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miércoles, 3 de junio de 2009

Listado de empresas navieras costa afuera en México y el extranjero.

Offshore Marine Management de Mexico S.A DE C.V
Calle 26-A No. 107-A entre 41 Y 43

Col. centro
Ciudad del Carmen - 24100 Campeche
Alberto de Jesus Diaz Bolivar
adiaz@ckor.com



Naviera Bourbon Tamaulipas
Lic. Hector Flores Nuñez
Tel. (833) 2411609
CP Miguel Rustrian
miguel.rustrian@natasa.com.mx
Hector.flores@natasa.com.mx

Gulf de México Personnel Services, S. de R.L. de C.
Pride International de México
Calle 47 #83 x 36 y 38, Sta. Margarita
Cd. Del Carmen, Campeche 24160
Tel. (938) 3811490 ext. 102
Maria Elena Ponce
mponce@prideinternational.com
mponce@gomps.org
Lic. Alma Doris Sanlucar
asanlucar@prideinternational.com

Grupo R
Emilio Chung
echung@grupor.com.mx

Servicios Maritimos de Campeche
Av. Lopez Mateos Playa Norte
Ciudad del Carmen
bolsadetrabajo@grupor-zonamarina.com.mx

MARINSA
Calle 26 #179
Cd. Del Carmen, Campeche
Tel. (938) 1121254 ext. 2008
Lilia Santos

Lic. Laidy Palomares

Corporativo CEMZA
Av Adolfo Lopez Mateos 179 Col
P.I.P Laguna Azul
Cd del Carmen – 24140
Patricia Ramirez Aranda
Pra_selene@yahoo.com.mx
Isela Duran Perez
Isela.duran@cemza.com

DEMAR
Tel. (938) 3812430 ext. 2351
Cd. Del Carmen, Campeche
Damiana Medellin
dmedellin@demar.com.mx
Lic. Geydi Dzib Dzul
Geidy.dzib@demar.com.mx


Mantenimiento Marino de México (MMM)
Cd. Del Carmen, Campeche
C.P. Manuel Meza Celis
Manuel.meza@mmmweb.com.mx
Reclutamiento_mmm@hotmail.com

Offshore Solutions Mexico
Tel. (933) 3331621
Cel. (938) 1430014
Paraiso, Tabasco
Lic. Jorge Raúl Ramírez Aguilar
Raul.ramirez@osm-mexico.com.mx

GOIMSA
Cd. Del Carmen, Campeche
(81) 82591125
Ing. Abel Hernandez Ramirez
ahernandez@goimsa.com.mx

SAAM Remolques (Recursos Portuarios)
Veracruz, Ver.
Tel. (229) 7752200
Lic. Griselda Tadeo Perez
Lizbeth_poucho@yahoo.com.mx

Cap. Miguel Martínez
migmar@saam.com.mx
Ing. Santos Cerda
scerda@saam.com.mx
Cd. del Carmen, Campeche


COTEMAR S.A. DE C.V.
CENTRO DE RECLUTAMIENTO
UBICADO FRENTE AL ADO EN CD DEL CARMEN, CAMPECHE.
LIC. LIZET LÓPEZ SÁNCHEZ
llopezs@cotemar.com.mx
TELEFONOS: 01 938 3811400 EXT. 7490


SEMATSA
Calle 36 #26-B, Playa Norte
Cd. Del Carmen, Campeche
(938) 1120932
Ing. Rodrigo Cabrera
rodrigo.cabrera@sematsa.com
Lic. Ana B. Aguirre Gomez
Asist.administrativo@sematsa.com
baxin.bernal@sematsa.com

Naval Mexicana
Mexico, D.F.
Tel. (55) 52540410 ext. 31
Cap. Miguel A. Torres Guzman
Ext. 11
matorres@marinefuels.com.mx

Global Industries Offshore S. de R.L. de C.V.
Cd. Del Carmen, Campeche
Tel. (938) 3812296
Yunuen Gonzalez Gomez
yunueng@globalind.com

Bergesen Worlwide Mexico
Cd. Del Carmen, Campeche
Tel. (938) 3842040; 44; 45 ext. 103
Bernardo Portillo
Bernardo.portillo@bwoffshore.com

Fullcrew Mexico
Boudewijn Blatter
Mexico, D.F.
info@fullcrew.com
bfa.blatter@gmail.com

TMM (Marmex)
Calle 53, esq. 26-A
Col. Electricistas
Cd. Del Carmen, Campeche
Tel. (938) 3810990 ext. 121, 135, 136
Personalcosta.afuera@tmm.com.mx
Lic. Erik Jimenez Morales
erik.jimenez@tmm.com.mx

Abastecedora del Carmen
Calle 35 No. 69 entre 34 y 36

Col. Centro, C.P. 24100
Cd. Del Carmen, Campeche
Lic. Mauricio Luna y/o José González
info@abacar.com.mx
http://www.abacar.com.mx/

Edison Chouest Offshore Mexico S. de R. L. de C.V.
Calle 67 No. 10-A Col. Playa Nte.
Ciudad del Carmen, Campeche

Diavaz

Lic. Guaalupe Roman
Puerto Pesquero
Cd. del Carmen, Campeche
Tel. (938) 3812480 ext. 2602
bolsa_trabajo@diavaz.com

(Deep Ocean)
Cd. Del Carmen, Campeche
Ing. Javier Alonso Acevedo
jao@deepocean.no
Ing. David Silva
sdavid@diavaz.com

Condux
Av. Periferica SN
Col. Lomas de Holche
Cd. Del Carmen, Campeche
Tel. (938) 3829004
Jose Fco. Diaz Heredia
jfhdiaz@hotmail.com
vacantes_operativas@live.com.mx


Heerema Marine Contractors México
Av. Cesar Sandino No. 741
Tercer Piso Col. Primero de Mayo
Villahermosa, Tabasco - 86190
Lic. Daniel González
dgonzalez@hmc-heerema.com

Tide Water de México
Servicios Maritimos de Campeche
Adolfo Lopez Mateos 179B
Col. Playa Norte
Cd. del Carmen, Camp.
Octavio Cisneros
octaviocisneros@prodigy.net.mx

COSEPE
Av. Central Sur
Puerto pesquero Laguna Azul Darsena 3
Cd. del Carmen, Cap.
Lic. Moisés Lezama
mlz@cosepe.com.mx

Hoc Offshore, S. de R.L. de C.V.
Calle 26 Manzana D Lote 3 S/N Int. 4
Puerto Ind. Pesquero
Cd. del Carmen, Camp.
Lic. David Cisneros Lopez
dcisneros@horizonoffshore.com.mx



EXTRANJERO

Raju Gopalan
Offshore Marine Recruiter
Offshore.crewmanager@hotmail.com
Raju.crewmanager@hotmail.com

Prasad R. G.
Offshore Marine Recruiter
+91 9703439017
Offshorecrewing2008@rediffmail.com

Sea Trucks Group
recruitment@seatrucksgroup.com
Ms. Ira Madueke
iramadueke@seatrucksgroup.com














GMS Marine Consultancy Pte. Ltd.
120 Telok Ayer street
Singapore 068589
Tel. +65 9 1990728
Carolyn Ho
Recruitment Manager
www.gms-marine.com

Si alguien tiene algun contacto que agregar o corregir, favor de enviar un correo eléctronico a
marinos_mercantes@hotmail.com







Esperamos les sea de utilidad a los colegas proximos a egresar y a los compañeros en activo.










Blog Marinos Mercantes

Platicas en las Escuelas Náuticas

El día de hoy tuve oportunidad de asistir a la Escuela Nautica Mercante de Tampico y allí se estaba celebrando una conferencia organizada por el FIDENA (Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante) y la CAMEINTRAM ( Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo) en la que participó personal de Marina Mercante y compañías pertenecientes a la Cameintram, así como Colegio de Marinos de Tamaulipas, en esta conferencia enfocada a los alumnos proximos a egresar se trataron puntos acerca de la titulación, prácticas profesionales, documentos y requisitos necesarios para ser oficial de la marina mercante mexicana y sobre todo las expectativas de empleo para dicho personal, en general la conferencia estuvo muy buena ya que se explica el panorama de oportunidades para los alumnos y estrecha lazos de cooperación entre todo el personal involucrado en el ámbito marítimo además hay que reconocer la labor del FIDENA encabezado por el Cap. Luis I. Muriel del Castillo y su grupo de entusiastas colaboradores, esperando y así se continue año con año para que todos los alumnos próximos a egresar tengan un panorama mas amplio respecto a la carrera marítíma y no vayan a ciegas a un campo desconocido.

