Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Navegan 244 barcos chatarra en las costas mexicanas

Fuente: La Cronica de Hoy

Por: Georgina Howard / I de II partes Negocios
cronica@cronica.com.mx


Ya hace varios años que los mal llamados navieros mexicanos, no tienen barcos mercantes, de hecho la última línea naviera de altura fue TMM Lines que terminó en manos alemanas, pero si la flota de altura naufragó, la menor que navega bajo el régimen de cabotaje está a punto de irse a pique, pues al menos en un 48% de casi 2 mil 314 embarcaciones son barcos chatarra.

Aunque la situación de las embarcaciones mexicanas está a ojos vista, la división de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo reconoce que deben renovarse 120 embarcaciones y que para ello hace falta una inversión de 16 mil 583 millones de pesos, mientras continúa entregando permisos a barcos chatarra para carga y pasaje.

El más reciente caso que contrasta con una Norma Oficial impulsada por SCT para prohibir la navegación de barcos de más de 25 años, es el del trasbordador El Arcángel de Naviera San Miguel (NSM), recién creada por el empresario hotelero José Becerra Palma y que, con 36 años de edad ha sido autorizado para transportar pasaje y carga en el mayor destino turístico de cruceros de México y primer puerto de escala del mundo: Cozumel.

De hecho algunas de las empresas representativas del sector como Naviera Armamex de Rodolfo Mora, Naval Mexicana de Eduardo Gutiérrez o Naviera Tamaulipas de Gerardo Sánchez Shutlz, poseen barcos cuya edad está arriba de los 35 años de edad.

Cifras del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante, indican que de las 505 embarcaciones nacionales y extranjeras que operan en el país en actividades industriales, 244 equivalentes al 48% se encuentran en un rango de antigüedad de entre 26 a 61 años; 38% entre 16 a 21 años; 27% entre 10 a 15 años y las restantes tienen una edad de uno a cuatro años.

Los datos del estudio basados en reportes de la Cámara Mexicana de Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y de la Dirección de Marina Mercante de la SCT indican que “la vida útil promedio de un buque en México es de 22 años, por lo que al 2005, de la muestra seleccionada (505 embarcaciones), se encontraban 244 embarcaciones, el 48.3% fuera del limite de operación.

Con todo, quizá la situación más representativa de la crisis por la que atraviesan las flotas mexicanas, pudiera resumirse en la historia de los últimos cinco años, periodo en que han naufragado, encallado o se han ido a pique al menos 10 embarcaciones de bandera mexicana o con permisos para trabajar en aguas nacionales.

Algunos de estos casos han resultado dramáticos, como el del barco Orión de Naval Mexicana, que naufragó en aguas de la Sonda petrolera de Campeche, cercanas al puerto de Cayo Arcas, con más de 300 toneladas de combustóleo (IFO Intermedio 15) y donde murieron tres tripulantes, quienes nunca fueron hallados.

De hecho, como es público, el buque sigue ahí, a más tres kilómetros de la superficie y con riesgos de liberar el combustible una vez que el casco se corroa por el óxido, debido a que no es una embarcación de doble casco. Pero si la sola operación del Orión, construido en 1964, viola los tratados internacionales de fabricación, el resto de la flota no es la excepción.

Barcos siniestrados

1. Buquetanque Quetzalcóatl estalló el 17 de octubre de 2006 en la Terminal Marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.

2. Barco Orión se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche con carga 950 mil litros de combustóleo.

3. El transbordador Cozumel II, propiedad de Marítima Chankanaab de mil toneladas de peso, encalló en el banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo. El retiro del barco fue inminente, pues los hechos se dieron durante el huracán Willma en noviembre 2005, lo que puso al descubierto su peligrosidad.

4. Barco Ocean Leader, encallado el día 6 de diciembre 2006 en la zona arrecifal de Tuxpan en las Costas de Veracruz. Carga 10 toneladas de diesel.

5. La explosión y el incendio del barco María del Carmen, de la Sociedad Nacionales de Adulón, en muelles del puerto de Ensenada el 5 de de diciembre de 2006.

