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domingo, 19 de agosto de 2007

NAUFRAGA LA MARINA MERCANTE

El negocio del transporte por mar va a pique y México no tiene planes integrales a corto o mediano plazo para rescatarlo. El sector vive la peor crisis de su historia

Fuente: Rumbo de México
Omar Aguilar García

En presencia del presidente Felipe Calderón, el pasado 1 de junio, Día de la Marina, Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que es conveniente “reconocer que hoy un área en la que tenemos que enfrentar grandes retos y debemos de concentrar esfuerzos para que juntos, autoridades, inversionistas privados y navieros mexicanos, propiciemos la generación de las fuentes de empleo que requieren nuestros marinos mercantes”.

Sin embargo, un día antes y a pesar de que hubo varias reuniones en la SCT para recoger opiniones de los integrantes del sector, en el Palacio Nacional el Ejecutivo federal excluyó a la marina mercante del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, lo que provocó el enfado de varias organizaciones del ramo. Más aún, el gobierno federal también dejó fuera este tema de su Proyecto Visión México 2030.

Por lo que el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, luego de este “olvido”, envío un oficio al secretario de Comunicaciones en donde le reclama la exclusión del tema de la marina mercante del PND, a pesar de que el 22 de mayo fueron convocados para presentar su propuesta para el impulso de este sector. No obstante, le solicita encarecidamente incluir las opiniones en los planes sectoriales de desarrollo.

Urge un programa emergente

El capitán Ysmael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos lamentó la exclusión y señaló que se trata de una clara política para desmantelar a la marina y entregarla a los inversionistas extranjeros.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Víctor Martínez Rodríguez, asociación compuesta por unos 10 organismos nacionales e internacionales, denunció la supresión de los planes de desarrollo gubernamentales y manifestó su preocupación al señalar que si la actual administración no implementa un programa emergente de impulso al sector, éste desaparecerá. Enrique Pacheco, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, anunció la conformación de un bloque con asociaciones que integran el FUMMAC quienes concentran esfuerzos para ser escuchados por la administración federal. “Es hora de poner atención a este importantísimo sector de la economía nacional”.

Hace agua el transporte marítimo

Como política pública, el desarrollo marítimo de México se ha limitado a impulsar principalmente el desarrollo portuario, por este motivo la marina mercante nacional inició su naufragio en 1983, según denuncia la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), que agrega que en esta fecha le fueron retirados todos los apoyos gubernamentales, perdiéndose poco a poco la competitividad internacional, en comparación a los países miembros de la OCDE y nuestros socios del TLC, que no retiraron los recursos para desarrollar el crecimiento del ramo en sus respectivos países.

En general, nuestro país tiene un comercio por alrededor de 450 millones de dólares y sólo el 35 por ciento de éste se realiza vía marítima, pues contamos con aproximadamente 109 barcos de cabotaje con bandera nacional. En contraste con los más de 6 mil 500 barcos extranjeros que mueven la mayoría de las mercancías que llegan a los 16 puertos de altura.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos, constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares anuales, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos como remesas.

Desde la administración del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, las empresas extranjeras invadieron nuestros mares.Según los especialistas, el inicio del desmantelamiento de la marina mercante mexicana comenzó desde 1980 y se acentuó en 1998 cuando el Gobierno Federal permitió que Transportación Marítima Mexicana (TMM) –que durante tres décadas recibió subsidios del gobierno– entregara el 67.73 por ciento de sus acciones a la Americana Ships, filial de la CP Ships, y vendiera también sus terminales de carga para transporte de petróleo ubicadas en Coatzacoalcos, Manzanillo y Aguascalientes a la firma holandesa Royal Vopak.

Más adelante, por ejemplo en el año 2000, al finalizar la administración de Ernesto Zedillo se otorgaron 577 permisos especiales de navegación a 55 empresas y 262 embarcaciones; el 82 por ciento de estos se concentra en cuatro banderas: Estados Unidos, Panamá, Liberia y Vanuatu. El tráfico de cabotaje, reservado constitucionalmente a los mexicanos se realiza significativamente por extranjeros.

Desmantelamiento hormiga

Los trabajadores agremiados en el Frente Unido de Marinos Mercantes denuncian que en la administración de Pedro Cerisola, la SCT en acción hormiga inició el desmantelamiento de los bienes primordiales de la marina mercante, como el Buque-Escuela Náuticas México, que era manejado por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para personal de la marina mercante, y fue vendido como chatarra.

