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domingo, 18 de marzo de 2007

Marchan Marinos de Altura en demanda...

Marchan marinos de altura en demanda de restitución de flota de buques de Pemex Soledad Vásquez Martínez

xSalina Cruz, Oax.

Salina Cruz, Oax.Marinos de altura de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las secciones 1 y 10 realizaron una marcha para demandar al gobierno federal la construcción de nuevas embarcaciones lo que representa generación de empleos, ya que este sector atraviesa por una aguda crisis debido a la falta de embarcaciones mexicanas.

Estas movilizaciones son a nivel nacional, la marcha se llevó a cabo simultáneamente en 20 puertos, 10 puertos del Pacífico y 10 del Golfo para que el gobierno federal dé solución a los marinos mercantes, indicó el capitán Juan Manuel Villanueva Pérez.

En la marcha que salió de la colonia Deportiva, recorrió las principales calles de la ciudad, durante la manifestación los marchistas gritaban, “ya no más barcos rentados”, “queremos embarcaciones mexicanas con tripulación mexicana”.

Los marinos manifestaron que con el dinero que paga el gobierno en la renta de embarcaciones extranjeras, medio millón de dólares diarios, es para que ya hubieran comprado sus propias embarcaciones.

Villanueva Pérez descalificó la postura del gobierno federal al desatender el problema del desempleo, ya que en México se cuentan con importantes astilleros donde podrían construirse las embarcaciones para Pemex, “se están desaprovechando esos astilleros”, dijo.

Sostuvo que los marinos están dispuestos a comprar los barcos y que el gobierno se los vaya descontando de las catorcenas, “lo que urge es renovar la flota porque la marina de altura de Pemex no tienen los barcos necesarios para transportar su propia carga al nivel de comercio nacional”.

De los 38 buques que llegó a tener Pemex, actualmente sólo cuenta con una flota de 11 buquetanques, pero este año se van dar de baja cinco de ellos, y en tres años, más o menos, la flota de marina mercante podría desaparecer, “para el 2010 la flota marina ya no va a existir y el problema del desempleo se incrementará”, añadió el capitán Juan Manuel Villanueva.

La marcha concluyó frente a las oficinas de Capitanía de Puerto donde los marinos de altura de flota mayor y flota menor entonaron el Himno Nacional Mexicano y anunciaron que continuarán realizando movilizaciones para restablecer a la flota de buques de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

“Vamos a luchar para que ya no vendan más barcos, queremos barcos mexicanos con tripulación mexicana”, dijeron.

Urgente, canalizar recursos para policía marítima: diputado

Fuente: La Jornada

México, DF. La Armada de México requiere 29 mil millones de pesos para modernizarse y crear una Policía Marítima que contribuya a resolver los problemas de seguridad en el mar y en las costas nacionales, indicó el diputado José Manuel del Río Virgen.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señaló que la secretaría del ramo requiere esos recursos para adquirir más patrullas oceánicas, construir nuevos buques y crear diez mil nuevas plazas para la vigilancia y seguridad de la zona costera.

Del Río Virgen urgió al Poder Legislativo a otorgar esos recursos para que se puedan atender las amenazas terroristas, así como para combatir el narcotráfico en el mar y la inseguridad en las playas, además de la pesca furtiva.

Aclaró que todas las amenazas en el país se atienden con responsabilidad por la Secretaría de Marina-Armada de México, pero se requiere reforzar la vigilancia con más elementos y buques.

Apuntó que es primordial que en cada litoral exista cuando menos una región o zona naval a fin de garantizar la presencia de un mando naval con jerarquía y medios suficientes para mantener una base.

El legislador de Convergencia también planteó la necesidad que tiene la Armada de desplegar mandos navales organizados en siete regiones, 13 zonas, 14 sectores y un cuartel general.

