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sábado, 21 de noviembre de 2009

Solicitan Superintendente de Produccíón

Ingeniero Naval

Preferentemente egresado de la Universidad Veracruzana con experiencia de 3 años conocimientos de reparaciones navales de embarcaciones,calculos de costos,y peso de acero, dominio de personal conocimiento de computación autocad y paqueteria officce.

Fecha: 20 de noviembre de 2009
Localidad: Progreso
Estado: Yucatán
Salario: a tratar
Comienzo: a tratar
Duración: permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Astilleros Pergasa SA de CV
Contacto: Isis Martinez
Teléfono:
Fax:
Correo-E: recepcion@astillerospergasa.com.mx

Prepara visita a SLP misión de Alijadores

Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Como parte de las acciones y promoción para fortalecer el movimiento portuario en las cadenas productivas del Estado potosino y consolidación de cartera de clientes para atraer mayores cargas al Puerto de Tampico, el Grupo Alijadores prepara una visita comercial y de negocios a la capital de San Luis Potosí.
Ramón Martínez del Ángel, Presidente del Consejo de Administración del GUA, señaló que es prioritario mantener un contacto directo con cada uno de los clientes, conocer sus necesidades y facilitar las operaciones de Importación y Exportación de materias primas, productos y carga.
Además, con la implementación de paquetes integrales de servicio se busca reducir costos, con alto rendimiento y eficiencia en las operaciones y maniobras portuarias.
Indicó que una de las ventajas del puerto de Tampico, es su gran extensión de almacenaje bajo techo, cobertizo o a la intemperie, contando con más de 36,000 m2 en nueve almacenes y 12,000 m2 en patios.
Por otra parte, la división de Transportes de Grupo Alijadores, ofrece el servicio a cualquier punto de la República Mexicana con personal calificado y una flotilla de trailers, con el conocimiento y cumplimiento de las normatividades de plantas industriales en materia de seguridad.

Gasotanque descarga 90,478.300 toneladas de gas natural licuado

Es el primero en su tipo en arribar a nuestro país y llegó al puerto de Altamira.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- El buque tipo Q-Flex de nombre “Onaiza” Proveniente de la Terminal de Ras Laffan del puerto de Qatar, Emiratos Árabes es el primero en su tipo en arribar a un puerto mexicano, y llegó a la Terminal que LNG tiene en Altamira.

Este tipo de gasotanques están diseñados para una capacidad de carga de 217,330m3, distribuida en 5 tanques, con un largo de 315 metros, 50 metros de ancho y 12 metros de profundidad, cabe hacer mención que son significativamente más grandes que la mayor parte de la flota actual de buques de gas natural licuado, cuyo promedio está por debajo de los 300 metros de eslora y la capacidad de carga regular es de 122,000m3.

Gracias al tipo de embarcación de la cual se trata, se logro recibir una descarga de 90,478.300 toneladas de gas natural licuado, superior al promedio de 60,000 toneladas que se manejaba con anterioridad.

Para dar la bienvenida a esta embarcación originaria del suroeste de Asia estuvo el Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo además de representantes de la Terminal de LNG de Altamira quienes otorgaron un reconocimiento al Capitán de la embarcación por realizar su primer arribo a esa Terminal.

La embarcación pudo atracar sin ningún contratiempo en el Puerto de Altamira, gracias a las excelentes condiciones de calado y capacidad con las que cuenta y esto refleja las ventajas competitivas que ofrece API Altamira convirtiéndolo en uno de los más importantes del país.

Recursos a pescadores, en diciembre

Fuente: Tribuna Campeche

Tras el ultimátum de los sectores pesqueros de altura y ribereños al Ayuntamiento para que ayer se diera respuesta para la entrega de los 30 millones de pesos del Convenio del Anexo de Ejecución, en reunión celebrada el pasado jueves se determinó que será en diciembre cuando llegue el dinero y se realice la entrega formal para la continuidad de los proyectos de acuicultura.