Cap. Ismael Mendoza Osuna

200,000 visitas gracias

Estimados y entusiastas lectores del blog de marinos mercantes, enlace a las noticias generadas en el medio marítimo, deseamos darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por haber hecho posible llegar a tener 200,000 visitantes a nuestra página, una labor que comenzó como algo pasajero y ya se convirtió en un hábito de parte de sus servidores para actualizarlo frecuentemente con las notas periodísticas y comentarios vertidos por algunos de ustedes, esperamos seguir aumentando el número de visitantes y continuar enriqueciendonos con sus aportaciones y opiniones no sin antes agregar que seguimos en pie acortando las distancias y estrechando amistades con la única finalidad de contribuir en algo a la Marina Mercante Mexicana que tanto nos ha dado, aunque poco a poco se ha ido desmantelando e incluso ya no existir en los discursos oficiales..

Saludos

Raúl B. Rodríguez Luna/Ismael Mendoza Osuna

Desapareció la Marina Mercante Nacional

Fuente: El Sol de Tampico
Víctor Alva Acevedo

Tampico, Tamaulipas.-Ni una tonelada trasladada vía marítima que genere ganancias por más de 25 mil millones de dólares en el mundo es transportada por embarcaciones mexicanas de altura, afirmó el integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes A. C., capitán de altura Guillermo Parra Avello.

A 67 años de que el primer barco de altura partió con una tripulación enteramente mexicana y que dio surgimiento al Día de la Marina, el dirigente manifestó que lamentablemente hoy no existe ni una sola que navegue en mar abierto.

"Hoy más que nunca México debe darle la cara al mar porque ahí hay un enorme potencial de más de 25 mil millones de dólares al año por concepto de fletes de importación y exportación, ni una sola es llevada en barcos mercantes mexicanos", citó el entrevistado.

Expuso que en la actualidad no hay alicientes y mucho menos una política de desarrollo de la marina mexicana y en cambio se permite la libre operación de empresarios extranjeros.

Sostuvo que decenas e incluso millares de embarcaciones en el mundo son operadas por tripulantes mexicanos, que -dijo- son reconocidos por su capacidad, sin embargo la carencia de una política interna no ha permitido desarrollar la marina mercante mexicana.

Reconoció que se tiene una esperanza en las embarcaciones petroleras pero recordó que México está a punto de afrontar un problema debido a las escasas reservas en la Sonda de Campeche, como lo han manifestado las propias autoridades.

No debemos, sostuvo, darle la espalda al mar, es un recurso importante que genera miles de millones de dólares en ganancias, por lo que es necesario impulsar el desarrollo de la marina de altura mexicana y no seguir dependiendo del aspecto petrolero.

En junio termina la reparación del buque tanque Nuevo Pemex II

Fuente: Metrópoli

Ciudad Madero.-Con una inversión de 150 millones de pesos se espera que para el mes de junio termine la reparación del buque tanque nuevo PEMEX II, para que su operación sea segura y dure un poco mas de tres años, así lo señaló el encargado del despacho de superintendencia de la terminal marítima, Juan Enrique Chow Kuan.

Quien agregó que cuentan con un programa determinado en el dique seco para el mantenimiento de la flota mayor y menor de petróleos mexicanos la cual requiere de una inversión y de un tiempo determinado para que puedan ser efectivas y seguras.

Chow Kuan mencionó que a este nuevo programa se han incorporado barcos nuevos a la flota petrolera.

"Se han incorporado a la renovación de nuestra flota cuatro barcos de los cuales tres se encuentran en el pacifico y uno en el golfo de México, quienes también se han adicionado a las operaciones de la carga y descarga de los productos que se manejan en petróleos mexicanos" dijo.

Indicó que se espera que otros tres mas sean incorporados por arrendamiento puro, tanto en las costas del pacifico como en el golfo de México.

Exclamó también que cuentan con 7 buques antiguos que son de PEMEX refinación "tenemos seis de PEMEX refinación y uno corresponde a PEMEX gas"

Desciende movimiento de carga en Veracruz

12.4% es la caída en los meses inicales del 2009

Fuente: El Financiero

Veracruz, 2 de junio.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) reporta una caída en el movimiento de carga del 12.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, donde el sector automotriz es el rubro que más resiente la crisis económica internacional con un desplome del 50 por ciento en las maniobras.

El titular de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, expuso que es incierto el total de carga que pudieran manejar este año debido a la desaceleración económica mundial, "pero nuestro puerto está por debajo de la caída en otros recintos portuarios donde la actividad se desplomó hasta un 17 por ciento en el primer trimestre del año".

En entrevista, el funcionario confirmó que la crisis económica que registran los principales mercados internacionales afecta al puerto de Veracruz, por tratarse de un punto de entrada y salida de mercancía.

"Somos un puerto exportador e importador y no somos ajenos a los vaivenes de la economía mundial, pero afortunadamente no ha sido tan brusca la caída como en otros puertos del país", expuso.

En el primer trimestre del año, dijo que el puerto de Veracruz registra un desplome del 12.4 por ciento en el movimiento de mercancía aunque en otros recintos se reportan caídas de hasta el 17 por ciento.

Según el registro de movimiento de carga de abril, la Administración Portuaria Integral de Veracruz reportó una baja de 700 mil toneladas en la operación en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

En el mes de abril, el puerto había manejado un millón 334 mil toneladas, cifra que es inferior en un 12.6 por ciento al millón 526 mil toneladas que se manejaron en el mes de abril del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, la operación de carga llegó a los cuatro millones 900 mil toneladas, lo que representa una caída del 12.4 por ciento con respecto a esos cuatro meses pero del 2008, cuando se movieron cinco millones 668 mil toneladas.

El reporte detalla que el tonelaje manejado en operaciones de importación de mercancías durante abril se redujo en un 4.2 por ciento; en tanto el correspondiente a operaciones de exportación lo hizo en 36 por ciento.

Fernández Carvajal expuso que el sector automotriz es el rubro que más resiente la caída en el manejo de mercancía, por ser precisamente el renglón que a nivel internacional sufre una mayor caída por la desaceleración económica mundial.

Explicó que el volumen operado de carga general a granel cayó en un 57 por ciento, la carga contenerizada un 32 por ciento, el granel mineral y fluidos un 49 por ciento, y los vehículos un 50 por ciento.

La caída en el movimiento de carga portuaria se atribuye, entre otros factores, a que en el primer cuatrimestre del año la balanza comercial de México acumuló un déficit de mil 680 millones de dólares, y en ese lapso las exportaciones cayeron 30 por ciento. (Con información de Oved Contreras/Finsat/RSC)

Navieras frenan recuperación del destino

* A pesar del fin de la alerta sanitaria, no han normalizado las rutas que recortaron a la mitad
* Además, las elevadas tarifas desalientan a los posibles visitantes
* El viernes, autoridades municipales se reunirán con ejecutivos de estas empresas para buscar una solución

Fuente: Por Esto!
Por Antonio Rea


COZUMEL, 2 de junio.- La recuperación de la isla no logra concretarse porque Cozumel, a pesar del fin de la alerta sanitaria, sigue con solamente la mitad de los viajes que lo comunican hacia el continente debido a que así lo han decidido ambas empresas navieras que viajen desde y hacia Playa del Carmen, el gobierno local anuncia este viernes una reunión con los ejecutivos de estas empresas.

Las navieras recortaron a la mitad las rutas que unían a Cozumel con Playa del Carmen con el pretexto de la alerta sanitaria y ya desde hace varias semanas solamente se puede entrar y salir de la isla por barco cada dos horas y además, sólo en “horas pares” desde la costa y en “horas impares” desde la isla; lo cual ha afectado severamente la comunicación de Cozumel con el exterior.

Además, el costo del pasaje, 140 pesos por unos doce kilómetros de navegación en viaje sencillo, desalienta a los posibles visitantes que quieran venir desde la Riviera Maya, pues resulta para muchos prohibitivo y una familia de cuatro personas se gastaría sólo por venir a Cozumel una cantidad de dinero con la que bien se puede hospedar un día más en Cancún, Tulum o la Riviera Maya, con lo que no hay grandes estímulos para cruzar y eso se nota en el número de visitantes que se animan.

Igualmente, el recorte de rutas ha afectado a los viajes de buceo y esnórquel que dependen de esos turistas, cuyo número ha descendido ostensiblemente.

De acuerdo al boletín oficial emitido al respecto: “será este viernes cinco de junio, cuando el mandatario cozumeleño, Juan Carlos González Hernández, se reúna con los representantes de las navieras que prestan su servicio en la ruta federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, así como con el titular de la Administración Portuaria Integral en el Estado, Javier Zetina González, con la finalidad de ser el portavoz de la ciudadanía para que se reanuden los horarios que eliminaron recientemente y plantear estrategias que permitan reducir los costos de los cruces, debido a la difícil situación económica que impera en este momento en la isla.

El presidente municipal mencionó que ante la inconformidad de los cozumeleños por el alto costo de los boletos de los barcos locales que brindan su servicio de Cozumel a Solidaridad, y viceversa, aprovechó el evento del Día de la Marina, que se celebró este lunes primero de junio, para hablar con todos los involucrados en esta añeja demanda ciudadana y acordaron que se reunirán el próximo viernes.

