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lunes, 9 de noviembre de 2009

Empleos para IMN en tierra

Buenas noches,

Solo para informarles que la calidad del trabajo de los marinos mercantes sigue invadiendo tierra adentro en las empresas y los dueños o gerentes de éstas voltean hacia nosotros, sean cubierteros o maquinistas, se adaptan camaleónicamente al ambiente en que se encuentran, todo ello se debe a nuestra formación, es por eso que les envío dos ofertas para trabajar en tierra, la primera, urge. Se trata de gerente de una planta tratadora a construir ya en los cabos, en la empresa cabo del sol, ahí está el IMN Fco. Humaran, su correo es:

fhumaran@cabodelsol.com.mx

Gerente de mantenimiento
Cabo del Sol
fhumaran@cabodelsol.com.mx
Tel (52) 624 145 6300 Ext 2112
Fax (52) 624 145 8217
Cel. 01 624 12 207 33
Web page www.cabodelsol.com
Carr. Transpeninsular Km 10.3
Cabo San Lucas, BCS, México, C.P. 23410

Desean ahí a un IMN, así que si a alguien le interesa, puede contactar a la de ya a Humaran, en su defecto, pues a correr la voz, el Ing. Humaran quiere tener a alguien de las escuelas náuticas de México en ese proyecto, que me imagino hay para crecer.

El segundo trabajo en tierra, es para gerente de mantenimiento de un empaque que se está construyendo en Huatabampo, Sonora propiedad de Aramburo Produce, Inc. Y el dueño, el señor Mauro Aramburo me comento si podíamos pasar la vacante entre nuestra comunidad porque le interesa tener a un IMN al frente del mantenimiento en su empaque, por lo pronto tengo teléfonos de Los Angeles, Cal. Ofna. (213) 622-8632, cel.- (805) 431-6984. Llamen y entérense de las condiciones, no pierden absolutamente nada, digan que hablan de parte de www.buenamar.com , pueden negociar sus condiciones. Si necesitan más datos, manden un correo y les conseguimos algo más de información.

Pues llego la hora de empezar con la invasión laboral tierra adentro de buena fe pero a nivel macro, poner en práctica lo que nos han dado en la formación de 4 años encerrados ( si, ya alguien dijo que estoy llorando), jajajajaja….

Un abrazo…..y a reenviar esto, se reciben solicitudes de todo México.

Martìn H. Garcìa Sotelo

Solicitan Piloto Naval disponibilidad inmediata

Naval Mexicana solicita :

Piloto Naval

REQUISITOS:

-Documentos Vigentes de Piloto Naval
-Disponibilidad INMEDIATA

OFRECEMOS :

-Buen Ambiente de Trabajo
-Prestaciones de Ley

INTERESADOS FAVOR DE COMUNICARSE

Al teléfono que se indica y/o envío de CV

CEL: 55 43428633

CORREO: matorres@marinefuels.com.mx

LA MARINA SE FUE A PIQUE

LA MARINA SE FUE A PIQUE.

POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de buceo.

Reconozco que le cabe toda la razón, y que mi poca, escasa o casi nula experiencia y preparación en esta materia no puede, ni debe compararse con la de expertos que en paneles abiertos y cerrados, en discusiones legislativas y parlamentarias, en conferencias magistrales y de prensa, voces de dirigentes sindicales, de capitanes, colegios de egresados, directores de escuelas náuticas y un sinfín de voceros más han llevado a la Marina Mercante nacional al deplorable estado en que se encuentra.

Todo ello es cierto y no es voz la mía para señalar los errores de diputados que, por vivir en Campeche, tener una lanchita de fibra de vidrio, esquiar en Tequesquitengo o viajar un domingo en chinampa xochimilquense, se les nombra, pomposamente, como Presidentes de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión o el Senado.

No, no es esa mi intención. Líbreme el Señor de semejante osadía. No. Lo que yo mencionó, tal vez equivocado por mi escasa experiencia en estos escabrosos asuntos, pero con base en documentación publicada de forma oficial por el propio Gobierno Mexicano, va con la firme intención de hacer conocer, no solo a los jóvenes estudiantes y padres de familia que les costean sus estudios, sino a todos los mexicanos, la deplorable condición en la que se encuentra nuestra Marina Mercante y que es lo único, en que según él y yo, coincidimos. Y tiene razón, yo no soy ningún “experto”, ni tengo la mala lactancia de los legisladores, que más se preocupan por la “leche de la Chata” que por la Marina Mercante Nacional.

Independientemente del tema tratado sobre los astilleros, que forman la columna vertebral en la elaboración de naves mercantes, del tipo que sean y su mantenimiento y reparación, vale la pena preguntarse si es válido que en las escuelas náuticas mercantes se carezca de navíos para la práctica de navegación, porque estos fueron vendidos, rematados y casi regalados por corruptos funcionarios a quienes les valió abuela (doble madre) el despojar a los estudiantes de las escuelas náuticas de tan preciados objetos. Claro está que, como contrapartida y para seguir chupando de la ubre, señalaron que ahora las prácticas de navegación, se harán en un “simulador con la más alta tecnología” ¡Si Chucha! Por eso hay tantos marinos dedicados al negocio de los tacos, ventas de zapatos por catalogo y mil diversos oficios, a cual más disímbolo, menos el de marino mercante. Y la vida de un marino, es navegar. Y para navegar, se necesitan barcos. Y no los hay. Ni uno.

Es como si en este momento me nominasen Director de una Escuela de Buceo por Correspondencia e hiciera que mis alumnos practiquen tan profunda actividad en las claras y transparentes aguas de la tina del baño de su casa. Al fin y al cabo, también la pueden habilitar como “simulador”. Y si se mueren al sumergirse en la mar, pues no es culpa mía. Pa´ que son güeyes.