Respecto a la posibilidad de adquirir aviones de reacción rápida dijo que aunque se requieren no es un tema prioritario, ya que en primero se debe buscar elevar los salarios de los marinos que están rezagados pese al aumento que autorizó el presidente Felipe Calderón.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Marina pretende reactivar los astilleros para construir sus propias patrullas oceánicas, que además generarían unos 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Ordena IFAI entregar documento a ciudadano en Michoacán

Fuente: La Jornada

México, DF. La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, deberá entregar a un particular copia del contrato adjudicado a una empresa particular dedicada al almacenamiento de mercancías, puesto que no hay secretos industriales qué proteger.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en respuesta al recurso número 3502/2006 presentado por un ciudadano, luego de que la API le negara la copia del contrato a favor de la empresa Terminal Portuaria de Contededores S.A. de C.V.

En la respuesta de la API se decía que con base en la Ley de Propiedad Industrial debería negarse la información, ya que existen datos de secreto industrial protegidos por esa legislación.

Sin embargo, el particular recurrió al IFAI por considerar que el documento solicitado carecía de datos de esa naturaleza y por lo tanto el argumento era esencialmente inválido.

Después de analizar el caso, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán consideró que el contrato carece de secretos industriales o comerciales, por lo que no hay razón para negar la información dado que la API cuenta con el registro de las operaciones y, en todo caso, eso sí podría constituir un secreto qué custodiar.

Con base en lo anterior el IFAI determinó revocar la respuesta entregada y pidió que se le facilite al ciudadano la copia del certificado originalmente solicitado.

México compra su primer barco cisterna

La embarcación almacena 2 millones 200 mil barriles de crudo
México compra su primer barco cisterna

Pemex adelantó 379 millones de dólares, y el resto lo pagará en 180 mensualidades.

Fuente: Milenio

Con un pago de 758 millones de dólares, México ya cuenta con su primer barco cisterna con capacidad para almacenamiento de 2 millones 200 mil barriles de petróleo crudo.

El Yúum-K’aak-Náab —El Señor de los Mares, en lengua maya—, arribó finalmente a puerto en la Península de Yucatán procedente de Singapur, donde fue construido para ser puesto al servicio de Petróleos Mexicanos.

Es el primer barco nuevo con bandera mexicana que navegará en la zona, al menos en los últimos 15 años, con lo que comenzó la renovación de la flota mercante del país.

El barco fue calificado como el primero en su clase y operará en aguas del Golfo de México, incluido el sector estadunidense.

Joaquín Rosete Téllez, el administrador del activo Ku-Maloob-Zaap, el campo petrolero más importante en la actualidad en México, tras el inicio de la declinación del complejo Cantarell, dijo que este barco se pondrá en operación a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen, Campeche, en tirantes de agua a 100 metros de profundidad y al noroeste del campo Ku-Maloob-Zaap. Explicó que en las instalaciones del barco podrán almacenarse 2 millones 200 mil barriles de petróleo crudo; realizar una mezcla de 600 mil barriles de los distintos crudos y realizar una descarga a buques tanque a un ritmo de máximo de un millón 200 mil barriles diarios de crudo mezclado.

El contrato de adquisición de ese barco fue realizado con la empresa noruega Bergesen Worldwide, y Pemex contempla la adquisición en un plazo de 15 años, incluyendo operación y mantenimiento, por lo que por ambos conceptos se calcula un costo aproximado de 2 millones 200 mil dólares mensuales.

Señaló que entre los múltiples beneficios que esta unidad conocida también por sus siglas en inglés como FPSO, que significa Floating Production Storage and Offoading, ofrecerá a Pemex la posibilidad de obtener un mayor valor económico de la producción de crudos pesados de la Sonda de Campeche, dotará de mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción de la región marina noreste y permitirá mezclar crudos de diferente calidad para obtener una mezcla enfocada al mercado de exportación.

Para la contratación de esta embarcación se hizo un proceso de licitación pública internacional en marzo de 2005, que duró 18 semanas, con ocho juntas de aclaraciones en las que se recibieron y contestaron más de 800 preguntas.

