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sábado, 2 de mayo de 2009

Y ahora nos afecta la “influencia portuaria”

Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Fuente: Milenio
Hasta que Hillary Clinton, en el Departamento de Estado, diga otra cosa, ni Carnival ni Royal Caribean ni MCL arribarán a puertos mexicanos. Los navíos de las empresas que encabezan Micky Arison y Richard Fine, así como la noruega que preside Colin Veitch, no llegarán a los tradicionales destinos como Ensenada, Mazatlán, Acapulco, Progreso, Cozumel y Majahual probablemente hasta la segunda quincena de mayo. Incluso, el primer crucero nacional, el Ocean Dream, de José Arriola, ya postergó hasta el 21 de junio su primera travesía por el Pacífico mexicano.

La industria del los cruceros es una pieza fundamental del turismo con cerca de 6.4 millones de visitantes que gastan 475 millones de dólares. Hay destinos, como Cozumel, que viven prácticamente de los cruceros.

A esto hay que agregar que en el sector de transporte marítimo de carga, las cifras de la Coordinación de Puertos y Marina mercante a cargo de Alejandro Chacón hablan de caídas de entre 25 y 30 por ciento en el volumen de carga, siendo el rubro más afectado el automotriz. De hecho, en el mundo están estacionados cerca de 450 buques de carga. Y como le informé hace una semana, el megapuerto de Punta Colonet se pospone para mejores momentos…sume otra rayita al tigre, o mejor dicho, al puerco

Trabajadores marchan en Lázaro Cárdenas

Rafael Rivera/corresponsal
Fuente: El Universal

13:01 Tal como lo anunciaron, poco más de cinco mil obreros de las empresas ArcelorMittal, Viga Trefilados y Fertinal, sin cubrebocas, y haciendo caso omiso a los llamados del alcalde Mariano Ortega Sánchez y a las recomendaciones del sector salud, salieron a las calles de este puerto, para cumplir dijeron, con sus estatutos y acuerdo de asamblea, de marchar el Día del Trabajo.
Primeramente los obreros y sus dirigentes, afiliados a las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Minero Nacional, se reunieron el en Salón Minero, y de ahí iniciaron una marcha de unos tres kilómetros por las avenidas Heroica Escuela Naval, Lázaro Cárdenas y Constitución de 1917, hasta llegar a la antes Puerta 2 de Sicartsa, hoy Plaza de Los Mártires, para protestar contra diversas medidas del gobierno federal, que aseguraron se han convertido en represión hacia el sindicato minero nacional al que pertenecen.

Al frente de los mineros iba Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN minero en esta región y a la vez Secretario General Suplente del auto exiliado líder Napoleón Gómez Urrutia, quien junto con los obreros coreaban consignas en contra del actual gobierno federal, al que en todo momento acusaban de perseguir políticamente a su líder nacional.

Con diversas mantas expresaban su rechazo a la reforma laboral y a la exigencia de que el gobierno federal deje de inmiscuirse en la vida interna del sindicato minero.

García Ortiz reiteró lo que ha venido diciendo desde hace algunos días, de que el gobierno federal ha montado todo un teatro en torno a la epidemia de Influenza, que eso es una cortina de humo, para que la gente no se entere de todos los atropellos que está cometiendo en contra del sindicato minero. "La influenza gubernamental es la que nos está tratando de aniquilar desde hace tres años, pero no ha podido ni podrá contra los mineros", recalcó.

Por su parte, el sector salud, en voz del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud de Michoacán, Jesús Cázares Hernández, dijo que hasta este viernes solamente se seguía en esta región con un caso confirmado de Influenza tipo A, de un trabajador de esa dependencia y 7 casos más sospechosos, de los que se espera tener el análisis de un momento a otro, para confirmar o descartar que ese número de personas estén infectadas con dicho mal.

El funcionario estatal coincidió con el alcalde Mariano Ortega, al calificar de irresponsable la actitud de los dirigentes mineros, que desoyeron las recomendaciones de los tres niveles de gobierno, de suspender todo tipo de eventos donde hubiera mayor concentración de personas, y de no acatar las medidas preventivas para evitar el contario, como lo fue no utilizar cubre bocas durante la asamblea y marcha mitin de los más de cinco mil obreros.

Por lo que hace a las demás organizaciones, como el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud, Telmex, Pemex, CROM estibadores y CTM, así como el magisterio democrático e institucional, entre otros, todos determinaron no marchar este primero de mayo.

Tripulación de barco mexicano bajará en Nueva Palmira

Fuente: El País
Un barco con tripulación procedente de México arribó ayer a costas uruguayas.

El buque Matilde Corrado, con bandera de Bahamas y procedente de México llegó a Nueva Palmira, con la misión de cargar soja producida en el litoral uruguayo.

Ante el brote de gripe porcina que ha causado muertes en América del Norte y amenaza convertirse en pandemia, las autoridades debieron tomar precauciones siguiendo el protocolo previsto para éstos casos.

La tripulación, compuesta por 21 navegantes de origen indio, debió ser sometida a una inspección médica, antes de recibir la autorización para arribar a puerto.

Por esa razón, el médico Pablo Choza de Sanidad Marítima, subió a bordo y tras el examen, concluyó que se encuentran en buen estado de salud.

La nave que actualmente está en rada, junto a otros dos buques que esperan operar en la Terminal de Corporación Navíos, se puede observar desde la costa y según una fuente de Prefectura consultada por El País, "no existen impedimentos para que la tripulación baje a tierra. Si está habilitado técnica y sanitariamente, puede desarrollar una normal operación, que incluye el repostado, la carga o descarga de mercaderías, y por supuesto la libre circulación de del personal" agregó.

El buque de carga partió el 8 de abril desde Lázaro Cárdenas en México y arribó el jueves a Nueva Palmira, pero deberá esperar hasta la próxima semana para entrar a puerto y realizar la operativa que demandará entre dos y tres días.

Destacan importancia de actividad marítima en Quintana Roo

Fuente: SDP

Chetumal, 1 May (Notimex).- El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, destacó el movimiento de mil 685 arribos, como parte de la operación de transbordadores, con 92 mil 146 pasajeros en el estado.

Refirió que estas cifras corresponden a los primeros cuatro meses del año en la actividad marítima de la entidad, al indicar que en Semana Santa y los fines de semana largos, el movimiento se intensificó.

Manifestó que esto representa un movimiento importante de carga y manejo aproximado de 301 mil toneladas de mercancías que se transporta en las embarcaciones que cubren el recorrido de Isla Mujeres a Puerto Juárez y Cozumel-Playa del Carmen.

A su vez, resaltó que estos servicios constituyen un puente comercial que permite el desarrollo de actividades productivas en esta parte insular de la entidad.

Para ello, detalló que actualmente la entidad cuenta con un total de cinco puntos de embarque marítimo -Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Playa del Carmen y Punta Sam-, lo que permite atender al turismo.

El mejoramiento y habilitación de la infraestructura marítima y portuaria, dijo, es una tarea permanente que se realiza con la participación del gobierno del estado y las empresas navieras.

Destacó la modernización de la infraestructura marítima, la cual es sin duda uno de los logros de la actual administración que seguramente continuará en crecimiento.

Afirmó que esta actividad portuaria y marítima permite la generación de empleos y es el soporte de cientos de familia en la zona norte del estado.

Dijo que "hoy Quintana Roo cuenta con uno de los servicios de transportación marítima más eficientes para el traslado de personas y mercancías, lo que permite garantizar la actividad turística".

Durante los próximos días y debido a la contingencia de salud esta actividad podría verse afectada, ya que existe la cancelación de cruceros para estos puntos del Caribe Mexicano, expuso.

Inicia operaciones DY-PACK en el Puerto de Altamira

Fuente: Webpicking
El pasado 27 de abril, inició operaciones la planta industrial Dy Pack en el Puerto de Altamira con una inversión de 50 millones de dólares en su primera etapa.

Esta empresa de capital alemán es considerada a nivel internacional como uno de los fabricantes líderes de sacos de papel para la industria química, de la construcción, los productos alimentarios, así como la industria cementera.

En una ceremonia encabezada por el Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado de Tamaulipas, Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, Director General del Puerto de Altamira, C.P. Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, el Sr. Gert Dyckerhoff, Presidente y propietario de Dy-Pack Internacional, afirmó que la infraestructura y ventajas estratégicas del Complejo Industrial Portuario de Altamira lo convirtieron en la mejor opción para uno de sus proyectos más importantes hoy hecho realidad.

Esta planta arranca con una línea de producción anual de 70 millones de sacos de papel, proceso en el que actualmente laboran 40 personas que fueron previamente capacitadas en Alemania.

Dy-pack exportará el 80% de su producción a Estados Unidos y el 20% lo comercializará localmente. Se estima que en el 2010 se abrirá la segunda línea de producción con capacidad instalada para 120 millones de sacos y brindar empleo a 16 personas más, hasta completar cuatro líneas de producción.

Una vez que los invitados de honor develaron la placa inaugural de la planta, recorrieron las instalaciones y los asistentes pudieron constatar la tecnología avanzada que Dy-Pack utiliza en la fabricación de los sacos de papel.

La apertura de Dy-Pack se une a la lista de empresas que han decidido aprovechar las bondades del Puerto de Altamira, como lo han hecho también la norteamericana J. Ray McDermott de México que este año culminó su primera plataforma marítima, POSCO México una de las acereras más importantes del mundo de capital coreano que empieza sus operaciones este año, así como Flex américas de origen hindú dedicado a la producción de películas plásticas para la elaboración de envases, entre otros proyectos.

Reducen tarifas en Canal de Panamá por crisis económica

Fuente: Emol
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptará a partir del 1 de junio de 2009 un plan temporal de reducciones de costos a corto plazo y más flexibilidad en su Sistema de Reservaciones, ante la crisis económica global.

El plan de ajuste fue aprobado por la Junta Directiva de la ACP y es considerado una contribución a la industria marítima, que atraviesa por un difícil momento. Las medidas regirán hasta el 30 de septiembre y son el resultado de consultas informales a clientes.

Las acciones previstas incluyen la redefinición de "lastre" (buques sin pasajero ni carga) para los portacontenedores que utilizan la vía acuática, y modificaciones al Sistema de Reservaciones, con el objetivo de aumentar la flexibilidad.

En el primer componente, será modificada la definición de "lastre" de buques portacontenedores, para el cobro a los que cargan 30 por ciento o menos de su capacidad total, de la tarifa de lastre de 57,6 por TEU (contenedor de 20 pies). La tarifa vigente aplicada a buques cargados, es de 72 dólares a partir del 1 de mayo.

Por otro lado, en el sistema de reservaciones regirá una reducción, que depende del tamaño de los barcos para todos los segmentos que reservan cupos de tránsito.