Por otra parte y absolutamente como profano, o más bien neófito en este marítimo y santo asunto, como es posible que estuviésemos en mejores condiciones de cabotaje y altura en la época colonial, donde solo existían los astilleros de Campeche, Tlacotalpan y Veracruz en el Seno Mexicano y Acapulco y Zacatula en el Pacifíco, lo que le permitió decir a Carlos V que en sus dominios jamás se ponía el sol, al establecer durante tres siglos y medio la ruta marítima comercial más extensa del mundo. Y con marinos mercantes mexicanos. ¿O, no?

Más, no se trata de caer en el pasado y chillar como viejas lo que los “expertos” no supieron, ni han sabido defender como marinos. No se trata de fijar leyes, reglamentos o normas, ni de sancionar, decomisar, o “rescatar”. No.

Se trata de observar, tal vez con una gran ligereza y hasta en forma irreflexiva e irresponsable, la manera de reestructurar esa columna vertebral de la Marina Mercante nacional que son los astilleros y su flota.

¿Acaso es posible hacerlo?

Yo creo que si.

¿Como?

Sencillo.

Gran parte del personal técnico y de supervisión, aunque disperso y ocupado en otros oficios, aún subsiste y se puede lograr volverlo a juntar y aprovechar esa experiencia que está, en unos cuantos años más, próxima a extinguirse.

Es necesario, para ello, atraerlos mejorando su condición actual con buenos salarios y mejores perspectivas. No hay que olvidar que son gente madura, de edad. Enamorarlos, pues, en esta aventura que les fascinará, es la primera tarea.

Por lo que respecta a la mano de obra, esta también se ha dispersado. Sin embargo, don Oscar Camarero Figueroa y Vital Alzar nos han demostrado que adiestrando al personal adecuadamente se pueden lograr resultados sorprendentes, como en el caso de la Mari Galante y ahora el Zamná, construidos totalmente de madera en improvisado astillero de Alvarado. Y eso que oficialmente, ya se acabaron los carpinteros de ribera y ahora se les llama arquitectos navales.

Es reconocido internacionalmente y no solo en el negocio de la construcción naval, que el obrero mexicano, cuando esta bien entrenado, capacitado, dirigido acertadamente y motivado, es tan bueno como cualquier otro operario de cualquier otra latitud. Además, es ingenioso, diestro, receptivo y ocurrente.

Sus mayores problemas son: la impuntualidad y el Vía “Crudis” de san Lunes.

Hay que resolverlos bajo una acertada dirección.

Por otra parte, las condiciones operativas actuales, a nivel mundial, conducentes al plazo de entrega de cualquier tipo y tamaño de barco, traducido este en tiempos de respuesta a los armadores, son muy largos y pueden considerarse en términos de años, razón por la que se debe estudiar una línea de montaje de mayor rapidez y eficiencia. Esto y no bajar los costos y pedir comisiones gubernamentales, es lo que dará prestigio y solidez a esta industria naval.

La situación actual, para un inversionista audaz, le permite visualizar una enorme ventana de oportunidades para satisfacer las necesidades que las industrias pesqueras, petroleras (incluyo líneas de extracción y plataformas), turístico – recreativas y náuticas del país demandan a gritos, a pesar de los expertos que pierden el tiempo organizando paneles, conferencias, simposiums, normas, reglas y legislación. Para salvar a la Marina Mercante Nacional, queridos amigos, lo que se necesita son barcos. Y estos se fabrican en los astilleros.

Hasta un niño lo sabe.



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com

En la Sonda de Campeche la mayoría de las empresas trabajan al margen de la ley

No dan seguridad a los marinos

-Exigen a la autoridad laboral que supervise

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que la mayoría de las empresas que le trabajan a PEMEX en la Sonda de Campeche, no cumplen con las normas de seguridad que se establecen en la Ley Federal del trabajo, el Frente Unido de Marinos Mercantes, demanda a la autoridad laboral que supervise esa situación y que resuelva.

Guillermo Parra Avello, integrante de esa agrupación dijo que esta problemática se abordó en el foro internacional para el desarrollo del trabajo en el transporte marítimo en zonas petroleras que se llevó a cabo en México hace dos semanas, por el área tan grande que se tiene en la Sonda de Campeche en donde hay una gran afluencia de trabajadores, en donde se dieron cita los sindicatos de Veracruz y Ciudad del Carmen.

“Hay muchas compañías que trabajan al margen de la ley y contratan al personal y no les dan seguro social, que no los inscriben o los inscriben con un salario menor, y a la hora que tienen un problema de carácter de accidente definitivamente sale en perjuicio y hay otras empresas que definitivamente entran a trabajar y no les dan de alta en IMSS y eso trae como consecuencia, todo esto se esta llevando a cabo para que el gobierno federal le de una mayor importancia a la sonda de Campeche y se pueda regularizar”

Manifestó que lograr ese objetivo no es fácil, porque ya tienen muchos años luchando con lo mismo y ven tristemente como hay muchas empresas que se dicen mexicanas, pero que trabajan al margen de la ley.

“De acuerdo con el último censo se habla de 32 mil trabajadores en la Sonda de Campeche, de los cuales 4 mil son del sindicato petrolero y no hay ningún problema porque el sindicato protege bastante a sus trabajadores, pero el resto de los marinos, si estamos hablando de 50 empresas a lo mejor 10 ó 12 empresas están dentro del marco de la ley, las demás trabajan al margen de la ley, nadie revisa y como es gente que está allá arriba, pues la suben y bajan y las contratan por temporada y si tiene que hacer un trabajo que obtuvo la empresa para PEMEX, ese trabajo es de 3 ó 4 meses, la suben, la bajan y nadie se entera”.

Enfatizó que lo que se esta previendo a través de esos foros es que la autoridad laboral lleve a cabo la supervisión de los trabajos, con el propósito de que exista una mayor seguridad para el trabajador.

Se ahorra Pemex 300 mdp por no pagar descansos

Se ahorra Pemex 300 mdp por no pagar descansos *Los trabajadores de planta y transitorios llevan si percibir esta prestación cerca de seis años

Agustín SANTIAGO
Fuente: El imparcial


SALINA CRUZ, Oax.- Trabajadores sindicalizados de Marina de Altura de Pemex denunciaron que desde el año 2003, tiempo en que empezó su inconformidad, éstos no han recibido remuneración alguna por laborar en su día de descanso, tal y como lo establece la Ley Federal del
Trabajo, en su Artículo 198.

El no reconocimiento de este derecho laboral, aseguraron, ha derivado que la paraestatal deje de pagar a los trabajadores de planta y transitorios más de 300 millones de pesos.

Y es que, según dijeron el apartado que indica sobre los trabajadores de los buques y de Altura a la letra especifica que: cuando no se permita el descanso semanal por la naturaleza del trabajo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 73 de la misma ley referida, la cual ordena el pago obligatorio al trabajador por laborar en su día de descanso -salario doble-, independientemente de la percepción que le corresponde por el día de descanso semanal y, que actualmente Pemex ya lo reconoce pero a medias, “ya que no lo pagará conforme a la ley”.

En este sentido, el trabajador de planta, Julio Cesar Castillo Cruz, refirió que el pago correcto se estipuló desde el año 2003 en la cláusula 55 del Contrato Colectivo de Trabajo, y que hasta la fecha marca el reconocimiento de dicha remuneración estableciendo el texto que este pago deberá ser considerado como tiempo extra ocasional y no con un salario tabulado como
actualmente se negoció, reveló.

Lo anterior, representaría la cuarta parte de un salario integro u ordinario, mismo al que se estaría aplicando el 35% para el pago de la prima dominical, añadió. Independientemente a esa violación a las leyes federales en materia laboral, el trabajador Néstor Martínez Valadez, expresó que lo que más indigna para los trabajadores, es que, dicho ahorro el cual asciende aproximadamente a 300 millones de pesos, sin tomar en cuenta que el referido artículo sobre el descanso semanal tiene más de 39 años que no se ejercía como beneficio para el marino, no se sabe en qué es aplicado.

Ya que, en realidad no existe ninguna conveniencia por sectores, porque no se aplica tampoco en las áreas de Mantenimiento y Conservación de las embarcaciones, de su flota mayor y menor, ni a la adquisición de nuevos navíos, si no que por el contrario cada día está más cerca la supresión del Departamento de Marina de Altura por la no renovación real de la flota petrolera.

Y, como dato adicional, Pemex Refinación reconoce en su memoria de labores del año 2008 (pagina 109), sobre los productos petrolíferos que se transportaron en dicho año, que ascendieron a 37 mil 684.8 millones de toneladas-kilometros, correspondientes a 22 mil 517
toneladas-kilometros por buquetanque, seguido de ductos y autotanques.

No obstante a lo anterior, los marinos de Altura aclararon que la culpa no es completamente de Pemex, ya que el organismo es una personalidad jurídica y no el sujeto de la acción.
“Los que violan la ley tienen nombres y apellidos”, señaló por su parte Eduardo Gómez Sobaja, otro más de los trabajadores inconformes, quien sostuvo que la responsabilidad directa recae desde la Administración General hasta los mandos medios que toleran este tipo de actitudes abstractas -sin ningún valor-, ya que le dan más prioridad a llenar las embarcaciones con productos de limpieza que de refacciones tan necesarias para la correcta operación de las naves y plataformas.

Y es que según acusó, actualmente en la terminal marítima de Salina Cruz, se encuentran dos embarcaciones con más de seis meses fuera de servicio, así como un abastecedor que necesita ser remolcado, pese a la política de raciocinio presupuestal de Pemex, ya que la empresa cuenta con maquinas propias para erogar gastos innecesarios, señaló.

Finalmente, los tres trabajadores de Marina de Altura adelantaron que elevarán su inconformidad a la Presidencia de la República, si es necesario, con tal de que la plata laboral perciba dicha remuneración.

Inicia operaciones Terminal de Fluidos, en Guaymas

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- Entre recursos públicos y privados que ascendieron a 20 mil 700 millones de pesos durante la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha en el puerto de Guaymas, la Terminal de Fluidos, única en su tipo en México. Con esta obra, se utilizará por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que forma parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en el país.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, tras agradecer a inversionistas nacionales y extranjeros su confianza por participar en el desarrollo marítimo portuario mexicano, destacó que con esta obra de construcción y modernización de nuevos puertos, muelles y terminales, se genera confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario, lo que favorece al desarrollo económico del país.

Modifican reglas y favorecen a empresa en Tuxpan

Fuente: El Economista

El gobierno federal modificó las reglas del concurso de licitación, con lo que se vio favorecida una empresa que solicitó que se realizara una terminal de contenedores en Tuxpan, revelan documentos.

Riberas del Pantepec solicitó que se realizara una terminal marítima de contenedores y el 7 de octubre pasado el gobierno lanzó la convocatoria API/TUX/01/09 en el Diario Oficial de la Federación.