Además, las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), que tenían en su poder los barcos remolcadores, argumentaron que éstos no eran rentables y los vendieron a la empresa chilena Saam Remolques y a la española Grupo Boluda. Estos mismos remolques son ahora rentados por ambas empresas a Pemex y a las (API´s).

Las organizaciones de marinos mercantes dicen que el panorama se observa en el reducido padrón de navieros registrados ante la Cameintram: 30 empresas armadoras, 10 operadoras, y 20 prestadoras de servicios, incluida PMI (Comercio Internacional de Pemex). La mayoría opera en sociedad con empresas extranjeras y opta por incluir entre su flota pabellones de conveniencia.

Actualmente 11 países ofrecen a los navieros el uso de su pabellón de conveniencia: Antigua y Barbuda, Bahamas, Chipre, Filipinas, Hong Kong, Islas Marshall, Liberia, Malta, Panamá, San Vicente y Singapur. Ninguno exige requisito legal alguno, basta que pague la cuota. Las navieras mexicanas recurren a las banderas de conveniencia. Los armadores estiman que es 300 veces más caro utilizar una bandera mexicana (se paga el 1.8 por ciento de valor del activo), que una de conveniencia (60 mil dólares al año).

Además, evita obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, no existe ningún supervisor de pabellón de uso que verifique las condiciones de la embarcación y la forma en que ésta trabaja.

Evaden impuestos con banderas extranjeras

Se simula que son empresas mexicanas, pero se trata de intermediarias de las extranjeras, lo que eleva los costos del servicio, de donde salen sobornos para los funcionarios, revelan diversos reportes recibidos por los Órganos Internos de Control.

Entre las empresas con membrete mexicano con este tipo de prácticas están: Naviera del Pacífico, Arrendadora Ocean Mexicana, Naviera Mexicana del Sureste, Oceanografía, (socio de Otto Candies LLC en México y que ha sido mencionada en investigaciones en contra de los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox) y Náutica Saltamar (representante de Tidewater Inc. en México, el operador más grande de buques abastecedores costa afuera a nivel mundial); Stolt-Nielsen Transportation Group Ltd., Empresa Marítima del Sureste; Saam Remolques y Boluda Internacional, S.A.

Se calcula que la administración de Vicente Fox recibió la marina mercante mexicana con 109 barcos que manejaban un millón 100 mil toneladas de registro bruto. Al final del sexenio se cuenta con 89 barcos y con 783 mil 305 toneladas de registro (0.1 por ciento de la marina mercante mundial).

Países como Brasil, Chile o Venezuela, tras impulsar sus marinas con políticas nacionalistas, vieron reflejadas sus ganancias en millones de dólares. Por ejemplo, Venezuela, tan sólo por fletes (de su propia venta de petróleo) obtiene una derrama anual de 800 millones de dólares.

omaraguilar@gmail.com

Legisladores vistan las Instalaciones de la API de Progreso

Fuente: Criterios

Ofrecen respaldo al Gobierno de Reina Quintal Parra, Alcaldesa de Progreso, para solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos municipales.
Mérida Yucatán, 17 Agosto.- Los Diputados de la LVIII Legislatura del Estado, cumpliendo con un compromiso que tenían agendado días atrás, acudieron este viernes 17 al Puerto de de Progreso para realizar una visita a las instalaciones del Puerto de Altura, donde recibieron una explicación de las acciones emprendidas desde el inicio del funcionamiento del Puerto de Altura a la fecha, en las diferentes áreas que lo componen.

Multisur, S.A. de C.V., 1995; Industria Salinera de Yuc. S.A. de C.V.(Coloradas), 1997; PEMEX Refinación, 1999; SSA México, S.A. de C.V., 2000; Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V., 2005; Terminal de Granel Agrícola Multisur, S.A. deC.V. Total operado 1995-2007 17’415,610 ton.

Terminal de Hidrocarburos Pemex Refinación Total operado 1995-2007 16’059,640 ton.; Terminal de Cruceros y Ferries SS México SA de CV, Total operado 1995-2007 664 cruceros, 1’055,589 pasajeros. Terminal de Contenedores TCY S.A. de C.V.Total operado julio 2005 - junio 2007 1’068,566 ton. 166,576 teu’s; Industria Salinera de Yucatán SA de CV Total operado diciembre 1997-julio 2007, Casi 1 millón de ton.

