Presentación del Ing. César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante: “Situación actual de la Marina Mercante Mexicana: avances y prospectiva”
Cámara de Diputados, Salón Verde
Cámara de Diputados, Salón Verde
26 de septiembre de 2007
Diputado Manuel del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados,
Diputados integrantes de la Comisión de Marina y de su Mesa Directiva,
Muy buenos días a todos:
Señores legisladores, agradezco la invitación que nos han hecho para compartir con ustedes el trabajo, las líneas estratégicas de acción y los proyectos de mediano y largo plazos, que en la esfera de la marina mercante, estamos emprendiendo desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
El Presidente Felipe Calderón nos ha instruido para que llevemos a cabo todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a ampliar los puentes de entendimiento para definir más y mejores mecanismos de colaboración institucional que contribuyan al cumplimiento de nuestras respectivas atribuciones.
Voy a iniciar mi presentación refiriéndome a un aspecto fundamental para el país, que es la reactivación de la marina mercante nacional y que pasa por el tamiz del ejercicio de las atribuciones concurrentes de diferentes dependencias del Gobierno Federal y de la participación de diversos agentes económicos del subsector marítimo.
Acciones para la reactivación de la marina mercante
Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional
En 2005 esta Cámara de Diputados aprobó recursos por 60 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 para la creación del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, cuyo objetivo es que la flota mercante mexicana se incremente, renueve y modernice gradualmente, a través del acceso a créditos nacionales e internacionales para la compra, construcción, mantenimiento y modernización de barcos para el tráfico marítimo, en donde el Fondo funge como aval de los navieros mexicanos para garantizar los créditos adquiridos y potenciar los recursos del fondo.
El FONDEMAR se financiará inicialmente con los recursos que se obtengan por la recaudación de los derechos de puerto y atraque, de los puertos que no son Administraciones Portuarias Integrales, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos y se buscarán fuentes adicionales de financiamiento.
Señores legisladores:
En este tema en particular, su participación es de la mayor relevancia, pues considerando el costo de las embarcaciones, los recursos del Fondo son insuficientes y habrá que instrumentar, adicionalmente, por parte del Congreso, una política en materia fiscal para favorecer esta iniciativa, que muy probablemente exija una reforma al marco jurídico en vigor.
La reactivación de la industria de la construcción naval
Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón y del secretario Luis Téllez, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante está desarrollando conjuntamente con Pemex y los astilleros un proyecto para la construcción de embarcaciones en México.
Se han llevado a cabo varias reuniones con Pemex Exploración y Producción en las que participaron los representantes de los diversos grupos que intervienen en el subsector para que los armadores y astilleros tengan en cuenta las necesidades de la paraestatal y puedan desarrollar las embarcaciones que requiera.
Se han girado instrucciones para que las secretarías de Energía y de la Función Pública otorguen beneficios para la construcción de embarcaciones en el país, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Adquisiciones. En la última licitación realizada por Pemex Exploración y Producción, entre los finalistas quedó el astillero de Mazatlán para la construcción de embarcaciones de pasaje.
Flota de PEMEX
Respecto de la flota de Petróleos Mexicanos, la empresa cuenta con una flota de buques tanque para el transporte de sus productos, que ha alcanzado en su mayoría una edad, que de acuerdo a los convenios y tratados internacionales, ha llegado al límite de su vida útil y debe dejar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente.
La situación actual de la flota de PEMEX es la siguiente: Hay once embarcaciones que están amarradas por rebasar la edad para continuar transportando hidrocarburos y que tienen entre 29 y 41 años de haber sido construidas; el barco Quetzalcóatl quedó fuera de servicio en octubre de 2006, como consecuencia de un accidente, y el buque tanque Bacab operó hasta el 18 de marzo de 2007 con autorización especial y, finalmente, seis embarcaciones serán sometidas a un programa de evaluación para determinar si pueden continuar operando hasta cumplir los 25 años de edad.