Un año antes, esta licitación se había cancelado, sin embargo, para que en esta ocasión se pudiera llevar a cabo, se cambió el uso de suelo de los 51,520 metros cuadrados pertenecientes a esta empresa, cuyos dueños son el operador de terminales SSA y el manejador de carga mundial Grupo Braniff.

Entre las irregularidades detectadas en el proceso destaca que la Administración Portuaria Integral (API), después del fallido concurso del año pasado modificó el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto al cambiar el uso de suelo.

También, en el objeto del concurso se impone la obligación de parte del ganador de “destinar terrenos fuera del Puerto para el manejo y almacenaje de la carga contenerizada y carga general que pretenda operar”, ya que es técnica y operativamente imposible la maniobra de buques contando solamente con el área objeto del concurso.

Al respecto, la API omite información sobre la disponibilidad de terrenos en las proximidades del área objeto del concurso, y del posible costo de las mismas.

Sale terminal

El gobierno inauguró la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, Sonora, primera y única en su tipo, en México, para el manejo de descarga de fertilizante líquido. Tiene capacidad para almacenar y operar hasta 400,000 toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.

Esta construcción permitirá utilizar por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que forma parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en México y que, junto con el de Guaymas-Arizona, impulsarán el tránsito internacional de mercancías del noroeste de nuestro país hacia el sur de Estados Unidos.

Grupo Alijadores renovo su Consejo de Administración para el periodo 2009-2014

¿Renovo?....

Fuente: Globedia

Alijadores es una empresa portuaria única en su genero al conservar el record de operación ininterrumpida en Tampico en todos estos años de servicio (1911-2009)

Bajo el compromiso de la competitividad y eficiencia en el Puerto de Tampico, el Grupo Alijadores renovó su Consejo de Administración y Vigilancia para el periodo 2009-2014 recibiendo el respaldo unánime de todos los socios que la integran para fortalecer la unidad y trabajo frente a los cambios en los esquemas mundiales de la producción y servicios.

El nuevo Consejo de Administración quedo integrado de la siguiente manera: Sr. Ramón Martínez del Ángel, Presidente, Secretario Lic. José Cedillo García, Tesorero el Lic. Carlos Peña López, Sr. Julio Peña López Vocal.

Por su parte el Consejo de Vigilancia Sr. Policarpio Cruz Rivera, Presidente, Hermilo Arriaga González, Secretario, Sr. J. Rodolfo Bribiesca Orozco Vocal.

El Presidente del Consejo de Administración Sr. Ramón Martínez del Ángel destaco que es prioritario la suma de esfuerzos para alcanzar logros conjuntos trazados por Grupo Alijadores para el fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.

El Sr. Ramón Martínez del Ángel preside el Consejo de Administración para el periodo 2009-2014

Para el nuevo Consejo de Administración y de Vigilancia 2009-2014 es prioritario ampliar la cartera de clientes de manera inmediata mediante la implementación de nuevas estrategias de comercialización y promoción de servicios, así como dar continuidad a los procesos de certificación de calidad mediante el intercambio de experiencias y diagnósticos integrales para el mejoramiento permanente de la operación portuaria, así como redoblar esfuerzos para llegar a los cien años trabajando para que Tampico sea reconocido a nivel mundial como un puerto eficiente, seguro, confiable, honesto y de alta productividad.

La historia del puerto esta ligada a sus trabajadores quienes desde el 28 de junio de 1911 se organizaron hasta formar lo que hoy conocemos como “Grupo Alijadores”, un corporativo social-empresarial con casi cien años de servicios que administra y opera en la actualidad mediante un convenio de cesion parcial de derechos el Puerto de Tampico.

Alijadores es una empresa portuaria única en su genero al conservar el record de operación ininterrumpida en Tampico en todos estos años de servicio (1911-2009). La formula ha sido básica, primero, capitalizar su experiencia en el manejo de las mercancías a través de la capacitación continua del trabajador portuario entodos sus niveles, segundo, la reinversión de sus utilidades para la renovación de su parque de maquinaria y equipo de maniobras, esto han sido fundamental para alcanzar los estándares de productividad establecidos a nivel internacional.

Comercialización de vehículos a través de puertos bajó 45.1%

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- La movilización para importación y exportación de vehículos diferentes a través de los siete principales puertos de México, hasta septiembre de este año registraba una baja de 45.1 por ciento, aseguró la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dar a conocer los resultados del tercer trimestre del año, explicó que los puertos del Pacífico como son: Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, tuvieron una baja de 61.1 por ciento, al pasar de 621 mil 284 a 340 mil 888, y se espera un repunte para el último trimestre de este 2009.

Mientras que los del Golfo de México, como son: Altamira, Tampico y Veracruz, tuvieron una baja de 38.3 por ciento comparado en el mismo lapso de enero a septiembre, al pasar de 434 mil 534 unidades a 268 mil 293.

Cabe destacar que sólo el de Altamira, en Tamaulipas, tuvo un crecimiento extraordinario en la movilización de vehículos de diferentes marcas y tamaños, al pasar de dos mil 235 a siete mil 945 unidades, lo que significó crecimiento de 255.5 por ciento.

Sin embargo, otros como el de Acapulco, registró decremento de 37 mil 067 a nueve mil 680 unidades, lo que significó 73.9 por ciento.

Negociará la API para reducir tarifas del puerto

Fuente: El Mexicano

ENSENADA.- La Administración Portuaria Integral (API) realiza un “análisis financiero” con la finalidad de exponerlo ante la Coordinación General de Puertos y conseguir que se revise el contrato con el concesionario del puerto de cruceros, de tal manera que se logre reducir las tarifas por atraque de los barcos turísticos.

