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sábado, 29 de agosto de 2009

precisiones al Acta de la sesión de la Junta de Coordinación Política







Ciclo Conferencias Colegio Marinos Veracruz




Ceremonia Aniversario Escuela Náutica de Tampico

Pemex otorga nuevos contratos

Fuente: Excelsior

Cruceros Marítimos del Caribe (CMC), compañía naviera mexicana, firmó un contrato de transporte con Grupo Protexa, el cual contempla la conexión con instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la provisión de “autopistas marítimas” entre diferentes puntos del Golfo de México y la región petrolera de la Sonda de Campeche situada mar adentro.

Ahí, desarrolla obras de instalación, mantenimiento, construcción de líneas submarinas, rehabilitación y modernización de plataformas petroleras.

Trino Molina, presidente de CMC, comentó que Protexa es el mayor constructor off-Shore de infraestructura petrolera marina y submarina del país.

Agregó que las “autopistas del mar” son identificadas de esa forma, debido a que las embarcaciones de última generación tecnológica que opera CMC, reducirán los tiempos de tránsito e interconexión hasta en cinco por ciento. También aumentará la capacidad de transportación hasta en 150 por ciento.

CMC obtuvo el contrato luego de aprobar los estándares de seguridad exigidos por Pemex para el tráfico marítimo en actividades petroleras off-shore.

Molina explicó que CMC opera una flota de 20 embarcaciones tipo ferry para diversos conceptos de transportación en carga y pasaje.

La empresa proveerá gradualmente la demanda de contratistas del mercado petrolero de embarcaciones off-shore. Estas alcanzan una velocidad de 32 nudos, lo cual convierte a CMC en el primer operador de una vía marítima de alta velocidad en la región petrolera.

Su mercado objetivo en la Sonda de Campeche es de 15 mil personas que se mueven entre plataformas y costa o en otras actividades petroleras marítimas.

A pesar de la crisis, el puerto de Lázaro Cárdenas registra continuo crecimiento

Fuente: La Jornada
GEMA REYES

Actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas continúa creciendo, ya que en el mes de julio de este año aumentó en 10 por ciento, superando el mismo periodo del año pasado; en comparación con las 16 unidades portuarias del país, éste tiene posibilidades de continuar desarrollándose sin resultar afectado por la crisis económica actual, ya que ha registrado ingresos excedentes de 8 por ciento en el ingreso de carga, principalmente de graneles minerales, afirmó Rubén Medina González, administrador de la Unidad Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, donde acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, y el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de Michoacán, Alfonso Álvarez Miaja, el director de la Apilac dio a conocer los pormenores del Foro comercial “Nuevas alianzas estratégicas de éxito” que organiza en coordinación con el gobierno del estado, y que se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

A partir de las 11:30 horas se desarrollarán cuatro mesas de trabajo con los temas “Michoacán como alternativa clave para la atracción y desarrollo de negocios”, “Desarrollo del movimiento de carga contenerizada en el puerto y su visión de crecimiento”, y “Desarrollo de la nueva aduana en el puerto y su impacto en el comercio exterior”.

Al destacar la frase “Queremos decirle a todo el país que el puerto de Lázaro Cárdenas también genera noticias”, Rubén Medina González señaló que este foro ha sido convocado debido a la demanda del comercio exterior y de quienes forman la comunidad del puerto, como son los socios inversionistas, sesionarios, prestadores de servicios y empresarios que siguen invirtiendo en la entidad.

Aseveró que en los últimos cinco años, el puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento sostenido de 6 por ciento, aun cuando la media es de 3 por ciento. Al cierre del mes de julio de 2009, el Puerto michoacano tiene un registro de crecimiento de 10 por ciento, superior al mismo periodo de 2008.

No obstante, precisó que es el único puerto que está creciendo en comparación con las 16 administraciones portuarias del país que tienen números rojos, por lo que el Puerto michoacano se ha consolidado con este porcentaje.

Destacó que con referencia a la crisis económica mundial, ésta no ha afectado al puerto, lo cual se traduce en números sólidos e incluso están registrando ingresos excedentes, ya que en la medida que llega más carga, los ingresos han incrementado en 8 por ciento.

Señaló que los productos que han incrementado en su llegada al Puerto michoacano son graneles minerales que son insumos para procesar fertilizantes, y el otro es el carbón mineral para el consumo de la carboeléctrica de Petacalco, Guerrero.