Debido a ello, el precio base de reservación para un buque "súper", con manga mayor o igual a 100 pies y eslora mayor o igual a 900 pies, disminuirá unos 5.000 dólares por tránsito.

El sistema de reservaciones representa una ventaja para las naves que requieren un paso rápido de mercaderías, de un océano a otro.

Cuando un buque no llega a tiempo, pierde su cupo, pero tiene la opción de pagar un cargo adicional para mantener la reservación y transitar en la fecha indicada a través del Canal de Panamá. La medida temporal reducirá el cargo estipulado en esos casos.

La ACP estableció una mayor flexibilidad para la sustitución de cupos, con lo cual los clientes del Canal podrán notificar a la autoridad canalera, con 30 días de anticipación, cualquier cambio sin costo adicional, lo que permitirá reemplazar un buque por otro de dimensiones similares.

Laxe: "Los puertos han de ser empresas prestadoras de servicios"

Fuente: El Correo Gallego
El ex titular de la Xunta vuelve a la política activa para gestionar los entes de interés general del Estado ·· Afirma que las instalaciones gallegas están bien "situadas para aprovechar su situación estratégica"

El ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe fue designado ayer por el Consejo de Ministros responsable de Puertos del Estado, un ente público que gestiona la actividad de los muelles de interés general. González Laxe continuaba ayer con su actividad docente en la Universidade de A Coruña (UDC), en donde es catedrático de Economía Aplicada. Con este nombramiento, quien fuera sucesor de Xerardo Fernández Albor en el Pazo de Raxoi, vuelve a la política activa de la mano del ministro de Fomento José Blanco.

_ A punto de tomar posesión de su nuevo cargo, ¿cuáles son los retos, en su opinión, de la gestión de los puertos?

_ En mi opinión, hay tres retos o desafíos importantes: constituirse y afrontar la actividad de los puertos como empresas prestadoras de servicios, mejorar su accesibilidad terrestre y marítima, y ser capaces de convertirse en motores del desarrollo económico y social de su entorno. No podemos olvidar que el noventa por ciento del comercio se desarrolla a través del mar y que con el fomento de este transporte se descongestiona el terrestre y se reducen las emisiones de C02.

_ ¿Cómo ve a los puertos de interés general en Galicia?

_ Galicia está bien situada en el mar y debe aprovechar esa ventaja. Los puertos gallegos tienen que aprovechar su situación estratégica para los tráficos norte-sur y con el continente americano y reforzarse para afrontar esos retos.

_ ¿Cómo tiene que ser la gestión para ser eficaz?

_ Los puertos no son un elemento aislado. La mejora en la gestión portuaria pasa por compaginar la parte técnica con la de inversión, el factor financiero con los movimientos comerciales para, así, ganar cotas de mercado.

_ ¿Hay que mejorar las infraestructuras?

_ El ferrocarril debe entrar en los puertos gallegos como ya está presente en todos los grandes puertos de Europa y del mundo. Pero también este aspecto de las conexiones debe formar parte de ese esquema coherente de un plan de empresa.

jaguado@elcorreogallego.es

Gripe porcina: Buques en el Canal deben adoptar medidas

Fuente: Hora Cero

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) remitió una circular a sus clientes, sobre las medidas que deberán observar los buques que transitan la vía acuática para prevenir el contagio de la influenza porcina.

Las acciones se añaden a un conjunto de medidas que la ACP adoptó a lo interno de la organización con todo su personal, en especial, el que debe abordar los buques en tránsito por el Canal.

Adjunto circular firmada por el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Manuel Benítez.

30 de abril de 2009

CIRCULAR A LAS NAVIERAS NO. A-06- 2009

PARA: TODOS LOS AGENTES, ARMADORES Y OPERADORES

ASUNTO: VIRUS DE INFLUENZA PORCINA H1N1

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está preocupada por el brote reciente del virus de influenza porcina H1N1 que ha generado alarma en muchos países.

Actualmente, la ACP requiere que los buques declaren información sobre animales y cualquier enfermedad abordo, así como los últimos diez puertos visitados; sin embargo, a partir de este momento, la ACP también requerirá que los buques declaren, antes de su llegada a Aguas del Canal, la siguiente información en la sección "Comentarios de la Visita" del formulario EDCS "Buque por llegar":

• Si alguno de los puertos de escala declarados está ubicado en países identificados por la Organización Mundial de la Salud con brotes del virus de influenza porcina H1N1, y
• Si los pasajeros o miembros de la tripulación a bordo están experimentando síntomas de la influenza, tales como fiebre alta, tos, fatiga, fuerte dolor de cabeza, vómitos, o falta de apetito y cuál ha sido la evolución de estos síntomas.

Entre los países identificados que presentan brotes del virus de influenza porcina H1N1 se encuentran México, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Los capitanes deben consultar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.org/ y/o http://www.paho.org/ diariamente para verificar si se han identificado nuevos países que estén teniendo brotes de este virus.

Es imperativo que declaren la información antes mencionada previo al arribo a las aguas del Canal de Panamá para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas para contrarrestar cualquier posible propagación de este virus. Los buques que reporten cualquiera de las condiciones mencionadas con anterioridad, podrían ser sujeto de medidas de salud que pueden incluir, pero que no están limitadas a que las autoridades sanitarias suban a bordo del buque para verificar lo que han declarado.

Se les recuerda que los Reglamentos Marítimos para la Operación del Canal de Panamá establecen que se prohíbe embarcar y desembarcar en aguas del Canal hasta que el buque haya sido declarado seguro de acuerdo con los reglamentos de salud pública.

Deseamos asegurarle a la comunidad marítima que la ACP está implementando medidas adecuadas para garantizar que el personal de la ACP que por la naturaleza de sus funciones debe subir a bordo de los buques no representa un riesgo para sus tripulantes en cuanto a la propagación del virus de influenza porcina.

ORIGINAL FIRMADO

Manuel E. Benítez
Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones

Canal de Panamá incorpora nuevos remolcadores a su flota

Fuente: Prensa Latina
Panamá, 1 may (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incorporó cinco nuevos remolcadores a su flota, con vistas a incrementar la disponibilidad de ese servicio a los buques que atraviesan la vía marítima, informaron hoy fuentes de la entidad. Según voceros de la ACP, las unidades fueron adquiridas en los Astilleros Cheoy Lee de Hong Kong a un costo de 5,9 millones de dólares cada una.

Desde el punto de vista técnico, tienen una potencia de cuatro mil 800 caballos de fuerza y una tracción a punto fijo de mas de 60 toneladas métricas.

Otros 13 remolcadores, con un coste unitario de 9,85 millones de dólares, se sumarán al potencial de la vía a partir de septiembre del 2010.

La ACP tiene previsto contar con una flota de 46 unidades de ese tipo para el 2014, como parte de un proceso para incrementar las disponibilidades y reemplazar a las embarcaciones con más de 35 años de servicio.

Haberle consiguó financiamiento para el puerto

Altas fuentes confirmaron a este medio que se reunirán esta semana con el intendente Mario Francisco Haberle para darle la buena noticia de haber llevado a buen término la encomienda municipal se consiguieron los fondos para el estudio de prefactiviliad portuaria, aún con palos en la rueda de funcionarios de cuarta -linea en el orden provincial -Sabrá el gobernador Arturo Colombi.-
Fuente: FM Impacto
Bella Vista ( Col. Eduardo Labrousse ).-

El intendente municipal Dr. Mario Francisco Haberle, esta semana que inicia recibirá la visita de una delegación de destacados inversores, consultores, comerciantes proveniente de Bs.As. trayendo la buena nueva respecto de las negociaciones realizadas en esa ciudad encargadas por la comuna local en búsqueda de financiamiento para los estudios de prefactibilidad portuaria, habrían encontrado eco para tal fin, el dinero de financiamiento ya estaría asegurado, faltan pormenores que se ajustarían en una inminente reunión en esta ciudad, que se dará esta proxima semana, pero hay un temor encubierto sobre la actitud que tendría el cuerpo deliberativo local quien debería intervenir en esta circunstancia, pues no pasa es público y notorio que no se está pasando por una buena relación con el ejecutivo comunal, otras voces dijeron cuando hay políticas de estado y beneficio para la comunidad no hay que poner palos en la rueda todos somos bellavistenses.-

En relación al tema hay un total hermetismo de parte de las autoridades comunales locales, que no negaron la especie, pero altas fuentes han comentado a este medio, que el dinero para financiar estudios de prefactibilidad ya estaría conseguido para su financiación, se estaría delineando una reunión en esta ciudad de Bella Vista para limar algunos pormenores con la municipalidad de Bella Vista para concretar ese importante peso, e imponer las actitudes de ciertos funcionarios provinciales – Vías Navegables - que realizan acciones tendientes a tapar este emprendimiento en cuanta tribuna tengan fuera de la provincia, mientras que para medios provinciales en partes de prensa - dan otra versión de los hechos, situación remitente habida cuenta que los conflictos de intereses no pueden ser resueltos por esta élite de funcionarios – que deberían definirse si trabajan para un grupo empresarial con intereses portuarios provinciales, o para la provincia toda, pues no se entiende la incoherencia en los dichos a los hechos, y no se animan a decirlo públicamente para que los bellavistenses sepan quienes son los que ponen palos en la rueda al puerto bellavistense, que no es debidamente publicitado en sus ventajas comparativas en los foros que cierto funcionario público interviene fuera de la provincia de corrientes.- Que paso con el expediente de financiamiento de estudios de prefactibilidad – silencio por el tema –


Otra alta fuente comentó a este medio, en relación al accionar del área vías navegables a cargo de un Ingeniero Agrónomo, que conoce mucho de forestación al decir de sus propios comentarios en el último foro relalizado el pasado 27 de abril de este año según altas fuentes que estuvieron en el mismo y estarán esta semana en nuestra localidad – estas altas fuentes que están en el negocio portuario desde la función pública como privada mencionaron a este medio que no pueden entender cual es el plan sobre puertos de la provincia de corrientes, pues en el concierto de organismos entes especializados, el funcionario no pueden sostener criterios como por ejemplo – puerto corrientes en pleno centro que aún no tiene habilitación de los organismos nacionales pertinentes, entre otras cuestiones que han señalado.-


Estas fuentes calificadas en la actividad portuaria nacional e internacional, en comunicación con este medio, destacaron el tezón del intendente municipal Dr. Mario Francisco Haberle, para este emprendimiento, que en ningún momento bajó los brazos, supo interpretar políticas de estado, y esta llegando a buen término pues el financiamiento para los estudios de prefactibilidad que ya estaría conseguido, pero faltaría dialogar en esa ciudad de Bella Vista para limar la letra chica de esta financiamiento tipo subsidio pero que pone algunas obligaciones para con la comuna bellavistense.-

Es de destacar que este emprendimiento de Bella Vista involucra a las autoridades de la ciudad de Villa Ocampo Santa Fe, que en todos estos años han venido acompañando este emprendimiento, desde hace varios años.-



ANTECEDENTES DE REUNIONES CON VILLA OCAMPO SANTA FE.-

1º ENCUENTRO
11 de diciembre de 2004

El sábado 11 de diciembre de 2004 se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Villa Ocampo el 1º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria Villa Ocampo (Santa Fe) – Bella Vista (Corrientes) con la presencia de autoridades de ambas ciudades y de los legisladores provinciales por el Departamento Gral. Obligado. Se aprovechó la oportunidad para debatir sobre las políticas de defensa de los recursos naturales que ofrece el río Paraná en toda su extensión.

