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martes, 3 de marzo de 2009

En Apoyo al Cap. José Israel González Pérez



DE VERDAD QUE ES ALGO MOLESTO E INCOMODO DIRIGIRSE A ALGUIEN QUIEN NO TIENE EL VALOR PARA MENCIONAR SU NOMBRE OCULTANDOSE BAJO UN PSUDONIMO. POR LO QUE COMENTA EN SU REPLICA, IMAGINO QUE USTED NO ES GENTE DE MAR, O ALGUN DIA LO FUE, Y AHORA SOLAMENTE ESTA ATRÁS DE UN ESCRITORIO VIENDO DURANTE ESTOS DIAS PELIGRAR SU TRABAJO. LE INFORMO, POR SI NO LO SABE, QUE NO ES EL UNICO, TAMBIEN LOS TRABAJADORES DE SU EMPRESA A LA QUE USTED ES TAN LEAL , VEN PELIGRAR SU TRABAJO POR EL SIMPLE HECHO QUE EJERCER SU DERECHO CONSTITUCIONAL DE AFILIARSE A UN SINDICATO QUE LES PERMITA LOGRAR UN CONTRATO COLECTIVO DONDE SE RECONOZCA SU TRABAJO, Y SE LES TRATE COMO PERSONAS. QUE TAMBIEN ASI COMO USTED HAN SIDO LEALES A LA EMPRESA PUES EN CADA MANIOBRA, EN CADA RUTA, EN CADA MAL TIEMPO ARRIESGAN SU VIDA, DESDE EL MOMENTO QUE ABORDAN LA EMBARCACION. POR UN SALARIO DE $98.25 A MARINEROS Y $72.40 A SOBRECARGOS MAS “TIEMPO EXTRA”, MISMO TIEMPO EXTRA QUE ES EXPRIMIDO AL PASAR POR TODOS LOS FILTROS, Y HACIENDOLES SABER QUE NO ES UN PAGO SINO UN REGALO DE LA EMPRESA. Y QUE SABEN QUE NO PUEDEN EXIJIR AUMENTO PUES ES SIGNIFICADO DE DESPIDO A QUIEN LO MENCIONE. ENTIENDO SU MOLESTIA POR LA SITUACION DE RIESGO DE SU EMPLEO A LA QUE LOS TRABAJADORES LO HAN PUESTO. PUES POR LO VISTO USTED ESTA MAS QUE COMODO RECIBIENDO 35 A 50,000 MENSUALES SIN ARRIESGAR SU VIDA COMO LO HACEN A DIARIO NUESTROS COMPAÑEROS. Y QUE PARA USTED NO LE IMPORTA SI LE PAGAN TIEMPO EXTRA O LE QUITAN IMSS, INFONAVIT O DEMAS PRESTACIONES.

BIEN, HAGASE LA PRIMERA PREGUNTA, COMO ES QUE ALGUIEN QUE NO TIENE EL VALOR DE MOSTRAR SU NOMBRE SE DICE TAN LEAL A LA COMPAÑÍA. TAL VEZ NO CONOZCA EL SIGNIFICADO DE LEALTAD, BIEN ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE MOSTRARSELO:

LEALTAD: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido, aun en circunstancias cambiantes. O bien, es una cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos.

BIEN, DESPUES DE HABER COMPARTIDO NUESTRA DEFINICION DE LEALTAD. Y DESPUES DE ENTENDER SU LEALTAD INCONDICIONAL A LA EMPRESA, LE HAGO ESTAS PREGUNTAS:

1.- CREE USTED QUE SER LEAL A LA EMPRESA ES AHORRARLE LA MAYOR CANTIDAD DE DINERO? MI RESPUESTA ES AFIRMATIVA Y PUEDO ASEGURAR COINCIDE CON LA SUYA SR MARINO MARINO.

2.- CREE USTED QUE PARA AHORRAR LA MAYOR CANTIDAD DE DINERO SEA NECESARIO REDUCIR COSTOS? …. NUEVAMENTE PODRIAMOS COINCIDIR EN ESTA PREGUNTA “SR INCOGNITO”.

3.- CREE USTED QUE EL REDUCIR COSTOS SEA NECESARIO O IMPLIQUE LA REDUCCION DEL PERSONAL SIN MENCIONAR COSTOS DE MANTENIMIENTO? …. NUEVAMENTE PODRIA COINCIDIR CON USTED.

4.- CREE USTED QUE ADEMAS DE REDUCIR COSTOS DESPIDIENDO PERSONAL, SEA NECESARIO REDUCIR E INCLUSO MUTILAR LAS PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES, CREANDO SOCIEDADES, BUSCANDO LA MEJOR FORMA DE LIBRARSE DE RESPONSABILIDAD HACIA EL TRABAJADOR Y A LA VEZ DE RESPONSABILIDADES FISCALES SUSTENTANDOSE EN LA FLEXIBILIDAD LABORAL QUE DEJA LA LEY. PRIVANDO DE SERVICIO MEDICO, FONDO DE AHORRO PARA RETIRO, AHORRO PARA VIVIENDA, OBTENIENDO EL MAYOR BENEFICIO PARA LA EMPRESA, ETC.?...................... AQUÍ SI DUDO MUCHO EN QUE COINCIDAMOS.

5.- CREE USTED QUE LOGRARIA MEJOR PRODUCTIVIDAD O CALIDAD EN EL SERVICIO CON TRABAJADORES CONTENTOS O BIEN PAGADOS Y QUE SE SIENTAN SEGUROS CON SU EMPLEO O POR LO MENOS SIN VERLOS COMO UNA CARGA FISCAL?...... ESO ES LO QUE NUESTRO SINDICATO INTENTA PLANTEARLE A LA EMPRESA.

