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sábado, 3 de febrero de 2007
Irresponsabilidad en Puertos
Fuente:
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula
La coordinación mexicana inepta ante la corrupción para que naveguen barcos en pésimas condiciones.
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
El lunes pasado publicamos un comentario en este espacio relacionado con la marina mercante y de pasajeros en el país, donde la corrupción en la coordinación de Puertos de la SCT, que encabeza César Patricio Reyes, permite la navegación de embarcaciones que están en peligro de hundirse.
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de SCT, enfrenta una severa problemática, pues no conformes con haber acabado con las flotas mercantes, también se pone en riesgo la vida autorizando permisos a naves que no reúnen las condiciones internacionales de seguridad.
Bueno, en SCT nos aseguraron que no había bases para dicho comentario ya que hay excelente supervisión por parte la coordinación de Puertos.
A ello les hago referencia a los siguientes accidentes en aguas mexicanas con barcos mexicanos.
Buquetanque Quetzalcóatl estalló el pasado 17 de octubre de 2006 en la Terminal Marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.
Barco Orión, se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche con carga 950 mil litros de combustóleo. La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde promovió un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Semarnat y Marina y SCT para que den explicaciones sobre el daño ecológico. Pero el barco sigue hundido con serios riesgos de que sus cisternas comiencen a liberar los líquidos.
El transbordador Cozumel II propiedad de Marítima Chankanaab de mil toneladas de peso, encalló en el Banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo. El retiro del barco fue inminente pues los hechos se dieron durante el huracán Willma en noviembre 2005, lo que puso al descubierto su peligrosidad.
Barco Ocean Leader encallado el dia 6 de Diciembre 2006 en la zona de arrecifes de Tuxpan en las Costas de Veracruz. Carga 10 toneladas de diesel.
La explosión e incendio del barco María del Carmen de la Sociedad Nacionales de Adulón en muelles del puerto de Ensenada el 5 de de Diciembre de 2006.
Catamarán Tortola Fask Ferry encallado el 14 de Octubre de 2006 frente a las Costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, propietaria de barcos casinos. Ahí sigue.
Barco Orfeo encallado en marzo del 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.
Barco Peñamar, encallado el 5 de Diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.
El barco “Sonora” propiedad de la compañía marítima, Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga ha cumplido 30 años de navegar y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este trasbordador navega entre Mazatlán y La Paz.
Barco Lorena naufragó el 22 de Agosto 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.
Barco Halley propiedad de la SCT que se hundió a 130 kilómetros de Puerto Progreso en el arrecife de los Alacranes en 2001.
¿Serán suficientes estos casos para mostrar la alerta en la coordinación de Puertos que encabeza César Patricio Reyes? O ¿Cuántos muertos se necesitan para poner orden?
........
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:
http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula
La coordinación mexicana inepta ante la corrupción para que naveguen barcos en pésimas condiciones.
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
El lunes pasado publicamos un comentario en este espacio relacionado con la marina mercante y de pasajeros en el país, donde la corrupción en la coordinación de Puertos de la SCT, que encabeza César Patricio Reyes, permite la navegación de embarcaciones que están en peligro de hundirse.
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de SCT, enfrenta una severa problemática, pues no conformes con haber acabado con las flotas mercantes, también se pone en riesgo la vida autorizando permisos a naves que no reúnen las condiciones internacionales de seguridad.
Bueno, en SCT nos aseguraron que no había bases para dicho comentario ya que hay excelente supervisión por parte la coordinación de Puertos.
A ello les hago referencia a los siguientes accidentes en aguas mexicanas con barcos mexicanos.
Buquetanque Quetzalcóatl estalló el pasado 17 de octubre de 2006 en la Terminal Marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.
Barco Orión, se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche con carga 950 mil litros de combustóleo. La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde promovió un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Semarnat y Marina y SCT para que den explicaciones sobre el daño ecológico. Pero el barco sigue hundido con serios riesgos de que sus cisternas comiencen a liberar los líquidos.
El transbordador Cozumel II propiedad de Marítima Chankanaab de mil toneladas de peso, encalló en el Banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo. El retiro del barco fue inminente pues los hechos se dieron durante el huracán Willma en noviembre 2005, lo que puso al descubierto su peligrosidad.
Barco Ocean Leader encallado el dia 6 de Diciembre 2006 en la zona de arrecifes de Tuxpan en las Costas de Veracruz. Carga 10 toneladas de diesel.