Señaló que durante la reunión también solicitará que los horarios de los cruces vuelvan a su normalidad, toda vez que los residentes y turistas tienen que esperar hasta una hora en los muelles para que puedan cruzar a su destino, el edil señaló que ya tuvo un acercamiento con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), con quien comparte el interés por dar una solución satisfactoria ante la inquietud del pueblo cozumeleño.

Para finalizar, dijo que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición para realizar las gestiones necesarias ante la federación, para solicitar que a estas empresas se les reduzca parte de los impuestos que pagan, ya que ese ha sido uno de los argumentos para incrementar los precios de transportación, o buscar alternativas, cualquiera que éstas sean y que no perjudiquen a la comunidad cozumeleña que depende de este servicio para salir de la isla”, finaliza.

Benito Guerrero: Debemos promover al puerto fuera de Colima

Fuente: Diario de Colima
Javier DELGADO

El agente aduanal, Benito Guerrero, señaló que dadas las condiciones actuales es necesario que los manzanillenses se den a la tarea de invertir un poco y salir a promocionar el puerto de Manzanillo fuera del estado de Colima.
Expresó que es de vital importancia que se mantenga vigente el puerto en la mente de los comerciantes que se encuentran en los estados y ciudades industrializadas, dijo que son tiempos de competencias y se debe aportar para que Manzanillo sigua siendo el puerto número uno de México.
Mencionó que las miles de familias que viven directamente del trabajo portuario, demandan acciones adecuadas para que el trabajo se mantenga, expresó que es deber de aduanales, operadores y autoridades luchar porque se logre mantener la imagen de un puerto productivo.
Benito Guerrero dijo que se debe aprovechar al máximo la potencia natural del puerto colimense; “contamos con ferrocarril, carreteras, aeropuerto, hoteles, seguridad y sobre todo con una sociedad muy respetuosa de la actividad portuaria, a diferencia de otros puertos que no pueden operar confiadamente ante el temor de ser bloqueados”.
Aseguró tener mucha confianza en la gente de Colima, señaló que gracias a la capacidad y colaboración de los sectores productivos es que se ha logrado que Manzanillo sea conocido como un puerto viable en la comunidad portuaria internacional.
Para finalizar, comentó que hoy se debe actuar de la misma manera, señaló que a diferencia de hace 30 años los manzanillenses cuentan hoy con infraestructura que hará más fácil afrontar la competencia portuaria, y señaló que “hay que ponerse la camiseta y promover el puerto fuera de Colima”.

Construction vessel market improving

Source: Energy Current
HOUSTON, TEXAS: As oil prices begin a slow climb, worldwide offshore construction vessel activity appears to be rising slightly alongside it. Derrick pipelay and pipelay barges continue to account for the majority of large construction vessel activity around the world.

Demand for derrick barges dropped in April before moving back to 28 in May out of a total 42 vessels, according to data gathered by ODS- Petrodata. This is down from a peak of 36 working units in October 2008.

Demand for derrick pipelay vessels in April also was up from February and stood at 31 in May. The offshore derrick pipelay fleet consists of about 50 vessels total.

Global pipelay vessel activity has been on the rise in 2009, going from 31 working in February to 37 in May.

New Vessels

Subsea 7 expects to take delivery of newbuild pipelay and construction vessel Seven Pacific in the fourth quarter of 2010. First steel for the Seven Pacific was cut on March 16, and the first units are currently being fabricated at IHC Krimpen Shipyard, near Rotterdam.

The vessel is to be fitted with a 260-ton vertical lay system (VLS) tower, built by Huisman. The VLS will be complete with a 260-ton abandonment and recovery winch with 9,843 feet (3,000 m) of A&R wire.

The vessel will have an overall length of 436 feet (133 m) and a beam of 79 feet (24 m). In addition to the new VLS, Seven Pacific will be equipped with a pipelay suite for installing flexible flowlines and umbilicals, two 1,250-ton underdeck carousels and twin deepwater-rated ROVs.

The investment in the vessel is part of an ongoing capital investment program of over US$1 billion dollars in new assets and equipment which will see eight new vessels joining the existing Subsea 7 fleet between 2007 and 2010.

Drydocks World has delivered offshore multipurpose construction vessel OSA Goliath to Singapore-based Coastline Maritime. The vessel was built at the Drydocks World Pertama shipyard on the island of Batam, Indonesia.

OSA Goliath measures 590 feet (180 m) by 105 feet (32 m) by 39 feet (12 m) and is 22,000 dwt, one of the largest vessels in its class. The vessel is equipped with DP-3 and a crane to install offshore platforms and pipelines in deep waters. In addition to OSA Goliath, Coastline has a similar vessel, Samson, currently under construction at the same shipyard, scheduled for delivery in the first quarter of 2010.

Drydocks World also recently delivered Sea Trucks DP3 pipelay/crane barge Jascon 25. Jascon 25 was built according to the Sea Trucks' hybrid design philosophy and is the third vessel to be delivered in the group's seven vessel new-build pipelay/construction program.

Jascon 25 is a 394-foot (120-m), DP3, pipelay crane vessel with a total thruster power of 12,155 kW, an 800-ton subsea Huisman crane, a 355-man accommodation block, and the capability of laying both flexible and rigid S-lay pipe.

In early April the vessel began work on its first major contract offshore for the Seastream joint venture to install the subsea umbilicals, risers and flowlines (SURF) facilities at the Pyrenees field offshore Northwest Australia.

Recent Contracts

Subsea 7 has been awarded a contract by Petrobras for the Tambau Urugua and P-56 developments in the Santos and Campos basins offshore Brazil. The contract is valued at around US$200 million, with the offshore pipeline installation campaign scheduled for 2010.

Acergy S.A. has been awarded a US$190 million contract from ExxonMobil Corp. affiliate Mobil Producing Nigeria Unlimited (MPN) to revamp three wellhead platforms offshore Nigeria in water depths of up to 115 feet (35 m). The contract includes an MPN-exercisable option for up to five further platforms.
Engineering and offshore work will commence immediately, using derrick lay barge Acergy Orion. Engineering support will be provided in Nigeria by Global Oceon Engineers Nigeria Ltd., Acergy's joint venture with Petrolog Engineering Services.

Global Industries Ltd. has been awarded a project by Shell Offshore Inc. for the decommissioning and abandonment of an eight-pile production platform on Eugene Island Block 331 A in around 250 feet (76 m) of water in the Gulf of Mexico. The platform was damaged by Hurricane Ike last year.

Global is using derrick pipelay barge DLB Hercules, a DP-2 equipped vessel with a crane capable of lifting 2,000 tons, for the project. The 485-foot (148-m) Hercules will carry out decommissioning and abandonment activities, including six major lifts ranging from 400 to 1,800 tons.

Cal Dive International (Oceagorafia) has been awarded a US$58 million contract by Pemex Exploracion y Produccion for the installation of 8.6 miles (14 km) of 20-inch subsea pipeline in the Litoral Tabasco field. The field is in 98 feet (30 m) of water offshore Mexico. The lump sum contract involves 114 total utilization days with a pipelay barge and a derrick barge. Construction began in May.

Asisten a comida oficial por día del marino

A la salud de todos los marinos!!!...
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN.- Para celebrar el Día de la Marina, defensores y mercantes que surcan las aguas nacionales e integrantes de la Armada de México asistieron a una comida que se les ofreció, en la que el Presidente de México, Felipe Calderón, fue el invitado principal.

Bajo toldos instalados en el muelle de transbordadores de la Administración Portuaria Integral se ofreció un banquete a base de frutos del mar desde las 14:50 horas, y las 16:00 horas, el Presidente y su comitiva llegaron al muelle para rendir honores a la Bandera e ingresar al presidium, donde el Ejecutivo Nacional brindó un mensaje a los marinos.

"Estoy seguro, con la convicción patriótica de los marinos de México, cada vez somos más los mexicanas y las mexicanas que sabemos que contar con un México seguro no es sólo aspiración o utopía", dijo el Presidente.

Continuó que en esta tarea el País cuenta con las mujeres y hombres de mar, que son impulsados vigorosamente por su amor a México, a quienes expresó sus felicitaciones y admiración en su mensaje de 17 minutos.

Después de que el Presidente se retiró del lugar a las 16:25 horas, los casi 500 invitados, entre marinos y empresarios que asistieron al evento, permanecieron para disfrutar del menú preparado por El Cuchupetas y el mariachi siguió con su repertorio.

FIRMA DE ACUERDO

Un acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Marina se firmó ante la presencia del Presidente, antes de su mensaje.

INVITADA
Margarita Zavala de Calderón, primera dama de la República, presenció el acto en una mesa aledaña al presidium.

FECHAS
Hace 92 años que se nacionalizó la Marina.
Hace 67 años que se instauró el 1 de junio como Día de la Marina.

