Fuente: Por Esto!
Con cuarenta días está retrasada la obra en el muelle fiscal, la cual a este ritmo estaría terminada hasta febrero del próximo año; el retraso se debe a la falta de materiales especiales que no han surtido los proveedores.
El retraso en las obras se debe a la falta de un lote de postes de acero que son parte de la estructura principal y que no han sido surtidos por una empresa radicada en Monterrey, Nuevo León.
Además de este retraso, que se calcula afecte el calendario de trabajo en unos 20 días; la obra acumula un retraso de otros 20 debidos a los trámites y procedimientos de una auditoría técnica a la que el gobierno del estado, a través de la contraloría, sometió a la obra.
Además, en plena temporada de lluvia y huracanes, es muy posible que las condiciones climáticas provoquen más retrasos, con lo que la obra, antes anunciada para llegar a su fin en el último mes de este año, podría ahora terminar hasta el mes de febrero del 2009.
El plan de la obra consiste en levantar, con un costo sobre los 50 millones de pesos, sobre la plataforma del muelle fiscal, y sostenida mediante pilotes, la terminal de cabotaje más importante del país, que es la de Cozumel, donde se dan un promedio de tres millones de cruces-persona al año, con un promedio superior a las 18 mil frecuencias entre ese muelle y el de Playa del Carmen, lo que compone la ruta federal de cabotaje de pasajeros más activa e importante de México.
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viernes, 20 de junio de 2008
Personajes de renombre - Centrar el debate
Fuente: Excelsior
Personajes de renombre
David Páramo
Centrar el debate
Más allá de que el debate sobre la reforma energética es inútil mientras se mantenga como un diálogo de sordos en el cual los legisladores han buscado el empate poniendo igual número a favor que en contra de cualquier punto, se han perdido los objetivos de las mesas.
Por ejemplo, durante el foro almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, a los senadores “se les olvidó” invitar a las agrupaciones del transporte marítimo, armadoras y en general a todas aquellas empresas que tienen relación con el traslado por la vía marítima, pero sí invitaron a Canacar y a Canacintra, que no tiene que ver nada con el transporte.
Pemex mueve 61 por ciento de sus productos a través de ductos y el resto en autotanques y buques-tanque, en su mayoría extranjeros, aunque la ley vigente exige que 50% de las exportaciones debe ser en barcos de bandera mexicana. A pesar de lo grave de esto, los legisladores no sólo se perdieron de la oportunidad de hablar con una parte fundamental en el transporte de derivados del petróleo sino de atender una flagrante violación a la ley.
En este entorno, hay quienes buscarán generar confusión en torno a las mesas que se realizarán la semana próxima y que tienen que ver con Pemex y las finanzas públicas.
Para no perderse por las ramas es necesario tener claros los siguientes puntos.
1.- El régimen fiscal de Pemex solamente extrae la renta petrolera.
2.- Los cambios fiscales han permitido a las divisiones de exploración y producción generar utilidades. Las pérdidas se derivan a refinación y petroquímica.
3.- Los controles que tiene Pemex no le permiten operar como una empresa real, lo cual genera pérdidas y, en el menos malo de los casos, baja la eficiencia.
4.- El régimen fiscal y la mecánica de distribución de excedentes han permitido que la paraestatal tenga mayores recursos para la inversión y han contribuido a mejorar su posición financiera.
Desde el punto de vista estrictamente financiero, la reforma petrolera de Felipe Calderón plantea:
Primero. Que Pemex tenga una nueva estructura corporativa para que tenga mayores facultades de decisión, administración y contratación.
Para lograr este objetivo se propone un régimen especial de adquisiciones, contratación de servicios y de obra. Adicionalmente plantea la posibilidad de crear mayores espacios de vigilancia y transparencia.
Segundo. Dar a Pemex flexibilidad financiera y de gestión que le permitan manejar adecuada y responsablemente deuda y presupuesto.
Tercero. Que Pemex tenga la facultad explícita de contratar servicios asociados con la refinación del petróleo.
Cuarto. Permitir la participación de los sectores sociales y privado en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos.
Quinto. Crear bonos ciudadanos como un instrumento no sólo de inversión sino de transparencia y seguimiento de la paraestatal.
Sexto. Exigir a Pemex que tenga mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.
Séptimo. Crear un régimen fiscal para la paraestatal que asegure le viabilidad de los proyectos de inversión en condiciones de mayor complejidad geológica.
Octavo. Modificar la rectoría del sector de manera que se conduzca con mayor eficiencia.
Hay algunos dentro del PAN que está tratando de defender a Santiago Creel, pues, aseguran, necesitan de todos sus militantes y que este hombre puede tener un cierto grupo de seguidores. Más allá de que son evidentes sus traiciones en contra del PAN y del gobierno, lo cierto es que no hay una corriente dentro del partido que encabeza Germán Martínez, pues el degradado senador no genera alianzas hacia su grupo.
El presidente de la ABM, Enrique Castillo, optó por caminar por la delgada línea de la especulación al hablar sobre las tasas de interés. Si dice que aumentarán los réditos por las presiones inflacionarias está lejos de hacerle un favor al presidente Calderón o de enfrentarse a Guillermo Ortiz, sino que manda un mensaje confuso a los usuarios de servicios financieros, ya que genera una incertidumbre innecesaria.
Héctor Osuna es un hombre determinado que planea los temas con claridad. El presidente de la Cofetel ha sido cuidadoso en dejar claro que, más allá de la relación personal que pueda tener con Luis Téllez, lo importante es ir resolviendo asuntos. Poner sobre la mesa, por ejemplo, cuál es el fondo de la disputa en torno a los reglamentos interiores de la SCT y de Cofetel.
Si la intención es volver a un esquema anterior en el que la SCT tenía todo el poder, se tiene que ir al Congreso para que se cambien las leyes; más aún, también se tiene que pasar por las Cámaras si se quieren dar más facultades a la Cofetel.
Aun cuando las líneas aéreas fueron “bateadas” por Hacienda y SCT, no pierden la esperanza. Ahora que se dieron cuenta de que tirarse al piso no funcionó dicen que su salud financiera es inmejorable y que si cancelan, como Avolar, adquisiciones o posponen sus planes de nuevos vuelos es casi mera coincidencia. La crisis en la aviación está por estallar y parece que muchos quieren negar la realidad. Firmas como Avolar deben ir pensando en la posibilidad de cerrar sus operaciones o conseguirse a un socio pues tienen un panorama particularmente negro al frente.
Personajes de renombre
David Páramo
Centrar el debate
Más allá de que el debate sobre la reforma energética es inútil mientras se mantenga como un diálogo de sordos en el cual los legisladores han buscado el empate poniendo igual número a favor que en contra de cualquier punto, se han perdido los objetivos de las mesas.
Por ejemplo, durante el foro almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, a los senadores “se les olvidó” invitar a las agrupaciones del transporte marítimo, armadoras y en general a todas aquellas empresas que tienen relación con el traslado por la vía marítima, pero sí invitaron a Canacar y a Canacintra, que no tiene que ver nada con el transporte.
Pemex mueve 61 por ciento de sus productos a través de ductos y el resto en autotanques y buques-tanque, en su mayoría extranjeros, aunque la ley vigente exige que 50% de las exportaciones debe ser en barcos de bandera mexicana. A pesar de lo grave de esto, los legisladores no sólo se perdieron de la oportunidad de hablar con una parte fundamental en el transporte de derivados del petróleo sino de atender una flagrante violación a la ley.
En este entorno, hay quienes buscarán generar confusión en torno a las mesas que se realizarán la semana próxima y que tienen que ver con Pemex y las finanzas públicas.
Para no perderse por las ramas es necesario tener claros los siguientes puntos.
1.- El régimen fiscal de Pemex solamente extrae la renta petrolera.
2.- Los cambios fiscales han permitido a las divisiones de exploración y producción generar utilidades. Las pérdidas se derivan a refinación y petroquímica.
3.- Los controles que tiene Pemex no le permiten operar como una empresa real, lo cual genera pérdidas y, en el menos malo de los casos, baja la eficiencia.
4.- El régimen fiscal y la mecánica de distribución de excedentes han permitido que la paraestatal tenga mayores recursos para la inversión y han contribuido a mejorar su posición financiera.
Desde el punto de vista estrictamente financiero, la reforma petrolera de Felipe Calderón plantea:
Primero. Que Pemex tenga una nueva estructura corporativa para que tenga mayores facultades de decisión, administración y contratación.
Para lograr este objetivo se propone un régimen especial de adquisiciones, contratación de servicios y de obra. Adicionalmente plantea la posibilidad de crear mayores espacios de vigilancia y transparencia.
Segundo. Dar a Pemex flexibilidad financiera y de gestión que le permitan manejar adecuada y responsablemente deuda y presupuesto.
Tercero. Que Pemex tenga la facultad explícita de contratar servicios asociados con la refinación del petróleo.
Cuarto. Permitir la participación de los sectores sociales y privado en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos.
Quinto. Crear bonos ciudadanos como un instrumento no sólo de inversión sino de transparencia y seguimiento de la paraestatal.
Sexto. Exigir a Pemex que tenga mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.
Séptimo. Crear un régimen fiscal para la paraestatal que asegure le viabilidad de los proyectos de inversión en condiciones de mayor complejidad geológica.
Octavo. Modificar la rectoría del sector de manera que se conduzca con mayor eficiencia.
Hay algunos dentro del PAN que está tratando de defender a Santiago Creel, pues, aseguran, necesitan de todos sus militantes y que este hombre puede tener un cierto grupo de seguidores. Más allá de que son evidentes sus traiciones en contra del PAN y del gobierno, lo cierto es que no hay una corriente dentro del partido que encabeza Germán Martínez, pues el degradado senador no genera alianzas hacia su grupo.
El presidente de la ABM, Enrique Castillo, optó por caminar por la delgada línea de la especulación al hablar sobre las tasas de interés. Si dice que aumentarán los réditos por las presiones inflacionarias está lejos de hacerle un favor al presidente Calderón o de enfrentarse a Guillermo Ortiz, sino que manda un mensaje confuso a los usuarios de servicios financieros, ya que genera una incertidumbre innecesaria.
Héctor Osuna es un hombre determinado que planea los temas con claridad. El presidente de la Cofetel ha sido cuidadoso en dejar claro que, más allá de la relación personal que pueda tener con Luis Téllez, lo importante es ir resolviendo asuntos. Poner sobre la mesa, por ejemplo, cuál es el fondo de la disputa en torno a los reglamentos interiores de la SCT y de Cofetel.
Si la intención es volver a un esquema anterior en el que la SCT tenía todo el poder, se tiene que ir al Congreso para que se cambien las leyes; más aún, también se tiene que pasar por las Cámaras si se quieren dar más facultades a la Cofetel.
Aun cuando las líneas aéreas fueron “bateadas” por Hacienda y SCT, no pierden la esperanza. Ahora que se dieron cuenta de que tirarse al piso no funcionó dicen que su salud financiera es inmejorable y que si cancelan, como Avolar, adquisiciones o posponen sus planes de nuevos vuelos es casi mera coincidencia. La crisis en la aviación está por estallar y parece que muchos quieren negar la realidad. Firmas como Avolar deben ir pensando en la posibilidad de cerrar sus operaciones o conseguirse a un socio pues tienen un panorama particularmente negro al frente.
Baja importación de granos por puerto de Veracruz
Fuente: Redacción elgolfo.info/ Adrián Sandoval
A pesar de la eliminación de los aranceles a la importación de granos anunciada por el gobierno de Felipe Calderón, el alza internacional de precios de granos y alimentos han propiciado un descenso superior al siete por ciento en la importación de estos productos, declaró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Enciso Villarreal.
Entrevistado en la terminal aérea de Veracruz, el empresario dijo que el costo de los energéticos está afectando la transportación marítima, principal medio por el cual se manejan las mercancías en el mercado internacional.
Enciso Villarreal admitió que contrario a lo que pudiera pensarse, con la eliminación de aranceles a la importación de granos, las importaciones de arroz, sorgo, maíz, frijol y otros productos han bajado por el puerto de Veracruz.
No se trata de una disminución considerable, pero sí importante, ya que los granos constituyen una de las principales mercancías que se mueven por este puerto.
El dirigente de los Agentes Aduanales apuntó que les está pegando duro el alto costo de los energéticos, porque afecta la transportación marítima con el precio de los combustóleos que usan los barcos, la industria alimentaria y la producción de granos.
Se trata, insistió, de un problema muy delicado que ha ocasionado una baja en la importación, de más del siete por ciento respecto al año pasado.
En otro tema, se refirió a la seguridad y dijo que en el puerto ésta se ha reforzado no sólo con cámaras de circuito cerrado, equipo de Rayos Gama y X, sino también con personal y hasta perros policías.
A pesar de la eliminación de los aranceles a la importación de granos anunciada por el gobierno de Felipe Calderón, el alza internacional de precios de granos y alimentos han propiciado un descenso superior al siete por ciento en la importación de estos productos, declaró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Enciso Villarreal.
Entrevistado en la terminal aérea de Veracruz, el empresario dijo que el costo de los energéticos está afectando la transportación marítima, principal medio por el cual se manejan las mercancías en el mercado internacional.
Enciso Villarreal admitió que contrario a lo que pudiera pensarse, con la eliminación de aranceles a la importación de granos, las importaciones de arroz, sorgo, maíz, frijol y otros productos han bajado por el puerto de Veracruz.
No se trata de una disminución considerable, pero sí importante, ya que los granos constituyen una de las principales mercancías que se mueven por este puerto.
El dirigente de los Agentes Aduanales apuntó que les está pegando duro el alto costo de los energéticos, porque afecta la transportación marítima con el precio de los combustóleos que usan los barcos, la industria alimentaria y la producción de granos.
Se trata, insistió, de un problema muy delicado que ha ocasionado una baja en la importación, de más del siete por ciento respecto al año pasado.
En otro tema, se refirió a la seguridad y dijo que en el puerto ésta se ha reforzado no sólo con cámaras de circuito cerrado, equipo de Rayos Gama y X, sino también con personal y hasta perros policías.
Entrará impuesto pero no saben como
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
A solo unos días de que entre en vigor el cobro del impuesto a cruceros, no hay firmado hasta ahora ningún convenio con la federación, para designar desde quien cobra hasta como se distribuirá el cobro de 56 pesos por pasajero.
Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral precisó que a unos cuantos días de la entrada en vigor de este cobro de impuesto al turismo (derechos) no se les ha especificado cual será el papel de cada actor.
Por parte de la API y Ensenada Cruiceport Village, además de las empresas que tienen que ver con tour operadores, se ha acudido a reuniones para conocer el procedimiento.
Este aun esta siendo definido y todo parece indicar que será por medio del Instituto Nacional de Migración INAMI.
Sin embargo las navieras al parecer no tienen claro que ellas deben hacer este cobro o ese recaudo orientado al gobierno federal
El mecanismo se debe pulir porque son recursos federales que el INAMI transfiere a la federación y se requiere un convenio federación - municipio para bajarlos y aun no se hace.
El plan es que lo cobre Inami, entera a la Tesorería de la Federación y con un convenio especial, lo aplicarían para luego distribuir a razón de 95% Municipios y un 5% Inami.
En el caso de Ensenada en los itinerarios con un solo puerto, este sería el único beneficiario, pero en caso de tocar mas puertos se repartiría proporcionalmente.
El proyecto dice que la aplicación de los recursos será para obras de infraestructura en zonas costeras, pero no se ha definido que infraestructura costera.
Pudiera ser el malecón, la playa municipal, pero no puntualizaron esto porque aun no han generado las reglas de aplicación y entonces estas no se publican aún lo que resulta preocupante a unos cuantos días de iniciar el cobro.
Explicó que una de las propuestas originales era que esto se manejara por medio del Comité de cruceros pero ha quedado claro que este comité solo será un observador porque los recursos se canalizarán directamente al Ayuntamiento
Finalizó diciendo que el cobro es de 56 pesos por pasajero que en Ensenada fueron un total de 600 mil pasajeros en el 2007 de los cuales, mas del 70% solo tocaron un puerto mexicano: Ensenada.
Por Elizabeth Vargas
A solo unos días de que entre en vigor el cobro del impuesto a cruceros, no hay firmado hasta ahora ningún convenio con la federación, para designar desde quien cobra hasta como se distribuirá el cobro de 56 pesos por pasajero.
Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral precisó que a unos cuantos días de la entrada en vigor de este cobro de impuesto al turismo (derechos) no se les ha especificado cual será el papel de cada actor.
Por parte de la API y Ensenada Cruiceport Village, además de las empresas que tienen que ver con tour operadores, se ha acudido a reuniones para conocer el procedimiento.
Este aun esta siendo definido y todo parece indicar que será por medio del Instituto Nacional de Migración INAMI.
Sin embargo las navieras al parecer no tienen claro que ellas deben hacer este cobro o ese recaudo orientado al gobierno federal
El mecanismo se debe pulir porque son recursos federales que el INAMI transfiere a la federación y se requiere un convenio federación - municipio para bajarlos y aun no se hace.
El plan es que lo cobre Inami, entera a la Tesorería de la Federación y con un convenio especial, lo aplicarían para luego distribuir a razón de 95% Municipios y un 5% Inami.
En el caso de Ensenada en los itinerarios con un solo puerto, este sería el único beneficiario, pero en caso de tocar mas puertos se repartiría proporcionalmente.
El proyecto dice que la aplicación de los recursos será para obras de infraestructura en zonas costeras, pero no se ha definido que infraestructura costera.
Pudiera ser el malecón, la playa municipal, pero no puntualizaron esto porque aun no han generado las reglas de aplicación y entonces estas no se publican aún lo que resulta preocupante a unos cuantos días de iniciar el cobro.
Explicó que una de las propuestas originales era que esto se manejara por medio del Comité de cruceros pero ha quedado claro que este comité solo será un observador porque los recursos se canalizarán directamente al Ayuntamiento
Finalizó diciendo que el cobro es de 56 pesos por pasajero que en Ensenada fueron un total de 600 mil pasajeros en el 2007 de los cuales, mas del 70% solo tocaron un puerto mexicano: Ensenada.
Desconocen planes maestros en puertos
Fuente: La República
Ejecutivo publicó ayer la fe de erratas y confirma ahora que la concesión de puertos solo será por 30 años.
