Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de junio de 2009

Desciende movimiento de carga en Veracruz

12.4% es la caída en los meses inicales del 2009

Fuente: El Financiero

Veracruz, 2 de junio.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) reporta una caída en el movimiento de carga del 12.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, donde el sector automotriz es el rubro que más resiente la crisis económica internacional con un desplome del 50 por ciento en las maniobras.

El titular de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, expuso que es incierto el total de carga que pudieran manejar este año debido a la desaceleración económica mundial, "pero nuestro puerto está por debajo de la caída en otros recintos portuarios donde la actividad se desplomó hasta un 17 por ciento en el primer trimestre del año".

En entrevista, el funcionario confirmó que la crisis económica que registran los principales mercados internacionales afecta al puerto de Veracruz, por tratarse de un punto de entrada y salida de mercancía.

"Somos un puerto exportador e importador y no somos ajenos a los vaivenes de la economía mundial, pero afortunadamente no ha sido tan brusca la caída como en otros puertos del país", expuso.

En el primer trimestre del año, dijo que el puerto de Veracruz registra un desplome del 12.4 por ciento en el movimiento de mercancía aunque en otros recintos se reportan caídas de hasta el 17 por ciento.

Según el registro de movimiento de carga de abril, la Administración Portuaria Integral de Veracruz reportó una baja de 700 mil toneladas en la operación en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

En el mes de abril, el puerto había manejado un millón 334 mil toneladas, cifra que es inferior en un 12.6 por ciento al millón 526 mil toneladas que se manejaron en el mes de abril del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, la operación de carga llegó a los cuatro millones 900 mil toneladas, lo que representa una caída del 12.4 por ciento con respecto a esos cuatro meses pero del 2008, cuando se movieron cinco millones 668 mil toneladas.

El reporte detalla que el tonelaje manejado en operaciones de importación de mercancías durante abril se redujo en un 4.2 por ciento; en tanto el correspondiente a operaciones de exportación lo hizo en 36 por ciento.

Fernández Carvajal expuso que el sector automotriz es el rubro que más resiente la caída en el manejo de mercancía, por ser precisamente el renglón que a nivel internacional sufre una mayor caída por la desaceleración económica mundial.

Explicó que el volumen operado de carga general a granel cayó en un 57 por ciento, la carga contenerizada un 32 por ciento, el granel mineral y fluidos un 49 por ciento, y los vehículos un 50 por ciento.

La caída en el movimiento de carga portuaria se atribuye, entre otros factores, a que en el primer cuatrimestre del año la balanza comercial de México acumuló un déficit de mil 680 millones de dólares, y en ese lapso las exportaciones cayeron 30 por ciento. (Con información de Oved Contreras/Finsat/RSC)

No hay comentarios.: