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jueves, 10 de septiembre de 2009

Solicitan Ing. electrónico, Ingeniero mecánico ó Ing. mecatrónico

Escolaridad Ing. electrónico, Ingeniero mecánico ó Ing. mecatrónico.
Sexo De preferencia Masculino
Edad de 24 a 45 años
Estado civil Indistinto

EXPERIENCIA:
*MINIMO 2 AÑOS EN ELABORACION DE TABLEROS DE AUTOMATIZACION PARA SISTEMAS DE BOMBEO
* MANEJO DE CONTROLADORES PLC Y MICROPROCESADORES

-- DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

Conocimientos:
Conocimientos generales de procesos industriales en y sistemas de control.
Automatización, Instrumentación Industrial y Sistemas de Control.
Manejo de Office

*Habilidades:
Alta capacidad de negociación,proactivo, Leal, honrados, trabajo bajo presión, orientacion a resultados, dinámicos, actitud de servicio,con habilidad para administrar el tiempo adecuadamente
Desarrollo y crecimiento

OFRECEMOS:
SUELDO: $16,000 NETO X 21 Trabajando en la sonda de Campeche en plataformas marinas
Enviar cv en word con foto
Esquema de trabajo 21 X 21


Fecha: 9 de septiembre de 2009
Localidad: Merida
Estado: Yucatán
Salario: $16,000 Neto
Comienzo: En Entrevista
Duración: .......
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por Email
Empresa: Consultores Profesionales Marinos Mexicano S.A de C.V
Contacto: Direccion
Teléfono:
Fax:
Correo-E: direccion.profesionalesmarinos@gmail.com
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Fuente: Computrabajo

Se solicita CAPITAN para Buque Tanque

Se solicita CAPITAN para Buque Tanque

Requiscitos:

Requisitos: Sexo Masculino
Título de Piloto Naval
Edad de 30 a 40 años
Curso de OPB
Ofrecemos sueldo acorde a mercado laboral.

Formación requerida:
- Derecho Marítimo Internacional.
- Reglas y Normas de la Capitanía de Puerto, Leyes de Navegación y Convenios Internacionales Aplicables.
- Sistemas de Calidad y Código ISM.
- Radares.
- Prevención de riesgos y prevención de combate de incendios y supervivencia en el mar.
- Salvamento y Prevención de Accidentes.
- Don de mando.


Experiencia Requerida.
- Mínima de 4 años en el mando en buque tanques.

Documentación para comprobar lo anterior.


Favor de mandar correo y curriculum.


ING. JORGE ALBERTO MEDINA GONZALEZ
GERENTE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS
TEL. 833.2.62.18.80 2.62.18.81


Suárez Coppel, el operador de los Bribiesca en Pemex

Fuente: Proceso
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Subalterno de Francisco Gil Díaz en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en donde fungió como su asesor durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y como operador del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el gobierno de Vicente Fox, a través de la Dirección de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, fue nombrado este lunes director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Suárez Coppel, según una investigación interna de Pemex, es identificado como "el líder de la organización interna" de Pemex, ligado a Antonio Juan Marcos Issa, exasesor de los entonces directores de la paraestatal Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, con quien trabajó en contubernio para entregar millonarios contratos a las empresas favoritas del sexenio de Vicente Fox: Oceanografía y el consorcio Blue Marine, las cuales estuvieron ligadas a los hijos de Marta Sahagún.

De acuerdo con una investigación que realizada desde el interior de Pemex durante el sexenio pasado, ambos personajes, Suárez Coppel y Marcos Issa, trabajaron coordinadamente desde las áreas de Refinación, Almacenamiento y de Finanzas de la paraestatal para elaborar bases de licitación "a modo" y beneficiar así a las empresas antes mencionadas.

La historia de dicha indagatoria figura en el libro Los Hijos de Marta, historias de impunidad, de la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes. Ahí se da cuenta de interceptaciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas que revelan cómo operaban Juan Antonio Marcos Issa y Suárez Coppel. Al primero se le cataloga como "el líder de la organización" y al hoy director de Pemex como "el líder de la organización interna".

Incluso se llega a detectar una llamada en la que Suárez Coppel comenta que directores de Pemex van y vienen (refiriéndose a los dos que hubo en el sexenio foxista) "pero a mí me puso Paco Gil", con lo cual daba a entender que era inamovible.

A continuación, el capítulo "El consorcio del sexenio: Pemex y Aduana" incluido en el libro Los Hijos de Marta…

* * * * *

Azorada, Marta leyó que sus hijos estaban metidos en una red criminal, en Pemex y en Aduanas.

"¡Pero, hasta cuándo nos van a dejar en paz!", exclamó mientras se deshacía de los reportes que le habían entregado. Le quemaban las manos.

Aún faltaba un par de años para que ella y sus familiares prescindieran del poder que da Los Pinos.

Estaba enterada de las constantes quejas de algunos contratistas de Pemex, de lo que había dicho Javier Barrera Quirarte, encargado del Órgano de Control Interno de Pemex Refina­ción el 25 de marzo de 2002, pero siempre hizo caso omiso de todo ello.

El abultado expediente del caso Proesa (y que inició el abo­gado Barrera Quirarte), la empresa de Alfredo y Javier Miguel Afif, y cómo habían demandado a Pemex ante la Corte Inter­nacional de Arbitraje y llegado al acuerdo de un pago de 127 millones de dólares, lo tuvo frente a sí.

"Sí, pero eso ya terminó y Alfredo Miguel ya no está en México… ¿Ahora qué quieren?", exclamó molesta Marta.

Como los Miguel Afif había una veintena de empresas proveedoras de Pemex, las cuales se beneficiaron durante los gobiernos priistas. Curiosamente, desde el arribo de Marta a Los Pinos empezaron a ser desplazadas por dos consorcios que ha­bían unido sus fuerzas: Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM).