Al dejar inaugurado el evento, el intendente Rolando Casali destacó que "el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sus implicancias en materia de transporte fluvial, integración y crecimiento de la actividad comercial, constituye un escenario inédito y ofrece las mejores oportunidades para que Bella Vista y Villa Ocampo procesan al relanzamiento de sus antiguas metas sobre la base de la firme propuesta de reactivar ambos puertos y a partir de sus indiscutidas ventajas comparativas".

Luego agregó: "Nosotros no estamos acostumbrados a súbitas decisiones oficiales que desde la cima del poder político se dicten para beneficiarnos y mucho menos en materia de infraestructura. Pero tampoco vamos a quedarnos en la queja paralizante ni en los discursos grandilocuentes. Yo los invito a que hoy, desde aquí y honrando nuestra tan antigua como legítima vocación por desarrollar el enorme potencial que poseemos, lancemos a la región, a la provincia, al país y al Mercosur nuestra firme voluntad política de reactivar los puertos de Bella Vista y Villa Ocampo; y nos comprometamos a llevar adelante todas las acciones necesarias, en todos los niveles de decisión, para lograr esta meta totalizadora de las aspiraciones de ambas comunidades, en orden a su integración y desarrollo, de cara al excepcional escenario que ofrece la Hidrovía Paraguay-Paraná, verdadera columna vertebral de este Mercosur que tarde o temprano deberá detener su mirada en nosotros y en todo lo que significamos en ese contexto geopolítico de posibilidades incomparables".

PALABRAS DE LOS BELLAVISTENSES

Encabezando la delegación de la vecina ciudad correntina, el intendente de Bella Vista, Mario Haberle, informó que el proyecto de reactivación del puerto de su localidad "está bastante adelantado, tal es así que ya está en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) para el estudio de factibilidad del puerto en la ciudad de Bella Vista, donde también está la documentación que me acercaron desde Villa Ocampo".

Adelantó además que "el viernes 17 en la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes estarán los técnicos del CFI para informar sobre el puerto de Bella Vista, entre otros temas"; dejando la invitación a las autoridades ocampenses para que asistan a ese encuentro.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial de Bella Vista, Juan Carlos Achitte, expresó que la reactivación de ambos puertos "es un proyecto estratégico fundamental para lograr llegar a los mercados nacionales e internacionales con los productos de la región con costos competitivos y acordes con lo que exige la dinámica de la economía globalizada. Nos queda el sabor amargo de no haber logrado el tan discutido puente interprovincial Corrientes-Santa Fe, pero esa larga lucha nos reafirmó las convicciones totalmente fundamentadas de la importancia de la vinculación regional en todos los aspectos, tanto social como económico de las dos orillas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que hacen un vértice óptimo entre las localidades de Bella Vista y Villa Ocampo".

Remarcó que "el desafío de la hora actual nos impone luchar en conjunto para lograr la reactivación de los puertos de nuestras ciudades que se complementan perfectamente, generando una importante sinergia que permitirá multiplicar la actividad económica de las regiones del norte santafesino y centro-oeste de la provincia de Corrientes. La historia avala con antecedentes que están estampados hasta en las cartas de navegación y de negocios de potencias marítimas, como fueran a principio de siglo Gran Bretaña y Francia. La factibilidad técnica tiene inclusive las ventajas comparativas de ser puertos naturales que no necesitan dragado para su mantenimiento".

Por último, el dirigente bellavistense exclamó: "La reparación de las asimetrías que sufre el norte de nuestro país, tema este ratificado por el presidente de la Nación, Néstor Kischner, nos da derecho a reclamar sin titubeos lo que nos corresponde por justicia. El futuro, no muy lejano, nos espera como una de las zonas con mayor crecimiento y desarrollo que se avizora, a la luz de las inversiones de capitales foráneos y locales, por la riqueza de nuestras tierras, nuestros recursos naturales y la capacidad de trabajo de nuestros compoblanos".

EL DOCUMENTO FINAL

Al finalizar el encuentro, y después de haber disertado los legisladores presentes sobre la nueva legislación de pesca en la provincia de Santa Fe, se dio lectura al documento final de este 1º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria, donde se destaca que "luego de los valiosos aportes surgidos de los múltiples enfoques vertidos por los presentes, los representantes de ambas provincias (Corrientes y Santa Fe) en un todo de acuerdo y en estricta coherencia con el espíritu que sustenta este histórico vínculo, resuelven integrar sus esfuerzos a fin de lograr la reactivación de ambos puertos a partir de la inmejorable oportunidad que configura el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sus connotaciones en materia de transporte fluvial, integración, incremento comercial en su amplia área de influencia y movilización de los intereses empresariales por las inéditas oportunidades que genera.

"Ambos puertos (Ocampo y Bella Vista) acuñan el valioso antecedente de su actividad en el pasado y su rol dinamizador en materia económica, social y cultural; en un contexto que aún no promovía las expectativas que hoy ofrece el Mercosur y la Hidrovía como su columna vertebral. Argentina es el país con mayor frente fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná; Santa Fe es la provincia con mayor costa fluvial navegable sobre el río Paraná, y estas ventajas comparativas vienen a sumarse a todas las otras vastamente conocidas y largamente difundidas.

"Párrafo aparte merece el tratamiento de un tema tan importante para el desarrollo sustentable de la región como es el aprovechamiento racional de los recursos naturales que nos ofrece el río Paraná y sus sistema. El valle de inundación del río Paraná, a la altura del Departamento Gral. Obligado, es el primer Sitio Ramsar declarado sobre dicho río por la Convención Internacional de Protección de los Humedales; Jaaukanigas (gente del agua) es un sitio para la vida, uno de los de mayor diversidad de la Argentina.

"Como comunidad inserta dentro del Sitio, nos interesa la conservación de la diversidad biológica y la gestión racional de los recursos. Por otra parte, la enorme riqueza ictícola del río Paraná constantemente amenazada, es motivo de preocupación para las comunidades de Bella Vista y Villa Ocampo y sus autoridades, quienes a través de políticas locales y provinciales pretenden formalizar acciones para su preservación".

Sobre este tema, en el documento se solicita a los gobiernos provinciales que "garanticen la mayor información y participación posible a los gobiernos locales en todo lo que se refiera a la protección y conservación de la fauna y flora regionales"; se manifiesta además la "preocupación por garantizar el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros en el ámbito regional" y se requiere al gobierno de la Provincia de Santa Fe "la pronta creación de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros determinada por la Ley 12.212, quien cumplirá de acuerdo a dicha norma las funciones de Organo de Aplicación, dándole de esta forma la importancia que el tema merece".

LAS AUTORIDADES PRESENTES

Estuvieron presentes en este encuentro las siguientes autoridades: Rolando CASALI (intendente de Villa Ocampo); Mario HABERLE (intendente de Bella Vista); Héctor OCAMPO (senador provincial); José PIVIDORI y Federico PEZZ (diputados provinciales); David FLORETA, Gustavo STEEMAN, Ramón LEZCANO, Mario NUSS y Alicia YAIQUE (concejales); Pablo RANO (secretario de Gobierno); Eduardo RICHTER (secretario de Obras y Servicios Públicos); Lidia SPONTON (secretaria de la Producción y Medio Ambiente); Juan Carlos ACHITTE (presidente de la Cámara Empresarial de Bella Vista); Eduardo CRACOGNA (presidente del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo); Oscar PICCOLI (presidente del Club Ocampense de Caza y Pesca El Irupé); integrantes de la Comisión Pro-Camino a Puerto Ocampo; representantes de otras instituciones intermedias y medios de comunicación.
Arriba
EL EMPRESARIADO DEL EXTREMO NORTE PROVINCIAL APOYA EL PROYECTO DE REACTIVACIÓN DE PUERTO OCAMPO
(puede descargar el documento aquí)
Ante la contundente realidad que ya constituye la creciente integración de esfuerzos en orden a la REACTIVACIÓN DE PUERTO OCAMPO, los abajo firmantes, representantes todos del empresariado del extremo norte de la Provincia de Santa Fe, resolvemos formular explícitamente nuestro total APOYO a este emprendimiento de alto valor estratégico para el desarrollo integral de la región.
Esta obra que ya está en marcha por vía del esfuerzo propio, ofrecerá una salida a toda la producción del norte santafesino (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio), extendiéndose su área de influencia a las provincias vecinas; generando constante circulación terrestre de oeste a este y viceversa, para encontrar el camino hacia los grandes mercados de ultramar.
Puerto Ocampo acuña el antecedente de su intensa actividad en el pasado que le valió el generalizado reconocimiento como PUERTO NATURAL DE AGUAS PROFUNDAS que jugó un rol altamente dinamizador en materia económica, social y cultural. Lograr la infraestructura básica para que vuelva a ser operable, abrirá el camino para un aprovechamiento integral del nuevo escenario que ofrece el proyecto de la HIDROVÍA y sus infinitas posibilidades en materia de integración y desarrollo.
Estimamos en consecuencia que resultará decisivo un fuerte y explícito apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en función de esta coyuntura histórica irrepetible de sentar las condiciones objetivas para el pleno desarrollo de una región potencialmente rica, que hace décadas aguarda una oportunidad estratégica como la presente.
Desde la Comunidad se ha puesto en marcha un objetivo que involucró los sueños y esfuerzos de varias generaciones y -como nunca antes- existe la convicción generalizada de que la REACTIVACION DE PUERTO OCAMPO es una realidad a corto plazo. Resulta entonces imprescindible el respaldo del Estado Provincial a partir de conductas explícitas y acciones concretas que orienten a este proyecto hacia la resolución que aguardamos y nos ha transformado en una sola voz.
Villa Ocampo, Santa Fe ,Septiembre de 2005
Arriba
2º ENCUENTRO
22 de diciembre de 2005

El jueves 22 de diciembre de 2005 se realizó en la Municipalidad de Villa Ocampo el 2º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria Villa Ocampo (Santa Fe) - Bella Vista (Corrientes), con la presencia de una delegación de la vecina ciudad correntina encabezada por su intendente, Mario Haberle, y una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables encabezada por su titular Pablo Benítez.

