Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Invierten 50 millones de pesos en puerto de Dos Bocas

Fuente: Tabasco hoy
Por: Saturnino Arias
Villa Aldama, Comalcalco

El muelle de 300 metros con el que hoy cuenta el puerto de Dos Bocas, Paraíso, ya está resultando insuficiente para atender el creciente arribo de embarcaciones, por lo que este mismo año iniciará la ampliación con otros 250 metros de muelle.

Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Dos Bocas, especifico que la ocupación del puerto ha alcanzado el 78 por ciento de su capacidad, lo que significa un importante logro a un año y medio de actividades de la Terminal de Usos Múltiples.

A la vez, alta ocupación es motivo de preocupación, como se observa al agregar “los estándares internacionales nos mencionan que un muelle que tenga más de 55 por ciento de su ocupación empieza a convertirse en un problema porque ya tienes una saturación del muelle, por eso debemos construir un segundo muelle, una segunda posición de atraque, que será no de 200, sino de 250 metros”.

En la ampliación del muelle, se incluirá la terminal específica para cruceros, con “todos los beneficios para los cruceristas”, anunció el director de API 2 Bocas.

Inclusive, al adelantar que la ampliación se construirá con una inversión de 50 millones de pesos, De la Garza Licón proyectó la conclusión de las obras en el segundo trimestre del 2008, y que se inaugurará precisamente con el arribo del primer crucero procedente de Norteamérica.

El crecimiento del puerto está incluido en su plan maestro, abundó el funcionario federal, ya que Dos Bocas se abrió con una posición de atraque, y se amplía cuando se necesita el segundo espacio.

Al ilustrar la alta actividad del puerto, el entrevistado manifestó “hace 5 días teníamos 2 barcos, uno de 160 metros y el otro de 135 metros de eslora, está exactamente con 2 posiciones” ocupando los 300 metros del muelle.

Pero expuso que en ocasiones coinciden 3 y 4 barcos, los que deben acomodarse en doble y tercera posición.

Los 50 millones de pesos para la construcción de los 250 metros adicionales de muelle, procederán de los mismos ingresos que capta la API Dos Bocas, anotó el director de la misma.

48 mil toneladas de carga movilizadas

En estos primeros 4 meses del año, la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas ha movilizado 48 mil toneladas de carga general, entre equipos de industria, químicos y tuberías, lo cual representa un incremento de 14 por ciento respecto a las 42 mil toneladas que se tenían marcadas en el programa anual.

De crudo exportable, se han movilizado 6 millones de toneladas, un millón por debajo de las 7 que se tenían presupuestadas para el período, informó Roberto de la Garza.

No hay comentarios.: