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sábado, 21 de noviembre de 2009

Centroamérica apuesta a "boom" de la marina mercante

Source: Mdzol

Los gobiernos de los países de la región no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados. Hoy sólo el 15% de las tripulaciones son oficiales graduados

Expertos en transporte marítimo de Centroamérica reunidos en Panamá apostaron hoy la formación y capacitación técnica subregional, para satisfacer la demanda mundial de 14.000 oficiales de marina mercante que se estima se registrará en 2016.

El anuncio fue hecho este viernes en Panamá por la nicaragüense Darling Rojas, directora de Capacitación y Formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), y Roberto Vallarino, director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Rojas señaló que Panamá fue escogida como sede de un foro de formación y colocación, para promover las capacidades de la gente de mar y el cumplimiento del Convenio Internacional STCW, que prevé normas sobre las profesiones y guardias marítimas.

Recordó que Cocatram es una de las agencias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que promueve acuerdos de cooperación en el ámbito marítimo y portuario.

Rojas precisó que en la reunión convocada en la capital panameña participan autoridades de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y delegados de universidades y centros de formación marítima y portuaria en los países del área.

Por su parte, Vallarino estimó que debido al progresivo aumento de las flotas mercantes y a la expansión del comercio mundial, la demanda de oficiales de marina podría alcanzar de 12.000 a 14.000 unidades en 2016, lo que representa una oportunidad para los jóvenes con vocación profesional en Centroamérica.

La secretaria general de la AMP, María Isabel Spiegel, señaló que los gobiernos de los países centroamericanos no quieren resignarse a ver pasar a los buques cerca de sus costas, sino ser parte de la tripulación y dirección de las naves, con salarios bien remunerados.

En la actualidad, del 10 al 15 por ciento de las tripulaciones en los buques mercantes en todo el mundo corresponde a oficiales graduados y con experiencia en navegación, y se estima que dispondrán de un mercado laboral globalizado en los próximos años.

De hecho, Nicaragua solicitó a Panamá un programa de capacitación de marinos nicaragüenses en la Universidad Marítima Internacional (UMI), que, de acuerdo con el rector, Luis Fábrega, dispone de los más avanzados simuladores de navegación en Latinoamérica.

Panamá tiene 8.913 naves inscritas en su sistema de registro abierto, que utilizan el emblema de conveniencia, y 203 millones de tonelaje bruto. La flota inscrita en los consulados panameños representa el 22 por ciento del registro mundial de naves, seguida por Liberia, el segundo mayor abanderador.

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