POR ULTIMO LE HAGO SABER QUE ESTE MOVIMIENTO NO ES POR INTERES PERSONAL DEL CAP. JOSE ISRAEL GONZALEZ PEREZ, NI DE LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS: ING LUIS MOISES MIJANGOS FERRER, CAP. JONATHAN GONZALEZ BOULOY, CAP. RUBEN VAZQUEZ URZUA, CAP. ISAIAS ALVAREZ VAZQUEZ, CAP. JULIO CESAR RAMIREZ AGUILAR, ING. MARTIN CONTRERAS RABINO, ING. MARTIN MADRIGAL, ING. LUCIANO LEDEZMA, CAP. LUIS ALBERTO VALLES ROCHA, CAP. MOISES PEÑA BARRADAS, ING. MARCO ARTURO ZAZUETA VALERIO, ING. FRANCISCO PADILLA SAN GERMAN, ING EDUARDO FUENTES PEREZ, ING. ELIAS DIAZ VILLALOBOS, ING. JOEL AGUSTIN PINEDA, ING. OSCAR QUINTERO QUINTERO. Y MUCHO MENOS DE SU SERVIDOR PIL. NAV. FREDY ARTURO BANDA GUTIERREZ (QUE TAMBIEN COMO YA TODOS LO SABEN HE RECIBIDO MI LIQUIDACION OBLIGADO A RENUNCIAR, BAJO PRESION POR AFILIARME A UN SINDICATO). ES MAS BIEN HECHO A PETICION DE LOS TRABAJADORES DE SU EMPRESA, MARINEROS, CONTRAMAESTRES, SOBRECARGOS, MOTORISTAS, SOLDADORES, TRAFICOS, MALETEROS, PATRONES DE COSTA. QUE DIA A DIA OBSERVAN Y VIVEN SIN PODER HACER NADA LAS CONDICIONES LABORALES EN QUE SE ENCUENTRAN. Y NADIE DE LOS ARRIBA MENCIONADOS BUSCA ENRIQUECERCE, COMO USTED ASI LO VE, A COSTA DE LA EMPRESA, NO LO PERMITE NUETRO CODIGO DE HONOR (QUE ESPERO USTED COMO MARINO MERCANTE LO CONOZCA). Y SI NO CREE ESTAS LETRAS PREGUNTE A SU GERENTE DE OPERACIONES, Y GERENTE DE CAPITAL HUMANO. ELLOS LO SABEN SE LOS EXPUSE EN SU MOMENTO.

SALUDOS SR MARINO MARINO!

ATTE.

PIL. NAV. FREDY ARTURO BANDA GTZ.

ENMT GEN 98-02

“DEL ESTUDIO AL MAR POR MÉXICO”

Capitanes - Regata petrolera

Fuente: Reforma
CAPITANES
capitanes@reforma.com

Regata petrolera

No pierda de vista esta semana el fallo de Pemex Refinación, a cargo de José Antonio Ceballos. Se trata del arrendamiento de cinco buques-tanque necesarios para la transportación de petrolíferos, asunto del que le hemos venido contando. Resulta que en esta segunda ronda llegaron más participantes que en la licitación que se declaró desierta a la mitad del año pasado. Compiten TMM, División Marítima de José Serrano, por tres barcos; Naviera Delrem que representa Mario Martel, va por uno; Naviera Tulum, de Ricardo Frías, por dos, y Arrendadora Ocean Mexicana de Jaime Reynoso Durand, por tres. Le recordamos que en la primera versión de este concurso solamente participó TMM, pero se declaró desierta porque la oferta rebasó el costo por barril transportado que se fijó en 0.6248 dólares. Hoy, con el tipo de cambio arriba de 15 pesos, el análisis de mercado que debió realizar la petrolera para esta licitación ajustará al alza el monto establecido el año pasado. Quienes cumplan con los lineamientos técnicos y con la oferta económica deberán iniciar operaciones entre el 26 de marzo y el 14 de mayo del presente año. Haga sus apuestas.

Una de lancheros

Ya que andamos navegando, fíjese que aquí hay un ejemplo de que no siempre el monopolio tiene rostro de millonario. Ahora, hasta los lancheros deben cuidarse de la actividad antimonopólica de la Comisión Federal de Competencia, a cargo del siempre muy activo Eduardo Pérez Motta. Resulta que el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto Delegación Tampico-Altamira (SNPP) tenía una peculiar forma de actuar. A quien llegaba a solicitar una lancha, el gremio le correspondía con una simple solicitud adicional: que también le rentaran el "piloto" sindicalizado, con los obvios costos adicionales. Según nos cuentan, quienes rentaban la lancha pedían llevar su propio conductor para reducir costos, obteniendo siempre una respuesta negativa. Así que la CFC inició una investigación de oficio que comenzó en julio de 2004 y terminó un año después. Ésta determinó que estos trabajadores incurrían en prácticas anticompetitivas. Los pilotos agremiados patalearon inmediatamente, dando lugar a un largo proceso judicial. Pero la Suprema Corte ya decidió el jueves pasado en favor de la CFC. ¿El resultado? El sindicato pagará 2 millones 340 mil pesos de multa por esta causa. Ojalá se corriera la misma suerte con otro tipo de monopolios.

EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A HACER UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, África, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir lo antes posible la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA, A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A HACER UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL A AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y A EXIGIR LO ANTES POSIBLE LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS QUE SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS EN SOMALIA.

HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores, África de la H. Cámara de Senadores le fue turnada, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo presentada por los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir, lo antes posible, la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.

Esta Comisión, con base en las facultades que le confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

Primero.- El 11 de diciembre de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo, citada anteriormente, de los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo.- En esa misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores mediante oficio No. DGPL-1P3A.-9143 a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tercero.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibió el 4 de febrero de los corrientes una carta de la Senadora Rosario Green Macías, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por la que le solicita al Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, que gire sus apreciables instrucciones a fin de que el turno de la propuesta con Punto de Acuerdo sea rectificado, en virtud de que la Comisión encargada de analizar y dictaminar todos aquellos asuntos concernientes con el Continente Africano es la Comisión de Relaciones Exteriores, África.

Cuarto.- El 5 de febrero de 2009 mediante el oficio No. DGPL-2P3A.-9419 la Mesa Directiva acordó autorizar la rectificación de turno de la propuesta antes mencionada de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Comisión de Relaciones Exteriores, África para su estudio y elaboración del dictamen que corresponda al efecto.

II. DESCRIPCIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO

Los Senadores autores de la propuesta en mención exponen los argumentos sintetizados a continuación para exhortar a la adopción del Punto de Acuerdo igualmente mencionado:
Mencionan que los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Que aproximadamente el 90% del comercio internacional se transporta por mar y que tanto el turismo de playa, los cruceros como la pesca son una importante fuente de ingresos para muchos países.

También manifiestan que todas las bondades de los mares se han visto opacadas tras un sinnúmero de actos delictivos que se están cometiendo, como el terrorismo, el robo a mano armada en alta mar, el contrabando de inmigrantes y el tráfico ilícito de estupefacientes y otras mercancías, amenazando la seguridad y la estabilidad de los Estados.

Indican que la piratería en los mares es una de las actividades que está lesionando fuertemente el comercio y la convivencia internacional.

Aluden al artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mismo que define a la piratería como todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; incluso considera como piratería la participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata.

Manifiestan que aunque este acto delictivo nos parece parte de leyendas e historias de antaño, en la actualidad subsiste y es una constante amenaza para el transporte marítimo internacional, ya que la ONU registró en 2008, 120 ataques de secuestradores de alta mar, frente a las costas de Somalia, con 35 navíos y 600 personas retenidas.

Revelan que también hay piratería en el Mar de las Antillas (Caribe) y la Costa de Perú. No obstante; que los reportes de la Organización Marítima Internacional dicen que, los actos de piratería se concentran sobre todo en las costas africanas del Golfo de Guinea y el Golfo de Adén; en el Mar de Omán; en las costas asiáticas del Golfo de Bengala, Mar de China y Estrecho de Malasia. También declaran que México no está exento de la piratería en sus costas y que decenas de barcos camaroneros han sido despojados de su captura. Añaden que los mares mexicanos son surcados todos los días por embarcaciones mucho más rápidas y con carga más preciada, drogas, y que están latentes la existencia de amenazas como el terrorismo y sabotaje, contrabando de armas y explosivos, y el crimen organizado. Además de que respecto a la comisión de estos ilícitos, no podemos soslayar las operaciones de vigilancia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas y costas del país, coadyuvando con ello, a mantener las funciones del Estado en el entorno marítimo, así como a la preservación de los recursos del mar, cuyos resultados han sido altamente positivos.

Nos recuerdan que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo; y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva, y que buena parte de su comercio internacional lo realiza mediante el transporte marítimo.

Instan a no olvidar que la seguridad en los océanos es el principio indispensable para el comercio internacional, del cual depende el desarrollo de gran parte de los países que realizan sus intercambios comerciales mayoritariamente por vía marítima.

Denuncian también el secuestro de cuatro periodistas internacionales que cubrían la noticia desde Bossaso, capital de la provincia nororiental de Puntlandia (Somalia) por solidaridad con el gremio mundial de periodistas que cubren día a día noticias de relevante interés mundial.

Indican asimismo, que este hecho no puede pasar desapercibido por esta soberanía con base al respeto del tratado firmado por nuestra Nación en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos.

Finalmente hacen un atento llamado a la Organización de las Naciones Unidas, de la que Somalia es miembro, desde el 20 de septiembre de 1960, para que a través de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, actúe en consecuencia y se exija lo antes posible la libertad de los periodistas secuestrados.

Manifiestan que en meses recientes, la situación en mención ha evolucionado de manera interesante. Por un lado, la Comunidad Internacional ha enviado navíos militares para la protección de las embarcaciones que surcan el Golfo de Adén. Organismos como la Unión Europea y la OTAN, así como países entre los que se puede contar a China, Rusia, India, Estados Unidos y Canadá, han sumado esfuerzos para tratar de contrarrestar a la piratería frente a las costas de Somalia, misma que representa una amenaza para el comercio internacional.
III. Valoración y ANÁLISIS del punto de acuerdo

Los actos de piratería cometidos alrededor de la costa de Somalia aumentaron considerablemente en 2008, teniendo un alcance global debido a que los ataques y secuestros fueron perpetrados en contra de embarcaciones de distintos países. Los alcances de la piratería se ven reflejados asimismo, en los esfuerzos que varios de los países afectados han hecho para patrullar la zona y en los efectos que tiene sobre la economía mundial.
Estos efectos son múltiples. Primero, las primas de los seguros de las embarcaciones se incrementan. Segundo, las embarcaciones se ven cada vez más obligadas a tomar rutas más largas para llegar a su destino. Por ejemplo, en el caso de cambiar la ruta Golfo de Adén - Mar Rojo - Canal de Suez por la ruta que rodea el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hacia Gibraltar para llegar al Mediterráneo desde el Golfo Pérsico, incrementa todo tipo de costos de manera significativa.

Según el Secretario General e la Organización Marítima Internacional (OMI), el millaje extra por recorrer sería casi el doble que para un viaje típico, por ejemplo, de Ras Tanura (Arabia Saudita) a Gibraltar; la prolongación del mismo viaje hasta en 12.5 días a una velocidad de 15 nudos (retrasando el abastecimiento de las reservas energéticas de América y Europa); habría una necesidad adicional de unas 750 toneladas de combustible por barco y un volumen extra de alrededor de 2,335 toneladas de CO2 emitidas por el combustible adicional quemado; habría un incremento en las tarifas de carga, que inicialmente aumentarían más del doble en caso de que todos los barcos fueran desviados alrededor del Cabo, y subsecuentemente se establecerían en un alza de entre 25 y 30% o más.

A su vez, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, indicaba que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga y encarece el viaje entre 20.000 y 30.000 euros al día.

Es así como en caso de que no aumente la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo - como lo es el área en mención -- y no se garantice la navegación internacional a través de ellas, las embarcaciones se verán obligadas a tomar otras rutas. Todo esto afectaría eventualmente a las economías y, especialmente, a los consumidores, quienes serían los que cubrirían las alzas en las primas, en las tarifas de carga y en el combustible.

