida precipitada y dejan las decisiones para después de 2010.
Para su secretario general, el griego Efthimios Mitropoulos, la agenda empieza por una profundización científica de la cuestión, vía la creación de un grupo de trabajo que reúna a expertos, políticos y profesionales.
"El problema es que por ahora no existen medios de cálculo afinados de las emisiones, y pueden variar mucho incluso con barcos idénticos, según el clima de las zonas recorridas y la naturaleza de la carga", afirma a la AFP Stelios Volakis, de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente Marino (Helmepa), financiada por armadores griegos.
A las dificultades técnicas se suma una buena voluntad que escasea: menos de 400 barcos aceptaron participar en un sistema voluntario de evaluación de las emisiones propuesto por el IMO, "y no es mucho", admite.
Establece LC nuevo récord
Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
El próximo 11 de junio el puerto michoacano establecerá un nuevo récord de los muchos que ya ha acumulado a lo largo de sus 33 años de haber sido elevado a la categoría de Puerto de Altura, cuando aproximadamente a las 9:00 de la mañana arribe al fondeadero para ser remolcado hacia el muelle de contenedores el buque Maersk Seletar, el más largo y con mayor capacidad de carga de contenedores que haya entrado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo internacional que tiene nuestro país.
Lo anterior fue confirmado por Héctor Carranza Arista, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien dijo que no se tiene preparada ninguna ceremonia especial, sólo las facilidades que se darán a los medios de comunicación para poder fotografiar o filmar este acontecimiento.
Por su parte, la empresa Maersk Sea Land, la más grande naviera del mundo, dio a conocer qué buque es de los llamados Post Panamax, clase K, nombre que se les da a aquellos barcos que por su tamañazo no pueden cruzar por el Canal de Panamá.
De acuerdo a la información proporcionada por la naviera, la inclusión de este barco programado para llegar a Lázaro Cárdenas el 11 de junio próximo, obedece al continuo esfuerzo de la empresa por ofrecer al mercado mexicano el mejor servicio.
El Maersk Seletar, de reciente construcción, se entregó a la línea el 16 de mayo de este año y tiene una capacidad de seis mil 500 TEU’s, hecho que lo convertirá en el primer barco en su clase en tocar un puerto mexicano.
Con lo último en tecnología para la protección ambiental, el Maersk Seletar, según la naviera, cuenta con una eslora de 308 metros, una manga de 40 metros, un motor Hyundai Sulzer 11RT-FLEX 96CB que logra una potencia de 62 mil 920 KW y una velocidad de 25.1 nudos. En la programación de la Apilac se apunta que este buque mide 319 metros de largo y no 308, pero de cualquier manera será el de mayor dimensión que haya entrado al puerto michoacano o a cualquier otro del país.
De tomarse como oficial los 308 metros de largo del Maersk Seletar, ese récord se estaría rompiendo los días 18 y 25 de junio con los buques porta contenedores Maersk Ventosa y Maersk Serangon, ambos de bandera de Singapur, que según la programación de la Apilac miden 319 metros de largo, los cuales vendrán del puerto de Kwangyang, Corea y su destino después de tocar el puerto michoacano será el de Balboa, Panamá.
La ruta del Maersk Seletar comenzó en Yantian, China, el 25 de mayo y cubrirá semanalmente los puertos de Hong Kong; Kwangyang, Corea del Sur; Lázaro Cárdenas, México; Balboa, Panamá. Hasta el momento no se ha dicho cuántos contenedores traerá, y sobre todo, la cantidad que vaya a dejar y a embarcar en Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, de acuerdo a la programación de arribo de buques que realiza la Apilac, desde el día de ayer en que arribó a este puerto el portacontenedores Maersk Delmont, de bandera inglesa, procedente de Kwangyang, Corea, y con destino posterior a Balboa, Panamá, se tienen programados para llegar, del 6 al 30 de junio, un total de 19 navíos con mercancía, incluido el Maersk Seletar, de bandera de Singapur.
El próximo 11 de junio el puerto michoacano establecerá un nuevo récord de los muchos que ya ha acumulado a lo largo de sus 33 años de haber sido elevado a la categoría de Puerto de Altura, cuando aproximadamente a las 9:00 de la mañana arribe al fondeadero para ser remolcado hacia el muelle de contenedores el buque Maersk Seletar, el más largo y con mayor capacidad de carga de contenedores que haya entrado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo internacional que tiene nuestro país.
Lo anterior fue confirmado por Héctor Carranza Arista, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien dijo que no se tiene preparada ninguna ceremonia especial, sólo las facilidades que se darán a los medios de comunicación para poder fotografiar o filmar este acontecimiento.
Por su parte, la empresa Maersk Sea Land, la más grande naviera del mundo, dio a conocer qué buque es de los llamados Post Panamax, clase K, nombre que se les da a aquellos barcos que por su tamañazo no pueden cruzar por el Canal de Panamá.
De acuerdo a la información proporcionada por la naviera, la inclusión de este barco programado para llegar a Lázaro Cárdenas el 11 de junio próximo, obedece al continuo esfuerzo de la empresa por ofrecer al mercado mexicano el mejor servicio.
El Maersk Seletar, de reciente construcción, se entregó a la línea el 16 de mayo de este año y tiene una capacidad de seis mil 500 TEU’s, hecho que lo convertirá en el primer barco en su clase en tocar un puerto mexicano.
Con lo último en tecnología para la protección ambiental, el Maersk Seletar, según la naviera, cuenta con una eslora de 308 metros, una manga de 40 metros, un motor Hyundai Sulzer 11RT-FLEX 96CB que logra una potencia de 62 mil 920 KW y una velocidad de 25.1 nudos. En la programación de la Apilac se apunta que este buque mide 319 metros de largo y no 308, pero de cualquier manera será el de mayor dimensión que haya entrado al puerto michoacano o a cualquier otro del país.
De tomarse como oficial los 308 metros de largo del Maersk Seletar, ese récord se estaría rompiendo los días 18 y 25 de junio con los buques porta contenedores Maersk Ventosa y Maersk Serangon, ambos de bandera de Singapur, que según la programación de la Apilac miden 319 metros de largo, los cuales vendrán del puerto de Kwangyang, Corea y su destino después de tocar el puerto michoacano será el de Balboa, Panamá.
La ruta del Maersk Seletar comenzó en Yantian, China, el 25 de mayo y cubrirá semanalmente los puertos de Hong Kong; Kwangyang, Corea del Sur; Lázaro Cárdenas, México; Balboa, Panamá. Hasta el momento no se ha dicho cuántos contenedores traerá, y sobre todo, la cantidad que vaya a dejar y a embarcar en Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, de acuerdo a la programación de arribo de buques que realiza la Apilac, desde el día de ayer en que arribó a este puerto el portacontenedores Maersk Delmont, de bandera inglesa, procedente de Kwangyang, Corea, y con destino posterior a Balboa, Panamá, se tienen programados para llegar, del 6 al 30 de junio, un total de 19 navíos con mercancía, incluido el Maersk Seletar, de bandera de Singapur.
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