En la oportunidad, se firmó un acta acuerdo donde la repartición nacional se compromete a "apoyar el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo, realizando un relevamiento batimétrico del Río Paraná, en el tramo comprendido entre Puerto Ocampo (Km. 1050) y Puerto Bella Vista (Km. 1060)".

Para estas tareas, la Dirección Nacional de Vías Navegables aporta el personal idóneo, más el instrumental específico para tal efecto, incluyendo los medios de movilidad náuticos. Por su parte, ambos municipios se comprometieron a acompañar con el apoyo logístico, afrontando los gastos que demanden las tareas, haciendo frente a un presupuesto que asciende a la suma de $3.000.

La documentación de planos en juegos de copias heliográficas más la memoria descriptiva de los trabajos realizados serán entregados a ambos municipios por el organismo nacional interviniente.

"IDENTIDAD DEFINITIVA"

Al abrir el encuentro, el intendente de Villa Ocampo, Rolando Casali, recordó que "cuando hace dos años, municipios y vecinos echábamos a volar el sueño de reconstruir el camino y reactivar Puerto Ocampo, teníamos la seguridad de que estábamos bien orientados, pero ni en nuestros mejores pronósticos hubiésemos imaginado que en tan poco tiempo lograríamos avanzar todo lo que hemos avanzado, logrando respuestas puntuales e instalando el tema tanto a nivel provincial como en el nacional, otorgándole una identidad definitiva y sumándole todos los días algún aspecto nuevo vinculado a su pronta materialización".

"Todo lo que tiene que ver tanto con Puerto Ocampo como con Puerto Bella Visa queda siempre hacia adelante", destacó el mandatario, resaltando luego que con la firma del convenio "seguimos caminando hacia adelante y vamos por más, hasta alcanzar la gran meta que nos hemos fijado y hoy está ahí, al alcance de la mano".

VISITA A PUERTO OCAMPO

Luego del encuentro, las delegaciones presentes recorrieron toda la traza de la Ruta Provincial 32, recuperada a partir del esfuerzo de la Comisión Puerto Ocampo, llegando hasta el ex puerto forestal. Desde allí, la comitiva de Bella Vista -que había arribado a Villa Ocampo por vía aérea- retornó a su ciudad a bordo de una embarcación que hizo el trayecto entre ambas orillas del Paraná.

Ese hecho se constituyó en un hito simbólico de gran trascendencia, ya que fue la primera vez en 23 años, y después de haberse recuperado el terraplén de acceso al Puerto Ocampo, que se embarcaron personas desde ese lugar; siendo el intendente de la hermana ciudad de Bella Vista y su comitiva quienes tuvieron ese privilegio.
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3º ENCUENTRO
3 de marzo de 2006

El salón de actos de la Municipalidad de Villa Ocampo fue sede el viernes 3 de marzo de 2006 del 3º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria (Villa Ocampo – Bella Vista) con la presencia de importantes funcionarios de las provincias de Santa Fe y Corrientes, de la Dirección Nacional de Vías Navegables y del Comité Federal de la Hidrovía.

En la oportunidad, se presentaron los resultados de los estudios de batimetría que se realizaron en el Río Paraná (tramo Puerto Ocampo-Puerto Bella Vista); se firmó un Convenio de Colaboración Mutua entre ambos municipios y el Comité Federal de la Hidrovía; y se brindó un informe de los estudios geotécnicos y batimétricos que se están realizando en el Río Paraná Miní para la construcción del futuro puente de la ruta provincial 32, en el trayecto Villa Ocampo-Puerto Ocampo.

Estuvieron presentes: Pablo Benítez (titular de la Dirección Nacional de Vías Navegables); Roberto Ceretto (ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe); Antonio Lorenzo López (director de Hidrovía e Infraestructura de la Subsecretaría de Infraestructura Regional de la Provincia de Corrientes); José Galetti (secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía); Miguel Latorre (subsecretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe); Rolando Casali (intendente de Villa Ocampo); Roberto Poelstra (vice-intendente de Bella Vista); Juan Carlos Feres (jefe del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables); Luis Palermo (representante de la Bolsa de Comercio de Rosario); Jorge Pando (presidente del Ente Puerto de Reconquista); Víctor García (presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe); Hugo Colussi (integrante del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino); concejales y miembros del Ejecutivo Municipal ocampense; empresarios de toda la zona norte de la provincia de Santa Fe; representantes de instituciones intermedias; integrantes de la Comisión Puerto Ocampo y medios de comunicación.

"NADA DE ESTO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD"

Al abrir el encuentro, el intendente local, Rolando Casali, luego de hacer notar que la obra de reactivación de Puerto Ocampo ocupa un lugar destacado en la agenda del gobernador de la provincia, expresó: "Nada de esto es fruto de la casualidad ni graciosa concreción de nadie; esto es resultado del esfuerzo en estado puro. Es exactamente aquello que hemos conseguido aprendiendo a bajar el tono de nuestras naturales discrepancias y levantando la voz de nuestras coincidencias".

Para luego agregar: "Puerto Ocampo ya es para la región, mucho más que un proyecto para aprovechar las enormes ventajas que constituye contar con un puerto natural de aguas profundas con la infraestructura adecuada a su traducción en términos de crecimiento y desarrollo en el marco de la Hidrovía. Puerto Ocampo ya es en la región el otro nombre que tienen las coincidencias cuando se manejan con sabiduría y se proyectan con todo entusiasmo necesario, para que se materialicen exactamente en aquello que necesitamos para vivir mejor y ser cada día un poquito más felices".

En representación del gobernador Jorge Obeid, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, recordó que es un anhelo del primer mandatario de la provincia "ver, antes de que termine su gestión, el Puerto Ocampo en marcha. Aspiramos a tener en la provincia de Santa Fe un puerto más de aguas profundas, para que este gran proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná esté colmada de puntos y sea el sueño dorado de una autopista en la hidrovía".

"Este es un esfuerzo muy importante, al cual tenemos que sumarnos todos; tendremos que ir aportando permanentemente ideas, proyectos y esfuerzos para ver lo antes posible este sueño hecho realidad. Tenemos que citar el gran esfuerzo que ha hecho la comunidad de Villa Ocampo para la puesta en vigencia de este terraplén, ya sea con trabajo propio o con dinero; y que al verlo casi hecho una realidad, tenemos que aportar aún más todo el esfuerzo provincial y regional", dijo el funcionario.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En el transcurso del encuentro, se firmó un convenio entre las municipalidades de Villa Ocampo (Santa Fe) y Bella Vista (Corrientes) con la Secretaría Ejecutiva del Comité Federal de la Hidrovía por el que las partes "se comprometen a desarrollar diversas tareas tendientes a la reactivación de Puerto Ocampo y Puerto Bella Vista"; además de "insertar los mismos en el Programa Hidrovía, gestionar ante autoridades nacionales contactos con proyectos regionales y con organismos de financiamiento".

Luego de rubricar el acuerdo, el secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía, José Galetti, destacó el inmediato apoyo al proyecto de la Dirección Nacional de Vías Navegables, lo que permitió realizar durante el pasado mes de enero los trabajos de batimetría; como así también la presencia de un representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, avalando esta política de desarrollo portuario.

Adelantó que se está organizando para los próximos días "un mini-seminario donde, con gente experta en el tema, se haga un lanzamiento formal del programa de reactivación del Puerto Ocampo, teniendo como base los estudios realizados por la Dirección Nacional de Vías Navegables".

COSTO-BENEFICIO

Por último, Luis Palermo, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordó que su entidad "desde hace mucho tiempo trata el problema de las vías navegables, de la mayor profundidad de la traza fluvio-marítima que arranca desde el Puerto de Santa Fe hasta el mar; y la fluvial propiamente dicha, que es el transporte barcacero. Nosotros sabemos de la necesidad de procurarnos mayor cantidad de materia prima, en lo que se refiere a oleaginosas, y sabemos de la importancia de la hidrovía que tiene la característica de transportar la producción a menores costos".

A lo que agregó: "Hoy, el flete de transporte camionero oscila entre 4 y 6 centavos de dólar la tonelada por kilómetro; el ferrocarril cuesta algo menos de la mitad y la barcaza aún mucho menos. El transporte fluvial cuesta más o menos un centavo de dólar la tonelada por kilómetro; es decir que las diferencias son significativas. Es plausible los estudios que se han encarado, la ecuación costo-beneficio después dirá de la conveniencia de la obra o no; sencillamente porque en esta región tenemos otras terminales. Por supuesto quizás ésta, en razón de las cargas que pueda manipular pueda ser tan importante como las otras; es decir que nosotros siempre tratamos minuciosamente de analizar la ecuación costo-beneficio, si el favorecido es este último, la obra debe encararse".

El dirigente empresarial finalizó deseando "el mayor de los éxitos; nuestra presencia acá es fundamentalmente por el entusiasmo que a ustedes lo llevan y que a nosotros nos contagia".
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SEMINARIO "PUERTO OCAMPO: EJE DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE INFRAESTRUCTURA DEL CHACO SANTAFESINO"
21 de abril de 2006

El viernes 21 de abril de 2006, en la Municipalidad de Villa Ocampo se llevó a cabo el Seminario "Puerto Ocampo: Eje del Desarrollo Productivo y de Infraestructura del Chaco Santafesino", organizado por el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Comisión Puerto Ocampo y el municipio local.
En la oportunidad, el director nacional de Vías Navegables, Pablo Benítez, brindó un amplio informe sobre las tareas que realiza su repartición para garantizar el pleno funcionamiento de la Hidrovía, de Santa Fe al norte, y de los principales puertos que operan en ella.

El presidente de la Fundación Fundosmil, Jesús González, expuso sobre la situación actual y futura de los mercados mundiales en relación con los medios de transporte, especialmente el marítimo y fluvial, adelantando que "el transporte de cargas en el tramo de la Hidrovía al norte de Santa Fe ya no será rentable con 10 pies de profundidad, sino que tendremos que pensar en llegar a 15 pies". Comprometiendo además su incondicional apoyo a la reactivación de Puerto Ocampo, al que calificó como un lugar estratégico por el área de influencia que tendrá y por el calado natural que presenta, afirmando que "en eso los ingleses no se equivocaban; si instalaron un puerto allí, por algo habrá sido".