De acuerdo con el programa contractual, una vez concluidas todas sus pruebas de desempeño, se cubrirá 50 por ciento de su valor de adquisición, equivalente a 379 millones de dólares, de un total de 758 millones de dólares, mientras que el resto será cubierto en 180 mensualidades fijas de 2 millones 105 mil dólares, sujeto al nivel del cumplimiento del proveedor durante el periodo de operación.

Mérida. Daniel Barquet

Fueron inaugurados los cursos en la Escuela local

Cerca de cien alumnos comenzaron los cursos para obtener la licencia.
El instituto prepara a los futuros marineros en disciplinas de abordo.

Fuente: La Calle on line

Con la presencia del jefe de la Prefectura local, prefecto Carlos Gustavo Hanza, el regente del establecimiento, prefecto principal retiro efectivo Julio César Guibaudo y profesores de la casa, en un breve y académico acto, quedaron inaugurados en la Escuela de la Marina Mercante local, los cursos correspondientes al presente año, para la obtención de la Libreta de Embarco.

Los casi cien cursantes que están distribuidos en los distintos cursos, son jóvenes de ambos sexos, residentes en esta ciudad y otras localidades entrerrianas, quienes lograron obtener sus respectivas vacantes, luego de haber superado la evaluación de ingreso, sobre un total de casi doscientos postulantes.
Las autoridades de la escuela, destacaron el gran interés y entusiasmo demostrado por los ingresantes, tanto varones como mujeres, tratando de lograr su incorporación para capacitarse y poder así insertarse en tareas mejores remuneradas, tal como lo corroboran quienes ya han sido habilitados y hoy se encuentran trabajando en buques mercantes argentinos o de otras banderas.

Durante el acto de recepción, el prefecto Hanza destaco que “la Prefectura Naval, en la geografia fluvial, marítima y lacustre del país, tiene a su cargo unas treinta escuelas similares a esta, donde se forman tripulantes de buques mercantes argentinos y en mérito a lo que ello implica, esta misión es asumida con absoluta responsabilidad y plena dedicación académica”.

Pilotos inconformes con situación del canal

El capitán de Altura, Hugo Castañeda, especialista en Inspecciones Navales y actual presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Unpomar, advierte que el canal del Orinoco no está "ni siquiera 50% apto para la navegación segura", contradiciendo al presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones que aseguró que esta arteria fluvial era "95% segura".

Fuente: Correo de Caroní
Ivonne M. Rincón Moreno
irincon@correodelcaroni.com

El capitán de Altura Hugo Castañeda, especialista en Inspecciones Navales y actual presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, se puso en contacto con la redacción de Correo del Caroní para rechazar de forma tajante las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Wolfgang López Carrasquel, cuando en entrevista con este diario asomó que la culpa de las varaduras en el canal del Orinoco recae sobre los pilotos.

Castañeda, quien estuvo trabajando por nueve años en el río Orinoco, rechazó el planteamiento del presidente del INC y aclaró que la falla humana es tan solo una de las posibles causas de la varadura de la motonave Carol, porque también pudo haber sido la falla mecánica, o la falla en el mantenimiento del canal de navegación.

"No es la primera vez que con el fin de aparentar que el canal no tiene problemas, Incanal mantiene de forma permanente un calado que no se corresponde con la realidad, y es por eso que los pilotos reportan casi a diario especialmente en aguas bajas, el reconocimiento de fondo de los canales dragados y la mayoría de las veces el buque sigue, pero en otras como la que nos ocupa, ocurre la varadura".

Recomendó la apertura de una investigación seria que permita determinar la causa, no sólo de la varadura del buque Carol, sino también de las "18 varadas que se han presentado en lo que va de año".

