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martes, 21 de abril de 2009

Solicitan Cocineros Mexicanos

URGENTE:

Fullcrew busca 4 COCINEROS Mexicanos para trabajar en barcos

- Buen nivel de Inglés
- Ganas de trabajar
- Capaz de trabajar para grupos grandes > 100 personas

Mándanos te curriculum en Inglés y Español

info@fullcrew.com.mx

Quieren que investiguen recursos para las naúticas

Se buscará una investigación admnistrativa interna en el manejo de los recursos que son enviados para las escuelas naúticas mercantes esto debido a que se tienen quejas del personas docente

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Se buscará una investigación admnistrativa interna en el manejo de los recursos que son enviados para las escuelas naúticas mercantes esto debido a que se tienen quejas del personas docente que no cuentan con las prestaciones requeridas y además por la venta del barco escuela Naùticas que ha dejado sin prácticas profesionales a más de mil estudiantes, dijo la diputada federal del PAN integrante de la comisión de marina, Mercedes Morales Utrera.

Dijo que se tiene el conocimiento que se ha encarecido el costo de las escuelas naúticas siendo cuando se tiene un presupuesto amplio, por lo que se debe de conocer hasta donde lo están ocupando.

Indicó que se ha recibido inconformidades de capitanes que no cuentan con prestaciones, cuando se les paga del presupuesto que se tiene en las escuelas y es por eso, que se debe de investigar como se tiene al personal.

En entrevista en el aeropuerto de esta ciudad, dijo es mentira que se tenga una autorización de dos embarcaciones por parte del Congreso de la Uniòn, por lo que están pidiendo se esclaresca la venta del barco que fue en 13 millones de pesos.

Dijo que esto se debe de investigar a fondo, cuando es el mismo personal de la SCT quien se espera envìe una informaciòn al respecto, cuando no se tienen buques para los alumnos y que segúh expertos el barco todavía tenía una vida de 10 años de navegación.

ENTREVISTA MANUEL

Hay heridas que tardan más tiempo en sanar que otras, ayer Luis Martínez Wolf fue voceado como presente en la ceremonia que se realizó por el noventa aniversario de la escuela de Marinos mercantes, incluso lo identificaron como premio IMO 2005,

"Me volví el malo de la película"
"Juguetón, vacilador y amigo"
"...Y empecé a perder amigos"
"Me patearon muy feo"
"Pripanprdpetistaverdeconvergente"
"Me conocían como el ranchero desmadre"

Fuente: Notiver
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Hay heridas que tardan más tiempo en sanar que otras, ayer Luis Martínez Wolf fue voceado como presente en la ceremonia que se realizó por el noventa aniversario de la escuela de Marinos mercantes, incluso lo identificaron como premio IMO 2005, pero el ingeniero que recibió ese año el premio internacional no fue invitado, el conflicto sigue vigente:

- Noventa años de la escuela de donde yo salí, a la que quiero mucho por la que he pelado y luchado pero no estoy de acuerdo con procedimientos que se han dado en la educación náutica, no estoy de acuerdo con la actual dirección, razones personales si quieres, una de ellas la más importante, un sentimiento de mortificación que sentí cuando Naciones Unidas me otorgó el premio marítimo internacional y a partir de ese momento me convertí en un personaje rechazado por todos los marinos de México no porque fuera capaz o incapaz simplemente decían ¿por qué el pinche ranchero? Yo tengo de apodo en la Marina "el Ranchero", y por qué el ranchero, bueno, ahora si que yo nunca he querido jactarme o presumir de mis méritos pero cuando llegó una invitación de la secretaría de relaciones exteriores al Colegio de Marinos Mercantes que pedían que se propusiera un candidato de México para otorgar este premio marítimo internacional todo mundo soltó la carcajada, decían; nah, no existe la más remota posibilidad de que marinos mexicanos pudieran ganar ese premio ya han mandado almirantes, expertos en derecho marítimo internacional y ni siquiera califican en las posibilidades de ser el galardonado entonces en plan de huasa, recuerdo mucho al ingeniero Barcelata, agarrándolo a huasa, chunga, vacilón, a ver tú "Ranchero" que le entras a todo, te proponemos para que recibas el premio Marítimo Internacional, pues propónganme, les dije: oye pero tienes que escribir un documento, perfecto, ¿tienes tu currículum?, lo hago es lo de menos, por primera vez yo nunca he pedido trabajo he tenido siempre solvencia técnica y he sido casi siempre independiente, empresario, y empecé a hacer mi currículum, lo llevé y de vuelta: oye y esto de cuando acá, resulta que yo he sido agente naviero, agente aduanal, catedrático de maestría de la escuela náutica, he sido armador, estudioso de aguas profundas, investigador con barcos que rentamos a Francia durante un año estuvimos investigando en el Pacífico, total que tengo prestigio, tengo como veinte o treinta patentes de invención de diferentes cosas, tengo inventada una planta de tratamiento de aguas residuales, bueno, pero mis compañeros colegas no sabían quien era yo, me conocían como el ranchero desmadre, como el ranchero juguetón, vacilador y amigo, no como un profesional entonces hice el expediente, lo mandaron a Londres a la Secretaría de Relaciones Exteriores, antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección de Marina Mercante me otorgó el reconocimiento como "marino notable" y fue quien mandó el documento a Londres, viene la primera ronda, y quedaron, es un jurado, que sesiona permanentemente en Londres compuesto por cuarenta jueces de todas las naciones en esa primera ronda que eran como 300 o 400 candidatos que mandan de todo el mundo llegamos a la final tres personas, un inglés, un noruego y yo, perdón un canadiense, un inglés y yo, resulta que el canadiense había sido durante catorce años secretario general de Imo, la Organización Marítimo Internacional, y el embajador de México con una gran habilidad a la hora que llega a discutir las posibilidades del candidato de México les dice, señores, México declina a favor de William Oneal, el candidato canadiense, parecía que era una torpeza por parte del embajador, él me lo platicó después en Londres, y me dijo: Luis, yo no vi ninguna posibilidad de que tú calificaras ante un candidato tan fuerte con la simpatía de todos los representantes del mundo como era William Oneal, que tenía catorce años brillando en la IMO de Londres, entonces decidí declinar para inmediatamente volverte a proponer para el año siguiente, eso hizo, entonces empezando el año en el 2005 que me lanza como candidato, pero nuevamente se tuvo que someter a los trescientos y pico de candidatos y en julio del 2005, fue la asamblea general llegamos un egipcio un noruego y yo, y de los 40 jueces eliminaron a cuatro no sé por qué razón el caso es que quedaron 36 jueces y de los 36, 24 botaron por mí, cuando me notificaron gran fiesta, y a partir de ese momento empecé a perder amigos, empecé a recibir un trato grosero, empezó la grilla que por qué el pinche ranchero, qué ha hecho por qué él, vaya es un premio tan difícil de ganar para cualquier nación que México debió haberse llenado de orgullo y alegría de que lo ganara un mexicano, primero me felicitaron algunos pero después empecé a recibir golpes, sobre todo, mis compañeros del colegio, del sindicato, habíamos formado una alianza nacional marítima y ahora son mis grandes enemigos, me empezaron a atacar despiadadamente, primero me propusieron para que el Ayuntamiento de Veracruz me nombrara residente distinguido cosa que hizo el Ayuntamiento y agradezco mucho la atención, pero entre mis compañeros empezó una guerra al grado de que en un escrito que publicaron en todo el país me declararon traidor a la Marina Mercante porque yo me había opuesto a que expulsaran del colegio de marinos a un individuo sin someterlo a juicio, entonces les dije: si ustedes deciden correrlo yo soy su defensor y enfréntenme yo la hago de defensor, a Raymundo Mata, que era en ese entonces director adjunto de Marina Mercante, pero lo odiaba Fausto Arellano el secretario de la orden de capitanes, el caso es que por negarme a que corrieran a Mata en forma sumaria sin un proceso, despotriqué contra ellos, se había propuesto que la escuela Náutica me rindiera un homenaje por ser el único marino certificado en México, se negó la escuela Náutica porque Ángel Suárez dijo no, yo no he recibido instrucciones, entonces dije; chinguen a su madre y furioso los mandé al carajo, agarré el premio que me habían dado en Londres y se los arrojé por la cabeza en la escuela Náutica, al carajo con el premio, han sido gente por la que he luchado muchos años y ahora me han encontrado todos los defectos que antes no tenía. Resultado: me amargaron la existencia. Desde entonces me dediqué a la cuestión forestal y ecológica y me ha ido rebien sembrando plantas, tengo barcos pesqueros que ahí están parados no los tengo trabajando y me ha ido rebien ahora soy ecologista y técnico forestal, siembro plantes como loco y me ha ido muy bien.

- O sea no los extraña.

- Para nada, no tengo ya casi nada que ver con los marinos conservo unos cuantos amigos.

