Oficio de papel
Por Miguel Badillo.- Para nadie son un secreto las historias de corrupción gubernamental que se han tejido desde siempre en las aduanas del país. Nunca ha importado quién es su administrador general, siempre se han hecho negocios ilícitos en complicidad con el sector privado y también con bandas criminales, capaces de cruzar cualquier producto o artículo de contrabando, hasta drogas o químicos que sirven para su producción.
En todos los gobiernos priístas, y también en los últimos seis años de la pesadilla foxista, las aduanas han servido para el pago de favores a políticos, funcionarios públicos, empresarios y delincuentes (que a veces estos últimos son los mismos tres anteriores), a quienes se les asigna al frente de alguna aduana por donde ingresan o salen del país millones de productos anuales y si no desean tener problemas tienen que pagar el derecho de cruce.
En fin ha sido históricamente muy buen negocio para quienes administran las aduanas del país y, por supuesto, para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sobre todo para su titular, quien es el responsable de poner y quitar a los administradores.
En ese sentido, el cargo de administrador general de Aduanas es un premio a la impunidad y a la corrupción, y por ello esa responsabilidad es muy peleada por muchos funcionarios que quieren llegar allí para enriquecerse y favorecer a familiares, amigos y cómplices. Ahora en el gobierno de Felipe Calderón las cosas no son distintas, también hay rebatinga por el cargo y los distintos grupos de poder político se lo pelean, saben que es un negocio seguro para enriquecerse impunemente.
Las aduanas del país son la corrupción institucionalizada. Así, en el marco de esa lucha, Luis Roberto Patrón Arregui ha sido designado administrador general de Aduanas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, pero su nombramiento ya es severamente cuestionado por los senadores del PRD, quienes afirman que el ingeniero está vinculado con la familia Coppel, una de las principales promotoras de la “guerra sucia” en contra del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.
La postergación de su ratificación en el Senado ha despertado ya rumores, cada vez más fuertes, de que ese funcionario no ocupará el cargo y tendrá que ser sustituido a la brevedad por algún otro. Y es que el problema con Patrón Arregui no se reduce a sus lazos de amistad con los Coppel, sino que se extiende a sus vínculos con Francisco Gil Díaz, también oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y ex secretario de Hacienda en el gobierno foxista, y quien hasta ahora parece ser el que maneja los hilos de la economía del país y sus tentáculos se extienden para poner funcionarios en el gabinete calderonista.
Como se recordará, en el sexenio que acaba de terminar Gil Díaz mantuvo como administrador general de Aduanas a su amigo e incondicional José Guzmán Montalvo, quien además de contratar a su familia y a la de Gil Díaz (hermanos, primos, tíos, sobrinos y amigos) en cargos de las aduanas en todo el país, se le señala como uno de los principales operadores de los fideicomisos y empresas privadas (recuérdese ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y II) que fueron utilizados para desviar recursos públicos productos del cobro de derechos de trámites aduanales.
En el sector aduanero ya se corre la versión de que Patrón Arregui fue impuesto por el ex secretario de Hacienda para encubrir, e incluso seguir operando, el contrabando de productos, sobre todo los de origen chino. Como se sabe en el rentable e ilegal negocio, que llegó a niveles alarmantes durante la gestión de José Guzmán Montalvo, figuraron los nombres de los hijitos de Marta Sahagún, Jorgito y Manolito Bribiesca.
Pero recobremos parte de la historia de esta relación perversa que sigue dando frutos: La amistad del ex secretario Gil Díaz con Patrón Arregui data de 1951 y tiene que ver con la trágica muerte del padre de Gil Díaz a quien le explotó la caldera de uno de sus barcos pesqueros. Al quedar viuda la señora Ana María Díaz Perches de Gil, fue ayudada por la familia de Patrón Arregui y esos favores nunca se olvidan. En esa época Gil Díaz tenía sólo ocho años de edad y era el mayor de cinco hermanos.
En el sector aduanero, se sabe que los beneficios no sólo han sido para Luis Roberto, sino también para otros familiares como el contador público José Alfredo López Arregui, primo hermano del aún no ratificado administrador general de Aduanas, y quien se desempeña como administrador de la Aduana de Mazatlán.
A José Alfredo López Arregui se le relaciona con Alfonso Gil Díaz, hermano del ex secretario de Hacienda y actual titular de la Administración Portuaria de Mazatlán, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El rechazo al nombramiento de Patrón Arregui no sólo se presenta en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado. Al interior de la Administración General de Aduanas (AGA) se dice que Luis Roberto desconoce el sector, al que ingresó en 2003 como administrador de la aduana de Guadalajara, Jalisco, y posteriormente se fue a la de Manzanillo, Colima.
Fuentes del sector detallan que antes de ser funcionario de la AGA, Patrón Arregui era empresario en Aguascalientes. “Entró sin saber nada de aduanas. No saludaba a nadie, no contaba con algún equipo de trabajo y se quedó con los mismos funcionarios de la Aduana de Guadalajara. Al cabo de un tiempo lo mandaron como administrador a la Aduana de Manzanillo, a donde llegó con todo el equipo de Guadalajara y empezó hacer grandes negocios”, explican los informantes.