Un ejemplo conciso de cómo los actos de piratería afectan negativamente a México y al mundo es: el petróleo. Se estima que 17 petroleros pasan al día por la zona transportando el 7% de la producción mundial de crudo. El secuestro del petrolero saudí, con dos millones de barriles de crudo en su interior, supuso una subida automática del precio del petróleo y da una idea de las repercusiones que tienen este tipo de ataques.

Como mencionan los Senadores autores de la propuesta que nos ocupa y las consideraciones mencionadas anteriormente, el comercio marítimo es de suma importancia para la economía mundial. Es por eso que esta Comisión estima importante que la voz de México se sume a las demás voces que han surgido alrededor del mundo pidiendo una mayor seguridad para el transporte marítimo.
En lo concerniente a los dos periodistas secuestrados, está Comisión considera, como mencionan los Senadores autores de la propuesta en cuestión, que este hecho debe ser considerado por esta Soberanía en concordancia con el tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, así como por solidaridad con el gremio periodístico mundial.

Por otro lado, dos de los cuatro reporteros internacionales que mencionan los Senadores autores de la propuesta, fueron liberados el 4 de enero del año en curso. Se trata del español José Cendón y del británico Colin Freeman, quienes habían sido secuestrados por los guardias que ellos mismos habían contratado para su protección.
En cuanto a los dos reporteros restantes, se trata de Amanda Lindhout, una reportera canadiense, y de Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano. Las últimas noticias indican que el 16 de enero del presente año fueron liberados los tres somalíes (dos choferes y un camarógrafo) que fueron secuestrados junto con Lindhout y Brennan en agosto pasado. Sin embargo, los dos periodistas extranjeros no han sido liberados hasta el momento. El 24 de enero se dio a conocer que los secuestradores somalíes habían reducido la suma del rescate de 2.5 millones de dólares a 100 mil dólares.

Con la intención de lograr que los diferentes objetivos que plantea la Proposición con Punto de Acuerdo propuesta por los senadores que la promueven, esta Comisión estima conveniente realizarle algunas modificaciones y adiciones a los resolutivos planteados en ella. Así, en cada apartado se explicará de manera detallada los motivos y argumentos por los que estimamos son viables cada una de las modificaciones aquí planteadas.
III. MODIFICIONES AL PUNTO DE ACUERDO

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es tomada en cuenta como marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir aún más los derechos y compromisos sobre los mares. En ese sentido, tenemos que dicha Convención ha dado frutos importantes tales como:
La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial;
La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas;
El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional;
La soberanía de los Estados archipielágicos (compuestos por islas) sobre una zona; de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas;
Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental;
La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos, y
La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención.
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI) también apoya de forma decidida la codificación del derecho marítimo, ya que ha elaborado y aplicado en todo el mundo alrededor de 40 convenciones, convenios y protocolos y alrededor de 800 códigos y recomendaciones que tratan temas tan diversos como el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar, la prevención y combate de la contaminación marina, el salvamento, el tráfico marino y el terrorismo en el mar.

Además, la OMI se ocupa de mejorar la seguridad del transporte marítimo dedicado al comercio internacional y de prevenir la contaminación de los mares causada por los buques. Fue establecida en 1959 y desde entonces se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos de cooperación para:

Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional
Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación
Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques
Por lo anterior, con fundamento en lo que sea conducente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en las atribuciones que tiene la OMI, esta Comisión dictaminadora propone que se agregue un Resolutivo que establezca de manera clara y precisa que se le exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que impulse la formulación de las disposiciones que resulten aplicables a fin de intentar erradicar la piratería en los mares.

México a partir de enero de este 2009 ha ingresado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 6 de enero el Presidente del Consejo de Seguridad envió una carta al Secretario General de la ONU informando la designación de las Presidencias y Vicepresidencias de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad. Así, en ese sentido México asumió la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) en donde se ha manifestado a favor de la creación de una nueva Operación de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Somalia, que reemplazaría a la actual Misión de la Unión Africana. Además ha propuesto que el mandato de esta nueva misión incluya:
1) Dar especial atención al derecho internacional humanitario y los derechos humanos;

2) Combatir el tráfico ilícito de armas;

3) Buscar la protección del personal de las Naciones Unidas en el terreno.

El 16 de enero del presente año el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 1863 con la cual se extiende por 6 meses el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia -AMISOM- y solicita a la Unión Africana que complete el despliegue previsto en 8,000 tropas.

Asimismo, expresa la intención del Consejo de Seguridad de establecer una Operación de Mantenimiento de la Paz -OMP- que releve a la AMISOM, sujeta a una próxima decisión del Consejo de Seguridad en junio de 2009.

En ese orden de ideas establece los elementos a incluir en el mandato de la futura OMP, poniéndole especial énfasis al hecho de facilitar el acceso y entrega de ayuda humanitaria; también le solicita al Secretario General que informe en el mes de abril sobre los avances en la situación en Somalia y sobre el despliegue completo de AMISOM con miras a la transición a una OMP de la ONU.

La finalidad de la presente propuesta de modificación es con la intención de que el Comité de Sanciones 751 conozca en interés de uno de los Poderes del Estado Mexicano respecto de la manera en que se podrían enfocar mejor las sanciones y posibles soluciones al problema que aqueja a ese país africano, para hacer posible la entrega de asistencia humanitaria y detener las acciones de piratería que llevan a cabo sus nacionales, poniendo en perpetuo estado de zozobra a los numerosos barcos internacionales que transitan frente a sus costas.

Por todo lo anterior, y con la finalidad de que el análisis y planteamientos manifestados en este Senado de la República coadyuven en alguna medida con la labor que éste Comité de Sanciones que preside nuestro país tiene proyectada, es que esta Comisión de Relaciones Exteriores, Africa propone que se agregué un resolutivo específico en el que se haga del conocimiento del mencionado Comité de Sanciones lo que esta Cámara ha resuelto.