Desincorporar la isla La Palma

Rubén Medina González explicó que “para el Puerto resulta estratégico que el proyecto de crecimiento y fiscalizado estratégico, de las inversiones que tiene previstas el gobierno del estado en el predio de más de 620 hectáreas, que conforman la isla de La Palma se consoliden; como hemos venido mencionando, el Puerto en este momento gana 30 por ciento más de ventajas competitivas no sólo a nivel nacional, por lo que estamos esperando a que la desincorporación de la isla se resuelva lo antes posible para así poder salir a ofertar algunos productos que hoy en día no es posible.

“La vocación del Puerto al interior del mismo tiene, acotado ciertos giros y actividades que al poder contar con ese espacio adicional nos va a permitir captar otras actividades; en este momento ya contamos con mil 500 hectáreas disponibles para atraer infraestructura y terminales, pero no son suficientes para instalar pequeña y mediana industria, así como maquiladoras.

“En las visitas que hemos tenido de inversionistas extranjeros nos han señalado la posibilidad de instalar este servicio, ya que le daría un gran valor agregado y costo significativo al Puerto, porque actualmente 30 por ciento del costo final de los productos se los lleva la logística, pero si los logramos reducir nos volvemos competitivos”, concluyó.

Primer buquetanque de 2009 a Sempra.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este sábado arribará a Ensenada el buque tanque Tangguh-Towuti a la Terminal de Energía Costa Azul de la empresa Sempra Energy confirmó el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández.

El arribo de este buque tanque que realizará operaciones en la planta regasificadora, es el primero de éste 2009, y utilizará en las maniobras el nuevo remolcador adquirido ex profeso para las operaciones de la planta.


El Tangguh-Towuti es un barco con bandera de Singapur que llega procedente de Asia Contratado por la NYK Shipping por medio de la agencia Anacopa.


El buque realizará maniobras de descarga de gas natural en las instalaciones de Costa Azul, a partir del 29 de agosto que se espera su arribo a esta región donde permanecerá varios días.


El buquetanque Tangguh-Towuti es un barco que tiene una eslora de 285 metros y manga de 53 y es la primera vez que llegará a un puerto del Pacífico Mexicano.

El Puerto de Dos Bocas trabaja en el desarrollo del Único Parque Industrial Petrolero del país

Fuente: Webpicking

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas es un Centro Logístico y Estratégico para el desarrollo de la industria petrolera; por esto ofrece una Infraestructura moderna de -32 Pies de Calado oficial y una Comunidad Portuaria especializada.

Actualmente cuenta con el Único Parque Industrial Petrolero del País de más de 700,000 m2 ubicado a 1.8 km desde el Muelle de la Terminal de Usos Múltiples. El Puerto de Dos Bocas tiene un estimado de inversión de más de 300 MDP en sus 5 etapas en el Parque Industrial con el objetivo de brindar espacios y/o áreas con los servicios necesarios como vialidad interior y exterior, instalación de energía eléctrica, red de agua potable, red de drenaje, telefonía, jardinería, barda perimetral, señalamiento, entre otros; para la instalación de empresas.

El Único Parque industrial Petrolero especializado en la manufactura y procesamiento de productos relacionados con las actividades petroleras, con áreas para el desarrollo de Recinto Fiscalizado Estratégico, Productos Derivados del Petróleo, Bases Operativas, Equipo de Perforación, Servicios a Plataformas, entre otros.

En el último trimestre del 2008 se realizaron actividades de relleno, compactación y nivelación del Primer Polígono de 38 has, con una inversión de 1 millón de dólares por el Puerto de Dos Bocas para brindar los servicios necesarios para la instalación de empresas interesadas en el proyecto.

El Puerto de Dos Bocas cuenta con importantes proyectos en desarrollo para la implementación de nuevas empresas con cultura ecológica, para generar fuentes de empleo y derrama económica a la región.

Zarpa el trimarán 'Zamná'

Fuente: Esmas


CANCÚN, México, ago. 26, 2009.-Este miercoles zarpó de la isla de Cozumel, rumbo a Miami, Florida, el trimarán "Zamná", con 16 personas a bordo.

Alrededor de 300 personas ondeando sus banderas blancas despidieron la embarcación de 36 metros de eslora y 13 metros de manga, elaborada en maderas finas por artesanos mexicanos.

Mientras se alejaba, en el muelle una banda interpretaba las tradicionales "Golondrinas".

Antes de partir, Isela Carrillo se despidió de su hijo, el niño Carlos Antonio Angulo, de 12 años de edad, quien llevará el mensaje de paz de México para el mundo. "Que Dios te bendiga mi vida, cuídate y disfruta...vive al máximo", le dijo.

El trimarán "Zamná", palabra de origen maya que significa "Dios de las Estrellas del Mar", tocará puerto en 13 países, de cuatro continentes.