- Lo mencionaron entre las personalidades asistentes incluso como el ganador del premio IMO 2005.

- Han intentado reivindicarse porque se dan cuenta que fue un error pavoroso el cometido discriminarme de esa forma porque hasta ahora no he tenido invitación.

- No lo invitaron.

- ¡No¡ me habló el capitán Ravasperes, me dijo; Luis, me pidió el secretario de la escuela que te invitara, que me invite él a mí, para nada, no recibí invitación, entonces no fui, vaya yo soy de la marina amo la marina y no tengo más mundo que la marina mercante pero me patearon muy feo, esa organización de mequetrefes que se llama Alianza Nacional Marítima, en donde está Arellano, Arellano era mi gran cuate, ya no me habla.

- ¿Todo por el premio?

- Me volví el malo de la película. No digo que sea el premio.

- Envidia.

- Envidia, porque yo era querido, aplaudido, aceptado.

- Como mencionó hace un momento, de la palomilla.

- Fui presidente del Colegio de Marinos, y ya no pertenezco al colegio, me sacaron, era la vergüenza de la marina, entonces qué hago, ¿pelear? Lo dejé de hacer. Una vez que vino el director de la marina mercante en México me habló y me dijo, oye Luis, ahí está el premio hecho pedazos.

- El que aventó.

- Sí, y les dije y qué quieren que yo haga eso no es mío, canijos, pásale por favor, no, yo a la escuela no voy mientras esté la gente que está, entonces un día me lo trajeron aquí, reparé la cajita.

- Y a quién le pegó.

- No, a nadie, cayó en el patio, me lo decomisaron un año. ¡Mandaron oficios a las Naciones Unidas echando pestes de mí¡ que había marinos con más méritos que yo, que por qué te juro que el reglamento que manejan en la ONU es algo especial, le llaman el Nobel de la Marina Mercante, ceremoniando, por supuesto, porque no se compara el mérito de uno con el otro, ni la lana que dan.

- ¿Es una buena cantidad?

- Sí, sin embargo ese premio es el sueño de cualquier país marinero.

- Cree usted que tuvo suerte, era su momento, el currículum.

- Tengo un buen currículum todo mundo me consideraba el borrachín que iba al Colegio a hacer la fiesta pero vaya, soy asesor del gobernador, de todas sus confianzas, me encarga asuntos importantes, he sido asesor en el senado de la República, en la Cámara de Diputados, lo absurdo, fui asesor del senador del Real que era panista fui asesor del senador Soto, presidente de la comisión de Marina, que era del PRD, pero al mismo tiempo era asesor de Fidel Herrera que era presidente de la comisión de estudios legislativos desde que era diputado era asesor del gobernador.

- Su amistad y asesoría al gobernador viene de muchos años atrás, ¿cómo es Fidel de cerca?

- Pues cuando empecé a tratarlo, la última vez que fue diputado que la ganó porque tuvo habilidad, fue difícil pero la ganó, a partir de ahí empecé a cultivar su amistad, se veía venir, me decía: tu me avergüenzas porque eres el único panista, ¡yo no soy panista¡ soy pripanprdpetistaverdeconvergente y le daba una risa porque no entendía la palabra, yo no apoyo el partido sino la causa, llegué en una ocasión a tener sentados en la cámara a la presidenta de la comisión de ecología al presidente de la comisión de Marina, del PRI, PAN y PRD, todo mundo creía que era panista porque con quien llevé muy buenos asuntos era con la senadora de Tamaulipas, pero era yo amigo de todos, Fidel se dio cuenta de eso que no era de partidos sino de la causa, y me empezó a hablar, venía a comer aquí a la casa así como estás tu sentado venía a platicar de asuntos trascendentes, normalmente por la paranoia que tienen todos los políticos, me decía, vamos a platicar allá afuera, entonces íbamos bajo el mango y decía, si este mango hablara la cantidad de asuntos que se han tratado, normalmente a mi cumpleaños viene a comer conmigo, aunque una vez hubo un problema porque alguien avisó y llegó mucha gente y no alcanzó la paella que había yo preparado, pero buen trato con él, siempre le he respondido dice que soy un irrespetuoso porque siempre dijo mi verdad.

- ¿Su paella es muy famosa?

- ¿Te presumo? Soy el único miembro de Veracruz de la Academia Mexicana de Gastronomía, aquí en esta foto estoy con Lorenzo Rafael el escultor, él es Polvucus el cocinero vivo más tigre del mundo, sus libros son más leídos que La Biblia, Enrique Figueroa que era director de la casa Domeck, yo, y otro gran chef, Alfredo Castillo, creo mi gran orgullo de ser humando es ser buen cocinero. Cocino de todo.

- ¿Cómo aprendió a cocinar?

- Mi madre es hija de francés y alemán, y era una magnífica cocinera y a chingadazos me hizo que aprendiera a cocinar el buen gusto lo hice comiendo, la afición la agarré porque mi señora le gustaba que yo cocinara y me concedió el honor de decir que era yo buen cocinero.

- ¿A los marinos les va hacer paella otra vez?

- Sigo teniendo amigos marinos lo que pasa es que los sindicalistas de Veracruz les cayó mal que me opusiera a ciertas políticas son gente que tuvo la oportunidad en su tiempo, eran líderes y se vendieron.


TRASPASO DE MANDO EN REGIMIENTO DE CADETES DE LA UMIP

Fuente: UMIP

Regimental1: El cadete Christian Gómez, Regimental Commander, saliente y entrega en manos del nuevo Regimental Commander, el cadete Benjamín Roger, el sable de mando del Regimental Staff.


Regimental: Teniente Eddy Muñóz de la Escuela de Liderazgo, cadete Benjamín Roger, nuevo Regimental Commander; Víctor Luna Barahona, Rector de la UMIP; Christian Gómez, Regimental Commander saliente y Capitán Julio Bonilla, Director de la Escuela de Liderazgo.



Súbete a un crucero en Puerto Vallarta

Fuente: El Occidental
Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Confirmado: Puerto Vallarta será puerto de embarque para el crucero "Pacific Dream", lo cual significa la cristalización de una añeja aspiración de los prestadores de servicios turísticos, informó el secretario de Turismo en Jalisco, Aurelio López Rocha; el presidente del Consejo de la Administración Portuaria Integral (API), Eduardo Barroso y el director de la Terminal Portuaria, Francisco Martínez Narváez.

El alcalde Javier Bravo Carbajal destacó el hecho de que pese a que México es el principal destino de cruceristas, no se contaba con ningún puerto de embarque, por lo que fue necesario realizar una serie de gestiones y tener una importante inversión en el recinto portuario.

El edil comentó que la iniciativa de la empresa que hizo esto posible, contó con apoyo de los gobiernos federal y estatal, además del gobierno municipal, y que con esto la ciudad formará parte de una rica oferta hacia el turismo nacional e internacional.

"Sin duda será un atractivo muy agradable y desde luego los beneficios saltan a la vista. El hecho de que en Puerto Vallarta se puedan embarcar hace que se desplacen con más días de anterioridad, lo que significa, por supuesto, días de ocupación en hotel, que significa días de derrama económica en los diferentes establecimientos que existen brindando además la oportunidad de coronar el viaje con la estadía de los cruceristas el fin de semana... el éxito de este crucero por supuesto que está ligado al éxito de Puerto Vallarta", agregó.

El primer crucero zarpará el próximo 15 de mayo, y desembarcará cada viernes de Puerto Vallarta, visitando destinos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo y Los Cabos.

Llegarán 12 nuevos cruceros a Guaymas

Fuente: Ehui
Doce nuevos arribos de cruceros fueron dados a conocer esta mañana por autoridades de los tres niveles de Gobierno en el Centro Internacional de Cruceros del puerto.

La alcaldesa, Susana Corella Platt, junto con el comisionado de Turismo del Estado, Luis Carlos Soto Gutiérrez y el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, José Luis Castro Ibarra, informaron sobre los nuevos cruceros que arribarán al puerto entre el 2009 y el 2012.

El administrador del puerto, Castro Ibarra, indicó que además del Ryndam, que llegará al puerto el próximo 30 de abril, también está programado el crucero, The World, que hasta la fecha sigue confirmado su arribo para el 21 de mayo y se busca un nuevo arribo para el mes de diciembre.

Por su parte el director de Desarrollo Económico y Turístico, Walter De Cima Pérez, recordó que este año Guaymas fue distinguido por la compañía Holland America como el segundo mejor puerto calificado por sus cruceristas, distinción que seguramente influyó para que se concretaran nuevos arribos.

Entre los nuevos cruceros que llegarán al puerto se encuentra el Zaandam, un barco de 240 metros de longitud, de la compañía Holland America, con más de mil 440 pasajeros y 607 tripulantes; esta embarcación tiene programados seis arribos entre los meses de febrero y diciembre del 2010.