MARCO MUSICAL
La Orquesta de Cuerdas y Salterio de la Marina amenizó durante la comida.
A la llegada del Presidente, un mariachi empezó a interpretar melodías.

MENÚ
Callos de hacha, ceviche de camarón servidos en copas de martini, pescado frito y zarandeado, además de tacos gobernador se sirvieron a los comensales.

30 años del incendio del pozo Ixtoc en la Sonda

Fuente: Tribuna Campeche
A 30 años del incendio del pozo petrolero Ixtoc y a 34 del anuncio oficial de la existencia de hidrocarburos frente a la Isla del Carmen, la explotación del crudo en esta zona sigue siendo el puntal más importante de la vida económica del país, pese a que el megacampo Cantarell se encuentra en fase de declinación.
Este miércoles tres de junio se cumplen exactamente tres décadas cuando el pozo Ixtoc, que era perforado a tres mil 616 metros de profundidad, se incendió al momento en que el gas que emanaba del subsuelo tuvo contacto con los motores de la bomba, según fue explicado posteriormente por las autoridades al aclarar las causas que provocaron este siniestro.
“—El percance, sin embargo, hizo demostrar la enorme riqueza petrolera que aquí existía sobre todo cuando se calculó que diariamente eran derramados al mar alrededor de 35 mil barriles de petróleo, creando una mancha inmensa al principio con un grosor de hasta 25 centímetros”, recuerdan varias personas, al señalar que el Ixtoc estaba a 80 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen.
El suceso atrajo la atención del mundo al grado de que periodistas y reporteros de televisoras de todo el planeta arribaron a esta Isla para seguir los pormenores del incidente, siendo contratados por Pemex buzos de la empresa Red Adair para el cierre del pozo sin éxito alguno, lográndose controlar el derrame hasta marzo de 1980 al inyectársele un buen volumen de lodo.
Las llamas llegaron a tener hasta 20 metros de altura, y estas imágenes del incendio del Ixtoc, de manera coincidente, hoy pueden verse en una película de nombre “Fuego en el mar”, dirigida por Raúl Araiza, que por esos días era filmada precisamente en la zona petrolera de la Sonda de Campeche, frente a la Isla del Carmen.
Cuatro años atrás, en 1975, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Antonio Dovalí Jaime, daba a conocer oficialmente la existencia de hidrocarburo a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen tras los resultados obtenidos luego de un año de las pruebas de exploración, asentando en el anuncio que estos campos petroleros serían explotados comercialmente de inmediato.
Históricamente, los trabajos del primer pozo descubierto habían iniciado en 1974 —hace exactamente 35 años— y llevó el nombre de Chac-1, obteniéndose petróleo luego de perforar una loza calcárea a los tres mil 35 metros de profundidad, extrayéndose al principio mil barriles del crudo al día, y al poco tiempo la producción se incrementó a tres mil barriles diariamente.
Así, como dato histórico, hace 35 años se produjo el arribo de Petróleos Mexicanos a la Sonda de Campeche, frente a la Isla del Carmen, con la instalación del pozo exploratorio Chac-1, y hace 30 años ocurrió el incendio del Ixtoc (el tres de junio de 1979) que fue la llave que demostró la inmensa riqueza petrolera que aquí existía y que todavía sigue existiendo.

Obligatorio equipo de seguridad; Capitanía

Fuente: Diario del Istmo

A partir del pasado 30 de Abril, es obligatorio que todas las embarcaciones cuenten con el equipo de seguridad marítima, así lo sentenció el titular de la Capitanía de Puertos de esta ciudad, Eduardo Tiberio De Larrea Fourzan al término de una reunión de trabajo efectuada con las organizaciones de pescadores de este municipio.

Cuestionado en torno a dicho tema, Eduardo Tiberio De Larrea declaró a Agencia Imagen del Golfo que desde el pasado 30 de abril entró en vigor la norma oficial Mexicana 034 de la SCT, la cual obliga a las embarcaciones a contar con el equipo de seguridad marítima necesaria.

Estimó que 80% de los pescadores cuenta con el respectivo permiso de seguridad en la navegación, por lo que será el próximo martes cuando concluya el plazo para que todos los lancheros estén debidamente regularizados y cumplan con el reglamento y lineamientos para trabajar adecuadamente.

En esa reunión de trabajo también estuvo presente personal de la Armada de México en donde Eduardo Tiberio De Larrea Fourzan dio una serie de indicaciones, recomendaciones y restricciones a los pescadores del municipio, a los pescadores quienes que para ello tuvo reuniones previas con los socios de la Unión de Propietarios de Lanchas Rápidas y con la Sociedad Cooperativa de Transporte de Pasaje Minatitlán-Capoacán a quienes les planteo todos los requisitos que deben reunir.

El Capitán de Puerto de Minatitlán planteó que no es la primera vez que Capitanía de Puertos pone ultimátum a los lancheros, sin embargo consideran que con la intervención del Sector Naval ahora sí se detendrán esas lanchas que no cumplan con los requisitos.

UK. Lloyd's Register & Caledonian Maritime Assets work to help protect environment in marine operations

Source: ByMNews
The passenger and vehicle ferry Canna has become the first ship in Caledonian Maritime Assets Ltd's fleet to be issued with a Lloyd’s Register 'Green Passport'. This follows a training workshop for CMAL staff and a comprehensive audit process managed by Lloyd’s Register.

The Green Passport - officially termed an Inventory of Hazardous Materials (IHM) - will accompany the ship throughout its operational life and will be reviewed by a member of the Lloyd's Register Group on an annual basis. Every five years the IHM will be renewed and re-certified and, at the end of the ship's life, it will help a ship recycling yard to formulate a safe and environmentally friendly way of decommissioning the ship.

The Canna is one of the first ships in the world to receive an IHM in accordance with the requirements of a new Ship Recycling Convention, following adoption by international states in May this year. It will be some years before the Convention is ratified and enters into force, so CMAL are operating in advance of regulatory requirements.

All 30 ships in the CMAL fleet serving the Clyde and Hebrides ferry services in the west of Scotland will be put through the auditing process to secure their Green Passports, demonstrating an ongoing commitment to safeguarding the environment as well as early compliance with the new Convention.

Guy Platten, Managing Director of CMAL, said: “We are constantly looking for new ways to address environmental issues, whether it’s looking at alternative fuels for the ferries of the future or how best to recycle ferries safely at the end of their operational life. The Green Passport is a great example of proactively working with industry colleagues to take action now to help assure environmental protection in the future.”

Jim Heath, Lloyd’s Register’s Green Passport Product Manager commented: “We are looking to support companies in helping them comply with regulation and it is good, with CMAL, to be working with a company at the forefront of sustainable shipping operations. In this case they have moved in advance of regulation and they are very much in the vanguard of companies looking to move beyond compliance.”

Editors note:.

1. The Ship Recycling Convention (IMO Convention for the Safe and Environmentally Sound Recycling of Ships), adopted at an International Maritime Organization (IMO) conference in Hong Kong in May 2009, aims to improve standards of safety and reduce environmental pollution from the recycling of ships. The Convention will require ships to have an IHM, essentially a document that contains an inventory of all the materials onboard a ship that may be hazardous to people's health or the environment, and that require careful handling or special awareness.

2. CMAL owns property at piers and harbours at more than 21 locations throughout Scotland. CMAL are embarking on a programme of investment and improvements which will create better facilities and more opportunities for additional ferry services. In addition to its pier and harbour facilities CMAL owns 31 ferries which are leased to CalMac Ferries Ltd and Cowal Ferries Ltd.

3. Lloyd's Register provides independent assurance to companies operating high risk capital intensive assets in energy and transportation to enhance the safety of life, property and the environment, thereby helping our clients ensure safe, responsible and sustainable supply chains. The Group comprises charities and non-charitable companies, with the latter supporting the charities in their main goal.

Piracy high on the agenda

Source: Haevy Lift
Ministers from G8 industrialised nations agreed at the weekend to work towards a legal framework for the trial of Somali pirates, seen as a major obstacle to policing the dangerous shipping lanes off the Horn of Africa.

Justice and interior ministers from the world's eight leading industrial powers, concluding a two-day meeting in Rome, pledged to help strengthen the criminal justice system in poor regions affected by piracy, such as east Africa and noted the need for agreements between countries that arrest pirates and those able to prosecute themoften Western nations with more developed judiciaries.

Several G8 countries are taking part in EU and NATO naval task forces combating piracy in one of the world's busiest shipping routes off the coast of Somalia, where the number of vessels hijacked by pirates has risen sharply in recent months.

But captured pirates present a judicial headache for Western nations, which often lack official jurisdiction. "We want to strengthen our ability to investigate and prosecute this crime and recover the assets illegally obtained through piracy," Italian Justice Minister Angelino Alfano, whose country chairs the G8 this year, told a news conference.