6. Catamarán Tortola Fask Ferry, encallado el 14 de octubre de 2006 frente a las Costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, propietaria de barcos casinos. Ahí sigue.

7. Barco Orfeo encallado en marzo del 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.

8. Barco Peñamar, encallado el 5 de Diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.

9. El barco Sonora propiedad de la compañía marítima Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga ha cumplido 30 años de navegar y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este trasbordador navega entre Maztlán y La Paz.

10. Barco Lorena naufragó el 22 de Agosto 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.

11.- Barco Halley propiedad de la SCT que se hundió a 130 kilómetros de Puerto Progreso en el arrecife de los Alacranes en 2001

12. Buque escuela, Náuticas México, abandonado en Puerto Topolobampo desde 2003, por abandono de la SCT.

Invierten 50 millones de pesos en puerto de Dos Bocas

Fuente: Tabasco hoy
Por: Saturnino Arias
Villa Aldama, Comalcalco

El muelle de 300 metros con el que hoy cuenta el puerto de Dos Bocas, Paraíso, ya está resultando insuficiente para atender el creciente arribo de embarcaciones, por lo que este mismo año iniciará la ampliación con otros 250 metros de muelle.

Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Dos Bocas, especifico que la ocupación del puerto ha alcanzado el 78 por ciento de su capacidad, lo que significa un importante logro a un año y medio de actividades de la Terminal de Usos Múltiples.

A la vez, alta ocupación es motivo de preocupación, como se observa al agregar “los estándares internacionales nos mencionan que un muelle que tenga más de 55 por ciento de su ocupación empieza a convertirse en un problema porque ya tienes una saturación del muelle, por eso debemos construir un segundo muelle, una segunda posición de atraque, que será no de 200, sino de 250 metros”.

En la ampliación del muelle, se incluirá la terminal específica para cruceros, con “todos los beneficios para los cruceristas”, anunció el director de API 2 Bocas.

Inclusive, al adelantar que la ampliación se construirá con una inversión de 50 millones de pesos, De la Garza Licón proyectó la conclusión de las obras en el segundo trimestre del 2008, y que se inaugurará precisamente con el arribo del primer crucero procedente de Norteamérica.

El crecimiento del puerto está incluido en su plan maestro, abundó el funcionario federal, ya que Dos Bocas se abrió con una posición de atraque, y se amplía cuando se necesita el segundo espacio.

Al ilustrar la alta actividad del puerto, el entrevistado manifestó “hace 5 días teníamos 2 barcos, uno de 160 metros y el otro de 135 metros de eslora, está exactamente con 2 posiciones” ocupando los 300 metros del muelle.

Pero expuso que en ocasiones coinciden 3 y 4 barcos, los que deben acomodarse en doble y tercera posición.

Los 50 millones de pesos para la construcción de los 250 metros adicionales de muelle, procederán de los mismos ingresos que capta la API Dos Bocas, anotó el director de la misma.

48 mil toneladas de carga movilizadas

En estos primeros 4 meses del año, la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas ha movilizado 48 mil toneladas de carga general, entre equipos de industria, químicos y tuberías, lo cual representa un incremento de 14 por ciento respecto a las 42 mil toneladas que se tenían marcadas en el programa anual.

De crudo exportable, se han movilizado 6 millones de toneladas, un millón por debajo de las 7 que se tenían presupuestadas para el período, informó Roberto de la Garza.

Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo Martín Garrido

De: Joaquin Dorantes joaquin_dorantes@usa.net

From: "RAFAEL ISAS" r4isas@hotmail.com

Subject: FW: Entrevista con Eduardo Galeano

América Latina: Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo Martín Garrido *


Adital -


Martín Garrido, de la Revista Teína entrevista al historiador y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El autor de Las venas abiertas de América Latina habla en esta entrevista del manicomio en que, sus dueños, están transformando el mundo. Propone una historia ficticia de la colonización de América para entender el rechazo actual de la inmigración. Advierte del hastío político y de la incredulidad de las juventudes latinoamericanas. Y afirma que en Medio Oriente se está jugando el destino del mundo.