Se estima pertinente realizar algunas adiciones de forma en la redacción del texto de los resolutivos planteados por los Senadores promoventes de la presente Proposición con Punto de Acuerdo.
Por lo anterior, y con fundamento en los argumentos antes referidos, los Resolutivos del Punto de Acuerdo quedarían de la siguiente manera:

RESOLUTIVOS

Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional. Ello por medio de la aplicación efectiva, de su respectiva Convención, en pro de la seguridad de los pasajeros y las mercancías que navegan por la zona que ahora representa un constante riesgo.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo a fin de ser tomado en cuenta para la ejecución de acciones que impulsen las normas de seguridad en Somalia.

Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exhorta a la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.

IV. CONSIDERACIONES FINALES
Primera.- Los actos de piratería que se han suscitado en las costas alrededor de Somalia, además de poner en peligro la integridad de tripulaciones, pasajeros y mercancías, tienen efectos negativos sobre la economía mundial, por lo que considera pertinente que nuestro país se sume al llamado por una mayor seguridad de las vías marítimas comerciales.

Segunda.- Por solidaridad para con el gremio periodístico internacional, así como en apego al tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, la Comisión considera pertinente que se exija, a través de los canales correspondientes, la liberación de los periodistas extranjeros privados de su libertad en Somalia.

Tercera.- Los miembros de esta Comisión estimamos que con las modificaciones aquí planteadas lograremos incidir con mayor eficacia en los entes encargados de intentar resolver este tipo de problemáticas.

Por todo lo anterior, los Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores África (CRE, A) sometemos a la consideración del Pleno de esta Cámara los siguientes:

RESOLUTIVOS

Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo.

Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exige la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.

Cámara de Senadores, México D.F., a 23 de febrero de 2009.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA

Retirarán 25 barcos chatarra

Estas embarcaciones han permanecido varados desde hace varios años y únicamente ocupan espacios del muelle del Parque Bonfil

Adrián Luján
Fuente: Noroeste

Para evitar una posible contingencia y un estorbo para el resto de las embarcaciones, la Capitanía de Puerto retirará al menos 25 barcos camaroneros que son una auténtica "chatarra" abandonada en el muelle del Parque Bonfil.
Estas embarcaciones han permanecido varados desde hace varios años y únicamente ocupan espacios del muelle del Parque Bonfil, ideados para facilitar la entrada y salida de barcos.
Jorge Castañeda Uzcanga, Capitán de Puerto, anunció que el retiro de estos barcos se hará en las próximas semanas en aras de despejar el área de entrada y salida del muelle.
"Hay aproximadamente 25 barcos camaroneros inservibles, carecen de una buena estructura y obviamente no pueden recibir el despacho de salida", señaló.
"El proceso de retiro de estos barcos camaroneros será en los próximos días para posteriormente 'deshuesarlos' porque, más que riesgo, impiden la salida y el arribo del resto de embarcaciones".
El funcionario federal afirmó que como parte del proceso de retiro y destrucción de las embarcaciones, el buque Durango, donado por la Armada de México al Gobierno del Estado, también es objeto de demolición, debido a que su presencia significa un riesgo en caso de ocurrir algún tipo de fenómeno natural.
"Ya se dio la autorización del Gobierno del Estado para deshuesar el buque Durango, el cual duró mucho tiempo en el muelle de la API".
Castañeda Uzcanga mencionó que todavía hay embarcaciones camaroneras en altamar, pero que la semana pasada se registró el regreso de varios barcos.
La salida de barcos camaroneros han disminuido y los que exigen el despacho lo hacen por 30 días, mientras que la flota atunera solicita hasta por 60 días para realizar sus capturas.

"Hay aproximadamente 25 barcos camaroneros inservibles, carecen de una buena estructura y obviamente no pueden recibir el despacho de salida".