Asimismo, se les señalo en términos generales, las acciones que se han emprendido para incrementar las operaciones de esta infraestructura tan importante para el desarrollo económico de Yucatán.

Al término de la reunión, los legisladores realizaron un recorrido por los muelles e instalaciones del Puerto de Altura, guiados por la Lic. Sonia Tamés Arenas, quien les explico las labores que se realizan en esa Terminal Remota.

Al concluir esta actividad, los diputados locales se trasladaron a una comida con la alcaldesa del Puerto de Progreso, Reina Quintal Recio, quien al hacer uso de la palabra les manifestó a los diputados los problemas por los que atraviesa su municipio, en particular lo concerniente al manejo y disposición final de los residuos sólidos municipales, apuntando que el principal problema es por la falta de un espacio apropiado para la disposición final de los residuos sólidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Protección y Mejoramiento del Ambiente del Congreso local, Dip. Rodolfo González Crespo, señalo que los legisladores que conforman esta Comisión están muy pendientes de la situación que atraviesa el municipio y le manifestó la disposición de los legisladores para apoyar las acciones que se requieran para acotar el problema.

A su vez, el Dip. Jorge Calos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseguró a la alcaldesa, que puede contar con el apoyo de los legisladores, reiterando el ofrecimiento que hiciera momentos antes, el diputado González Crespo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Asistieron al recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso, además del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Dr. Jorge Carlos Berlín Montero, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional, los diputados Ismael Peraza Valdez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Martín Enrique Castillo Ruz, Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, Roger David Alcocer García, Marco Alonso Vela Reyes, Víctor Manuel Chi Trujeque, Felipe Cervera Hernández, Luís Rodríguez Canto, Cornelio Aguilar Puc y Gaspar Armando Quintal Parra.

Así mismo, la Dip. María Doris Ybone Candila Echeverría de PT y Convergencia y de la Fracción Parlamentaria del PAN, los diputados Patricia del Socorro Gamboa Wong, Rodolfo Enrique González Crespo, María Cecilia Pavía González, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, José Antonio Aragón Uicab, Alba Elena de la Cruz Martínez Cortés y la Diputada Carlota Herminia Storey Montalvo.

Pizarra colimota

Fuente: Ecos de la Costa

Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes

NOTICIAS DEL IMPERIO DE LA IGUANA

Por ser abogado, por ser el legislador más productivo y tener un espíritu autocrítico, le pido reglamentar las relaciones entre abogados y clientes, porque hay algunos profesionales del Derecho que hacen cada transa, que hacen honor a lo que se dice de ellos: son como los plátanos; no hay ni uno derecho…Igual petición se le hace al gobernador, orgulloso de su gremio, a fin de evitar que las malas prácticas de algunos de sus colegas prefesionistas deshonren a todos, pero sobre todo, terminen perjudicando a la gente a la que sólo ven con signos de pesos.

Queda claro que la resistencia del gobierno del Estado, compartida por el gobierno municipal, al crecimiento de actual polígono portuario hacia el norte, radica en la congestión urbana que habrá de crear, pues al incrementarse el flujo de cargan (se espera una capacidad para cuatro millones de contenedores), también crecerá el número de vehículos de carga que desde ahora están causando desde problemas viales, hasta accidentes mortales en las carreteras, derivados de la falta de supervisión no solo de las autoridades viales de la federación, sino de la aplicación de la actual norma que rige a los camiones de arrastre de mercancías tanto en los pesos y dimensiones, como en las medidas de seguridad.

