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domingo, 17 de abril de 2011

ENCARGADO DE CONTROL DE CALIDAD Y DOCUMENTAL CON EXPERIENCIA EN EMPRESAS DE MANTENIMIENTO Y BUCEO

Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día martes, 12 de abril de 2011

En la ciudad de CIUDAD DEL CARMEN, CAMP

Duración

Información de la Compañía CONSTRUCTORA SUBACUATICA

,
Web: http://


Descripción del trabajo SE SOLICITA PERSONAL CON PERFIL DE INGENIERIA , HOMBRE, CON EXPERIENCIA EN CONTROL DOCUMENTAL Y CONTROL DE CALIDAD , EN EMPRESAS ENCARGADAS DE MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION Y EQUIPOS DE BUCEO

Conocimientos requeridos NORMATIVIDAD VIGENTE

Cómo Contactar

Enviar Email a bolsa _trabajo@diavaz.com


Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Capitán de Yate

Mexico - Guerrero - CAPITAN DE YATE
Información de la vacante
ESCOLARIDAD:

- EGRESADO DE LA ESCUELA NAVAL DE PREFERENCIA
- CERTIFICACIONES PARA EJERCER COMO CAPITAN DE
EMBARCACIONES
- CURSOS DE NAVEGACION BASE NAVAL
- CONSTANCIA DE APTITUD PSICO-FISICA EMITIDA POR LA DIRECCION
GENERAL DEPROTECCION Y MEDIA PREVENTIVA EN EL TRASPORTE
(SCT)


- EDAD: 35 - 45 AÑOS
- ESTADO CIVIL: CASADO
- NACIONALIDAD: MEXICANA
- IDIOMA: 95% INGLES (HABLAR, LEER, ESCRIBIR)
- PASAPORTE VIGENTE


EXPERIENCIA:


- 5 AÑOS MINIMO COMO CAPITAN EN YATES DE 40 A 90 PIES
(COMPROBABLE)
- CONOCIMIENTO EN MOTORES DETROID, CARTERPILAR, CUMMINS
- MANTENIMIENTO EN CUBIERTA Y Y CUARTO DE MAQUINAS
- CONOCIMIENTO EN PESCA DEPORTIVA
- EXPERIENCIA CON APARATOS Y EQUIPOS DE NAVEGACION Y SU
MANTENIMIENTO
- CONOCIMIENTO EN MANUALES DE SEGURIDAD
- CONOCIMIENTO DE REGULACIONES Y LEGISLACIONES MARITIMAS
- EXPERIENCIA PARA COORDINAR Y SUPERVISAR TRIPULACION DE 4
MIEMBROS O MAS
- MANIOBRAS DE EMBARCACIONES MENORES
- CONOCIMIENTO DE TRAMITES Y GESTIONES EN MARINAS Y
CAPITANIAS DE PUERTO
- SE REQUIERE EXPERIENCIA DE NAVEGACION EN EL PACIFICO


APTITUDES:

- RESPONSABLE
- ORGANIZADO
- TRABAJE BAJO PRESION SIN SUPERVISION
- PROACTIVO
- ACTITUD DE SERVICIO
- ALTA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE NUEVOS
CONOCIMIENTOS
- DON DE MANDO
- DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR Y/O RADICAR EN OTRA CIUDAD

IMPORTANTE: LA BASE DE ESTE PUESTO ES EN IXTAPA, ZIHUATANEJO

NOTA: NO ES PARA TRABAJAR EN INFRA



Información Adicional
• Sueldo: $30,000 a $40,000 mensual
• Puesto: Tiempo Completo
• Código de Referencia: CAPITAN YATE
Contacto
• Solicitud Vía Internet
• Ver todas las ofertas de INFRA


Fuente: OCC

Solicitan Oficial para DPO

Confirm Interest for below JOB Offer:

DPO
TYPE OF VESSEL: DP3 / HEAVY LIFT / CONSTRUCTION / ACCOMMODATION VESSEL
ROTATION: 8 WEEKS ON 8 WEEKS OFF
USD 350 P/D
LOCATION – PRESENT DUE TO MOBILISE IN SINGAPORE AND THEN SHORT ONE MONTH JOB IN VIETNAM RETURN SINGAPORE
JOINING - ASAP

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Kind Regards
Crew Coordinator - NYT

RYAN SHIP MANAGEMENT LTD
RYAN OFFSHORE LTD
( SHIPPING CONNECTIONS / MARITIME RECRUITMENT )

Address:-
RYANSHIP
P O BOX-1282
SUNDERLAND
TYNE & WEAR SR5 9HX
UNITED KINGDOM

TEL: +44 191 54 888 59 begin_of_the_skype_highlighting +44 191 54 888 59 end_of_the_skype_highlighting FAX: +44 191 54 88 425

MAIN Email: shippingconnect@aol.com
ONLY if UNABLE TO CONTACT ON MAIN EMAIL ADDRESS then Use
Secondary Email : office@ryan-shipmanagement.co.uk

Full Crew solicita personal

Full Crew está buscando:
- Riggers
- Soldadores
- Scaffolders / Andamios
- Motacarguistas
- Operadores de Grua

Para un proyecto offshore en Mexico en algunos meses.
Interesados favor de mandarnos su curriculum a info@fullcrew.com.mx y en cuanto se concrete el trabajo nos pondremos en contacto con usted.

Requieren personal experimentado en AHTS

Empresas Offshore a nivel mundial requieren personal experimentado en AHTS:


• Master

• Chief Mate

• 2nd Mate

• Chief Engineer

• 2nd Engineer


Deben tener buen manejo de inglés y documentación vigente.-

Agradecemos enviar su Cv y Documentación a latincrewing@gmail.com
att.- Ing. Luis Miranda.-

No dicen porqué se hundió

Fuente: Tribuna Campeche


Petróleos Mexicanos no ha informado oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los pormenores del hundimiento de la plataforma Júpiter, “y debería hacerlo para evitar suspicacias”, consideró su delegado, Francisco Gilberto Brown Gantús. Informó que personal encabezado por el encargado de Recursos Naturales se encuentra en Carmen para participar en reuniones con la Secretaría de Marina (Semar). Pemex informó a la Profepa que la plataforma semihundida, identificada como Flotel Júpiter, es de tipo habitacional y semisumergible, es decir, no es instalación productora de hidrocarburos. Por lo mismo, no hay derrame de aceites que pudieran dañar fauna y flora marinas o el ambiente. De oficinas centrales de la Profepa se me ordenó una visita de inspección en las próximas horas y supervisar las labores de Pemex para recuperar la plataforma y retirarla de la zona. Recalcó que todo lo que suceda en ese ámbito es competencia de la Secretaría de Marina. “Nosotros sólo somos coadyuvantes. Según la ley, cuando ya está un derrame en las costas, es cuando nos compete y enviamos muestras a laboratorios de Profepa”.

Investiga Pemex negligencia en colapso de plataforma

Fuente: Tabasco Hoy


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel , informó que este miércoles inician tres investigaciones para determinar las causas y probables responsabilidades del accidente ocurrido la semana pasada en la zona de Campeche. En conferencia de prensa, dijo que estas investigaciones se desarrollarán de manera independiente de las indagatorias que se sigan en la PGR y la Secretaria de la Función Pública. Asimismo, se informó que si la plataforma que se hundió el martes no es sustituida en un plazo razonable por la empresa contratista, se aplicarán sanciones La primera investigación será de carácter interno, la encabezará Pemex Corporativo. La segunda investigación será de varias dependencias públicas externas a Pemex. Participarán las Secretarías del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, Marina, Gobernación, además de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los gobiernos de Campeche y Tabasco. La tercera investigación será desarrollada por una comisión de 10 ciudadanos notables. La encabezará el Premio Nobel de Química, ingeniero Mario Molina, quien elegirá a los otros 9 integrantes. El director de Pemex informó que las investigaciones tendrán una duración de tres meses y que de sus resultados se tomarán las medidas pertinentes, caiga quien caiga. En cuanto a la producción de un millón 100 mil barriles diarios que se había visto interrumpida por el accidente, el funcionario informó que ya se recuperó la producción de 800 mil barriles diarios, y que los otros 300 mil se recuperarán en cuanto se restablezca la normalidad del clima.

Se hunde plataforma petrolera Júpiter

Fuente: Tribuna Campeche


Bombas de achique fueron insuficientes, dice Suárez Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que la plataforma habitacional semisumergible “Flotel Júpiter”, propiedad de la empresa Cotemar, se encuentra hundida parcialmente, y especialistas mantienen vigilancia en torno a la zona para detectar oportunamente cualquier anomalía.Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, y Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicaron que la desestabilización de la plataforma se debió a una falla en una válvula de control de pontón de babor a popa alrededor de las 7:39 horas de este martes.De inmediato se aplicó el Plan de Respuestas a Emergencias (PRE) evacuando a 638 trabajadores que laboran tanto con la paraestatal como en otras compañías con presencia en la Sonda.Los trabajadores fueron trasladados a la instalación fija Abkatun-Alfa, perteneciente a la Región Marina Suroeste (RMSO). Tras este hecho un equipo de profesionales, integrado por 75 personas, entre los que iban buzos especialistas, atendió la contingencia presentada en el flotel.Más tarde, alrededor de las 13:30 horas, se decidió evacuar por completo la estructura, debido a que las bombas de achique propias de la instalación fueron insuficientes para contrarrestar la entrada de agua.Directivos de la paraestatal explicaron que el grupo de buzos intentó revisar con detenimiento las zonas en las que entraba el agua la plataforma.Sin embargo, la continua caída de equipos y otros objetos localizados sobre cubierta ponían en riesgo a los expertos y los trabajos quedaron suspendidos.Finalmente, pese a todas las maniobras, no se logró estabilizar la plataforma, y a causa de su inclinación se volteó y hundió parcialmente alrededor de las 14:30 horas.El tirante de agua en la zona es de 38 metros. La plataforma tiene 50 metros de manga, pero apenas sobresale 13 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.En las maniobras participaron cuatro buques grúas: “Creciente”, “Fernanda”, “Aries” e “Isla Gabriel”, y siete barcos abastecedores que trasladaron a los trabajadores a la costa.El incidente no afectó la producción petrolera de la Sonda de Campeche, ni alteró la seguridad de otras instalaciones cercanas, afirmaron los directivos de la empresa.

Admite Pemex hundimiento de la plataforma "Flotel Júpiter"

Fuente: Proceso


CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 12 de abril (apro).- La plataforma habitacional semisumergible Flotel Júpiter I, propiedad de Cotemar SA de CV, una de las principales compañías contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hundió esta tarde en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.


De la plataforma satélite, con 25 años de operación en el área y que funcionaba como hotel flotante, fueron desalojados 713 trabajadores de la industria petrolera, 638 de ellos en la primera fase de la contingencia, y los 75 restantes tras ordenarse el cese de los trabajos para intentar reparar la estructura, que terminó por sucumbir a su propio peso.


La alerta del sistema de flotación de la plataforma, localizada a 80 kilómetros de la isla, sonó a las 7:39 horas. La paraestatal confirmó el percance y destacó que no hubo lesionados ni contingencia ambiental, ya que la instalación siniestrada es de tipo habitacional y no participa en el proceso de extracción de hidrocarburos.


Precisó que el incidente se reportó a las 7:39 y, de inmediato, se enviaron las embarcaciones Isla Creciente, Fernanda, Aries e Isla Gabriel para el desalojo y traslado del personal hacia la plataforma Abkatún-Alfa, a la que estaba conectada la Júpiter I.


Explicó que la Júpiter I “presentó una inclinación por la entrada de agua al pontón de babor a popa”, e informó que buzos especializados trabajaban en “el sellado y achique del pontón”, en tanto se trataban de normalizar los niveles de agua en ambos lados de la plataforma, a fin de estabilizarla, lo que se esperaba se pudiera lograr en el transcurso de este mismo día.