Jorge Castañeda Uzcanga
Capitán de Puerto

FRENTE OBRERO MARINO

Fuente: W Radio
FRENTE OBRERO MARINO

FRENTE OBRERO MARINO SONDA DE CAMPECHE. CD. DEL CARMEN CAMP 4 NOV. 2007 EN LA MAR ES COMPROMISO SOCIAL Y TOTAL DE QUIEN OSTENTE EL PODER PRESIDENCIAL EN MEXICO, INDPENDIENTEMENTE DE QUE EL PODER POLITICO MILITAR EMPRESARIAL LO HAYA INSTALADO EN LA SILLA PRESIDENCIAL. SANCIONAR REMOVER, DESTITUIR, AL PROPIO SECRETARIO DEL TRABAJO QUIEN AL PARECER NO TRABAJA PARA EL PUEBLO DE MEXICO. ASI MISMO AL DIRECTOR DE PETROLEOS MEXICANOS QUIEN SOLO EXIBE IGNORANCIA Y CORRUPCION. AL DIRECTOR, SUBDIRECTOR, COORDINADORES, SUPERVISORES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PEMEX , CAPITAN DE PUERTO (SCT) CAPITAN DE CONTROL MARINO PEMEX EN TIERRA Y ABORDO , SUPERINTENDENTE DE USUMACINTA REPERESENTANTE DE PEMEX A BORDO DE LA MSIMA POR LA OMISON TOTAL DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS. A.- OMISION A LA PREVIA EVACUACION DEL PERSONAL DE LA PLATAFORMA AUTO/ ELEVALE P. USUMACINTA ANTE AVISO METEOROLOGICO BOLETINADO POR MAL TIEMPO PARA PLATAFORMAS Y EMBARCACIONES EN LA SONDA DE CAMPECHE. B.-OMISION A LA SUUPENSION D ETRABAJOS CON EL CANTILIVER Y EQUIPO DE PERFORACION SOBRE EL MANIFULL DE VALVULAS DE LA ESTRUCTURA DEL POZO KAB 101. C.-OMISIONTOTAL DE RECUPERACION DEL CANTILIVER A LA P. A/E. USUMACINTA, LIBERANDO AL 100% EL MANIFULL DE VALVULAS CONECTADAS. C.-OMISION A LA INFORMACION REAL DE CAMPO PARA LA SOCIEDAD CIVIL, CONSISTENTE EN LA TERSGIVERSACION MANEJANDO EL ACCIDENTE COMO UN CHOQUE DE PLATAFORMAS, CUANDO ANTE LA REALIDAD FUE UN DAÑO MECANICO AL MANIFULL POR TORSION, EMPUJE, Y EFECTO DE PALANCA POR LA DINAMICA DEL MAL TIEMPO PREVALECIENTE. CAUSANDO DAÑO MECANICO Y LA EXPLOSION DE GASES. LAS DECLARACIONES DE JESUS REYES HEROLES SON LAS DE UN DIRECTOR POLITICO IGNORANTE DE LA OPERACIÓN TECNICA PETROLERA Y QUE ADEMAS ES ENGAÑADO POR SUS OPERADORES SUBORDINADOS. EL DIRECTOR DE PEMEX NO ENTIENDE, NO CONOCE, NO SABE NADA DE LA INDUSTRIA PETROLERA QUE NO SEAN TRANSACCIONES ADMINISTRATIVAS PARA SU PROPIO BENEFICIO ECONOMICO A TRAVES DELA CORRUPCION 23 TRABAJADORES TAMBIEN FUERON LOS MUERTOS HACE DECADAS CUANDO EL BARCO HUICHOL DE SATURACION SE HUNDE POR NO PERMITIRLE PEMEX Y PROTEXA LA ENTRADA A RESGUARDO AL PUERTO DE CIUDAD DEL CARMEN. LOS AÑOS 90S TRANSCURREN VERTIGINOSAMENTE SURGIENDO NUEVAS CONTRATISTAS DESDE LAS MAS EXTRAÑAS COMO LA DEL TRABAJADOR POLLO CANTARELL COLUDIDO CON LA MAFIA DE FUNCIONARIOS PETROLEROS, HASTA LAS DE MUCHO ARRAIGO EN LA SONDA DESDE LOS AÑOS 70S COMO DIAVAZ PROTEGIDA POR EL PODER POLITICO PRIISTA DEL EXREGENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO ENTONCES VAZQUEZ SENTIES EMPRESA QUE NUNCA PAGO AL SEGURO SOCIAL CUOTA DE COTIZACION POR MAS DE 25 AÑOS A SUS TRABAJADORES BUZOS QUE LA LLEVARON A LA CIMA DEL MONOPOLIO EMPRESARIAL EN MEXICO Y EXTRANJERO. EXPUESTA A LA CABEZA EN EL LIBRO BUZ-NAV/PRESIDENCIA, POR UN GRUPO DE EX_MILITARES MARINOS QUE SE COORDINABAN CON LA PRESIDENCIA DE VICENTE FOX HACIENDO SEÑALAMIENTOS DE ALTA CORRUPCION, CON EL UNICO OBJETIVO DE DIGNIFICAR LA ALTA ESPECIALIDAD DEL B

HPH quiso vender acciones de TIDE

Fuente: La Hora

Los representantes de la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), concesionaria del puerto, fueron herméticos para dar declaraciones cuando se producían conflictos con los representantes de Autoridad Portuaria de Manta (APM).

En las últimas semanas, cuando se comenzó a conocer el posible abandono del proyecto, la tónica ha sido la misma. El hermetismo siguió primando.

Los datos sobre la posición de TIDE en torno al problema, son versiones recogidas de algunas cartas enviadas, desde Hong Kong o Panamá, a las autoridades de APM.

Una primera misiva enviada a Lucía Fernández -presidenta de APM- el 5 de febrero de 2009, dio cuenta que la posición de TIDE y su filial Hutchison Port Holding (HPH), era dejar de administrar el puerto.

El 16 de febrero de 2009, la respuesta de Hong Kong fue que HPH considera que los cambios a los términos del contrato de concesión, unilateralmente impuestos por APM, son inaceptables, y la amenaza hecha por el Gobierno del Ecuador de terminar el contrato de concesión, no tiene asidero legal.

La reflexión de Gerry Jim, un alto directivo del consorcio chino, “es que las relaciones con APM se han deteriorado durante los últimos dos años, al punto que la renegociación de las consideraciones económicas, no son procedentes debido a las constantes amenazas sufridas por TIDE, en cuanto a la cancelación del contrato y otros requerimientos unilateralmente impuestos por APM, que no estaban dentro de los acuerdos logrados en el contrato de concesión”, recalca.

Según Gerry Jim, los directivos de HPH entienden que debido a los recientes cambios en la Constitución de la República del Ecuador, acuerdos de concesión a largo plazo con la participación de la iniciativa privada para el desarrollo y administración de los puertos, no serán posibles.

“Estamos preparados para ayudar al Gobierno a preservar la estructura de la concesión del puerto de Manta, y para vender todas las acciones de TIDE”, explica Jim.

El funcionario dice que siendo TIDE el propietario actual del paquete accionario, está dispuesto a vender las acciones, cuyo valor es de un dólar, a un nuevo inversionista que apruebe el gobierno ecuatoriano.

“Si esta propuesta es considerada conveniente para el Gobierno, nosotros necesitamos concretar un acuerdo de venta el 27 de febrero de 2009, antes de que se cumpla la retirada de TIDE de la concesión el día 28 de febrero de 2009, tal como lo había notificado el 05 de febrero de 2009”, agrega Jim.

Términos

En efecto, no hubo una venta y TIDE se retiró el pasado sábado.

Los términos de HPH, que sumaban 13 puntos, señalaban que venderán al nuevo inversionista la totalidad del negocio, incluidos los bienes generados al cierre (24 de febrero de 2009), con la excepción del dinero en efectivo, balances de bancos y la grúa móvil.

También indica que todas las cuentas por pagar que TIDE mantenga con sus acreedores, ya sea indirecta o directamente, y cualquier otro compromiso adquirido que no se haya cumplido a la fecha de la firma del acuerdo de la venta, las asumirá el nuevo inversionista.

