Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Reunión de Asociacion de Puertos del Golfo

Reunión de Asociación de Puertos del Golfo, en busca de alternativas al Canal de Panamá

Por Antonio Rea
Fuente: Por Esto


COZUMEL, 3 de noviembre.- Llega a su fin la reunión de otoño de la asociación de puertos del golfo, que se llevó a cabo en Cozumel. En la reunión se eligió a la representante de la API de Tabasco como representante de México, la intención es crear una mejor coordinación operativa de todos los puertos del golfo.
Uno de los principales temas de la reunión de otoño de la asociación de puertos del golfo fue el manejo que se hará de los barcos clase "post panamax", que actualmente no pueden cruzar el canal de Panamá por sus dimensiones.
Este tipo de buques no podrá cruzar el canal, hasta que se concluyan las obras de ampliación, lo cual tomará entre ocho y diez años.
Mientras tanto, serán necesarios puertos que puedan recibir la carga en el océano Pacífico y entregarla en algún otro puerto del golfo y viceversa.
De esta manera se evitaría que los barcos deban rodear todo el continente para llegar, por ejemplo, de Nueva York a San Francisco, como era hasta el siglo 19.
La idea es que puertos mexicanos puedan recibir mercancías de los Estados Unidos en el golfo de México y de ahí, transportar los contenedores hacia puertos que miren al Pacífico, desde donde pueden seguir su camino hacia oriente.
De igual forma, se estudia la posibilidad de que puertos del Pacífico hagan llegar estas mercancías por tierra a las costas del golfo y de ahí, pasen a la costa Este de los Estados Unidos.
La mejor forma de hacer esto se determina actualmente mediante un estudio llamado "Shore shipping" (transporte costero) que se lleva a cabo en ambos países.
En la reunión participaron los puertos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mientras que por los Estados Unidos participaron puertos de Florida, Lousiana, Misisipi y Texas.
Por el capítulo México se eligió a María Guadalupe Quintero Rodríguez, de la API Tabasco, como representante ante la GPAA, quien será además la anfitriona de la siguiente reunión de otoño que se celebrará en el 2007 en el mismo estado.

Rechaza César Reyes Roel favorecer a empresas

Rechaza César Reyes Roel favorecer a empresas
Fuente: El Diario de Chihuahua

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negó favorecer a una empresa trasnacional en tareas de la dependencia a su cargo y dijo que se trata de una lucha mediática para evitar repita en el cargo.


Evangelina Fuentes
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

También consideró que se pudiera tratar del inicio de la campaña de cara a la elección de candidato a la presidencia municipal de Delicias por parte de su partido Acción Nacional y para la que en este momento no aspira. “Yo aspiro a seguir donde estoy”.
En torno a las acusaciones de que fue objeto en días pasados, explicó: “En términos reales lo que la nota dice es que nosotros estamos favoreciendo a una empresa trasnacional sobre otra. Yo quisiera aclarar el tema, en realidad es algo de mucha más profundidad que tiene que ver con la competencia de las trasnacionales sobre las zonas portuarias mexicanas”.
Hay una guerra abierta entre un grupo que se llama Hutchinson Ports Holdina, que tiene varias terminales de contenedores en México y SSA (Stivadoring Services of America), otro de los grandes en este quehacer.
El gobierno mexicano trata de hacer un puerto en Punta Colonet en Baja California Norte, a 150 kilómetros de Ensenada. Se trata de una terminal marítima que podría manejar el excedente de carga de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos.Dicho excedente lo representan 10 millones de cajas al año.
“Nomás multiplícalo por 200 dólares por mover cada caja, es el gran negocio del futuro portuario para este país”, sostuvo.La guerra entre las transnacionales pone a la Coordinación General en una situación complicada, porque la instrucción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, fue lanzar una licitación internacional, transparente, equitativa, en la que todo el mundo pueda participar.
Sin embargo, los norteamericanos (SSA), a través de una concesión minera que nadie se explica cómo fue otorgada por la Secretaría de Economía “nos meten el pie en ese puerto y amparos y cuanta cosa. Esta campaña mediática para denostar al coordinador de Puertos y a su gente, tiene como fin evitar que el coordinador siga en el siguiente gobierno y poder ir a negociaciones diferentes”.
“Con esa empresa americana yo me he peleado jurídicamente desde que llegamos. Un caso es el Manzanillo”.“Este asunto es un tema que no tiene nada que ver con el manejo público, es un tema que tiene que ver con la lucha de las trasnacionales por los espacios portuarios mexicanos, y nosotros estamos en medio”.
Reyes Roel refiere que la nota publicada es una noticia de fuente no confiable; producto de una hoja electrónica de unos periodistas perfectamente definidos en el ambiente del transporte como pagados por SSA; o sea, la compañía norteamericana dedicada a trabajar en contra de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Sobre la posibilidad de repetir en el cargo, el deliciense dio a conocer que el jueves pasado estuvo trabajando con el presidente Felipe Calderón; el titular de la SCT, Cerisola, y los subsecretarios, informado de todos los asuntos portuarios.
“No sabemos si el presidente va a decidir que me quede o no; ésa es una decisión del presidente”. Tampoco perdió de vista que pudiera tratarse del arranque de la campaña por la candidatura a la presidencia municipal de Delicias.
No dudó que pudiera ser un grupo antagónico al interior del PAN. Al respecto aclaró: “En este momento no aspiro a la presidencia municipal, aspiro a quedarme donde estoy, esa es la lucha, la batalla, hay quienes aspiran a que yo no me quede”.Y finalizó: “Es una lucha de poderes y de intereses multimillonarios en este país”.