Como consecuencia de lo anterior, estamos trabajando en la elaboración de los lineamientos para poner en marcha un programa para el retiro acelerado de los buques tanque petroleros de casco sencillo sujetos a la aplicación de las Reglas 13G y 13H del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por los Buques, 1973/Protocolo de 1978.
Programa de adquisición de buques tanque
El Presidente de la República instruyó la creación del Comité para la definición de las políticas para la adquisición vía arrendamiento de buques de Petróleos Mexicanos, con representantes de los sectores Energía y Desarrollo Económico y de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y Pemex.
El objetivo del acuerdo es que Pemex Refinación lleve a cabo la compra de hasta 10 buques tanques, realice el arrendamiento puro a casco desnudo de cuatro más, así como los procesos de adjudicación de los fletamentos y que dichos buques tengan entre 40 a 47 mil Toneladas de Peso Muerto, cumplan con las regulaciones del Marpol, sean abanderados como mexicanos y no hayan sido construidos antes del año 2005.
Esto en realidad es una gran solución, que estábamos muchos esperando desde hace algunos años y que finalmente se ha tomado la decisión de encaminar hacia la compra de embarcaciones modernas.
Decreto sobre la edad máxima de las embarcaciones
Otro de los proyectos vinculados a la reactivación de la marina mercante, es un decreto para las embarcaciones que hayan cumplido su tiempo de vida útil, que establece una edad máxima de veinte años para las embarcaciones extranjeras que pretendan obtener, por primera vez, la matrícula y la bandera nacional.
La idea que subyace es contar con embarcaciones con un periodo de operación mayor, cuyo equipamiento y dispositivos de seguridad les permitan cumplir con la normatividad en materia de seguridad y prevención de la contaminación.
Actualmente, el proyecto del “Acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones que pretenden la matrícula y bandera mexicanas”, se encuentra sujeto al dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
De manera complementaria, se están desarrollando las disposiciones técnicas para el abanderamiento de las embarcaciones existentes, a fin de fijar los parámetros e impedir que embarcaciones por debajo del estándar o de más de 20 años de edad sean objeto de abanderamiento como nacionales.
Esto no implica, ni quiere decir que las embarcaciones que están en México y que existen, vayan a ser suprimidas su bandera, sino que estamos tratando de evitar que nuestro país sea considerado un basurero internacional de embarcaciones antiguas.
Programa de abanderamientos
La última iniciativa para contribuir al fomento de la marina mercante es la política de abanderamientos que nos hemos propuesto cuyos resultados son los siguientes: el número embarcaciones abanderadas como mexicanas entre 2001 y 2006 fue de 331, lo que representó un incremento de 93% con respecto al periodo 1995 – 2000, en que se abanderaron 171 embarcaciones.
Para este año estaban programados 40 abanderamientos, meta que será ampliamente superada considerando que al día de hoy, se han abanderado 39 embarcaciones como mexicanas, de las cuales 20 tienen más de 500 toneladas de registro bruto, destacándose el buque Gas Promp, de más de 20 mil toneladas de registro bruto.
Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias
En el marco del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, al día de hoy se han certificado 299 embarcaciones y 170 instalaciones portuarias; se han efectuado 205 evaluaciones a instalaciones portuarias y a 391 buques; además de que se ha capacitado a dos mil 472 personas.
Para fortalecer la instrumentación del código en comento se firmó entre la SCT y la Secretaría de Marina un Acuerdo de Colaboración para garantizar la protección, la seguridad y la prosperidad marítima y portuaria.
El objetivo principal de este acuerdo es el de crear y determinar la forma en que operarán los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en donde ambas Secretarías establecen los mecanismos de coordinación con las demás autoridades que tienen ámbitos territoriales de concurrencia en recintos portuarios y vías generales de comunicación por agua.
Inspección
En el ámbito de la inspección estamos llevando a cabo las siguientes actividades:
Inspección, reconocimiento y expedición de los certificados de seguridad marítima y de prevención de la contaminación a las embarcaciones, artefactos navales, instalaciones marítimas portuarias, plataformas fijas y móviles, mismas que se realizan de conformidad con lo que establece la normatividad marítima nacional e internacional en la materia señalada.