Todas las reclamaciones pendientes de incumplimiento del contrato de concesión y las notificaciones de las multas impuestas por la APM y el Gobierno, las asumirá el nuevo inversionista al momento del acuerdo de venta.

La grúa no se toca

° Según los directivos de HPH, con el ánimo de cooperar con el nuevo inversionista, le permitirán el uso de la grúa móvil, si lo desea, pero conforme a los siguientes lineamientos:

Ese uso de la grúa móvil será gratuito desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 29 de febrero del 2012, con la finalidad de que el nuevo inversionista tenga tiempo para adquirir su propio equipo de movilización de contenedores, sin la necesidad de pago por renta.

Si la grúa móvil es requerida para operaciones después del 29 de febrero de 2012, el nuevo inversionista pagará a HPH una renta anual de USD 800.000.

Esta oferta está hecha en base a que el nuevo inversionista le dará todo el mantenimiento necesario a la grúa para que esté completamente operativa, asumiendo los costos que ello demanda. Cuando la grúa ya no sea requerida, “nosotros (los de HPH) nos encargaremos de venderla o reubicarla, asumiendo los gastos del movimiento”.

Ministers approve maritime safety laws

Source: Euractiv

Justice and home affairs ministers last week rubberstamped six legislative proposals of the EU's third maritime safety package, which aims to reduce maritime accidents and pollution in Europe.

The package, tabled by the European Commission in 2005, includes eight draft laws. Last week's Justice and Home Affairs Council approved four of them on Thursday (26 February), laying down rules on ship inspection, port state control, monitoring vessel traffic and investigating accidents. Two further proposals were adopted on Friday (27 February) on common standards for maritime administration activities and passenger carriers' liability for accidents.

The legislation had a rough passage through the Parliament and Council, with the two institutions finally agreeing on the details during conciliation negotiations in December.

MEPs originally demanded much tougher laws than member states were willing to accept. Among other things, they wanted to make strict International Maritime Organisation (IMO) rules on flag-state obligations compulsory and make ship inspection regimes in ports mandatory, including the right to permanently ban ships that fail to comply with maritime safety standards (EurActiv 25/09/08).

The compromise is less stringent than the Parliament would have liked. Inspections in ports will concentrate on substandard ships, with lighter obligations for "quality vessels". The package's ultimate sanction against hazardous vessels is to refuse them entry into EU ports for three months.

The Commission had originally proposed to make safety investigations mandatory for all serious accidents, but the compromise relaxed this provision, only applying it to "very serious" cases.

The legislation seeks to fill in the gaps in two legislative packages that followed the Erika (December 1999) and Prestige (November 2002) accidents (see EurActiv LinksDossier), as failure to comply with established safety standards still poses a threat and gives rogue shipowners an unfair competitive advantage.

The five laws will be adopted once the Parliament has voted on them in the Parliament's plenary session in March. Two further laws on flag-state obligations and shipowners' civil liability are still to be agreed upon by ministers.

Vessel Security Officer Endorsement Added To STCW-95 Certificate

Source: NewswireToday - /newswire/ -

Delray Beach, FL, United States, 02/13/2009 - On July 1, 2009, the U.S. Coast Guard will enforce a new rule requiring completion of approved training and “Vessel Security Officer” endorsement on a mariner’s STCW Certificate in order to serve as a VSO on vessels subject to the STCW Convention.


Then – effective July 1, 2004, mariners sailing in the capacity of Vessel Security Officer (VSO) were required to have knowledge, based on training or experience, of the competencies required for that position. Now – on July 1, 2009, the U.S. Coast Guard will enforce a new rule requiring completion of approved training and “Vessel Security Officer” endorsement on a mariner’s STCW Certificate in order to serve as a VSO on vessels subject to the STCW Convention.

The U.S. Coast Guard has implemented an amendment to the STCW Convention that requires Ship Security Officers (called Vessel Security Officers in US terminology) on vessels subject to that Convention (most seagoing vessels) to have taken government-approved training appropriate for the position. As of July 1, 2009, the implementing regulation requires these VSOs to obtain a one-time VSO endorsement on their STCW Certificate documenting their completion of approved training.

Students of Maritime Protective Services, Inc. (MPS) who successfully completed either the MPS Vessel Security Officer Course after September 26, 2005 or the MPS Combined Vessel, Company, and Facility Security Officer Course after February 13, 2006 have met the regulation’s requirement for government-approved training requirement, and should prepare and process their application for the VSO endorsement as soon as possible.

To obtain the VSO endorsement:
• Send a completed application (Form CG-719B), passport photo, and copies of the course completion certificate and USCG license, MMD, and STCW Certificate to any local Regional Examination Center (REC), via fax, mail, or delivery. As a result of centralization, the REC will forward the application to the National Maritime Center (NMC) in West Virginia. The NMC will process the application and reissue the STCW-95 Certificate, with the VSO endorsement, at no charge.

• If necessary, MPS can provide a replacement course completion certificates. Contact D. Whaley at 561-330-2020 or email for procedures and cost.

Those who have taken a Security Officer course that was not US Government approved will be required to take either an approved VSO refresher course or an approved VSO course.

About Maritime Protective Services (MPS)
MPS (mpsint.com) specializes in US and international maritime security regulatory compliance consulting and training. They earned the coveted designation of Recognized Security Organization (RSO) under the ISPS Code from three countries (Greece, Malta, and Nigeria). MPS has been audited by Bureau Veritas, a leading classification society in the maritime industry, and has been approved and registered as a Maritime Security Consultant for the ISPS Code. Their MTSA and ISPS Code training courses for maritime security officers have been approved and certified by agencies of the US and UK governments and, uniquely, earn attendees Continuing Education Units through their strategic alliance with Florida Institute of Technology, a university recognized worldwide for its leadership and innovation in technical education. MPS has developed ISPS compliant security plans for port facilities and ships around the world, as well as MTSA compliant security plans in the United States. They have conducted security audits and led mandatory drills and exercises for a variety of clients. One measure of their adaptability is their development of specialized training for groups ranging from senior management of the Nigerian National Petroleum Corporation, to police in the United Kingdom, to waterborne security personnel at Bath Iron Works.