Para ese mismo año el barco Regatta, de la empresa Oceania Cruises, de 181 metros de longitud y con 684 pasajeros abordo y 400 tripulantes, tiene programados tres arribos, uno de ellos para el 3 de febrero y dos más por definir.

El comisionado de Turismo, Luis Carlos Soto, indicó que para el 2011 se tienen programados dos arribos del barco Azamara Cruises, de la línea de lujo de Royal Caribbean, con 694 pasajeros y 400 tripulantes.

Este es uno de las embarcaciones más importantes, debido a que sus pasajeros son de alto poder adquisitivo.

La alcaldesa, Susana Corella, informó además para que el 2012 se confirmó el arribo del barco Disney Wonder, de Disney Cruise Line, con mil 750 pasajeros, muchos de ellos niños, y 945 tripulantes.

La presidente municipal comentó que estos nuevos cruceros son muestra de que Guaymas va “navegando” en esta industria turística y que se continuará con la promoción para que el puerto siga siendo un buen destino y se consolide.

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NUEVOS CRUCEROS 2010

HOLLAND AMERICA

ZAANDAM
240 mts / 1440 pasajeros / 607 tripulantes
6 ARRIBOS PROGRAMADOS PARA 2010
FEB – MAR – ABR - OCT – NOV – DIC


OCEANIA CRUISES

REGATTA
181 mts / 684 pasajeros / 400 tripulantes
3 DE FEBRERO DE 2010
DOS ARRIBOS MAS PARA 2010 (falta fecha)

NUEVOS CRUCEROS 2011

AZAMARA CRUISES

LINEA DE LUJO DE ROYAL CARIBBEAN
AZAMARA JOURNEY
181 mts / 694 pasajeros / 400 tripulantes
14 Y 25 DE ENERO DE 2011

NUEVOS CRUCEROS 2012

DISNEY CRUISE LINE

DISNEY WONDER
293 mts / 1750 pasajeros / 945 tripulantes
2 DE ENERO DE 2012

El Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerta México Terminal Intermodal firman un acuerdo de colaboración

Fuente: Empresa Exterior
El objetivo es responder al ritmo del flujo de mercancías, a través de un corredor de servicios logísticos entre puerto y terminal.

En días pasados se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y Puerta México Terminal Intermodal, cuyo objetivo es crear y desarrollar un corredor de servicios logísticos entre el puerto de Lázaro Cárdenas y la Terminal Intermodal como respuesta al crecimiento y demanda en el flujo de mercancías que promueven la optimización de los servicios del corredor multimodal en su relación con el Puerto-Ciudad.

Además de fortalecer los lazos de colaboración entre ambas plataformas logísticas, se incrementarán los flujos comerciales de forma eficiente y segura, promoverá el crecimiento de la competitividad de las empresas instaladas en el Estado de México y el centro del país, fomentará el crecimiento de las exportaciones y facilitará las importaciones.

Puerta México, forma parte del grupo portuario más grande de América Ports América Group, y se encuentra conectada de manera directa con el Puerto Lázaro Cárdenas a través del sistema ferroviario con el corredor más eficiente y seguro en la actualidad.

Durante la firma del contrato estuvieron presentes, el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González y Jorge Medina Armienta, director general de la Puerta México Terminal Intermodal.

Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, promueve el desarrollo de este corredor multimodal en beneficio de la economía nacional.

Ex trabajadores del GUA quieren explotar margen del Pánuco

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Juan Raúl Martínez G./Tampico

Tampico, Tamaulipas.-Con el apoyo de inversionistas y del Gobierno del Estado de Veracruz, ex trabajadores de la cooperativa Gremio Unido de Alijadores (GUA) se aprestan a explotar laboralmente y de manera comercial unas 30 hectáreas de la margen derecha del Río Pánuco, donde pretenden instalar un nuevo recinto fiscal.

Rogelio Aguilar y Víctor Manuel Medina, trabajadores adheridos a la Nueva Croc, señalaron por separado, que hay poco más de 300 años de retraso en infraestructura portuaria en la zona sur, es por ello que de manera conjunta con empresarios y autoridades habrán de iniciar este ambicioso proyecto que beneficiará a habitantes de la región sur y la Huasteca veracruzana.

Indicaron, que la futura terminal marítima estaría ubicada a la altura de la Congregación Anahuac, del lado Veracruzano.

“Solamente esperamos el permiso del Gobernador de Veracruz, tenemos ya inversionistas que desean invertir en el proyecto y que habrán de construir muelles, almacenes y todo lo que se requiera”, dijo

Recalcó, que ya se han entablado las pláticas con los dueños de esa gran extensión de tierra para ver la posibilidad de que sean vendidas y poder iniciar el proyecto portuario.

“Que sería vía expropiación o en su defecto la venta de esos predios, queremos que haya un nuevo puerto del lado veracruzano”.

Acompañados de Raúl Pego Núñez, dirigente de la Nueva CROC, Rogelio Aguilar, explicó que el citado proyecto contempla establecer muelles para carga en general y el manejo de contendores, recalcando que los inversionistas son originarios de Guaymas, Sonora.

“Estamos platicando con ellos, aún no hay un estimado de inversión, pero sabemos que se dedican a la actividad portuaria”.

Por su parte, Víctor Manuel Medina, representante de la Nueva CROC ante los inversionistas, acotó que buscan tener la concesión de por lo menos cuatro tramos de un promedio de siete que buscan tener a la brevedad.

Precisó, que API- Tampico está en la mejor disposición de apoyar el proyecto.

“Tenemos los tramos 7,8,9,10 que son nuestros, ahora lo que nos hace falta es que llegue la inversión y que se beneficien poco mas de 240 trabajadores que han sido despedidos del GUA”, Dijo

Fidel se queda mudo!

Ya no quiere hablar para no enrarecer el panorama de paz que hay en Veracruz
Fuente: Notiver
Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER

Al establecer que a fin de no enrarecer el panorama de paz que actualmente prevalece, a partir de ahora no emitirá ningún tipo de declaración en materia de elección el gobernador del estado dejó claro este día su negativa a tocar el tema en base a que, “yo predico con pensamiento, palabra y obra el respeto a la ley, y la ley dice que los funcionarios que tenemos cargos públicos tenemos que actuar con imparcialidad en Veracruz, y he servido y he gobernado para todos los partidos y las causas, es ahora el tiempo de los partidos y los candidatos y no pienso expresar ninguna opinión por lo que respecta al proceso electoral, mejor dicho si la expresaré pero el 6 de julio”, aseguró hoy.

Al confirmar la visita del presidente Felipe Calderón para este martes, en donde aseguró, no hay ningún contenido electorero de fondo, el mandatario estatal veracruzano haría énfasis en que este recorrido, que abarcara la presencia del Jefe del Ejecutivo federal en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, un acto en la congregación de Santa Fe y un evento en la ciudad de los 30 caballeros, se hace en un muy buen momento para el estado, “la gira del presidente se va a dar en un buen momento para Veracruz, claro tenemos temas pendientes con el presidente del gobierno federal, el tema de las tarifas eléctrica, el tema de las inversiones concertadas en caminos y en carreteras, pero esos los concretamos conforme los mecanismos institucionales , de suerte que para mañana queremos una gira de afecto, de simpatía y de trabajo en común y encontrará el presidente un clima de armonía y de mucho reconocimiento al propio reconocimiento que él le hace a Veracruz, así que estará con nosotros el presidente desde muy temprano hasta tarde”, habría dicho.

Abundó sobre el recorrido al asegurar que el Presidente “concurre a Veracruz para ser el testigo de honor y la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas de Mar, de Tierra y de Aire, para presidir la ceremonia de entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, después a entregar recursos y activos para el campo para otra gran actividad económica que nos ha dado muchos empleos y recursos que es el café, y después se constituirá en Córdoba donde dará el banderazo de arranque para la construcción del libramiento del macro distribuidor del boulevar “La Luz”, el que une al aeropuerto de Córdoba con la ciudad, y en donde luego de una larga disputa con Caminos y Puentes Federales, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento lograron que Capufe hiciera esa inversión que por cierto le requerimos al Presidente hace casi un año cuando estuvo en Córdoba para entregarnos la clínica del IMSS” señalaría.

Antes, Herrera Beltrán habría reiterado que a primera hora de este lunes, se habrían depositado ya las participaciones federales pendientes, aunque sólo en un 75 por ciento del total retenido por la federación, pendiente a los municipios de la entidad, “la gimnasia no tiene que ver con la magnesia, de manera que como esos recursos son del estado y esos los vigilamos nosotros, esos que son federales y están en la ley de coordinación fiscal, no tocan baranda, el estado no los suda pero ningún momento, como nos los entregaron se los entregamos a los ayuntamientos, para que no tengan problemas de suficiencia, porque esos se aplican para el gasto corriente, lo que queremos es que ningún ayuntamiento tenga que suprimir puestos de ocupación, ni servicio alguno, así que ahí van como los recursos también de otros fideicomisos como Fidem, que es un fideicomiso que creo el gobierno federal para respaldar a los municipios que no entraron al esquema de la bursatilización están siendo aplicados” aseguraría.