Se ha cumplido con los programas de inspección y durante 2007 se han inspeccionado 17 mil 137 embarcaciones mexicanas y 201 embarcaciones extranjeras, además se llevaron a cabo 15 inspecciones a estaciones de servicio contra incendio y a botes cerrados.
Cabe mencionar que todas las embarcaciones que dan servicio a Petróleos Mexicanos son inspeccionadas por personal del Fideicomiso de Educación Náutica.
Se tiene contemplada la elaboración de un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, que regule la autorización de instalaciones de recepción de desechos, así como la elaboración de un proyecto de Reglamento Nacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por los Buques, Embarcaciones y Artefactos Navales.
Señalamiento Marítimo
Durante el periodo 2003 – 2007, mediante el Programa de Señalamiento Marítimo se construyeron 66 nuevas obras y se rehabilitaron 197 más, con una inversión aproximada de 69 millones de pesos, cuyo monto pareciera ser insignificante; empero el beneficio en ayudas a la navegación, se traduce en salvaguardar la vida humana en el mar, así como la integridad de la infraestructura portuaria y de los buques.
Las Administradoras Portuarias Integrales han adquirido boyas de recalada para los principales puertos del país, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio de ayuda a la navegación de las embarcaciones y, reducir así, los accidentes marítimos.
Acciones en la esfera administrativa
Programa E- licencias
Se creó el Programa E- licencias como un proyecto institucional definido y apoyado en las tecnologías de la información y de comunicaciones de vanguardia, que permitirá otorgar la identidad marítima; certificar la aptitud psicofísica, cognoscitiva y práctica de los marinos mercantes, así como los servicios complementarios e instalaciones, bajo las condiciones de seguridad, calidad, y eficiencia que establece la Organización Marítima Internacional.
Sistematización y automatización de procesos
Estamos trabajando en el Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante para contar con un sistema que mejore los servicios al usuario, al integrar a todas las áreas involucradas en la gestión, seguimiento, control y resolución de los trámites a nivel local y foráneo, elevando la calidad de los servicios y contribuyendo al ejercicio de las funciones normativas y de autoridad, que facilite los procesos de análisis, evaluación y difusión de la información concentrada, así como los procesos relativos a la planeación, ejecución y vigilancia del desarrollo marítimo portuario.
Los dos programas mencionados han significado una inversión aproximada de 30 millones de pesos.
Sistema Nacional de Educación Náutica
El conjunto de acciones emprendidas por el FIDENA permitió que la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo máximo rector de la marina mercante a nivel mundial, refrendara el reconocimiento de los títulos y certificados de los capitanes, jefes de máquinas, oficiales y tripulantes mexicanos, facilitando con ello su desempeño laboral irrestricto en prácticamente cualquier parte del mundo.
Durante 2001 - 2006, el Fideicomiso de Educación Náutica formó, capacitó y actualizó a más de 118 mil profesionales del sector marítimo portuario, dentro del marco de una mejora continua establecida en su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000.
Se realizó una obra pública superior a los 77 millones de pesos que incluyó la remodelación de fachadas, interiores, construcción de dormitorios, de aulas, además de la adquisición de 11 simuladores de última generación, con un costo superior a los 57 millones de pesos.
El Sistema Nacional de Educación Náutica continúa modernizándose para enfrentar el reto que representa la formación, capacitación y actualización de los futuros profesionales que requiere el dinámico sector productivo del país en el ámbito marítimo portuario.
En la Sonda de Campeche se atendió una demanda histórica, al establecer en Ciudad del Carmen el Centro de Educación Náutica de Campeche. Esta institución líder en su ramo a nivel mundial, capacita al personal que opera los modernos buques y plataformas utilizados en la industria petrolera y pesquera, mediante el apoyo de los más avanzados simuladores de navegación y de posicionamiento dinámico.
Aquí es importante reconocer que toda esta inversión se hizo con recursos generados por el propio Fideicomiso de Educación Náutica, cuyo esfuerzo realmente tenemos que reconocer.
Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos
Ya se concluyó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y en las próximas semanas será ingresado a la Cofemer, para someterlo a la consulta pública de los distintos agentes del subsector, para conocer sus comentarios y propuestas para incorporarlas al texto y contar con el consenso de todos.
Es de mencionarse que tanto la Ley de Navegación, en los tiempos en que nos tocó gestionarla, y como el propio Reglamento, han sido el resultado de la participación de todos los actores del subsector marítimo portuario.
Ámbito internacional
Desde 1989, México es parte integrante del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permite que la autoridad marítima mexicana participe, negocie y, en su caso, adopte normas del más alto nivel internacional en materia de seguridad de la vida humana en el mar; seguridad de la navegación; prevención y contención de la contaminación del mar por buques, así como intervenir en las negociaciones de los tratados internacionales que en materia marítima se pretendan adoptar dentro del seno de la OMI.
Otro tema de especial relevancia lo constituye que el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, conjuntamente con la Secretaría General del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, están preparando un proyecto de Convenio Internacional para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de los Buques, el cual tentativamente será adoptado durante el bienio 2008-2009.
Para este tema, el Puerto de Lázaro Cárdenas ha concluido una licitación para la construcción de un astillero de desguace, que cumplirá con todas las normas internacionales y que permitirá a México estar en una posición de competencia para el desguace de embarcaciones, en su momento.
Asimismo, derivado del Acuerdo de Renovación de los compromisos en torno al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), en el marco de la Declaración de Tulúm, firmado por los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y Belice en el año 2006, se acordó solicitar conjuntamente a la OMI, declarar el área del SAM como Zona Marítima Especialmente Sensible, a fin de protegerla del incremento del tráfico marítimo en la zona, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región.
Este es un trabajo generado, de manera muy importante, por la Dirección de Marina Mercante, en pos de salvaguardar los recursos naturales mexicanos.
Pilotaje
La elaboración del Reglamento de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos se propone, entre otras metas, fortalecer la participación de los pilotos de puerto y reconocer la experiencia de los mismos en su ámbito de desempeño profesional. Por tales razones, las disposiciones reglamentarias señaladas se trabajaron conjuntamente con el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y, posteriormente, se van a formular las reglas de pilotaje de cada puerto.
El nuevo Reglamento contempla entre sus disposiciones el procedimiento para el nombramiento de nuevos pilotos, cuyos criterios principales son la cantidad de pilotos autorizados, el tráfico marítimo y la frecuencia del mismo y que el número de pilotos permita cubrir las necesidades del servicio, sin exceder la jornada laboral de ocho horas.
Una vez que se determina la necesidad del servicio de pilotaje en un puerto, se constituye un comité técnico del servicio de pilotaje, integrado por la Capitanía de Puerto, el piloto del puerto y el personal de la Dirección General de Marina Mercante. Esta última instancia tiene las atribuciones de revisar los expedientes de los aspirantes y autorizar las prácticas correspondientes.
Una vez designados los aspirantes, realizan prácticas con la supervisión de los pilotos de puerto, que concluyen con la entrega a la Capitanía de Puerto de los comprobantes que las acrediten.
Cabe mencionar, que en los requisitos para los aspirantes a piloto de puerto se redujeron las toneladas de registro bruto de las embarcaciones, pero se amplió el número de años de mando en una embarcación.
Actualmente están en servicio 115 pilotos de puerto, cuatro de ellos se encuentran en situación retiro, previsto por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y tres más están realizando las prácticas correspondientes.
Hoy en día, existe una muy buena relación con el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, a quienes les extiendo un cordial saludo.
Prospectiva
Programa Sectorial de la SCT
Uno de los objetivos centrales del subsector marítimo portuario en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, es el de fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo, para ofrecer servicios con calidad y precio acordes a los estándares internacionales.