El seminario portuario realizado en Villa Ocampo contó con la presencia de los legisladores provinciales Héctor Ocampo y Federico Pezz; una delegación de Bella Vista (Corrientes) encabezada por su intendente Mario Haberle; una delegación de Villa Angela (Chaco) encabezada por su intendente Domingo Peppo; una delegación de Villa Guillermina encabezada por su presidente comunal Eduardo Scarpín; representantes del sector productivo del norte santafesino: Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, CORENOSA, Asociación Cañeros Independientes de Villa Ocampo, Centro Operativo Experimental Tacuarendí, Comisión de los Bajos Submeridionales de Villa Guillermina, Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda; representantes de la Cámara Empresarial de Bella Vista (Corrientes) y autoridades locales.

Al abrir el encuentro, el intendente local Rolando Casali, expresó: "Nosotros, los ocampenses, tenemos toda la fuerza y la fe que se necesitan para encarar empresas de gran envergadura como es la reactivación de Puerto Ocampo; y de hecho, hemos recorrido un largo camino que nos permite, como en el día de hoy, contar en este seminario con hombres estratégicos en lo que será la materialización de lo que personalmente califico como el mayor emprendimiento económico, social, cultural y geopolítico que haya encarado Villa Ocampo, en el marco de este inmensa región en la que está enclavada y a la que le ofrece un puerto natural de aguas profundas. Aprovechando con inteligencia las ventajas con la que Dios nos dotó para que encontremos definitivamente el camino hacia el desarrollo pleno de todos los que de una manera u otra, están conectados con el proyecto que llevamos adelante".

PEDIDO DEL GOBERNADOR

En el transcurso del encuentro, el senador por el departamento General Obligado, Héctor Ocampo, recordó el pedido que el gobernador Jorge Obeid le hiciera al intendente de Villa Ocampo dos días antes en Reconquista para que presente el presupuesto del puente a construirse en el Paraná Miní (ruta provincial 32 de acceso al Puerto Ocampo) con el fin de ser incluido el 1º de mayo en su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial.

El legislador también mencionó como apoyo del gobierno provincial a esta obra la entrega, el año pasado, de una motoniveladora para los trabajos de recuperación del terraplén; y un subsidio, próximo a salir, para hacer un estabilizado granular hasta el Paraná Miní.

A su turno, el intendente chaqueño de Villa Angela, Domingo Peppo, destacó que "en este mundo globalizado tenemos que ser competitivos, y para eso tenemos que tener fletes más baratos y eficientes, energía y gente capacitada. Desde las localidades de nuestra zona, que conformamos la Unión de Municipios Chaqueños, estamos bregando por estas cosas; como también la necesidad de reactivar la ruta nacional 89 que nos une con Basail (sobre ruta nacional 11) y que hace a la integración de otras localidades, de sectores potenciales muy fuertes, pero que hoy están aislados por falta de rutas".

Resaltó la fuerte incidencia que tiene en la producción agrícola del sur chaqueño el alto costo del transporte de granos; que si se lo invirtiera en obras, "seguramente podríamos tener puertos, caminos, alcantarillas, energía, gas, que hacen a un proyecto estratégico de zonas que tenemos que desarrollar y trabajar".

APOYO DE LOS EMPRESARIOS

a.. "Necesitamos el apoyo gubernamental que consideramos este norte postergado lo merece para la ejecución de las obras de infraestructura absolutamente necesarias. No podemos hablar del eje del desarrollo productivo y de infraestructura del Chaco Santafesino sin la concreción del complejo de rutas transversales y obras complementarias que forman parte del proyecto integral de los Bajos Submeridionales; el que generará la fuerza de producción agrícola-ganadera en base a más de cinco millones de hectáreas, teniendo el camino de acceso a Puerto Ocampo como guía para canalizar esta inmensa riqueza". Rafael Colussi (INAZA – COLVEN).
b.. "La sensible reducción en el costo del flete nos abrirá las puertas de un mundo plagado de ventajas en el que podremos crecer sin límites; en la seguridad de que del brazo de Puerto Ocampo viene llegando un futuro pleno de posibilidades para quienes insobornablemente aportamos al desarrollo productivo". Mario Nuss (GOBBI & NUSS S.H.).
c.. "Si tomamos el costo fluvial que se viene manejando de un centavo de dólar por tonelada el kilómetro, versus nuestros costos de flete actual, nuestra empresa perdió de invertir desde 1996 que abrió sus puertas a la fecha, unos 2.300.000 dólares. Este ejemplo lo podemos trasladar a todas las industrias de la zona que brindan trabajo a más de 3.200 personas en forma directa, 12.000 personas en forma indirecta y a 50.000 como grupo familiar; que consumen energía en alrededor de 90 millones de KWh por año; que deben transportar más de 160.000 toneladas de su producción. Es decir que contando con flete fluvial daría un ahorro a las industrias de la zona de 1.800.000 dólares por año; esto para un industrial genuino es inversión, es pensar en modernizarse, es prepararse para competir en serio". Daniel Ponisio (NORPAPEL).
d.. "Si una nueva vía de comunicación llega a la región, se promoverá la radicación de nuevas industrias, se atraerá nuevos forjadores, se incrementarán los lazos sociales y culturales con otras regiones. Con la reactivación de los puertos de ambas orillas (Puerto Ocampo y Bella Vista) se fortalecerá la competitividad de las actividades económicas existentes en una importante zona de Corrientes y del norte santafesino: agroindustrias, industrias forestales, industrias cárnicas, producción citrícola, hortícola, etc.; por eso es fundamental propiciar la concreción de este proyecto, no sólo por el intercambio comercial sino también para lograr la integración de nuestras comunidades". Juan Carlos Achitte (CAMARA EMPRESARIAL DE BELLA VISTA).
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4º ENCUENTRO

21 de julio de 2006

Se llevó a cabo el día viernes 21 de julio de 2006, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Bella Vista (Corrientes) el 4º Encuentro Interprovincial de Puertos Regionales: "Desarrollo portuario de Bella Vista, su influencia en la región", del que participó una nutrida delegación ocampense encabezada por el intendente Rolando Casali e integrantes de la Comisión Puerto Ocampo.

Continuando con el objetivo de impulsar la definitiva reactivación de ambos puertos, al igual que en los encuentros anteriores realizados en Villa Ocampo, en esta oportunidad se contó con la presencia de importantes dirigentes pertenecientes al sector portuario y fluvial de nuestro país, como así también intendentes de varias localidades del interior correntino y funcionarios del gobierno de la vecina provincia.

Al abrir el 4º Encuentro Interprovincial, el intendente anfitrión Dr. Mario Haberle, destacó "el apoyo que estamos teniendo en esta empresa que nos fijamos hace un tiempo y que comenzamos un poco solos; en cambio ahora estamos más que entusiasmados, porque vemos que hay gente a la que les interesa y tenemos el aliento permanente para continuar con este proyecto".

Por su parte, el intendente de Villa Ocampo hizo notar que ambas ciudades "acuñan una larga historia de luchas por integrarse; y esa premisa básica es precisamente el fundamento de esta auspiciosa etapa que vivimos, y en la que tenemos la nítida impresión de que el objetivo se alcanzará con solo extender las manos para que finalmente se estrechen en el histórico apretón que tanto venimos impulsando".

Casali reiteró la importancia que tiene para la comunidad ocampense el expreso compromiso del gobernador Jorge Obeid con el proyecto de reactivación del Puerto Ocampo; y adelantó que "el próximo 2 de agosto estará en Villa Ocampo procediendo personalmente a la licitación para la obra de repavimentación de la ruta provincial 32, que forma parte del contexto vial que potencia la reactivación de nuestro puerto, el que está vinculado estrechamente con la concepción de conexiones transversales. Consolidar la infraestructura vial que desemboca en Puerto Ocampo es fortalecer el proyecto reactivador y hacerlo más viable día a día".

POLO LOGÍSTICO REGIONAL

El Dr. José Bertino, presidente de la Asociación de Profesionales y Operadores del Comercio Exterior (APOCE) recordó que "desde hace aproximadamente un año que venimos trabajando en el proyecto de Bella Vista, como alternativa a un pedido que recibimos de nuestros asociados en Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) de un puerto para sus productos, y ahí comenzamos a ver la problemática de la región. Hemos hecho el trabajo de conectar los institutos científicos del exterior que pudieran elaborar un proyecto para el puerto de Bella Vista inicialmente; luego hemos hecho un estudio en nuestra asociación donde llegamos a la conclusión de que lo ideal, lógico y razonable era establecer un polo logístico en la región".

"El proyecto logístico de Puerto Ocampo y Bella Vista es perfectamente viable, es científicamente razonable y es económicamente posible. Hoy por hoy estamos en condiciones de anticiparles que dado que existen costos disponibles, asignados oportunamente para el pago de los estudios de factibilidad, es posible que en 45 días una misión científica venga a la República Argentina, para que juntamente con los técnicos nacionales puedan elaborar un estudio sobre el proyecto", que incluirá a ambas regiones de las provincias de Corrientes y Santa Fe, adelantó el dirigente.

DECISIÓN POLÍTICA

El asesor sobre temas portuarios del Ministerio de Planificación de la Nación, Teodoro Peralta, resaltó que la decisión de los dos municipios de "debatir e involucrar a la comunidad en la necesidad de la construcción de un puerto nos pone de cara a estas decisiones de carácter histórico que hoy nuestro país vuelve a transitar. Tenemos que recuperar un rol del Estado Nacional abandonado por décadas; la presencia del Ministerio de Planificación en este encuentro no obedece a otra cosa que la decisión política de estar, acompañar, participar y fundamentalmente aportar a las decisiones de las comunidades en este tipo de emprendimiento".

Expresó que le parece "fundamental que todas las obras sean construidas con un fundamento científico y tecnológico, no solamente por una razón comercial; porque las vías navegables nos van a conducir a una razón estratégica, pero el conocimiento va a ser el vehículo de reactivación de nuestro país".

PUERTO DE BELLA VISTA

Antes de 1825, año en que fuera fundado el pueblo por el gobernador D. Pedro Ferré, el lugar era reconocido con la denominación de la "Crucecita". Fue un lugar de amarre de los barcos que navegaban el Paraná, en horas de la noche, en que se suspendía el tráfico por las dificultades que ofrece el río con la continua modificación de sus canales.

En 1825 se estableció el pueblo de Bella Vista y se habilitó su puerto para las operaciones de carga y descarga. Su fundación fue aprobada por ley del 30 de junio de 1825. Funcionó como vía fundamental de salida de la producción del centro-oeste de la provincia de Corrientes, desde comienzos del siglo XX hasta fines de la década del ’70, donde había una importante infraestructura de lo que fuera la Junta Nacional de Granos (galpones, silos, grúas, etc.) luego desmanteladas por razones administrativas.

En el año 1966 funcionó por varios meses un servicio de balsa que generó un importante flujo de intercambio entre localidades vecinas, siendo la travesía de Bella Vista a Puerto Ocampo de sólo 30 minutos reales.