A la par de su presencia en la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, el marco del 90 aniversario de esta noble institución, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se habría comprometido a plantear ante el presidente Felipe Calderón, la construcción de un nuevo buque escuela para que las nuevas generaciones de marinos mercantes sostengan la competitividad y potencialidad en la explotación del sector marítimo y de los nuevos retos como la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Ahí, ante funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), alumnos del plantel e invitados especiales, el gobernador sostuvo que Veracruz ofrece a los profesionistas opciones inmediatas de desarrollo en los proyectos de plataformas petroleras de Tuxpan, en la explotación de crudo en aguas profundas y el corredor logístico del Istmo de Tehuantepec.

Agradecería al coordinador de Puertos de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez su atención inmediata al planteamiento de la Escuela Náutica de México para disponer de tres embarcaciones con treinta plazas en cada una para la preparación de pilotos y mecánicos navales de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Niega titular de Puertos y Marina que entre de emergente el Principito

El coordinador de puertos y marina mercante a nivel federal, Alejandro Chacón, rechazó que para el mes de junio fuera a dejar su cargo para que entre en su lugar, el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza
Fuente: Notiver
Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

El coordinador de puertos y marina mercante a nivel federal, Alejandro Chacón, rechazó que para el mes de junio fuera a dejar su cargo para que entre en su lugar, el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, desconociendo por completo las declaraciones que hiciera recientemente el ex munícipe.

Expresó que el no tenía ninguna noticia de ello, que el se encuentra en este preciso instante, trabajando al cien por ciento, en los proyectos que le han encomendado desde el gobierno federal, y que eso era lo único que tenía que decir por el momento.

En entrevista negó moverse de su cargo, y que en el continuará en el este año, "y los que vengan y los años que lleguen a ser", por lo que, dio a entender que las declaraciones del ex munícipe Gutiérrez de Velasco Urtaza son falsas en toda su extensión.

Afirma que el sigue trabajando en proyecto de ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, y en el libramiento ferroviario que permitirá conectar al puerto de Veracruz con dos líneas de ferrocarril hacia la zona de Santa Fe, en la ampliación del muelle 7-Sur, entre otras cosas en las que apuntó, el y su equipo le están echando muchas ganas.

El pasado 16 de abril, el ex munícipe de Boca del Río, manifestó que el iba a tomar posesión de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que no sería ahora precisamente para generar algún mal entendido, sino que será en junio una vez concluidos los trabajos legislativos cuando se tome una decisión concreta y reciba el ofrecimiento de manera formal

E inclusive insistió en negar que él haya catafixiado el cargo a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante por la candidatura a la diputación federal en el distrito IV en Boca del Río, cargo que asegura su titular Alejandro Chacón, es mentira que vaya a dejar y que entre en su lugar el propio Gutiérrez de Velasco.

Ponen en marcha la primera plataforma marítima

Construida en el Puerto de Altamira.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Con una inversión de 50 MDD, el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, puso en marcha la primera plataforma marítima construida en el puerto industrial de Altamira por la empresa “J. Ray MacDermott”, denominada Maloob-C de la Región Marina Noreste de PEMEX, Exploración y Producción diseñada para que la paraestatal explote 18 pozos y que la producción obtenida se envíe a la plataforma de perforación PP-KU-H para su separación.

El objetivo de esta infraestructura es incrementar la producción de aceite y gas del campo Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche, actualmente se construyen doce proyectos similares en la zona conurbada de: Tampico, Madero y Altamira en los que Petróleos Mexicanos que generan cinco mil empleos directos para trabajadores tamaulipecos y veracruzanos y aproximadamente veinte mil indirectos.

El vicepresidente de Operaciones de Ray Mc Dermott, Dave Rockmore informó que la construcción de la Plataforma “Maloob-C”, se llevó un año en la que laboraron seiscientos obreros de la zona sur de Tamaulipas, ante lo que el mandatario estatal reconoció que este tipo de inversiones impulsan el desarrollo económico de Tamaulipas. En este 2009, la empresa J. Ray MacDermott invertirá 300 MDD para la construcción de otras seis plataformas de este tipo.

En tanto, el Gerente de Proyectos de la Región Norte de PEMEX, José Orozco Salinas, expresó que la modernización de las instalaciones petroleras incrementan la producción, destacó que en Cantarell ésta se ha superado en 5 mil barriles, dijo que Petróleos Mexicanos se ha comprometido a crecer pero a través de la preservación del medio ambiente así como la seguridad de sus trabajadores y reconoció que en esa empresa durante 12 meses obreros trabajaron 1 millón 100 mil horas hombre sin ningún accidente laboral: “Todos sabemos que el rápido crecimiento de la población y la extensión de la industria han contribuido a un deterioro ambiental en nuestra zona costera donde se encuentra la mayor parte de la población y la mayor parte de la industria, por lo que hacemos patente nuestro reconocimiento a Mc Dermott porque cumplió la normatividad en la materia de protección ambiental contribuyendo a que las costas de Tamaulipas sigan preservando su natural belleza”.

La inauguración se llevó a cabo cerca del canal de navegación de la Administración Portuaria Integral, en el evento también se contó con la participación del vicepresidente de MacDermott en México, Juan Manuel Pineda, el director general de la API, Alejandro Gochicoa Matienzo, así como el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, entre otras personalidades.

Puerto Cortés arriesga supremacía

Fuente: La Prensa
German Briceño - Yanira Romero - german.bricenoSPAMFILTER@laprensa.hn