Funcionarios cuentan que ni bien recibió el cargo de administrador general de Aduanas, Patrón Arregui nombró como su secretario particular a otro pariente de Gil Díaz: Al licenciado Rodolfo Ponce Díaz, quien durante la administración de Guzmán Montalvo se desempeñó como administrador central de Visitaduría de la AGA y como administrador en la Aduana de Aguascalientes. Toda una relación de trabajo, familia y amigos, al fin de cuentas para todos alcanzan los fondos públicos y los negocios privados al amparo del poder público. Ya tendremos más información de Aduanas y de cómo se va reacomodando el sector.
Carta de un trabajador de Aduanas
Por lo pronto, un lector que pide el anonimato por temor a represalias, nos informa que en la Aduana de Miguel Alemán, Tamaulipas, en la presa Falcón, construyen departamentos supuestamente para trabajadores de Inspección Fiscal y Aduanera, pero hay dudas de cómo se entregarán esas viviendas. En su carta nos dice: “Leí con interés su reportaje sobre ISOSA y Francisco Gil Díaz y me pregunto si quedarán impunes tantos delitos cometidos no sólo por Gil Díaz, sino también José Guzmán Montalvo, nuestro flamante administrador general de Aduanas y su banda de administradores que actúan impunemente y a quienes les basta sólo hacer una llamada para lograr que corran a un elemento de nuestra corporación por el simple hecho de no caerle bien. ¿Sabe usted que han ingresado a nuestra corporación personal del Ejercito que se encontraban en retiro para ocupar los puestos vacantes de primeros inspectores e inspectores sin haber concurso de por medio y sin recibir capacitación? No sólo eso, sino que reciben un sueldo más alto que el nuestro, a quienes no se nos ha dado la oportunidad de ocupar esos puestos a pesar de que, como en mi caso, tenemos más de 12 años laborando de manera ininterrumpida.
Nuestro país no merece esta clase de funcionarios y usted con su trabajo colabora a crear conciencia para no quedarnos callados y denunciar la corrupción”.
Carta de un ex trabajador de Pemex
Trabaje en Pemex Exploración y Producción, Región Sur, en el Activo Cinco Presidentes, ubicado en Agua Dulce, Veracruz, y no cabe duda alguna de que allí hay una mafia perfectamente organizada. Todos sabemos u oímos que en Pemex hay una corrupción espantosa en todos los niveles, particularmente en esa subdirección de PEP Región Sur, pero es diferente constatarlo y ver cotidianamente cómo se solapa la corrupción desde la dirección general de la empresa petrolera, desde el área de Control Interno de PEP y desde la misma Secretaría de la Función Pública.
Soy el ingeniero Fernando Santos Garnica y conozco perfectamente la zona y la empresa porque trabajé en aquella zona en el año 2000, en el área de atención a la comunidad relacionado a la evaluación de los daños por derrames de hidrocarburos, contaminación de cultivos y pastizales en terrenos agrícolas y ganaderos, bretaduras de casas, etcétera, en los campos petroleros de Tabasco y parte sur de Veracruz, que generan una indemnización a los habitantes de esas zonas rurales. Tratando de corregir el problema al haber alcanzado la coordinación de mi área en el Activo de Producción Cinco Presidentes, puesto que logré por méritos propios al demostrar capacidad profesional y disposición total al trabajo, presenté a la Subdirección Región Sur un proyecto que pretendía combatir la corrupción en mi área, proyecto que de autorizarse generaría un ahorro para Pemex en el pago de indemnizaciones de poco más de 500 millones de pesos anuales, pero no me hicieron caso.
El subdirector en ese tiempo era el actual director de Pemex Exploración y Producción a nivel nacional, éste lo turnó al jefe de la unidad regional o sea jefe máximo de mi área en la región. Posteriormente me di cuenta de que él era el jefe de esa mafia. Al poco tiempo, menos de un mes, sin motivo alguno me quitaron del puesto de coordinador y esperaron 12 días para que terminara mi contrato que se me había renovado trimestralmente durante cuatro años y jamás me volvieron a contratar.
En el 2001 inicié un peregrinar para denunciar la corrupción que había en Pemex y acudí al entonces presidente Vicente Fox, pero me mandaron a la Dirección General de Pemex, en donde ni siquiera me recibieron. Fui con el contralor interno, un licenciado Alor, quien en lugar de investigar me amenazó al decirme que era muy peligroso lo que decía de que encabezaban una mafia en la región sur, los licenciados González lastra y Álvarez Priego, quienes por 30 años han manejado esa zona y todavía hay gente que opera para ellos. Otro caso de corrupción está relacionado con las obras de saneamientos de suelos afectados por derrames de hidrocarburos (crudo), en donde les asignan contratos millonarios a tres compañías que incumplen con el trabajo. Esto sería muy fácil de demostrar en el lugar de los hechos y exponer a luz pública la corrupción que hay en Pemex.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
18/12/2006
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lunes, 18 de diciembre de 2006
Panistas del sur buscan integrarse al gabinete en Coatza
Esperan “hueso”
Panistas del sur buscan integrarse al gabinete
No descartan que les otorguen una representación de una oficina federal
Coatzacoalcos, Ver.
GERARDO ENRÍQUEZ / Diario del Istmo
17 de Diciembre del 2006
La revolución les hará justicia a un grupo de panistas de Coatzacoalcos que en el pasado proceso federal trabajaron para la campaña del actual candidato y hoy presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
A partir de enero, por lo menos seis panistas se integrarán al gabinete, ocupando cargos relevantes en dependencias federales con delegaciones en la zona sur.
Entre el grupo de afortunados panistas, se encuentran el ex regidor Marco Antonio David Valdez; la ex candidata a diputada federal, Claudia Vidal Gochi; el notario público Luis Mario Hernández Peredo Rezk; el constructor Amado Nivón Velázquez; Miguel Ángel López Argüelles; Óscar Saúl Castillo y sin faltar José Carlos Lara Hinojosa, primo del Presidente de la República.
Así por ejemplo se menciona que Marco Antonio David será el nuevo delegado de Caminos y Puentes Federales delegación Coatzacoalcos en sustitución de Ricardo Méndez Ortiz, quien lleva ya casi cinco años en el cargo y ha formado todo un imperio en las oficinas de la delegación sur en donde además ha realizado grandes negocios principalmente con constructores de carreteras de cuota.
A Claudia Vidal se le candidatea como futura delegada regional de la Secretaría de Economía en sustitución de Raúl Aguilar Urcelay.
Luis Mario Hernández Peredo podría tener un puesto relevante dentro de Pemex Petroquímica en la zona sur, aunque tendría que renunciar a la Notaría Pública número 12 en donde su padre funge como titular.
Amado Nivón Velázquez se le ubica como el futuro director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos en sustitución de Gilberto Ríos Ruiz, quien también lleva varios años en el cargo, aunque también se le menciona en un puesto dentro de la Contraloría Interna de Pemex Petroquímica.
Miguel Ángel López Argüelles podría ser el nuevo delegado regional de Profeco en sustitución de Moisés Zarco Dunkerley, quien ha tenido un gris paso por la dependencia, pues le ha faltado mano dura para combatir a los comerciantes hambreadores y sus ligas con poderosos empresarios gasolineros, ya son del todo conocidas en la Ciudad de México y principalmente en Coatzacoalcos, por lo que su relevo es más que inminente.
Panistas del sur buscan integrarse al gabinete
No descartan que les otorguen una representación de una oficina federal
Coatzacoalcos, Ver.
GERARDO ENRÍQUEZ / Diario del Istmo
17 de Diciembre del 2006
La revolución les hará justicia a un grupo de panistas de Coatzacoalcos que en el pasado proceso federal trabajaron para la campaña del actual candidato y hoy presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
A partir de enero, por lo menos seis panistas se integrarán al gabinete, ocupando cargos relevantes en dependencias federales con delegaciones en la zona sur.
Entre el grupo de afortunados panistas, se encuentran el ex regidor Marco Antonio David Valdez; la ex candidata a diputada federal, Claudia Vidal Gochi; el notario público Luis Mario Hernández Peredo Rezk; el constructor Amado Nivón Velázquez; Miguel Ángel López Argüelles; Óscar Saúl Castillo y sin faltar José Carlos Lara Hinojosa, primo del Presidente de la República.
Así por ejemplo se menciona que Marco Antonio David será el nuevo delegado de Caminos y Puentes Federales delegación Coatzacoalcos en sustitución de Ricardo Méndez Ortiz, quien lleva ya casi cinco años en el cargo y ha formado todo un imperio en las oficinas de la delegación sur en donde además ha realizado grandes negocios principalmente con constructores de carreteras de cuota.
A Claudia Vidal se le candidatea como futura delegada regional de la Secretaría de Economía en sustitución de Raúl Aguilar Urcelay.
Luis Mario Hernández Peredo podría tener un puesto relevante dentro de Pemex Petroquímica en la zona sur, aunque tendría que renunciar a la Notaría Pública número 12 en donde su padre funge como titular.
Amado Nivón Velázquez se le ubica como el futuro director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos en sustitución de Gilberto Ríos Ruiz, quien también lleva varios años en el cargo, aunque también se le menciona en un puesto dentro de la Contraloría Interna de Pemex Petroquímica.
Miguel Ángel López Argüelles podría ser el nuevo delegado regional de Profeco en sustitución de Moisés Zarco Dunkerley, quien ha tenido un gris paso por la dependencia, pues le ha faltado mano dura para combatir a los comerciantes hambreadores y sus ligas con poderosos empresarios gasolineros, ya son del todo conocidas en la Ciudad de México y principalmente en Coatzacoalcos, por lo que su relevo es más que inminente.
estamos ultimando acuerdos para reparar barcos en México
Vicente Boluda, presidente del Grupo Boluda: «Nos plantearíamos la compra de Trasmediterránea si Acciona la vende»
«Acabamos de comprar un astillero en Marsella y estamos ultimando acuerdos para reparar barcos en México»
- «Nunca me interesó Izar aunque se me relacionó con ellos por interés»
Lucía Puig
Fuente: larazon.es
Madrid
- Vicente Boluda dirige el Grupo Boluda. Un imperio que crearon sus abuelos y del que dependen ya 150 compañías. Todas relacionadas con el mar.
- La competencia asiática ¿afecta también a los astilleros?
- La competencia asiática es cada vez es más feroz. Ellos van teniendo navieras con más importancia. Las navieras orientales están subiendo su capacidad igual que lo están haciendo sus mercados. La competencia cada vez es más complicada.
- ¿Cómo se puede frenar?
- La competencia asiática es absolutamente imposible de paliar salvo con medidas adicionales que a los Estados interesen o a la Unión Europea. Todavía hay industria de construcción naval y tiene que haber ayudas adicionales para abaratar el precio de los buques, porque si no es imposible. Estamos hablando de diferencias de hasta un 30%. Las ayudas fiscales que hay palían en algo la situación. Lo que pasa es que se van acabando y debería haber mecanismos para que estas ayudas continúen.
- ¿Por quÉ se le vinculó a los astilleros de Izar de Sevilla si realmente nunca estuvo involucrado?
- Nunca llegué a ofertar por los astilleros. Se me vinculó con la oferta por interés de otros. Nosotros tenemos cuatro astilleros: en América, Marsella, Barcelona y Valencia. En los planteamientos actuales no me interesaba comprar un astillero a Izar porque ya tenemos muchos astilleros; es complicado. Otra cosa es darle la vuelta a un astillero que esté en condiciones difíciles, pero ya lo hemos hecho con dos instalaciones. Al empresario al que se le adjudicó el astillero de Izar le interesaba que se me relacionara con él.
- ¿Qué planes de expansión tiene para sus astilleros?
- Seguimos especializándonos en los astilleros de reparación. Tenemos mucha flota y necesitamos hacer el mantenimiento y reparación. En el Mediterráneo ya estamos bien. Estamos en Francia, en Valencia donde reparamos. En América estamos ultimando un acuerdo para reparar en México, también miramos en Santo Domingo y ya estamos en Panamá. La expansión también viene ahora por la parte americana en cuanto a construcción. Los astilleros muchas veces son acuerdos con las autoridades portuarios porque nunca van a ser tuyos, a veces se compra o se llega a acuerdos con los Gobiernos. Además, el terreno no suele ser nunca del astillero.
- ¿Cuántas compañías componen el grupo?
- Tenemos áreas de construcción, reparación, remolcadores, plataformas de petróleo, líneas de contenedores y agencias marítimas. La línea de contenedores es la más vistosa.
- ¿Cuánto facturará su grupo en el presente ejercicio?
- En España esperamos alcanzar los 600 millones y en la parte americana, 290 millones de euros.
- ¿Cómo está el sector?
- Los fletes han subido, pero también han subido mucho los costes de combustible. En el sector marítimo esta partida es muy importante. Hay compañías en las que el coste de combustible se ha incrementado hasta un 30%.
-¿Hay algún modo de contrarrestar esas subidas como hacen las aerolíneas que repercuten el precio del combustible en el billete?
- Las navieras cierran contratos de fletes por un año. Trasladar eso al mercado es difícil. Hay que ajustar costes por otro lado.
- ¿Ha pensado alguna vez en entrar en el transporte de viajeros? - De momento no, porque con la carga nos va bien. Estamos especializados en la carga. Aunque si hay alguna oportunidad en un determinado momento... nunca puedes decir que no a nada.
- Si Acciona se desprendiera de Trasmediterránea, ¿estarían interesados en adquirirla?
-El día que decidan desprenderse de Trasmediterránea, si tenemos opción a verla la veremos. Nos lo plantearíamos igual que se lo plantea mucha gente. Al final es todo lo mismo, barcos que van de un lado a otro. No es tan diferente transportar cajas que personas. Sólo la atención al cliente cambia.
-La línea de construcción de yates de lujo ¿han empezado ya a recibir pedidos y a construirlos?
-No hemos podido empezar porque tenemos el astillero de Valencia, donde estamos hasta arriba de trabajo. Tenemos 4 o 5 cinco años de construcción fuerte. Teníamos todo preparado para construir el primer yate de lujo, el diseño y todo pero no hemos podido aún.
- ¿Les ha afectado la crisis de astilleros a su negocio?
- No porque el tipo de barco que hacemos nosotros la diferencia con Asia no es tanta y es un buque muy especializado y hemos mejorado mucho la calidad y se nota en el mantenimiento del barco. La calidad es superior aquí que en Asia.
- ¿Cuáles son los principales clientes de sus astilleros?
-Nosotros mismos, pero también vendemos a Argelia, Italia, Alemania, Israel, México, Panamá y ahora hemos firmado con la Sociedad Estatal de Salvamento.
- ¿Seguirán las compras?
- Acabamos de comprar la terminal de Las Palmas y hemos consolidado nuestras líneas de contenedores, además de poner en solfa el astillero de Marsella, que es muy grande y tiene mucha gente.
La vida en torno al mar
Vicente Boluda nació en Valencia y toda su vida está ligada al mar. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoramiento Jurídico de la Empresa por el Instituto de Empresa, Master en Derecho Marítimo por el CEU San Pablo y por la London University. Boluda preside un Grupo que tiene una de las mayores flotas de remolcadores del mundo. En 1997 adquirió la Naviera Pinillos en 1997; en 1999 se hizo con Unión Naval Valencia y Unión Naval Barcelona, dedicadas a la construcción y reparación de buques; y compró empresas auxiliares, de salvamento marítimo, de suministro a buques, consignatarias. También preside Aguas de Valencia.