No obstante, los esfuerzos resultaron infructuosos y por la tarde cesaron los trabajos por estabilizarla, pues la estructura comenzó a hundirse poniendo en riesgo la vida de los buzos y de los 75 trabajadores (64 de su tripulación y 11 de comodato) que se encontraban aún en ella.


Poco después la plataforma, que tenía contrato con Pemex hasta el año 2013, tocó el fondo marino de lado de babor, de lo que la paraestatal ya no proporcionó mayor información. Sin embargo, trascendió que a las 17:30 llegó a la isla el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y de inmediato se trasladó en helicóptero hasta la plataforma Abkatún-Alfa, donde ya se encontraban el subdirector de la Región Marina Suroeste y el coordinador de Servicios Marinos de la paraestatal, José Luis Fong Aguilar y Mario Ávila Lizárraga.


Pese a la contingencia, las actividades petroleras en la Sonda de Campeche continúan sin alteración.


Por la noche, Suárez Coppel ofreció un informe de lo ocurrido con la plataforma, de la que detalló es de bandera mexicana, semisumergible, con número IMO: 8757283; de 81.5 metros de eslora y 3 mil 295 toneladas de peso muerto.


La plataforma siniestrada pertenece a la compañía Cotemar SA y estaba al servicio de Pemex Exploración y Perforación (PEP) para alojamiento de personal. Confirmó que a las 7:39 horas suscitó un incidente mecánico aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma semisumergible Júpiter.


Dijo que, conforme a procedimientos institucionales, se aplicó el plan de respuesta a emergencias de la instalación, y el personal que se encontraba a bordo en ese momento fue desalojado de inmediato, trasladándose a la instalación fija Abkatun-A de la región marina suroeste de Pemex. Añadió que en el momento del incidente se encontraban a bordo 713 empleados de Pemex y compañías contratistas, de los cuales 638 fueron desalojados.


En la plataforma Júpiter permanecieron 64 tripulantes y 11 personas de comodato, quienes atendieron la contingencia. Explicó que las bombas de achique propias de la instalación fueron insuficientes para contrarrestar la entrada de agua a la misma, por lo que se procedió a la evacuación completa a las 13:30.


Dijo que se intentó hacer revisión de la entrada de agua con buzos, pero derivado de la caída al agua de equipos y materiales existentes en cubierta, se suspendieron estos trabajos para cuidar la integridad física de los buzos.


Agregó que tras varios intentos para rescatar la plataforma, no se logró estabilizarla y, dada la inclinación, ésta se volteó y hundió parcialmente a las 14:30, aproximadamente. Detalló que en las maniobras participaron cuatro buques grúas y siete barcos abastecedores, y recalcó que no hubo heridos y la totalidad del personal se encuentra a salvo.


Así mismo, comentó que la plataforma habitacional Júpiter tiene almacenados 2 mil 75 barriles de diesel y 82 barriles de turbosina. Con relación al combustible que quedó en la plataforma, expuso que de acuerdo con el personal de la compañía Cotemar, el diesel está almacenado en tanques dentro de los pontones, y la turbosina se encuentra en contenedores en la superficie, por lo que descarta alguna posible fuga o incendio.


No obstante, aseguró que se mantendrá la vigilancia en torno a la plataforma para detectar la presencia de algún derrame. Al momento se analizan las alternativas de recuperación de la Flotel Júpiter y las causas últimas del incidente

Que alguien me explique

Que alguien me explique:

Que alguien me explique qué es lo que pasa en nuestra Marina Mercante y creo que la respuesta está en lo que publica o da a conocer el FIDENA; baste dar una leída a todo lo que ahí se dice para darse cuenta que le ponen mucha “crema a sus tacos” y que realmente lo que importa, las bases de la Educación Náutica no son tomadas en cuenta.

Publica reglamentos que se contraponen o que no se cumplen, hablan de cursos desde formación hasta maestrias y los interesados no saben lo que estudiaran, por un lado se publica el “Reglamento para la formación y capacitación de los tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos………….”, en su sección de Reglamentos y que autorizó el Presidente en 1982, donde aparecen 60 clasificaciones para el personal que labora a bordo y por el otro “Lista de Precios” de 212 cursos reconocidos para el mismo personal, desde formación y posgrado, pasando por subalternos y sin faltar Maestrías donde el costo de dichos cursos, va de los $167.00 hasta los $83,829.00.

Dan a conocer un Manual de Calidad (consultar archivo adjunto) donde habla de la Educación Marítima Mercante, página 31, que está normada por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo del 1º. De junio del 2006, donde se dice que la SCT organizara e impartirá la educación, con planes y programas de estudios registrados en la SEP Además que se deberá tener un buque escuela; (me imagino que lo rentaran a quienes se lo vendieron como “chatarra” y ya lo pusieron a navegar); pero no dicen que contiene esos planes y programas;

No pudieran hacer algo similar a lo que hace la SEMAR con sus escuelas?, (Se incluye el plan de estudios de la Escuela Naval, publicado en su pag. web, para qque se den cuenta que si se puede)

La Heroica Escuela Naval Militar, es el crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la Armada de México, cursando la carrera del Cuerpo General con conocimientos para operar los Sistemas de Armas, de Navegación y de Propulsión a bordo de los buques de guerra.

CUERPO GENERAL
Ambos Géneros
La carrera tiene una duración de diez semestres, donde cursarás el Bachillerato General y posteriormente los estudios de la Licenciatura de Ingeniero en Ciencias Navales, permaneciendo interno(a) en el plantel, como parte de la formación de los Oficiales del Cuerpo General, al término de cada año lectivo, realizarás un viaje de prácticas a bordo de los buques y establecimientos de la Armada de México, lo que te permitirá desarrollar cualidades de mando y fortalecer tu vocación como Marino Militar, a tu egreso recibirás la jerarquía de Guardiamarina del Cuerpo General, realizando tus prácticas profesionales por el termino de un año y al aprobar- tu examen profesional obtendrás el grado de Teniente de Corbeta del Cuerpo General, el titulo y cédula profesional a nivel Licenciatura con Reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

IMPORTANTE
Te recomendamos realizarte un examen médico general previo a la fase definitiva, con el fin de descartar que te encuentres comprendido en la lista de padecimientos que son impedimento para ingresar a los Planteles del Sistema Educativo Naval, resaltados en rojo en el instructivo de admisión correspondiente. Consulta a tu médico en caso de que presentes algún padecimiento corregible y lo subsanes lo más pronto posible, para que en caso de que cubras perfil en la fase preliminar y seas convocado a la fase definitiva te encuentres apto para realizar el examen de capacidad física, ya que de no presentar este examen quedarás excluido del proceso de selección. Asimismo, los diagnósticos emitidos por el personal del Servicio de Sanidad Naval en el examen médico de la fase definitiva, son los únicos válidos para el proceso de selección.
PLAN DE ESTUDIOS

1/ER. SEMESTRE:
Matemáticas I; Química I; Ética y Valores I; Introducción a las Ciencias SOCo; Taller de Lectura y Redacción; Armas Portátiles y Semiportátiles; Conocimientos Marineros; Marco Jurídico Básico; Inglés ALC 1ª; Natación; Tiro; Instrucción Militar; Deportes

2o. SEMESTRE:
Matemáticas II; Física I; Química II; Biología; Literatura; Historia de México; Ética y Valores II; Inglés ALC 1B; Supervivencia y Salvamento; Tiro; Defensa Personal; Boga; Deportes;

3/ER. SEMESTRE:
Matemáticas III; Física II; Administración I; Ecología y Medio Ambiente; Geografía; Historia de la Marina y de La Guerra Naval; Informática; Legislación Naval; Inglés ALC 2ª; Bote a Vela I; Taller de Herramientas y Ajustes; Deportes.

4o. SEMESTRE:
Cálculo Diferencial e Integral; Temas Selectos de Física; Administración II; Estructura Socioeconómica de México; Filosofía; Historia Universal Contemporánea; Metodología de la Investigación; Probabilidad y Estadística; Inglés ALC 2B; Bote a Vela II; Taller de Soldadura; Deportes

5º. SEMESTRE:
Cálculo de Ingeniería; Álgebra Superior; Explosivos Municiones y Montajes; Logística Operativa; Hidrografía y Cartografía; Derecho Nacional e Internacional Marítimo; Geometría Descriptiva y Dibujo lineal; Inglés ALC 3ª; Buceo; Maniobras en Veleros I; Deportes

6°. SEMESTRE:
Ecuaciones Diferenciales; Mecánica Analítica; Termodinámica I; Balística y Tiro; Navegación de Estima y Costera; Química Avanzada; Dibujo Mecánico; Ingles ALC 3B; Prácticas de Navegación de Estima Costera; Maniobras en veleros II ; Deportes .

7°. SEMESTRE:
Electricidad Corriente Continua; Hidráulica; Termodinámica II; Sistema de Armas; Astronomía; Cinemática Naval; Refrigeración; Inglés ALC 4ª; Prácticas de Electricidad; Corriente Continua; Tiro; Prácticas de Refrigeración; Deportes.

8°. SEMESTRE:
Electricidad Corriente Alterna; Tecnología de los Materiales; Maquinaria Naval Auxiliar; Navegación Astronómica; Motores de Combustión Interna I; Calderas Navales; Administración del Mantenimiento; Inglés ALC 4B; Prácticas de Electricidad Corriente Alterna; Prácticas de Maquinaria Naval Auxiliar; Prácticas de Motores de Combustión Interna I; Prácticas de Calderas Navales; Deportes.

9°. SEMESTRE:
Maquinas y Redes Eléctricas; Electrónica Analógica; Táctica Naval; Teoría del Navío; Motores de Combustión Interna II; Turbinas Navales; Inglés ALC 17-20; Prácticas de Maquinas y Redes Eléctricas; Prácticas de Electrónica Analógica; Prácticas de Motores de Combustión Interna II ; Prácticas de Turbinas Navales; Deportes.

10°. SEMESTRE:
Liderazgo; Electrónica Digital; Sistemas de Control; Maniobra de Buques; Navegación Electrónica; Comunicaciones Navales; Meteorología Náutica; Control de Averías; Inglés Técnico; Prácticas de electrónica Digital; Prácticas de Meteorología Náutica; Prácticas de Control de Averías; Deportes.

Hablan de:

a) Retroalimentación del alumno y padres de familia, incluyendo sus quejas. Éstas son analizadas a partir del procedimiento de Satisfacción del Cliente. (pag.33 del Manual de Calidad),



8.2.1 Satisfacción del alumno

El FIDENA cuenta con el procedimiento de satisfacción del alumno (cliente), a través del cual se obtiene la percepción del alumno en formación, del participante de los cursos de capacitación, actualización y posgrado, de los padres de familia y del servicio de comedor. Dispone además de un apartado para la atención de quejas y sugerencias, cuyos resultados son analizados durante las revisiones de la Alta Dirección al Sistema de Gestión de la Calidad, al igual que los resultados de auditorias, el estado de las acciones correctivas y preventivas, los indicadores, el cumplimiento de objetivos de la calidad lo que permite monitorear la percepción del alumno, con respecto al cumplimiento de sus requisitos.

Entonces, como el “cliente” paga y “el que paga manda” pues…………….como llamarle la atención a un “cliente”, ¿que tal que se enoje y se vaya sin pagar?: por lo tanto FIDENA se ha convertido en una empresa.

FIDENA está solicitando la participación de los Colegios de Marinos en cuestiones educativas (hace un tiempo, según trascendió, ni los Colegios, Patronatos o Sindicatos influirían en las actividades del FIDENA).