El director de la API, Carlos Jáuregui González, explicó que lo que se busca es que las condiciones económicas para el concesionario Ensenada Cruiseport Village “sean un poco más favorables”, con el objetivos de que se facilite la disminución de costos.

Expuso que del 2008 al 2009, el arribo de cruceros al puerto de Ensenada cayó un 30 por ciento, por lo que se hacen más urgentes las acciones para contrarrestar dicha cifra mediante la atracción de más líneas navieras.

ENTREVISTAN A CADETES PARA PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR




Panamá, 9 de noviembre. Personal de la Dirección de Capacitación y Recursos Humanos de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y el presidente de este gremio, Marvin Castillo, entrevistaron a 18 cadetes de la Escuela de Construcción Naval de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a fin de establecer sus perfiles y así ubicarlos en industrias marítimas auxiliares adscritas a gremio empresarial para que realicen sus prácticas profesionales.

El proceso entrevistas es resultado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Acuerdo de Ejecución suscrito entre ambas entidades en el año 2008, precisamente para cristalizar las prácticas profesionales de los cadetes.

Cada cadete fue sometido a una batería de más de 70 preguntas por parte del personal de la Dirección de Capacitación y Recursos Humanos del CMP para identificar patrones de conducta, personalidad, carácter, aspiraciones, valores y competencias profesionales para determinar el perfil de cada cadete y así ubicarlo de manera más efectiva en industria Marítima Auxiliares, adscritas al gremio.

Una vez concluido el proceso de evaluación de perfil, los cadetes serán entrevistados por representantes de las empresas donde realizarán las prácticas, que iniciarán a principios del 2010. La UMIP graduará en abril del año 2010, la primera promoción de la especialidad de Construcción Naval.

Las industrias marítimas auxiliares requieren de la contratación de personal altamente calificado en el área Construcción Naval, sin embargo, en la actualidad no hay suficiente oferta de mano de obra profesión en construcción naval. Actualmente hay más de 70 empresas que se encuentran clasificadas dentro de la nomenclatura de IMA.

Cave destacar que además de establecer que el Programa de Practica Profesional tiene una duración mínima de cuatro a seis semanas, el acuerdo destaca que las empresas participantes asignarán una remuneración de hasta B/. 400.00 balboas mensuales a cada estudiante que participe.

Según explicó el director de la Escuela de construcción Naval, Capitán Justo Reyes, los estudiantes que participen en el Programa profundizarán conocimientos y elevarán las competencias adquiridas en el Plan de Estudios de la UMIP, realizando tareas profesionales en las áreas de: soldadura básica, procesos de oxicorte y arco eléctrico, dibujo técnico naval, mantenimiento de equipo de taller y sistemas auxiliares, mecánica básica de motores de dos y cuatro tiempos, y asistencia en el área administrativa.

La Náutica de Bueu tendrá un simulador nuevo de navegación y comunicaciones

Fuente: Faro de Vigo

DAVID GARCÍA - BUEU La Escola Náutica de Bueu por fin tendrá su ansiado simulador de navegación y comunicaciones. La Consellería de Traballo y Benestar acaba de licitar la dotación de este moderno equipamiento para el centro buenense por un importe de 159.000 euros. De este modo, desde la escuela buenense esperan contar al fin con un elemento que les fue concedido en su día por el Instituto Social de la Marina (ISM), pero que posteriormente se les retiró a causa del traspaso de competencias entre la Administración del Estado y la autonómica.

La máquina incorpora en el área de navegación un sistema electrónico con las cartas de navegación (ECDIS) y otro llamado Radar (Arpa) en el que se recrea el puento de un barco, con el timón, radar y demás aparatos necesarios. El objetivo es que los alumnos de los distintos cursos formativos que se imparten en la Escola Náutica puedan aprender mucho mejor el manejo de un buque, especialmente los de la marina mercante. Mientras, el simulador de comunicaciones se instalará en base al sistema GMDSS y entre sus objetivos está el de enseñar cómo se lanza una llamada de socorro o el funcionamiento de las radiobalizas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de licitación y las empresas interesadas tienen a partir de ahora un plazo de ocho días naturales para presentar sus ofertas ya que se sigue un procedimiento de urgencia. En el pliego técnico de condiciones se establece que la adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para instalar el equipamiento en las dependencias de la Escola Náutica de Bueu, a contar desde la firma del contrato. El director, Juan Luis Pedrosa, se muestra convencido de que esta vez el simulador sí se quedará en el centro. “Es de pura lógica que una escuela como ésta disponga de esa máquina, es algo fundamental y que ya teníamos que tener antes”, afirma.

Concedido y retirado

El ISM concedió en su día esta dotación a Bueu, pero cuando se produjo el traspaso de competencias con la Xunta la Escola Náutica pasó a depender de la Consellería de Traballo y el equipamiento no se llegó a instalar. “Se llevó para la Casa do Mar –que sigue dependiendo del ISM, pero ya ni siquiera está allí: lo desmontaron y en estos momentos hay una parte en el País Vasco y otra en Andalucía”, cuenta Pedrosa.

"Alejar el 'Prestige' pudo ser incorrecto y no tener relevancia penal"

Fuente: El País

Es la cara del ministerio fiscal en Galicia y abomina de las detenciones televisadas. "No son mi estilo", asegura Carlos Varela (O Carballiño, 1956), quien sin embargo se revuelve contra las duras acusaciones que han vertido contra el ministerio público varios dirigentes del PP. "Es el mundo al revés, que los presuntos delincuentes acusen a quien cumple con su labor". Sobre el Prestige, avisa: "El alejamiento del barco pudo ser incorrecto y no tener relevancia penal".