La ampliación del Canal de Panamá y el aumento en el tráfico de carga por los océanos Pacífico y el Atlántico debido a la globalización, ha generado una fiebre en Centroamérica por las mejoras portuarias y por la construcción de canales secos para el paso de esas mercaderías.
De hecho, con apoyo del Banco Interamericano de Integración Económica y de otros organismos multinacionales, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica tratan de mejorar sus puertos para tomarle el ritmo a Panamá, que hace lo propio con una millonaria inversión en su canal.
Esa fiebre pone a Honduras y a Puerto Cortés en medio de una competencia con países y los puertos de la zona, especialmente los guatemaltecos y salvadoreños, donde ya se han anunciado fuertes inversiones tanto para las instalaciones portuarias ubicadas sobre ambas costas, como en la construcción de un canal seco que sería paralelo al de nuestro país.
El crecimiento en el movimiento portuario mundial, y por tanto en Centroamérica, va en aumento, mucho más cuando la zona intenta fortalecer sus conexiones con los pujantes mercados de Asia que experimentan crecimientos superiores al 11 por ciento, y con Europa, región con la que se negocia en conjunto un acuerdo de asociación.
"El mercado está creciendo mucho más rápido de lo que aumentó en los últimos ochenta años", dijo Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá.
Sobre la jugada
Ese crecimiento ha llevado a El Salvador a considerar la construcción de Puerto Cutuco que complementa la operación sobre el Pacífico del puerto de Acajutla. La proyección apunta que Cutuco sea capaz de recibir los barcos pospanamax -de capacidad de carga y tamaño superior al que actualmente se permite en el Canal de Panamá-.
"Las características que tiene Cututo de ser el único puerto de Centroamérica con un gran calado constituye una oportunidad para nuestro país", explicó Rolando Díaz, gerente de Concesiones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador.
Para Honduras, Cutuco sería entonces el socio perfecto para que se transporten mercaderías desde ahí hasta Puerto Cortés. Sin embargo, la lentitud en la construcción del canal seco, en el que pasos primordiales como San Pedro Sula, ni siquiera se han definido, a pesar de la protesta de los empresarios y de las autoridades, hacen que todo pueda venirse abajo y ha llevado a los salvadoreños a considerar fuertemente otras opciones.
Proyecto paralelo
La amenaza más fuerte para Honduras es Guatemala. Los empresarios del vecino país aseguren que la modernización de puertos y la idea de construir un canal seco de 384 kilómetros son complementarias al proyecto Honduras-El Salvador y darían más potencial a la región.
Guatemala es la puerta para las entradas y salidas de las mercaderías salvadoreñas y aunque Honduras ha ganado terreno, la construcción de un canal seco entre esos dos países podría dejar al canal seco de Honduras como una segunda opción.
Guatemala toma el juego en serio y adelanta mejoras en sus dos puertos más importantes: Quetzal en el Pacífico y Santo Tomás de Castilla en el Atlántico.
Y el puerto que atrae la atención es el Santo Tomás que recibirá mejoras por 400 millones de dólares y puede ser a corto plazo el competidor de Puerto Cortés, donde se han anunciado mejoras por 286 millones de dólares provenientes del BID y recursos propios, pero donde los avances no se ven, según los empresarios nacionales.
"El mayor problema que tiene Puerto Cortés es la falta de equipo para carga y descarga de contenedores, esto se traduce en atraso en la entrega de mercancías y materias primas", dice Héctor Duarte, gerente de la Agencia Aduanera Duarte.
La modernización en Santo Tomás, cuya primera fase comprende un estudio y la inversión de 120 millones de dólares, es otro aliciente para que los salvadoreños le puedan dar la espalda al canal seco hondureño y prefieran la ruta Cutuco o Acajutla con Santo Tomás.
Cutuco, la apuesta salvadoreña
El país vecino podría ser un socio de lujo porque es el complemento sobre el Océano Pacífico y la puerta para el creciente mercado asiático
San Salvador. La aspiración de El Salvador de convertirse en el centro logístico marítimo centroamericano sobre el Océano Pacífico parece estar a punto de concretarse con la entrada en funciones, en menos de dos meses, de puerto Cutuco, en el departamento de La Unión, y la aprobación de un proyecto de ley para la concesión de las instalaciones portuarias.
Tener el único puerto desde México hasta Panamá con una profundidad de 15 metros para recibir barcos de gran tamaño y capacidad -llamados pospanamax, y que por ahora no pueden transitar por el Canal de Panamá- le daría a El Salvador una ventaja competitiva a nivel regional.
Esa razón hace que Cutuco sea el aliado perfecto para quien lo conquiste y logre desarrollar un proyecto de canal seco para transportar mercaderías desde el Pacífico hasta el Atlántico. Por ahora, los dos competidores que buscan conquistar la instalación salvadoreña son Honduras y Guatemala que bajo sus mangas tienen a Puerto Cortés y Santo Tomás.
La ventaja de contar con un puerto "hub" para portacontenedores pospanamax permite un incremento en el tráfico de carga de los mercados asiáticos, especialmente China, país que ha reflejado un aumento espectacular de 354% de tráfico durante los últimos cinco años.
Con sus muelles de gran calado y su grúa Post-Panamax –capaz de transportar 16 filas de contenedores- podrá atender a muchos de los megabarcos que no hallan cabida en el Canal de Panamá o que no están dispuestos a perder tiempo ni dinero por estar en la fila de espera para trasladar sus mercaderías de un océano a otro.
Para quien conquiste Cutuco, también significará ventajas comerciales para entrar a la costa oeste de Estados Unidos.
"Los barcos asiáticos pueden atracar en La Unión y más ahora cuando los puertos americanos del Pacífico no pueden crecer más por temas ambientales. Las opciones empiezan a moverse hacia el sur", dice Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador. "Entonces la competencia se centra en México, El Salvador y luego hasta el sur del continente por el hecho de que Panamá todavía no recibe pospanamax. Además ser una opción para abaratar esos costos da un gran negocio en puerta".
Las compañías navieras de carga, por su parte, también se disputan la presencia en Cutuco e incluso algunas ya empiezan a emigrar de los puerto del Atlántico para los del Pacífico, o abrir oficinas alternas, ya que el negocio de ellas está en reducir estadías en puertos tanto de salida como de entrada para la carga y abaratar el costo del transporte.
El ambicioso plan salvadoreño incluye además una ley maestra de concesión para otorgar a un solo operador el manejo de los dos puertos marítimos de este país: Cutuco y Acajutla, que en el primer trimestre de este año alzó en un 60% su movilización de carga general.
La estructura de ambos puertos está diseñada para que La Unión, una vez concluido, se ocupe de la demanda de los megacargueros y barcos turistas. Acajutla manejará la carga a granel. La ley dejaría la supervisión y control de la gestión del concesionario en manos de entidades estatales como Cepa, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, actual administrador de los puertos marítimos y aéreos salvadoreños y del ferrocarril nacional.
La utilidad del concesionario dependerá del número de contenedores que mueva, y el ganador sólo pagará 40 millones de dólares, que servirían para amortizar el préstamo -de 180 millones de dólares que adquirió el Gobierno para construir Cutuco- y cuyo pago está a un plazo de 25 años, justo el tiempo que durará la concesión.
Conquistar entonces a un socio de este tamaño es casi una necesidad, en especial para países como Honduras, que ha tenido "el puerto más moderno y certificado" sobre el Atlántico centroamericano.

La Comisión de Navegación, preocupada por los resultados del tráfico portuario

Fuente: Veintepies
En su última reunión, la Comisión mostró su preocupación por los resultados negativos que se están registrando en el tráfico de mercancías, tanto en la exportación como en la importación y, de manera especial, la repercusión negativa que está teniendo en el conjunto del movimiento del puerto de Alicante.

Los componentes de la Comisión consideran necesario que exista una mayor vinculación entre la Cámara de Comercio, a través de la Comisión de Navegación y la Autoridad Portuaria, abriéndose nuevos canales de comunicación para una colaboración más estrecha.

Dentro del análisis referido a la situación por el que atraviesa el sector, el colectivo formado por los Agentes y Comisionistas de Aduanas de Alicante, mediante un escrito presentado a la Comisión, también mostró su preocupación por la situación actual pidiendo que se plantearan medidas concretas y efectivas para paliar el desvío de tráfico de mercancías por otros puertos, que se concretan, entre otras, en las instalaciones y funcionamiento de las Terminales de Contenedores; la necesidad de que el puerto cuente con una línea de ferrocarril y la disponibilidad de calado suficiente que permita el atraque de buques de mayor tonelaje que los que escalan en la actualidad, encomendándose a la Comisión que realizara las gestiones pertinentes en este sentido.

Otro de los temas que se trataron durante la comisión fue la revisión y actualización de su programa de trabajo.

Según el presidente de la Comisión, Alejandro Vázquez la comisión tiene constituidas cinco áreas: el Área Administraciones Públicas, el área Marítimo-Portuaria, el área Aeroportuaria, el área de Terminales de transporte de superficie y el área General.

Vázquez destacó que cada una de estas áreas tiene su propio programa de trabajo que engloba asuntos de su competencia, más de 50 temas en total. Se trata de un programa que fue presentado y aprobado al comienzo de la presente legislatura y es por el que se rige el funcionamiento de la Comisión. En este sentido, el presidente destacó que: "Se trata de un documento de trabajo abierto, susceptible de ser modificado, ampliándose con nuevos temas que surjan en cada momento en función de las necesidades". Los miembros de la Comisión se comprometieron a presentar en la próxima reunión las sugerencias que permitan la actualización del programa y a presentar las prioridades que cada uno considere, a las que se prestará una atención preferente.

Comercio exterior
En otro orden de cosas, se presentó un informe de Comercio Exterior referido a la provincia de Alicante, en el que se recoge que las exportaciones en 2008 sufrieron una variación negativa del 2,31% con relación a 2007. Las importaciones registraron un decremento del 12,66% en 2008, con relación al año anterior. En resumen, la balanza comercial en 2008 fue ligeramente positiva, 397 millones de euros, a diferencia de 2007 con 15 millones de euros.

También se presentaron las tablas de exportaciones e importaciones por sector, así como un detalle de los principales destinos de las exportaciones y de los principales países de origen de la importación alicantina.

Durante la reunión se concluyó que el análisis de la coyuntura económica de la provincia de Alicante se refleja en la repercusión que está teniendo la crisis financiera, resumiéndose en una pérdida de confianza de los empresarios, un fuerte aumento del paro, un ajuste del sector inmobiliario y del consumo de los hogares, falta de inversión de las empresas y de liquidez y dificultad para conseguir financiación. Todo ello incide en un descenso de las exportaciones e importaciones.

Con respecto a la línea con Baleares se dio cuenta de las gestiones realizadas desde la última reunión en torno a las diferentes propuestas para tratar de recuperar la línea con Baleares, destacándose el interés de la Comisión en hacer un seguimiento de las mismas, pues se sigue trabajando sobre aquéllas posibilidades que aún continúan abiertas.

Otro de los temas que se abordó fue funcionamiento de la Ventanilla Única que establece el Plan de Cooperación entre Puertos del Estado y Marina Mercante, y su posible mejora, que permita facilitar y agilizar los diferentes trámites que deben realizar los operadores logísticos.Además, se hizo referencia a la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, sobre el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Habrá que esperar el desarrollo que tenga este Anteproyecto para su correspondiente valoración final.

Federación
A propuesta de algunos miembros de la Comisión, se mostró el interés y la conveniencia de crear una Federación que aglutine a las Asociaciones que conforman la Comunidad Portuaria y Logística, así como a empresas pertenecientes al sector que deseen adherirse, proponiéndose que sea la propia Comisión quién trate de darle impulso. Se trata de una vieja aspiración que se pretende ahora replantear, de forma que permita crear un órgano mayoritariamente representativo de los intereses generales del sector.

Calidad
Según el presidente, Alejandro Vázquez, "la Comisión de Navegación pretende ser un grupo de trabajo encaminado a mejorar la calidad y eficacia de todos los servicios inherentes al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre, con el tratamiento de aquéllos temas que sean de su competencia.

La Comisión está abierta y receptiva a cualquier sugerencia que tenga que ver con la defensa del interés general sobre el particular, aglutinando y coordinando a todas las partes que intervienen en el comercio de la navegación, en general, y prestando el máximo apoyo y respaldo a todas las iniciativas que se planteen dentro del ámbito de su competencia.

Marina mercante: el callejón del gato

Fuente: El Confidencial
Cuando ocurrió el accidente del Prestige gobernaba en España el llamado Partido Popular, con el señor Aznar López al frente. Tímidamente al principio, con más decisión después, el sedicente Partido Socialista arremetió contra el Gobierno del señor Aznar a cuenta de la chapuza del Prestige. Como el Ministerio que tutela marina mercante, Fomento, estaba entonces dirigido por un enamorado en flor, el señor Álvarez, y la catástrofe del Prestige afectaba a varios departamentos, el señor Aznar decretó que todo el lío lo gestionara su hombre de confianza (hablamos del año 2002), el señor Rajoy. Dada la dimensión política de la catástrofe, los hombres de Zapatero, líder de la oposición, tuvieron luz verde para tirarse a la yugular del Gobierno. Los señores Pérez (más conocido como Rubalcaba) y López Garrido azotaron desde el Parlamento, mientras que la prensa enemiga del señor Aznar zahería desde los medios de comunicación.

La verdad es que apenas pusieron de su parte. Entre la incompetencia y las mentiras, la gestión del accidente del Prestige tenía materia de sobra para escarnecer al Gobierno. El señor Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, acompañado de una nutrida corte, presentó incluso un ‘Libro Blanco’ sobre el Prestige en el mismísimo Congreso, acto que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2003. En ese libro, aunque con serias incoherencias internas, se esgrimía la desastrosa gestión del accidente. Era necesario acabar con aquella panda de becerros pastoreados por el señor Aznar.

En 2004, en efecto, el candidato del PP pierde las elecciones generales. Entra en acción el señor Rodríguez, a quien todos conocen por su segundo apellido, Zapatero. ¿Y qué hace el señor Zapatero y su Gobierno? Nada. Se dedican a mantener la política marítima -es un decir- del PP, ascender a los funcionarios que participaron en el hundimiento del Prestige, perseverar en los graves errores cometidos y olvidarse del ‘Libro Blanco’ sobre el petrolero matriculado en Bahamas. Habían dicho en campaña que reformarían el modelo dual de marina mercante, con la dirección general y el magma de Sasemar, creando una suerte de Agencia de Marina Mercante; habían dicho que acabarían con “la tomadura de pelo” de las investigaciones de los accidentes; habían repetido que pondrían orden en el desorden competencial de puertos, barcos y navegación; habían prometido limpieza y profesionalidad.

Dijeron eso y otras muchas cosas que es innecesario repetir para no cansar al lector, pero se olvidaron de todo en cuanto tuvieron coche oficial a su servicio. Criticaron la gestión del accidente del Prestige para desgastar al adversario, no para arreglar las cosas ofreciendo una alternativa. Apalearon al Gobierno del señor Aznar para encaramarse ellos al machito, no para mejorar la administración de los asuntos públicos. En marina mercante no hay duda que así fue. A veces quiero creer que en otros sectores hubo algo más que un mero intercambio de nombres y que en determinados temas el PP lo hizo tan rematadamente mal que era imposible no mejorar su actuación. Pero tengo dudas.

*Juan Zamora es capitán de la Marina Mercante

Argentina busca ampliar su soberanía marítima

Fuente: Mercado

BUENOS AIRES, abr 21 (DyN) - El Gobierno presentó hoy ante un comité de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, un reclamo formal para extender sus derechos soberanos sobre más de 1.700.000 kilómetros cuadrados de mar, se informó oficialmente.

La presentación fue realizada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), por una delegación encabezada por el vicecanciller Victorio Taccetti, quien entregó documentación por más de 800 kilogramos, material recopilado desde hace once años.

El canciller Jorge Taiana afirmó que la presentación es un "importante acto de afirmación soberana", que supone "un hito nacional en materia de límites y fronteras".

"La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino", reportó un comunicado de la Cancillería.

"Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto", enfatizó Taiana.

El titular del Palacio San Martín señaló que la Argentina "ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de, entre otras, tareas batimétricas, mediante las cuales se obtienen los datos de profundidad del fondo marino, geofísicas, geológicas y geodésicas, y de método sísmico, resultado de 12 campañas oceanográficas".

¿Qué y quién hay detrás de los piratas somalíes?

Fuente: Rebelión
Leon Fink
Sin Permiso

Los piratas somalíes literalmente arrasados por el destructor Bainbridge de los EEUU han sido unos ladrones con poca suerte. Cuando capturaron al buque portacontenedores Maersk Alabama y a su capitán Richard Phillips, eligieron un objetivo desafortunado.

Un capitán norteamericano secuestrado atrajo mucho más atención que otros cientos de secuestrados por piratas, algunos ya rescatados, y otros que siguen como rehenes en poder de los piratas somalíes.

Sin embargo, la diferencia entre el Maersk Alabama y los otros objetivos somalíes no fue solo que fueron a dar en una de las naciones más poderosas del mundo, sino que, inopinadamente, se las tuvieron que ver con una "nación".

A diferencia de los corsarios otomanos del siglo XVIII, con quienes han sido comprados de manera superficial en su común condición de pobres y musulmanes que viven del asedio al tráfico oceánico de cercanías, los piratas actuales son actores sin estado que, por lo general, operan en medio de un océano circundado por estados débiles o ficticios. Es más: si bien pueden ser los operadores más violentos del mar, los motivos mercenarios y la ética de los piratas los colocan en el punto de mira del mundo marino actual.

En su libro The Wealth of Nations (1776), Adam Smith anticipó, como es fama, un mundo con un mercado relativamente libre de restricciones, que maximizaría la producción, el intercambio y la riqueza de todos los que pudieran participar en ese mecanismo autorregulado.

Pero aun habiendo identificado el bienestar de las "naciones" con la expansión de la riqueza, y aun creyendo que ambas cosas requerían abstenerse de la interferencia del gobierno, es notable que Smith se reservara cierta flexibilidad para analizar el poder marítimo y naviero. Sugirió que no era un accidente que las "primeras naciones en civilizarse" hubieran sido las situadas alrededor de la costa del manso Mediterráneo, las primeras en tener éxito en "los orígenes de la navegación mundial".

Mantener el acceso a aquel mundo navegable y, si fuera posible, controlar el comercio mundial, era una señal clarísima de poderío nacional. Y así fue que en la sección más debatida de su clásico texto, Smith brindó una cobertura ideológica para la protección política de los navegantes nativos, de los comerciantes nacionales y también de la flota militar.

Y si bien es cierto que la "excepción" teórica al libre mercado de Smith no es, por lo general, tenida en cuenta como una prioridad política (particularmente luego de que la Gran Bretaña experimentara que el libre mercado la ayudaría a ser dueña de las olas), sin embargo, todavía existen vestigios de la lógica smithiana.

Norteamérica, por ejemplo, que hace ya mucho tiempo que no tiene una flota oceánica comercial competitiva, pero que desde la Primera Guerra Mundial intenta mantener cuando menos una capacidad marítima mínima con subsidio gubernamental. En su última versión, el Programa de Seguridad Marítima subsidia unas 60 naves de bandera norteamericana –con oficiales y tripulación norteamericanos- para el comercio marítimo, con la reserva de que, ante una emergencia, deberán comunicarse con la Secretaría de Defensa.

Y así lo hizo el Maersk Alabama, originariamente comisionado –como el Alva Maersk— por el gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk Group, que pasó a integrar la flota MSP (Programa de Flota de Seguridad Marítima) en octubre de 2004, y que, por un contrato con el gobierno de los EEUU, comenzó a repartir ayuda alimentaria en las costas africanas en abril de 2009, con apoyo de la marina norteamericana.

Pero el Maersk Alabama es una rara excepción. Actualmente, la gran mayoría de los navíos mundiales son el prototipo de la "globalización", el imperio del mercado privado competitivo por sobre cualquier otra consideración política o nacional.

De acuerdo con la pauta de desregulación creciente a partir de la Segunda Guerra Mundial, los propietarios de flotas (por lo general, procedentes de las naciones occidentales más ricas y de Japón) evaden hace tiempo las leyes laborales y fiscales en sus países de origen, y registran sus embarcaciones con "banderas de conveniencia" o de Países minúsculos como Panamá, Liberia, las Islas Marshall o Antigua y Barbuda.