«Acabamos de comprar un astillero en Marsella y estamos ultimando acuerdos para reparar barcos en México»
- «Nunca me interesó Izar aunque se me relacionó con ellos por interés»
Lucía Puig
Fuente: larazon.es
Madrid
- Vicente Boluda dirige el Grupo Boluda. Un imperio que crearon sus abuelos y del que dependen ya 150 compañías. Todas relacionadas con el mar.
- La competencia asiática ¿afecta también a los astilleros?
- La competencia asiática es cada vez es más feroz. Ellos van teniendo navieras con más importancia. Las navieras orientales están subiendo su capacidad igual que lo están haciendo sus mercados. La competencia cada vez es más complicada.
- ¿Cómo se puede frenar?
- La competencia asiática es absolutamente imposible de paliar salvo con medidas adicionales que a los Estados interesen o a la Unión Europea. Todavía hay industria de construcción naval y tiene que haber ayudas adicionales para abaratar el precio de los buques, porque si no es imposible. Estamos hablando de diferencias de hasta un 30%. Las ayudas fiscales que hay palían en algo la situación. Lo que pasa es que se van acabando y debería haber mecanismos para que estas ayudas continúen.
- ¿Por quÉ se le vinculó a los astilleros de Izar de Sevilla si realmente nunca estuvo involucrado?
- Nunca llegué a ofertar por los astilleros. Se me vinculó con la oferta por interés de otros. Nosotros tenemos cuatro astilleros: en América, Marsella, Barcelona y Valencia. En los planteamientos actuales no me interesaba comprar un astillero a Izar porque ya tenemos muchos astilleros; es complicado. Otra cosa es darle la vuelta a un astillero que esté en condiciones difíciles, pero ya lo hemos hecho con dos instalaciones. Al empresario al que se le adjudicó el astillero de Izar le interesaba que se me relacionara con él.
- ¿Qué planes de expansión tiene para sus astilleros?
- Seguimos especializándonos en los astilleros de reparación. Tenemos mucha flota y necesitamos hacer el mantenimiento y reparación. En el Mediterráneo ya estamos bien. Estamos en Francia, en Valencia donde reparamos. En América estamos ultimando un acuerdo para reparar en México, también miramos en Santo Domingo y ya estamos en Panamá. La expansión también viene ahora por la parte americana en cuanto a construcción. Los astilleros muchas veces son acuerdos con las autoridades portuarios porque nunca van a ser tuyos, a veces se compra o se llega a acuerdos con los Gobiernos. Además, el terreno no suele ser nunca del astillero.
- ¿Cuántas compañías componen el grupo?
- Tenemos áreas de construcción, reparación, remolcadores, plataformas de petróleo, líneas de contenedores y agencias marítimas. La línea de contenedores es la más vistosa.
- ¿Cuánto facturará su grupo en el presente ejercicio?
- En España esperamos alcanzar los 600 millones y en la parte americana, 290 millones de euros.
- ¿Cómo está el sector?
- Los fletes han subido, pero también han subido mucho los costes de combustible. En el sector marítimo esta partida es muy importante. Hay compañías en las que el coste de combustible se ha incrementado hasta un 30%.
-¿Hay algún modo de contrarrestar esas subidas como hacen las aerolíneas que repercuten el precio del combustible en el billete?
- Las navieras cierran contratos de fletes por un año. Trasladar eso al mercado es difícil. Hay que ajustar costes por otro lado.
- ¿Ha pensado alguna vez en entrar en el transporte de viajeros? - De momento no, porque con la carga nos va bien. Estamos especializados en la carga. Aunque si hay alguna oportunidad en un determinado momento... nunca puedes decir que no a nada.
- Si Acciona se desprendiera de Trasmediterránea, ¿estarían interesados en adquirirla?
-El día que decidan desprenderse de Trasmediterránea, si tenemos opción a verla la veremos. Nos lo plantearíamos igual que se lo plantea mucha gente. Al final es todo lo mismo, barcos que van de un lado a otro. No es tan diferente transportar cajas que personas. Sólo la atención al cliente cambia.
-La línea de construcción de yates de lujo ¿han empezado ya a recibir pedidos y a construirlos?
-No hemos podido empezar porque tenemos el astillero de Valencia, donde estamos hasta arriba de trabajo. Tenemos 4 o 5 cinco años de construcción fuerte. Teníamos todo preparado para construir el primer yate de lujo, el diseño y todo pero no hemos podido aún.
- ¿Les ha afectado la crisis de astilleros a su negocio?
- No porque el tipo de barco que hacemos nosotros la diferencia con Asia no es tanta y es un buque muy especializado y hemos mejorado mucho la calidad y se nota en el mantenimiento del barco. La calidad es superior aquí que en Asia.
- ¿Cuáles son los principales clientes de sus astilleros?
-Nosotros mismos, pero también vendemos a Argelia, Italia, Alemania, Israel, México, Panamá y ahora hemos firmado con la Sociedad Estatal de Salvamento.
- ¿Seguirán las compras?
- Acabamos de comprar la terminal de Las Palmas y hemos consolidado nuestras líneas de contenedores, además de poner en solfa el astillero de Marsella, que es muy grande y tiene mucha gente.