La explosión e incendio del barco María del Carmen de la Sociedad Nacionales de Adulón en muelles del puerto de Ensenada el 5 de de Diciembre de 2006.
Catamarán Tortola Fask Ferry encallado el 14 de Octubre de 2006 frente a las Costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, propietaria de barcos casinos. Ahí sigue.
Barco Orfeo encallado en marzo del 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.
Barco Peñamar, encallado el 5 de Diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.
El barco “Sonora” propiedad de la compañía marítima, Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga ha cumplido 30 años de navegar y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este trasbordador navega entre Mazatlán y La Paz.
Barco Lorena naufragó el 22 de Agosto 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.
Barco Halley propiedad de la SCT que se hundió a 130 kilómetros de Puerto Progreso en el arrecife de los Alacranes en 2001.
¿Serán suficientes estos casos para mostrar la alerta en la coordinación de Puertos que encabeza César Patricio Reyes? O ¿Cuántos muertos se necesitan para poner orden?
........
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:
http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
Barcos Chatarra
Fuente:
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula,
Grave problema encuentra el secretario Téllez, en el sector de marina mercante y puertos. La corrupción ha provocado muertes de marinos mexicanos
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
Joseph Fouché (1758-1820) Duque de Otranto. Político francés,
Para aquellos que viven cerca de un puerto en el país, no les es extraño saber de corrupción en esos sitios donde sindicatos, intermediarios y las mismas autoridades hacen los negocios más fantásticos que se puedan ocurrir con ganancias ilícitas por millones de dólares.
Debía desde hacer mucho tiempo, tener matices de escándalo, pero la verdad es que no es así.
Ahora, la gente está preocupada por que en las aguas del país navegan embarcaciones que son auténticas tumbas náuticas.
La Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, que encabeza Ysmael García, denunció que al menos el 45% de los barcos que realizan algún tipo de transporte en costas mexicanas, se encuentre en serio riesgo de naufragar, debido a que los permisos son entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante artificios de corrupción.
Esto, claro, no es nuevo. La corrupción en el área de puertos y marina mercante es escandalosa y el secretario Luis Téllez no ha metido la mano a fondo en ese renglón. Espera otros resultados de los sectores de comunicación como el sector de radio, televisión, telefonía, entre otros.
En los últimos 2 años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones como resultado de que la SCT, les permite navegar pese a que ya terminaron su vida útil.
Sabemos que el 45% de embarcaciones que transportan mercancía y pasaje turístico, navegan en condiciones de ataúdes flotantes y ello es resultado de la exagerada corrupción de las autoridades portuarias del país.
Estos accidentes han ocasionado a la fecha, la muerte de 6 marinos mexicanos en esos barcos “chatarra”.
Como ejemplo, la embarcación "El Arcángel" con registro de construcción de hace 36 años, propiedad de Naviera San Miguel, que pese a haber sobrepasado su vida útil, fue autorizado por la SCT, para que brinde servicio de transporte de turismo y carga entre Playa del Carmen y Cozumel en días próximos.
El citado barco, fue remanufacturado en las mismas condiciones que el buque Estonia, un ferry que naufragó en aguas de Estocolmo y propició la muerte de 850 personas.
Actualmente unas 115 embarcaciones que navegan en costas del país, han sido autorizadas mañosamente, lo que representa aproximadamente el 45% de los casi 270 barcos que realizan comercio de cabotaje.
Dichas embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de ONU y por lo mismo violan tratados internacionales firmados por México como el Segurity Safety Of Life On The See (SOLAS), y Marpool, que regulan la seguridad y contaminación en el mar.
Y, por si fuera poco, también se está violentando el Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés), por lo que no existen condiciones para la seguridad de la vida humana en barcos de México, lo que pone en riesgo el turismo nacional y extranjero.
En pocas palabras, cualquiera que se suba a un barco tiene que estar consciente que no podría sobrevivir a su hazaña.
El coordinador de Puertos, de la SCT, César Patricio Reyes, quien depende de Luis Téllez, se encuentra en esa posición tan importante para frenar esos “errores”, pero se menciona que sus ingresos por “hacerse de la vista gorda” son millonarios en dólares mensuales. César Patricio esta en ese puesto por segundo sexenio consecutivo, debido a sus lazos que tiene con los grupos panistas que tienen el poder federal.
Bueno, eso es lo que genera malestar entre los marinos de carrera que ahí trabajan. Su mérito es haber sido presidente de la comisión Marítima de la Cámara de Diputados y su trayectoria profesional es de un biólogo dedicado a la piscicultura, pero aspiraciones políticas. Bueno, sabe tanto de mar como los chihuahuenses de puertos. Por eso, dicen los bien pensados que sus cercanos colaboradores simplemente le dan una renta para hacer y deshacer en la coordinación de puertos.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:
http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula,
Grave problema encuentra el secretario Téllez, en el sector de marina mercante y puertos. La corrupción ha provocado muertes de marinos mexicanos
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
Joseph Fouché (1758-1820) Duque de Otranto. Político francés,
Para aquellos que viven cerca de un puerto en el país, no les es extraño saber de corrupción en esos sitios donde sindicatos, intermediarios y las mismas autoridades hacen los negocios más fantásticos que se puedan ocurrir con ganancias ilícitas por millones de dólares.
Debía desde hacer mucho tiempo, tener matices de escándalo, pero la verdad es que no es así.
Ahora, la gente está preocupada por que en las aguas del país navegan embarcaciones que son auténticas tumbas náuticas.
La Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, que encabeza Ysmael García, denunció que al menos el 45% de los barcos que realizan algún tipo de transporte en costas mexicanas, se encuentre en serio riesgo de naufragar, debido a que los permisos son entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante artificios de corrupción.
Esto, claro, no es nuevo. La corrupción en el área de puertos y marina mercante es escandalosa y el secretario Luis Téllez no ha metido la mano a fondo en ese renglón. Espera otros resultados de los sectores de comunicación como el sector de radio, televisión, telefonía, entre otros.
En los últimos 2 años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones como resultado de que la SCT, les permite navegar pese a que ya terminaron su vida útil.
Sabemos que el 45% de embarcaciones que transportan mercancía y pasaje turístico, navegan en condiciones de ataúdes flotantes y ello es resultado de la exagerada corrupción de las autoridades portuarias del país.
Estos accidentes han ocasionado a la fecha, la muerte de 6 marinos mexicanos en esos barcos “chatarra”.
Como ejemplo, la embarcación "El Arcángel" con registro de construcción de hace 36 años, propiedad de Naviera San Miguel, que pese a haber sobrepasado su vida útil, fue autorizado por la SCT, para que brinde servicio de transporte de turismo y carga entre Playa del Carmen y Cozumel en días próximos.
El citado barco, fue remanufacturado en las mismas condiciones que el buque Estonia, un ferry que naufragó en aguas de Estocolmo y propició la muerte de 850 personas.
Actualmente unas 115 embarcaciones que navegan en costas del país, han sido autorizadas mañosamente, lo que representa aproximadamente el 45% de los casi 270 barcos que realizan comercio de cabotaje.
Dichas embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de ONU y por lo mismo violan tratados internacionales firmados por México como el Segurity Safety Of Life On The See (SOLAS), y Marpool, que regulan la seguridad y contaminación en el mar.
Y, por si fuera poco, también se está violentando el Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés), por lo que no existen condiciones para la seguridad de la vida humana en barcos de México, lo que pone en riesgo el turismo nacional y extranjero.
En pocas palabras, cualquiera que se suba a un barco tiene que estar consciente que no podría sobrevivir a su hazaña.
El coordinador de Puertos, de la SCT, César Patricio Reyes, quien depende de Luis Téllez, se encuentra en esa posición tan importante para frenar esos “errores”, pero se menciona que sus ingresos por “hacerse de la vista gorda” son millonarios en dólares mensuales. César Patricio esta en ese puesto por segundo sexenio consecutivo, debido a sus lazos que tiene con los grupos panistas que tienen el poder federal.
Bueno, eso es lo que genera malestar entre los marinos de carrera que ahí trabajan. Su mérito es haber sido presidente de la comisión Marítima de la Cámara de Diputados y su trayectoria profesional es de un biólogo dedicado a la piscicultura, pero aspiraciones políticas. Bueno, sabe tanto de mar como los chihuahuenses de puertos. Por eso, dicen los bien pensados que sus cercanos colaboradores simplemente le dan una renta para hacer y deshacer en la coordinación de puertos.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:
http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
Proxima reunión de la Comisión de Marina
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 8:30 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).
6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 8:30 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).
6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
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