Finalmente el Ejecutivo publicó ayer la fe de erratas del Decreto Legislativo N°1022, que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional (Nº 27943), el cual otorgaba hasta por 60 años la administración de los puertos nacionales al sector privado.
El "error" fue subsanado y ahora el artículo 10 de dicho Decreto Legislativo dice: "que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años".
Pese a dicha corrección, diversos sectores muestran preocupación por la publicación del decreto. ¿Cuáles son algunas de las diferencias más notables?
Por ejemplo se cambió la esencia del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) porque en la Ley 27943 "se dice que es un documento con base a planes maestros de cada puerto y a los planes regionales de desarrollo portuario".
Pero en el DL el PNDP ya no tomará en cuenta ni los planes maestros nacionales ni los regionales.
Además se da la exclusividad de todos los servicios al administrador portuario privado, cuando en la anterior Ley se hablaba de libre competencia.
Otro cambio importante es que antes la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debía evaluar e informar anualmente el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el que lo debe remitir al Congreso de la República.
Hoy con el DL 1022 el documento no será evaluado por el Congreso, y solo quedará en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Ejecutivo publicó ayer la fe de erratas y confirma ahora que la concesión de puertos solo será por 30 años.
Finalmente el Ejecutivo publicó ayer la fe de erratas del Decreto Legislativo N°1022, que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional (Nº 27943), el cual otorgaba hasta por 60 años la administración de los puertos nacionales al sector privado.
El "error" fue subsanado y ahora el artículo 10 de dicho Decreto Legislativo dice: "que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años".
Pese a dicha corrección, diversos sectores muestran preocupación por la publicación del decreto. ¿Cuáles son algunas de las diferencias más notables?
Por ejemplo se cambió la esencia del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) porque en la Ley 27943 "se dice que es un documento con base a planes maestros de cada puerto y a los planes regionales de desarrollo portuario".
Pero en el DL el PNDP ya no tomará en cuenta ni los planes maestros nacionales ni los regionales.
Además se da la exclusividad de todos los servicios al administrador portuario privado, cuando en la anterior Ley se hablaba de libre competencia.
Otro cambio importante es que antes la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debía evaluar e informar anualmente el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el que lo debe remitir al Congreso de la República.
Hoy con el DL 1022 el documento no será evaluado por el Congreso, y solo quedará en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El yate del griego de oro
Fuente: Diario de Ibiza
El `Christina O´, el histórico barco de recreo frecuentado por altos mandatarios, ricos y famosos y que fue una herramienta de trabajo y símbolo de poder para Aristóteles Onassis, pasa dos días en Eivissa. En este yate navegaron personajes míticos como John Fitzgerald Kennedy o Marilyn Monroe, y la soprano Maria Callas se rindió al acoso del armador griego. En esta ocasión, el `Christina O´ sólo transporta a ocho pasajeros, cuya identidad se mantiene en secreto. EIVISSA JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Al ex-premier Winston Churchill le encantaba pasar las horas sentado en su popa, Eva Peron disfrutó del sol en su cubierta, Frank Sinatra bebió litros de cócteles preparados por los camareros de a bordo, John Fitzgerald Kennedy viajó varios días en él por el Mediterráneo, Marilyn Monroe se dejó seducir por las olas del Egeo y la soprano Maria Callas cayó allí en los brazos de Onassis, el dueño del `Christina´, un yate emblemático donde poderosos, millonarios y celebridades disfrutaban de una vida informal pero lujosa en los años 50, 60 y 70, agasajados por el famoso armador griego.
Este barco de recreo, de casi 100 metros de eslora, escenario de historias conocidas y probablemente de otras muy sabrosas que nunca han trascendido, llegó ayer por la tarde a Eivissa, donde quedó fondeado frente al puerto hasta hoy a mediodía.
La historia del yate es casi tan interesante como las que han sucedido en su interior. Se botó en 1943 como fragata de la clase river el `Stormont´, de la Real Armada Canadiense. Era un tipo de barco que escoltaba a convoyes marítimos en travesías atlánticas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el `Stormont´ fue uno de los muchos excedentes militares que se subastaron y Onassis lo adquirió en 1954 para convertirlo en su residencia más querida; invirtió cuatro millones de dólares en su reforma. Cuando empezó a utilizarlo, sus propiedades en tierra pasaron a un segundo termino, incluso sobre Skorpios, su isla privada en Grecia o sus apartamentos en Mónaco, Francia o su casa en Nueva York.
Como amante del mar, Aristóteles Sócrates Onassis, Ari para los suyos, se sentía libre y en su medio natural oliendo a yodo y salitre cuando navegaba a bordo del `Christina´, bautizado así en honor a su hija. Su primera esposa decía que el armador quería al barco sobre cualquier otra cosa en el mundo, como así atestiguaban sus tripulantes, quienes sabían que cualquier mínimo daño que sufriera el barco, aunque fuese una mancha, conllevaba el despido fulminante y el desembarque del responsable, allí donde estuvieran.
Ser uno de los empresarios más poderosos y peculiares del mundo le llevó a invitar continuamente a bordo a todo tipo de personas, sobre todo aquellos que le podían aportar algo a sus negocios. También alojaba a personalidades a las que admiraba y a otros potenciales competidores a los que pretendía deslumbrar, con lo que en los numerosos cruceros que organizaba se reunían personajes de lo más dispar, pero siempre con los denominadores comunes del glamour y el poder.
Tanto por sus huéspedes como por las medidas -fue el yate más grande del mundo durante muchos años- su presencia no pasaba desapercibida en los puertos por los que recalaba. A bordo todo era lujoso, sofisticado y en ocasiones algo hortera y pretencioso, aunque a Ari se le perdonaban sus excentricidades. Una broma muy repetida que hacía a las mujeres primerizas en los viajes a bordo, a las que el armador comentaba de manera literal: «querida, estás sentada sobre la polla de una ballena», cuando estaban acomodadas en uno de los taburetes de la barra de bar, forradas con la suavísima piel del glande de cetáceo.
Otra peculiaridad del barco era que portaba un hidroavión en su cubierta para llevar y traer invitados que no podían estar demasiados días a bordo, como fue el caso de la soprano Maria Callas, a quien Ari invitó a pasar unos días a bordo junto a su marido entre función y función y a quien quiso seducir desde el primer instante que subió al yate, lo que dio lugar a una historia de amor más similar a una tragedia griega -ambos lo eran- que a un romance, algo parecido a lo que sucedió posteriormente con Jacqueline Bouvier, primero señora de Kennedy y luego de Onassis.
El brillo naval se fue apagando a medida que su propietario envejeció y ganó enemigos. Tras la muerte de Ari en 1975, su hija heredó el `Christina´ y poco después lo cedió al gobierno griego para que fuese usado como yate presidencial con el nuevo nombre de `Argo´. Así, jefes de estado como Constantino Karamanlis o Christos Satrtzezakis usaron rara vez el barco para no ser acusados de ostentación innecesaria, lo que hizo que éste sufriese un deterioro notable hasta que J.P. Papanicolau hizo una oferta al gobierno para que regresase a manos privadas.
El barco entró en astilleros pocos días después de su adquisición y durante 15 largos meses fue sometido a una reforma integral de todos sus detalles, restaurando los elementos mas simbólicos y renovando todos los detalles técnicos y decorativos del yate.
Papanicolau le devolvió el nombre original, al que se añadió la O en recuerdo del apellido mas famoso de la historia griega moderna quizá con el permiso de la Callas o de la actriz Irene Papas. La reforma le colocó técnicamente en el siglo XXI, respetando un aire clásico, que es lo que buscan ahora las personas que actualmente lo alquilan por unas tarifas que varían desde los 45.000 a 65.000 euros diarios dependiendo de la ocupación que tenga el barco, capaz de llevar 36 pasajeros, atendidos por 34 tripulantes.
En esta visita, el `Christina O´ lleva tan sólo ocho pasajeros a bordo, que bajarán a tierra en una de las lanchas auxiliares del yate, en la que también podrán subir a bordo los posibles invitados ibicencos. Como suele ocurrir en este tipo de viajes privados, la discreción sobre la identidad de los pasajeros, sus intenciones en las Pitiüses y cualquier otro tipo de detalle es totalmente opaco.
Tras el casco blanco del barco y en sus espacios exteriores, el espacio está dividido en cinco cubiertas. En la más alta hay un bar y la zona de solárium, en la siguiente, el puente de mando y la gran suite de tres habitaciones, de unos cien metros cuadrados en la que se ha mantenido la estructura que creó su dueño original, de ahí que se siga llamando la `suite Onassis´.
En la planta inmediatamente inferior están las zonas comunes del barco: una librería, una sala de masajes, un pequeño cine, gimnasio y un jacuzzi. Bajo esta hay diez camarotes dobles, el comedor principal, el bar con sus famosos taburetes -forrados esta vez con material menos exótico-, un gran salón de estar, la helisuperficie y una piscina, que pulsando simplemente un botón se convierte en una pista de baile al aire libre. En el resto del barco hay más camarotes y espacios para la tripulación.
Según lo programado y solicitado a la Autoridad Portuaria, a las doce del mediodía, el `Christina O.´ levará anclas y pondrá rumbo a Marsella. Comparado con los megayates actuales, quizá la antigua residencia marítima de Onassis pueda parecer más sencillo, pero su historia y anécdotas lo convierten en un barco irrepetible.