Pregunta. ¿En tiempos de crisis cambia el perfil de delincuente y los tipos penales?

Respuesta. No tenemos datos para asegurarlo, sólo una afirmación general de que cuando la economía va mal aumentan los delitos contra el patrimonio.

P. Propone comarcalizar la Justicia. ¿En qué quedará su recomendación?

R. La ordenación del territorio es una asignatura pendiente en los servicios públicos. Partimos de los partidos judiciales del siglo XIX, han mejorado las comunicaciones y se puede crear una matriz territorial que la justicia debe aplicar. Lo mejor sería delimitar una demarcación y luego decidir la planta judicial. No me refiero a la vieja comarca natural, sino a comarcas funcionales, con intercambios de flujos regulares.

P. Será complicado. Galicia es muy sensible a los localismos.

R. Los localismos no cuentan para vertebrar el territorio.

P. Los periódicos amanecen plagados de corrupción. ¿Es esta sociedad más corrupta?

R. Hay relación directa entre especulación urbanística y corrupción. Con el boom inmobiliario se incrementaron los procedimientos judiciales, algunos pendientes de sentencia. En períodos preelectorales las denuncias suben, y con el parón inmobiliario, bajan. Hay un fiscal especializado en urbanismo y atendemos cualquier denuncia.

P. ¿Necesitarían delegados de la Fiscalía Anticorrupción?

R. La Fiscalía Anticorrupción actúa en el conjunto del Estado y se desplaza desde Madrid a lugares donde detectan casos. Otras veces actúa por medio de delegados, en Galicia no tenemos ninguno y empleamos fiscales especializados en delitos económicos y urbanismo.

P. ¿Es razonable que detenciones como las de Castro de Rei u otras se practiquen con semejante despliegue mediático?

R. Debemos ser prudentes, está por ver si se traduce en consecuencias penales. Sí es cierto que estas operaciones muchas veces se producen de manera espectacular, con cierta teatralidad en cuanto a las formas, creo que están fuera de lugar. Se puede ser eficaz siendo comedido, sin presentar a los detenidos con exposición pública, o avisando a los medios. No es mi estilo.

P. El PP critica la Operación Muralla de Lugo, donde la fiscalía investiga prácticas de la Diputación. ¿Cómo está ese caso?

R. Fue una operación que tuvo ese desarrollo espectacular al que me refería...

P. Y que no comparte.

R. No, no lo comparto, insisto, porque la exhibición no garantiza eficacia. En esa actuación se requisó documentación que el juzgado está analizando en un proceso laborioso y que precisa de ayuda de peritos contables. Esperemos que las conclusiones lleguen cuando antes.

P. Casos como esos sirvieron al PP para descalificar a la fiscalía aquí y en el resto de España.

R. Es una perversión culpar al investigador por hacer su trabajo. Los jueces y fiscales tenemos obligación legal de actuar cuando detectamos hechos que pueden tener relevancia penal. No se nos puede reprochar y si esa actuación afecta a afiliados de un partido, habrá que esperar al resultado de la investigación. Es el mundo al revés, que los presuntos delincuentes reprochen el comportamiento a los investigadores. Es impropio de una sociedad madura. Espero que esas actitudes cambien.

P. ¿Cuál será la postura de la fiscalía en el caso Prestige? ¿Acusará al ex director general de la Marina Mercante?

R. Esperaremos al momento oportuno para dar a conocer la postura del ministerio fiscal, que siempre ha impulsado este proceso. El fiscal especializado en Medio Ambiente participa en todas las diligencias, conoce los datos y por eso la postura de la fiscalía será meditada, fruto del conocimiento de la causa. Otra cosa es que se pueda discrepar con ella. La práctica de pruebas testificales y periciales enriquecerá el debate y nos dará una panorámica distinta de la que transmiten los medios de comunicación. Será bueno escuchar a peritos y testigos para saber si el alejamiento fue incorrecto e incluso si, siendo incorrecto, puede perseguirse penalmente. Con independencia de la posición que la fiscalía adopte en la acusación, tras practicar las pruebas, podría ser modificada.

P. ¿Les cuesta hacer ver a la sociedad que una decisión política desafortunada puede no tener repercusiones penales?

R. Eso es lo que intentamos hacer ver porque es en lo que nosotros nos hemos de fijar: si ese alejamiento tiene relevancia penal. Lo demás es debate político y no nos interesa.

P. ¿Qué opinión le merece el último auto judicial, que por cierto no se detiene en consideraciones jurídicas?

R. El auto considera que el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors debe ser llevado a juicio. Me parece correcto, era lo que solicitaba algún recurso. Pero el referente debe ser el tribunal de enjuiciamiento y la sentencia que dicte, tras practicar la prueba.

P. ¿La justicia se ha tomado en serio el caso Prestige?

R. Se precisa un debate sobre macroprocesos y delincuencia compleja, el sistema organizativo judicial que tenemos... Este asunto cayó en un pequeño juzgado, por el que pasaron muchos jueces, pero si hubiera caído en otro, sería lo mismo. Los juzgados no están capacitados para macroprocesos sobre infracciones complejas. Precisamos jurisdicciones especializadas.

P. La complejidad de los nuevos tipos delictivos, ¿requiere cuerpos especializados?

R. La fiscalía está especializada de acuerdo con los nuevos tiempos, tiene secciones en urbanismo, patrimonio histórico, siniestralidad viaria y laboral, medio ambiente... El problema es que nos encontramos muchos casos de lo que llamamos litigación de baja intensidad [la que no supera la pena de prisión de dos años]. Esta casuística debería ser abordada por otro tipo de tribunales, para que los juzgados de instrucción se pudieran dedicar al combate de la criminalidad más compleja, así lo recomienda el Consejo de Europa.