La vida en torno al mar
Vicente Boluda nació en Valencia y toda su vida está ligada al mar. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoramiento Jurídico de la Empresa por el Instituto de Empresa, Master en Derecho Marítimo por el CEU San Pablo y por la London University. Boluda preside un Grupo que tiene una de las mayores flotas de remolcadores del mundo. En 1997 adquirió la Naviera Pinillos en 1997; en 1999 se hizo con Unión Naval Valencia y Unión Naval Barcelona, dedicadas a la construcción y reparación de buques; y compró empresas auxiliares, de salvamento marítimo, de suministro a buques, consignatarias. También preside Aguas de Valencia.
Erhardt invertirá 13 millones para ser el líder del transporte a Canarias
Servicios logísticos marítimos
Erhardt invertirá 13 millones para ser el líder del transporte a Canarias
C. G. B. / MADRID (18-12-2006)
Fuente: cincodias.com
El grupo Erhardt pretende dar un impulso a su división de servicios logísticos marítimos, Ertransit. Su objetivo es convertirse en líder de transporte a Canarias en 2009, asegura el vicepresidente de la compañía, Rafael Erhardt.
La empresa familiar separó esta división a principios de 2005, con la intención de duplicar su cifra de negocio en los tres próximos años 'Ertransit facturará este año 40 millones de euros y pretendemos alcanzar los 75 millones en 2009', señala el directivo. El grupo cerrará 2006 con una facturación global de 180 millones de euros.
'Tenemos plataformas logísticas en Barcelona, Bilbao, Alicante, Madrid, Vigo y Canarias', pero para conseguir sus objetivos, 'nos falta la zona de Andalucía y Palma de Mallorca, donde nos está costando encontrar un almacén que se adapte a nuestras necesidades', reconoce. Además, señala que el grupo dispone de una opción de compra de almacenes en Madrid, Tenerife y Bilbao. Unas inversión que junto a la duplicación del número de trabajadores y de la flota de camiones, supondrá una inversión global de 13 millones de euros. Asegura que el grupo pretende ofrecer a sus clientes un servicio de trazabilidad, 'lo tienen los grandes como UPS o DHL, pero los medianos no tenemos este tipo de programas'.
Ertransit sólo realiza servicios logísticos entre la península, Canarias y las Islas Baleares, así como operaciones internacionales. Según Rafael Erhardt éstas últimas representan el 20% del total, aunque pretenden alcanzar el 30% en tres años, y descarta entrar en el segmento del transporte por carretera dentro de la península.
La compañía realiza el transporte marítimo a través de barcos arrendados o subcontratados. 'No tenemos barcos propios desde 1980, tras la crisis del petróleo, cuando desaparecieron casi todas las navieras españolas', afirma el vicepresidente de la compañía'
Junto al transporte y la logística, que representan el 70% de la facturación, las otras divisiones del grupo son el comercio internacional y las tecnologías de la información. 'Sabemos diversificarnos, no somos gigantes en nada pero todas nuestras divisiones van bien', asegura Erhardt. Además, pone de relieve las 'buenas perspectivas' para los primeros meses de 2007, pero prevé una 'ralentización hacia finales de año', ante un previsible descenso de las importaciones.
El vicepresidente de la compañía hace gala del carácter familiar de la misma, que en 2007 cumplirá su 125 aniversario. 'Vamos por la cuarta generación'. En su opinión, la clave para la permanencia en el tiempo 'es saber superar los malos momentos y sacrificarse'.
Sin embargo, no descarta la entrada de grupos inversores en el capital de la empresa. 'Por ahora no nos planteamos la presencia de nuevos accionistas', pero reconoce que las firmas de capital riesgo 'siempre te tientan'. Señala que se plantearía acuerdos 'si hay un proyecto detrás, si hay una compra que no sea capaz de hacer por mí mismo'. Respecto a una salida a Bolsa, apunta que 'no se la plantea'. 'Si necesito recursos iría antes al capital riesgo', concluye.
Expansión hacia China, India y México
Uno de los objetivos del grupo Erhardt es aumentar su presencia internacional y para conseguirlo pretende abrir oficinas, preferiblemente, en China 'en dos o tres localizaciones diferentes', asegura el vicepresidente de la empresa, Rafael Erhardt. 'De allí es donde vienen las importaciones y tenemos que buscar localizaciones'.
'Hace un mes estaban a la vez en China cinco personas de distintas empresas del grupo, por diferentes motivos', explica Erhardt, 'y desconocían la presencia de sus compañeros', en el gigante asiático. Los otros dos mercados objetivo son India y México. 'Tenemos socios en esos destinos, donde empiezas a trabajar con un corresponsal de tu tamaño, pero quiero tener mi propia oficina', recalca el responsable del grupo.
Erhardt invertirá 13 millones para ser el líder del transporte a Canarias
C. G. B. / MADRID (18-12-2006)
Fuente: cincodias.com
El grupo Erhardt pretende dar un impulso a su división de servicios logísticos marítimos, Ertransit. Su objetivo es convertirse en líder de transporte a Canarias en 2009, asegura el vicepresidente de la compañía, Rafael Erhardt.