Lo crucial es que, mediante la evasión de las leyes nacionales, los armadores se aprovechan de un mercado de trabajo mundial saturado de trabajadores que, desempleados y desesperados, ansían trabajo a cualquier precio y cualesquiera sean las condiciones. Por eso el mayor suministrador de marinos mercantes hoy en día –y de rehenes para los piratas— son las Filipinas, seguidas de Rusia, Ucrania, China y la India.

La misma Somalia ofrece, entre otras muchas cosas características de este Estado fracasado, una fuerza de trabajo marítima ávida y una pequeña infraestructura para entrenar y dar los oportunos certificados a sus ciudadanos para calificarles "legítimamente" como tripulación.

Si bien la "anarquía" en Somalia ocupa portadas de los medios de comunicación, lo que éstos parecen ignorar, y por mucho, es todo lo relacionado con el gigantesco fenómeno y con la cultura de un transporte marítimo comercial mundial rapaz. Y no sólo los marineros del Tercer Mundo que navegan bajo banderas de conveniencia ven negados sistemáticamente sus derechos laborales y otros medios de evitar travesías interminables y nóminas engañosas; los propios armadores respetuosos de la ley tienen que vérselas con operadores intrigantes y truhanescos.

Ello es que el Alva Maersk –el buque conocido ahora como el Maersk Alabama— fue víctima de este otro tipo de bandidos, incluso antes de encontrarse con los somalíes. De acuerdo con los papeles archivados por el Grupo Moller Maersk, la compañía resultó estafada en millones de dólares en el año 2004 por un grupo de ciudadanos indios con base en Kuwait, alegando que se habían cambiado embarques de mayor valor por otros bienes de menor valor, y como consecuencia, demandaban a Maersk por extraviar bienes que nunca fueron embarcados.

Como parte de este gran esquema, los conspiradores fueron capaces de detener al Alva Maersk durante varios meses en Kuwait como garantía, hasta que se liberara el pago de cerca de 2 millones de dólares, la misma suma que cinco años después se exigió para la liberación del capitán R. Phillips.

En alguna medida, las noticias sobre el exitoso rescate "mano a mano" en alta mar diríanse una perfecta distracción para lectores cansados de las deprimentes letanías sobre juergas bancarias, colapsos de negocios y déficits presupuestarios que han dominado los noticiarios en las últimas semanas.

En realidad, van de la mano el destino del Maersk Alabama y de General Motors, por un lado, y el de los trabajadores marítimos y pesqueros somalíes, por el otro. Todo guarda relación con el funcionamiento del orden económico mundial, que hace un balance entre las oportunidades en el mercado y las reglas y los estándares que protegen la vida y el bienestar de los mismos actores.

Además, en vez de fiarlo todo al buque policía que se hace a la mar para imponer la ley y despejar las aguas de delincuentes, mucho mejor sería la organización de un sistema global y multilateral de justicia, tanto en mar abierto como en tierra firme.

Leon Fink es un prestigioso profesor de historia en la Universidad de Illinois, Chicago, y está escribiendo un libro sobre la regulación global del trabajo marítimo.

Traducción para www.sinpermiso.info : María Julia Bertomeu

Navegan por nuevas rutas

Fuente: La Estrella
Las navieras buscan vías alternas para sortear la crisis
Capital PANAMÁ. El frenazo de la economía global justo cuando las navieras estaban aumentando su capacidad, provocó que la velocidad de la actividad marítima mundial se desacelerara ante la caída del comercio.
Por ello, la empresa Maersk, considerada la principal naviera del mundo, ha reducido drásticamente sus costos en una lucha por sobrevivir a la crisis financiera global, según The Wall Street Journal.
Aunque Maersk no está en riesgo de quiebra, su volumen de contenedores en marzo bajó un 12.8%. Esto ha provocado ajustes en sus planes: reducir la velocidad como parte de una estrategia para ahorrar combustible, además de navegar de Europa a China vía el Cabo de Buena Esperanza para evitar las tarifas en el Canal de Suez.
Estos ajustes no pasarán desapercibidos en la industria marítima local. Así lo considera Franklin Castrellón, experto en marina mercante.
“Desde luego que las estrategias de las navieras para reducir sus costos tendrán un impacto en los puertos panameños y en el Canal, porque el volumen de contenedores de los cargueros ha disminuido considerablemente”, añadió Castrellón.
Nada más lejos de la realidad, si tomamos en cuenta que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé una caída igual o superior a 5% en el tonelaje de carga que transita por la vía acuática debido a la crisis financiera global, mientras que entre enero y marzo de 2009, el movimiento de carga por el Canal se redujo un 3.3%.
De ahí que los ajustes que están haciendo las navieras afectan los ingresos del sector marítimo local.
Ejemplo de ello, es la empresa francesa CMA-CGM, la tercera naviera más grande del mundo por sus ventas, que está obligando a sus buques no sólo a navegar más despacio, sino a cancelar ciertas rutas como la del Canal de Panamá, para reducir sus costos.
De modo que algunas navieras como CMA-CGM ahora están navegando de Estados Unidos a China vía Cabo de Hornos para evitar los peajes del Canal de Panamá, que a partir del primero de mayo subirán sus costos exceptuando a los buques de carga refrigerada.
Castrellón dice que si bien es cierto que estos ajustes no favorecen los ingresos de los puertos locales y del Canal, “no significará una estocada”, porque la ruta de la vía interoceánica panameña “sigue siendo competitiva”.

Portuarios arrancan reunión anual en Honduras

Además se firmarán convenios con las univeridades para hacer alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación con la universidad marítima internacional de Panamá
Fuente: La Prensa
Yesille Ponce: yesille.ponce@laprensa.hn
SAN PEDRO SULA,
HONDURAS

San Pedro Sula es desde esta tarde la sede de la XXXI reunión portuaria del istmo centroamericano.
El evento finalizará el viernes y se trataran temas como

Los avances alcanzados en la modernizacion de los diferentes puertos de Centroamerica como Santo Tomás de Castilla, Quetzal, Corinto, Cortés y La Unión, entre otros.

En la mesa principal está Sandra de Hernández, gobernadora de Cortés, el gerente y subgerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, representantes del Sica y otros.
Además se firmarán convenios con las univeridades para hacer alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación con la universidad marítima internacional de Panamá.

Los armadores belgas piden militares armados a bordo de los mercantes

Fuente: Terra
El presidente de la asociación belga de armadores, Nicolas Saverys, pidió hoy a las autoridades la presencia de militares armados a bordo de los buques mercantes y de más navíos de escolta para afrontar la acción de los piratas.

La presencia de soldados armados que protejan a los mercantes y disuadan a los piratas 'es nuestra petición explícita a las autoridades', señaló Saverys en unas declaraciones recogidas por la agencia Belga.

Piratas procedentes de Somalia capturaron el pasado sábado el buque belga 'Pompei', una draga que navegaba a unas cien millas al norte de las islas Seychelles con diez tripulantes a bordo.

Presidente de la Unión de Armadores Belgas y responsable de una compañía naviera, Saverys manifestó su oposición a que los marinos mercantes porten armas para luchar contra los piratas.

'Las tripulaciones no están formadas o entrenadas para eso. Su tarea es ocuparse del buque. Pedimos mejor la presencia militar a bordo de militares, que están muy bien entrenados', recalcó.

También pidió que se establezca un sistema de buques de escolta militar, así como una cooperación internacional reforzada para proteger al tráfico marítimo.

'El mantenimiento de las rutas comerciales no debe costar dinero a la marina mercante', afirmó.

Liberan piratas somalíes buque filipino tras cinco meses de secuestro

La Agencia Marítima Internacional informó que los ataques de delincuentes se multiplicaron por diez en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2008
Fuente: La Jornada
Agencias

Manila. Piratas somalíes liberaron un buque cisterna filipino con productos químicos y a los 23 miembros de la tripulación tras cinco meses retenidos, informó el Ministerio de Exteriores de Filipinas, mientras un informe señaló que los ataques en la zona se multiplicaron por diez en un año.

El barco Stolt Strength está ahora bajo el mando del capitán Abelardo Pacheco y se dirige hacia aguas seguras, informó el ministerio en un comunicado.

El barco fue asaltado el 10 de noviembre en el Golfo de Adén, cuando navegaba con un cargamento de ácido fosfórico desde Dakar, en Senegal, con destino a Kandla, en India.

El capitán Dexter Custodio, portavoz de la compañía dueña Sagana Shipping Inc, manifestó que las negociaciones para su liberación fueron "difíciles y duraderas", pero se negó a aclarar si pagó rescate.