Si algo no se le podía escatimar a Marta era lo bien infor­mada que procuraba estar, aunque a veces fallara. Así que, más por morbo que por verdadero interés de poner punto final a las tropelías de sus hijos, tomó el expediente y empezó a leer lo que los agentes uno (A.1) y dos (A.2) habían elaborado por ór­denes de quién sabe quién, pero que figuró como surgido de la Secretaría de la Función Pública. El primero investigó los ne­gocios en Pemex y el segundo en Aduanas: "A.1.Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, propietarios de Oceanografía, y sus socios Alfredo y Juan Reynoso Durand, dueños de AOM, forman parte del consorcio llamado Blue Marine Technology. Detrás de ellos, el suegro de Alfredo, Juan Marcos Issa, quien fuera jefe de asesores del director de Pemex durante el priismo, con Rogelio Montemayor; que continuó en el cargo duran­te la estancia de Raúl Muñoz Leos y lo mantuvo en el mismo lugar Luis Ramírez Corzo cuando llegó de relevo".

Antes de continuar la lectura, Marta recordó los resultados que el despacho Escobar Consulting & Associates entregó en diciembre de 2005 a los diputados federales que investigaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias de sus hijos, Manuel y Jorge Alberto.

Sabía que la recomendación del despacho fue "saber si los dueños (Daniel y Amado Yáñez Osuna) de esta compañía (Oceanografía) tienen alguna relación directa o indirecta con la familia presidencial". Que esa oficina había detectado varias irregularidades en torno a Oceanografía y que pedía a Pemex "explicar los motivos por los cuales continuó otorgando con­tratos" a la empresa, a pesar de que en 2003 se le rescindieron dos contratos y en 2004, también, por falta de cumplimiento de sus obligaciones.

Marta sabía también que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción III, prohí­be entregar nuevos contratos a empresas que no cumplen. Se lo habían explicado detalladamente, una y otra vez, sus aseso­res, el equipo de ujieres que la mantenía informada.

Pero lo que más le molestaba de todo eso era que "alguien" en Pemex hubiera hecho caso al despacho Escobar cuando su­girió a los diputados "revisar el acta constitutiva de la empresa Oceanografía con sus últimas modificaciones para saber si los dueños de esta compañía tienen alguna relación directa o in­directa con la familia presidencial". Los documentos que tenía frente a sí lo probaban.

Siguió leyendo: "A.1.La relación entre los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand surgió en 1993 cuando decidieron crear varias empresas juntos, entre ellas, Representaciones Reynoso. Oceanografía nació en 1980 con Amado y Darío Yánez Correa al frente, pero hoy son los hijos quienes la comandan. En 1995 siguieron estrechando sus relaciones empresariales y crearon Consorcio Scala; en 1998 los Reynoso Durand con­formaron R. Reacsa. Ya en este sexenio, los chicos Reynoso Durand crearon Subtec, junto con los Yáñez Osuna, en 2000; Arrendadora Ocean Mexicana, en agosto de 2001; Blue Mari­ne, en junio de 2002, y Ocean Mexicana, en 2004.Todas és­tas agrupadas en Blue Marine Technology Group".

"¿Y quién será 'A.1', que se atrevió a indagar?", se pregun­tó Marta. Supuso que era algún agente del Cisen despedido cuando Fox mandó reestructurarlo.

No estaba muy equivocada; sólo que el agente seguía activo.

"Amado y Carlos Daniel Yáñez aparecen de manera indis­tinta como parte de Oceanografía y del consorcio Blue Mari­ne Technology Group, donde figura quien fuera el súper asesor de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, y Juan Reynoso Flores, padre de los chicos Reynoso Durand —asegura A.1—. Estas diez empresas, donde son accionistas los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand, así como Juan Antonio Marcos Issa, pro­porcionan sus servicios a Pemex para el procesamiento de pe­tróleo y sus derivados."

"Mmmm… nada que yo no sepa… y luego del desatino que cometió Manuel", recordó Marta, cuando puso al des­cubierto que su tío Guillermo Sahagún Jiménez y su herma­no Jorge Alberto son amigos de los dueños de Oceanografía, los Yáñez Osuna, y que presionaron a los directores de Pe­mex para beneficiarlos. Recordó entonces algunos datos de Oceanografía:

"De hecho, desde 1996 la situación económica de Oceanografía era tan mala que estuvo a punto de ser embargada por Hacienda en abril de 2000, debido a que adeudaba al fis­co 21 millones 130 mil 485 pesos."

Pero como ocurrió con muchos, el sexenio foxista fue benévolo con ellos y en abril de 2001 "se ordenó cancelar el em­bargo sobre los bienes".

"Curiosamente para el siguiente año, en 2001, de 1.5 mi­llones que tenía de capital, Oceanografía lo aumentó a 126.5 millones de pesos. A partir de 2002 estuvo imparable: logró contratos por 733 millones 800 mil en 2003, por 747 millones en 2004 y por 2 mil 875 millones 500 mil pesos en 2005. Arren­dadora Ocean Mexicana, donde los Yáñez Osuna y los Rey­noso Durand son socios, tuvieron contratos de 2004 a 2006 por 1,673 millones de pesos. En tanto que Subtec fue bene­ficiada por Pemex con 144 millones de pesos en la recta fi­nal del sexenio, 2005 y 2006 —continúa A.1—. Pero el con­trato más jugoso para estas dos familias ocurrió el 13 de julio de 2005, por 1,500 millones de dólares, con el consorcio Blue Marine Technology Group, para que construyera una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petró­leo, una especie de barco gigantesco acondicionado que fun­ciona como plataforma petrolera flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y exportación de crudo en grandes cantidades. El trabajo se hace con la empresa Bergesen Worldwide Offshore, cuyos propietarios son empresarios chi­nos y se trata de un barco chatarra que se acondicionó como de último modelo."

Tanto beneficio a las empresas por las que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún pujaban, llevó a la contraloría interna de Pemex a realizar la indagatoria, y lo que descubrió dejó a Marta azorada, pues todo su teje y ma­neje quedaba al descubierto.

La investigación, condensada en un documento de más de 100 hojas, elaborado por agentes que habían salido de Gobernación y que ahora estaban en Pemex, tuvo como objeto "encontrar vínculos financieros, legales, contractuales, escri­tos y contactos que permitieron a la compañía AOM ser favo­recida en el arrendamiento de buques tanque contratados por Pemex".

Lo primero que hizo la contraloría fue elaborar una lista de funcionarios de Pemex sobre los cuales ya tenía algunas sospe­chas, sobre todo de las áreas de refinación, almacenamiento y finanzas.

En el sexenio foxista, Pemex conservó a algunos investigadores que durante los gobiernos priistas probaron sus dotes en labores de inteligencia. Eran los encargados de la seguridad y así como podían detectar a los autores intelectuales de ordeñar duc­tos de Pemex para robar, gas, petróleo y gasolinas procesadas, también conocían de interceptación de medios de comunicación.

Con esta gente, Pemex emprendió una investigación de gabinete y de campo que incluyó la revisión de celulares, co­rreos electrónicos personales y triangulación con emisarios de confianza.

"En conclusión, AOM, donde estaban los amigos de los Bri­biesca Sahagún, estuvo en licitaciones llenas de anomalías, con diseño de bases ex profeso para beneficiarla, acceso a informa­ción privilegiada por parte de la empresa y simulación finan­ciera", finaliza A.1.



"¡A mí me puso Paco Gil!"

El documento que Marta tenía en sus manos revelaba que den­tro de todo este proceso participaron cuatro funcionarios de Pemex. El más importante de ellos era Juan José Suárez Coppel, exdirector de Finanzas de Pemex y a quien se identifica en la investigación como "el líder de la organización interna", ade­más de haber sido el jefe de asesores de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda; le seguía Pedro Carlos Gómez Flores, exsubdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación, y "operador administrativo y de diseño de bases"; Edith Blancas García, que se encargó del "armado de expe­dientes interno", y Mario Magallón Cruz, "contador".

Los investigadores rastrearon las llamadas y los mensajes de correo electrónico de todos los integrantes de Blue Marine Group, incluidos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, así como del apoderado legal Manuel Mayoral Piana. Para co­municarse, empresarios y funcionarios de la paraestatal "usaron un sistema semiencriptado de correos electrónicos, con nodos domiciliados en distintos países, con el objeto de evitar detec­ción e incursión en las comunicaciones".

Con todo y eso, se identificaron llamadas entre Manuel Mayoral Piana y Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores y Edith Blancas García; entre ésta y Ge­rardo Rodríguez Gaytán, otro apoderado legal; de Jaime Suá­rez Coppel, hermano del encargado de finanzas de Pemex, con Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores, y, finalmente, de Juan José Suárez Coppel con Anto­nio Juan Marcos Issa.

En el reporte se indica que la "identificación de los servi­dores utilizados para el envío de correos electrónicos se rea­lizó con un sistema especializado de rastreo electrónico de última generación […] El rastreo identificó las direcciones ip de los participantes en la organización delictiva y sus rutas de comunicación".

A partir del análisis del rastreo de llamadas a celular y de in­terceptación de correos electrónicos de la organización, se llegó a la conclusión de que se ponían de acuerdo "para determinar montos y establecer líneas de acción para los operadores […] determinar el diseño y los procedimientos de las licitaciones públicas a favor de AOM […] determinar los pagos y dar segui­miento a los procesos administrativos [y] agilizar el papeleo y los trámites administrativos de AOM". En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la orga­nización ("él decide las acciones a seguir"). Así mismo, sostiene que el encargado de las finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, Juan José Suárez Coppel, "presume que su per­manencia en pmx (Pemex) obedece al secretario de Hacienda [Francis­co Gil Díaz]", ya que "directores vienen y van, pero a mí me puso Paco", pues parte de sus funciones es diseñar "esquemas financieros para ocultar activos".

El informe que Marta tenía en sus manos no dejaba lugar a dudas de la operación continua entre Arrendadora Ocean Mexicana y Pemex, que actuaban "de manera coordinada con tareas, funciones y responsabilidades", e incluso, leyó Marta, "es muy probable que los actores de Pemex tengan arreglos si­milares con otros proveedores".

El intercambio de información detectada entre AOM y Pemex reveló que "se puede determinar que la organización delictiva opera con tres niveles jerárquicos, donde cada nivel tiene tareas específicas y responsabilidades para llegar a un objetivo común. A su vez, todos los involucrados saben que están actuando fuera de la ley".

La "mecánica criminal está catalogada por la legislación pe­nal federal y se encuadra dentro del crimen organizado, ade­más de que hay registros que hacen suponer operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)".

Se asegura en la investigación que "si el reporte fuera del conocimiento de las autoridades norteamericanas, sabemos que el Fincen [Financial Crimes Enforcement Network, la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos] iniciaría una in­vestigación sobre el origen sospechoso de las transferencias y depósitos en las cuentas radicadas en Estados Unidos". Lo anterior, porque en los mensajes electrónicos los exfunciona­rios de Pemex y los propietarios del consorcio piden que los depósitos de dinero se realicen en el país del norte.

Los funcionarios de Pemex, los Yáñez y los Reynoso Du­rand también acordaron detener todo negocio al concluir la elección presidencial, por lo menos así lo reveló el rastreo de llamadas y correos electrónico.

UMIP ADQUIRIRÁ MODERNO SIMULADOR DE NAVEGACIÓN DE BUQUES




Panamá, 10 de septiembre de 2009. Con la participación de tres empresas, -Rusia, Noruega y Panamá- la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó la reunión de homologación, dentro del proceso de licitación, para la adquisición de un moderno Simulador de Navegación de Buques, con un costo aproximado de 300 mil dólares.

El nuevo simulador -con especificaciones estipuladas en el Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95-, complementará la capacitación académica de los cadetes a través de ejercicios prácticos que les permitirán familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque.

Durante la reunión participaron representantes de la empresas Kongsberg (Noruega), Transas (Rusia) y Panama Hardware (Panamá), que deberán entregar el próximo 21 de septiembre, día en que se realizará el acto de presentación de propuestas y el acto público de licitación por mejor valor, sus propuestas basadas en el pliego de peticiones.

Las propuestas serán sometidas a consideración de los miembros de una Comisión Evaluadora, para luego realizar la adjudicación del Acto Público y proceder con la firma de contrato, el cual debe contar con el refrendo de la Contraloría General de la República.