Their experts have extensive maritime security experience and come from backgrounds in the military, including Special Forces, the U.S. Coast Guard, and law enforcement. MPS staff includes certified ISPS Code auditors, certified Ship, Company, and Port Facility Security Officers, and individuals who have been recognized by the International Maritime Organization (IMO) and are now registered on the IMO Panel of Experts. The IMO has repeatedly tapped their personnel to conduct its “national needs” assessments of various countries’ ISPS Code implementation programs, as well as to train local ISPS Code course instructors to IMO standards.


Insopesca garantiza seguridad laboral a trabajadores del sector arrastrero

Fuente: RNV

El Gobierno Nacional a través del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), ha realizado diversas propuestas laborales y formativas a los trabajadores que están involucrados directa e indirectamente en la pesca de arrastre.

Así lo dio a conocer Gilberto Giménez, presidente de Insopesca ante la entrada en vigencia de la prohibición de la pesca de arrastre desde el próximo 14 de marzo.

“Insopesca ha trabajado arduamente desde mediados del año pasado con la finalidad de establecer mecanismos de acción que permitan brindar a los trabajadores y trabajadoras que están involucrados en la pesca de arrastre estabilidad laboral”, sentenció Giménez

De acuerdo con un censo efectuado por Insopesca, existe un total de 267 embarcaciones permisadas de las cuales 248 son arrastreras y están distribuidas en los estados Falcón con 113, Sucre con 105, Anzoátegui 28 y Carabobo con 2 embarcaciones.

El presidente de Insopesca informó que hasta el momento se han realizado ocho mesas técnicas de trabajo con los dueños de embarcaciones y armadores para conocer las propuestas de este sector. De igual forma han sostenido un diálogo “abierto, franco y sincero con los tripulantes y marinos para conocer sus realidades e inquietudes ante la prohibición de la pesca de arrastre”, dijo Giménez.

Propuestas concretas

Ante ese escenario, el Gobierno Nacional ha creado diversas propuestas de trabajo dirigidas a satisfacer las necesidades de los sectores más deprimidos. “Los marinos y tripulantes han sido históricamente explotados, muchos de ellos no cuentan con los beneficios laborales estipulados en la Ley Orgánica del Trabajo, la mayoría son contratados a destajo por los grandes industriales de la pesca de arrastre”, expresó Gilberto Giménez.

En ese sentido, Insopesca en conjunto con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mediante el convenio integral de cooperación con la República de Cuba, trabajan en la creación de la primera flota de pesca del Estado Venezolano en la que podrán participar todos involucrados en la pesca de arrastre.

Giménez explicó que esta flota propiciará la incursión del Estado en la pesca de Atún, actividad que en la actualidad sólo se encuentra en manos de la empresa privada. Además, propiciará la captura de Jurel, el cual aporta un alto contenido proteico a la dieta del venezolano.

Por último este ambicioso proyecto latinoamericano, fomentará la construcción de pequeñas y medianas embarcaciones con la finalidad de profesionalizar la actividad pesquera.

Según explicó el presidente de Insopesca hasta el momento, 80 hombres y mujeres que laboran como marinos y tripulantes en el sector arrastrero, recibieron capacitación y formación aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI), requisito indispensable para formar parte de la flota marina venezolana.

Otra de las propuestas que ofrece Insopesca a los tripulantes y marinos es el apoyo educativo y financiero de proyectos productivos para incursionar en la agricultura, acuicultura, ganadería, avicultura, piscicultura y cultivo de camarón.

Giménez agregó que actualmente se encuentran censados 183 trabajadores que desean volver a la pesca artesanal. Asimismo, se dará apoyo a 140 personas que manifestaron deseos de incursionar en materia de trasporte a través de líneas de taxi y transporte de carga. “A todos les hemos dado respuesta ya sea mediante el apoyo financiero o logístico”.

Otro proyecto que lleva a cabo el Ejecutivo a través de Insopesca es la creación de cuatro granjas comunitarias de camaronicultura, con la finalidad de masificar el consumo de camarón en la dieta del pueblo venezolano.

Adicionalmente, se dio a conocer que se tiene previsto que los marinos que superen los 60 años de edad y las mujeres mayores de 50 años que trabajen de forma indirecta en la actividad de la pesca de arrastre, sean integrados al Seguro Social para que puedan recibir la jubilación asignada por el Estado.

New maritime business grows 31%

Source: Gulf News

Dubai: The Dubai Maritime City Authority on Tuesday said that the emirate had witnessed a 31 per cent growth in the registration of new maritime businesses in 2008 compared to 2007, reflecting huge demand for maritime and boat-building services.

"The increase of 31 per cent is a clear indication of the growing importance of the maritime sector within Dubai and the region," said Amer Ali, the chief executive of Dubai Maritime City.

In mid-last year, the authority launched its Raseina service, a one-stop-shop for all maritime transactions. Through the service, Dubai Maritime City Authority provides a centralised point of access for all maritime activities in the emirate, after taking over the responsibility in mid-2008.

The service facilitates various transactions including registration of trade name, issuance, renewal and amendment of licences.


The authority earlier took over all legal responsibilities of approximately 4,500 companies registered previously with Department of Economic Development (DED) when the new service was launched.

Retenido un barco tras una alcoholemia positiva del capitán

Fuente: Xornal
Europa Press

Un buque de bandera de Antigua y Barbuda quedó retenido en el Puerto de Vigo después de que su capitán diera positivo en la prueba de alcoholemia. El capitán del buque, natural de Ucrania, de 46 años e iniciales D. V., tuvo un conflicto con un práctico del Puerto a la hora de desatracar para abandonar el muelle. Tras un aviso del coordinador de Seguridad e Inspección Marítima al percibir que el capitán “estaba ebrio”, se trasladaron al lugar los agentes de Policía Local y le realizaron la prueba de alcoholemia, a la que accedió voluntariamente y resultó positiva.