Sobre el tema, la presidenta municipal del Carmen, Aracely Escalante Jasso, manifestó que se ha dificultado la entrega de los recursos por cuestiones administrativas pero “el dinero está etiquetado para tal destino” y sólo es cuestión de esperar para que el recurso sea depositado y se entregue al sector que corresponda.

Cabe mencionar que estos recursos están etiquetados en el Anexo de Ejecución del Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) y corresponden al ejercicio de este 2009, por lo que los recursos podrían llegar hasta principios del próximo año, lo cual repercute directamente en el desarrollo de los productos de acuícolas de los dos sectores.Escalante Jasso señaló que persiste el diálogo con las autoridades de Pemex, quienes han tenido retrasos en las entregas de sus compromisos económicos por cuestiones administrativas, pero que han refrendado su apoyo institucional “agilizando” los trámites para que lleguen lo más pronto posible a los sectores que lo solicitan a beneficio de sus proyectos.En esta reunión con la Gerencia Corporativa de Desarrollo Regional de Pemex estuvo el enlace del Gobierno del Estado de Campeche con la paraestatal Ricardo Ocampo Fernández, y el subgerente regional Sur-Sureste de dicha gerencia Carlos Fuentes y Díaz León.

Así también el secretario de Pesca del Estado de Campeche, David Uribe Haydar; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), Benjamin Azar García; y el representante de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional de Campeche, Luis Armando Officer.

Estuvo también Sabino Barrios Santiago, encargado de despacho de la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, así como el director de Desarrollo Social y Económico del Municipio del Carmen, Mario Humberto Aranda Gómez.

De la misma forma, se definirá en unos días con el Gobierno Municipal y Estatal las fechas previstas para que sean entregados los recursos a las autoridades para que por su conducto se hagan llegar a los pescadores de altura y de ribera.

CRECEN DEUDAS EN COMUNAEscalante Jasso dio respuesta a los descuentos aplicados a los trabajadores del Ayuntamiento que consistieron en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de prestaciones como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que suman más de 60 millones de pesos.

Tras la revisión de cuentas y documentos se informó que existen adeudos al IMSS desde el 2005 al 30 de septiembre de 2009, lo que se tiene que cubrir en esta administración, pero no en su totalidad “porque es una deuda heredada como muchas otras cosas que tenemos que subsanar”, dijo.A esta serie de irregularidades se suman deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cinco millones de pesos, y a la empresa Promotora Ambiental de La laguna S. A (PASA) por más de cinco millones de pesos, y saldarlas se complica al acercarse el cierre del año, en que se deben de pagar aguinaldos.

La alcaldesa del Municipio del Carmen fue clara en señalar que no se endeudará a la Comuna, si no que se agotarán las instancias necesarias para atender las prioridades del Ayuntamiento.

La Autoridad Marítima de Panamá realiza el curso OMI 3.11 Accidentes Marítimos

Fuente: Webpícking

En aras de promover la aplicación de una cultura de seguridad, encaminada a proteger vidas humanas y a contribuir con un ambiente marino limpio y libre, la Autoridad Marítima de Panamá llevó a cabo el curso “OMI 3.11 Accidentes Marítimos”, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR).

El Seminario estuvo dirigido a técnicos e inspectores del Departamento de Seguridad Marítima Panamá (SEGUMAR), Inspectores Náuticos de la Oficina de Navegación y Seguridad Marítima y abogados de la Oficina de Asesoría Legal de la AMP.

“El personal de la AMP , que labora en el área de accidentes marítimos, tiene un alto nivel de responsabilidad, ya que entre sus tareas está investigar las causas del desastre para luego evaluar las fallas en las medidas de seguridad, clasificarlas en sus distintos niveles y emitir un informe con la finalidad de evitar que se repita un desastre similar, es por ello que es importante la capacitación constante de un personal tan valioso”, señaló el Subjefe del Área de Capacitación del Servidor Público de la AMP, Luis Rovira Mariscal.