El `Christina O´, el histórico barco de recreo frecuentado por altos mandatarios, ricos y famosos y que fue una herramienta de trabajo y símbolo de poder para Aristóteles Onassis, pasa dos días en Eivissa. En este yate navegaron personajes míticos como John Fitzgerald Kennedy o Marilyn Monroe, y la soprano Maria Callas se rindió al acoso del armador griego. En esta ocasión, el `Christina O´ sólo transporta a ocho pasajeros, cuya identidad se mantiene en secreto. EIVISSA JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Al ex-premier Winston Churchill le encantaba pasar las horas sentado en su popa, Eva Peron disfrutó del sol en su cubierta, Frank Sinatra bebió litros de cócteles preparados por los camareros de a bordo, John Fitzgerald Kennedy viajó varios días en él por el Mediterráneo, Marilyn Monroe se dejó seducir por las olas del Egeo y la soprano Maria Callas cayó allí en los brazos de Onassis, el dueño del `Christina´, un yate emblemático donde poderosos, millonarios y celebridades disfrutaban de una vida informal pero lujosa en los años 50, 60 y 70, agasajados por el famoso armador griego.
Este barco de recreo, de casi 100 metros de eslora, escenario de historias conocidas y probablemente de otras muy sabrosas que nunca han trascendido, llegó ayer por la tarde a Eivissa, donde quedó fondeado frente al puerto hasta hoy a mediodía.
La historia del yate es casi tan interesante como las que han sucedido en su interior. Se botó en 1943 como fragata de la clase river el `Stormont´, de la Real Armada Canadiense. Era un tipo de barco que escoltaba a convoyes marítimos en travesías atlánticas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el `Stormont´ fue uno de los muchos excedentes militares que se subastaron y Onassis lo adquirió en 1954 para convertirlo en su residencia más querida; invirtió cuatro millones de dólares en su reforma. Cuando empezó a utilizarlo, sus propiedades en tierra pasaron a un segundo termino, incluso sobre Skorpios, su isla privada en Grecia o sus apartamentos en Mónaco, Francia o su casa en Nueva York.
Como amante del mar, Aristóteles Sócrates Onassis, Ari para los suyos, se sentía libre y en su medio natural oliendo a yodo y salitre cuando navegaba a bordo del `Christina´, bautizado así en honor a su hija. Su primera esposa decía que el armador quería al barco sobre cualquier otra cosa en el mundo, como así atestiguaban sus tripulantes, quienes sabían que cualquier mínimo daño que sufriera el barco, aunque fuese una mancha, conllevaba el despido fulminante y el desembarque del responsable, allí donde estuvieran.
Ser uno de los empresarios más poderosos y peculiares del mundo le llevó a invitar continuamente a bordo a todo tipo de personas, sobre todo aquellos que le podían aportar algo a sus negocios. También alojaba a personalidades a las que admiraba y a otros potenciales competidores a los que pretendía deslumbrar, con lo que en los numerosos cruceros que organizaba se reunían personajes de lo más dispar, pero siempre con los denominadores comunes del glamour y el poder.
Tanto por sus huéspedes como por las medidas -fue el yate más grande del mundo durante muchos años- su presencia no pasaba desapercibida en los puertos por los que recalaba. A bordo todo era lujoso, sofisticado y en ocasiones algo hortera y pretencioso, aunque a Ari se le perdonaban sus excentricidades. Una broma muy repetida que hacía a las mujeres primerizas en los viajes a bordo, a las que el armador comentaba de manera literal: «querida, estás sentada sobre la polla de una ballena», cuando estaban acomodadas en uno de los taburetes de la barra de bar, forradas con la suavísima piel del glande de cetáceo.
Otra peculiaridad del barco era que portaba un hidroavión en su cubierta para llevar y traer invitados que no podían estar demasiados días a bordo, como fue el caso de la soprano Maria Callas, a quien Ari invitó a pasar unos días a bordo junto a su marido entre función y función y a quien quiso seducir desde el primer instante que subió al yate, lo que dio lugar a una historia de amor más similar a una tragedia griega -ambos lo eran- que a un romance, algo parecido a lo que sucedió posteriormente con Jacqueline Bouvier, primero señora de Kennedy y luego de Onassis.
El brillo naval se fue apagando a medida que su propietario envejeció y ganó enemigos. Tras la muerte de Ari en 1975, su hija heredó el `Christina´ y poco después lo cedió al gobierno griego para que fuese usado como yate presidencial con el nuevo nombre de `Argo´. Así, jefes de estado como Constantino Karamanlis o Christos Satrtzezakis usaron rara vez el barco para no ser acusados de ostentación innecesaria, lo que hizo que éste sufriese un deterioro notable hasta que J.P. Papanicolau hizo una oferta al gobierno para que regresase a manos privadas.
El barco entró en astilleros pocos días después de su adquisición y durante 15 largos meses fue sometido a una reforma integral de todos sus detalles, restaurando los elementos mas simbólicos y renovando todos los detalles técnicos y decorativos del yate.
Papanicolau le devolvió el nombre original, al que se añadió la O en recuerdo del apellido mas famoso de la historia griega moderna quizá con el permiso de la Callas o de la actriz Irene Papas. La reforma le colocó técnicamente en el siglo XXI, respetando un aire clásico, que es lo que buscan ahora las personas que actualmente lo alquilan por unas tarifas que varían desde los 45.000 a 65.000 euros diarios dependiendo de la ocupación que tenga el barco, capaz de llevar 36 pasajeros, atendidos por 34 tripulantes.
En esta visita, el `Christina O´ lleva tan sólo ocho pasajeros a bordo, que bajarán a tierra en una de las lanchas auxiliares del yate, en la que también podrán subir a bordo los posibles invitados ibicencos. Como suele ocurrir en este tipo de viajes privados, la discreción sobre la identidad de los pasajeros, sus intenciones en las Pitiüses y cualquier otro tipo de detalle es totalmente opaco.
Tras el casco blanco del barco y en sus espacios exteriores, el espacio está dividido en cinco cubiertas. En la más alta hay un bar y la zona de solárium, en la siguiente, el puente de mando y la gran suite de tres habitaciones, de unos cien metros cuadrados en la que se ha mantenido la estructura que creó su dueño original, de ahí que se siga llamando la `suite Onassis´.
En la planta inmediatamente inferior están las zonas comunes del barco: una librería, una sala de masajes, un pequeño cine, gimnasio y un jacuzzi. Bajo esta hay diez camarotes dobles, el comedor principal, el bar con sus famosos taburetes -forrados esta vez con material menos exótico-, un gran salón de estar, la helisuperficie y una piscina, que pulsando simplemente un botón se convierte en una pista de baile al aire libre. En el resto del barco hay más camarotes y espacios para la tripulación.
Según lo programado y solicitado a la Autoridad Portuaria, a las doce del mediodía, el `Christina O.´ levará anclas y pondrá rumbo a Marsella. Comparado con los megayates actuales, quizá la antigua residencia marítima de Onassis pueda parecer más sencillo, pero su historia y anécdotas lo convierten en un barco irrepetible.
Retoma Proceso reportaje de elpueblo.com
Fuente: Frontenet
*El trabajo exclusivo se presentó hace 3 años
*Gustavo Madero ahora es coordinador de los senadores panistas
*Sus seguidores lo ven como guerra sucia
Chihuahua.- Hace tres años elpueblo.com reveló que Gustavo Madero consiguió contratos con diferentes secretarías y dependencias federales, utilizando sus influencias como funcionario público.
Esta semana la revista Proceso en su portada retomó el asunto, pero no dio crédito alguno a este medio de comunicación chihuahuense. En los documentos se aprecia claramente, e inclusive la marca amarilla que se le puso antes de sacar las fotos.
Gustavo Madero fue nombrado recientemente coordinador de los senadores panistas, por lo que Proceso rescata el reportaje hecho 3 años antes por elpueblo. Aquí puedes leer la primera parte de la información publicada en 2005 por elpueblo.com
*Electronic Publishing S.A de C.V. facturó al menos 35 millones de pesos a gobiernos panistas *Gustavo Madero Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Empresa, es también Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados *Le cobró a Felipe Calderón, entonces Secretario de Energía: $5’129,329.00 m.n.
Chihuahua, Chih.- (elpueblo.com) El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, facturó a través de su empresa, por lo menos 35 millones de pesos, a la administración federal y gobiernos estatales.
La mayor parte de este ingreso, se generó en los últimos cinco años. Madero Muñoz es Presidente Ejecutivo de la empresa Electronic Publishing S.A. de C.V. con RFC: EPU-950704-KNA, según consta en la escritura pública número 5575, folio 249, volumen 192 del Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Chihuahua, donde se establece que él es el responsable de la planeación, estrategia, crecimiento, promoción de alianzas y asociaciones que en su caso lleve a cabo la sociedad y cuenta con el mismo número de facultades y atribuciones legales conferidas al presidente del Consejo, con mandato general para pleitos y cobranzas y actos de administración.
Esta empresa brindó diferentes servicios de informática y asesorías por al menos 35 millones de pesos. Información que fue consultada a través de Internet, en los diferentes portales de los estados y compranet, que a través de sus respectivas leyes de transparencia, publican sus licitaciones y adjudicaciones.