P. Usted propone la mediación para casos que pueden arreglar fuera de los tribunales.

R. No superaremos el atasco si no resolvemos dos problemas: el tratamiento de litigios masivos y de baja intensidad y si no tenemos implantada la mediación para problemas relacionados con el derecho de familia o relaciones de vecindad, en los que los contendientes deben seguir manteniendo una relación personal. Esos asuntos deben someterse a la mediación y si fracasa, derivarse a los juzgados.

P. Vemos cómo se contamina la relación del poder político con ciertos estamentos judiciales. ¿El hecho de que sea la Xunta quien dote de medios a la fiscalía, puede ser un problema si tiene que pronunciarse sobre aforados del Gobierno?

R. No puede, ni debe. Una cosa es que a la Xunta, dentro de su ámbito competencial, le compete la dotación de medios materiales al ministerio fiscal y otra, que nosotros nos regimos por un estatuto orgánico, que dice que tenemos que evaluar los comportamientos delictivos con independencia del sujeto, de su cualidad o adscripción política. No hemos tenido ningún problema y ya ha habido personas aforadas afectadas por la acción de la justicia. No hemos confundido una cosa con otra.

P. ¿No estaría más garantizada esa independencia si no hubiese esa relación?

R. Está establecido en el marco legal que esa competencia reside en el ámbito autonómico, pero no nos impide ejercer nuestra función con arreglo a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

P. Al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se le acusa en un juzgado de falsedad documental por avalar una obra inacabada. ¿Qué criterio seguirá la fiscalía?

R. Lo trataremos como el de cualquier otra persona. Se comprobará si esos hechos tienen naturaleza penal. Será una mera aplicac ión de la ley con independencia del sujeto.

P. ¿Cree que puede haber un delito de falsedad documental?

R. El caso no ha llegado al Tribunal Superior, está en un órgano judicial que llegará a una conclusión y verá si los hechos tienen o no relevancia penal.

Realizada botadura de primer buque productero de PDVSA construido en Brasil

Fuente: Minci

A través del Proyecto de Construcción de Buques para transporte de productos
derivados del Petróleo, PDVSA asegura la atención del mercado Nacional e Internacional, maximizando su flota propia de Navíos, modernizando así su infraestructura.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) efectuó el lanzamiento del Buque Productero “Abreu e Lima”, en las instalaciones del astillero EISA, en Isla del Gobernador, Río de Janeiro, Brasil.

La construcción de la nave mencionada es producto de los Acuerdos Bilaterales suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, los lineamientos del Plan Siembra Petrolera 2009-2030 y la estrategia nacional de integración geopolítica de mirada hacia el sur de nuestro continente.

En el acto de carácter técnico el director ejecutivo de PDVSA Do Brasil, Sergio Tovar, señaló en representación de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus empresas filiales PDVSA Naval y PDV Marina que “esta es la primera de las embarcaciones que se construirán para el transporte de Productos Limpios de Petróleo, con una capacidad de 47 Mil Toneladas de Peso Muerto (TPM), equivalente a cerca de 320 Mil Barriles”.

Gracias a este proyecto podrá hacerse más eficiente el transporte de productos derivados del petróleo hacia los mercados nacional e internacional. Así mismo, mediante el mismo se incrementará la flota petrolera venezolana, y se consolidará la soberanía naval de la nación, apuntalando a la vez la integración latinoamericana.

La construcción del Buque Abreu e Lima obedece al acuerdo firmado entre PDV Marina, la empresa MAUA JURONG y el astillero EISA de Brasil, proyecto que es administrado por PDVSA Naval. El navío fue bautizado con ese nombre en honor al prócer brasilero José Inacio Abreu e Lima, quien participó junto al Libertador Simón Bolívar, como general al servicio de la Guerra de Independencia de Venezuela, gesto que reafirma los lazos de hermandad entre los pueblos del Sur.

La Alianza Estratégica entre PDV Marina, PDVSA Naval y el astillero brasilero EISA para la construcción de buques petroleros impulsa la transferencia tecnológica, lo que en un futuro próximo permitirá la fabricación de embarcaciones de gran calado en suelo nacional, acciones estas que favorecerán la reactivación de la Marina Mercante Nacional, la generación de empleo en el sector naval venezolano y sus industrias conexas, bajo la premisa de la formación del nuevo modelo productivo socialista, orientado hacia la autonomía energética de la región.

La tripulación de un barco panameño vive retenida en el puerto de Alicante

Fuente: El Mundo

El Ecstacy, un buque con bandera panameña, lleva seis meses retenido en el puerto de Alicante.

La tripulación, formada por siete marineros indios, llegó al puerto levantino hace 9 meses. Pero Capitanía Marítima no les deja iniciar el viaje de regreso porque considera peligroso que el barco salga a navegar en el estado en el que se encuentra.

Las autoridades exigen que se reparen los desperfectos y se paguen las multas administrativas. Sin embargo, el armador del Ecstacy asegura que no puede hacer frente a los gastos que supondría volver a ponerlo en el mar.

Hace seis meses que los visados de la tripulación caducaron, y los marineros están cansados y deseosos de volver a casa. En el barco amarrado a puerto han improvisado su hogar, y piden ayuda a las autoridades para regresar junto a sus familias.

Importante participación de Lloyd's Register en la construcción de la ''Maersk Nomad''

Fuente: Mundo Marítimo

Una importante participación tuvo la casa clasificadora Lloyd's Register en el proceso de construcción de un nuevo buque de Maersk Canadá en los Astilleros Navales S.A., ASENAV, y que fue entregado a esta naviera en el puerto de Corral el pasado 28 de Octubre.

Durante la construcción de esta unidad, denominada “MN Maersk Nomad”, la clasificadora estuvo a cargo de la aprobación de los planos y de la certificación de gran parte de la maquinaria. Además, una vez realizado el corte de planchas de acero, participó en la verificación de la construcción de bloques, postura de quilla y el lanzamiento y entrega de la nave.

Durante este proyecto, Lloyd's Register se dedicó a comprobar que cada una de estas etapas se desarrollaran de acuerdo a las reglas y regulaciones establecidas por esta casa clasificadora a solicitud del Astillero y de común acuerdo con el futuro dueño, en este caso la naviera Maersk.

Las inspecciones de clase realizadas por la empresa durante la edificación de este buque, que duró alrededor de dos años y medio, estuvieron a cargo de los inspectores Agustín Villanueva, Project Manager; Leonardo Arellano y Kurt Sulzer, Site Office de Lloyd's Register.

Respecto a la relevancia de este proyecto para la casa clasificadora, Franz Bevensee, Marine Senior Surveyor ISM & ISPS Auditor de Lloyd's Register, señaló: “Para nosotros es muy importante que un proyecto de este tipo y envergadura se haya ejecutado bajo las reglas de esta casa clasificadora, pues ratifica el prestigio de esta organización.”

Además, “da cuenta a la comunidad marítima del alto estándar de los profesionales chilenos en el desarrollo de proyectos navales, que se suman a los ya ejecutados por ASMAR Talcahuano con la construcción de las OPV (Offshore Patrol Vessel) para la Armada de Chile y los proyectos de MARCO Chilena, donde actualmente también se encuentran en construcción una serie de tres yates de lujo, todos con planos y construcciones aprobados por Lloyd's Register”, comentó Bevensee.

La MN Maersk Nomad es del tipo Supply Vessel y corresponde al Casco H-151 construido por ASENAV. La nave, cuyas dimensiones son de 4400 DWT, 4500 GRT y 81.50 LBP, actualmente se encuentra de paso en el puerto de Valparaíso y posteriormente se dirigirá al norte del país para cumplir funciones de apoyo a plataformas petroleras en las costas de Canadá.

Por MundoMaritimo

Zapatero pide prudencia en negociación de barco secuestrado

Fuente: Pensa Latina

Madrid, 9 nov (PL) El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy prudencia a los medios de comunicación en torno a las noticias que difunden sobre el secuestro de un barco por piratas somalíes.

Zapatero, quien asiste en la ciudad de Sopot a una cumbre hispanopoloca, solicitó a la prensa española tener cautela con las informaciones que se publican respecto al pesquero vasco Alakrana, retenido en el océano Índico hace 37 días.

Demos una imagen de país, imploró el jefe del ejecutivo ibérico en un mensaje dirigido también a la clase política, según reportes de varios medios españoles que cubren la reunión en Polonia.

Sabemos desde el primer día lo que tenemos que hacer, dijo en tono firme, tras insistir en sus reclamos de prudencia y discreción para lograr la liberación del atunero y sus 36 tripulantes.

Reclamó, además, el apoyo de las familias de los marineros apresados por los corsarios, a quienes aseguró que el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno central, mantiene abiertas todas las vías de negociación y a todos sus ministros trabajando en el tema.

Sin aportar más detalles deslizó que la situación del secuestro podría estar encausada.

De acuerdo con una versión del enviado especial a Sopot del diario El País, el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, reveló que el ejecutivo estudia una salida jurídica a los dos somalíes presos en esta capital.

Los captores del Alakrana exigen como condición para liberar a la tripulación la entrega a Somalia de sus dos compatriotas detenidos aquí y sometidos a disposición de la justicia.

Caamaño aclaró, no obstante, que los dos piratas capturados deben ser juzgados y que un hipotético arreglo debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho.

Si los reos son enviados a Somalia, nación con la cual España no tiene un convenio de extradición, nuestros jueces deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre contra ellos, agregó.

Pese al patrullaje de varias armadas extranjeras en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los corsarios continúan recaudando millones de dólares en rescates por la liberación de los navíos capturados frente a las costas somalíes.

De acuerdo con diversas fuentes, en la actualidad existen unas 10 embarcaciones y al menos 187 rehenes retenidos en la convulsa zona marítima.

Proyecta línea de cruceros abanderar en Panamá seis naves

Fuente: SDP

Panamá, 9 Nov (Notimex).- La línea de cruceros Carnival anunció hoy su intención de sumar seis naves más de su flota a la bandera de Panamá por las ventajas de ese registro, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

"Ya tenemos 16 buques abanderados con Panamá y queremos abanderar los otros seis, y para ello estamos dialogando con las nuevas autoridades de la AMP", indicó el directivo de Carnival, Dominico Rognoni, en un comunicado difundido por la entidad.

Directivos de Carnival se reunieron este lunes con funcionarios de la AMP encabezados por el administrador Roberto Linares.

Rognoni manifestó su confianza en que pronto se concreten las negociaciones para tener toda su flota bajo la bandera panameña.

En fecha reciente, Carnival registró en Panamá su crucero más grande, "Carnival Dream", que será inaugurado el jueves próximo en la ciudad de Nueva York.

Panamá encabeza el abanderamiento de barcos a nivel mundial con más de ocho mil 900 naves de más de 100 toneladas brutas, con miras a llegar a nueve mil buques a finales de año.