El ingeniero Carlos M. Herrera, director del Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP, informó que el nuevo simulador será utilizado para satisfacer la necesidad de capacitación que en distintos programas requiere la industria marítima como: Respuesta a Emergencias, Gestión de Recursos del Puente de Mando (BRM), Maniobra de Buques (Shiphandling), Radar/ARPA, Electronic Chart Display & Information System (ECDIS), entre otros.

En cuanto al tema investigativo, el simulador permitirá realizar diferentes ejercicios para identificar la causa raíz de un accidente marítimo, el diseño áreas e instalaciones marítimas-portuarias para evaluar modelos de operación y compatibilidad con el funcionamiento de puertos y canales existentes.

Relevo en el timón

Fuente: Hoy Tamaulipas
Imagínese
Por: Mario A. Gámez

Relevo en el timón

El pasado fin de semana recibí una muy agradable noticia que, me parece podría ser de gran beneficio para el sur de Tamaulipas: el que fuera por trece años capitán del Puerto de Tampico fue designado director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con el capitán de altura Marco Antonio Vinaza Martínez llevo una buena amistad, estuve presente el día en que tomó protesta como capitán del puerto, procedente de Ensenada, Baja California en donde estuvo por ocho años al frente de la capitanía. En aquel entonces el capitán Saúl Bandala Camarero que ocupaba la capitanía en Tampico, fue designado como agregado marítimo en la embajada de México en Inglaterra.

Vinaza recibió una capitanía que en la década de los setentas hubiera sido de las más modernas del país, el problema es que ya eran los noventas; por lo que se propuso y consiguió además modernizarla y hacerla funcional.

Jarocho y viejo lobo de mar, el experimentado marino picó piedra y en serio para lograr tener el personal más profesional, adaptar los procesos marítimos a los lineamientos internacionales y (pese a su oposición personal) transformar al edificio que comparte la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral en oficinas actualizadas al siglo XXI.

Y digo pese a su oposición personal, porque Vinaza siempre creyó que el espacio que ocupan esas oficinas era “oro molido” por estar al pie del Pánuco y en medio de las terminales marítimas.

Fui testigo del trabajo que el capitán hizo para ir contra la resistencia natural de los políticos y hacer una sola coordinación (bajo el mando de protección civil) en casos de desastres naturales, principalmente ante la amenaza de un huracán, lo que evitó una cadena de desinformación que naturalmente despertaba un fenómeno de esta magnitud.

Atestigüé también del proyecto de convertir a los pasos de lanchas a través del río en un transporte cómodo, barato y seguro, con lanchas de fibra de vidrio techadas y con lancheros capacitados para casos de emergencia.

Pero la nueva chamba del capitán Vinaza no es nada sencilla: la marina mercante nacional se va a pique está desde hace décadas y el reto no es sencillo, además la dirección que recibe estuvo duramente cuestionada, ya que apenas en mayo, echaron de la titularidad de esa oficina al capitán Raymundo Mata Contreras quien es investigado por fraude y quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

Los movimientos en la SCT se dieron con la incorporación de Alejandro Chacón como nuevo coordinador general de puertos y marina mercante, en lugar de César Patricio Reyes Roel.

Obviamente se trasluce el trasfondo político del nombramiento de Marco Antonio Vinaza, pues no es un secreto la buena relación que lleva el secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, con el delegado del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrrallah.

Por lo pronto otro jarocho dicharachero y cotorrón quedó al frente de la capitanía de puerto en Tampico, el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, quien cuenta con una gran experiencia en el cargo.

Tocará ahora a Vinaza demostrar la capacidad, honestidad y congruencia que hasta ahora ha demostrado desde un cargo más alto, en donde quizás sí pueda cambiar las cosas.

mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com

Transporte Internacional: Las Reglas de Rotterdam están listas para su firma.

Fuente: Portafolio

Finalmente, después de arduas jornadas de trabajo que iniciaron en 2002 bajo el impulso de UNCITRAL, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado lo que finalmente se ha conocido como las Reglas de Rotterdam. El nombre oficial de las mencionadas reglas es el de “Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo” y se encuentran disponibles para su firma a partir del próximo 23 de septiembre de 2009.

Según su propio texto, las Reglas de Rotterdam entrarán en vigor el primer día del mes siguiente a la expiración del plazo de un año a partir de la fecha en que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación, aprobación, adhesión o aceptación. No obstante en la mayor parte de los Estados soberanos, la simple firma no es suficiente, y se requieren la aplicación de procedimientos internos tales como el consentimiento del Congreso y la firma del Presidente para que se convierta en ley aplicable.

Las Reglas de Rotterdam tienen la intención de proveer una mayor uniformidad al marco legal dentro del cual se rigen los contratos de transporte y logística en el comercio internacional. Es destacable que las Reglas de Rotterdam no solo se ocupen de cubrir únicamente los trayectos port to port sino que tienen una aplicación en los contratos House to House. Esta amplitud en su aplicación es plenamente ajustada a las necesidades actuales del comercio y la logística internacional, que cada día busca soluciones integrales para sus distintas operaciones.

Dentro de los trascendentales cambios introducidos por las Reglas de Rotterdam se debe destacar la eliminación de la culpa náutica dentro de las exoneraciones de responsabilidad que podía alegar el porteador. Igualmente existe un incremento a los límites de responsabilidad por pérdida o daño a las mercancías transportadas, estableciendo 875 DEG (Derechos Especiales de Giro) por bulto o unidad de carga o 3 DEG por kilo, si esta última cantidad es mayor.

De otro lado es importante señalar que las Reglas de Rotterdam incorporan nuevos lineamientos relativos a la responsabilidad por retrasos en la entrega, obligaciones a los cargadores y estibadores, tiempos para establecer reclamaciones e iniciar acciones legales, la responsabilidad en la entrega, temas probatorios, entre otros, que vale la pena analizar con mayor detalle en un artículo posterior. Al mismo tiempo existen temas que permanecen inalterados, tales como avería gruesa y transporte de pasajeros.

Es importante tener en cuenta que por disposición propia del Convenio, las Reglas de Rotterdam excluyen su aplicación en contratos de fletamento y en contratos para la utilización de espacios a bordo de un buque.