Para abonar a la consecución de este objetivo es imprescindible trabajar en tres vertientes fundamentales: a) impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional; b) fortalecer el cabotaje y; c) establecer rutas de short sea shipping.
Además de desarrollar un programa de fomento y desarrollo para la marina mercante que incremente la participación de la flota nacional en el tráfico de cabotaje y servicios costa afuera, así como incrementar la matriculación y abanderamiento de embarcaciones que operan los navieros mexicanos para la prestación de servicios en aproximadamente 40 unidades por año.
Es necesario establecer mecanismos que permitan que las embarcaciones en cabotaje tengan contratos a largo plazo con Pemex, que incluya a todas las embarcaciones que apoyen las actividades en la Sonda de Campeche. Esto permitirá impulsar la construcción nacional de embarcaciones.
En lo relativo a fortalecer el tráfico de cabotaje y establecer nuevas rutas de short sea shipping, navegación de corta distancia, los programas y proyectos se orientan a promover un acuerdo de colaboración interinstitucional con los principales agentes económicos que participan en el medio marítimo y las dependencias involucradas, con objeto de brindar incentivos fiscales y mecanismos que promuevan la inversión privada en el comercio marítimo de cabotaje.
En la esfera de la educación náutica, nos hemos impuesto el reto de mantener los apoyos al Sistema Nacional de Educación Náutica, para continuar con la formación y actualización de los profesionales del mar que requiere la marina mercante nacional, y los programas y proyectos para tales propósitos son los siguientes:
Construcción de edificios de dormitorios; construcción de edificios para simuladores tipo Full Mission de 240°, simuladores de maniobras tipo Full Mission de 360°, así como construcción de aulas, talleres y biblioteca en los diferentes planteles.
Cumplir con los programas de Formación, Capacitación y Actualización del Personal de la Marina Mercante Nacional, Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos, y continuar impartiendo los cursos de formación de oficiales y capacitación de personal de protección de empresas navieras, portuarias y plataformas, en cumplimiento al Código PBIP del Convenio SOLAS 74, exigido por la OMI.
Proseguir impartiendo la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias en Veracruz, así como en las oficinas centrales del FIDENA y ampliar este posgrado a los campus de Mazatlán, Tampico y al Centro de Educación Náutica de Campeche.
Y contar con un buque escuela para la formación y capacitación de los marinos mercantes mexicanos. Al respecto, sabemos que existe una propuesta del Senado de la República para que la Cámara de Diputados apruebe recursos fiscales destinados a la adquisición del buque escuela.
Aquí quisiera hacer un paréntesis y agradecer, realmente, al senador Calderón Centeno, que ha venido un esfuerzo muy importante en términos de que se incrementen los recursos que se otorgan al Fideicomiso de Educación Náutica y, por supuesto, para la consecución de esta embarcación, que está en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
Muchas gracias, senador, y esperamos que aquí, en el seno de la Cámara de Diputados, esta iniciativa del Senado sea analizada con toda profundidad y se tome una decisión; la más pertinente para el país.
En el ámbito de la protección y la seguridad el objetivo del subsector marítimo portuario es garantizar que el sistema portuario y el transporte marítimo operen en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente, para la transportación de personas y mercancías, cuyos programas y proyectos se enuncian a continuación:
Primero, cumplir las disposiciones del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
Segundo, promover un acuerdo de colaboración interinstitucional con Petróleos Mexicanos para fortalecer el Resguardo Marítimo Federal que atiende instalaciones petroleras estratégicas y la zona de exclusión en la Sonda de Campeche.
Tercero, promover un convenio internacional por conducto de los mecanismos de protección marítima que deriven del Programa de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a fin de ampliar el ámbito de aplicación del Sistema de Identificación Automática (SIA) a embarcaciones menores.
Con esto concluyo mi participación y quedo a sus órdenes para aclarar cualquier inquietud o ampliar la información aquí comentada o cualquier otra relacionada con nuestro ámbito de competencia.
¡Muchas gracias!