Dentro de la Dirección de Educación Náutica, aparece el Departamento de Investigación Académica; ¿Por qué hasta ahora se está capacitando a los Maestros para la Investigación? ¿Les irán a pagar más a los Maestros de Tiempo Completo ahora que también sean Investigadores?, (creo que ese sería un magnifico aliciente para que maestros jóvenes, marinos, que tengan Maestría y Doctorado, dejen sus trabajos actuales y con su experiencia suplan a los viejos marinos que, prácticamente, por “amor al arte” se dedican a la enseñanza). ¿Les darán recurso para la Investigación y tiempo para realizarlas, de acuerdo a los Proyectos que presenten?, ¿Tienen, dentro de su prestaciones, otorgar “Año Sabático” para los maestros de tiempo completo para dedicarse a la elaboración de esos proyectos relacionados con la educación náutica? Desde luego que a los que cobran por “honorarios” ni por equivocación

¿Por qué no se preocupan por capacitar y preparar a los alumnos para enfrentarlos a la vida a bordo, anímicamente? (antes había un Buque Escuela y no es lo mismo hacer guardias navegando, que frente a una computadora), si en la escuela los “consienten”, a bordo no, pues no es solo “saber mucho” y “manejar aparatos”, es enfrentarse a un “encierro” donde el respeto se gana, en donde en cada guardia se es responsable de la vida y seguridad de la tripulación, o ¿es más importante llamar por celular, chatear o escuchar música durante la guardia o vender diesel?, como lo han comentado muchos capitanes que han tenido bajo su “mando” a generaciones recientes de egresados?.

Y para colmo, quieren abrir la navegación costera a la inversión extranjera, porqué los Marinos Mexicanos, “salen muy caros” (Chacón dixisti); caros son las colegiaturas y los cursos que se obliga a tomar a alguien que quiera estudiar o embarcarse, así tengan el Vo,Bo, del SCTW aunque la “tirada” es conseguir “chamba” en el extranjero pues les pagan en dólares.

¿Otro accidente en la marina mercante?

De Todo y Para Todos


Por: El Capitán Memmo (capitanmemmo@rocketmail.com)


¿Otro accidente en la marina mercante? Una cosa es definitiva: “no fue por error humano” la muerte del Capitán Elpidio Palacios


Muy grave, en verdad muy grave, es la falta de seguridad en los Puertos mexicanos o dizque mexicanos. En días pasados (24 de marzo) se “accidentó” el Capitán de Altura Diego Elpidio Palacios Olmedo, al realizar una maniobra para atracar el barco Tajín, de Petróleos Mexicanos en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz y… falleció. Los medios informativos locales dieron a conocer que el pasado jueves 24 de marzo a las 22:00 horas sufrió un accidente el piloto de puerto cuando realizaba maniobras para atracar la embarcación, en la zona de ampliación del puerto y que el viernes 25 murió.


También, los diarios daban cuenta de que “hasta el momento no existe una versión oficial por parte de la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos sobre el incidente, ya que se han manejando versiones de un posible choque entre el barco y el chalán”.


Asimismo, se redactó que personal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz realizó una revisión física de la Terminal Marítima de Pajaritos y se limitó todo el ingreso a empresas contratistas y personal externo al complejo petroquímico y, “se espera que se dé a conocer una versión oficial sobre el incidente, ya que se da en el marco de confrontaciones entre los tres diferentes grupos de pilotos, quienes señalan falta de seguridad en la operación de las embarcaciones”. En tanto, si son peras o manzanas, organizaciones sindicales y sociales de marinos mercantes del país y en el estado de Veracruz y la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por sus siglas en inglés) demandaron una investigación seria y exhaustiva por parte de las autoridades judiciales; pero en especial, por parte de la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos, que “es su competencia inicial, única e intransferible”.


De manera unánime y enérgica, los dirigentes de las organizaciones sindicales y civiles de los marinos mercantes, entre ellos pilotos de puerto, oficiales de maquinas, orden de capitanes, operadores de radiocomunicación, entre otros, demandan seriedad en las investigaciones y aseguraron que estarán pendientes de éstas indagaciones, primero, en apoyo a la familia del Capitán Palacios, y sobre todo que no permitirán que la indagación concluya que “fue por error humano” el accidente y como consecuencia la muerte del piloto de puerto.


La investigación está sujeta a hacerse abiertamente, ya que hubo un efecto colateral que dio origen al accidente y a la muerte del Capitán Palacios Olmedo, ya que después de que termino éste la maniobra, desembarcó por la escala real, sobre la banda del agua, y para que desembarcara necesitaba una “lanchita”; es decir, la lancha de pilotos para recibirlo ahí, junto a la escala, pero, a la hora en que iba a brincar a la chalupa, un remolqueador la golpeó y por eso se ha manifestado que hubo un “agente externo”. Fue accidente, sí, pero, de ninguna manera fue un error humano, para nada. El agente externo fue quien ocasiono que la barca perdiera la posición donde estaba y que el Capitán Palacios perdiera el paso, cayera entre la lancha y el barco y de ahí vinieran la serie de consecuencias de daños físicos que tuvo y que le ocasionaron la muerte.


Se estará muy al pendiente de los peritajes y condiciones que prevalecen con respecto al procedimiento jurídico, ya que el peritaje final lo tendrá que dar la Capitanía de Puerto y la dirección general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Marinos mercantes piden no “sumergir” este accidente, como ya es costumbre de parte de las autoridades competentes, ya que no es la primera vez que pierde la vida un trabajador de mar, basta recordar, tan sólo la desgracia en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche, el pasado 23 de octubre del 2007, en que perdieron la vida 22 personas y 68 sobrevivieron.




Luego de esta tragedia de la Usumacinta, ni siquiera hubo “negociación” para una posible salida de algún funcionario de PEMEX, de la Secretaria del Trabajo (STyPS) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principales dependencias acusadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por Diputados de la LX Legislatura, por la catástrofe en la Sonda de Campeche.


Al contrario, se encubrió a la empresa Perforadora Central, que hasta el momento, tal parece no ha indemnizado a todos los deudos y sobrevivientes de la Usumacinta.


En fin, de acuerdo a profesionistas del mar consultados, la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos debe levantar las actuaciones relativas a los antecedentes previos, tanto de la maniobra como de las circunstancias propias del caso; ver el estado de la o las embarcaciones involucradas; estado del tiempo, marea, corrientes, vientos, oleaje y condiciones de las instalaciones utilizadas: muelles, bitas, dársenas de maniobras, remolcadores.


Tener en cuenta a testigos presenciales de los hechos; elementos de juicio respectivos originados por todo lo anterior y también debe agregar las circunstancias generales que rodean a las actuaciones de los pilotos de puerto, así como las consecuencias provocadas por las maneras de nombrar y autorizar sus contrataciones. Esto es importante porque influye gravemente en sus capacitaciones y actividades profesionales.


Además, se debe conocer y respetar su condición indispensable, inseparable permanente de ser parte de la autoridad marítima única de la Capitanía de Puerto, en equipo de trabajo junto a los inspectores de cubierta, máquinas y sus subordinados.


Cabe recordar que la soberanía constitucional del país se ejerce por conducto de las Capitanías de Puerto, llámense Administración Portuaria Integral (APIs) o Administración Costera Integral Sustentable (ACIs), y cualesquiera otra, son únicamente administrativas, porque la autoridad toda, integra, le pertenece única y exclusivamente al Capitán de Puerto, su equipo de trabajo, que incluye a la Armada en pleno y a todos los elementos que existan en su jurisdicción marítima y terrestre.


Por cierto, algo grande se cocina en el Puerto de Veracruz y tal parece que resurgirá un Gigante. Al tiempo. Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablemos de usted.

denuncia de abusos de AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA-OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V.‏

De: ................................

Asunto: denuncia de abusos de AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA-OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V.



Buenos dias, me gustaria por favor que se investigara pero de manera real y se actuara en contra de los abusos tanto laborales como humanos asi como la corrupcion del Ing. AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA de la empresa OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V.

La verdad se ha abusado mucho de nosotros , se nos retrasan los pagos de manera excesiva hasta el lapso ahora de 1 año sin que las autoridades laborales hagan algo ya que como presume AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA nadie podra hacerle nada por la relacion que tiene con la presidencia de la republica LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, si esto no es cierto pues se deberia hacer algo contra quien mancha el nombre de nuestras instituciones, Se nos ha bajado con gente armada como ocurrio en el puerto de tuxpam, Veracruz por gente armada enviada por AMADO YAÑEZ OSUNA las cuales iban al mando del CAP. MAR. JUAN CARLOS HERNANDEZ VILLALOBOS y todo esto sin que se tomara en cuenta al capitan de puerto CIME ESCOBEDO, como es posible que el capitan del buque "DON AMADO" Cap. Mar. Carrier no haya hecho nada por evitar el secuestro de su gente.

Asi mismo es sabido que OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V. se dedica a la compra ilicita de combustible con sus embarcaciones RITA CANDIES, ASHLEY CANDIES, EL CABALLO AS DE OROS lo cual le compra al CAP. JOAQUIN CRUZ de CONTROL MARINO el cual compra diesel con su embarcacion " EL HALCON DE LOS MARES" Siendo sus principales proveedores el "TAG 5" embarcaciones de Marmex y Naviera Bourbom Tamaulipas, De igual forma por que no se investigo el hundimiento de la embarcacion SEBA-ANN La cual se quemo en las aguas de la sonda de Campeche, antes que esto pasara el ING. AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA incremento la cotizacion del seguro de dicha embarcacion y despues "sufrio" el percance.

se deberia entrevistar a los tripulantes que estuvieron en esa embarcacion como el capitan AGUSTIN GONZALES BRIONES asi como sus oficiales que sabian de las condiciones de esa embarcacion siendo los que mas tiempo estuvieron ahi el piloto naval TOMAS FUENTES y el patron de costa TOMAS LEON asi como los jefes de maquinas y motoristas.

Despues de ese accidente a la tripulacion se les "encerro" en el hotel pepe's del ING. JOSE ANTONIO PEREZ VAZQUEZ en la calle 35 para evitar cuestionamientos y los restos de la SEBA-ANN fueron arrastrados por el CABALLO LIPIZANO para que no fueran "encontrados" y ya despues fueron desmantelados por embarcaciones de buceo de la misma empresa y arrojadas en "un lugar secreto" y despues simplemente dijeron que la corriente del golfo la habia desbaratado....por favor.... Esperando que pór favor tomen en cuenta este escrito y realmente hagan algo para apoyarnos si esta en su competencia le agradesco de antemano.

Castigan a Marino por intento de salvar vida


Para el colmo o hasta donde llegar con la corrupción en los OICs.

Ahora son estúpidos o el cerebro nos le funciona, por como hacen los trabajos, lo mejor es que no existieran esto funcionarios que nos cuestan millones de pesos para trabajar de cómplices, archivar investigaciones o rascarse las talegas perdiendo documentos (Vicente Fox) o como el Secretario de la Función Pública, protegiendo a la esposa que timo a gasolineros, hasta donde llegara la corrupción ¿????

Lo sucedido en un accidente marítimo esta para el museo del Replay, este Marino intento salvar la vida a un compañero, quien cayo al rio Coatzacoalcos, saco al accidentado del rio y ahora el OIC de Pemex Refinación lo sanciona por no haber llenado formatos antes del rescate.

A todos los trabajadores de Pemex se nos enseña y capacita por actuar ante accidentes y lo primero es salvaguardar la vida de uno y de los compañeros, enfrentar como primera línea el accidente mientras llegan los bomberos y los profesionales en los accidentes, después se llena toda la documentación que sea necesaria.

Ahora los de OIC es primero llenar formularios y luego hacer lo correctivo, cuando se llene la documentación ya para que servirá lo que se pueda hacer??

Si se aplicara el Razonamiento del OIC es posible que ya no existiera Pemex.

Gracias a la preparación del personal se ha salvaguardado el personal y las instalaciones en accidentes graves.

Si los OICs leyeran el manual de seguridad, ahí encontrarían estos procedimientos y se dejarían de andar cazando trabajadores responsables y de verdad castigar a los que han deñado a Pemex.

Se tiene que recurrir a Derechos Humanos y otras instancias ya que esto no puede ser posible.

Se pide la intervención del Presidente de la Republica y del Director de Pemex para que vean este caso.

Atentamente,

Ing. José Daniel de la Cruz Chung.