Estos son los contratos que elpueblo.com.mx logró recabar en la investigación periodística:
12/May/2000 Gobierno del estado de Querétaro: Adquisición de licencias, soporte y servicios de implantación de los Servicios de Oracle Financials y del sistema de recaudación de Electrónic Publishing S.A de C.V. (EP), costo total: USD $1’438,235.00 24/May/2001
Gobierno del estado de Querétaro: Sistema de administración de recursos humanos y nómina para el gobierno del estado de Querétaro, con un alcance inicial para el personal incluido en las dependencias del sector central y algunas paraestatales, costo total: $ 7’792,630.00 11/Nov/2002 No. Licitación: 00017001-054-02
Procuraduría General de la República (PGR). Equipo de Software. Costo total: $7’015,000.00 08/Dic/2003 No. Licitación: 00018001-010-03
Secretaría de Energía. Servicios Informáticos. Costo total: $5,129,329.90 20/Agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Ensenada. Servicios Profesionales, para desarrollar al interior de la APE y en las oficinas de la CGPMM, actividades de consultoría, análisis de requerimientos, procesos de índole informática, administrativos contables y financieros. Costo total $130,000.00 24/agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Guaymas, Actividades: consultoría, análisis de requerimientos en procesos administrativos, contables y financieros, así como crear un modelo de “Administración para el Sistema de Información Presupuestal y Contable (SIPC), costo total: $150,000.00 20/Agosto/2004
Administración portuaria Integral de Tuxpan: Creación del modelo “Administración para el Sistema de Información Presupuestal y Contable (SIPC), costo total: $130,000.00 28/Agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Mazatlán. Elaboración del Programa de Contabilidad. Costo total: $100,000.00 10/Nov/2004 Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.
Servicios Profesionales de actividades de consultoría, análisis de requerimientos en procesos de índole informática, administrativas, contables y financieras y crear modelo de administración, sistema de información presupuestal y contable. Costo total: $ 55,000.00 10/Nov/2004
Administración portuaria Integral de Veracruz. Servicio para la creación del modelo “Administración para el sistema de información presupuestal y contable. Costo total: $170,000.00 14/Dic/2004 Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.
Consultoría, análisis de requerimientos en procesos de índole informática, administrativos, contables y financieros, así como a crear un modelo de: administración para el sistema de administración presupuestal. Costo total $130,000.00 Total: $ 35’903,427.00
Primera Escritura: La empresa Electronic Publishing S.A. de C.V. con RFC: EPU-950704-KNA, con domicilio en: Hacienda del Carrizal •3402,200, Las Haciendas III, se fundó con dos socios y al Consejo integraron a sus respectivas esposas en 1995 en la ciudad de Chihuahua, con un capital social mínimo de $50,000.00 el 12 de julio, registrada en el folio 224 número 1227 en el Registro Público de la Propiedad.
La sociedad será administrada por un Consejo de Administración, integrado de la siguiente manera: Presidente: Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz con 25 acciones, con una aportación de 25 mil pesos Secretario: Lic. Marco Antonio Herrera García con 25 acciones, con una aportación de 25 mil pesos Vocales: Sra. María Eugenia Falomir Morales de Madero y Cynthia Barrera Barrón de Herrera Comisario: CP. María del Pilar González Antunez
Segunda Escritura: Se protocoliza acta de Asamblea Extraordinaria celebrada el día 30 de agosto de 2001 y registrada en el número 5575, folio 245, volumen 192. Se aumenta el capital de $50,000 a $15’696,000.000 Se aprueba el nombramiento de un Presidente Ejecutivo con amplios poderes, cargo que se le otorga al Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz Se integran nuevos socios: Promotora Empresarial del Norte S.A. de C.V. con 4 mil 348 acciones, con valor de $4’348,000.00 Río Sacramento, S.A. de C.V. con 3,259, con valor de $3’259,000.00 Internacional de Cerámica, S.A. de C.V. con 2,896 acciones, con valor de $2’896,000.00 Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. 1,613, con valor de $1’613,000.00 Dr. Alonso Rafael Ramos Vaca con 1,088 acciones, con valor de $1’088,000.00 Sistema Anix, S.A. con 854 acciones, con valor de $854,000.00 Ing. Evaristo Francisco Juan Madero Porraz con 302 acciones, con valor de $302,000.00 Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz con 658 acciones, con valor de $658 mil pesos Lic. Marco Antonio José Alejandro Julio Herrera García con 156 acciones, con valor de $156,000.00 TOTALES: 15, 696 ACCIONES, CON VALOR DE $15’696,000 Secretario: Lic. Arturo Chávez Chávez Comisario: Francisco Pérez Santos Tercera Escritura: La última modificación que tiene esta sociedad, sigue apareciendo Gustavo Enrique Madero Muñoz como Presidente Ejecutivo, pero el consejo crece a once miembros propietarios y once suplentes e incorpora a su hermano Mauricio Augusto Madero Muñoz. ANEXOS Primer acta Segunda acta Licitaciones
*El trabajo exclusivo se presentó hace 3 años
*Gustavo Madero ahora es coordinador de los senadores panistas
*Sus seguidores lo ven como guerra sucia
Chihuahua.- Hace tres años elpueblo.com reveló que Gustavo Madero consiguió contratos con diferentes secretarías y dependencias federales, utilizando sus influencias como funcionario público.
Esta semana la revista Proceso en su portada retomó el asunto, pero no dio crédito alguno a este medio de comunicación chihuahuense. En los documentos se aprecia claramente, e inclusive la marca amarilla que se le puso antes de sacar las fotos.
Gustavo Madero fue nombrado recientemente coordinador de los senadores panistas, por lo que Proceso rescata el reportaje hecho 3 años antes por elpueblo. Aquí puedes leer la primera parte de la información publicada en 2005 por elpueblo.com
*Electronic Publishing S.A de C.V. facturó al menos 35 millones de pesos a gobiernos panistas *Gustavo Madero Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Empresa, es también Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados *Le cobró a Felipe Calderón, entonces Secretario de Energía: $5’129,329.00 m.n.
Chihuahua, Chih.- (elpueblo.com) El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, facturó a través de su empresa, por lo menos 35 millones de pesos, a la administración federal y gobiernos estatales.
La mayor parte de este ingreso, se generó en los últimos cinco años. Madero Muñoz es Presidente Ejecutivo de la empresa Electronic Publishing S.A. de C.V. con RFC: EPU-950704-KNA, según consta en la escritura pública número 5575, folio 249, volumen 192 del Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Chihuahua, donde se establece que él es el responsable de la planeación, estrategia, crecimiento, promoción de alianzas y asociaciones que en su caso lleve a cabo la sociedad y cuenta con el mismo número de facultades y atribuciones legales conferidas al presidente del Consejo, con mandato general para pleitos y cobranzas y actos de administración.
Esta empresa brindó diferentes servicios de informática y asesorías por al menos 35 millones de pesos. Información que fue consultada a través de Internet, en los diferentes portales de los estados y compranet, que a través de sus respectivas leyes de transparencia, publican sus licitaciones y adjudicaciones.
Estos son los contratos que elpueblo.com.mx logró recabar en la investigación periodística:
12/May/2000 Gobierno del estado de Querétaro: Adquisición de licencias, soporte y servicios de implantación de los Servicios de Oracle Financials y del sistema de recaudación de Electrónic Publishing S.A de C.V. (EP), costo total: USD $1’438,235.00 24/May/2001
Gobierno del estado de Querétaro: Sistema de administración de recursos humanos y nómina para el gobierno del estado de Querétaro, con un alcance inicial para el personal incluido en las dependencias del sector central y algunas paraestatales, costo total: $ 7’792,630.00 11/Nov/2002 No. Licitación: 00017001-054-02
Procuraduría General de la República (PGR). Equipo de Software. Costo total: $7’015,000.00 08/Dic/2003 No. Licitación: 00018001-010-03
Secretaría de Energía. Servicios Informáticos. Costo total: $5,129,329.90 20/Agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Ensenada. Servicios Profesionales, para desarrollar al interior de la APE y en las oficinas de la CGPMM, actividades de consultoría, análisis de requerimientos, procesos de índole informática, administrativos contables y financieros. Costo total $130,000.00 24/agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Guaymas, Actividades: consultoría, análisis de requerimientos en procesos administrativos, contables y financieros, así como crear un modelo de “Administración para el Sistema de Información Presupuestal y Contable (SIPC), costo total: $150,000.00 20/Agosto/2004
Administración portuaria Integral de Tuxpan: Creación del modelo “Administración para el Sistema de Información Presupuestal y Contable (SIPC), costo total: $130,000.00 28/Agosto/2004
Administración Portuaria Integral de Mazatlán. Elaboración del Programa de Contabilidad. Costo total: $100,000.00 10/Nov/2004 Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.
Servicios Profesionales de actividades de consultoría, análisis de requerimientos en procesos de índole informática, administrativas, contables y financieras y crear modelo de administración, sistema de información presupuestal y contable. Costo total: $ 55,000.00 10/Nov/2004
Administración portuaria Integral de Veracruz. Servicio para la creación del modelo “Administración para el sistema de información presupuestal y contable. Costo total: $170,000.00 14/Dic/2004 Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.