¿Qué tan seguro?
- El presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones asegura que el canal del Orinoco es 95% seguro, por lo que la falla humana podría ser la causa de la varadura del buque Carol

- Pudo haber sido una falla humana, pero pudo haber sido también una falla mecánica y una falla del canal. Eso está por determinarse porque hay una junta investigadora de ese accidente, y esa junta determinará cuál es la causa probable de que haya ocurrido el incidente. Pero si se habla de un número de varadas y no se ha determinado la autoría de la variable humana, entonces quiere decir que no ha sido por negligencia de los pilotos ni por falla humana. Tengo entendido que en lo que va de año van 18 varadas y ¿en las 17 anteriores se ha determinado que ha sido el piloto? No... entonces no se puede hablar de error humano cuando no es una variable común en los accidentes anteriores.

En cambio, el especialista en Inspecciones Navales sí cree que es necesario buscar la causa del accidente en el canal del Orinoco, porque "hay un reporte diario del INC en el que sale un número de boyas apagadas o fuera de posición. Esa sí podría ser una causa de los accidentes y hace que sea imposible que dicho canal esté ni siquiera un cincuenta por ciento apto para la navegación segura".

"El número de balizas que está fuera de posición indica claramente que el canal de navegación del Orinoco no está 95% óptimo como dice el presidente de Incanal. Esa es una cuestión que se cae por sí sola, porque cuando cotejas la información, tú cotejas el papel y ves que hay tantas boyas removidas o apagadas no existen las condiciones para que se diga que el canal del Orinoco está 95% señalizado y balizado, hay errores", dijo.

Realidad vs ficción
El presidente de la Unión Nacional de Pilotos lamenta que "el presidente de Incanal por mantener o por no dar a conocer que no hay profundidad, trata de mantener una profundidad que ahorita está en 30 pies, pero resulta que no es 30 y la mayoría de los barcos que pasan con ese calado se tropiezan con los canales... y algunos pasan y otros no pasan, y es cuando ocurren las varadas. No han querido bajar el canal para dar la apariencia a los usuarios y a la opinión pública de que el canal tiene 30 pies, cuando en realidad el canal tiene mucho menos de eso".

Recuerda que cuando trabajaba en el río Orinoco el calado máximo en invierno era de 45 pies y "hace años que el calado no está en 45 pies, ¿por qué? Porque hay un mal mantenimiento, el dragado es insuficiente a pesar de que tenemos dos dragas nuestras y otras tantas que se alquilan".

"Con el pasar del tiempo la vía se ha deteriorado, y ha traído como consecuencia que cada año haya menos calado en los canales dragados. En el pasado la Capitanía de Puertos de Ciudad Guayana restringía las navegaciones nocturnas, para minimizar el riesgo de varaduras, reconociendo con esta acción que el canal no era seguro, como tampoco lo es ahora", subrayó.

"La junta directiva de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Unpomar, y sus agremiados, los pilotos oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos estas declaraciones que apuntan, al rompe, hacia el error humano o la falla humana, sin esperar ni reconocer que la falla pudiera ser otra como la falta de mantenimiento del canal".

Continuó el profesional señalando que "es tiempo de asumir responsabilidades, el proyecto de país que se diseña no puede permitir que se oculten las negligencias y las fallas del pasado, por el contrario es necesario reconocerlas y ponerlas sobre la mesa del debate y la discusión para subsanarlas y lograr la gestión deseada".

Si es tan crítica la situación del canal del Orinoco ¿por qué Canalizaciones no toma medidas como esa suspensión de operaciones nocturnas?

- En este momento no sé porque la situación del canal no ha mejorado... es la misma. Hay una cantidad de boyas desaparecidas y no hay ninguna intención de restablecer la condición normal del canal. Nosotros esperamos que la Capitanía de Puerto apoye a los pilotos, porque el mayor ingreso que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, INEA, en este momento son los ingresos de pilotaje y eso es debido al esfuerzo y trabajo de los pilotos.

"Nosotros lo que menos esperamos es que el INEA apoye a los pilotos en esta circunstancia y dé a entender a la opinión pública que la Capitanía de Puerto no es ajena a los problemas del canal del río Orinoco. Entonces esperamos ese apoyo y ese espaldarazo del capitán de Puerto", dijo.

- Sin embargo, el capitán de Puerto de Ciudad Guayana dijo estar conforme con las condiciones del canal de navegación del Orinoco, que faltaban algunas balizas pero que el problema era que la gente las robaba.