Como en su momento lo señaló Vince De Orchis – consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos - en su conferencia organizada por la Dirección General Marítima de Colombia, “esperamos que las interpretaciones de los jueces a las Reglas de Rotterdam se adecuen a las necesidades del comercio internacional, dando un equilibrado tratamiento a las obligaciones de transportadores y usuarios.”.

Con el fin de modernizar el confuso y anticuado régimen del libro V del Código de Comercio, vale la pena que el Estado colombiano incorpore las Reglas de Rotterdam dentro de su legislación. De esta manera los jueces y autoridades nacionales tendrían mejores herramientas para emitir sus decisiones, logrando uniformidad en las interpretaciones de orden judicial y administrativo en los temas de transporte y logística.


Para poder leer el texto completo de las Reglas de Rotterdam se sugiere visitar la siguiente página en Internet:

http://www.uncitral.org/pdf/spanish/workinggroups/wg_3/CTCRotterdamRulesS.pdf

Analizarán control de buques mercantes

Fuente:el Mercurio

GUAYAQUIL.- El comité del acuerdo latinoamericano sobre el control de buques mercantes, inició ayer su decimosexta reunión, para analizar y armonizar los procedimientos que deben aplicarse, en el control de buques mercantes que realizan el tráfico internacional en la región.

El objetivo principal del encuentro es revisar los métodos de control actualmente vigentes en los países de la región, para introducir las reformas necesarias orientadas a unificar las regulaciones y procedimientos de control, que deben realizarse en los puertos.

Esto en aspectos como equipamiento para situaciones de emergencia o salvataje, tratamiento de aguas residuales, y disposición de desechos sólidos, permisos de operación, puertos donde deben acoderar.

El director nacional de los Espacios Acuáticos, Jaime Ayala Salcedo, manifestó que autoridad marítima de Ecuador planteará la necesidad de incrementar la capacitación del personal, encargado de las inspecciones en los buques, con el propósito de garantizar el cumplimiento de normas y regulaciones, la seguridad de la vida humana en el mar y la conservación el medio marino.

El evento que se desarrolla en hotel Oro Verde se extenderá hasta el viernes, cuando se emitirá el documento final aprobado por los delegados y que regirá unificadamente, en el control de buques que efectúan tráfico mercante en Sudamérica. (CHR).

España e Italia acuerdan impulsar las autopistas del mar entre ambos países

Fuente: Teleprensa

El objetivo es reducir el tráfico en los grandes ejes viarios y desarrollar el transporte marítimo como modo complementario, en el contexto de una política de transportes sostenible Las prioridades españolas durante la presidencia española del Consejo Europeo de Transportes será la innovación, la seguridad y la sostenibilidad Blanco ofrece colaboración a Italia en materia de alta velocidad ferroviaria

NACIONAL.- España e Italia han acordado hoy dar un impulso a las autopistas del mar mediante la suscripción de un convenio que contempla la creación de una Comisión Intergubernamental encargada de la promoción, establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar entre ambos países.

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, han suscrito el acuerdo, durante la celebración de la XVI Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de la República italiana, Silvio Berlusconi.

Las Autopistas del Mar estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea. Únicamente el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia podrán ser objeto de subvención en el marco del presente acuerdo, cuya formalización se inscribe en los compromisos alcanzados entre ambos países en la anterior cumbre hispano-italiana celebrada en Nápoles en diciembre de 2007.

El objetivo de las Autopistas del Mar es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera. Se trata así de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Trabajo de la Comisión

La Comisión Intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Asimismo, realizará un concurso de selección de ofertas; propondrá los estudios necesarios para el establecimiento y explotación de las posibles Autopistas del Mar, así como el estudio de medidas que contribuyan al éxito de las mismas (ecobono, campañas de información, etcétera).

Los candidatos a estas Autopistas del Mar designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados, teniendo especial relevancia la contribución a la transferencia entre modos de transporte. Una vez seleccionadas una o varias ofertas, los Estados formalizarán un Acuerdo internacional, cuya aprobación estará sujeta a la autorización de las instancias competentes de ambos Estados.

Innovación, seguridad y sostenibilidad, prioridades españolas
Durante la reunión, mantenida antes de la firma del convenio, Blanco ha manifestado, a su homólogo italiano, su satisfacción por este acuerdo que permitirá no sólo consolidar las líneas de transporte marítimo ya existentes entre España e Italia, sino también impulsar otras de nueva creación, en persecución de una política de transportes sostenible.

Además, el Ministro de Fomento, ha aceptado la invitación de Altero Matteoli para asistir a las próximas Jornadas sobre Redes Transeuropeas, que se celebrarán en Nápoles los días 21 y 22 de octubre. Blanco ha recordado que éste es uno de los temas prioritarios a impulsar durante la presidencia española del Consejo de Transportes de la Unión Europea que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010 y en el que España tiene por objetivo, en materia de transportes, prestar especial atención a la innovación, la seguridad y la sostenibilidad.

Así, en materia de innovación, España pretende potenciar todos los programas existentes en relación con los denominados Sistemas inteligentes de transporte (ITS) y los Sistemas de navegación por satélite (Galileo). En cuanto a seguridad, Blanco destacó el decidido impulso a modificar la Directiva de Investigación de accidentes aéreos.
Por otra parte, para primar la sostenibilidad y la cohesión como criterios fundamentales en la política de transporte, España durante su presidencia del Consejo de Transportes europeo apoyará firmemente la revisión de las redes transeuropeas de forma que se incluya el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario.

Interés por la alta velocidad española

El Ministro italiano ha mostrado a José Blanco interés por conocer el funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria española. En este sentido, Blanco ha ofrecido a Matteoli colaborar en todos los aspectos del desarrollo de la alta velocidad que puedan ser de interés para ambos Países.

Asimismo, José Blanco le ha señalado que en los últimos cinco años en España se han puesto en servicio 700 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias de altas prestaciones y que, en 2012, España será el país del mundo con mayor número de kilómetros de alta velocidad en explotación.

CGGVeritas secures USD465m marine seismic contract

Source: Trading Markets

Geophysical company CGGVeritas (ISIN:0000120164) (NYSE:CGV) declared on Wednesday the receipt of a contract to acquire and process 75,000 km2 of 3D seismic data offshore Gulf of Mexico for approximately USD465m.