El encargado del Seminario, el Capitán de Navío de la Armada de Chile, Estanislao Sebeckis Arce, explicó que el curso está basado en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) relacionado con medidas especiales para incrementar la seguridad marítima y las diferentes modificaciones que se le han realizado.

Entre los temas tratados en este seminario podemos mencionar: Legislación Internacional y la Obligación de Investigar los Accidentes; La investigación Marítima; Métodos de investigación de accidentes; la entrevista, análisis y estudio de casos de accidentes.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como ente rector de las políticas marítimas del país, es la encargada de la aplicación del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar SOLAS/74 y por ende tiene la responsable de desarrollar las acciones necesarias y pertinentes para la capacitación de su personal especializado en temas de accidentes marítimos.

Cabe destacar que en el marco de este curso se dieron a conocer las modificaciones que se le han realizado al Convenio SOLAS, Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, en el que se ha establecido yratificado con el pasar de los años las principales normas de seguridad marítima; que se implementa a raíz del más grande desastre marítimo en la historia, el hundimiento de la nave Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1914, y en el que fallecieron 1,500 personas, entre pasajeros y tripulación.

Seafarers seeking proof of ship security certificate

Source: Manila Standard

Nelson Ramirez, president of the United Filipino Seafarers, is urging the Maritime Industry Authority to present the certificate issued last month to m/v Princess of the South, allowing it to resume sailing.

He said the call was for the welfare and safety of the passengers and Filipino crew.

Ramirez asked the Marina board through the Office of Transport Security a copy of the National Ship Security Certificate because of reports of undue haste in the signing of the document at the authority’s office in Cebu.

When the m/v Princess of the Stars sank on June 21 last year, Marina grounded all vessels of Sulpicio Lines but later allowed cargo ships to resume operations.

Ramirez said the suspension of the firm’s vessels should remain until safety requirements have been met and the claims of the families of the victims are settled.

Centroamérica apuesta a "boom" de la marina mercante

Source: Mdzol

Los gobiernos de los países de la región no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados. Hoy sólo el 15% de las tripulaciones son oficiales graduados

Expertos en transporte marítimo de Centroamérica reunidos en Panamá apostaron hoy la formación y capacitación técnica subregional, para satisfacer la demanda mundial de 14.000 oficiales de marina mercante que se estima se registrará en 2016.

El anuncio fue hecho este viernes en Panamá por la nicaragüense Darling Rojas, directora de Capacitación y Formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), y Roberto Vallarino, director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Rojas señaló que Panamá fue escogida como sede de un foro de formación y colocación, para promover las capacidades de la gente de mar y el cumplimiento del Convenio Internacional STCW, que prevé normas sobre las profesiones y guardias marítimas.

Recordó que Cocatram es una de las agencias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que promueve acuerdos de cooperación en el ámbito marítimo y portuario.

Rojas precisó que en la reunión convocada en la capital panameña participan autoridades de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y delegados de universidades y centros de formación marítima y portuaria en los países del área.

Por su parte, Vallarino estimó que debido al progresivo aumento de las flotas mercantes y a la expansión del comercio mundial, la demanda de oficiales de marina podría alcanzar de 12.000 a 14.000 unidades en 2016, lo que representa una oportunidad para los jóvenes con vocación profesional en Centroamérica.

La secretaria general de la AMP, María Isabel Spiegel, señaló que los gobiernos de los países centroamericanos no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados.

En la actualidad, del 10 al 15 por ciento de las tripulaciones en los buques mercantes en todo el mundo corresponde a oficiales graduados y con experiencia en navegación, y se estima que dispondrán de un mercado laboral globalizado en los próximos años.

De hecho, Nicaragua solicitó a Panamá un programa de capacitación de marinos nicaragüenses en la Universidad Marítima Internacional (UMI), que, de acuerdo con el rector, Luis Fábrega, dispone de los más avanzados simuladores de navegación en Latinoamérica.