Invitación Curso Formación de Instructores


Intervención del Sen. Calderón Centeno en favor de la participación de la Armada en Ejercicios Navales.‏


CON SU PERMISO, SEÑOR PRESIDENTE. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SENADORES:

La Armada de México, de manera permanente se ha perfilado como una institución capaz de enfrentar los retos y desafíos que se le presentan, velando por la preservación del interés de la sociedad, salvaguardando la seguridad nacional y manteniendo el Estado de Derecho en el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.


Para el cumplimiento de sus tareas y en virtud de la presencia de nuevas amenazas como el terrorismo, piratería, narcotráfico, tráfico ilícito de armas, de personas y otros eventos que ponen en riesgo el mantenimiento del Estado de Derecho, es importante contar con personal naval con capacidad de respuesta para la defensa de los intereses de la nación.


Por ello y ante la necesidad de que la Armada de México esté a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, el Titular del Ejecutivo Federal solicitó al Senado de la República, la autorización para permitirle que la Armada de México participe en los ejercicios navales UNITAS LII Fase Atlántica y PANAMAX 2011.


En la solicitud de autorización, se señala que se tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las Armadas del Continente Americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.


A este respecto considero necesario mencionar:


Que coincidiendo con el criterio del notable jurista Campechano, Dr. Jorge Carpizo McGregor, los senadores actuamos como representantes de la nación cuando se discute un asunto de alcance nacional y como representantes de nuestra Estado cuando se discute un asunto concerniente a la Entidad que representamos.


El análisis de la procedencia para autorizar la salida de las unidades y el personal de la Armada de México a los ejercicios navales UNITAS, es un asunto de orden nacional que merece nuestra atención, toda vez que estamos en presencia de una facultad del Senado de la República en su calidad de representante de la Unión, en sus relaciones con las demás potencias.


Respecto a la importancia del Senado y con relación a sus atribuciones constitucionales, nos decía Don Mariano Otero que esta Soberanía “tiene un doble carácter muy difícil, pues que representa a la vez a los cuerpos políticos considerados como iguales y viene a llenar la urgente necesidad que tiene toda organización social de un cuerpo, depósito de sabiduría y de prudencia”


Así, al autorizar el Senado de la República la salida de las unidades y personal de la Armada de México a los ejercicios navales UNITAS, demuestra que los integrantes de esta soberanía, parafraseando a Don Mariano Otero, tienen la prudencia y sabiduría para arribar a la conclusión de que nuestra institución armada debe participar en los citados ejercicios navales, con el fin de que nuestros marinos mexicanos obtengan mayor experiencia y se fortalezca la presencia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas.


No debemos olvidar que el espacio marítimo de México forma parte de los objetivos relativos al desarrollo del país y la seguridad de la nación. La Armada de México, depositaria del Poder Naval de la Nación, es una institución encaminada a defender los interese marítimos de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sus integrantes se organizan y actúan de forma constante mediante la ejecución de operaciones nacionales e internacionales, llevan a cabo ejercicios multinacionales, intercambiando procedimientos, conocimientos técnicos y científicos, para incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas que enfrenta nuestro país.


Por eso, compañeras y compañeros senadores, consideramos que resulta procedente que el personal de la Armada de México participe en los referidos ejercicios, pues dichos ejercicios constituyen una excelente oportunidad para seguir capacitando a nuestros marinos mexicanos y respondan con mayor eficacia a las exigencias actuales relativas a ejercer el poder naval para la observancia del orden constitucional en los mares y costas nacionales.


Por las consideraciones antes vertidas, los exhorto respetuosamente a votar a favor del Dictamen sometido a su consideración.


Muchas Gracias.


Seguir el siguiente link para escuchar el audio: http://www.pan.senado.gob.mx/detalle.php?id=55-4308


Notas Periodisticas






Demandan la Secretaria del Mar

CIERTISIMO.-

Independientemente del nombre que se le asigne.-LA SUPERSECRETARIA DE MARINA MERCANTE.- DEBE DE EXISTIR MUY MUY POR ENCIMA DE TODAS LAS DEMAS .

PRIMERO.- Por que los ingresos, en fletes, valores agregados DE NUESTRA MARINA MERCANTE MEXICANA, SUPERAN CON MUCHO A LOS INGRESOS DE TODAS LAS DEMAS AUN JUNTAS.- Ni el petroleo,ni las remesas ,ni el turismo, tienen esos ingresos QUE ADEMAS DE SER AUTOSUSTENTABLES, SON DE PERMANENTE AUMENTO.

NINGUNA ACTIVIDAD MEXICANA ES AJENA A SUS BENEFICIOS.- LA SECRETARIA DE HACIENDA MISMA, DEBE EJERCER SUS FUNCIONES POR DEBAJO DE LA MARINA MERCANTE POR ELLA ES LA FUENTE PRINCIPAL DE INGRESOS Y DEL PROGRESO DEL PAIS.-

SEGUNDO.- LOS SECTORES CARRETEROS, FERROCARRILEROS Y HASTA LOS AEREOS, DEBEN COEXISTIR COORDINADOS ESTRATEGICAMENTE DE MANERA SECUNDARIA A LA MARINA MERCANTE.- HASTA LAS COMPRAS DE MAIZ A NUESTROS VECINOS DEL NORTE, DEBEN EFECTUARSE POR VIA MARITIMA, YA EN EL PUERTO MAS CERCANO
A SUS DESTINOS, SE USAN LOS SERVICIOS COORDINADOS CARRETEROS, FERROCARRILEROS, AEREOS QUE CONVENGAN.- Cabe agregar que el tráfico aéreo,beneficia a la marina mercante, por que agiliza con sus viajes, los trámites de industriales,comerciantes,navieros,sus consorcios y todo lo inherente al comercio equilibrado.-

TERCERO.- DESDE QUE LA HUMANIDAD EXISTE, EL COMERCIO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA, SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN LOS DEBIDOS EQUILIBRIOS.- La falta de ellos caso méxico,usa.- perjudica gravemente a los dos países, el abusador se hunde en supuestas riquezas mal habidas, su pueblo se convierte en drogadictos, familias deshumanizadas, los viejos en asilos, los hijos compartidos entre padres falsos. El país robado, Mexico, sufre la falsa pobreza artificial, nosotros ponemos los muertos,compartimos las miserias, ellos disfrutan las drogas y nos venden las
armas PARA QUE NOS SIGAMOS MATANDO.- TAN MEXICANOS SOMOS LOS NARCOS DEL CRIMEN ORGANIZADO, COMO LOS SOLDADOS QUE SE MUEREN MIENTRAS NOS ESTAN MATANDO.-EMPERO DE LOS DOS,NUESTRO PUEBLO DE ABAJO ESTA GANANDO, YA GANO LA GUERRA SINIESTRA, EL EXODO MASIVO MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD, LO EFECTUÓ NUESTRO NOBLE PUEBLO MEXICANO, CON SU PURA FUERZA DE TRABAJO, las mismas cadenas productivas ,que nuestros gobernantes destruyeron, ya existen ahora con los gringos, su agricultura.las industrias de la construcción, hotelera, restaurantera, hasta la servidumbre hogareña, YA DEPENDE DE NOSOTROS LOS MEXICANOS DE ABAJO.- CON ORGULLO Y ALEGRIA.-

CUARTO.- LA ACTUAL APARENTE FALTA DE BUQUES MEXICANOS, SE SOLUCIONA DE MANERA INSTANTANEA, MEDIANTE LA COMPRA DE LOS BUQUES EXTRANJEROS, SE ABANDERAN, SE TRIPULAN, SE REPATRIAN LAS TRIPULACIONES EXTRANJERAS, NADA QUEREMOS REGALADO NI EXISTE ABUSO NUESTRO.- TODO PAIS QUE COMERCIE CON MEXICO DEBE ACEPTAR EL OBLIGADO EQUILIBRIO .SE LES PAGA SUS BUQUES Y SE CONTINUA EN EL DEBIDO BENEFICIO MUTUO.

QUINTO.- AUN MAS, SI NUESTROS FLETES, SI NUESTROS COBROS POR SERVICIOS PRESTADOS, SON MENORES Y MEJORES A OTROS PAISES PODEMOS OBTENER MEJORES PORCENTAJES DE INGRESOS.-

SEXTO.- LA EDUCACION Y MARINA MERCANTE SON LOS CIMIENTOS PARA ERRADICAR NUESTRA FALSA POBREZA ACTUAL. TODA ARTIFICIAL. MIENTRAS NUESTROS NIÑOS SIGAN SIENDO PERVERTIDOS, DEGRADADOS ,CORROMPIDOS EN NUESTRAS ESCUELAS, por padres y madres ,bien intencionados, que ejercen el comercio,rifas,eventos por dinero, SIN ENTENDER QUE NUESTROS NIÑOS SON TODOS MUY INTELIGENTES, SI ADVIERTEN QUE LA MAMA, EL PAPA, SUS MAESTROS . NO RESPETAN LA CONSTITUCION, ELLOS TAMPOCO RESPETAN NADA, AHI SE HICIERON LAS CAMADAS DE POLACOS RATEROS QUE PADECEMOS, DIALOGANDO DE SUPUESTAS MEJORAS, DE LA AUDITORIA SUPERIOR QUE VIGILA LA TRANSPARENCIA DE LOS GASTOS.- TODOS.- MENOS LAS DE ELLOS MISMOS BOLA DE RATAS.-

SEPTIMO.- INICIATIVA MEXICO.- LOS COLEGIOS DE MARINOS.- MIENTRAS NO SEPAMOS VALORAR A NUESTROS VERDADEROS MERECEDORES DE SER ESCUCHADOS Y OBEDECIDOS.- NOSOTROS LOS MARINOS MERCANTES MEXICANOS, SEGUIREMOS SIENDO LOS PRINCIPALES CULPABLES DE NO TENER MARINA MERCANTE MEXICANA,
NUESTRO SILENCIO, LA APATIA, LA INDOLENCIA, EL CONFORMISMO, EL NO SABER APRECIAR LOS EJEMPLOS DE NUESTROS MEJORES MARINOS MERCANTES, NOS CONVIERTE EN COMPLICES ABYECTOS DE DOBLE CRIMEN.- TOLERAR LA CORRUPCION DE NUESTRA EDUCACION SIN PROTESTAR.- Y TOLERAR LA PERVERSA FALTA DE MARINA MERCANTE SIN NINGUNA ACCION.- CADA MARINO DEBE CONOCER TANTO SUS CAPACIDADES COMO SUS DEBILIDADES.-

OCTAVO.- PARA DAR UN SOLO EJEMPLO, SE BENEFICIARON DE MIS PASAVANTES GRATUITOS ABIERTOS, SIN FECHA DE VENCIMIENTO.- sino por respetar la carta magna, todo mexicano puede ejercer la actividad, profesion, artesania, que mejor le acomode SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD SE LO PUEDA IMPEDIR.-

NOVENO.-noveno.- señores, el dia de la marina, no se festeja SE SUFRE SU AUSENCIA.-

EL SILENCIO DE USTEDES LOS HACE COMPLICES ABYECTOS CORRUPTOS.- EN LA MEDIDA QUE ME ESCUCHEN, ENTIENDAN Y HAGAN SUYAS DE USTEDES TODOS Y CADA UNO DE MIS PLANTEAMIENTOS, EN ESA MISMA MEDIDA SERAN ORGULLOSOS MARINOS MERCANTES MEXICANOS.

UN ABRAZO DE TODOS MODOS.-

Demandan la Secretaria del Mar

Fuente: XE Noticas


El abogado en derecho marítimo, Omar Olvera de Luna, propone la creación de la Secretaría del Mar, la cual asegura no se contrapone a la Secretaría de Marina. Dijo que desde 1964 él dictó una conferencia para crear esa dependencia, pero ningún presidente lo ha aceptado: "No contestan nada, no hay contestación", dijo. Señaló que así como se creó la Secretaría de Seguridad Pública, se debería crear una Secretaría de Marina, que puede ser un área para integrar a los jóvenes. Y fue más allá porque consideró que no sólo falta una Secretaría del Mar, tambien los tribunales marítimos, así como la Reforma Agraria tiene su tribunal agrario.