Esta liberación reduce el número de marineros filipinos en manos de piratas a 85. Desde 2006, 227 filipinos han sido secuestrados en el área. Filipinas es el país con mayor número de tripulantes de barcos, con más de 350 mil marineros que navegan en tanques petroleros, cruceros de lujo o barcos de pasajeros en todo el mundo.

El gobierno filipino emitió una orden que prohíbe a los ciudadanos trabajar en barcos que naveguen por el Golfo de Adén, aunque no está claro cómo piensan las autoridades implementar esta ley.

Mientras tanto, la Agencia Marítima Internacional (IMB) informó hoy desde Kuala Lumpur que los ataques de piratas ante las costas somalíes se multiplicaron por diez en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2008. De enero a marzo se reportaron 62 ataques a barcos en esa zona, comparados con los seis del primer trimestre del año pasado. Además, los piratas están cada vez mejor armados, constató la IMB.

Al contrario que el Golfo de Adén, la cifra de ataques a barcos se redujo fuera de ese área de 47 a 40.

Según la institución, nueve barcos fueron secuestrados en todo el mundo, 34 abordados y 29 atacados con disparos. Además, 178 personas fueron tomadas como rehenes, nueve resultaron heridas y dos asesinados. En 59 casos la tripulación logró defenderse de los ataques de piratas.

La mayoría de ataques fuera de las costas somalíes tuvo lugar en Nigeria y Perú, con siete casos cada uno. Ante las costas vietnamitas fueron atacados cuatro barcos.

El transporte marítimo de hortalizas puede reducir su coste hasta un 40%

Fuente: Ideal
Transportar frutas y hortalizas hasta el lugar de destino, puede llegar a ser toda una reducción en los costes que habitualmente deben afrontar las empresas hortofrutícolas almerienses, claro está, siempre que se presenten todas las condiciones. Lo más importante, en el caso de la línea marítima, Almería-Dunkerque, que se pondrá en marcha a partir de noviembre y que se complementará con el transporte por carretera, es que se complete la capacidad disponible en el barco que efectuará el transporte. El responsable de la empresa que gestionará la línea, Mike Barker, explicó que «la reducción en el coste aumenta si se alcanza un volumen determinado de mercancía». Al respecto, concretó que «en el caso del Vohburg, tiene una capacidad para transportar 300 contenedores de 45 pies, que son las mismas medidas que las que tiene el camión frigorífico que se encarga de transportar las habitualmente». Por tanto, de completar su aforo, «supondría una reducción del 40% en relación a lo que cuesta habitualmente el transporte por carretera», concluyó Barker.
El Vohburg será el barco que realizará la prueba piloto del transporte alternativo para la mercancía hortofrutícola hasta sus lugares de destino en Europa. Su puesta en marcha oficial será el próximo mes de noviembre, con dos salidas semanales con 150 contenedores cada uno. Aproximadamente, cada contenedor tiene capacidad para 25.000 kilogramos de hortalizas. Sobre estos viajes, Barker apuntó que « Se van a fletar tres barcos con destino a Dunkerque y Rotterdam, con conexiones inmediatas a Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y estamos estudiando la demanda hacia Polonia y Escandinavia.
Aún no se ha determinado el volumen que transportará en esta primera prueba. No obstante, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, adelantó que «podría oscilar entre los 30 y los 45 contenedores». En este sentido, Cabeo explicó que «en esta prueba no se trata de manejar grandes volúmenes, sino una cantidad manejable, ya que contamos con medios limitados».
Inicialmente se enviarán frutas y hortalizas de las zonas de influencia del puerto de Almería como puede ser la zona de la Costa de Granada o la Región de Murcia. No obstante, como indicó el responsable de Andalucía Fresh Line, empresa que gestionará la línea, «estamos abiertos al transporte de otros productos como pueden ser los elaborados por el sector del mármol».
Sobre este proyecto, Trinidad Cabeo comentó durante la presentación del barco, que «es una apuesta innovadora, que se habla desde hace mucho tiempo pero que hasta el momento no había cuajado por diversas circunstancias». la responsable del puerto añadió que «en estos momentos se dan las condiciones idóneas para que esta alternativa para el sector hortofrutícola complementario con el transporte por carretera, pueda funcionar».
La iniciativa se ajusta al proyecto Redimar, desarrollado por varias entidades, entre ellas Coexphal y la Universidad de Almería. En este proyecto, el cuál está dirigido por José Antonio Salinas, catedrático de la UAL, han desarrollado un protocolo de seguridad y calidad, para determinar como llegan los productos a destino. De ahí que se ejecute esta primera prueba, para disponer de resultados que posteriormente puedan mejorarse y asegurar el éxito del proyecto. Además, en este tiempo que resta hasta su puesta en marcha, Trinidad Cabeo comentó que habilitarán las instalaciones del puerto para realizar estas operaciones.

Un barco pesquero para el futuro

Fuente: Diario Vasco
DV. Ha sido durante años el sueño del sector pesquero; de arrantzales y armadores a compradores, mayoristas y lonjas: conseguir mejorar la calidad de vida de pescado y pescador manteniendo las prestaciones del producto y aumentando su rentabilidad desde que sale de alta mar hasta que llega al puesto del mercado.
Esa aspiración es ya una realidad en marcha gracias a una entente de empresas liderada por firmas guipuzcoanas que tiene nombre y fue presentada, en su primera fase, ayer en el marco de Sinaval, el certamen que reúne hasta el viernes a las industrias naval, marítima, portuaria y pesquera en el BEC de Barakaldo.
Será el barco del futuro y se llama Buque Pesquero Inteligente. La botadura del embrión del proyecto tuvo lugar hace 15 meses, cuando las firmas que participan en la iniciativa, (Enrique Lekuona, de Hondarribia, Lasanaval OTN, de Donostia, Automatismos Maser, de Elgoibar, la corporación Tecnalia y la vizcaína Frivasa), iniciaron el desarrollo de un prototipo totalmente automatizado que se pondrá en pie en tres fases: el diseño ya concluido de una bodega inteligente que incorporará los últimos adelantos en almacenaje, clasificado y conservación de las capturas, el Puente de Mando desde donde se dirigirá el proceso y lo relativo a la propulsión.
El proyecto está coordinado por el Foro Marítimo Vasco, que ha sido el encargado de acercar posturas y poner en contacto a todos las firmas y sectores implicados, una labor que incluye conversaciones avanzadas con los astilleros Zamakona, de Pasaia, y Balenciaga, en Zumaia, entre otros.
El diseño de la bodega está concluido y fue presentado ayer en Sinaval por las empresas responsables de su desarrollo. El innovador depósito permitirá el pesaje de las piezas a bordo y su posterior almacenaje en contenedores debidamente clasificados, lo que «facilitará» el trabajo a bordo del buque con una mínima manipulación del pescado, así como una carga «perfectamente estibada, pesada y conservada», sostienen desde las firmas implicadas.
Doble objetivo
El objetivo perseguido es doble: la más rápida ordenación de las capturas y su clasificado ya a bordo revierte en la capacidad de entrar en subasta ya desde el mismo barco, vía puente de mando, desde donde el patrón tiene a su disposición la posibilidad de entrar en contacto con tierra para sacar a subasta el género sin llegar a la lonja con lo obtenido y sin siquiera arribar aún a puerto.
La optimización del espacio que se produce a bordo redunda y facilita también su posterior descarga. Y todo ese proceso «permite garantizar el seguimiento del pescado desde su captura a la mesa de la lonja, lo que supone una ventaja económica, ya que el comprador valora ese pescado más porque tiene garantizada su calidad debido a que la manipulación a la que se ve sometida es mucho menor a la que se registra hoy en día. Se reduce el troceado del pescado a mano y se agiliza la conservación con una mínima manipulación», sostienen Ander Lasa y Enrique Lekuona, responsables de dos de las empresas que participan en el proyecto.
Dirigido a barcos de bajura, tras estudiar los modelos de buques, las empresas se decantaron por el denominado buque de cerco, modelo con presencia, sobre todo, en los puertos guipuzcoanos de «Getaria, Hondarribia, Orio y Ondarroa, principalmente».
Una vez cerrada la primera fase relativa a la bodega, las empresas coordinadas por el Foro Marítimo trabajan ya en el desarrollo de las otras dos y calculan que el proyecto en su totalidad puede estar concluido para dentro de un año.
Aunque hará falta el dinero necesario para que el nuevo buque sea, además de inteligente, una realidad.

COMIENZA LA FERIA DEL SECTOR NAVAL EN EL BEC

Fuente: El País
Bilbao Exhibition Centre (BEC) abrió ayer sus puertas en Barakaldo para acoger la Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria, Sinaval Eurofishing 2009, que reúne a 330 firmas de 23 países, un 30% menos que en la pasada edición. En la imagen, una reunión comercial en uno de los stands del certamen que acoge un grupo electrógeno para barcos marinos con certificación ICES-209.