Panamá tiene 8.913 naves inscritas en su sistema de registro abierto, que utilizan el emblema de conveniencia, y 203 millones de tonelaje bruto. La flota inscrita en los consulados panameños representa el 22 por ciento del registro mundial de naves, seguida por Liberia, el segundo mayor abanderador.

Chinese ministry expects container volume decline in 2009

Source: Baird Maritime

China's major seaports are expected to suffer a seven percent decline in container volume this year to 120 million TEU, according to Ministry of Transport estimates.

The prediction comes after the nation's box throughput decreased by 7.8 percent in the first nine months of the year compared with the same period last year (88.97 million TEU).

But the ministry said that China's container throughput at its major ports rose by 0.3 percent in September, representing the first year-on-year increase in 2009.

The ministry also expects a four percent increase for the whole of this year's cargo imports and exports through China's ports, up from a 4.2 percent decrease in the first nine months of 2009.

Tracey Jia

How 16 ships create as much pollution as all the cars in the world

Source: Dailymail

Last week it was revealed that 54 oil tankers are anchored off the coast of Britain, refusing to unload their fuel until prices have risen.

But that is not the only scandal in the shipping world. Today award-winning science writer Fred Pearce – environmental consultant to New Scientist and author of Confessions Of An Eco Sinner – reveals that the super-ships that keep the West in everything from Christmas gifts to computers pump out killer chemicals linked to thousands of deaths because of the filthy fuel they use.

We've all noticed it. The filthy black smoke kicked out by funnels on cross-Channel ferries, cruise liners, container ships, oil tankers and even tugboats.

It looks foul, and leaves a brown haze across ports and shipping lanes. But what hasn’t been clear until now is that it is also a major killer, probably causing thousands of deaths in Britain alone.

As ships get bigger, the pollution is getting worse. The most staggering statistic of all is that just 16 of the world’s largest ships can produce as much lung-clogging sulphur pollution as all the world’s cars.

Because of their colossal engines, each as heavy as a small ship, these super-vessels use as much fuel as small power stations.

But, unlike power stations or cars, they can burn the cheapest, filthiest, high-sulphur fuel: the thick residues left behind in refineries after the lighter liquids have been taken. The stuff nobody on land is allowed to use.

Thanks to decisions taken in London by the body that polices world shipping, this pollution could kill as many as a million more people in the coming decade – even though a simple change in the rules could stop it.

There are now an estimated 100,000 ships on the seas, and the fleet is growing fast as goods are ferried in vast quantities from Asian industrial powerhouses to consumers in Europe and North America.

The recession has barely dented the trade. This Christmas, most of our presents will have come by super-ship from the Far East; ships such as the Emma Maersk and her seven sisters Evelyn, Eugen, Estelle, Ebba, Eleonora, Elly and Edith Maersk.

Each is a quarter of a mile long and can carry up to 14,000 full-size containers on their regular routes from China to Europe.
Waiting game: Tankers moored off Devon waiting for oil prices to rise even further
Emma – dubbed SS Santa by the media – brought Christmas presents to Europe in October and is now en route from Algeciras in Spain to Yantian in southern China, carrying containers full of our waste paper, plastic and electronics for recycling.

But it burns marine heavy fuel, or ‘bunker fuel’, which leaves behind a trail of potentially lethal chemicals: sulphur and smoke that have been linked to breathing problems, inflammation, cancer and heart disease.

James Corbett, of the University of Delaware, is an authority on ship emissions. He calculates a worldwide death toll of about 64,000 a year, of which 27,000 are in Europe. Britain is one of the worst-hit countries, with about 2,000 deaths from funnel fumes. Corbett predicts the global figure will rise to 87,000 deaths a year by 2012.

Part of the blame for this international scandal lies close to home.

In London, on the south bank of the Thames looking across at the Houses of Parliament, is the International Maritime Organisation, the UN body that polices the world’s shipping.

