Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CADETES REALIZARÁN PRACTICAS EN ABB


Panamá, 27 noviembre de 2012. La compañía de capital Suizo, ABB (Sucursal Panamá) -empresa líder en tecnologías eléctricas y de automatización- y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), renovaron hoy un Acuerdo de Cooperación, para que estudiantes panameños de las especialidades de Maquinaria Naval, Construcción Naval y Transporte Marítimo, continúen realizando sus prácticas profesionales de campo en las instalaciones de la empresa en Panamá.

ABB, es una empresa de reconocido prestigio, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental.

El Grupo ABB, que  opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 117.000 personas en todo el mundo, tiene su central de operaciones para Centroamérica y El Caribe en la ciudad de Panamá.

Este Convenio es un importante logro para el desarrollo profesional de los estudiantes de la UMIP. Fue suscrito por Nicanor Rivera, Gerente General de ABB (Sucursal Panamá) y el Ingeniero Víctor Luna Barahona, rector de la UMIP.

Entre otros aspectos, el Convenio establece el horario de práctica y la cantidad de cadetes; tomando como base las recomendaciones de la UMIP, que a su vez confiará cadetes de alta calidad, con un buen manejo del idioma inglés.

El documento también destaca que una vez iniciadas las prácticas, ABB organizará y supervisará las actividades de los cadetes y les pagará un estipendio mensual para cubrir sus gastos personales. El Acuerdo tiene una duración de dos años.

NELSON CARREYÓ, NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA ACP


El doctor Nelsón Carreyó tomó posesión ayer como nuevo presidente de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá,  posición que ostentará por un periodo de un año.

Carreyó, quien hasta el pasado mes de mayo, fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo,  tomó posesión en medio de un acto en el que participaron importantes personalidades de la industria marítima, representantes de los trabajadores del Canal y destacados profesionales del derecho. Entre los asistente estaba el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, el secretario general del Ministerio de Trabajo, Mario Molino, en representación de la ministra Alma Cortéz y el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna Barahona.

La Junta de Relaciones Laborales, está integrada por cinco miembros; todos ellos designados por el presidente de la República de listas elaboradas, de común acuerdo, por la administración de la ACP y los representantes del sector. Toma sus decisiones con plena autonomía e independencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento.  Los miembros son designados  por un período de cinco años prorrogables.

El doctor Carreyó fue nombrado como miembro de la Junta de Relaciones Laborales  de la ACP, mediante Decreto Ejecutivo No. 763 de 23 de octubre de 2009, por un periodo que expira el 27 de agosto de 2014.

La Junta de Relaciones Laborales, que tiene competencia privativa para resolver las disputas sobre Negociabilidad en la ACP, se creó con el objetivo de promover la cooperación y el buen entendimiento en las relaciones laborales, y resolver conflictos laborales que están bajo su competencia.

Perfil del doctor Carreyó
Nelsón Carreyó  se graduó con el grado de Subteniente de Infantería de la EFOFAC (Venezuela, 1971). Se graduó de Piloto de Helicópteros en Estados Unidos trabajando en la Fuerza Aérea Panameña hasta que fue nombrado como Oficial Mayor de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (1975); fue ascendido a Secretario de ese Tribunal hasta ser designado por concurso de mérito y oposición como Primer Juez del Tribunal Marítimo (1982) cargo que ocupó 4 años.

Egresó en 1978 de la USMA donde obtuvo el título de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo postgrado en Derecho Marítimo en la Universidad de Londres (1982); realizó cursos monográficos en la Universidad Complutense de Madrid (1990). Fue receptor del Programa Hubert Humphrey administrado por la Fundación Fulbright asignado a la Universidad de Washington (1993-4) adquiriendo especialización en Administración Ambiental y Maestría en Derecho y Ciencias Marinas.

Fue Representante Permanente Alterno de Panamá ante la O.M.I. en Londres y Consejero Legal en la Embajada de Panamá en esa ciudad.

Ha escrito los libros Derecho Comercial (1996), Jurisprudencia Marítima 1982 1984 (1985) y La práctica de Pruebas de oficio en el Proceso Civil (2004). Ha publicado monografías y artículos y participado como orador en múltiples Seminarios y Simposios, tanto en Panamá como en el exterior. Es miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y Profesor de Victimología para miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de Derecho Procesal para los alféreces del Centro de Enseñanza de la Policía Nacional adscrito a la Facultad de Administración Pública.

