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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Navieras europeas tras America Látina

Navieras de Alemania y Francia conectarán con Sudamérica y El Caribe

Redacción T21

MÉXICO, D.F., 19 de Noviembre, 2008.- La naviera francesa CMA-CGM y las alemanas Hamburg Süd y Hapag Lloyd lanzarán en enero próximo un nuevo servicio marítimo de contenedores que enlazará puertos del norte de Europa, El Caribe y la costa oeste de Sudamérica.Según CMA-CGM, esa nueva línea les permitirá optimizar los servicios que operan entre esos mercados.Así, a partir del 12 de enero de 2009 las tres compañías introducirán una flota de ocho naves de entre mil 700 y 2 mil TEUs en la ruta que conectará Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Le Havre, Puerto España, La Guaira, Puerto Cabello, Willemstad, Cartagena, Manzanillo, Panamá, Guayaquil, Callao, Paita, Guayaquil y Caucedo.“De forma paralela, la cooperación entre las tres navieras de contenedores será reforzada con dos nuevas rutas semanales en la región”, indicó CMA-CGM en un comunicado.Se trata de la ECS, operada por esa naviera francesa, entre el norte de Europa, El Caribe y Centroamérica, que permite cargar a las otras dos y de la ES1 que ofrecen Hapag Lloyd y Hamburg Süd entre el norte de Europa, El Caribe, Perú y Chile, en la que dispone de espacios el grupo francés.“Este nuevo acuerdo permite a CMA-CGM operar directamente buques entre el norte de Europa y la costa oeste de Sudamérica vía Panamá. Es una nueva oportunidad para que el grupo proporcione a sus clientes servicios fiables y de calidad en la región”, explicó la responsable de esas líneas para la naviera francesa, Sabrina Youbi.Para su vicepresidente para El Caribe y Latinoamérica, Laurent Falguière, esta línea “es un paso más en el continuo avance del grupo en Sudamérica, en conjunto, y en la costa oeste, en particular”.

fuente t21.com.mx

CSAV

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) anunció este martes que Jaime Claro Valdés es el nuevo presidente de la empresa.

A su vez, la Compañía anunció una emisión de acciones
Mediante otro hecho esencial enviado a la SVS, Compañía Sudamericana de Vapores comunicó que el directorio designó a Jaime Claro Valdés como nuevo presidente de la firma.
Asimismo, Arturo Claro Fernández fue designado vicepresidente y Víctor Pino Torche director titular de la firma. Las designaciones llenan la vacante dejada tras el deceso de Ricardo Claro Valdés.
Además, la empresa anunció la emisión de 79.640.707 acciones de pago a $439 cada una, con cargo al plan de aumento de capital aprobado por los accionistas el 25 de abril de este año.
La compañía indicó que con la operación probablemente se recaudará “una cifra muy inferior a los US$ 200 millones originalmente previstos”, debido a las fluctuaciones que ha experimentado el precio de mercado de la acción y el tipo de cambio. Ante la situación anterior, se convocará próximamente a una nueva junta de accionistas para realizar otro levantamiento de capital para completar la cantidad antes mencionada.
La empresa también informó que se acordó la emisión de 79.640.707 acciones de pago a un precio de $439 cada una, con lo que completa el aumento de capital acordado el pasado 25 de abril de 2008.Fuente:df.cl, 19 de noviembre de 2008.

El puerto de Guaymas continua su expansión

Inicia operaciones ArcelorMittal en el puerto de Guaymas

Por Miguel Ángel Castillo Ortiz
MÉXICO, D.F., 19 de Noviembre, 2008.- El lunes pasado iniciaron las operaciones de la nueva terminal de minerales del puerto de Guaymas, Sonora, operada por la empresa AcerlorMittal, la empresa acerera número uno en el mundo, la cual invirtió un total de 180 millones de pesos.El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, José Luis Castro Ibarra, indicó que el primer embarque fue de aproximadamente de 60 mil toneladas de mineral de hierro, a través de la embarcación “Panamax Ride”, de 220 metros de eslora, mismo que realizará un tráfico de cabotaje regular de Guaymas a Lázaro Cárdenas.El material es originario de la región de Rosario Tesopaco, en Ciudad Obregón, Sonora, y es trasladado a la siderúrgica de Lázaro Cárdenas.La inversión de ArcelorMittal se destinó a la construcción de una instalación de primer nivel completamente automatizada en cuanto a recepción y embarque de material a bodega de buque, lo que permite atender embarcaciones en tan sólo tres días de servicio.Una vez regularizado el servicio, se espera que se movilicen hasta dos millones de toneladas por año.