Consultoría, análisis de requerimientos en procesos de índole informática, administrativos, contables y financieros, así como a crear un modelo de: administración para el sistema de administración presupuestal. Costo total $130,000.00 Total: $ 35’903,427.00
Primera Escritura: La empresa Electronic Publishing S.A. de C.V. con RFC: EPU-950704-KNA, con domicilio en: Hacienda del Carrizal •3402,200, Las Haciendas III, se fundó con dos socios y al Consejo integraron a sus respectivas esposas en 1995 en la ciudad de Chihuahua, con un capital social mínimo de $50,000.00 el 12 de julio, registrada en el folio 224 número 1227 en el Registro Público de la Propiedad.
La sociedad será administrada por un Consejo de Administración, integrado de la siguiente manera: Presidente: Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz con 25 acciones, con una aportación de 25 mil pesos Secretario: Lic. Marco Antonio Herrera García con 25 acciones, con una aportación de 25 mil pesos Vocales: Sra. María Eugenia Falomir Morales de Madero y Cynthia Barrera Barrón de Herrera Comisario: CP. María del Pilar González Antunez
Segunda Escritura: Se protocoliza acta de Asamblea Extraordinaria celebrada el día 30 de agosto de 2001 y registrada en el número 5575, folio 245, volumen 192. Se aumenta el capital de $50,000 a $15’696,000.000 Se aprueba el nombramiento de un Presidente Ejecutivo con amplios poderes, cargo que se le otorga al Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz Se integran nuevos socios: Promotora Empresarial del Norte S.A. de C.V. con 4 mil 348 acciones, con valor de $4’348,000.00 Río Sacramento, S.A. de C.V. con 3,259, con valor de $3’259,000.00 Internacional de Cerámica, S.A. de C.V. con 2,896 acciones, con valor de $2’896,000.00 Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. 1,613, con valor de $1’613,000.00 Dr. Alonso Rafael Ramos Vaca con 1,088 acciones, con valor de $1’088,000.00 Sistema Anix, S.A. con 854 acciones, con valor de $854,000.00 Ing. Evaristo Francisco Juan Madero Porraz con 302 acciones, con valor de $302,000.00 Lic. Gustavo Enrique Madero Muñoz con 658 acciones, con valor de $658 mil pesos Lic. Marco Antonio José Alejandro Julio Herrera García con 156 acciones, con valor de $156,000.00 TOTALES: 15, 696 ACCIONES, CON VALOR DE $15’696,000 Secretario: Lic. Arturo Chávez Chávez Comisario: Francisco Pérez Santos Tercera Escritura: La última modificación que tiene esta sociedad, sigue apareciendo Gustavo Enrique Madero Muñoz como Presidente Ejecutivo, pero el consejo crece a once miembros propietarios y once suplentes e incorpora a su hermano Mauricio Augusto Madero Muñoz. ANEXOS Primer acta Segunda acta Licitaciones
Vicens anuncia una ley balear para el transporte marítimo
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio preside la creación de una mesa consultiva para mejorar la calidad de las comunicaciones por mar
Fuente: Menorca
Xim Fuster, Palma
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, presidió ayer la primera reunión de la Mesa de Transporte Marítimo de Balears, conformada por representantes de las instituciones de las Islas (Govern y Consells), así como agentes socioeconómicos y miembros de los órganos gestores de los puertos de Balears. Según anunció el conseller a la salida de la reunión, uno de los primeros objetivos que se ha marcado este Ejecutivo es crear una ley de transporte marítimo para impulsar este medio de comunicación, ya que “todavía no se han desarrollado todas sus potencialidades”, según afirmó. El ámbito de la normativa será interinsular, que es donde el Govern tiene “competencias plenas”.
Por ello, durante el encuentro de ayer se puso sobre la mesa un informe de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo que recoge toda la normativa existente en materia de navegación entre Islas y de las Islas con la Península, que servirá de documento de trabajo para la elaboración de dicha ley. Además, para el mes de noviembre se celebrarán unas jornadas de transporte marítimo, que “servirán para abrir un debate, realizar una fotografía del estado actual, conocer la normativa de la Unión Europea y se plantearán mejoras para el transporte y la información de los usuarios”, entre otros aspectos.
Vicens también apuntó que se intentará que, en el transporte interinsular, se logren ventajas que ya se disfrutan en el caso de los viajes en avión, ya que el Govern tiene competencia plena en el transporte entre Islas.
Asimismo, el conseller apuntó que la Comunidad canaria ya tiene en vigor una normativa legal en materia de transporte por mar, y que “éste será otro de los referentes” a la hora de redactar el texto para Balears. De todas formas, indicó que en Canarias, la necesidad de los desplazamientos interinsulares son mucho mayores que en el caso del Archipiélago balear, ya que la distancia con la Península les limita más que en esta zona del Mediterráneo.
Sin querer apuntar un plazo de aprobación, Vicens estima que la ley balear podrá tener vigencia al final de esta legislatura.
En este contexto, los miembros del recién creado órgano consultivo aportarán sugerencias y propuestas al Govern, y también trasladarán los problemas que hayan detectado para buscar soluciones concretas. El conseller Vicens explicó que el transporte marítimo es prioritario ya que el territorio balear está formado por Islas, en especial el caso de Formentera, que carece de aeropuerto. Añadió que durante la pasada huelga de transportes de mercancías “se ha podido ver la necesidad que tienen las Islas de regular muy bien todos estos aspectos”.Bonificar los vehículos con el descuento de residenteA modo de ejemplo, el conseller de Movilidad indicó que una de las peticiones que ya se ha realizado en la Mesa de Transporte Marítimo es que el vehículo con el que viaja el pasajero deje de considerarse como carga y pueda bonificarse con el descuento de residente que ya disfruta el usuario: “Existe la necesidad de bonificar el vehículo, y aspectos como este irán surgiendo durante las reuniones de la Mesa de Transporte”, indicó Vicens.
Añadió, además, que el objetivo de bonificar a los coches ya está siendo tratado por el Govern, y a principios del mes que viene el conseller se reunirá con los responsables de Marina Mercante para debatir el asunto.
Otro de los aspectos que también debe “mejorar muchísimo” es la información y participación de los usuarios en el transporte por mar, según aseguró el conseller de Movilidad.
Fuente: Menorca
Xim Fuster, Palma
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, presidió ayer la primera reunión de la Mesa de Transporte Marítimo de Balears, conformada por representantes de las instituciones de las Islas (Govern y Consells), así como agentes socioeconómicos y miembros de los órganos gestores de los puertos de Balears. Según anunció el conseller a la salida de la reunión, uno de los primeros objetivos que se ha marcado este Ejecutivo es crear una ley de transporte marítimo para impulsar este medio de comunicación, ya que “todavía no se han desarrollado todas sus potencialidades”, según afirmó. El ámbito de la normativa será interinsular, que es donde el Govern tiene “competencias plenas”.
Por ello, durante el encuentro de ayer se puso sobre la mesa un informe de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo que recoge toda la normativa existente en materia de navegación entre Islas y de las Islas con la Península, que servirá de documento de trabajo para la elaboración de dicha ley. Además, para el mes de noviembre se celebrarán unas jornadas de transporte marítimo, que “servirán para abrir un debate, realizar una fotografía del estado actual, conocer la normativa de la Unión Europea y se plantearán mejoras para el transporte y la información de los usuarios”, entre otros aspectos.
Vicens también apuntó que se intentará que, en el transporte interinsular, se logren ventajas que ya se disfrutan en el caso de los viajes en avión, ya que el Govern tiene competencia plena en el transporte entre Islas.
Asimismo, el conseller apuntó que la Comunidad canaria ya tiene en vigor una normativa legal en materia de transporte por mar, y que “éste será otro de los referentes” a la hora de redactar el texto para Balears. De todas formas, indicó que en Canarias, la necesidad de los desplazamientos interinsulares son mucho mayores que en el caso del Archipiélago balear, ya que la distancia con la Península les limita más que en esta zona del Mediterráneo.
Sin querer apuntar un plazo de aprobación, Vicens estima que la ley balear podrá tener vigencia al final de esta legislatura.
En este contexto, los miembros del recién creado órgano consultivo aportarán sugerencias y propuestas al Govern, y también trasladarán los problemas que hayan detectado para buscar soluciones concretas. El conseller Vicens explicó que el transporte marítimo es prioritario ya que el territorio balear está formado por Islas, en especial el caso de Formentera, que carece de aeropuerto. Añadió que durante la pasada huelga de transportes de mercancías “se ha podido ver la necesidad que tienen las Islas de regular muy bien todos estos aspectos”.Bonificar los vehículos con el descuento de residenteA modo de ejemplo, el conseller de Movilidad indicó que una de las peticiones que ya se ha realizado en la Mesa de Transporte Marítimo es que el vehículo con el que viaja el pasajero deje de considerarse como carga y pueda bonificarse con el descuento de residente que ya disfruta el usuario: “Existe la necesidad de bonificar el vehículo, y aspectos como este irán surgiendo durante las reuniones de la Mesa de Transporte”, indicó Vicens.
Añadió, además, que el objetivo de bonificar a los coches ya está siendo tratado por el Govern, y a principios del mes que viene el conseller se reunirá con los responsables de Marina Mercante para debatir el asunto.