Hay muchas formas de mirar la historia. Por lo tanto, hay muchas maneras de ser historiador. La de Eduardo Galeano es, sin duda, crítica. O sea, que muchas de sus investigaciones sobre el pasado difieren, a veces radicalmente, de las versiones oficiales que se dictan en general en las escuelas. Ahí está Las venas abiertas de América Latina, su obra célebre -aunque no la única-, que allá por los 70 revolucionó la forma de concebir el atraso de la región que se extiende al sur de los Estados Unidos. Con este libro, Galeano demostró cómo el subdesarrollo latinoamericano se forjó a merced del enriquecimiento de las potencias coloniales, incluyendo a España. Y no lo hizo hace dos años y de manera superficial, sino hace tres décadas y media y con vastos fundamentos. Quien quiera conocer otra mirada del mal llamado descubrimiento de América y de los cinco ruinosos siglos posteriores, sólo debe acudir a la biblioteca.

En la entrevista con Teína, Galeano habla sobre la emigración del mundo pobre hacia el rico. Y lo hace por medio de un prisma crítico, una visión inconformista y que va más allá de las miradas superficiales que ven a las migraciones sólo como un ejercicio interesado por parte de quienes emigran. Una mirada externa, esa, muchas veces egoísta y limitada que sólo acepta que los seres humanos se van porque así lo desean. Como explica Galeano, en verdad hay mucho más detrás de esa supuesta práctica de voluntades viajeras: necesidad, sufrimiento y, también, relaciones de poder.

Corren tiempos de enfermedades múltiples sin aparente vacuna y con síntomas peligrosos. ¿Cómo vive usted este tiempo de guerras y emigraciones?

Los dueños del mundo lo están convirtiendo en un matadero y en un manicomio. Ellos dicen que la condición humana es así. Puede ser. No sé. No me convencen. Si nuestros abuelos más remotos hubieran sido como somos ahora, no hubiéramos durado ni un ratito en el mundo.

Ellos sobrevivieron porque supieron compartir la comida y defenderse juntos. No se aniquilaban entre sí. Las hormigas tampoco, y por eso, insignificantes como son, pesan ahora tanto como todos nosotros sumados. No se matan entre ellas. Nosotros sí. Hemos perdido la memoria de la solidaridad.

En este aparente caos está latente la xenofobia, el racismo, el rechazo del otro. Parece que nunca el ser humano aprenderá a convivir como especie.

Citarme es de mal gusto, bien lo sé. Pero no resisto la tentación. Te contesto con algo que escribí en mi último libro, Bocas del tiempo, y pido perdón:

La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.

Además de transitar América, las circunstancias políticas del Uruguay lo han forzado a emigrar a Argentina y luego a España.

¿Qué diferencias encuentra entre el emigrante político y el económico?

Yo fui exiliado político. No tuve más remedio que cambiar de mapa, porque no me gusta estar preso ni me gusta estar muerto. Pero siempre tuve bien clarito que los corridos por la economía la pasan mucho peor que los corridos por la policía. Nosotros tuvimos, tenemos, perspectivas de cambio. Ellos no.

Después de años fuera eligió volver al Uruguay y reencontrarse con su gente. Hace algunos meses afirmó en un programa de TVE que aún prefiere vivir en su país. ¿Por qué?

Elijo vivir en Montevideo porque es una ciudad donde todavía se puede respirar y caminar. Los dos derechos humanos más elementales, que la civilización moderna niega. Montevideo sigue siendo afortunadamente prehistórica. Ojalá siga.

Por las crisis económicas muchos latinoamericanos se vieron forzados a emigrar hacia Europa y EE.UU. ¿Se trata esta partida de una elección totalmente individual o hay que considerar la coacción que ejerce el contexto sobre esas personas?

No se van porque quieren. Se van porque los echan. Los emigrantes son desesperados, gente que se han cansado de tanto esperar y que, ya sin esperanza, huyen. Pasan los años. A algunos les va bien, a otros no tanto. Pero todos siguen, mal que bien, lo confiesen o no, con las raíces al aire. Los que vamos al dentista sabemos que las raíces al aire duelen.