- En contraposición a eso, los pilotos no están conformes con el mantenimiento del canal y cada vez son más los reportes de situaciones que aparentemente no se están atendiendo en el canal.

Sentimiento colectivo

El presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Hugo Castañeda, advierte que a raíz de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Wolfgang López Carrasquel, entre los pilotos venezolanos se ha gestado un rechazo generalizado, por considerar que "se está juzgando a priori el profesionalismo de los pilotos oficiales que navegan por la vía fluvial del río Orinoco. Sin que haya una razón de peso que los señale".

Cuestionó que se esté poniendo en duda el trabajo de los pilotos cuando son ellos quienes "casi a diario, por no decir que a diario, reportan situaciones irregulares a Radio Marina y la Capitanía de Puerto, como por ejemplo el reconocimiento de fondo en algunas zonas, la falta de boyas... porque resulta que la mayoría de los reportes de irregularidades en el canal se hacen por el paso de los pilotos. Muchas veces la baliza no está en su sitio y es el piloto el que lo reporta, y por su pericia el piloto pasa, pero en muchos casos no hay señales".

Reconoció que el vandalismo se ha incrementado en el río Orinoco, al punto que se roban las baterías y las luces quedan apagadas, lo que "representa un peligro".

Explotan a marinos!

El líder del Sindicato de Maquinistas y Oficiales de la Marina Mercante, Fausto Arellano, dijo a NOTIVER que se tiene un reporte que más de 30 mil marinos de la zona de Campeche que están siendo explotados

- Son más de 30 mil los que tienen problemaslaborales...

- Que no cumplen con los contratos las empresas internacionales...

Fuente: NOTIVER
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El líder del Sindicato de Maquinistas y Oficiales de la Marina Mercante, Fausto Arellano, dijo a NOTIVER que se tiene un reporte que más de 30 mil marinos de la zona de Campeche que están siendo explotados por empresas internacionales al no cumplir éstas con lo referente al contrato colectivo de trabajo, dijo en el aeropuerto “Heriberto Jara”.

Comentó que la iniciativa que se tiene en la cámara de diputados no solucionará el problema de la marina mercante ya que no tienen bondades para que se pueda reactivar este sector que permanece olvidado por muchos años.

Indicó que lo que pretenden los legisladores es la proliferación de rentas de buques, por lo que se ha manifestado en su momento en varias ocasiones, por lo que las fracciones del PRI y del PRD apoyen una comisión de fomento a la marina nacional.

Subrayó que la comisión de marina pasada trato de llevar una mejor propuesta que fue escondida de forma misteriosa, por lo que ahora se tendrá una opción en contra que podría dañar a todos los marinos del país.

Comentó que otro de los problemas son las exportaciones de hidrocarburo, dijo, donde 100 mi-llones de toneladas ni una sólo se realizan en buques con bandera nacional, por lo que con esto cada vez es más difícil que se tenga un repunte en este sector.

“Lo que quieren es una minuta a la leyes de navegación y es un detonante para las naves extranjeras que es una industria que está en manos del interés internacional y se pierde la soberanía” dijo.

Debido al pago anual de más de 14 mil millones de pesos del gobierno federal para la contratación de buques extranjeros de carga la Marina Mercante está atravesando la peor crisis de su historia, reconoció a NOTIVER.

Impulsa Marina industria naval

Plantea construir buques a Pemex y a empresas nacionales

Fuente: Reforma
Rolando Herrera

Ciudad de México (14 marzo 2007).- Con un programa de inversión a seis años, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, la Secretaría de Marina pretende reactivar la industria naval y construir en sus astilleros buques militares y civiles, indicó ayer el titular de la dependencia, Almirante Francisco Saynez.

Las embarcaciones civiles, explicó, serían tanto para Petróleos Mexicanos, como para empresas navieras nacionales que quisieran adquirirlos.