Vidal Alznar, capitan del barco, explicó que "Zamna es la bandera que acompaña a esta oración marinera por la Paz, una entrega al creador".

La salida del "Zamná" fue custodiada por cuatro aviones de la Armada de México, lanchas interceptoras, embarcaciones de la capitanía de puerto y algunos yates particulares.

Autoridades federales, estatales y municipales estuvieron presentes en la salida del "Zamná", que se estima retornará a la Isla de Cozumel, en febrero del 2010.

El tráfico marítimo se reduce en un 17% con respecto al año anterior

Fuente: Europa Sur

Los puertos españoles sufren también las consecuencias de la crisis · Mientras el tráfico de pasajeros disminuye un 9,1%, la caída de los graneles sólidos llega incluso a superar el 30% en el conjunto estatal

El tráfico portuario total, que incluye pesca, avituallamiento y tráfico local, se redujo un 16,96% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 201,9 millones de toneladas, según los datos publicados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En cuanto al movimiento de mercancías -cargas y descargas de graneles líquidos, sólidos y mercancía general- se redujo un 17,4% en el primer semestre del año, hasta los 195,17 millones de toneladas de carga. Por su parte, el número de buques atracados se situó en los 55.155 navíos, un 9,3% menos que en el los primeros seis meses de 2008.

En términos interanuales, el tráfico portuario de 35,1 millones de toneladas registrado en junio de 2009 supone un descenso del 12,4%, frente a las 40,1 millones de toneladas del mismo mes del año anterior. La misma comparativa en términos de movimiento de mercancías refleja un descenso en la actividad del 12,8%, con un movimiento de 39 millones de toneladas en junio del presente año.

Por tipos de tráfico, los graneles sólidos retrocedieron un 31,1%, hasta las 37,3 millones de toneladas, mientras que el movimiento de mercancías en general alcanzó los 85,4 millones, un 17% menos que en el mismo periodo del mes anterior.

Asimismo, el tráfico ro-ro cayó un 16,8%, con 18,9 millones de euros, mientras que el movimiento de graneles líquidos se redujo un 8,7% hasta los 72,4 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros disminuyó un 9,1%, hasta los 10,36 millones de pasajeros, de los que 2,3 millones correspondieron a cruceros.

Los puertos españoles sufren, de esta manera, las graves consecuencias de la crisis. Y registra así una seria reducción del volumen de todos los tipos de tráfico marítimo.

Utilidades de China Shipping descienden un 80%

Fuente: Mundo Marítimo

La principal naviera de carga del continente asiático, China Shipping Development, obtuvo un beneficio neto de 63 millones de euros en los seis primeros meses del 2009, suponiendo un descenso del 80.7% interanual.

Las ventas de la compañía estatal bajaron un 54,8%, un total de 423 millones de euros, según informó la prensa local. El volumen del transporte de carga cayó un 10,6% en el primer semestre de este año, hasta los 101 millones de toneladas.

Los malos resultados se atribuyen al precio del petróleo y carbón, que se pactaron para que este año fueran un 39% más bajos que el año 2008. La compañía confía en que la situación mejore la segunda mitad del año, donde se prevé que disminuyan los efectos de la crisis económica.

El primer semestre de 2008 la compañía obtuvo unos beneficios de 327 millones de dólares. La naviera cuenta con más de 440 buques, con una capacidad total de 15 millones de toneladas, a los que se sumarán este año otros 64 barcos que le costarán a la compañía 1.954 millones de euros.

Fuente: Global Asia, España

Un barco petrolero sin carga se parte en dos cerca del canal de Suez

Fuente: Agencia EFE

El Cairo, 28 ago (EFE).- Un barco petrolero con bandera panameña naufragó hoy y se partió en dos mitades cuando navegaba cerca del canal de Suez, informó la agencia de noticias egipcia MENA, que aclaró que la embarcación no transportaba ninguna carga.

Según MENA, el petrolero, que procedía de Yemen, se dirigía a los talleres de reparación de la Autoridad del Canal de Suez en la costa egipcia del Mar Rojo para ser sometido a trabajos de mantenimiento, cuando se resquebrajó en dos.

La agencia señaló que el capitán del petrolero, con una capacidad de 59.000 toneladas crudo, explicó en su llamada de auxilio que estaba limpiando los depósitos del barco cuando, para su sorpresa, se dio cuenta de que la embarcación estaba partida en dos a la altura del puerto de Adabiya, en la ciudad de Suez.

MENA agregó que el tráfico marítimo a lo largo de los 193 kilómetros del canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, no se ha visto afectado por el accidente.