Otro de los aspectos que también debe “mejorar muchísimo” es la información y participación de los usuarios en el transporte por mar, según aseguró el conseller de Movilidad.
Ferrol estrena el primer centro de realidad virtual para el naval
Fuente: El País
Es el primer centro de realidad virtual del mundo centrado en el sector naval y tiene su epicentro en la ría ferrolana. Pertrechado con unas gafas tridimensionales, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, inauguró ayer el Centro Interactivo Digital (IDC), del Centro Tecnológico Naval de Ferrol, constituido por la Xunta el pasado mes de febrero, y llamado a convertirse en un referente mundial en la aplicación de las nuevas tecnologías a la modernización de sectores punteros en la economía gallega para competir en los mercados globales.
"El naval seguirá siendo preferente en nuestra política industrial", aseguró Blanco, para destacar que el IDC gallego supondrá "un salto cualitativo" para el naval, que permitirá testar los proyectos en la realidad virtual y corregir los fallos en la fase inicial. Poco más de 180 metros cuadrados repartidos en varios cubículos situados en la planta baja del Centro de Innovación (CIS) de A Cabana y 1,3 millones de euros de inversión dan forma a este centro experimental de realidad virtual. Emplea a ocho personas y dispone de una "cueva inmersiva" que permite recrear en tres dimensiones el interior de un buque.
A través de un convenio con la compañía norteamericana, Eon Reality, el centro ferrolano estará conectado a otros IDC repartidos por el mundo con especialidades dispares (eólico, construcción...) y servirá como catalizador de los avances tecnológicos del sector naval con la vista puesta en Navantia como usuario potencial.
José Somoza, director del CIS, explica que el centro ferrolano ya trabaja en el diseño de una plataforma marítima que estudia como aprovechar la fuerza de las olas para generar energía. También en un simulador de navegación y maniobra que permitirá mejorar la eficiencia del buque. Arsenio Iglesias, director del Centro Tecnolóxico Naval, asegura que el centro virtual será el "producto estrella" para "conectar el mundo científico con el empresarial" y el resorte para que Galicia se proyecte como referente tecnológico naval.
Es el primer centro de realidad virtual del mundo centrado en el sector naval y tiene su epicentro en la ría ferrolana. Pertrechado con unas gafas tridimensionales, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, inauguró ayer el Centro Interactivo Digital (IDC), del Centro Tecnológico Naval de Ferrol, constituido por la Xunta el pasado mes de febrero, y llamado a convertirse en un referente mundial en la aplicación de las nuevas tecnologías a la modernización de sectores punteros en la economía gallega para competir en los mercados globales.
"El naval seguirá siendo preferente en nuestra política industrial", aseguró Blanco, para destacar que el IDC gallego supondrá "un salto cualitativo" para el naval, que permitirá testar los proyectos en la realidad virtual y corregir los fallos en la fase inicial. Poco más de 180 metros cuadrados repartidos en varios cubículos situados en la planta baja del Centro de Innovación (CIS) de A Cabana y 1,3 millones de euros de inversión dan forma a este centro experimental de realidad virtual. Emplea a ocho personas y dispone de una "cueva inmersiva" que permite recrear en tres dimensiones el interior de un buque.
A través de un convenio con la compañía norteamericana, Eon Reality, el centro ferrolano estará conectado a otros IDC repartidos por el mundo con especialidades dispares (eólico, construcción...) y servirá como catalizador de los avances tecnológicos del sector naval con la vista puesta en Navantia como usuario potencial.
José Somoza, director del CIS, explica que el centro ferrolano ya trabaja en el diseño de una plataforma marítima que estudia como aprovechar la fuerza de las olas para generar energía. También en un simulador de navegación y maniobra que permitirá mejorar la eficiencia del buque. Arsenio Iglesias, director del Centro Tecnolóxico Naval, asegura que el centro virtual será el "producto estrella" para "conectar el mundo científico con el empresarial" y el resorte para que Galicia se proyecte como referente tecnológico naval.
Cien buques de altura secundan el amarre en 20 puertos de ultramar
La bahía de Montevideo acoge 28 congeladores que faenan en el Atlántico Sur
Fuente: El País
MARÍA FERNÁNDEZ - Vigo
Walvis Bay, Luanda, Natal o las Islas Georgias son algunos de los destinos de los más de cien barcos de altura gallegos repartidos por el mundo que secundan el paro. Los congeladores que operan en el Atlántico Sur pusieron hace días rumbo a Montevideo, donde han ido entrando hasta 28 buques para descargar y esperar órdenes de España. Enrique Cossano, de la agencia marítima uruguaya Tranship, que opera con Galicia, describía ayer la situación haciendo referencia a la sobrecarga de trabajo que esta entrada simultánea está ocasionando. "Tenemos problemas por el uso de los muelles, las grúas, los camiones y las balanzas del puerto. Han sido unos días de mucho movimiento. Todos ellos han descargado prácticamente a la vez", explica. La prensa local de Montevideo también se hacía eco ayer del "paro mundial de los pesqueros españoles".
Otros buques que estaban faenando en esa zona se han dirigido a Port Stanley, en las Malvinas. Allí, Antonio Cordeiro, representante de la Cooperativa de Armadores de Vigo en las islas, aclaró que la entrada "está coincidiendo con el fin de la campaña, por lo que no ha provocado mayores problemas".
La flota que navegaba en el Índico, formada por diez palangreros, se ha repartido entre los puertos de Durban, en Suráfrica; Port Louis, en la Isla Mauricio, y Saint Paul, en Nueva Caledonia. Cuatro de los que faenan en el Atlántico Norte y en el área de NAFO esperaban autorización para entrar en Reikiavik y el resto están fondeados en Killibegs (Irlanda) y en puertos españoles (Vigo, Marín, Cangas y Las Palmas principalmente).
Los palangreros que pescan pez espada, tintorera y marrajo en el Pacífico optaron por los puertos de Pisco y Callao, en Perú, y Papeete y Manta, en la Polinesia Francesa y Ecuador, respectivamente.
La situación, según fuentes de las principales asociaciones de armadores en Galicia (Arvi y Arpesco) "puede endurecerse si no se llega a un acuerdo pronto". En esa dirección, el Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide incrementar hasta los 100.000 euros por buque las ayudas que se pueden conceder al sector pesquero sin necesidad de autorización de Bruselas.
El pleno también recomienda conceder más poder a los pescadores a la hora de fijar los precios, reforzar los controles a los productos procedentes de la pesca ilegal y poner en marcha planes de ajuste de las flotas nacionales. La Eurocámara ha reconocido que los productos de la pesca "se encuentran al mismo nivel de precios que hace 20 años", en parte a causa de la falta de control sobre la entrada en el mercado de productos a bajo precio procedentes de la pesca ilegal.
Importaciones de Asia
Otra de las causas de la crisis, apuntada por los armadores de Vigo, está en la creciente competencia de partidas procedentes de Asia, principalmente de panga y tilapia. Para ellos, "la contaminación del Mekong, donde se encuentran situadas las granjas de panga, podría estar afectando a la calidad de estos productos".
España es el segundo importador mundial de panga de Vietnam, después de Rusia. El año pasado compró 168.000 toneladas de filetes, un 230% más de lo que se adquiría en 2004.
Fuente: El País
MARÍA FERNÁNDEZ - Vigo
Walvis Bay, Luanda, Natal o las Islas Georgias son algunos de los destinos de los más de cien barcos de altura gallegos repartidos por el mundo que secundan el paro. Los congeladores que operan en el Atlántico Sur pusieron hace días rumbo a Montevideo, donde han ido entrando hasta 28 buques para descargar y esperar órdenes de España. Enrique Cossano, de la agencia marítima uruguaya Tranship, que opera con Galicia, describía ayer la situación haciendo referencia a la sobrecarga de trabajo que esta entrada simultánea está ocasionando. "Tenemos problemas por el uso de los muelles, las grúas, los camiones y las balanzas del puerto. Han sido unos días de mucho movimiento. Todos ellos han descargado prácticamente a la vez", explica. La prensa local de Montevideo también se hacía eco ayer del "paro mundial de los pesqueros españoles".
Otros buques que estaban faenando en esa zona se han dirigido a Port Stanley, en las Malvinas. Allí, Antonio Cordeiro, representante de la Cooperativa de Armadores de Vigo en las islas, aclaró que la entrada "está coincidiendo con el fin de la campaña, por lo que no ha provocado mayores problemas".
La flota que navegaba en el Índico, formada por diez palangreros, se ha repartido entre los puertos de Durban, en Suráfrica; Port Louis, en la Isla Mauricio, y Saint Paul, en Nueva Caledonia. Cuatro de los que faenan en el Atlántico Norte y en el área de NAFO esperaban autorización para entrar en Reikiavik y el resto están fondeados en Killibegs (Irlanda) y en puertos españoles (Vigo, Marín, Cangas y Las Palmas principalmente).
Los palangreros que pescan pez espada, tintorera y marrajo en el Pacífico optaron por los puertos de Pisco y Callao, en Perú, y Papeete y Manta, en la Polinesia Francesa y Ecuador, respectivamente.