A todos los marinos del ayer y hoy,

todos los marinos del ayer y hoy,

Creo que tenemos bastantes diferencias entre todos los marinos, nos criticamos los unos a los otros, estamos en pañales en cuanto a cultura marítima, claro, comparándonos con las grandes potencias marítimas, y tenemos arraigadas muchas costumbres y tradiciones que se nos han venido heredando de generación en generación, algunas muy buenas… otras no tanto.
Como para ignorar éste llamado de ayuda…
El día de hoy, deberíamos de ponernos de acuerdo en un solo punto: y hacerlo.
La casa del Marino de Mazatlán necesita de ayuda, de qué tipo? Yo mismo lo ignoro, le he perdido la huella a la evolución de las noticias, por falta de comunicación, ignorancia e interés.
La casa del Marino de Mazatlán ha estado allí por muchos años, y creo que la última vez que la ví funcionar como tal, fue en 1986, y si sigue en el estado en que está seguirá deteriorándose, por el tiempo, y por la desidia e ignorancia de muchos de nosotros.
Qué podemos hacer? No lo sé, pero sería muy bueno que alguien nos dijera qué podemos hacer, tal vez juntar firmas, mandar todos juntos y separadamente un correo de apoyo a la misma causa, al director de Marina Mercante, que le inundemos su bandeja de entrada, tal vez cooperar con 50 pesos por cada marino, creo que, si somos buenos para convocar y juntarnos para pachanguearla, podríamos juntar dinero de ésta forma, para la casa del marino.
No dejemos solos al patronato, los hemos ignorado por mucho tiempo, somos culpables por omisión, somos igual de culpables que las mismas autoridades que se han mantenido al margen del “problema”.
No les demos el gusto a muchas personas, mazatlecas muchas de ellas, como son: ingenieros civiles, políticos locales, arquitectos, periodistas, pseudo artistas, inversionistas locales, funcionarios públicos federales. Todos ellos quieren ver destruido éste edificio.
Quién soy yo? Nadie, pero creo que si nos juntamos todos, seremos alguien, y nos escucharán, a lo mejor la persona idónea para que le dé nuevamente vida a la casa del marino, ni siquiera sabe que está en sus manos tal decisión, y creo que tenemos la obligación de decírselo, basta ya de holgazanerías y pachangas, si no podemos estar allí físicamente, pues que se diga que al menos cooperamos con 50, 100 pesos para la causa (yo me pregunto, dónde deposito mis 100 pesos?). Si no se junta dinero suficiente para hacerle algo, pues por lo menos que se forme un comité para que se vayan a México con “gastos pagados” y que hablen con quien tengan que hablar.
Una invitación para que aquellos que nos gusta re enviar correos ajenos a nuestro medio, para que no reenvíen el mío, pero sí les pediría que envíen un correo para pasar la voz, y ayudar a la Casa del Marino de Mazatlán, que tiene ya muchos años en agonía, y personalmente, cuando ya veía apagarse a los vientos huracanados del gobierno local anterior, ahora viene otro más fuerte a amenazar con socavar sus cimientos.

Ayuden por favor!
(y… dónde pongo mi ayuda?)
Salu2

GR

Alimentos contaminados en la Nautica!

Un total de 57 estudiantes de la Escuela Naútica Mercante “Fernando Siliceo” presentaron una infección gastrointestinal por consumir alimentos contaminados que prové la empresa OPSA encargada de las tres comidas diarias al interior de la escuela, por lo que hasta el momento los alumnos se niegan a consumir su comida, dijo Héctor Hernández, subdirector del área de formación a NOTIVER.

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago

Dijo que la empresa que presta el servicio de alimentos OPSA dijo que ha presentado ciertas irregularidades en el servicio de la escuela y que ha sido reportado a las oficinas de la Ciudad de México. Comentó que se espera que el contrato de concesión sea revocada por esta empresa, siendo que se detectó problemas entre los oficiales y los alumnos, siendo que desde el pasado miércoles un grupo de alumnos presentó síntomas de enfermedades gastrointestinales.

Por lo que fueron canalizados a los servicios médicos y se investigó a que fueron contaminados por los alimentos que proporciona la empresa OPSA, siendo que tras un muestreo que se realizó por la UV se determinó este problema. Indicó que se presentaron las muestras de los tres alimentos diarios desde el pasado inicio de semana, por lo que este fue un contagio masivo, se espera que las muestran den el resultado preliminar en un promedio de 8 dìas.

Comentó que los estudiantes se encuentran en clases normales, siendo que algunos de ellos se negaron a comer, dijo que se han negado a pasar al comedor siendo un hecho de lo sucedido.

Dijo que fueron un total de 57 alumnos que presentaron problemas gastrointestinales, y que fueron atendidos por el medico de la escuela, siendo que fue reportado a la dirección general, por lo que se tiene que investigar a fondo esta situación. Comentó que la empresa OPSA encargada de los alimentos en la escuela proviene de la Ciudad de México.

Núm. Contrato: SDA/119/10
Unidad Administrativa: Escuela náutica de Veracruz
Procedimiento de Contratación: Licitación Publica Nacional
Nombre persona asigno contrato: Operadora Prunetto, S.A. de C.V.
Fecha de celebración: 21/12/2010
Objeto de contrato: Servicio de alimentos Escuela Náutica de Veracruz
Monto del Contrato: $ 8,166,200.00
Fecha inicio contrato: 10/01/2011
Fecha terminación contrato: 22/12/2011

Huelguita de hambre en la Náutica!

Fuente: JOEL SORIANO/NOTIVER

Estudiantes de la Escuela Naútica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” se declararon en huelga de hambre molestos por la pésima calidad de los alimentos que les suministra la empresa OPSA, porque aseguran que han encontrado hasta gusanos en la sopa.

Durante la mañana del miércoles, los 320 estudiantes que conforman la matrícula de la Naútica Mercante se declararon en huelga de hambre hasta que la Dirección del plantel cancele el contrato a la empresa OPSA, por la pésima calidad de los alimentos.

Los muchachos no se presentaron en el comedor a las 13:00 horas que les correspondía tomar los alimentos, ni a las 18:30 horas que debían tomar la cena, al tiempo que anunciaron que no lo harán hasta que no sea retirada la empresa que les suministra los alimentos.

En el transcurso del día dialogaron con el subdirector del plantel, capitán de altura Héctor Hernández Sánchez, pero no llegaron a ningún acuerdo y decidieron continuar con la huelga de hambre.

Un vocero de los estudiantes, quien solicitó el anonimato por temor a las represalias, comentó que no es justo que paguen, en promedio, 19 mil pesos al semestre y reciban una alimentación de pésima calidad, “hemos hallado hasta gusanos en la sopa, en otras ocasiones nos sirven platillos de comida descompuesta”, expresó.

Aseguró que por consumir ese tipo de alimentos de pésima calidad y en ocasiones en mal estado, un total de 56 estudiantes presentan problemas estomacales y algunos han ido a parar al hospital, con fiebres, diarreas y vómito, por lo que exigen a las autoridades educativas solución inmediata al problema.

CAP.DIEGO ELPIDIO PALACIOS OLMEDO

COLEGAS HERMANOS.-
EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER EN MEMORIA DE NUESTRO ACCIDENTADO CAP.DIEGO ELPIDIO PALACIOS OLMEDO
Y A SUS DEUDOS ESPOSA,HIJOS FAMILIARTES AMIGOS, ES QUE DE MANERA UNANIME,ENERGICA,NOSOTROS LOS MARINOS MERCANTES, LOS COLEGIOS DE MARINOS LOS SINDICATOS DE PILOTOS Y MAQUINISTAS, LAS ESCUELAS NAUTICAS, MAESTROS Y ALUMNOS, TODOS.- APOYEMOS Y SIGAMOS ATENTOS A LA INVESTIGACION SOBRE SU FALLECIMIENTO, QUE ES COMPETENCIA INICIAL UNICA INTRANFERIBLE, DEL CAPITAN DE PUERTO DE COATZACOALCOS EN PERSONA.-

EL DEBE LEVANTAR LAS ACTUACIONES RELATIVAS A.-

1.- LOS ANTECEDENTES PREVIOS TANTO DE LA MANIOBRA COMO DE LAS CIRCUNSTANCIAS PROPIAS DEL CASO,
2.- ESTADO DE LA O LAS EMBARCACIONES INVOLUCRADAS.-
3.- ESTADO DEL TIEMPO, MAREAS,CORRIENTES, VIENTOS, OLEAJE..-
4.-CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES UTILIZADAS,MUELLES ,BITAS, DARSENA DE MANIOBRAS.-
5.- REMOLCADORES .-
6.- TESTIGOS PRESENCIALES DE LOS HECHOS.-
7.- ELEMENTOS DE JUICIO RESPECTIVOS ORIGINADOS POR TODO LO ANTERIOR.-
8.- TAMBIEN DEBE AGREGAR LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES QUE RODEAN A LAS ACTUACIONES DE LOS PILOTOS DE PUERTO
9.- LAS CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR LAS MANERAS DE NOMBRAR,AUTORIZAR SUS CONTRATACIONES.-ESTO ES IMPORTANTE POR QUE INFLUYE GRAVEMENTE EN SUS CAPACITACIONES Y ACTIVIDADES PROFESIONALES.-
10.- SE DEBE CONOCER Y RESPETAR SU CONDICION INDISPENSABLE, INSEPARABLE PERMANENTE DE SER PARTE DE LA AUTORIDAD MARITIMA UNICA DE LA CAPITANIA DE PUERTO, EN EQUIPO DE TRABAJO JUNTO A LOS INSPECTORES DE CUBIERTA, MAQUINAS Y SUS SUBORDINADOS.-

CABE RECORDAR QUE LA SOBERANIA CONSTITUCIONAL DEL PAIS SE EJERCE POR CONDUCTO DE LAS CAPITANIAS DE PUERTO.- LAS APÌS, ACIS
Y CUALESQUIERA OTRAS,SON UNICAMENTE ADMINISTRATIVAS, LA AUTORIDAD TODA,INTEGRA, LE PERTENECE UNICA EXCLUSIVAMENTE AL CAPITAN DE PUERTO ,SU
EQUIPO DE TRABAJO, QUE INCLUYE A LA ARMADA EN PLENO, Y A TODOS LOS ELEMENTOS QUE EXISTAN EN SU JURISDICCION MARITIMA Y TERRESTRE.-

NO RESPETAR ESTOS ULTIMOS PLANTEAMIENTOS REALIDADES INDISCUTIBLES, NOS HA LLEVADO A LA DESAPARICION DE NUESTRAS MARINAS MERCANTES DE
CABOTAJE Y ALTURA.-

SON PUES NUESTROS CAPITANES DE PUERTO tan despojados de atribuciones, arrinconados e ignorados, QUIENES PUEDEN Y DEBEN CONDICIONAR NUESTRO COMERCIO MARITIMO AL OBLIGADO EQUILIBRIO ENTRE NACIONES.- ELLOS ,TODAVIA, CONCEDEN EL PERMISO DE ENTRADA, ATRAQUE Y OPERACIONES PORTUARIAS.- QUE DEBEN AUTORIZAR "CONDICIONANDOLO AL EQUILIBRIO COMERCIAL" MISMO QUE EXISTE EN LOS TRAFICOS, CARRETEROS, FERRROCARRILEROS, AEREOS.-

nadie descubre el hilo negro.- SIRVA PUES, NUESTRO MEJOR Y MAYOR HOMENAJE AL CAPITAN PALACIOS PARA CON RESPETO A SU MEMORIA SE
PROVOQUEN ESTOS AVANCES HISTORICOS QUE MEXICO Y SUS HABITANTES REQUIERE.- UN ABRAZO.- YA DIJE.

ÚLTIMO VIAJE DE NUESTRO QUERIDO AMIGO,COMPAÑERO Y HERMANO,CAP.DIEGO ELPIDIO PALACIOS OLMEDO

ESTIMADOS AMIGOS,COLEGAS,COMPAÑEROS Y HERMANOS DE PROFESIÓN : EL DÍA DE HOY, 26 DE MARZO DE 2011,A LAS 11:00 HS. FUÉ TRASLADADO DE LA FUNERARIA AL CREMATORIO,EL CUERPO DE NUESTRO ESTIMADO Y QUERIDO AMIGO,COLEGA,COMPAÑERO Y HERMANO DE PROFESIÓN,EL CAP. ALT. Y PILOTO DE PUERTO DE COATZACOALCOS, DIEGO ELPIDIO PALACIOS OLMEDO,SUS CENIZAS SERÁN TRASLADADAS POR SU SRA. ESPOSA ALICIA TODD Y DEMÁS FAMILIARES A LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ,PARA RENDIRLE UNA CEREMONIA EN SU "ALMA MATER",ESCUELA NÁUTICA MERCANTE "FERNANDO SILICEO Y TORRES" DE VERACRUZ,VER. A LAS 12:00 P.M. DEL LUNES 28 DE MARZO,ACTO SEGUIDO,ZARPARÁ A SU ÚLTIMA MANIOBRA Y MORADA,LAS AGUAS DE SU QUERIDO VERACRUZ,DONDE SERÁN ESPARCIDAS SUS CENIZAS. EL LUNES 28 DE MARZO DE 2011 Y A LA MISMA HORA 12:00 HS P.M. PERO EN LA CIUDAD Y PUERTO DE COATZACOALCOS,VER.,EN UNA EMBARCACIÓN,SUS AMIGOS,COLEGAS,COMPAÑEROS Y HERMANOS DE PROFESIÓN DE ÉSTE PUERTO,LE HARÁN UNA CEREMONIA AFUERA DE LAS ESCOLLERAS,DONDE SE BOTARÁN AL MAR,UNAS OFRENDAS FLORALES EN SU RECUERDO Y EN SU MEMORIA. ¡¡ DESCANSE EN PAZ,NUESTRO ESTIMADO Y QUERIDO "PILLO" PALACIOS ¡¡ ESTIMADOS AMIGOS,COLEGAS,COMPAÑEROS Y HERMANOS DE PROFESIÓN : ES MUY TRISTE PERO LES INFORMO QUE HOY A LAS 06:00 HS,FALLECIÓ NUESTRO ESTIMADO Y QUERIDO AMIGO,COMPAÑERO,COLEGA, Y HERMANO DE PROFESIÓN,EL CAP. ALT. Y PILOTO DE PUERTO DIEGO ELPIDIO PALACIOS OLMEDO,EN UN LAMENTABLE ACCIDENTE,HACIENDO UNA MANIOBRA EN EL PUERTO DE PAJARITOS. SU CUERPO SERÁ VELADO EN LA FUNERARIA "CELAYA",SITA EN 16 DE SEPTIEMBRE ESQ. IGNACIO DE LA LLAVE. ¡¡ DESCANSE EN PAZ,NUESTRO QUERIDO AMIGO "PILLO" PALACIOS ¡¡

Y, ¿dónde está el Secretario?

Guillermo Pimentel Balderas
(El Capitán Memmo)



Dionisio Pérez Jácome debe ser enterado que antes de tomar posesión como secretario de Comunicaciones y Transportes (2011-01-07), había y, hay todavía muchas irregularidades en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), que están bajo la supervisión de la dependencia a su cargo.

Más bien, en casi toda la SCT, tal parece que la corrupción deambula sin que hasta el momento alguien se atreva a pararla. Es que hay tantos intereses encontrados, que nadie quiere poner orden y sigue el desorden.

Desde que llegó Luis Téllez, luego con Juan Molinar Horcasitas y hoy con Pérez Jácome, tal parece que seguirán las irregularidades en la SCT, y en este caso, sólo abordamos el tema de la Marina Mercante Nacional.

Los marinos mercantes autónomos del país se han encargado de denunciar en varios foros públicos y políticos de las irregularidades que prevalecen en el sector, pero… o los tildan de locos o simplemente los dividen para que se enfrenten entre sí y, a “río revuelto...ganancia del Capitán Vinaza”.

Hace unos días, la Federación Internacional de Trabajadores (IFT, por sus siglas en inglés) denunció que “se está exterminando a los sindicatos” y, no sólo de marinos mercantes, por lo que informó iniciarían una serie de protestas en todo el mundo, incluyendo México, por los despidos injustificados, acoso laboral y represalias por parte de empresas navieras que son protegidas por autoridades de las secretarias del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, principalmente.

Licitaciones ¿amafiadas?

Pero, entre las irregularidades de las APIs, se dice, están las Licitaciones, que son las más “fotografiadas” y que aún siguen ahí, intactas y, por encima de la ley se entregan sin menoscabo al mejor postor. Un ejemplo muy claro de este tipo de irregularidad, se ha denunciado, sucede en la APIs de Altamira (Tamaulipas), una entidad paraestatal del Gobierno Federal, en donde los enterados afirman que existe ineptitud, impunidad y corrupción de las autoridades.

En varios portales se informa como durante 2010 dicha entidad (APIs Altamira) no ejerció el presupuesto de manera eficiente y eficaz como lo ordena la ley, y señala que casualmente en los últimos días licitó, otorgó y supuestamente ejerció 93 contratos por más de 300 millones de dólares, todos con inicio al 17 de diciembre de 2010 y con terminación al 31 de diciembre del mismo año.

La lista es larga, pero entre los “beneficiarios” se menciona a: CBC EDIFICACIONES DEL GOLFO, S.A. DE C.V, MAQUINARIA HUMA, S.A. DE C.V, TERRAMARE CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, CONSTRUCCIONES MARÍTIMAS TORRES, S.A. DE C.V, IMPERMEABILIZACIONES Y CONSTRUCCIONES DE TAMAULIPAS, S.A. DE C.V, TENEK CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, INGENIERÍA, ECOLOGÍA Y MANTENIMIENTO INTEGRAL, S.A. DE C.V, GRUPO MULTIPLE PARRA, S.A. DE C.V, PUBLISTATIC, S.A. DE C.V, CRISTOBAL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, AGUIRRE AGUILAR FELIPE, TENEK CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V, MAQUINARIA HUMA, S.A. DE C.V, ALIANZA MEXICANA DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V, INTELLIPRODUCTS, S.A. DE C.V, CONSTRUCTORA Y PROYECTOS MORALES, S.A. DE C.V, EMILIO PEREZ CHAVARRIA, CENTRO DEPORTIVO ESPAÑOL AC, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS, OPERADORA DE RESTAURANTES DEL PUERTO DE ALTAMIRA, GASOLINERA DE LA VICENTE GUERRERO DE CD MADERO, SA DE CV, TELEFONOS DE MEXICO SA DE CV. Hay empresas o prestadores de servicio que repiten hasta tres veces sus facturas.

Dicen que huele a corrupción, pero tal parece que es la simple aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En fin, esto es sólo la punta del iceberg, porque basta escarbar un poquito más para darse cuenta que en reglamentos, capacitación, reglas de operación de pilotaje, reglamento de remolque maniobra, en materia de investigación de accidentes o incidentes marítimos, principalmente, no se ha hecho nada o simplemente son letra muerta para las autoridades de la SCT y STyPS. Ojalá le informen a Dionisio Pérez Jácome, porque Javier Lozano sigue en el “sueño de los justos” y más con su obstinación de querer ser Presidente de la República. No, pues sí…

Por cierto, algo grande se cocina en el Puerto de Veracruz y tal parece que resurgirá un Gigante. Al tiempo.
Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablemos de usted.
( capitanmemmo@rocketmail.com )

Muere en accidente el Piloto de Puerto de Coatzacoalcos

Sufrió un accidente cuando realizaba maniobras para atracar el barco Tajín, de Pemex en el puerto de pajaritos. La PGJE realiza investigaciones para deslindar responsabilidades

Fuente.:AVC

Por: Mesa de Redacción

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Coatzacoalcos, Veracruz.- (AVC) Este viernes murió el piloto de puerto, Elpidio Palacios Olmedo quien sufrió un accidente cuando realizaba maniobras para atracar el barco Tajín, de Petróleos Mexicanos en el puerto de Pajaritos. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza investigaciones para determinar el motivo del accidente, el cual se desconoce, y deslindar responsabilidades. Este jueves a las 22:00 horas se informó de un accidente que había sufrido el piloto de puerto cuando realizaba maniobras para atracar la embarcación, en la zona de ampliación del puerto. De acuerdo a versiones preliminares, el chalán chocó con el muelle cuando realizaba las labores y debido al impacto cayó al agua el marino, siendo atrapado por la propela de la embarcación lesionándole las piernas. El capitán quedó inconsciente y tuvo que ser auxiliado por algunos tripulantes de barcos cercanos, quienes se lanzaron al Río Coatzacoalcos para salvarlo. En estado de completa inconsciencia y con una fractura en la pierna izquierda, fue trasladado a una clínica particular en esta cabecera municipal donde horas después falleció ya que presentaba diversas fracturas en el cuerpo y cabeza. Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos sobre el incidente, ya que se han manejando versiones de un posible choque entre el barco y el chalán. Este viernes, personal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, realizó una revisión física de la Terminal Marítima de Pajaritos y se limitó todo el ingreso a empresas contratistas y personal externo al complejo petroquímico. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer una versión oficial sobre el incidente ya que el incidente se da en el marco de confrontaciones entre los tres diferentes grupos de pilotos, quienes señalan falta de seguridad en la operación de las embarcaciones.

PRIMERO DE JUNIO, INICIAN INSCRIPCIONES EN LA UMIP

Panamá, 17 de abril de 2011. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) informa a los estudiantes de colegios públicos y privados -graduados o en el último año de educación media- interesados en estudiar alguna de las diez carreras marítimas que aquí se imparten, que el Proceso de Admisión para el Periodo Académico 2012 iniciará el próximo uno (1) de junio de 2011 con la apertura del Periodo de Inscripción. El Consejo Académico UMIP en su última reunión aprobó el inició de las inscripciones para las siguientes carreras en horario diurno: Ingeniería Ambiental Marítima, Ingeniería de Puertos y Canales, Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques, Ingeniería Náutica en Navegación, Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, Administración Marítima e Industrias Auxiliares, Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal; Biología Marina y Licenciatura en Administración Marítima en Ecoturismo. En horario nocturno abrirán las inscripciones para Administración Marítima e Industrias Auxiliares, Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal; Biología Marina y Licenciatura en Administración Marítima en Ecoturismo, además de los técnicos en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Para inscribirse en la UMIP el interesado debe presentar original y copia de créditos de educación media (bachiller o equivalente). Si está cursando el último grado de bachiller, debe presentar original y copia de boletines de 11avo y 12avo grado. Si es mayor de edad, debe entregar fotocopia de cédula o pasaporte y si es menor de edad, debe presentar certificado de nacimiento. El aspirante debe tener 16 años edad como mínimo. El costo del Proceso de Admisión es de B/. 45.00, que se desglosan de la siguiente manera: B/. 10.00 de inscripción (al inscribirse aspirante recibirá el temario para Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales en un CD) y B/. 35.00 para las pruebas de admisión. Las pruebas de admisión incluyen una prueba de evaluación de conocimientos generales y 2 pruebas psicológicas para determinar aspectos relevantes de la personalidad. Las pruebas de admisión se realizarán, según el Calendario Académico que será publicado en la página web de la UMIP: www.umip.ac.pa El Proceso de Admisión en la UMIP es una herramienta de selección mediante el cual la universidad decide -según los resultados obtenidos- quienes ingresan o no a esta casa de estudios. Es un proceso diferente al común denominador de las universidades públicas y privadas del país. En la UMIP, el Proceso de Admisión es más que un examen de selección, porque implica un proceso de evaluación exhaustivo de cada aspirante de acuerdo a sus potencialidades, limitaciones y posibilidades de éxito. En este proceso, que se constituye en el requisito fundamental para ingresar a la UMIP, la selección de los alumnos de nuevo ingreso se realiza con los mejores elementos de juicio para conocer el perfil de cada aspirante de manera individual y global. Sólo así se logrará saber con certeza cuáles son las características fundamentales de los estudiantes, a fin de incrementar aquellas que puedan tener un efecto positivo en su desempeño académico. La información que emana del Proceso de Admisión permite a la UMIP orientar al estudiante de nuevo ingreso en su trayectoria dentro de la universidad y proponerle estrategias para culminar su formación profesional satisfactoriamente. --

NUEVOS INGENIEROS NÁUTICOS LISTOS PARA EL MAR



Panamá, abril de 2011. Un total de 92 cadetes de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se recibieron como Licenciados en Ingeniería Náutica en Navegación y Licenciados en Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, convirtiéndose en la promoción más numerosa de estudiantes que gradúa de está casa de estudios desde su fundación. Esta graduación, se realizó en dos sesiones que se dividieron por escuela. La primera de ellas fue la promoción de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval (37 cadetes en total), y luego los Licenciados en Ingeniería Náutica en Navegación (54 cadetes en total). Como resultado de una constante preparación y permanente sacrificio, los cadetes recibieron sus diplomas en medio de lucidos actos realizados en el auditorio del Campus Universitario de la UMIP, ubicado en La Boca, Corregimiento de Ancón. Ambas graduaciones fueron presididas por el Rector Luis Ramón Fábrega. La mayoría de estos cadetes ya tienen garantizado un cupo en la industria marítima para realizar su año de práctica (embarque). Ellos deberían permanecer por un periodo 12 meses a bordo de un buque para ser certificados como Oficial de Marina Mercante por la Autoridad Marítima de Panamá. El primer puesto de honor de la Escuela de Navegación lo ocupó el cadete, Andrei Hiram Pino Du-Bouis, el segundo fue ocupado por la cadete Jaredia Madai Espino Almengor, mientras que el tercer puesto de honor lo obtuvo el cadete Joel José Baena Castillero -todos de la especialidad de cubierta-. El índice académico más alto de la Escuela de Maquinaria Naval fue obtenido por el cadete Ramón Antonio Marin Quintero. Durante el acto se entregaron certificados, distinciones y premios de reconocimiento a la excelencia académica a los cadetes sobresalientes. También se reconoció la labor del cadete Lorenzo Purcell quien, como Brigadier Mayor, tuvo la titánica tarea de dirigir el cuerpo de cadetes de la universidad. Igualmente, se hizo un especial reconocimiento a los miembros del Regimiento de Cadetes (Regimental Staff), el grupo cadetes líder de la UMIP, por los logros alcanzados, el sacrificio y la entrega demostrada. El acto protocolar inició con la entrada de la autoridades de la mesa principal. La invocación religiosa, estuvo a cargo del diácono Fernando Juaréz. Pie de Foto Navegacion 2: Estudiantes graduandos de la especialidad de cubierta. Máquina1: Estudiantes graduandos de la especialidad de máquinas

Informacion Revista Espacios Acuaticos





Gira Asociación de Cruceros por Ensenada FCCA

Fuente: Ensenada net


Este martes arribarán a Ensenada Ejecutivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) por sus siglas en Inglés. Los funcionarios de tres de la principales navieras del mundo, Royal Caribean, Carnival Cruise Lines y Princess Cruise Line se reunirán con el Comité de Cruceros de Ensenada y conocerán algunas de las zonas que son promocionadas como atractivos en esta ciudad a los pasajeros de dichas líneas. Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada indicó que los funcionarios de la FCCA realizan esta visita a invitación de Turismo del Estado. La gira es encabezada por Michelle Paige, Presidenta de la FCCA por espacio de un día y medio se sostendrán diversas reuniones con API, Estado, Comité de Cruceros, Agentes Navieros, Ayuntamiento y se visitarán algunas áreas estratégicas en la promoción de los cruceros como son la Ruta del Vino y La Bufadora. Jáuregui González precisó que esta Asociación es la que reúne a las principales líneas y operadoras de cruceros en el mundo, con más de 100 embarcaciones que navegan en los mares de Florida, Caribe y Latinoamérica. Son además la Asociación que marca la pauta en las tendencias de los destinos turísticos fijos y emergentes, de ahí la trascendencia de estas reuniones. En la API los miembros de la FCCA sostendrán una reunión con Tour operadores y transportistas y con el comité local de cruceros, además de una junta de trabajo con funcionarios de San Diego y Ensenada para sumar esfuerzos de promoción conjunta Jáuregui precisó que aunque esta es una reunión de seguimiento, de esta pudieran generarse resultados importantes para Ensenada si se confirman nuevos arribos para el Puerto. Sin embargo es importante aclarar que serían a partir del 2012 ya que estas empresa realizan sus programaciones anuales y actualmente las programaciones del 2011 se tienen realizadas desde el 2010 con 142 arribos de cruceros programados de los cuales ya van 48. Esta reunión es trascendente porque dan una señal de que el Puerto de Ensenada sigue considerado como una opción atractiva en el Pacífico, dado que ya no visitan puertos al sur como Mazatlán. En este recorrido valorarán algunos de las cualidades de Ensenada como puerto en donde destacan una ciudad segura pero revisarán activos y es posible que si notan mejoras que se plantearon en visitas previas puedan concretarse compromiso de nuevos barcos para este Puerto

Free emissions analysis software from Class NK

Source: The Motorship


Japanese classification society ClassNK says it is helping improve the efficiency of international shipping with the release of its new environmental efficiency analysis software, PrimeShip-GREEN/EEOI. The new software is a shipboard and web based software system for calculating and analysing the environmental efficiency of ships in service in line with the IMO’s Energy Efficiency Operational Index (EEOI). Class NK says that reducing maritime greenhouse gas (GHG) emissions is one of the most important issues facing the industry today, and as part of these efforts, the IMO has investigated a number of technical measures, operational measures, and market based instruments for reducing emissions across the maritime industry. EEOI is one such operational measure that is expected to provide benefit to owners and operators in their efforts to lower vessel emissions. ClassNK’s new PrimeShip-GREEN/EEOI system is described as “a powerful analysis tool that makes it easy to determine a ship’s efficiency”. It provides information in accordance with the EEOI guidelines laid out in MEPC.1/Circ. 684. Using the program, ship owners and managers can visually assess the CO2 emission volumes of their fleet, compare the operational efficiency of ships within their own fleets, establish emission targets, and easily recognize the factors affecting operational efficiency. Class NK has tested PrimeShip-GREEN/EEOI in cooperation with a number of maritime companies. It now says that, as part of its efforts to assist the maritime industry in fight against GHG emissions, the new software will be provided free of charge to qualifying companies. The shipboard module for data entry and its web-based analysis module can be accessed by submitting an application via the Class NK website

Empresarios marítimos en contra de que se aumenten costos en el puerto de Veracruz

Fuente: InfoVeracruz

Esperanza Morales Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo en el país, José Manuel Urreta Ortega, reconoció que el encarecer los costos de la infraestructura portuaria afecta a los prestadores del servicio que optan por irse a otros lugares. Lo anterior al ser entrevistado sobre la inconformidad de la Asociación de Agente Navieros A. C., que se quejan de los cobros dobles que les hace la Administración Portuaria Integral. El directivo de la organización marítima, dijo desconocer el cobro del que denuncia la AMANAC, pues es extraño que solo lo estén haciendo en el puerto de Veracruz. La Apiver ha dicho que le interesa tener un puerto competitivo, de ahí que ignoramos el por qué está cobrando de esta manera. Las dificultades que se daban antes en el puerto originó que el gobierno federal hiciera la “requisa” en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por lo que es raro que esté haciendo doble cobro. Explicó que cualquier problemática que en los puertos perjudica al sector, de ahí que se haya creado un Consejo Marítimo que esté en trabajando con la cámara de diputados para que haya un marco legal que brinde certeza jurídica en los puertos a los empresarios del sector. CONCAMIN APOYA A INDUSTRIALES DE LA TORTILLA El directivo de la asociación que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales, indicó por otra parte que están respaldando a industriales de la masa y la tortilla que se están viendo afectados por el alza a los insumos y lo castigado de sus precios. Los empresarios de la masa y la tortilla empezaron a elevar sus precios por las alzas que han tenido lo que ha ameritado la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia federal que ha iniciado con procedimientos administrativos en contra de los comerciantes. La situación que viven los agremiados a la Confederación de Cámara Industriales es difícil por lo controlado del precio que no les permiten subir en el mercado. Para apoyarles se solicitó la intervención del gobierno del estado para que les ayude con algunos subsidios a quienes enfrentan el problema del rezago en el precio del kilogramo de tortilla. .

Personal de los remolcadores se opone a que se baje la tripulación mínima

Fuente: La Voz de Galicia


Un borrador de orden desató la alarma entre los trabajadores de tráfico interior de los puertos españoles. Entre otras cuestiones, Marina Mercante pretendía bendecir la reducción de la tripulación mínima a bordo de estas embarcaciones y dejar en dos el número esencial de trabajadores para tripular un remolcador. Fue la chispa que encendió un movimiento reivindicativo que intenta por todos los medios impedir que se materialice un recorte que, aseguran, mermará tanto la seguridad laboral del colectivo como la marítima en general. Más de 600 trabajadores de toda España, entre ellos los de los puertos de A Coruña y Ferrol, han firmado un manifiesto en el que muestran «un contundente rechazo» a la iniciativa. Personal adscrito a la plantilla de los remolcadores herculinos recuerda que no es la primera vez que se recorta la tripulación mínima en el servicio: «De cinco pasamos a catro; despois a tres e parecíanos algo imposible; se se baixa a dous estarase a xogar coa seguridade», sostiene un representante del colectivo de trabajadores coruñés.

Actualmente, la tripulación mínima a bordo de un remolcador se compone de tres personas: patrón, mecánico y marinero en cubierta.

Javier Gil gestiona que se haga realidad terminal de usos múltiples en Madero

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA Tampico, Tamaulipas.-Ante las autoridades de Puertos y Marina Mercante se están haciendo las gestiones necesarias para que se haga realidad la Terminal de usos Múltiples en Ciudad Madero, afirmó el Diputado Federal, Javier Gil Ortiz. Hizo hincapié en que para eso ha sostenido diversas reuniones con el presidente municipal, Jaime Turrubiates en la Ciudad de México, quien se ha acercado a él para que los apoye para que aterrice este importante proyecto que tanta falta hace. “En Madero precisamente estamos trabajando para tener una terminal de usos múltiples con el presidente Jaime Turrubiates, hemos tenido mucha interacción ha estado en la Ciudad de México para estar en contacto con el coordinador de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón, quien ve una clara conciencia de este proyecto”. Dijo que esto se está haciendo debido a que en el puerto de Tampico ha tenido grandes problemas y sobretodo que el área en el nivel de saturación hace que sea factible que una parte de este se mueva a Ciudad Madero. Destacó que este es un proyecto que ve muy factible y vale la pena para la zona conurbada, ya que ganar para Tampico es ganar para Ciudad Madero, pues los dos tienen capacidad de hacer eso y esa parte que se le quitaría a Tampico podría ser para vocación turística. Gil Ortiz manifestó que si hay recursos en la Federación, siempre y cuando los proyectos se hagan en tiempo y forma, por lo que en eso están trabajando con el alcalde Jaime Turrubiates para ayudarle a que junte todos los requisitos para que finalmente se haga realidad este proyecto.