Fuente t21.com.mx

Los charters a la baja

Economía

Por falta de cargas sobran barcos y caen los charteos
Publicaciones inglesas y americanas especializadas afirman que los valores de los charteos de los barcos están descendiendo tan rápidamente que ya se encuentran en "caída libre". Reporteros bien informados comentan que nos encontraríamos en presencia de una gran crisis que estaría castigando a las grandes empresas de transporte marítimo del mundo a raíz del enlentecimiento del intercambio comercial internacional o claramente a una sensible reducción de los volúmenes de transporte de cargas entre las distintas áreas del mundo. La conocida crisis originada en los EE.UU, el principal consumidor de productos del mundo conjuntamente con Europa y Asia, está alcanzando fuertemente al transporte marítimo. La principal consecuencia es que se están reduciendo algunos servicios y hay también situaciones de cortes de servicios marítimos ya no redituables. Esta nueva realidad está trayendo en el mercado la inoperatividad de barcos portacontenedores que están siendo amarrados y entre ellos se encuentran los "monstruos" de 8 mil teus para arriba. Es un hecho que a medida que finalizan los contratos de charteo éstos no se renuevan y los barcos quedan en "standby" esperando nuevos charteos que no llegan y todos sabemos que son barcos de 100 millones de dólares cada uno. Esta nueva realidad se ve muy agravada por el hecho de que los astilleros del mundo, especialmente de Corea, China, Taiwan y Japón, están entregando a sus armadores los barcos ordenados construir por ellos hace 3 o cuatro años atrás, cuando había que hacer fila para que le construyeran barcos y estas nuevas construcciones están pasando a integrar la nueva "flota de barcos ociosos". Por supuesto esta situación está poniendo demasiada presión sobre el valor de los charteos y según los datos recogidos en los mercados internacionales están ofreciendo cifras para dar una idea de las crisis. Así por ejemplo un barco "gearless" panamax de 3.500 teus hoy está en un charteo de 10 mil dólares diarios cuando en septiembre pasado estaba en los 16 mil dólares. Más aún un "gearless" de 2.750 teus que en septiembre del 2007 estaba a 26 mil dólares diarios, hace dos meses a 19.500 dólares y ahora está a 14 mil dólares. Días pasados la empresa marítima Hamburg-Sud anunció una sensible disminución del recargo por concepto de "bunker" como consecuencia de la baja del precio del petróleo. No sería racional que bajen los fletes cuando no hay carga para transportar pero eso dependerá de las áreas.
Una recorrida por el muelle montevideano muestra también un hecho muy claro y es que el movimiento de contenedores de exportación e importación está descendiendo en números. Todo esto va a conducir a que miles de trabajadores de los principales astilleros que construyen cargueros queden desempleados por falta de pedido de barcos. Pero ya sabemos la historia. Las crisis se toman su tiempo. La normalidad volverá, los barcos ociosos retornarán a la actividad, el intercambio comercial entre las naciones se retemplará, los fletes volverán a subir y el precio del petróleo con ellos.
El País Digital

Tratados Maritimos.

Y los tratados marítimos mexicanos donde están? y los que faltan de ratificar?

Economía

35 años: Tratado marítimo con Argentina
Dr. Baliero. Destaca la inteligencia y habilidad de los negociadores de ambos países

Emilio Cazala

Afirma el catedrático de Derecho Internacional Público, que frente a cualquier dificultad, los uruguayos y argentinos deben negociar con inteligencia, ánimo constructivo y perseverancia, porque definitivamente no hay otra salida afuera de este marco.
Este próximo miércoles 19 de noviembre se cumplen 35 años del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que puso fin a un diferendo que arrancó en los comienzos de la vida independiente del Uruguay y que tuvo una serie de episodios muy complejos, incluso el más difícil, ocurrido en la primera década del siglo XX cuando el Canciller Estanislao Zeballos trató de afirmar la tesis que todo el Río de la Plata era propiedad de Argentina por herencia del Virreinato. Es decir que Uruguay tenía una costa seca y por consiguiente cualquier bañista uruguayo chapoteando en las aguas de Pocitos lo estaba haciendo en aguas argentinas.
MARTÍN GARCÍA. Para nosotros, como periodistas, que por más de cuatro décadas hemos estado batallando por el desenclaustramiento del Río Uruguay, celebramos con satisfacción este aniversario porque sentimos que este Tratado abrió el camino años más tarde a lo que serían aquellas famosas Notas Reversales (Lacalle-Menem) que facilitarían el camino, eran el instrumento idóneo, hacia la construcción del canal Martín García. Ellas nos darían dominios marítimos, reglas, normas jurídicas, estatutos de navegación, y sobre todo un canal a 32 pies de profundidad que estaba en los 19. Antes no teníamos nada. Así que con este Tratado de hecho el río Uruguay había quedado "desencantado" con esta vía marítima hacia el Río de la Plata. Fue el instrumento idóneo que a través de Notas Reversales permitió que se construyera el Canal