La izquierda ha cobrado fuerza en los últimos tiempos y ha logrado históricos triunfos electorales en diversos países del cono sur, incluido Uruguay. ¿Cree que estos resultados representan una prueba de que América Latina se hartó de la injusticia? En todo caso, ¿qué pueden hacer estos gobernantes para abrir una etapa de mayor justicia social?

Lo primero que tienen que hacer es cumplir con lo que prometieron que iban a hacer. Esto es lo que más me preocupa. Las encuestas, las serias, las de verdad, demuestran que la mayoría de los jóvenes no cree en la democracia en América Latina. Y no sólo las encuestas. En la última elección de Chile, modelo de democracia si los hay, dos de cada tres jóvenes no votaron. No se tomaron el trabajo de inscribirse, por la sencilla razón de que no creen en eso. Esta es, creo, la gran responsabilidad de los políticos latinoamericanos. Los muchachos no quieren circo, y tienen razón. Ya basta de piruetas para engrupir [NdR: artimañas para engañar] a los giles.

Cuba ha sido un estandarte en política social durante los últimos 50 años. Un estado que mantuvo viva la utopía romántica de un modelo social más justo. Hoy parecen avecinarse tiempos de cambio para la isla. ¿Cómo cree que puede ser el después de Fidel?

No sé. Ojalá Cuba pueda mantener vivas sus dos mejores fuentes de energía: la solidaridad, porque Cuba es el país más solidario del mundo, y la dignidad, que Fidel Castro ha encarnado, hasta ahora, contra viento y marea. Yo he manifestado públicamente, en más de una ocasión, mis divergencias con la revolución cubana, porque entiendo que ha hecho lo que pudo y no lo que quiso, pero no puedo comulgar con la negación del derecho a la divergencia y del derecho a la libre circulación de las personas y de las ideas. Pero en fin, así es la vida. Sigo creyendo, y creeré mientras viva, que la verdadera militancia se ejerce desde la libertad de conciencia y no desde el deber de obediencia.

Medio Oriente se tambalea: Afganistán e Irak en ruinas, Palestina sin voz y en el olvido, el Líbano en llamas, Irán y Siria expectantes. ¿Puede salvarse Medio Oriente? ¿Cumple alguna función Latinoamérica en este sentido?

En Medio Oriente se está jugando el destino del mundo. Doña Condoleezza habla de un nuevo mapa. Ella no lo dice, pero quiere decir: que los países que tienen petróleo se incorporen como nuevas estrellitas a la bandera de los Estados Unidos, para que el miembro más querido de la familia siga siendo ese que duerme en el garaje.

En esta guerra geopolítica por el dominio del petróleo, Israel desempeña un triste papel. Sus gobiernos sucesivos, desde hace años, hacen todo lo posible para que el mundo crea que Israel no es más que una base militar estadounidense. Yo no lo creo.

Mientras el mundo centra su atención en Medio Oriente parece que una vez más se ha olvidado a un continente en agonía constante. ¿Nos hemos hecho inmunes a la hemorragia diaria del continente africano?

Ninguna tierra del mundo ha sido tan maltratada, humillada, desangrada, como África. Eso que llaman Occidente tendría que empezar por pedirle disculpas.

DÍA DEL TRABAJO” CON CORRUPCIÓN EN CONFLICTO LABORAL

De: Frente unido de Marinos Mercantes frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 1 de mayo de 2007

“DÍA DEL TRABAJO” CON CORRUPCIÓN EN CONFLICTO LABORAL DEL BUQUE “FIESTA CASINO”


• 12 tripulantes demandan solución al problema y denuncian irregularidades de las STyPS y la SCT
• El presidente de la Junta Especial No. 45 que lleva el caso “extravió” el expediente
• Asesor del Gobernador de Veracruz prometió ayudarlos, pero “tal parece que todo fue en vano”: afectados

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, lamentó que en este Primero de Mayo: “Día del Trabajo”, sigan las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores; por ello, demandó a los titulares de la Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, solucionar conforme a derecho el conflicto laboral de 12 tripulantes del buque “Fiesta Casino”, anclado en el Puerto de Veracruz desde hace 8 meses y con un adeudo de alrededor de 60 mil dólares a los afectados.