Las autoridades egipcias iniciará una investigación para averiguar el motivo de la rotura del barco.

Por su parte, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, el director de Emergencias de la Autoridad del Canal de Suez, Mohamed Amara, indicó que la embarcación todavía permanece a flote.

Amara aseguró que se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier derramamiento de petróleo al mar, por si quedara alguna cantidad de crudo en el interior del barco.

Firmaron acuerdos salariales para los portuarios

Fuente: Telam

La organización nacional y los representantes de la empresa Exolgan S.A. acordaron nuevos salarios básicos y retroactivos al 1 de julio último para los trabajadores de los sindicatos de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA), de la Marina Mercante (AAEMM), Encargados y Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA) y Capataces y Estibadores Portuarios (SCEP).

El acuerdo otorgó una gratificación extraordinaria y por única vez de 1.200 pesos y una mejora salarial de 200 pesos para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 784/06, lo que generará a partir de enero de 2010 nuevas escalas de haberes.

Las partes convinieron también que los ticket canasta se incorporarán a los haberes básicos con retroactividad al 1 de julio último, en tanto se acordó la modificación de la asignación de los puntos por productividad durante un período de 12 meses.

La FEMPINRA también firmó este viernes en Trabajo un acuerdo con los directivos de la Cámara de Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, por el que con retroactividad al 1 de junio último los trabajadores percibirán un aumento del 17 por ciento sobre el total cobrado al 31 de mayo.

Ese convenio tendrá vigencia hasta el 30 de agosto próximo y, desde el 1 de septiembre, el porcentaje se integrará al salario.

A partir de enero de 2010 los trabajadores recibirán una mejora del 6 por ciento sobre los ingresos percibidos al 31 de mayo, con carácter remunerativo, y una gratificación extraordinaria no remunerativa de 950 pesos a abonarse en diciembre de 2009 y en enero de 2010, aseguró la Federación.

La totalidad de los puntos convenidos tendrán vigencia hasta el 31 de mayo de 2010, fecha hasta la cual se extendió el acuerdo de paz social temporario firmado el 14 de enero de este año.

Estos acuerdos permitieron -según señaló la FEMPINRA- que el puerto de Buenos Aires retomara este viernes su actividad característica de ingreso y salida de buques de todo el mundo.

Sin rastro de vida en el ferry hundido en Filipinas

Fuente: RTVE
EFE MANILA

Los equipos de buceo no han hallado rastro de supervivientes en el ferry que naufragó hace tres días a causa del tifón Fengshen en Filipinas y en el que viajaban más de 800 personas. Los buzos, que no pudieron acceder al interior del barco, sí vieron a través de las ventanas a un número indeterminado de cuerpos que flotaban dentro, según un portavoz de la Guardia Costera.

Por el momento, los supervivientes del naufragio son sólo 34 y seis cuerpos han sido rescatados, con lo que hay 822 desaparecidos. El pasado domingo, cuando los equipos de rescate se sumergieron por primera vez en el lugar del accidente, no obtuvieron respuesta cuando golpearon el casco por si les escuchaba alguien.

De confirmarse la muerte de los desaparecidos, será el accidente marítimo más grave desde 1987, cuando casi 4.400 perecieron en el choque de un transbordador contra un petrolero.

A última hora del lunes, 35 cadáveres fueron recuperados en aguas de la isla de Masbate en la región central de Filipinas, pero no todos los cuerpos procedían del barco hundido. Hace ya más de 72 horas que el navío quedó varado en Sibuyan, 60 kilómetros al este de Masbate y unos 300 kilómetros al sur de la capital, por el temporal del tifón Fengshen, que arrasó el fin de semana varias zonas de Filipinas.

Perforarán el casco

Según lo previsto, si los submarinistas no logran encontrar a las víctimas, está previsto que un buque de la Guardia Costera perfore el casco del transbordador, lo que supone el riesgo de causar un vertido de combustible que puede desencadenar una catástrofe medioambiental.

A bordo del transbordador, de unas 24.000 toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, iban 862 personas, incluidos 111 tripulantes, y no 746, como se difundió inicialmente.

Filipinas sufrió en diciembre de 1987 el mayor desastre de la historia de la navegación comercial, cuando cerca de 4.400 personas perdieron en la colisión contra un petrolero del ferry Doña Paz.

En tierra firme, al menos 224 personas han muerto y otras 374 han sido dadas por desaparecidas a causa de las riadas y corrimientos de tierras a causa del tifón a su paso por regiones del centro y del sur del archipiélago, según la Cruz Roja local.