Descarta API invadir Congregación de Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas


Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira no tiene interés en comprar tierras de Congregación Lomas del Real, pues el recinto portuario tiene bien delimitadas sus áreas de expansión, señaló el administrador José Julián Dip Leos. Desde hace algunas semanas residentes de la comunidad antes citada, dieron a conocer su preocupación por la posible expropiación de sus tierras a cargo de la API, ante un futuro desarrollo industrial. Motivo por el cual se les había retrasado el proceso de escrituración. Los habitantes de Congregación Lomas del Real señalaron que las autoridades correspondientes habían retrasado la legalización de sus tierras, debido a que existía la posibilidad de que la Administración Portuaria fuera a expropiar. Entrevistado sobre el tema, Dip Leos aseguró que “la API no expropia terrenos y respecto al área de Lomas del Real, no tiene problema alguno, lo que quedó expropiado en los decretos del 82 prácticamente es el polígono que tiene la API concesionado, no más”. Sobre las ventas de terrenos que se realizaron cercano a esta área, aclaró “habido gente interesada en vender, API se acercó en su momento, hubo un acuerdo de voluntades, ellos vendieron y el API compró, fueron arreglos individuales no una expropiación entre particulares e interesados”. Reiteró “API no tiene la facultad de expropiar ya que no somos autoridad, tenemos una concesión del gobierno federal para explotar el polígono que tenemos con la finalidad de traer inversión, generar empleos y que la zona detone aún más”.

Aprueban normas de seguridad para buques de pasaje

Fuente: Europa Sur


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, aprobó el Real Decreto sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y la navegación y cumplir uno de los objetivos fundamentales de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En este Real Decreto se actualizan las referencias a los Convenios Internacionales, contemplando así las enmiendas introducidas mediante los protocolos, códigos y resoluciones pertinentes aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI). Por otro lado, recoge las novedades que el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) ha ido introduciendo mediante sucesivas enmiendas en relación con las naves de gran velocidad. Además, en uno de sus anexos contiene las denominadas Directrices de las prescripciones de seguridad aplicables a los buques de pasaje y las naves de pasaje de gran velocidad para las personas con movilidad reducida. Entre otros cambios, se considera que las medidas contempladas en la Directiva 2010/36/UE, incorporadas al ordenamiento jurídico español a través de este Real Decreto suponen una clara mejora de la seguridad marítima y de la navegación de los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles, cumpliéndose así uno de los objetivos fundamentales que la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante asigna al Ministerio de Fomento en el ámbito competencial de la Marina Mercante.

API, con buenas expectativas de exportación para el Estado

Fuente: Tribuna Campeche


El director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso (AP), Rafael Mena Lire, informó que en 2010 movilizaron 54 mil contenedores de carga y la meta de este 2011 son 70 mil contenedores, lo que además generará cientos de empleos directos e indirectos. Dijo que Yucatán exporta desde el Puerto de Altura de Progreso desde ropa que se maquila en el Estado hacia Estados Unidos y Europa, hasta miel, chile habanero, concentrado de jugo de toronja, mandarina, naranja dulce y limón a países europeos, y pepino de mar a Japón y otros países asiáticos.


Agregó que el año pasado movilizaron 54 mil contenedores de productos locales al extranjero y hay la plena seguridad de que este año cerrarán con 70 mil toneladas, pues de enero a marzo se registraron muchas operaciones “a diferencia de esos meses en 2009 y 2010”.En el caso de la miel yucateca, dijo, se exporta a Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita, pero también hay exportación de carne de cerdo a Japón y Corea del Sur, enfatizó. Precisó que el Puerto de Altura de Progreso moviliza anualmente millones de granos de importación y, aunque en 2009 y 2010 tuvo un baja considerable por la crisis económica, se ha suscitado un repunte para los empresarios yucatecos dedicados a esa actividad.


“En el 2010 la API Progreso tuvo un movimiento de un millón 702 mil 87 toneladas de altura; un millón 463 mil 435 toneladas de importación; 238 mil 652 toneladas de exportación y un cabotaje de un millón 980 mil 498 toneladas”, externó.


“Entre las principales mercancías que se mueven en esta terminal están las textiles, muebles, productos agroindustriales, soya, sorgo, maíz, trigo, canola, cemento, henequén, coque, sal, varilla, madera, agregados para la construcción, gasolina, diesel y turbosina”, indicó. “En cuanto a equipamiento, Puerto Progreso cuenta con dos grúas de pórtico, una grúa móvil marítima, cinco portacontenedores frontal, 10 almejas, 20 montacargas, dos banda, tres remolcadores, dos lanchas de servicio, cuatro silo, cuatro básculas, 12 tolva, tres rampas y 50 conexiones para refrigerados”, agregó.Para este 2011, señaló, la API consolidará al puerto yucateco como uno de los principales del Sureste mexicano, tanto en carga como en turismo, con importantes proyectos entre los que se incluye un astillero y una marina.

España frena los vertidos en el mar

Fuente: El País


Aunque España es una recién llegada a la política ambiental comunitaria, hay un clima de euforia contenida en los estamentos judiciales y administrativos que combaten la contaminación marina en nuestras costas. "Estamos quebrando la impunidad con que muchos barcos vaciaban sus depósitos y sentinas al llegar a nuestras aguas. Nos hemos sacudido definitivamente esa mezcla de impotencia y fatalismo que impregnaba hasta ahora nuestra lucha contra la contaminación del mar", dice el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. La vieja cantinela que solía encabezar el parte de novedades en la Marina Mercante -"Como siempre, han vuelto a darnos un sentinazo nada más salir de las aguas francesas"- ha sido sustituida por otra que habla de detecciones, identificaciones y sanciones. "La práctica del sentinazo está tan extendida que nuestra gente pensaba que no se podía impedir, que no había nada que hacer. Son vertidos que, individualmente, no tienen una gran entidad, sobre todo en el Atlántico, donde el mar es más vivo, pero que, en conjunto, constituyen un gran problema", dice la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez. Más de 350.000 barcos transitan al año por las grandes rutas marítimas Europa-África, Europa-América que discurren ante nuestro litoral. El 80% de la contaminación marina por hidrocarburos no derivada de los accidentes procede de esta práctica. Aunque aún es pronto para evaluar la eficacia de los nuevos dispositivos de control, el número de vertidos que el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) detecta últimamente en nuestras aguas ha caído en un 30%. Buena parte de las navieras, patronos y capitanes de los barcos saben ya que las aguas españolas están dejando de ser el área europea exenta de vigilancia que les permitía vaciar sus depósitos con total impunidad. Los expedientes sancionadores por infracciones de contaminación marítima se han multiplicado en los últimos años -de los cinco resueltos en 2000 se pasó a 33 ocho años más tarde-. La Fiscalía, la Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías Marítimas cuentan ahora con dos herramientas poderosas. La primera es la reciente reforma del Código Penal que permite aplicar la vía penal a las conductas que pongan en "grave peligro la vida, integridad o salud de las personas o la calidad el aire, del suelo, aguas, animales o plantas". Esa reforma entró en vigor el 22 de diciembre y contempla penas de hasta cinco años de cárcel, ampliables dos años y medio más en los casos más graves. El Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018 se ha marcado como objetivo hacer cumplir de forma "suficientemente severa" la normativa para garantizar que los responsables de las descargas de sustancias contaminantes estén sujetos a las sanciones adecuadas. Vercher considera que la aplicación de la ley implica la creación de un marco de coordinación entre la Fiscalía y los cuerpos policiales. La segunda herramienta son los tres aviones que se han sumado a la flota aérea de salvamento marítimo incrementando así la capacidad de vigilancia, detección de vertidos y obtención de pruebas. "Lo nuestro es, antes que nada, una tarea disuasoria. A menudo, patrullamos de noche porque sabemos que muchos de los infractores aprovechan esas horas", señala el comandante Fernando Serrano, uno de los pilotos más veteranos en el servicio. Serrano pilota uno de los tres Casa 235 de construcción nacional equipados con la tecnología más avanzada: sensores, láser, cámaras de infrarrojo y de ultravioleta, que les permite incluso descubrir los vertidos nocturnos. Cada uno de estos aparatos ha costado 30 millones de euros. El mantenimiento del patrullaje aéreo del litoral cuesta anualmente unos 50 millones. "El Casa 235 es el avión ideal para nuestro trabajo", asegura Serrano. "Tiene nueve horas de autonomía de vuelo, sensores que detectan los cambios de temperatura, la densidad y composición del agua y sistemas que nos permiten escanear y analizar los líquidos de la zona del vertido para exponerlos como prueba judicial de la infracción". Durante las cuatro horas de patrullaje nocturno que acaba de realizar, Serrano calcula que su avión habrá inspeccionado unos 40.000 kilómetros cuadrados. En dos años, España ha pasado de estar casi ausente en la vigilancia aérea de sus aguas territoriales -contaba con dos aviones convencionales-, a hacerlo con los equipos más modernos y eficaces. Ha pasado de estar en la lista negra de países menos involucrados en el combate contra la contaminación marina a figurar entre los socios ejemplares. "El cambio se produjo tras el desastre del Prestige, que dejó al descubierto nuestras carencias. La Administración se puso entonces las pilas: había que contar con un presupuesto, adquirir los aparatos, aprender los sistemas, familiarizarse con ellos, ganar experiencia...", comenta el comandante. A partir de las trazas que los vertidos dejan en el mar y del análisis de su composición, las patrullas son ahora capaces de reproducir la ruta del barco infractor e identificarlo. "Con el radar controlamos los que operan en nuestra área de trabajo porque nos permite disponer de los datos: características, procedencia, destino y carga, que cada uno de ellos emite por señal radio a través de su transpondedor AIS". Según Fernando Serrano, la mayoría de las manchas que detecta el satélite, a menudo, confundidas con concentraciones de alga roja, son sentinazos que polucionan áreas de entre 10 y 20 kilómetros. "Practican el sentinazo más por una cuestión de tiempo y de comodidad que de dinero", dice Joaquín Maceiras, jefe de la Central de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra. Según sus cálculos, la descarga en puerto de las "aguas oleosas" de un barco mediano viene a costar unos 1.100 o 1.200 euros, a razón de 100 euros por metro cúbico. El fiscal coordinador de Medio Ambiente fía parte del éxito de la nueva política de vigilancia a la cooperación con el resto de los fiscales europeos. "Podemos decir que España ha asumido, por fin, de forma efectiva la vigilancia y control de sus aguas. Pronto contaremos con un atestado sobre vertidos marinos común a los países del Mediterráneo europeo y una definición precisa de lo que es falta y delito grave". Sorprendidos en plena descarga Gracias a la tecnología y a la coordinación europea, un barco con pabellón ruso, el Vyskogorsk, y otro holandés, el Rhodanus, han sido interceptados por practicar el sentinazo y conducidos a puerto. "La primera vez que se vio a un capitán de barco escoltado por la Guardia Civil nuestra gente no daba crédito", apunta la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez. El Vyskogorsk fue sorprendido después de que los aviones detectaran una mancha de 20,5 kilómetros de largo por 1,1 de ancho, a casi 100 millas de la costa. El Rhodanus dejó un rastro de 11 kilómetros de largo por 300 de ancho. El pasado miércoles, el buque de bandera sueca Schackenborg fue sorprendido mientras vaciaba sus depósitos en alta mar frente a la costa alicantina y originaba una mancha de hidrocarburos y aceites de cuatro kilómetros cuadrados. Ha sido retenido en Tarragona a la espera de que sus propietarios abonen 390.000 euros y que la Fiscalía determine si cometió un delito penal contra el medio ambiente. "La mancha más grande y venenosa que he encontrado en la patrulla aérea fue la de un barco de transporte químico que a la altura de Tenerife dejó una mancha de 112 kilómetros de largo por 2,5 de ancho. Me encontré volando en medio de un mar inacabable de sustancias químicas. Por lo visto, tenían que cargar en puerto un producto químico distinto al que habían transportado y vaciar completamente sus depósitos. Optaron por lo más cómodo y económico: tirarlo al mar. El barco siguió rumbo a Egipto. No pudimos interceptarlo, pero tendrá que volver, seguro, y será detenido en cuanto se arrime a un puerto europeo", asegura el comandante Serrano.