Desde hace 50 años que el canal del río Paraná se va acercando progresivamente a la costa de la ciudad de Bella Vista, provocando fallas en las márgenes, socavaciones directas o disminución de la resistencia interna del suelo, lo que se ve aún más agravado por las crecientes ordinarias y extraordinarias del río.

El puerto de Bella Vista está ubicado sobre la Av. Canale; y actualmente, al igual que otros puertos fluviales de la provincia y del país, no tiene movimiento, pese a las ventajas comparativas del flete que este transporte significa.

La región de Bella Vista conforma con la de Villa Ocampo un importante centro productivo de cereales, oleaginosas, cítricos, tabaco, hortalizas y una diversa cantidad de productos primarios. La instalación de un puerto constituye un importante avance económico para la zona de influencia, debido a la significativa reducción de costos que ello representa, y con una repercusión directa y favorable para el desarrollo social y económico de la región.


EL EMPRESARIADO DEL EXTREMO NORTE PROVINCIAL APOYA EL PROYECTO DE REACTIVACIÓN DE PUERTO OCAMPO
(puede descargar el documento aquí)
Ante la contundente realidad que ya constituye la creciente integración de esfuerzos en orden a la REACTIVACIÓN DE PUERTO OCAMPO, los abajo firmantes, representantes todos del empresariado del extremo norte de la Provincia de Santa Fe, resolvemos formular explícitamente nuestro total APOYO a este emprendimiento de alto valor estratégico para el desarrollo integral de la región.
Esta obra que ya está en marcha por vía del esfuerzo propio, ofrecerá una salida a toda la producción del norte santafesino (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio), extendiéndose su área de influencia a las provincias vecinas; generando constante circulación terrestre de oeste a este y viceversa, para encontrar el camino hacia los grandes mercados de ultramar.
Puerto Ocampo acuña el antecedente de su intensa actividad en el pasado que le valió el generalizado reconocimiento como PUERTO NATURAL DE AGUAS PROFUNDAS que jugó un rol altamente dinamizador en materia económica, social y cultural. Lograr la infraestructura básica para que vuelva a ser operable, abrirá el camino para un aprovechamiento integral del nuevo escenario que ofrece el proyecto de la HIDROVÍA y sus infinitas posibilidades en materia de integración y desarrollo.
Estimamos en consecuencia que resultará decisivo un fuerte y explícito apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en función de esta coyuntura histórica irrepetible de sentar las condiciones objetivas para el pleno desarrollo de una región potencialmente rica, que hace décadas aguarda una oportunidad estratégica como la presente.
Desde la Comunidad se ha puesto en marcha un objetivo que involucró los sueños y esfuerzos de varias generaciones y -como nunca antes- existe la convicción generalizada de que la REACTIVACION DE PUERTO OCAMPO es una realidad a corto plazo. Resulta entonces imprescindible el respaldo del Estado Provincial a partir de conductas explícitas y acciones concretas que orienten a este proyecto hacia la resolución que aguardamos y nos ha transformado en una sola voz.
Villa Ocampo, Santa Fe ,Septiembre de 2005
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2º ENCUENTRO
22 de diciembre de 2005

El jueves 22 de diciembre de 2005 se realizó en la Municipalidad de Villa Ocampo el 2º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria Villa Ocampo (Santa Fe) - Bella Vista (Corrientes), con la presencia de una delegación de la vecina ciudad correntina encabezada por su intendente, Mario Haberle, y una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables encabezada por su titular Pablo Benítez.

En la oportunidad, se firmó un acta acuerdo donde la repartición nacional se compromete a "apoyar el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo, realizando un relevamiento batimétrico del Río Paraná, en el tramo comprendido entre Puerto Ocampo (Km. 1050) y Puerto Bella Vista (Km. 1060)".

Para estas tareas, la Dirección Nacional de Vías Navegables aporta el personal idóneo, más el instrumental específico para tal efecto, incluyendo los medios de movilidad náuticos. Por su parte, ambos municipios se comprometieron a acompañar con el apoyo logístico, afrontando los gastos que demanden las tareas, haciendo frente a un presupuesto que asciende a la suma de $3.000.

La documentación de planos en juegos de copias heliográficas más la memoria descriptiva de los trabajos realizados serán entregados a ambos municipios por el organismo nacional interviniente.

"IDENTIDAD DEFINITIVA"

Al abrir el encuentro, el intendente de Villa Ocampo, Rolando Casali, recordó que "cuando hace dos años, municipios y vecinos echábamos a volar el sueño de reconstruir el camino y reactivar Puerto Ocampo, teníamos la seguridad de que estábamos bien orientados, pero ni en nuestros mejores pronósticos hubiésemos imaginado que en tan poco tiempo lograríamos avanzar todo lo que hemos avanzado, logrando respuestas puntuales e instalando el tema tanto a nivel provincial como en el nacional, otorgándole una identidad definitiva y sumándole todos los días algún aspecto nuevo vinculado a su pronta materialización".

"Todo lo que tiene que ver tanto con Puerto Ocampo como con Puerto Bella Visa queda siempre hacia adelante", destacó el mandatario, resaltando luego que con la firma del convenio "seguimos caminando hacia adelante y vamos por más, hasta alcanzar la gran meta que nos hemos fijado y hoy está ahí, al alcance de la mano".

VISITA A PUERTO OCAMPO

Luego del encuentro, las delegaciones presentes recorrieron toda la traza de la Ruta Provincial 32, recuperada a partir del esfuerzo de la Comisión Puerto Ocampo, llegando hasta el ex puerto forestal. Desde allí, la comitiva de Bella Vista -que había arribado a Villa Ocampo por vía aérea- retornó a su ciudad a bordo de una embarcación que hizo el trayecto entre ambas orillas del Paraná.

Ese hecho se constituyó en un hito simbólico de gran trascendencia, ya que fue la primera vez en 23 años, y después de haberse recuperado el terraplén de acceso al Puerto Ocampo, que se embarcaron personas desde ese lugar; siendo el intendente de la hermana ciudad de Bella Vista y su comitiva quienes tuvieron ese privilegio.
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3º ENCUENTRO
3 de marzo de 2006

El salón de actos de la Municipalidad de Villa Ocampo fue sede el viernes 3 de marzo de 2006 del 3º Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria (Villa Ocampo – Bella Vista) con la presencia de importantes funcionarios de las provincias de Santa Fe y Corrientes, de la Dirección Nacional de Vías Navegables y del Comité Federal de la Hidrovía.

En la oportunidad, se presentaron los resultados de los estudios de batimetría que se realizaron en el Río Paraná (tramo Puerto Ocampo-Puerto Bella Vista); se firmó un Convenio de Colaboración Mutua entre ambos municipios y el Comité Federal de la Hidrovía; y se brindó un informe de los estudios geotécnicos y batimétricos que se están realizando en el Río Paraná Miní para la construcción del futuro puente de la ruta provincial 32, en el trayecto Villa Ocampo-Puerto Ocampo.

Estuvieron presentes: Pablo Benítez (titular de la Dirección Nacional de Vías Navegables); Roberto Ceretto (ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe); Antonio Lorenzo López (director de Hidrovía e Infraestructura de la Subsecretaría de Infraestructura Regional de la Provincia de Corrientes); José Galetti (secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía); Miguel Latorre (subsecretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe); Rolando Casali (intendente de Villa Ocampo); Roberto Poelstra (vice-intendente de Bella Vista); Juan Carlos Feres (jefe del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables); Luis Palermo (representante de la Bolsa de Comercio de Rosario); Jorge Pando (presidente del Ente Puerto de Reconquista); Víctor García (presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe); Hugo Colussi (integrante del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino); concejales y miembros del Ejecutivo Municipal ocampense; empresarios de toda la zona norte de la provincia de Santa Fe; representantes de instituciones intermedias; integrantes de la Comisión Puerto Ocampo y medios de comunicación.

"NADA DE ESTO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD"

Al abrir el encuentro, el intendente local, Rolando Casali, luego de hacer notar que la obra de reactivación de Puerto Ocampo ocupa un lugar destacado en la agenda del gobernador de la provincia, expresó: "Nada de esto es fruto de la casualidad ni graciosa concreción de nadie; esto es resultado del esfuerzo en estado puro. Es exactamente aquello que hemos conseguido aprendiendo a bajar el tono de nuestras naturales discrepancias y levantando la voz de nuestras coincidencias".

Para luego agregar: "Puerto Ocampo ya es para la región, mucho más que un proyecto para aprovechar las enormes ventajas que constituye contar con un puerto natural de aguas profundas con la infraestructura adecuada a su traducción en términos de crecimiento y desarrollo en el marco de la Hidrovía. Puerto Ocampo ya es en la región el otro nombre que tienen las coincidencias cuando se manejan con sabiduría y se proyectan con todo entusiasmo necesario, para que se materialicen exactamente en aquello que necesitamos para vivir mejor y ser cada día un poquito más felices".

En representación del gobernador Jorge Obeid, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, recordó que es un anhelo del primer mandatario de la provincia "ver, antes de que termine su gestión, el Puerto Ocampo en marcha. Aspiramos a tener en la provincia de Santa Fe un puerto más de aguas profundas, para que este gran proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná esté colmada de puntos y sea el sueño dorado de una autopista en la hidrovía".

"Este es un esfuerzo muy importante, al cual tenemos que sumarnos todos; tendremos que ir aportando permanentemente ideas, proyectos y esfuerzos para ver lo antes posible este sueño hecho realidad. Tenemos que citar el gran esfuerzo que ha hecho la comunidad de Villa Ocampo para la puesta en vigencia de este terraplén, ya sea con trabajo propio o con dinero; y que al verlo casi hecho una realidad, tenemos que aportar aún más todo el esfuerzo provincial y regional", dijo el funcionario.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En el transcurso del encuentro, se firmó un convenio entre las municipalidades de Villa Ocampo (Santa Fe) y Bella Vista (Corrientes) con la Secretaría Ejecutiva del Comité Federal de la Hidrovía por el que las partes "se comprometen a desarrollar diversas tareas tendientes a la reactivación de Puerto Ocampo y Puerto Bella Vista"; además de "insertar los mismos en el Programa Hidrovía, gestionar ante autoridades nacionales contactos con proyectos regionales y con organismos de financiamiento".

Luego de rubricar el acuerdo, el secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía, José Galetti, destacó el inmediato apoyo al proyecto de la Dirección Nacional de Vías Navegables, lo que permitió realizar durante el pasado mes de enero los trabajos de batimetría; como así también la presencia de un representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, avalando esta política de desarrollo portuario.

Adelantó que se está organizando para los próximos días "un mini-seminario donde, con gente experta en el tema, se haga un lanzamiento formal del programa de reactivación del Puerto Ocampo, teniendo como base los estudios realizados por la Dirección Nacional de Vías Navegables".

COSTO-BENEFICIO

Por último, Luis Palermo, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordó que su entidad "desde hace mucho tiempo trata el problema de las vías navegables, de la mayor profundidad de la traza fluvio-marítima que arranca desde el Puerto de Santa Fe hasta el mar; y la fluvial propiamente dicha, que es el transporte barcacero. Nosotros sabemos de la necesidad de procurarnos mayor cantidad de materia prima, en lo que se refiere a oleaginosas, y sabemos de la importancia de la hidrovía que tiene la característica de transportar la producción a menores costos".

A lo que agregó: "Hoy, el flete de transporte camionero oscila entre 4 y 6 centavos de dólar la tonelada por kilómetro; el ferrocarril cuesta algo menos de la mitad y la barcaza aún mucho menos. El transporte fluvial cuesta más o menos un centavo de dólar la tonelada por kilómetro; es decir que las diferencias son significativas. Es plausible los estudios que se han encarado, la ecuación costo-beneficio después dirá de la conveniencia de la obra o no; sencillamente porque en esta región tenemos otras terminales. Por supuesto quizás ésta, en razón de las cargas que pueda manipular pueda ser tan importante como las otras; es decir que nosotros siempre tratamos minuciosamente de analizar la ecuación costo-beneficio, si el favorecido es este último, la obra debe encararse".

El dirigente empresarial finalizó deseando "el mayor de los éxitos; nuestra presencia acá es fundamentalmente por el entusiasmo que a ustedes lo llevan y que a nosotros nos contagia".
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SEMINARIO "PUERTO OCAMPO: EJE DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE INFRAESTRUCTURA DEL CHACO SANTAFESINO"
21 de abril de 2006

El viernes 21 de abril de 2006, en la Municipalidad de Villa Ocampo se llevó a cabo el Seminario "Puerto Ocampo: Eje del Desarrollo Productivo y de Infraestructura del Chaco Santafesino", organizado por el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Comisión Puerto Ocampo y el municipio local.
En la oportunidad, el director nacional de Vías Navegables, Pablo Benítez, brindó un amplio informe sobre las tareas que realiza su repartición para garantizar el pleno funcionamiento de la Hidrovía, de Santa Fe al norte, y de los principales puertos que operan en ella.

El presidente de la Fundación Fundosmil, Jesús González, expuso sobre la situación actual y futura de los mercados mundiales en relación con los medios de transporte, especialmente el marítimo y fluvial, adelantando que "el transporte de cargas en el tramo de la Hidrovía al norte de Santa Fe ya no será rentable con 10 pies de profundidad, sino que tendremos que pensar en llegar a 15 pies". Comprometiendo además su incondicional apoyo a la reactivación de Puerto Ocampo, al que calificó como un lugar estratégico por el área de influencia que tendrá y por el calado natural que presenta, afirmando que "en eso los ingleses no se equivocaban; si instalaron un puerto allí, por algo habrá sido".

El seminario portuario realizado en Villa Ocampo contó con la presencia de los legisladores provinciales Héctor Ocampo y Federico Pezz; una delegación de Bella Vista (Corrientes) encabezada por su intendente Mario Haberle; una delegación de Villa Angela (Chaco) encabezada por su intendente Domingo Peppo; una delegación de Villa Guillermina encabezada por su presidente comunal Eduardo Scarpín; representantes del sector productivo del norte santafesino: Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, CORENOSA, Asociación Cañeros Independientes de Villa Ocampo, Centro Operativo Experimental Tacuarendí, Comisión de los Bajos Submeridionales de Villa Guillermina, Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda; representantes de la Cámara Empresarial de Bella Vista (Corrientes) y autoridades locales.

Al abrir el encuentro, el intendente local Rolando Casali, expresó: "Nosotros, los ocampenses, tenemos toda la fuerza y la fe que se necesitan para encarar empresas de gran envergadura como es la reactivación de Puerto Ocampo; y de hecho, hemos recorrido un largo camino que nos permite, como en el día de hoy, contar en este seminario con hombres estratégicos en lo que será la materialización de lo que personalmente califico como el mayor emprendimiento económico, social, cultural y geopolítico que haya encarado Villa Ocampo, en el marco de este inmensa región en la que está enclavada y a la que le ofrece un puerto natural de aguas profundas. Aprovechando con inteligencia las ventajas con la que Dios nos dotó para que encontremos definitivamente el camino hacia el desarrollo pleno de todos los que de una manera u otra, están conectados con el proyecto que llevamos adelante".

PEDIDO DEL GOBERNADOR

En el transcurso del encuentro, el senador por el departamento General Obligado, Héctor Ocampo, recordó el pedido que el gobernador Jorge Obeid le hiciera al intendente de Villa Ocampo dos días antes en Reconquista para que presente el presupuesto del puente a construirse en el Paraná Miní (ruta provincial 32 de acceso al Puerto Ocampo) con el fin de ser incluido el 1º de mayo en su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial.

El legislador también mencionó como apoyo del gobierno provincial a esta obra la entrega, el año pasado, de una motoniveladora para los trabajos de recuperación del terraplén; y un subsidio, próximo a salir, para hacer un estabilizado granular hasta el Paraná Miní.

A su turno, el intendente chaqueño de Villa Angela, Domingo Peppo, destacó que "en este mundo globalizado tenemos que ser competitivos, y para eso tenemos que tener fletes más baratos y eficientes, energía y gente capacitada. Desde las localidades de nuestra zona, que conformamos la Unión de Municipios Chaqueños, estamos bregando por estas cosas; como también la necesidad de reactivar la ruta nacional 89 que nos une con Basail (sobre ruta nacional 11) y que hace a la integración de otras localidades, de sectores potenciales muy fuertes, pero que hoy están aislados por falta de rutas".

Resaltó la fuerte incidencia que tiene en la producción agrícola del sur chaqueño el alto costo del transporte de granos; que si se lo invirtiera en obras, "seguramente podríamos tener puertos, caminos, alcantarillas, energía, gas, que hacen a un proyecto estratégico de zonas que tenemos que desarrollar y trabajar".

APOYO DE LOS EMPRESARIOS

a.. "Necesitamos el apoyo gubernamental que consideramos este norte postergado lo merece para la ejecución de las obras de infraestructura absolutamente necesarias. No podemos hablar del eje del desarrollo productivo y de infraestructura del Chaco Santafesino sin la concreción del complejo de rutas transversales y obras complementarias que forman parte del proyecto integral de los Bajos Submeridionales; el que generará la fuerza de producción agrícola-ganadera en base a más de cinco millones de hectáreas, teniendo el camino de acceso a Puerto Ocampo como guía para canalizar esta inmensa riqueza". Rafael Colussi (INAZA – COLVEN).
b.. "La sensible reducción en el costo del flete nos abrirá las puertas de un mundo plagado de ventajas en el que podremos crecer sin límites; en la seguridad de que del brazo de Puerto Ocampo viene llegando un futuro pleno de posibilidades para quienes insobornablemente aportamos al desarrollo productivo". Mario Nuss (GOBBI & NUSS S.H.).
c.. "Si tomamos el costo fluvial que se viene manejando de un centavo de dólar por tonelada el kilómetro, versus nuestros costos de flete actual, nuestra empresa perdió de invertir desde 1996 que abrió sus puertas a la fecha, unos 2.300.000 dólares. Este ejemplo lo podemos trasladar a todas las industrias de la zona que brindan trabajo a más de 3.200 personas en forma directa, 12.000 personas en forma indirecta y a 50.000 como grupo familiar; que consumen energía en alrededor de 90 millones de KWh por año; que deben transportar más de 160.000 toneladas de su producción. Es decir que contando con flete fluvial daría un ahorro a las industrias de la zona de 1.800.000 dólares por año; esto para un industrial genuino es inversión, es pensar en modernizarse, es prepararse para competir en serio". Daniel Ponisio (NORPAPEL).
d.. "Si una nueva vía de comunicación llega a la región, se promoverá la radicación de nuevas industrias, se atraerá nuevos forjadores, se incrementarán los lazos sociales y culturales con otras regiones. Con la reactivación de los puertos de ambas orillas (Puerto Ocampo y Bella Vista) se fortalecerá la competitividad de las actividades económicas existentes en una importante zona de Corrientes y del norte santafesino: agroindustrias, industrias forestales, industrias cárnicas, producción citrícola, hortícola, etc.; por eso es fundamental propiciar la concreción de este proyecto, no sólo por el intercambio comercial sino también para lograr la integración de nuestras comunidades". Juan Carlos Achitte (CAMARA EMPRESARIAL DE BELLA VISTA).
Arriba
4º ENCUENTRO

21 de julio de 2006

Se llevó a cabo el día viernes 21 de julio de 2006, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Bella Vista (Corrientes) el 4º Encuentro Interprovincial de Puertos Regionales: "Desarrollo portuario de Bella Vista, su influencia en la región", del que participó una nutrida delegación ocampense encabezada por el intendente Rolando Casali e integrantes de la Comisión Puerto Ocampo.

Continuando con el objetivo de impulsar la definitiva reactivación de ambos puertos, al igual que en los encuentros anteriores realizados en Villa Ocampo, en esta oportunidad se contó con la presencia de importantes dirigentes pertenecientes al sector portuario y fluvial de nuestro país, como así también intendentes de varias localidades del interior correntino y funcionarios del gobierno de la vecina provincia.

Al abrir el 4º Encuentro Interprovincial, el intendente anfitrión Dr. Mario Haberle, destacó "el apoyo que estamos teniendo en esta empresa que nos fijamos hace un tiempo y que comenzamos un poco solos; en cambio ahora estamos más que entusiasmados, porque vemos que hay gente a la que les interesa y tenemos el aliento permanente para continuar con este proyecto".

Por su parte, el intendente de Villa Ocampo hizo notar que ambas ciudades "acuñan una larga historia de luchas por integrarse; y esa premisa básica es precisamente el fundamento de esta auspiciosa etapa que vivimos, y en la que tenemos la nítida impresión de que el objetivo se alcanzará con solo extender las manos para que finalmente se estrechen en el histórico apretón que tanto venimos impulsando".

Casali reiteró la importancia que tiene para la comunidad ocampense el expreso compromiso del gobernador Jorge Obeid con el proyecto de reactivación del Puerto Ocampo; y adelantó que "el próximo 2 de agosto estará en Villa Ocampo procediendo personalmente a la licitación para la obra de repavimentación de la ruta provincial 32, que forma parte del contexto vial que potencia la reactivación de nuestro puerto, el que está vinculado estrechamente con la concepción de conexiones transversales. Consolidar la infraestructura vial que desemboca en Puerto Ocampo es fortalecer el proyecto reactivador y hacerlo más viable día a día".