Martín García.
fuente el país, Uruguay

Piratas en pleno siglo XXI

piratas del s.xxi
La UE enviará su misión a Somalia el 8 de diciembre

AGENCIAS
PARÍS


El próximo 8 de diciembre se iniciará la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Golfo de Adén
Desde que se propuso y hasta que se ponga en marcha "a comienzos de diciembre" habrán pasado "menos de tres meses"
La flota europea destinará "cinco o seis navíos" en el Golfo de Adén, un área castigada en los últimos días por los secuestros
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha anunciado que el próximo 8 de diciembre se iniciará la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Golfo de Adén, un área que vuelve a estar de actualidad por varios secuestros de barcos en los últimos días. Morin, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE ha explicado que la misión, que implicará a "cinco o seis" navíos de guerra "comenzará el próximo 8 de diciembre".
Se confirma por lo tanto que comenzará antes de lo inicialmente previsto. En esta iniciativa, desde que se propuso y hasta que se ponga en marcha "a comienzos de diciembre" habrán pasado "menos de tres meses", según ha destacado Morin.
El ministro francés ha precisado que los buques europeos tendrán tres misiones: "garantizar la escolta de los barcos de marina mercante de los armadores que lo pidan, seguir escoltando los navíos de Programa Alimentario Mundial (PAM de la ONU) y llevar a cabo operaciones de control de la zona con aviones de patrulla marítima". Los barcos del PAM se encargan de transportar entre 30.000 y 35.000 toneladas mensuales de ayuda humanitaria para dos millones de somalís que corren riesgo de sufrir una hambruna.
Cuatro secuestros en las últimas horas
En múltiples ocasiones, y a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, han sido objeto de ataques por parte de piratas, al igual que otros buques que navegan por la zona, como cuatro embarcaciones secuestradas en los últimos días, en lugares cada vez más alejados de los refugios de los piratas en las costas de Puntlandia, al norte de Somalia.
El primero de ellos, el sábado pasado, fue el superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor buque capturado por estas bandas desde que iniciaron su actividad delictiva. Según el Organismo Marítimo Internacional, 94 barcos han sido atacados por piratas somalís en el océano Índico y en el golfo de Adén este año, una cifra en alza respecto a 2007.
La Unión Europea aprobó el 10 de noviembre la puesta en marcha de una misión naval para combatir la piratería en el Cuerno de África, con la participación de nueve países y entre ocho y diez buques y aviones de seguimiento.

Fusion petrolera

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS
La petrolera rusa Lukoil estudia la compra de casi el 30% de Repsol
19.11.08 - 22:38 -
REDACCIÓN
MADRID

Lukoil es la primera compañía petrolera de Rusia privada. /Archivo

Pretende hacerse con el 20% de Sacyr y el 9,9% de otros accionistas
El coste de la operación podría superar los 9.000 millones de euros
La segunda petrolera rusa Lukoil estaría negociando con la española Repsol la compra del 20% de Sacyr y el 9,9% de otros accionistas. Portavoces de la petrolera hispano-argentina aseguran no tener noticias, mientras fuentes del mercado consideran la operación "verosímil".
De llevarse a cabo esta operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la compañía que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% que obliga a presentar una opa.
La petrolera rusa es uno de los posibles compradores que ha recibido el cuaderno de venta del 20% de Repsol en poder de Sacyr, que ya anunció semanas atrás su intención de vender algunos activos para reducir la elevada deuda de la compañía, que superaba los 18.000 millones al cierre del primer semestre de 2008.
Ambas compañías ya habrían mantenido contactos. Incluso Sacyr habría sondeado al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación. El coste de la operación podría superar los 9.000 millones de euros.
El interés de la compañía rusa se conoce después de que Gazprom diese a conocer la semana pasada su intención de adquirir el 20% de Sacyr en Repsol, que ya había anunciado que estaba interesada en vender su paquete accionarial. El Ejecutivo español se opuso a la operación, al igual que el presidente de Repsol que defendió que la compañía siga siendo española, privada e independiente. El Gobierno ruso, pos su parte, se encargó de desmentir la información.