De ahí que si bien todo mundo coincide en que es urgente el crecimiento del puerto de Manzanillo que ya está operando al límite de su capacidad, pero que cuenta ya con los recursos para su ampliación, el gobierno del Estado no se opone, pero objeta dos cosas: que al margen de la ley, no se le haya tomado en cuenta en su condición de presidente de la Comisión Consultiva, y que en los planes de expansión de la Coordinación de Puertos no contemples medidas y recursos para mitigar las presiones urbanas que sufrirá la ciudad de Manzanillo.
De igual manera, cualquier ciudadano sacaría la misma conclusión del sospechoso retraso de cinco años en el crecimiento del puerto, y la desmesurada promoción de Lázaro Cárdenas. Si el inicio de obras, cuya primera piedra colocó Vicente Fox en 2002, hubiera llevado su curso normal, a éstas alturas Manzanillo tendría un mayor nivel en el manejo de contenedores, y se hubieran hecho las obras necesarias para mitigar los efectos en la región.
Lo que nadie entiende, es qué gana “El Otro PRI” al sumarse al boicot al puerto de Manzanillo, fondo de la polémica y estrategia impulsada desde lo más alto de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT. El puerto michoacano esta siendo ampliado para beneficio de la empresa china Hutchinson Ports Holding, obras que beneficiarán a sus facilitadores en la dependencia federal. Los primeros efectos de la saturación y la campaña a favor de Lázaro Cárdenas trajo como consecuencia la salida de varias navieras importantes que se fueron atraídas por condiciones que nunca se concretaron, por cierto; si el sabotaje en contra de Manzanillo continúa para defender los grandes intereses en juego, el principal perjudicado será el mismo estado de Colima, y por eso la pregunta ¿qué gana el conocido cártel político-económico-periodístico que se expresa a través del Diario de Colima al participar de una conjura en contra de su entidad, la de sus padres, de sus clientes, de sus lectores?.

Nuevos servicios en el puerto de altura

Fuente: Diario de Yucatán

Diputados “juntos pero no revueltos” y orgullo cerverista

“Juntos pero no revueltos”, diputados locales efectuaron ayer un recorrido por el puerto de altura, que marca el inicio de una serie de visitas que harán los legisladores por el Estado.

La gira transcurrió entre anuncios de nuevos servicios y “orgullo y satisfacción” cerverista por el reconocimiento que, según el diputado Felipe Cervera Hernández, hicieron funcionarios panistas a la obra que promovió su padre, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Entre los nuevos servicios está que a partir de septiembre se podrá transportar desde el puerto de altura productos cárnicos, según informó Alberto Reyes Carrillo, encargado de la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

Los barcos piratas de Calvo

Los barcos piratas de Calvo

fuente: La Insignia
Beatriz Sosa Martínez
Sirel / La Insignia. El Salvador, agosto del 2007.

Calvo explota a sus trabajadores así en la tierra como en la mar. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (FIT) denuncia banderas de conveniencia, explotación, desregulación y ofrece su solidaridad activa: "Esta pelea es de todos"
Jon Azcue se encontraba en su pueblo natal, Guetaria, en la región septentrional de la península ibérica; desde allí conversó con Sirel sobre Calvo. Tal vez marcado por la tradición de su pueblo (de donde también era oriundo Juan Sebastián Elcano, primer hombre en dar la vuelta al mundo) Jon estudió en la Escuela Superior de Náutica de Portugalete y es oficial de la Marina Mercante. Desde 1979 tuvo actividad sindical en el Sindicato Libre de la Marina Mercante, a la salida de la dictadura. Posteriormente todos los marinos se unificaron en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Actualmente es controlador de Salvamento Marítimo en España y Responsable de Marina Mercante, Tráfico Interior y Salvamento Marítimo de esta Confederación. Desde 1986 asiste a las conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de los trabajadores de España y en este momento trabaja intensamente en un aspecto fundamental: la aprobación del Convenio Refundido sobre Trabajo Marítimo. Su Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que tiene su sede en Londres, mantiene una unidad frente a "lo más pirata que ha existido hasta ahora, que son los barcos con banderas de conveniencia y que no es otra cosa que la explotación de los marinos".

-Al adherir a la campaña de la UITA, nos comunicas que Calvo es una compañía conocida para ITF ¿por qué?

-Hay un doble trabajo: por un lado, el de las federaciones agroalimentarias de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), que han llevado su solidaridad a los trabajadores afectados de El Salvador. Por otra parte (lo digo en nombre propio y en nombre de Jon Willow, responsable de ITF en Londres está nuestro esfuerzo para que se regulen también las condiciones de trabajo de las 11 embarcaciones que tiene Calvo en condiciones de banderas de conveniencia (entre barcos pesqueros y alguno mercante). No se trata solamente de buscar una solidaridad activa con los compañeros de El Salvador sino también tocar el otro negocio de Calvo que es la desregulación de su flota.