La situación, según fuentes de las principales asociaciones de armadores en Galicia (Arvi y Arpesco) "puede endurecerse si no se llega a un acuerdo pronto". En esa dirección, el Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide incrementar hasta los 100.000 euros por buque las ayudas que se pueden conceder al sector pesquero sin necesidad de autorización de Bruselas.
El pleno también recomienda conceder más poder a los pescadores a la hora de fijar los precios, reforzar los controles a los productos procedentes de la pesca ilegal y poner en marcha planes de ajuste de las flotas nacionales. La Eurocámara ha reconocido que los productos de la pesca "se encuentran al mismo nivel de precios que hace 20 años", en parte a causa de la falta de control sobre la entrada en el mercado de productos a bajo precio procedentes de la pesca ilegal.
Importaciones de Asia
Otra de las causas de la crisis, apuntada por los armadores de Vigo, está en la creciente competencia de partidas procedentes de Asia, principalmente de panga y tilapia. Para ellos, "la contaminación del Mekong, donde se encuentran situadas las granjas de panga, podría estar afectando a la calidad de estos productos".
España es el segundo importador mundial de panga de Vietnam, después de Rusia. El año pasado compró 168.000 toneladas de filetes, un 230% más de lo que se adquiría en 2004.
Naviera propone escuela marítima
APM Terminals es uno de los operadores interesados en el sistema del país.
Fuente: La Prensa Gráfica
German Rivas
economia@laprensa.com.sv
El operador portuario APM Terminals mostró su interés en crear en el país una escuela para formar técnicos en estudios del mar, la cual se convertiría en centro de enseñanza en dicha área para toda América.
Así lo informó ayer Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, vía teléfono desde Amsterdam, Holanda, en donde junto a Albino Román, presidente de CEPA, promociona la concesión del sistema portuario salvadoreño en la denominada TOC Europe Events.
“Nos parece un proyecto importantísimo, con el que El Salvador iría afirmando cada vez más su vocación marítima, capacitación y preparación técnica”, afirmó De Escobar, aunque no precisó si dicho proyecto se desarrollaría aun cuando la concesión sea ganada por otra compañía.
APM Terminals, compañía madre de Maersk, tiene su base en La Haya, Holanda, y opera más de 50 terminales de contenedores en el mundo. Cuenta con más de 19,000 empleados y tiene como clientes a 60 de las principales líneas navieras.
En 2006, APM Terminals movilizó más de 28 millones de contenedores, lo que la ubica entre las cinco compañías con mayor tonelaje a escala internacional.
Las autoridades de CEPA han afirmado que el operador interesado en ganar la concesión de los puertos del sistema portuario salvadoreño debe manejar, al menos en uno de los puertos bajo su cargo, 1 millón de TEUS.
“En este viaje hemos logrado posicionar el proyecto concesionario en la mente de los participantes (del TOC Europe Events)”, manifestó Román.
Interés en proyecto
Al darse cuenta que autoridades salvadoreñas se encontraban en participante en el cónclave mundial de operadores y navieras, Flemming Dalgaard, vicepresidente y director logístico para Europa y Rusia de DP World, solicitó reunirse con De Escobar, siendo la cuarta vez que se habla del tema entre las partes.
Fuente: La Prensa Gráfica
German Rivas
economia@laprensa.com.sv
El operador portuario APM Terminals mostró su interés en crear en el país una escuela para formar técnicos en estudios del mar, la cual se convertiría en centro de enseñanza en dicha área para toda América.
Así lo informó ayer Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, vía teléfono desde Amsterdam, Holanda, en donde junto a Albino Román, presidente de CEPA, promociona la concesión del sistema portuario salvadoreño en la denominada TOC Europe Events.
“Nos parece un proyecto importantísimo, con el que El Salvador iría afirmando cada vez más su vocación marítima, capacitación y preparación técnica”, afirmó De Escobar, aunque no precisó si dicho proyecto se desarrollaría aun cuando la concesión sea ganada por otra compañía.
APM Terminals, compañía madre de Maersk, tiene su base en La Haya, Holanda, y opera más de 50 terminales de contenedores en el mundo. Cuenta con más de 19,000 empleados y tiene como clientes a 60 de las principales líneas navieras.
En 2006, APM Terminals movilizó más de 28 millones de contenedores, lo que la ubica entre las cinco compañías con mayor tonelaje a escala internacional.
Las autoridades de CEPA han afirmado que el operador interesado en ganar la concesión de los puertos del sistema portuario salvadoreño debe manejar, al menos en uno de los puertos bajo su cargo, 1 millón de TEUS.
“En este viaje hemos logrado posicionar el proyecto concesionario en la mente de los participantes (del TOC Europe Events)”, manifestó Román.
Interés en proyecto
Al darse cuenta que autoridades salvadoreñas se encontraban en participante en el cónclave mundial de operadores y navieras, Flemming Dalgaard, vicepresidente y director logístico para Europa y Rusia de DP World, solicitó reunirse con De Escobar, siendo la cuarta vez que se habla del tema entre las partes.
Los mayas, una civilización navegante
Kathya Millares
Fuente: El Universal
kathya.millares@eluniversal.com.mx
Hasta hace poco se creía que los mayas fueron unos navegantes tardíos. Hoy en día, gracias a las investigaciones que está realizando el equipo de Arqueología Subacuática del INAH, en Ciudad del Carmen, Campeche, se sabe que desde el 200 a.C. esta civilización llegó a ese estado a través de ríos.
La responsable del departamento de Arqueología Subacuática en Campeche, Helena Barba Meinecke, dice que en la península de Atasta encontraron sitios arqueológicos mayas que son denominados como concheros: edificaciones donde se utilizaron conchas o moluscos como material de construcción.
“Estos sitios habían sido reportados con anterioridad, pero nadie los había estudiado, nadie los había localizado. Al hacer el recorrido nos percatamos de la existencia de estos lugares, pero estaban referidos a una época muy tardía: el Posclásico Tardío”, dijo.
Gracias a este hallazgo se pueden añadir piezas al rompecabezas de una de las épocas menos estudiadas: el Preclásico. Además de que se puede asegurar que los mayas ya tenían contacto vía marítima, desde mucho antes de lo que se tenía documentado.
“Estos sitios tiene elementos históricos, materiales y arqueológicos que hablan de una ruta de navegación desde el Preclásico Tardío (200 a.C), y no hasta el 1300, como se tenía pensado”.
Barba Meinecke explicó que un equipo integrado por arqueólogos, biólogos, historiadores, arquitectos y buzos, entre otros, se encarga de analizar las piezas de cerámica, los metates de basalto y los objetos fabricados con moluscos o conchas hallados en esa zona.
Sobre la ruta que seguían los mayas que llegaban a las costas de Campeche, señaló que aún es un poco prematuro hablar de un trayecto específico; sin embargo explicó que “sabemos que en el preclásico se tuvieron contactos con Teotihuacán, con Monte Albán. Son rutas que vienen a través de ríos y que desembocan en la Laguna de Términos, y que, ya en épocas más tardías, le dan el recorrido completo a la península de Yucatán”.
La arqueóloga también aclaró que aún no determina cuál ha sido “la fluctuación del nivel del mar, porque lo que ahora vemos como espacio costero, puede no serlo”.
Fuente: El Universal
kathya.millares@eluniversal.com.mx
Hasta hace poco se creía que los mayas fueron unos navegantes tardíos. Hoy en día, gracias a las investigaciones que está realizando el equipo de Arqueología Subacuática del INAH, en Ciudad del Carmen, Campeche, se sabe que desde el 200 a.C. esta civilización llegó a ese estado a través de ríos.
La responsable del departamento de Arqueología Subacuática en Campeche, Helena Barba Meinecke, dice que en la península de Atasta encontraron sitios arqueológicos mayas que son denominados como concheros: edificaciones donde se utilizaron conchas o moluscos como material de construcción.
“Estos sitios habían sido reportados con anterioridad, pero nadie los había estudiado, nadie los había localizado. Al hacer el recorrido nos percatamos de la existencia de estos lugares, pero estaban referidos a una época muy tardía: el Posclásico Tardío”, dijo.
Gracias a este hallazgo se pueden añadir piezas al rompecabezas de una de las épocas menos estudiadas: el Preclásico. Además de que se puede asegurar que los mayas ya tenían contacto vía marítima, desde mucho antes de lo que se tenía documentado.
“Estos sitios tiene elementos históricos, materiales y arqueológicos que hablan de una ruta de navegación desde el Preclásico Tardío (200 a.C), y no hasta el 1300, como se tenía pensado”.
Barba Meinecke explicó que un equipo integrado por arqueólogos, biólogos, historiadores, arquitectos y buzos, entre otros, se encarga de analizar las piezas de cerámica, los metates de basalto y los objetos fabricados con moluscos o conchas hallados en esa zona.
Sobre la ruta que seguían los mayas que llegaban a las costas de Campeche, señaló que aún es un poco prematuro hablar de un trayecto específico; sin embargo explicó que “sabemos que en el preclásico se tuvieron contactos con Teotihuacán, con Monte Albán. Son rutas que vienen a través de ríos y que desembocan en la Laguna de Términos, y que, ya en épocas más tardías, le dan el recorrido completo a la península de Yucatán”.
La arqueóloga también aclaró que aún no determina cuál ha sido “la fluctuación del nivel del mar, porque lo que ahora vemos como espacio costero, puede no serlo”.
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