The multi-year agreement has been awarded to CGGVeritas by Pemex and is expected to commence in October 2009 and extend to 2013.

CGGVeritas stated that the day rate contract includes 3D and wide-azimuth offshore acquisition, onboard and onshore imaging and gravity and magnetic acquisition and processing.

Marine acquisition work will be performed by the Alize, a high-end CGGVeritas vessel equipped with 12 Sercel Sentinel streamers.

NIMASA sends 27 to India Maritime Academy for capacity building

Source: Vanguard

The Nigerian Maritime Administration and Safety Agency, (NIMASA) has sent 27 youths to the Academy of Maritime Education and Training, AMET, India for a three-year training in Seafaring

The youths represent the first batch of beneficiaries of the Nigerian Seafarers Development Programme, (NSDP), a pet project of the Federal Ministry of Transport, to develop the Nigerian seafaring potentials.

The 27 beneficiaries are drawn from Ondo and Beneu states, two states that have responded to the call for joint sponsorship of young Nigerians to seek career at sea as seafarers.
The Nigerian Maritime Administration and Safety Agency, NIMASA, had carried out a rigorous campaign across the six geo-political zones of the country last year to enlighten the various state governments on the benefits accruable to the country via the project.

The NSDP was designed in line with President Umaru Musa Yar Adua’s 7-point Agenda of wealth creation and human capacity development. The programme offers career opportunities to beneficiaries in Engineering, Naval Architecture, Ship Building, Marine Surveyors and Deck Officers.

Beneficiaries are to enjoy a multi-funding structure as NIMASA will be responsible for 40% of the funding, while the various state governments are responsible for the remaining 60%.

Academy of Maritime Education and Training (AMET) is the first university in maritime education in India and it is totally dedicated to knowledge transfer in the shipping industry. At the moment, AMET is certified to ISO 9001 & 2000 Quality Management Standards by Delt Norske Veritas till 2010 for Design, Development and Conducting Maritime Courses, Programmes, Examinations and Assessment.
The 27 students from Nigeria will undergo Bachelor in Science and Bachelor in Engineering courses in Marine Engineering, Nautical Sciences, Nautical Architecture and Offshore Engineering amongst others.

Crowley funding dreams with scholarships awarded to college students in five Central American countries

Source: JOC

(JACKSONVILLE, Fla.; Sept. 9, 2009) Crowley's scholarship program continues to cross borders helping five new students in their respective Central American countries fund their educations and their dreams. Over the last month, Crowley has awarded scholarships to students in Costa Rica, Guatemala, Panama, Honduras and El Salvador.

The scholarships are part of Crowley's commitment to provide educational opportunities to exemplary students with strong academic records and financial need. In Central America, the scholarships are awarded to one student in each country each year through graduation, bringing the total to 20 scholarship recipients to date. The scholarships are well-received, especially from students who come from very modest means.

University of Costa Rica student Yerlin Alvarez Monge was awarded a Crowley scholarship based on her community service activities with AIDS programs, youth volunteer groups, outstanding academic record and financial need. A native of Parrita, Puntarenas, a town located in the Pacific side of Costa Rica, Alvarez Monge plans to study Customs and Foreign Commerce.

Josseline Vanessa Leiva Flores, 18, the oldest of three siblings, was awarded the Crowley scholarship in Guatemala. She is studying business administration at the Universidad de San Carlos of Guatemala in Puerto Barrios, Izabal. A native of Livingston, Izabal in Guatemala, her goal is to become a manager for a company in Puerto Barrios or Santo Tomas de Castilla.

University of Panama student Yuritzel Ayleen Chiari Howard was awarded a Crowley scholarship. A Maritime Business Administration major at the University's Colon Regional Center, she is eldest of two siblings and lives with her mother.

Joel Isaac Hernandez Lanza, an accounting and finance major at the Universidad Autonoma of Honduras in Valle de Sula, was awarded a Crowley Scholarship. A native of the Colonia El Reparto Lempira at San Pedro Sula, he one of three siblings. Hernandez Lanza said he was honored to receive the scholarship and promised to work hard to take advantage of this special opportunity. One day he said he hopes to work for Crowley.

Marcelino Antonio Guarita Reyes, an accounting major at the Universidad Nacional of El Salvador, was also awarded a Crowley scholarship. A resident of the San Vicente area of El Salvador, Guarita Reyes lives with his mother and three siblings.

"Crowley is committed to supporting educational efforts and we are pleased to be able to offer scholarships to these well-deserving students," said John Hourihan, senior vice president and general manager for Crowley's Latin America liner group. "Many of these students come from poverty-stricken regions of Central America and would not otherwise have the opportunity to attend or let alone pay for college. With offices throughout Central America, Crowley believes in investing in the future leaders of those countries."

The recent Crowley scholarships are part of Crowley's lengthy and ongoing commitment to education. Over the years, Crowley Chairman, President and CEO, Tom Crowley Jr., has directed the company to present scholarship dollars to deserving students at the maritime academies and other select institutions in the U.S., Caribbean and Central America in the name of his father Thomas B. Crowley Sr., who guided the company to extraordinary heights before passing away in 1994.

Since 1984, Crowley has provided more than half-a-million dollars in scholarship funding for nearly 200 students studying at maritime academies and other select institutions. In 2006, the program expanded to Central America and to date has provided financial assistance to approximately 20 students in that region. In 2010, Crowley will expand the program in Nicaragua.

Jacksonville-based Crowley Holdings Inc., a holding company of the 117-year-old Crowley Maritime Corporation, is a privately held family and employee-owned company that provides diversified transportation and logistics services in domestic and international markets by means of six operating lines of business: Puerto Rico/Caribbean Liner Services, Latin America Liner Services, Logistics Services, Petroleum Services, Marine Services and Technical Services. Offered within these operating lines of business are the following services: liner container shipping, logistics, contract towing and transportation; ship assist and escort; energy support; salvage and emergency response; vessel management; vessel construction and naval architecture; government services, and petroleum and chemical transportation, distribution and sales. Additional information about Crowley its subsidiaries and business units may be found on the Internet at www.crowley.com.