POLO LOGÍSTICO REGIONAL

El Dr. José Bertino, presidente de la Asociación de Profesionales y Operadores del Comercio Exterior (APOCE) recordó que "desde hace aproximadamente un año que venimos trabajando en el proyecto de Bella Vista, como alternativa a un pedido que recibimos de nuestros asociados en Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) de un puerto para sus productos, y ahí comenzamos a ver la problemática de la región. Hemos hecho el trabajo de conectar los institutos científicos del exterior que pudieran elaborar un proyecto para el puerto de Bella Vista inicialmente; luego hemos hecho un estudio en nuestra asociación donde llegamos a la conclusión de que lo ideal, lógico y razonable era establecer un polo logístico en la región".

"El proyecto logístico de Puerto Ocampo y Bella Vista es perfectamente viable, es científicamente razonable y es económicamente posible. Hoy por hoy estamos en condiciones de anticiparles que dado que existen costos disponibles, asignados oportunamente para el pago de los estudios de factibilidad, es posible que en 45 días una misión científica venga a la República Argentina, para que juntamente con los técnicos nacionales puedan elaborar un estudio sobre el proyecto", que incluirá a ambas regiones de las provincias de Corrientes y Santa Fe, adelantó el dirigente.

DECISIÓN POLÍTICA

El asesor sobre temas portuarios del Ministerio de Planificación de la Nación, Teodoro Peralta, resaltó que la decisión de los dos municipios de "debatir e involucrar a la comunidad en la necesidad de la construcción de un puerto nos pone de cara a estas decisiones de carácter histórico que hoy nuestro país vuelve a transitar. Tenemos que recuperar un rol del Estado Nacional abandonado por décadas; la presencia del Ministerio de Planificación en este encuentro no obedece a otra cosa que la decisión política de estar, acompañar, participar y fundamentalmente aportar a las decisiones de las comunidades en este tipo de emprendimiento".

Expresó que le parece "fundamental que todas las obras sean construidas con un fundamento científico y tecnológico, no solamente por una razón comercial; porque las vías navegables nos van a conducir a una razón estratégica, pero el conocimiento va a ser el vehículo de reactivación de nuestro país".

PUERTO DE BELLA VISTA

Antes de 1825, año en que fuera fundado el pueblo por el gobernador D. Pedro Ferré, el lugar era reconocido con la denominación de la "Crucecita". Fue un lugar de amarre de los barcos que navegaban el Paraná, en horas de la noche, en que se suspendía el tráfico por las dificultades que ofrece el río con la continua modificación de sus canales.

En 1825 se estableció el pueblo de Bella Vista y se habilitó su puerto para las operaciones de carga y descarga. Su fundación fue aprobada por ley del 30 de junio de 1825. Funcionó como vía fundamental de salida de la producción del centro-oeste de la provincia de Corrientes, desde comienzos del siglo XX hasta fines de la década del ’70, donde había una importante infraestructura de lo que fuera la Junta Nacional de Granos (galpones, silos, grúas, etc.) luego desmanteladas por razones administrativas.

En el año 1966 funcionó por varios meses un servicio de balsa que generó un importante flujo de intercambio entre localidades vecinas, siendo la travesía de Bella Vista a Puerto Ocampo de sólo 30 minutos reales.

Desde hace 50 años que el canal del río Paraná se va acercando progresivamente a la costa de la ciudad de Bella Vista, provocando fallas en las márgenes, socavaciones directas o disminución de la resistencia interna del suelo, lo que se ve aún más agravado por las crecientes ordinarias y extraordinarias del río.

El puerto de Bella Vista está ubicado sobre la Av. Canale; y actualmente, al igual que otros puertos fluviales de la provincia y del país, no tiene movimiento, pese a las ventajas comparativas del flete que este transporte significa.

La región de Bella Vista conforma con la de Villa Ocampo un importante centro productivo de cereales, oleaginosas, cítricos, tabaco, hortalizas y una diversa cantidad de productos primarios. La instalación de un puerto constituye un importante avance económico para la zona de influencia, debido a la significativa re

4º ENCUENTRO

21 de julio de 2006

Se llevó a cabo el día viernes 21 de julio de 2006, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Bella Vista (Corrientes) el 4º Encuentro Interprovincial de Puertos Regionales: "Desarrollo portuario de Bella Vista, su influencia en la región", del que participó una nutrida delegación ocampense encabezada por el intendente Rolando Casali e integrantes de la Comisión Puerto Ocampo.

Continuando con el objetivo de impulsar la definitiva reactivación de ambos puertos, al igual que en los encuentros anteriores realizados en Villa Ocampo, en esta oportunidad se contó con la presencia de importantes dirigentes pertenecientes al sector portuario y fluvial de nuestro país, como así también intendentes de varias localidades del interior correntino y funcionarios del gobierno de la vecina provincia.

Al abrir el 4º Encuentro Interprovincial, el intendente anfitrión Dr. Mario Haberle, destacó "el apoyo que estamos teniendo en esta empresa que nos fijamos hace un tiempo y que comenzamos un poco solos; en cambio ahora estamos más que entusiasmados, porque vemos que hay gente a la que les interesa y tenemos el aliento permanente para continuar con este proyecto".

Por su parte, el intendente de Villa Ocampo hizo notar que ambas ciudades "acuñan una larga historia de luchas por integrarse; y esa premisa básica es precisamente el fundamento de esta auspiciosa etapa que vivimos, y en la que tenemos la nítida impresión de que el objetivo se alcanzará con solo extender las manos para que finalmente se estrechen en el histórico apretón que tanto venimos impulsando".

Casali reiteró la importancia que tiene para la comunidad ocampense el expreso compromiso del gobernador Jorge Obeid con el proyecto de reactivación del Puerto Ocampo; y adelantó que "el próximo 2 de agosto estará en Villa Ocampo procediendo personalmente a la licitación para la obra de repavimentación de la ruta provincial 32, que forma parte del contexto vial que potencia la reactivación de nuestro puerto, el que está vinculado estrechamente con la concepción de conexiones transversales. Consolidar la infraestructura vial que desemboca en Puerto Ocampo es fortalecer el proyecto reactivador y hacerlo más viable día a día".

POLO LOGÍSTICO REGIONAL

El Dr. José Bertino, presidente de la Asociación de Profesionales y Operadores del Comercio Exterior (APOCE) recordó que "desde hace aproximadamente un año que venimos trabajando en el proyecto de Bella Vista, como alternativa a un pedido que recibimos de nuestros asociados en Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) de un puerto para sus productos, y ahí comenzamos a ver la problemática de la región. Hemos hecho el trabajo de conectar los institutos científicos del exterior que pudieran elaborar un proyecto para el puerto de Bella Vista inicialmente; luego hemos hecho un estudio en nuestra asociación donde llegamos a la conclusión de que lo ideal, lógico y razonable era establecer un polo logístico en la región".

"El proyecto logístico de Puerto Ocampo y Bella Vista es perfectamente viable, es científicamente razonable y es económicamente posible. Hoy por hoy estamos en condiciones de anticiparles que dado que existen costos disponibles, asignados oportunamente para el pago de los estudios de factibilidad, es posible que en 45 días una misión científica venga a la República Argentina, para que juntamente con los técnicos nacionales puedan elaborar un estudio sobre el proyecto", que incluirá a ambas regiones de las provincias de Corrientes y Santa Fe, adelantó el dirigente.

DECISIÓN POLÍTICA

El asesor sobre temas portuarios del Ministerio de Planificación de la Nación, Teodoro Peralta, resaltó que la decisión de los dos municipios de "debatir e involucrar a la comunidad en la necesidad de la construcción de un puerto nos pone de cara a estas decisiones de carácter histórico que hoy nuestro país vuelve a transitar. Tenemos que recuperar un rol del Estado Nacional abandonado por décadas; la presencia del Ministerio de Planificación en este encuentro no obedece a otra cosa que la decisión política de estar, acompañar, participar y fundamentalmente aportar a las decisiones de las comunidades en este tipo de emprendimiento".

Expresó que le parece "fundamental que todas las obras sean construidas con un fundamento científico y tecnológico, no solamente por una razón comercial; porque las vías navegables nos van a conducir a una razón estratégica, pero el conocimiento va a ser el vehículo de reactivación de nuestro país".

PUERTO DE BELLA VISTA

Antes de 1825, año en que fuera fundado el pueblo por el gobernador D. Pedro Ferré, el lugar era reconocido con la denominación de la "Crucecita". Fue un lugar de amarre de los barcos que navegaban el Paraná, en horas de la noche, en que se suspendía el tráfico por las dificultades que ofrece el río con la continua modificación de sus canales.

En 1825 se estableció el pueblo de Bella Vista y se habilitó su puerto para las operaciones de carga y descarga. Su fundación fue aprobada por ley del 30 de junio de 1825. Funcionó como vía fundamental de salida de la producción del centro-oeste de la provincia de Corrientes, desde comienzos del siglo XX hasta fines de la década del ’70, donde había una importante infraestructura de lo que fuera la Junta Nacional de Granos (galpones, silos, grúas, etc.) luego desmanteladas por razones administrativas.

En el año 1966 funcionó por varios meses un servicio de balsa que generó un importante flujo de intercambio entre localidades vecinas, siendo la travesía de Bella Vista a Puerto Ocampo de sólo 30 minutos reales.

Desde hace 50 años que el canal del río Paraná se va acercando progresivamente a la costa de la ciudad de Bella Vista, provocando fallas en las márgenes, socavaciones directas o disminución de la resistencia interna del suelo, lo que se ve aún más agravado por las crecientes ordinarias y extraordinarias del río.

El puerto de Bella Vista está ubicado sobre la Av. Canale; y actualmente, al igual que otros puertos fluviales de la provincia y del país, no tiene movimiento, pese a las ventajas comparativas del flete que este transporte significa, por eso el nuevo emprendimiento esta designado en la zona Sur de la ciuadad donde lagunas obras ya se estan realizando acceso directo hacia la ruta provincial Nº 27 – con ancho, especificaciones de resistencia para los nuevos conceptos portuarios con una profundidad mas que aceptable sin necesidad de dragado de mantenimiento entre otras ventajas – expusieron altas fuentes a este medio.-

La región de Bella Vista conforma con la de Villa Ocampo un importante centro productivo de cereales, oleaginosas, cítricos, tabaco, hortalizas y una diversa cantidad de productos primarios. La instalación de un puerto constituye un importante avance económico para la zona de influencia, debido a la significativa reducción de costos que ello representa, y con una repercusión directa y favorable para el desarrollo social y económico de la región.