Reconoció que la actividad en los astilleros de la dependencia está parada desde hace dos años, debido a que no le han asignado recursos para continuar con el proyecto de construcción de sus embarcaciones.

"Tenemos ingenieros navales muy capacitados y con mucha experiencia, la planta laboral se nos ha estado yendo porque no ha habido continuidad en los trabajos de los astilleros y por eso queremos reactivar, para promover la generación de empleos, que serían una buena cantidad, tanto directos como indirectos", indicó.

Durante una reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de Marina del Senado y la Cámara de Diputados, Saynez aseguró que la fabricación de buques propios es estratégica para el País, pues ayudaría a impulsar la marina mercante nacional, que actualmente es inexistente.

"Sería muy importante que se revisara esta parte y que se le diera importancia a la Marina Mercante nacional porque prácticamente estaríamos a merced de un boicot o de un bloqueo", advirtió.

El Almirante indicó que le han propuesto al Presidente Felipe Calderón que el control sobre la Marina Mercante, que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les sea transferido a ellos que ejercen de Policía Marítima, pues esta disgregación de funciones genera espacios de impunidad.

"(Se) genera ambigüedad en el ejercicio de la autoridad y duplicidad de funciones, sobre todo en materia de seguridad, al no establecerse con claridad en el marco legal vigente, las facultades de la Secretaría de Marina sobre esta materia durante el ejercicio de sus funciones de Policía Marítima", aseguró.

El diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, respaldó la propuesta de reactivar la construcción de buques en los astilleros de la Marina y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se le destine presupuesto a esa actividad.

"Estos recursos irían dentro de un programa de inversión a seis años, que contempla 29 mil millones de pesos, y que implica una serie de adquisiciones y programas que tiene contemplados las Secretaría de Marina llevar a cabo", explicó.

Urgen a construir navíos de altura

Lamentan que en México tampoco existe un astillero para construir buques de dicha envergadura

Fuente: Reforma
Benito Jiménez

Veracruz, México (18 enero 2007).- México no cuenta con ningún buque en tráfico de altura, es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

"Todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, que significan un mercado de fletes marítimos de al menos 5 mil millones de dólares, lo hemos abandonado a buques de bandera extranjera con las cargas que genera nuestro mercado exterior.

"Esos miles de millones de dólares constituyen una fuga de divisas", lamentó el presidente de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco.

De esta situación, los marinos mercantes han enterado al Congreso de la Unión, a la Presidencia de la República y a otros dependencias federales. Cumplirán siete años y no pasa nada.

"En los últimos años se ha apelado al cuerpo legislativo, al Ejecutivo federal y otros actores, todo sin éxito. Recurrir a las autoridades marítimas en turno ha sido en vano, ya que además de su desconocimiento del ramo, se han dedicado a privilegiar intereses diferentes a los que por ley les fueron confiados", añadió Pacheco.

El problema es que según el líder sindical, en México tampoco existe un astillero para construir buques de dicha envergadura.

El gremio criticó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de encabezar una política contraria al fomento de la marina comercial.

"El tonelaje de la flota mercante de bandera mexicana se ha visto totalmente disminuido durante los últimos 3 años, al grado de que ya no existe un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura.

"Esto le ha costado al País miles de millones de dólares al año, por pago de fletes marítimos a extranjeros. La Coordinación ha fallado en su responsabilidad de reparación y construcción naval comercial, ignorándola por completo.

"De todas las estructuras del Gobierno federal no existe hoy quién se ocupe del fomento, dirección y control de esta industria de integración tan importante", agregó el capitán de altura Víctor Martínez, uno de los ocho pilotos del puerto que existen en Veracruz.

Martínez realizó viajes en barcos de 30 mil toneladas para llevar mercancía a puertos de Estados Unidos y Europa en los años 80, fechas en las que recuerda un auge de la Marina Mercante nacional.

"La Coordinación no ha conseguido la competitividad como meta. Por ejemplo, no puede mover más contenedores de los que la demanda de la industria y el comercio determine, por más que se lo proponga", afirmó Martínez.