APM Terminals Graduates an Elite Eight

Source: JOC

Participants of the highly competitive two-year Maersk International Shipping Education Program are eager for new leadership challenges
The Hague, Netherlands – Eight APM Terminals employees representing the company’s four operating regions and the Hague head office have recently completed the Maersk International Shipping Education (MISE program), and are eager to move ahead to new challenges and assignments following the two-year accelerated management training program’s conclusion.

Participants in the two-year mini-graduate school were selected in a highly competitive process from candidates nominated from throughout the AP Moller-Maersk Group, which employs over 120,000 people in 130 countries. The program combines practical applications and coursework with broad international exposure and experience. There were a total of 303 participants from the Group’s various divisions in this year’s graduating class.

Five out of the eight APM Terminals’ participants finished within the top third of the program based upon examination results and evaluations. Among the subjects included in the 15-course curriculum were Terminal Management, Economics, Maritime Law, Logistics and Human Resources. Other skills addressed in the program include project management and networking. The strong and lasting relationships forged over the course of the two years are one of the most important aspects of the program.

“Far and above anything else, the friendships gained through the MISE program are the most valuable to me. The opportunity to work with this international group has been invaluable throughout my traineeship”, said Kyle Trebotich, an analyst in Terminal Operations in the Charlotte, North Carolina office of the APM Terminals’ Americas Region.

“The people within the program also added value in improving interpersonal and intercultural sensitivity, this of course is a skill which can be used privately as much as professionally, within your home country or outside, it helps to become a better listener and pay attention to diversity” noted Carolin-Carmen Neubauer, who is working in the Marketing Department of the Suez Canal Container Terminal in Port Said, Egypt, which saw throughput surge by 34% in 2008.

Mixing classroom education modules with practical on-the-job training at various facilities and assignments brought opportunities for exposure to new and different methods and ideas. A week of ‘Innovation and Entrepreneurship’ at the Massachusetts Institute of Technology, in Cambridge, Massachusetts was a section of the program that Monsurat Nurudeen, of the newly opened Dubai Africa, Middle East and India Regional Headquarters, particularly enjoyed. “The professors had an unorthodox approach to education; one which made it easy to relate case scenarios to cases we come across while at work”, he observed.

Other participants included Kim Miles, also from the Charlotte office, Ruben Rijken, Nienke Van Veen and Maarten Verheijen, The Hague, Netherlands from The Hague office, Leon Xunqian Chen, from the Singapore office in the Asia Pacific Region and Sam de Wilde, of APM Terminals Zeebrugge, from the European Region.

Ongoing education and training of the diverse 19,000 member workforce worldwide is a priority at APM Terminals, which also offers the two-year APM Terminals General Management (MAGNUM) curriculum for selected personnel within the company, among other programs and local initiatives.

About APM Terminals
APM Terminals operates a Global Terminal Network of 48 ports with 19,000 employees in 34 countries. The company provides port management and operations to over 60 liner shipping customers who serve the world’s leading importers and exporters of containerized cargo.

With world headquarters in The Hague, The Netherlands, the company helps to meet the constantly changing needs of the international trade community through high productivity operations and port capacity in economically, environmentally and socially responsible ways.

Leveraging years of shipping experience and the strength of the A.P. Moller-Maersk Group, APM Terminals had over USD 3 billion in revenues in 2008 and invested USD 723 million in new ports and port projects, complementing 2007's investments of USD 850 million.

US to sign anti-piracy document

Source: AFP
WASHINGTON — The United States planned Wednesday to formalize its commitment to have US-flagged ships conduct "internationally-recognized best management practices" against piracy, the State Department said.

Assistant Secretary of State for Political-Military Affairs Andrew Shapiro said Washington will sign the so-called New York Declaration, a non-binding political document, according to the State Department.

The US signature will commit the United States "to implement measures that it has already encouraged and followed through compliance with US Coast Guard directives on ship security," the department said in statement.

"US shipping companies have been instrumental in creating and implementing these best practices," it added.

"Examples of the best practices developed and implemented by all of the major international shipping industry organizations include increasing lookouts, ensuring that ladders are raised, and readying fire pumps to repel boarders," it said.

Panama, the Bahamas, Liberia, and the Marshall Islands -- which make up four of the world's largest ship registries -- first proposed the declaration that will also be signed by China, France, Britain and other countries.

The event will take place on the eve of the fourth plenary session of the Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia.

The contact group was established under a UN Security Council resolution on January 14 to coordinate actions among states and organizations to suppress piracy off the coast of Somalia.

The signing announcement comes on the day US maritime officials warned that the end of the monsoon season will likely bring an increase in piracy off the Horn of Africa and urged shipping companies to remain vigilant.

More than 130 merchant ships were attacked last year, a rise of more than 200 percent on 2007, according to the International Maritime Bureau.

So far this year, there have been 114 attempted attacks on merchant vessels in the region, 29 of them successful, according to the US Navy.

World Maritime Day And the Challenge of Climate Change

Source: All Africa

Lagos — THE 2009 edition of the World Maritime Day will be celebrated at the headquarters of the International Maritime Organisation (IMO) on Thursday, 24 September 2009 with the theme; "Climate change: a challenge for IMO too!"

Many maritime organisations and unions will hold special activities and events ranging from symposiums to luncheons to celebrate this day.

The event's date varies by year and country but it is always on the last week of September. The day, which is a global observance and not a public holiday, is used to focus attention on the importance of shipping safety, maritime security and the marine environment and to emphasise a particular aspect of IMO's work.

The Nigerian maritime Administration and Safety Agency (NIMASA) has concluded arrangements to hold a global warming workshop in Abuja, the federal capital territory.

The workshop, with the theme, Challenges and Consequences of Climate Change in Nigeria, is scheduled to hold before the end of the month as part of activities to mark the world maritime day.

World Maritime Day was first held on March 17, 1978 to mark the date of the IMO Convention's entry into force in 1958. At that time, the organization had 21 member states. It now has about 167 member states and three associate members.

The United Nations (UN), through IMO, created World Maritime Day to celebrate the international maritime industry's contribution towards the world's economy, especially in shipping.

Over the last few years, there has been a major surge in the spread of public understanding on the subject of climate change, particularly in respect of human actions being a cause for changes in the earth's climate system.

However, this increase in awareness has not yet translated into action at the global level to bring about a reduction in the emissions of greenhouse gases (GHGs), the increased concentration of which has now increasingly affected the earth's climate.

IMO, which original name, was the Inter-Governmental Maritime Consultative Organization (IMCO), but was changed in 1982 to IMO, has established an ambitious but achievable action plan to address GHG emissions from international shipping and is now working towards a robust regime that will regulate shipping at the global level and contribute to the deceleration of climate change.

The Organization adopted "Climate change - a challenge for IMO too" as the theme for the 2009 World Maritime Day, in recognition of the intense focus this topic is receiving within IMO this year.

This also include the expected agreement by IMO's Marine Environment Protection Committee (MEPC) in July 2009, of a package of technical and operational measures providing for an Energy Efficiency Design Index for new ships; a Ship Energy Management Plan for new and existing ships; and an Energy Efficiency Operational Indicator for existing ships.

The Committee will also give further consideration to market-based measures and decide on the way forward.

In a comprehensive and authoritative assessment of greenhouse gas emissions from ships engaged in international trade by IMO, it was estimated that ships engaged in international trade in 2007 contributed about 2.7 per cent of the world's anthropogenic CO2 emissions.

It also states that emission reductions are feasible through technical and operational measures as well as through the introduction of market-based reduction mechanisms.

In the absence of global policies to control greenhouse gas emissions from international shipping, the emissions may increase by between 150 and 250 percent by the year 2050 due to the expected continued growth in international seaborne trade.

Observing the long list of potential impacts, Former USA President Bill Clinton dentified climate change as "the world's biggest worry."

At the 2006 World Economic Forum in Davos, Switzerland Clinton said, "Climate change is the only thing that I believe has the power to fundamentally end the march of civilisation as we know it, and make a lot of the other efforts that we're making irrelevant and impossible."

Negative consequences are beginning to emerge from climate change as some observers have point to the increasing number of severe storms, floods, and heat waves in recent years as indicators of changing climatic conditions.

According to a report published by the European Commission, climate change already accounts for around 160,000 deaths a year worldwide.

However, the vast majority of related scientific research confirms a direct relationship between human activity, the rising levels of greenhouse gases (GHG) in the atmosphere, and climate change in the form of global warming, defined as the increase of the average temperature on Earth.

As the Earth gets hotter, disasters like hurricanes, droughts and floods are getting more frequent.

The Fourth Assessment Report (AR4) of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has projected that by 2020, between 75 to 250 million people in Africa would suffer from water stress as a consequence of climate change. In some countries of Africa agricultural yields are likely to decline by 50 percent by the same year.

According to experts, there is an urgent need to reduce the emissions of GHGs particularly in the developed countries, as clearly laid down in the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) if the harmful impacts of climate change and the major disruptions in stability and peace that may occur as a result would be avoided.

It was gathered that large insurance firms have already observed the financial impacts of a warming climate.

Munich Re reported that the economic cost of natural catastrophes has risen seven-fold and insured losses have increased 16-fold since 1960.

Dramatic increases in economic costs were clearly visible in the aftermath of the 2005 hurricane season. The damage of that year's devastating hurricanes - including Hurricane Katrina - cost insurers around $60 billion more than double any previous year.

Meanwhile, the Zurich-based reinsurance company, Swiss Re, has found that losses from natural disasters are doubling approximately every ten years, saying If this trend continues, losses are likely to reach up to $150 billion in ten years.

Apart from the financial and insurance sectors, people in developing countries also among those to feel the heat of climate change, which will further reduce access to drinking water, negatively affect the health of those living in poverty, and pose a threat to food security in many countries.

Lloyd's List Honours Heroic American Captain

Source: Reuters

LONDON, September 10 /PRNewswire/ -- Richard Phillips - heroic captain of the Maersk Alabama which was seized by Somalian pirates last April - has been lauded as Shipmaster of the Year at the Lloyd's List Global Awards ceremony in London this week.
"The Lloyd's List Global Awards - the 'Oscars' of the maritime world - honour the best and brightest stars in the international shipping industry," says Tom Leander, Editor in Chief of Lloyd's List. "Shipmaster of the Year goes to a captain who has shown exemplary judgment, courage, honour and duty of care to his crew and ship."
The Maersk Alabama hijacking - the first successful pirate seizure of a ship registered under the American flag since the early 1800s - began with four Somali pirates seizing the cargo ship some 240 nautical miles southeast of Somalia's port city of Eyl on the morning of April 8th 2009. Captain Phillips - from Vermont in the US - took action immediately, radioing his crew and telling them to lock themselves in the engine room and standing to face the pirates himself.

The crew - who had received anti-piracy training in the use of small arms, basic safety and first aid - retook control of the ship and overpowered the leader of the pirates. After reneging on a deal to trade hostages, the pirates fled the tanker in one of the ship's covered lifeboats, taking
Captain Phillips with them.

While the Maersk was escorted to safety, the destroyer USS Bainbridge shadowed the pirates, keeping close tabs on the safety of the brave Captain, who tried to escape once but was thwarted by heavy gunfire. Then, on April 12th - four days after the initial attack on the Maersk Alabama - US Navy Seals staged a dramatic rescue from the USS Bainbridge, killing three pirates and taking a fourth captive.
Captain Phillips was rescued safe and well and has since been honoured by President Obama for his courage, selflessness, and clear thinking during the ordeal.

"Lloyd's List is delighted to present this award to Captain Richard Phillips," says Leander. "His actions, judgment and courage during the events of last April demonstrate that he possesses the time-honoured characteristics of an outstanding sea captain."

The award was collected on behalf of Captain Phillips by Douglas Bannister, Managing Director of Maersk Line.
Other awards presented at this year's Lloyd's List Global Awards include Newsmaker of the Year, which went to Navios chief executive Angeliki Frangou who has distinguished herself as a voice of reason in calling for more openness and better business practices in shipping and the Lloyd's List Lifetime Achievement Award which was presented to Alberto Aleman Zubieta.

Zubieta - who is chief executive of the Panama Canal Authority - oversaw the canal's transition from US ownership in 1998 and has been responsible for the waterway's smoother operations ever since, to the benefit of worldwide shipping.
SOURCE Lloyd's List