Fue Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT 1994-1998) y Fundador y Primer Director del Consultorio de Asistencia Legal de ese centro universitario donde también cursó estudios doctorales en Ciencias Empresariales teniendo pendiente la Tesis de grado. Obtuvo Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá (ULAT) con el más alto índice académico de postgrado, y terminó materias encontrándose en Tesis para obtener el Doctorado en Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Obtuvo Diplomado en Medios Alternos de Solución de Conflictos en la Universidad Latina de Panamá (2006). Ha ejercido la docencia durante 24 años y obtuvo Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Interamericana (2004).

Además de dedicarse a la docencia a nivel de grado y pregrado, ejerce privadamente la profesión de abogado. Es Presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa del Consumidor y del Ambiente (ANAPRODECA), ONG sin fines de lucro reconocida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO); Vicepresidente por Panamá del IIDM, Miembro de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo y miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. Electo Presidente del IIDM para el período 2010-2011.

Desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeña como miembro de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, cargo por el cual fue nombrado mediante Decreto Ejecutivo No.763 de 23 de octubre de 2009, por un período que expira el 27 de agosto de 2014.

ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS ANALIZARÁN CONTENIDO DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA UMIP


Panamá, 19 de Noviembre de 2012.  El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona, en compañía de directivos de esta casa de estudios realizará, mañana 20 de noviembre, una jornada de divulgación de la recién sancionada -por el presidente de la República, Ricardo Martinelli- Ley 81 del 8 de noviembre que modifica la Ley Orgánica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
Para tal efecto, se llevarán a cabo cuatro reuniones informativas: dos con el estamento estudiantil, entre las nueve de la mañana y doce del medio día; otra el personal docente, de una a dos de la tarde; al igual que con el personal administrativo que se realizará entre las tres y cuatro de la tarde.
El objetivo de las reuniones de divulgación, en discutir el contenido de la Nueva Ley Orgánica de la UMIP y absorber todas las consultas que puedan tener cada uno de los miembros de los estamentos universitarios.
La nueva Ley, es un proyecto institucional que refleja el desarrollo y crecimiento que ha experimentado la UMIP desde su creación en el año 2005, modifica la figura jurídica de esta casa de estudios superiores, otorgándole autonomía financiera, y la equipara a las demás universidades oficiales.
Las modificaciones establecen un nuevo Régimen Electoral mediante el cual el Rector y los Decanos serán elegidos por votación directa, ponderada, secreta, libre y universal.

ANALIZARÁN LA INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA UMIP


Panamá, 15 de noviembre de 2012. Como parte de la política institucional de desarrollar programas que estimulen procesos educativos que garanticen el libre acceso al conocimiento como condición esencial de la educación continua, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, y el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará el seminario: “Integración de las Operaciones de la Cadena de Suministro”.

Dirigido a estudiantes de carreras de logística y transporte de todas las universidades del país y a profesionales del sector de la industria logística y comercio exterior, el seminario brindará herramientas para que los participantes accedan a nuevos conocimientos;  abriendo espacios a la capacitación  y al aprendizaje; brindando  respuestas a situaciones de la cadena de suministro, a fin de comprender la realidad y generar iniciativas creativas para enfrentar nuevas las exigencias de estos tiempos.

En ese sentido, el seminario ofrecerá un espacio para que los participantes se perfeccionen con conocimientos actualizados sobre las diferentes realidades de nuestro país y el mundo, respecto al tema logístico; introduciendo métodos de innovación e investigación científica, que refuerzan la visión de Panamá como una Plataforma Logística.

El programa tiene un componente teórico práctico, enfocado principalmente al análisis del Impacto de los Operadores Logísticos en la Intermodalidad; las Tendencias de la Cadena de Suministro; la Integración de Infraestructura Logística de Panamá y la Competitividad Portuaria, en adición a temáticas generales como la introducción de conceptos de logística y cadena de suministro y las últimas tendencias y metodologías de mejoras y calidad.

Con un costo de B/. 75.00 y derecho a certificado de participación, el seminario tendrá lugar en el salón 203 del Edificio 1033 de la UMIP, del 19 al 23 de noviembre de 2012, en horario de 5:00 pm a 9:00 pm. 

Las exposiciones serán presentadas por los expositores internacionales: el Dr. Luis Rabelo y la Dra. Karla Moore, Profesores asociados de la Universidad Central de Florida con más de 20 años de experiencia en Cadena de Suministro y miembros del Centro Internacional de Investigación en Transporte y Logística (INTRALOG): Dra. Guimara Tuñón,  Rebeca Cáceres, Priscila Tempone, Jenny Jiménez.

Para mayor información puede escribir a los emails: intralog@umip.ac.pa / gtunon@umip.ac.pa, o llamar al teléfono 3140208.

PRESIDENTE MARTINELLI SANCIONA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA UMIP


Panamá, 12 de noviembre de 2012. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 81 del 8 de noviembre que modifica la Ley Orgánica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), según la Gaceta Oficial No. 27159-A.

La nueva Ley, que refleja el desarrollo y crecimiento que ha experimentado la UMIP desde su creación en el año 2005, modifica  la figura jurídica de esta casa de estudios superiores, otorgándole autonomía financiera, y la equipara a las demás universidades oficiales. Además establece las bases para garantizar un desarrollo sostenible, cónsono de esta casa de estudios superiores con la estrategia marítima nacional.

Igualmente,  la  nueva Ley Orgánica de la UMIP busca actualizar a la institución a las nuevas tendencias en materia de educación superior y la acreditación universitaria.

Las modificaciones establecen un nuevo Régimen Electoral mediante el cual el Rector y los Decanos serán elegidos por votación directa, ponderada, secreta, libre y universal.

Estas modificaciones surgen de la necesidad de adecuar la Ley Orgánica de la UMIP a los nuevos tiempos para encarar los retos que se avecinan en materia de desarrollo y capacitación marítima, sin perder el norte: ofrecer a la industria profesionales especializados en el área.

Éste es el futuro de los océanos? la pesca artesanal y sostenible


Éste es el futuro de los océanos? la pesca artesanal y sostenible
 
DUA 2012 y otras consideraciones Export/Import
 
http://poliavinspain.wordpress.com/2012/10/20/dua-2012-y-otras-consideraciones-exportimport/
--
Andreu Romero
Gestores de Proyectos
Projects Managers
Internacionalización de Empresas
POLIAVIN (International Business Consultant)-VALENCIA-SPAIN
E-mail.: polimarkets@gmail.com
            poliavin@gmail.com

Revista Náutico


Buenos días, mi nombre es Carlos Cueva Saavedra, actualmente curso el séptimo semestre de la carrera de Piloto Naval en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.
Desde hace mas de 2 años estamos publicando la revista Náutico, la cual promueve las actividades dentro y fuera de la ENM de Mazatlán, nuestro propósito, es dar a conocer a la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, como toda travesía hemos tenido altibajos, pero aun así seguimos con ánimo de continuar con nuestra labor. La revista es una publicación trimestral sin fines de lucro, que se mantiene de la publicidad que contiene, aunque no siempre ha sido fácil encontrar anunciantes.

El propósito de este correo es dar a conocer nuestra publicación, buscar apoyos para continuear con nuestra labor y crear proyectos para promover la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica.

Dentro de nuestras posibilidades hemos buscado proyectos alternos para darnos a conocer como marinos, gracias a esto, logramos 3 programas de TV y aparecer en noticieros de radio y televisión tierra adentro, para ser más exactos, en la ciudad de Guadalajara Jal.

El primer programa fue media hora para hablar sobre la Marina Mercante, el segundo trato de Habaneras ya la historia de la ENM de Mazatlán, el tercero aun esta en producción y dentro de este programa se hablará sobre la Capitanía del Puerto Interior de Chápala Jal.

Quedo a sus ordenes por cualquier duda, aclaración, sugerencia y para buscar proyectos en común que nos permitan desarrollarnos y dar a conocer la carrera del Marino Mercante

Atte
Carlos Cueva Saavedra
Director Comité Editorial Revista Náutico

PD Anexo la el URL donde pueden ver las revistas anteriores de manera virtual

http://issuu.com/revista_nautico