Piracy off the coast of Somalia and in the Gulf of Aden is also high on the agenda at this year’s 86th session of the International Maritime Organisation (IMO) maritime safety committee – a London meeting which is due to finish on June 5.

According to reports in the international media, the packed agenda includes this discussion on piracy and armed robbery against ships off the coast of Somalia (along with a review of the latest statistics); the implementation of the long-range identification and tracking (LRIT) system; the development of goal-based standards for new ship construction; and the adoption of amendments to the International Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS).

At the recent Breakbulk Europe conference and exhibition, one of the main sessions sought to analyse and assess with delegates being warned that when negotiating with pirates, carriers should beware hidden costs Presenters described how, for shipowners and ship operators, negotiating the release of a hijacked ship, its crew and cargo, the actual ransom is just the beginning of what likely will be a much more expensive, drawn-out and complicated journey.

Lars Juhl, managing director and partner with Scan-Trans, gave a graphic description of the events which followed the hijacking of Scan-Trans' multipurpose vessel Amiya Scan, which was held for 30 days after being kidnapped off the Somali coast last May. Whilst the initial ransom demand — USD3 million — was negotiated down to USD1 million, Scan-Trans had spent USD5 million by the time the ship was freed.

We have not been able to receive a penny from insurance, said Mr Juhl.

Juergen Hahn, a Sworn Average Adjuster with Stichling Hahn Hilbirch, said that the problem is that there are no provisions under contracts of affreightment that deal with piracy. If these types of claims are not
settled under general average, Hahn said, the industry will have to change all of its contracts of affreightment. “There is no solution other than that property owners settle the costs.”

Dick van den Broek Humphrejj, general managing director and chairman of the European Shippers Council, indicated that shippers will not accept a new surcharge for piracy, especially if surcharges are simply compensation for higher insurance charges. Mr van den Broek Humphreji added that surcharges
may be acceptable in unexpected and unforeseen circumstances, he said, but piracy along the Somali coast and in the Gulf of Aden is not unforeseen.

Paris MOU demotes U.S. to its "Gray List"

Source: Marinelog
On July 1, 2009 the Paris Memorandum of Understanding on Port State Control (Paris MoU) will start using new targeting lists to determine which ships to prioritize for port state control inspections. And the United States has been taken off the "White List" of quality flags with a consistently low detention record and moved to the "Gray List" of flags with an average performance.

The Paris MoU Committee last month approved the 2008 inspection results and adopted new performance lists for flag States and Recognized Organizations (classification societies).

The "Black List" for 2009 contains 21 flag States, two more than last year. The 2008 "White List" includes 41 flag States, three more than last year. A "hard core" of flag States remain on the "Black List." Most of the flags that were considered "very high risk" in 2007 have retained this ranking.

The poorest performing flags are still Democratic People's Republic of Korea, Bolivia and Albania. New on the "Black List" are Libya, Moldova and Dominica.

Lithuania, Turkey and Japan moved up from "Gray" to "White." Iran and the United States moved down from "White" to "Gray."

Bermuda (UK), France, and the United Kingdom are placed highest in terms of performance. A flag's ranking is taken into account when targeting ships for inspection and ships flying flags listed on the "Black list" are liable for banning from the region after multiple detentions.

The Paris MoU also agreed on the performance listing of Recognized Organizations (ROs). These organizations have been delegated with statutory responsibilities by flag States. This table uses the same method of calculation as the flag State table but counts only those detentions, which the Paris MoU considers to be directly related to a statutory survey carried out by the recognized organization.

The new target lists may only be used for a comparatively short time. From January 1, 2010 itwill issue in a "New Inspection Regime," or NIR.

Developed in parallel with the EU's Third Maritime Safety Package, the NIR is a risk based targeting mechanism, which will reward quality shipping with a smaller inspection burden and concentrate on high-risk ships, which will be subject to more in-depth and more frequent inspections.

The NIR will make use of company performance and the IMO audit for identifying the risk profile of ships together with the performance of the flag State and the recognized organizsation. The past inspection record of the ship as well as the ship's age and ship type will influence the targeting. Full implementation of the system will rely on collection of port call information.

Meantime, you can download the new Black, Gray and White Lists HERE http://www.marinelog.com/PDF/BGWlist2006-2008.pdf

You can download the Recognized Organization list HERE http://www.marinelog.com/PDF/ROtable2006-2008.pdf

The current Member States of the Paris MOU region are, in alphabetical order Belgium, Bulgaria, Canada, Croatia, Cyprus, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Iceland, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Malta, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Russian Federation, Slovenia, Spain, Sweden and the U.K.

Third Plenary Meeting of the Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia

WASHINGTON, June 3, 2009/African Press Organization (APO)/ — Bureau of Public Affairs

Office of the Spokesman

The Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia met at United Nations Headquarters in New York on May 29, 2009, and agreed upon the following statement.

Begin Text:

The Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia (Contact Group) held its third meeting in New York City on May 29, 2009.

The Contact Group commended all members, especially Kenya, who have taken the lead in seeking justice for suspected pirates. The Contact Group endorsed the creation of an International Trust Fund to help defray the expenses associated with the prosecution of suspected pirates, as well as other activities related to implementing Contact Group objectives regarding combating piracy in all of its aspects. The International Trust Fund will be voluntary, open to contributions from governments, industry and others, who may make earmarked contributions. The Contact Group asked Working Group 2 to oversee all legal aspects of the International Trust Fund’s formation and management. The UN offered to provide assistance to administer the fund.
Panama, Liberia, the Bahamas and the Marshall Islands signed the New York Declaration, in which they state that they will promulgate internationally recognized best management practices for protection of ships against piracy attacks and require that all vessels flying their flags adopt and document self-protection measures as part of their compliance with the International Ship and Port Facility Security Code. Together, Panama, Liberia, the Bahamas and the Marshall Islands account for more than fifty percent of the world’s shipping by gross tonnage. The Contact Group welcomed this declaration along with International Maritime Organization efforts and encouraged other nations to adopt and implement piracy counter-measure guidance.


The Contact Group heard presentations from the European Union’s Naval Force (EUNAVFOR) and Combined Maritime Forces (CMF) Bahrain concerning operational coordination through the Shared Awareness and Deconfliction (SHADE) meetings in Bahrain. SHADE meetings include military representatives from Contact Group nations with military counter-piracy operations in the Horn of Africa and Somali Basin. SHADE meetings have included representatives from EUNAVFOR, CMF, the North Atlantic Treaty Organization, Canada, China, France, Germany, Greece, Japan, the Republic of Korea, India, the Netherlands, Portugal, Russia, Saudi Arabia, Singapore, Spain, Turkey, the United States, INTERPOL and industry. The Contact Group recognized the success of ongoing military coordination in contributing to lowering the rate of successful pirate attacks. The Contact Group noted the continuing development of the SHADE mechanism and its open and inclusive structure as one means of making effective use of military assets deployed in the region.

Somali Transitional Federal Government (TFG) Foreign Minister Mohamed Omaar thanked the Contact Group for its efforts in support of Somalia. He encouraged further support from the international community for the development of the Somali Coast Guard, and also reiterated the concern of Somalia regarding illegal fishing and dumping of toxic waste and called for more effective action by the international community in response. The Contact Group thanked Foreign Minister Omaar for his presentation and agreed with his assertion that the ultimate solution to piracy would come on land with a stable Somali government.

The United Kingdom reported on the May 7-8 Working Group 1 meeting in London. It reaffirmed the importance of non-duplication of mechanisms and structures and the integrity of military chains-of-command. Working Group 1 commended the existing military contributions by a number of Contact Group countries and encouraged these and others to provide additional assets to the fight against piracy. It welcomed the ongoing work in assessing regional capacity development in pursuit of Working Group 1’s mandate on regional capacity building. Working Group 1 discussed armed security on merchant vessels, noting the strong concerns of industry representatives and some member states while underscoring the importance of future dialogue on the issue. The Contact Group asked Working Group 1 to continue to review operational coordination, including the proposal from China to establish areas of responsibility for escort operations and agreed that it should continue to consider the potential need for a regional counter-piracy coordination center. The Contact Group also asked Working Group 1 to continue to address regional capacity development as a matter of priority.

Denmark reported on the May 5-6 Working Group 2 meeting in Copenhagen. Working Group 2 stressed the need for cooperation to the fullest possible extent with all states and international and regional organizations concerning the facilitation of arrest, detention and prosecution of suspected pirates. The importance of shared responsibility among states for prosecution was highlighted. In addition to agreeing on a recommended legal framework for an ITF, Working Group 2 produced two papers that were distributed to the Contact Group. The first included a list of impediments to prosecution that have to date made prosecution efforts less effective than necessary. The second provided a checklist of steps states might take to ensure that they are able to prosecute suspected pirates. A number of countries made proposals concerning the establishment of an international or regional mechanism for the prosecution of pirate suspects, while other states highlighted the difficulties in establishing such a mechanism. The Contact Group tasked Working Group 2 to report back at its next meeting on further progress made by states in efforts to facilitate prosecution of suspected pirates and, in particular, efforts by Contact Group states to overcome the impediments listed by Working Group 2, including by use of the checklist. It also tasked Working Group 2 to draw up detailed terms of reference for an international trust fund to defray the expenses associated with the prosecution of suspected pirates, as well as other activities related to implementing Contact Group objectives regarding combating piracy in all of its aspects; develop a generic template for use by interdicting states in collecting evidence in piracy incidents; further examine the concept of “ship riders;” and invite the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) to continue gathering information on relevant national legal systems, including those of coastal states. The Contact Group also asked Working Group 2 to continue consideration of possible international or regional mechanisms for the prosecution of suspected pirates.

The Contact Group asked Working Group 3, working principally through correspondence, to review on a quarterly basis progress of gathering lessons learned from vessel owners/operators, crew, and military involved in pirate attacks and updating maritime advisories to vessel masters with pertinent lessons learned. It was asked to review to what extent the BMPs are being used onboard vessels transiting off the coast of Somalia and the progress of disseminating Piracy Counter-Measure Guidance. The Working Group was also asked to identify labor issues and to develop labor related guidance in support of crew training and post event activities.

Egypt reported on the May 25 meeting of Working Group 4 in Cairo. Working Group 4 reported on the communications strategy it developed and identified the key messages that should be delivered to target audiences. It welcomed the presentation by Somali Deputy Prime Minister, Abdel Ibrahim, and the report by the United Nations Political Office for Somalia. The Contact Group endorsed the communications and media strategy and tasked Working Group 4 to continue to oversee the implementation of the Contact Group Communications Strategy and to continue its effort on improving the diplomatic and public information efforts on all aspects of piracy and to develop further ideas to that end.

The Contact Group agreed to remain seized with understanding informal financial systems as well as the formal systems that are funding and facilitating piracy off the coast of Somalia.

The United Nations Secretariat made a presentation of a package of land-based counter-piracy projects as requested by the Contact Group meeting in Cairo. The Contact Group agreed that the United Nations Secretariat will make a written proposal on how the Contact Group can establish coherence between land-based counter-piracy initiatives and its activities.

The Contact Group is a group of countries and organizations with a common interest in eliminating the scourge of piracy from the Gulf of Aden and Somali Basin. Different countries will choose to contribute to efforts to eliminate piracy in different ways. Some might be able to contribute naval assets to patrol in the region; others might prosecute suspected pirates in their national courts, while still others might choose to contribute to the anti-piracy international trust fund or assist with capacity building efforts in the region. Since all countries bear the burden of piracy, the Contact Group encourages all countries to participate through material contributions in any way that they can. The Contact Group plans to meet again in September 2009 in New York City to review the progress and direction of the four working groups and other developments. Japan will Chair this meeting.


SOURCE
US Department of State

Nuevos pasos para que una naviera inglesa instale una terminal en el Puerto de Santander

Fuente: El Diario Montanes
La primera operación fue en abril y ahora la posibilidad de que una nueva nueva línea marítima internacional tenga como una de sus bases Santander puede ser una realidad. Al menos los pasos ya se han dado y ayer tuvieron su máxima expresión con la reunión que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, mantuvo en Harwich con los responsables de la compañía inglesa 'Mann Lines'.

El encuentro sirvió para concretar el acuerdo entre ambas entidades y definir las fórmulas que hagan viable que la compañía inglesa pueda establecer en el puerto de Santander una terminal ro-ro.

El proyecto en el que viene trabajando la Autoridad Portuaria de Santander persigue el objetivo de consolidar la línea con Cuxhaven y el tráfico iniciado en abril por la naviera, basado en la exportación de vehículos de la marca Renault hacia el mercado alemán. La línea ha incorporado, además, granito y madera para importación.

Las necesidades de superficie de esta nueva terminal -uno de los temas capitales que se abordaron ayer en la reunión- rondaría los 5.000 metros cuadrados.

Manrique visitó también la terminal que 'Mann Lines' tiene en el puerto inglés de Harwich y que podría servir como referencia para el proyecto que la empresa tiene pensado desarrollar en Santander ya que se trata de un tráfico multipropósito basado en mercancía general limpia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander pudo también conocer de primera mano los sistemas mecánicos utilizados por la terminal inglesa. Un conocimiento 'in situ' que servirá para definir cómo podrían aplicarse en Santander esas operaciones ya que la manipulación de estos materiales requiere una alta especialización, para la que el Puerto de Santander cuenta con recursos efectivos.

Dentro del contexto internacional de crisis económica, el Puerto de Santander está incrementando los contactos y desarrollando un meditado plan con el propósito de captar tráfico rodado y de intermodalidad.

Como ejemplo se puede citar el establecimiento de Autopistas del Mar hacia Inglaterra, Rusia y Bélgica. Se trata, a decir de la propia Autoridad Portuaria, de unos tráficos de alto valor añadido que generan riqueza y que le permiten al Puerto posicionarse en el mercado para crecer con mayor firmeza una vez se haya superado este periodo de ralentización de la economía.

'Mann Lines' inició su relación con el Puerto de Santander el pasado mes de abril. Su primera operación consistió en el traslado de 400 vehículos en el buque 'Borden' con destino a Cuxhaven en Alemania, una actuación en la que intervino como consignatario el grupo Bergé.

Ese mismo día, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander se reunió con los responsables de la compañía británica para tratar de asentar la nueva línea de tráfico marítimo.

'Mann Lines' cuenta con Cuxhaven como puerto principal y ofrece conexión con otras líneas con origen/destino a Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Estonia, Rusia y Asia Central. Esta compañía opera con servicios de carga ro-ro entre Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Estonia y Finlandia, y con barcos de contenedores entre el norte del continente y Rusia. Su carga supera las 750.000 toneladas de tráfico ro-ro y los 140.000 contenedores.

La visión futura de la Armada Nacional es ser líder social, afirma Presidente Uribe

Sera igual en el futuro en México?..........
Fuente: SP Noticias
El Mandatario indicó que Cotecmar y la Armada Nacional se tienen que constituir en la gran escuela de la marina y la infantería del continente. “En el mundo se respeta hoy a la Armada de Colombia”, expresó.

Cartagena, 2 jun (SP). La Armada Nacional de Colombia, en su visión de futuro, tiene que convertirse en líder en la preservación de los ríos y los mares, en el apoyo social al campesino y al pescador, y en la enseñanza y la asistencia médica a las comunidades ribereñas en todo el país, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La afirmación la hizo el Mandatario este martes durante la ceremonia de ascenso de 71 nuevos oficiales de la Armada Nacional, celebrada en la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena, tras indicar que un capítulo fundamental dentro del desarrollo de la Política de la Seguridad Democrática es la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Soñamos que el fortalecimiento y el crecimiento de la Armada, en el momento en que empiece a desaparecer totalmente el terrorismo, se pueda transformar en asistencia a los agricultores, a los pescadores. En asistencia en Medicina a todas las comunidades. En trabajo con las comunidades. En promoción de la enseñanza, en integración educativa con todas las comunidades que viven a lo largo de nuestros ríos”, expresó el Jefe de Estado.

Dijo que Colombia se siente orgullosa, porque actualmente son muchos más los jóvenes que se interesan por ingresar a las escuelas de las diferentes fuerzas, y agregó que eso se debe a la formación que allí se da, la disciplina y las buenas costumbres que se forjan y el compromiso con la Patria.

Igualmente resaltó que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Armada Nacional se tienen que constituir en la gran escuela de la marina y la infantería del continente, la fábrica de construcción de naves y el taller de reparación de naves, siempre incorporando tecnología de punta.

Y así se lo hizo saber al General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares y Ministro (e) de la Defensa Nacional, y al almirante Guillermo Barrera, Comandante de la Armada Nacional.

“Nuestra Armada ha avanzado mucho en la parte de incorporación de tecnología, de investigación, de tecnología aplicada”, anotó.

Resaltó que lo que ha hecho Cotecmar en construcción de naves para el servicio de transporte en ríos y mares, se ha convertido en una proeza y eso además ha implicado un gran ahorro de dinero para el país.

“Si hubiéramos tenido que acudir al mercado internacional para comprar esos elementos de patrullaje y de combate, habríamos tenido que gastar más del doble del dinero, y no habríamos ganado la acumulación de experiencia que se ha venido ganando en Cotecmar”, aseguró.

Y resaltó que eso es motivo de admiración, no solamente dentro del país sino internacional, y que actualmente “en el mundo se respeta hoy a la Armada de Colombia”.

Shipping groups fight Norway in court over taxes

Shippers fight $2.3 bln back-tax claim in court

* Shippers say new tonnage tax hurts Norway's reputation

* Finance Ministry says new rules helping shippers return

Source: Reuters
By Aasa Christine Stoltz

OSLO, June 3 (Reuters) - Norway's government meets two shipping companies in court on Wednesday to defend its tonnage tax that imposes a big tax bill on the industry at a time when the global downturn is hammering profits.

A scheme presented in 2007 aims to make Norway's system similar to tonnage tax systems in countries of the European Union, of which Norway is not a member. It also imposes 14 billion crowns ($2.3 billion) in back taxes on undistributed profits retained by shippers over many years.

The shipping industry has clashed with the Labour-led government, calling the new tax a betrayal of a 1996 deal meant to keep them competitive under the Norwegian flag, and many say Norway's reputation as a maritime nation has taken a hit.

If the companies -- three so far -- win in court, it could set a precedent for many others.

The Nordic country with its long stretch of coastline has been a major player in shipping for 150 years and controls about 5 percent of the world's merchant fleet.

Norwegian groups have so far paid 2.8 billion crowns of the bill but are seeking to reverse the back tax in full, claiming it is illegal as no laws should have retroactive effect.

"Our main argument is that we have been charged back tax overnight from the last 11 years, and we believe this is in violation of ... the constitution," Jan Haakon Pettersen, chief executive of energy shipper BW Gas (BWGAS.OL), told Reuters.


NOT AS BENEFICIAL

The government argues the old system gave the shipping industry a postponement of taxes, not an exemption.

BW Gas, controlled by the Hong Kong-based Sohmen family, has been hit with a total bill of 3.9 billion crowns and is one of those due to meet the government in court. Farstad Shipping (FAR.OL) will also start its case in court the same day.

The industry's old tax system was not as beneficial as in other European countries, which has already led companies such as oil tanker group Frontline (FRO.OL) to move its headquarters out of the country -- in this case to Bermuda.

BW Gas said it was working to move the "centre of gravity" of its business out of Norway due to the imposed tax, while maritime industry group Wilh. Wilhelmsen (WWI.OL) responded to the plan by moving its shipping activities to Malta.

Many shippers believe the reputation of Norwegian shipping and the North Sea country's general business climate has been hurt because the international industry frowns upon the tax.

"This has hurt Norway's reputation, there is no doubt about that," Pettersen at BW Gas said. "For shipping, I would say it has been particularly damaging."

Deputy Finance Minister Geir Axelsen disagreed. "We see tendencies that ship owners are coming home because they view the tonnage tax system as attractive after the changes we made in 2007," Axelsen told Reuters.

The case is expected to go all the way to the supreme court, according to those involved, and possibly further to the EU court system, if necessary. (Editing by David Holmes) ($1=6.198 Norwegian Crown)

Shipping emissions come under fire

Source: Freshinfo
A group of MPs has lambasted the combined efforts of the international shipping industry and the United Nations in addressing emissions affecting climate change.

The House of Commons Environmental Audit Committee has become impatient at the slow rate at which the shipping industry, and the UN body which governs its emissions, are tackling the issue.

The committee said the International Maritime Organisation (IMO) could not be excused for not dealing with emissions control the matter following the signing of the Kyoto protocol in 2005.

The government does not know what the UK's share of global shipping emissions is and no one has accurately calculated the world total, according to MPs.

According to an IMO study released in April on greenhouse gas emissions, levels are projected to double or even triple, unless measures to curb them are introduced.

The shipping industry appears to have escaped national and international legislation while other industries and countries have been given targets and timetables to reduce or trade carbon emissions.

In a new report, Reducing CO2 and other Emissions from Shipping, the committee recommended shipping emissions should be included in the EU's climate change reduction targets, clarify its position on the use of emission trading for shipping; accelerate research into low and zero-carbon propulsion systems and consult on how to improve methods for calculating the UK's share of shipping emissions.

The IMO's report in April suggested operational measures that would increase efficiency and lead to emissions cuts of 25 per cent to 75 per cent. It also considered technical factors such as towing kites, speed reductions and upgrades to hulls, engines and propellers.

Committee chairman, Tim Yeo MP, said: "We deplore the prevarication that has prevented global agreement on how to reduce emissions from international shipping. It is perfectly feasible to track the emissions of individual ships."

Marinsa Compra 12,5% de Opción Preferente de Vapores

Fuente: Estrategia
La sociedad ligada al Grupo Claro adquirió ayer 40 millones de las 320 millones de acciones que CSAV fijó en su Opción Preferente. Sin embargo, en una circular enviada a la SVS dejó en pie la posibilidad de seguir comprando.


Marítima de Inversiones (Marinsa), sociedad ligada al Grupo Claro y que controla el 45,59% del capital accionario de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), adquirió ayer 40 millones de las 320 millones de acciones que la naviera fijó en su Opción Preferente de su aumento de capital por US$130 millones, a $250 por título.
Con esta inversión, la principal sociedad controladora de la naviera adquirió sólo un 12,5% del aumento de capital, con lo que diluiría su participación, dando paso -presumiblemente-, a la entrada a la propiedad de los armadores alemanes, con los cuales la CSAV mantiene acreencias.
Sin embargo, en una circular enviada a la SVS, informó que la adquisición “corresponde a suscripción parcial de acciones de pago en curso”, por lo que dejó en pie la opción de aumentar las compras.
“Efectivamente no suscribió todo. En caso que no siga el proceso, debería perder propiedad. Uno hubiera esperado que compraran más o que adquirieran a lo menos un equivalente a lo que tiene. Ahora, estos procesos son tan complejos que no sé si le están cediendo una parte a los armadores o al mercado”, indica Gavin Templeton, gerente de estudios de Vantrust Capital.
Agrega que “a ellos les corresponde suscribir el 45,59% del aumento de capital. Si no lo hacen, alguien lo va a hacer por ellos y, por ende, van a perder participación. Ahora, igual quedarán como el mayoritario”.
Cabe señalar que este proceso de aumento de capital de Vapores por US$130 millones es el primero de tres similares. Esto porque se tiene pensado un segundo aumento por US$220 millones y un tercero US$360 millones.
Se estima que en este último suscribirían los 80 armadores alemanes, quienes así tentativamente accederían a cerca del 18% de la naviera, lo que formaría parte del acuerdo entre las partes.

Acción a la Baja
Pese a que en mayo los títulos de Vapores avanzaron 52%, ayer la acción descendió 1,12%, cerrando a $453, con $1.613 millones en operaciones.
“Vapores es una empresa que se está reestructurando financieramente y cualquier cosa puede pasar. Nadie puede decir si será solvente, si arrojará pérdidas o si se mejorará. Eso sí, todos preguntan por la acción. Tenemos varios clientes interesados y es que podría ser un título muy interesante para jugarle al ciclo de los commodities o al ciclo industrial, pero ciertamente así sería si es que no tuviera problemas financieros, pero como los tiene, no la recomendamos tanto”, afirmó Templeton.
Otro que compró fue Gustavo de la Cerda Acuña, ligado al directorio de Elecmetal -empresa accionista de Marinsa y Quemchi-, que adquirió 5.161 acciones, operación informada como “operación de pago en curso”.

La UE refuerza la detección y seguimiento de los barcos en las aguas europeas

Fuente: Finanzas
Lisboa, 3 jun (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) anunció hoy la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema para la detección, identificación y seguimiento simultáneo de miles de barcos hasta casi dos mil kilómetros de las costas de la UE.

La EMSA, que tiene su sede en Lisboa, indicó que ya está en marcha el centro de datos de la Unión Europea, apoyado en la información vía satélite, para realizar esas labores, enmarcadas en la actuación ante derrames de petróleo, naufragios o actividades que afecten a la seguridad de los mares.

El sistema, que se denomina por sus siglas en inglés "EU LRIT", es capaz de seguir cerca de 10.000 embarcaciones y producirá un mínimo de 40.000 informes de posición diarios que permitirán a los países miembros "seguir el trayecto de cualquier barco a unas mil millas náuticas (1.852 kms) de su costa".

La EMSA puede facilitar a los Estados miembros, a través de éste sistema, el seguimiento y ubicación de buques europeos o responder a peticiones concretas acerca de barcos "de un tercer país que se dirija o salga de los puertos de la UE".

La agencia calcula que su sistema puede cubrir entre el 20 y el 25 por ciento de la flota mundial.

La EMSA empezó a funcionar en octubre de 2007 en Lisboa para desarrollar una política integrada marítima orientada a dar beneficios económicos, ambientales y de seguridad a los miembros de la UE y a la frontera externa común que constituyen los mares del espacio comunitario.

En los dos últimos años el organismo ha participado en varias operaciones y ejercicios de prevención de contaminación de costas y vigilancia de petroleros, que constituyen uno de sus principales objetivos.

La agencia agrupa a 32 estados ya que, además de los 27 de la UE, participan en ella otros países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés).

Expositoras panameñas participan en seminario "Convenio sobre trabajo marítimo" en la Universidad del Mar

Fuente: Universia
Universidad del Mar

Nyxkhari Ardila, jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá y experta en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, junto a Flor de María Torrijos, de Panamá Maritime Training Service, serán las principales expositoras de este evento.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

La actividad de capacitación, que se realizará en el Campus Reñaca desde mañana jueves 4 y hasta el sábado 6 de junio, es organizada por Global Marine Training Center, Panamá Maritime Training Service y la Universidad del Mar, y busca que los profesionales que hoy se desempeñan en el sector puedan potenciar y actualizar sus conocimientos respecto al ámbito de aplicación e importancia del nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo adoptado en el año 2006.

Entre las exposiciones del primer día se cuentan temas como La Organización Internacional del Trabajo (OIT); Convenios en materia laboral marítima; El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (CTM); Esquema del CTM, 2006; Análisis del CTM, 2006; El sistema de inspecciones; La figura del inspector; El papel de las Organizaciones Reconocidas; El Certificado de Trabajo Marítimo; Declaración de Conformidad Laboral Marítima.

Para el viernes se cuenta temáticas tales como Directrices para las inspecciones de Bandera; Directrices para las inspecciones de Estado Rector de Puerto, para finalizar con un caso práctico.

Este seminario está orientado principalmente a armadores, abogados especializados en el ámbito marítimo, agentes navieros, operadores de naves y control de tráfico, inspectores, aseguradores, liquidadores, capitanes de puertos, empresas de inspección, certificación y sociedades clasificadoras, y en general a todos los profesionales ligados a esta actividad.

Durante los días que dura el evento, se analizarán los antecedentes, estructura y ámbitos de aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006; el papel que juegan las organizaciones reconocidas; las directrices para las inspecciones de Bandera y de Estado Rector de Puerto, entre otros temas de gran relevancia para el sector. Además de estos contenidos teóricos, el seminario también tendrá una parte práctica, donde se intentarán resolver casos ejemplos que podrían presentarse en la realidad.

Nyxkhari Ardila explica que “es importante que este tipo de seminarios comiencen a impartirse, sobre todo tomando en cuenta que para finales del 2010 está prevista la entrada en vigencia del Convenio sobre el Trabajo Marítimo”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Mar

Maersk Reflags Nine Ships in U.S.

Marcy Behrmann Frank
Source: The Journal of Commerce Online - News Story
Smaller ships replaced to serve government customers
Maersk Line Ltd. invested nearly $400 million to recapitalize and reflag nine of its ships into the U.S. registry.

The recapitalization plan called for the U.S. company of A.P. Moller-Maersk, which is separate from ocean container carrier Maersk Line, to remove nine older and smaller ships from its U.S. fleet and replace them with larger, faster and more modern U.S.-flag tonnage.

"This additional capacity and capability, paired with the optimization and expansion of our U.S.-flag network, will enable us to provide even more reliable, timely and flexible service to our government customers," said Bill Kenwell, Maersk's chief commercial officer.

The new ships feature an average capacity of more than 4,000 TEUs and an average age of just 10 years, while the nine ships they replace had an average capacity of 3,400 TEUs and an average age of 23 years.

The size and efficiency of the newer ships will result in reduced fuel consumption and emissions, the company said.

The new ships — Maersk Kentucky, Maersk Idaho, Maersk Utah, Maersk Wisconsin, Maersk Wyoming, Sealand Champion, Sealand Eagle, Sealand Mercury and Sealand Racer — will be deployed in the MECL 1, MECL 2 and trans-Atlantic services.

Ships being removed from the U.S.-flag fleet include Maersk Arizona, Sealand Achiever, Sealand Atlantic, Sealand Commitment, Sealand Florida, Sealand Motivator, Sealand Performance, Sealand Pride and Sealand Quality.

All ships will be recycled. The nine reflagged ships are enrolled in the Maritime Security Program.

Contact Marcy Behrmann Frank at mfrank@joc.com

Panamá, una plataforma logística multimodal por excelencia de las Américas

Fuente: Empresa Exterior
El Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, fue el encargado de inaugurar la 12ª edición del Symposium Internacional SIL - El Economista.

Éste constituye uno de los encuentros más prestigiosos del Salón celebrado en Barcelona que este año centró el eje del debate en Panamá, como plataforma logística multimodal por excelencia de las Américas, bajo el epígrafe "Panamá, una ruta para el Mundo".

El Symposium Internacional se convirtió en esta ocasión en escenario de la sesión dedicada a Panamá, país invitado del Salón, en el que han participado como ponentes autoridades como Severo Sousa, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Amauri Castillo, Secretario General de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo asistieron Nilda Quijano, Gerente General de la Zona Libre de Colón, Romano Feoli, Asistente al Inversionista de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Fernán Molinos, Vicepresidente de la Oficina de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá, Fernando Solorzano, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Orcila V. de Constable, Gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Jaime Álvarez Price, Director de Carga de COPA Airlines.

En el acto inaugural, Enrique Lacalle destacó que "Panamá es un pequeño gran país por descubrir que presenta grandes posibilidades de inversión". En esta misma línea Lacalle añadió que "el Canal de Panamá es la gran referencia del país porque no existe una obra pública en todo el planeta de estas características".

Severo Sousa, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, fue el primer ponente en intervenir en la sesión plenaria del Symposium Internacional.

Durante su intervención, Sousa resaltó el papel clave que juega el país dentro del contexto de integración y globalización económica gracias al Canal de Panamá, que le convierte en una plataforma logística de clase mundial por donde pasa un 5% del comercio internacional.

En este sentido, el Viceministro aseguró que "el mayor recurso natural de Panamá es su situación privilegiada en el centro de América, hecho que nos ha permitido establecer una importante plataforma logística de clase mundial".

Las intervenciones de los diferentes representantes panameños pusieron especial énfasis en los beneficios de país para los inversionistas extranjeros. La inversión foránea supera los miles de millones de dólares con nuevas industrias como generación de energía limpia renovable, actividades conexas a la ampliación del Canal, construcción, turismo, investigación y desarrollos de alta tecnologías, reforestación y agroindustria, por mencionar algunas.

Uno de los aspectos más destacados de la 12ª edición del Symposium Internacional SIL - El Economista, fue la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá provee acceso a 144 marítimas con destinos a más de 80 países , además cuenta con un movimiento de carga de 192 millones de toneladas al año y de pasajeros y tripulación de 700.000, aproximadamente.


Directivos de puertos de América Latina se reunirán en Miami por primera vez

Fuente: ADN
Miami acogerá por primera vez un congreso de puertos de América Latina en sustitución de Venezuela que declinó ser anfitrión después de que el Gobierno de Caracas retomó el control de las terminales marítimas, dijo hoy un directivo regional.

El XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, con asistencia de unos 200 directivos de terminales marítimas y ejecutivos de la industria naviera de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

"Pero debido a que el presidente Hugo Chávez nacionalizó los puertos y aeropuertos se tuvo que trasladar a Miami. El director del puerto donde se realizaría el evento informó que ya no estaba en condiciones de tener la sede", dijo a Efe Rafael Díaz-Balart, nombrado nuevo coordinador de Puertos Latinoamericanos de la AAPA.

El evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Miami, es organizado anualmente por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por su sigla en inglés), con sede en Virginia (EE.UU.).

En marzo pasado, entró en vigor la reforma a la Ley de Descentralización, impulsada por Chávez, que permitió al Gobierno retomar el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que eran administrados por autoridades locales.

Díaz-Balart destacó que es la primera vez que el congreso se celebra en Miami, ciudad a través de la cual se moviliza el comercio entre América Latina y Estados Unidos, a excepción de México.

Bajo el lema "Desarrollo portuario latinoamericano: necesidades y perspectivas", los participantes al evento analizarán las alternativas para enfrentar una economía mundial convulsionada, las perspectivas a largo plazo de la industria marítima y de puertos y el balance de las reformas portuarias en Iberoamérica.

Cuba y el impacto que tendrá en la industria cuando se incorpore al comercio internacional, es otro de los temas que forman parte de la agenda.

"Vamos a analizar el asunto porque cuando Cuba sí sea un factor, eventualmente ocurrirá, la isla tiene una geografía idónea y excelentes puertos y esos jugarán un papel de competencia con otras terminales latinoamericanas", dijo Díaz-Balart.

En cuanto al futuro de los puertos y la industria marítima de la región en momentos de crisis financiera, aseguró que el "80 por ciento de lo que uno come, mira, toca, en un momento dado ha sido transportado por agua, entonces esa industria seguirá siendo sumamente importante para todas las economías".

"La región está en mejor situación que el resto del mundo", añadió el directivo.

Los puertos marítimos del hemisferio occidental anualmente generan billones de dólares en actividad económica y transportan más de 4.500 millones de toneladas de mercancías como comida, textiles, medicinas, gasolina, materiales de construcción, productos electrónicos y juguetes, según cifras de la AAPA.

La AAPA, fundada en 1912, representa a 160 de las autoridades portuarias más importantes de América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de tener más de 300 miembros activos relacionados con la industria.