For decades, the IMO has rebuffed calls to clean up ship pollution. As a result, while it has long since been illegal to belch black, sulphur-laden smoke from power-station chimneys or lorry exhausts, shipping has kept its licence to pollute.

For 31 years, the IMO has operated a policy agreed by the 169 governments that make up the organisation which allows most ships to burn bunker fuel.

Christian Eyde Moller, boss of the DK shipping company in Rotterdam, recently described this as ‘just waste oil, basically what is left over after all the cleaner fuels have been extracted from crude oil. It’s tar, the same as asphalt. It’s the cheapest and dirtiest fuel in the world’.
Bunker fuel is also thick with sulphur. IMO rules allow ships to burn fuel containing up to 4.5 per cent sulphur. That is 4,500 times more than is allowed in car fuel in
the European Union. The sulphur comes out of ship funnels as tiny particles, and it is these that get deep into lungs.

Thanks to the IMO’s rules, the largest ships can each emit as much as 5,000 tons of sulphur in a year – the same as 50million typical cars, each emitting an average of 100 grams of sulphur a year.

With an estimated 800million cars driving around the planet, that means 16 super-ships can emit as much sulphur as the world fleet of cars.
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A year ago, the IMO belatedly decided to clean up its act. It said shipping fuel should not contain more than 3.5 per cent sulphur by 2012 and eventually must come down to 0.5 per cent. This lower figure could halve the deaths, says Corbett.

It should not be hard to do. There is no reason ship engines cannot run on clean fuel, like cars. But, away from a handful of low-sulphur zones, including the English Channel and North Sea, the IMO gave shipping lines a staggering 12 years to make the switch. And, even then, it will depend on a final ‘feasibility review’ in 2018.

In the meantime, according to Corbett’s figures, nearly one million more people will die.

Smoke and sulphur are not the only threats from ships’ funnels. Every year they are also belching out almost one billion tons of carbon dioxide. Ships are as big a contributor to global warming as aircraft – but have had much less attention from environmentalists.

Both international shipping and aviation are exempt from the Kyoto Protocol rules on cutting carbon emissions. But green pressure is having its effect on airlines. Ahead of next month’s Copenhagen climate talks, airlines have promised to cut emissions by 50 per cent by 2050.

But shipping companies are keeping their heads down. A meeting of the IMO in July threw out proposals from the British Chamber of Shipping, among others, to set up a
carbon-trading scheme to encourage emissions reductions.

Amazingly, they pleaded poverty. Two-thirds of the world’s ships are registered in developing countries such as Panama. These are just flags of convenience, to evade tougher rules on safety and pay for sailors.

But at the IMO, governments successfully argued that ships from developing countries should not have to cut carbon emissions. IMO secretary-general Efthimios Mitropoulos insisted: ‘We are heavily and consistently engaged in the fight to protect and preserve our environment.’ Yet without limits, carbon emissions from shipping could triple by 2050.

The failure brought calls for the IMO to be stripped of its powers to control the world’s ships. Colin Whybrow, of Greenwave, a British charity set up to campaign for cleaner shipping, says: ‘The IMO is drinking in the last-chance saloon.’

Burning low-sulphur fuel won’t cut carbon emissions from ships. But there are other ways. More efficient engines could reduce emissions by 30 per cent, according to British marine consultant Robin Meech.

Cutting speed could reduce emissions by as much again. And there are even wackier ways, such as putting up giant kites to harness the wind as in the days of sailing ships.

However you look at it, the super-ships are rogues on the high seas, operating under pollution standards long since banished on land; warming the planet and killing its inhabitants. Santa’s sleigh, they are not.

Robert Pedersen, of Maersk, said: ‘The sulphur content varies according to where you get your fuel. Our average sulphur content is, I believe, 2.5 per cent. It’s rather rare you get anything close to 4.5 per cent.’ He added that ‘the sulphur issue is one for the whole industry’ and that there would be a ‘huge cost implication’ to switch to cleaner fuel.