Hay miles de trabajadores en barcos con bandera de conveniencia y algunos barcos de El Salvador con bandera de El Salvador. Es curioso, pero le vienen bien porque el gobierno de El Salvador no mira jamás las condiciones de los trabajadores salvadoreños.

Por ello, iniciaremos una acción internacional, no solo desde España, porque trataremos de entrar en los barcos cuando atraquen en cualquier puerto, puede ser en Dinamarca, España o donde entren. La idea concreta es buscar una acción global desde ITF que no solo demuestre solidaridad de palabra con los trabajadores y las trabajadoras de El Salvador, sino una solidaridad activa porque solo así, obligando a Calvo a que también su personal de mar esté en condiciones dignas, estaremos haciendo un acto sindical serio contra la explotación que lleva adelante esta transnacional.

-Nos has dicho también que Calvo es una compañía que gana mucho dinero con el atún ¿Cuál es la situación actual? ¿No hay mejoras para los trabajadores y trabajadoras?

-No. Hay un enriquecimiento familiar importante mientras, con una nueva gerencia desde hace un año y medio, se han agudizado varios problemas en la condición laboral de los trabajadores.

En cualquier caso, no hay una inversión gratuita. Calvo no llegó a El Salvador a poner industrias por solidaridad, se trata de una globalización en sí, que no busca el camino de la regulación (única forma de que la globalización sea justa). La globalización de Calvo consiste en tener banderas de conveniencia, las banderas que le conviene para tener trabajadores en la mar sin condiciones reguladas. Y lo mismo hace con respecto al resto de los trabajadores. Lo que no va a poder hacer en sus fábricas en Europa, donde no intenta explotar o sobreexplotar, lo hace mediante su globalización. Su objetivo es salir a buscar mano de obra barata, no llevar mejores condiciones ni repercusiones para el bienestar de los trabajadores ni de los países a donde va.

Está claro que nuestra pelea sindical es conjunta, agroalimentación y nosotros, UITA e ITF, y entre todos buscaremos la regulación contra la explotación y contra esta globalización donde los trabajadores no tienen ningún derecho.

-¿Cómo actúa Calvo con los trabajadores del mar?

-La actividad que realiza con los barcos está dirigida solamente a poder pescar, y la bandera que coloca a la popa es el baluarte más importante para hacerlo. Por ejemplo, si tiene barcos en el Pacífico usa bandera de las Islas Caimán, en el Atlántico coloca otras banderas. En este conflicto actual, tiene barcos con banderas de El Salvador, pero no le interesa la regulación. Contrata tripulantes de los países que más le conviene, por ejemplo, muchos senegaleses y solo algún que otro español como patrón o maquinista.

Esto está vinculado a poder pescar y a que las condiciones de sus trabajadores no las conozca nadie. ¿Qué le viene a favor? Los puertos que toca. Si sus barcos tocasen puerto español podríamos controlarlos. La importancia de los convenios marítimos y de pesca es que exista cierta regulación y que los estados donde los barcos entran a puerto, puedan controlar no solamente las condiciones técnicas sino también las laborales.

Nosotros vamos a estar atentos para saber dónde están los buques e intentar que cumplan la legislación, aunque use estas banderas piratas o de conveniencia, seguiremos luchando. Tenemos que confiar en nuestra Internacional, si Calvo es fuerte, nuestra Internacional también lo es. En la mayoría de los países tenemos inspectores de ITF para que Calvo no se salga con la suya y dificultar las posibilidades de que esta empresa continúe con la explotación.

-¿Qué mensaje envías a los compañeros de Calvo en El Salvador?

-Que sepan que desde CCOO y sé que también de UGT, nuestra solidaridad no está basada en palabras bonitas. Es cierto que estamos citando a Calvo a una reunión el mes próximo, pero lo más importante es que no ofrecemos palabras, sino la solidaridad real del mundo del trabajo y de los trabajadores con una apuesta firme, porque Calvo no solamente está explotando a los trabajadores de El Salvador y nuestro problema no es solo lo que pasa en los barcos.

Somos activos y queremos que Calvo entienda, que desista de su beligerancia hacia los trabajadores y trabajadoras de El Salvador, porque se va a enfrentar a una pelea constante con la ITF. Nuestro convencimiento es que estamos con ellos en la actividad sindical, no en las palabras. Esta pelea es de todos, tanto de ellos como nuestra.