Esta embarcación con bandera panameña, que pertenece a la empresa Fiesta Cruise Lines y cuyo presidente es James J. Monaham, tenía la intención de instalarse como casino flotante --centro de apuestas--, pero fueron infructuosas debido a que tanto autoridades federales como locales --de último momento-- no avalaron su operación.

Dirigentes de la Alianza --del Frente Unido de Marinos Mercantes, de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, del Sindicato de Pilotos de Puerto y de la Federación Internacional de Transporte, se reunieron con el capitán Eddy N. Gómez, que está al mando de dicha embarcación, quien entregó pruebas de las irregularidades que se han dado en el proceso de demanda laboral en contra de los dueños del “Fiesta Casino”.

Eddy Gómez, explicó a los dirigentes de la Alianza --que preside Salvador Rivera Castrellón--, en un documento de 5 cuartillas, como se originó el conflicto de los 17 tripulantes –iniciales--, hasta quedar sólo 12 y éstos en tres grupos, debido a la división que creo un supuesto dueño del buque de nombre Darryl Berker, que “compró” al jefe de Máquinas y cuatro tripulantes más, al ofrecerles el 100 y 80 por ciento de sus adeudos salariales; esto, con la complacencia de las autoridades involucradas en el proceso.

El denunciante acusa al presidente de la Junta Especial No. 45, Mario Alberto Nerí González, de “extraviar” el expediente del citado caso “al haber recibido 1,500 dólares para obstaculizar nuestra demanda”.

Así mismo, aseguró que tanto al capitán del Puerto de Veracruz, Antonio Bargueño Guardado, como a los funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, los han puesto al tanto de su situación a
través de Oficios y Actas de Protesta, inclusive personalmente, pero “tal parece que están de acuerdo con los dueños del buque Fiesta Casino y esperan abandonemos la embarcación para que se la adjudique la SCT, pero sin ninguna garantía del pago de los salarios que se adeudan”, indicó Eddy Gómez.

También, se quejó del “asesor” –dijo que así se presentó—del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de nombre Luís Martínez Wolf, quien prometió ayudarlos al máximo en su problema. Sin embargo, “hasta hoy esa ayuda jamás ha llegado y, a pesar de que hasta su casa fuimos y platicamos ampliamente, tal parece que todo fue en vano”, se lamentó.

Explicó Gómez que el empresario Monaham abandonó al buque y a su tripulación, para eludir su responsabilidad, luego de que no consiguiera el permiso para operara en la bahía de Veracruz.

“La situación se complicó luego de que la embarcación quedó anclada en los astilleros de Veracruz, además de que la tripulación no recibió el pago de sus servicios, un adeudo por persona de alrededor de 70 mil pesos, sin contar prestaciones que marca la Ley”, señaló.

Goméz hizo un llamado de auxilio a las autoridades competentes para que resuelvan el problema, ya que la situación cada vez se torna más grave, debido a que les han cortado la energía eléctrica, tienen escasos alimentos y poco combustible, además de que el fondo
del casco del buque está en malas condiciones y representa un peligro que podría ocasionar un
accidente de fatales consecuencias para el Puerto de Veracruz, advirtió.

Cabe señalar que la empresa Fiesta Cruise Lines, cuyo presidente es James J. Monaham, dio a conocer a principios de 2007--a la prensa local del Puerto de Veracruz--, que el Island Casino era parte de una flota de buques casinos que desde hace años opera en Estados Unidos e informó que su empresa pretendía que la embarcación fuera la primera de varias en las cuales operarián centros de apuestas que navegarían no sólo en Veracruz, sino también en Cancún, Acapulco y
Puerto Vallarta.

Sin embargo, tal parece que su dudosa reputación hizo que sus planes se vinieran abajo; además de contar con antecedentes de explotación laboral.