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martes, 24 de abril de 2007

Declaración del Cap. Guillermo Parra

Declaración del Cap. Guillermo Parra a El Sol de Tampico
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Convocatoria de propuestas para el Dia de la Marina

Convocatoria de propuestas para el Dia de la Marina
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La tercera empresa del mundo de contenedores planea trasladar su actividad de Algeciras a Cádiz

Fuente: La voz digital

Si los fuertes movimientos que se están produciendo en el tráfico del Estrecho con la apertura del nuevo puerto de Tánger han despertado el interés de navieras por posicionarse en esta zona, otras, en cambio, estudian escapar de la falta de espacio que ha provocado este efecto llamada. Éste es el caso de la empresa CMA-CGM, de nacionalidad francesa y la tercera del mundo en el transporte de contenedores tras Maersk y MSC, que estudia trasladar a Cádiz las operaciones que desarrolla en el puerto de Algeciras. Fuentes de la delegación de la compañía en Cádiz confirmaron ayer este interés y detallaron que «entre finales del pasado año y principios de éste» comenzaron el estudio sobre la oportunidad de este cambio y se iniciaron los contactos con la Autoridad Portuaria para conocer aspectos de funcionamiento de la infraestructura gaditana como precios o servicios.

Las mismas fuentes explicaron que el motivo de este posible cambio es la «ligera congestión» que sufre el puerto de Algeciras, donde la multinacional Maersk copa el grueso del movimiento de contenedores y hasta dispone de una terminal propia de 68,6 hectáreas. De hecho, esta situación de saturación ya ha obligado en ocasiones a trasladar las operaciones al puerto de Cádiz, «donde el resultado fue bueno y no hubo problemas», según apuntaron desde la delegación de Cádiz. Esta buena experiencia es una baza a favor del puerto de la Bahía, según reconocieron las mismas fuentes, así como la posibilidad de ofrecer más suelo libre a las navieras gracias a los proyectos de ampliación que tiene en marcha, sobre todo el del muelle de astilleros, donde creará una nueva dársena de 447.000 metros cuadrados y quince metros de calado que, precisamente, se dedicará sobre todo al tráfico de contenedores.

Cargas repartidas

La intención de CMA-CGM es ganar espacio para poder «mejorar la operatividad» de sus movimientos en la provincia, desde la que tiene abiertas rutas como la que une Portugal, Francia y Holanda con Brasil. De hecho, las principales conexiones marítimas de la naviera francesa son con el Caribe y las Antillas francesas, aunque también tiene rotaciones con Estados Unidos u Oriente Medio, según explicaron.

Respecto a la distribución de las cargas por la provincia, la delegación gaditana apuntó que una de las principales es el aceite y argumentó que el traslado de Algeciras a Cádiz no afectaría a su logística habitual, ya que éstas se reparten por varias zonas y no están concentradas sólo en áreas próximas al Campo de Gibraltar como sí ocurre en otros casos. Esta posible implantación sería un importante espaldarazo al puerto de Cádiz después de la incertidumbre surgida en torno a Trasmediterránea y la reducción del tráfico con Canarias precisamente por el refuerzo de su actividad en el Estrecho..

brevilla@lavozdigital.es

Se puso en marcha el Congrso Latinoamericano de Puertos

Fuente: Rosarionet

En los viejos y renovados galpones del Ferrocarril sobre la costa del Paraná el gobernador Jorge Obeid dejó inaugurado el XIV Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizará hasta el jueves en la ciudad de Rosario

Llegaron para participar de este importante encuentro destacadas autoridades internacionales, entre las que se destacan la presencia del Vicepresidente de la República de Panamá, Rubén Arosemena Valdéz, el Ministro de Transportes de Ecuador, Trajano Andrade, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Curacao, Agustín Díaz, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Fernando Puntigliano y el Presidente de Puerto Long Beach, James Hankla.

Les dieron la bienvenida a los visitantes en Presidente de ENAPRO,Juan Carlos Retamero, el intendente Miguel Lifschitz, El gobernador de la provincia, el presidente de la Junta Directiva de AAPA (American Association Of Ports Authorities), Allen Domaas y Ejecutivo, Kurt Nagle, ambos de Canadá, y el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

El XVI Congreso Latinoamericano de Puertos comienzó el lunes y se extenderá hasta el 27 de abril y es organizado en forma conjunta por la American Association of Port Authorities (AAPA) y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).

Los ejes temáticos que se discutirán durante las jornadas abordarán aspectos como el Futuro de las Hidrovías en América y el desarrollo del Transporte Fluvial; Logística e Infraestructura Portuaria, Complementación Marítimo-Fluvial y el rol del Sector Público en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo portuario.

COSCO SPENDS ON CHINESE PORTS

Companies COSCO-China Ocean Shipping

Hong Kong-listed COSCO Pacific Ltd has signed contracts to invest in southern and eastern Chinese ports, including the development of mixed-use terminals.


Second-tier Chinese coastal ports have greater growth potential
COSCO Pacific, a subsidiary of Chinese state-owned COSCO Group, said last Saturday that it plans to increase its overall market share in China by diversifying its terminals portfolio with the inclusion of bulk terminals in addition to the expansion of its core container ports business.

The signed agreements will see COSCO Pacific partner with state-owned Hainan Harbor & Shipping Holding Ltd to develop the Qiongbei port area at Haikou port in the southern Chinese province of Hainan.

Cosco Group signs contracts to build 66 ships
Apr. 23, 2007 (China Knowledge) – Cosco Group, China´s leading shipping and logistics service provider, Saturday signed contracts with four domestic shipyards to build 66 ships. Zhang Fusheng, a Cosco spokesman, did not disclose the total value of these shipbuilding contracts but said they summed up to a record amount for the shipping giant, Xinhua news reported. The 66 ships - including contain.....

Development plans include the construction of 19 container and multi-purpose berths with an annual handling capacity of 450,000 tewnty-foot equivalent units (TEUs), 4.2 million tonnes of cargo and 1.12 million vehicles.

The deal is part of COSCO Group´s earlier-announced pledge to invest $1.3 billion in Hainan province´s shipping and related industries, news reports said.

COSCO Pacific also signed agreements with state-owned Fujian Provincial Communication Transportation (Shareholding) Ltd to co-acquire a 30% stake in the Fuzhou Port Group, which operates 49 berths in the eastern province of Fujian.

This deal will allow COSCO Pacific to take part in future port developments in the province.

The Fuzhou Port Group handled 43 million tonnes of cargo last year, a 34.4% year-on-year growth.

COSCO Pacific said last month that it has set aside $777 million this year for new port investments and container-leasing capacity.
The company has been expanding its port-handling capacity in China lately, with an increasing focus on ports in second-tier Chinese coastal cities, which have greater growth potential.


COSCO inks contracts with four domestic shipyards to build 66 ships



COSCO Group, China´s leading shipping and logistics service provider, inked here on Saturday contracts with four domestic shipyards to build 66 ships.

Zhang Fusheng, a COSCO spokesman, did not disclose the total value of these shipbuilding contracts but said they summed up to a record amount for the shipping giant.

The move is to help meet China´s strong demand for shipping as the country´s fast economic development gives rise to more imports of energy resources and more auto imports and exports, said analysts.

Wu Bangguo, Chairman of the Standing Committee of China´s National People´s Congress, attended the signing ceremony on the sidelines of the annual conference of the Boao Forum for Asia.

The 66 ships - including container ships, bulk cargo ships, oil tanker and car carriers - will have a total deadweight tonnage of 5.14 million.

They will be built by four domestic firms, including China Shipbuilding Industry Corp., COSCO Shipbuilding Industry Co. and COSCO Shipyard Group, and will be delivered between 2008 and 2010.

COSCO currently owns 740 ships, with a total loading capacity of 46 million dwt.

Source: Xinhua

RECUPERACIÓN DE un BUQUE CADUCO (aemc)

MÉXICO.- ADVIERTEN DE DESASTRE EN LA RIVIERA MAYA

RECUPERACIÓN DE un BUQUE CADUCO (aemc)



Un viejo conocido de Algeciras

Nombre del barco: EL ARCÁNGEL:

Bandera Mexico:

Año de construcción: 1971

Tipo: 415 - Car-& Train Ferry / transporte de camiones y trenes.

Eslora/ Loa: 106.43 m

Eslora entre Perpendiculares/ Lbp: 102.16 m

Puntal/ D: 11.02 m

Peso Muerto/DWT: 3,180

Francobordo/Freeboard: I

Calado/Draught: 6.168 m

GT (ITC 69): 5,213

NT (ITC 69): 1,564

Manga/ Bext: 16.21 m

GT (pre 69): 3,282

B: NT (pre 69):

El ARCANGEL presenta un desastroso historial de seguriodad marítima (AEMC)