La empresa familiar separó esta división a principios de 2005, con la intención de duplicar su cifra de negocio en los tres próximos años 'Ertransit facturará este año 40 millones de euros y pretendemos alcanzar los 75 millones en 2009', señala el directivo. El grupo cerrará 2006 con una facturación global de 180 millones de euros.
'Tenemos plataformas logísticas en Barcelona, Bilbao, Alicante, Madrid, Vigo y Canarias', pero para conseguir sus objetivos, 'nos falta la zona de Andalucía y Palma de Mallorca, donde nos está costando encontrar un almacén que se adapte a nuestras necesidades', reconoce. Además, señala que el grupo dispone de una opción de compra de almacenes en Madrid, Tenerife y Bilbao. Unas inversión que junto a la duplicación del número de trabajadores y de la flota de camiones, supondrá una inversión global de 13 millones de euros. Asegura que el grupo pretende ofrecer a sus clientes un servicio de trazabilidad, 'lo tienen los grandes como UPS o DHL, pero los medianos no tenemos este tipo de programas'.
Ertransit sólo realiza servicios logísticos entre la península, Canarias y las Islas Baleares, así como operaciones internacionales. Según Rafael Erhardt éstas últimas representan el 20% del total, aunque pretenden alcanzar el 30% en tres años, y descarta entrar en el segmento del transporte por carretera dentro de la península.
La compañía realiza el transporte marítimo a través de barcos arrendados o subcontratados. 'No tenemos barcos propios desde 1980, tras la crisis del petróleo, cuando desaparecieron casi todas las navieras españolas', afirma el vicepresidente de la compañía'
Junto al transporte y la logística, que representan el 70% de la facturación, las otras divisiones del grupo son el comercio internacional y las tecnologías de la información. 'Sabemos diversificarnos, no somos gigantes en nada pero todas nuestras divisiones van bien', asegura Erhardt. Además, pone de relieve las 'buenas perspectivas' para los primeros meses de 2007, pero prevé una 'ralentización hacia finales de año', ante un previsible descenso de las importaciones.
El vicepresidente de la compañía hace gala del carácter familiar de la misma, que en 2007 cumplirá su 125 aniversario. 'Vamos por la cuarta generación'. En su opinión, la clave para la permanencia en el tiempo 'es saber superar los malos momentos y sacrificarse'.
Sin embargo, no descarta la entrada de grupos inversores en el capital de la empresa. 'Por ahora no nos planteamos la presencia de nuevos accionistas', pero reconoce que las firmas de capital riesgo 'siempre te tientan'. Señala que se plantearía acuerdos 'si hay un proyecto detrás, si hay una compra que no sea capaz de hacer por mí mismo'. Respecto a una salida a Bolsa, apunta que 'no se la plantea'. 'Si necesito recursos iría antes al capital riesgo', concluye.
Expansión hacia China, India y México
Uno de los objetivos del grupo Erhardt es aumentar su presencia internacional y para conseguirlo pretende abrir oficinas, preferiblemente, en China 'en dos o tres localizaciones diferentes', asegura el vicepresidente de la empresa, Rafael Erhardt. 'De allí es donde vienen las importaciones y tenemos que buscar localizaciones'.
'Hace un mes estaban a la vez en China cinco personas de distintas empresas del grupo, por diferentes motivos', explica Erhardt, 'y desconocían la presencia de sus compañeros', en el gigante asiático. Los otros dos mercados objetivo son India y México. 'Tenemos socios en esos destinos, donde empiezas a trabajar con un corresponsal de tu tamaño, pero quiero tener mi propia oficina', recalca el responsable del grupo.
ABSG Training dicta cursos en Veracruz, México
Relativos a los códigos ISPS e ISM
ABSG Training dicta cursos en Veracruz, México
Edición del 18 de Diciembre
Entre el 20 y el 24 de noviembre ABSG Training dictó el Curso de Auditores PBIP, Curso Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS) y el Curso de Formación de Auditores Internos en Sistema de Gestión SGS (Código ISM) en la ciudad de Veracruz, México contando con la participación de distintas empresas.
El objetivo de estos cursos fue capacitar a profesionales como Auditores del ámbito Marítimo Portuario en conformidad con los requerimientos del Código ISPS y como Auditores Internos del Sistema de Gestión SGS (Código ISM) respectivamente.
El beneficio para los asistentes a estos cursos, según la opinión del ingeniero Jorge Vergara, relator del curso, “es contar con más herramientas y conocimientos como Auditores Internos para poder realizar una mejor gestión en la aplicación de los Códigos ISPS e ISM, del mismo modo, las empresas pueden contar con profesionales capacitados para verificar y comprobar el desarrollo de la gestión en la aplicación de los estos códigos”.
Fuente: ABSG Consulting
ABSG Training dicta cursos en Veracruz, México
Edición del 18 de Diciembre
Entre el 20 y el 24 de noviembre ABSG Training dictó el Curso de Auditores PBIP, Curso Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS) y el Curso de Formación de Auditores Internos en Sistema de Gestión SGS (Código ISM) en la ciudad de Veracruz, México contando con la participación de distintas empresas.
El objetivo de estos cursos fue capacitar a profesionales como Auditores del ámbito Marítimo Portuario en conformidad con los requerimientos del Código ISPS y como Auditores Internos del Sistema de Gestión SGS (Código ISM) respectivamente.
El beneficio para los asistentes a estos cursos, según la opinión del ingeniero Jorge Vergara, relator del curso, “es contar con más herramientas y conocimientos como Auditores Internos para poder realizar una mejor gestión en la aplicación de los Códigos ISPS e ISM, del mismo modo, las empresas pueden contar con profesionales capacitados para verificar y comprobar el desarrollo de la gestión en la aplicación de los estos códigos”.
Fuente: ABSG Consulting
FUERON 229 EN LA ESCUELA NACIONAL DE PESCA ARGENTINA
Pesca y Puertos Argentina
FUERON 229 EN LA ESCUELA NACIONAL DE PESCA
Nuevos egresados
(Mar del Plata) En un acto que se desarrolló en el patio redero de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, bajo un sol abrazador, más de 200 nuevos alumnos egresaron de los distintos cursos vinculados a la pesca comercial marítima.
El acto estuvo presidido por el director de la entidad educativa perteneciente a la Armada Argentina, Capitán de Navío (RE), Ismael Rodríguez, Comodoro Andrés Di Vincenzo, Jefe de la Base Naval Atlántica y el Capitán de Fragata Gustavo Piccardo, Director de la Escuela de Submarinos y Buceo.
Familiares, miembros de la comunidad educativa e invitados especiales le dieron un tono casi multitudinario al acontecimiento, en el que faltaron sillas para que todos pudieran estar mas cómodos, al amparo del sol.
Para ser exactos, 229 alumnos egresaron en este ciclo lectivo de la Escuela Nacional de Pesca, pertenecientes a distintas carreras, como Patrones de Pesca Costera, Pilotos de Pesca, Pilotos de Pesca de Primera, Capitanes de Pesca, Mecánicos de Máquinas Navales, Motoristas Navales, Conductores de Máquinas Navales, Conductores de Máquinas Navales de Primera, Conductores Superiores de Máquinas Navales y Auxiliares de Máquinas Navales.
Todos los cursos completados se realizaron en base al Reglamento de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM). La singularidad fue que 10 alumnos llegaron a recibir el titulo de Capitán de Pesca y 2 completaron su formación como Conductores Superiores de Máquinas Navales, ambos títulos, los máximos otorgados por la Escuela.
“Quiero brindarles una calurosa despedida”, les dijo el Director de la Escuela al momento de pronunciar su discurso. “Siento una profunda admiración por todos ustedes porque sé el sacrificio que han hecho para estudiar, teniendo grandes obligaciones”, dijo Rodríguez, al tiempo que destacó “el aliento que hay puesto y el respaldo que siempre tuvieron de sus familias”.
De esta forma, una vez más, la Escuela Nacional de Pesca de la Armada Argentina, hace su contribución al sector pesquero, aportando más de dos centenares, de nuevos profesionales, que enriquecerán el recurso humano que cumple funciones de conducción a bordo de los Buques de la Flota de Pesca Marítima de la Marina Mercante Nacional.
“Hoy egresan varias tripulaciones completas y es el deseo que alcancen el mar de inmediato, así pueden plasmar entre las bravías olas todo lo que han aprendido en estas aulas, con tantas horas de esfuerzo y estudio”, subrayó el Director, en tanto les pidió a los flamantes egresados que “respeten las normas para mantener la sustentabilidad de las pesquerías. Con trabajo, dedicación, sacrificio y entusiasmo podrán alcanzar el porvenir, algo por lo que tanto lucharon”.
Terminada la ceremonia el público y los invitados recibieron de manos de la Dirección de la Escuela la nueva Revista de dicho Instituto AÑO 8 – Nº 8. Con la nueva promoción 2006, la Escuela ha superado los 4.200 títulos otorgados a Personal de la Flota Pesquera Argentina.
FUERON 229 EN LA ESCUELA NACIONAL DE PESCA
Nuevos egresados
(Mar del Plata) En un acto que se desarrolló en el patio redero de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, bajo un sol abrazador, más de 200 nuevos alumnos egresaron de los distintos cursos vinculados a la pesca comercial marítima.
El acto estuvo presidido por el director de la entidad educativa perteneciente a la Armada Argentina, Capitán de Navío (RE), Ismael Rodríguez, Comodoro Andrés Di Vincenzo, Jefe de la Base Naval Atlántica y el Capitán de Fragata Gustavo Piccardo, Director de la Escuela de Submarinos y Buceo.
Familiares, miembros de la comunidad educativa e invitados especiales le dieron un tono casi multitudinario al acontecimiento, en el que faltaron sillas para que todos pudieran estar mas cómodos, al amparo del sol.
Para ser exactos, 229 alumnos egresaron en este ciclo lectivo de la Escuela Nacional de Pesca, pertenecientes a distintas carreras, como Patrones de Pesca Costera, Pilotos de Pesca, Pilotos de Pesca de Primera, Capitanes de Pesca, Mecánicos de Máquinas Navales, Motoristas Navales, Conductores de Máquinas Navales, Conductores de Máquinas Navales de Primera, Conductores Superiores de Máquinas Navales y Auxiliares de Máquinas Navales.
Todos los cursos completados se realizaron en base al Reglamento de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM). La singularidad fue que 10 alumnos llegaron a recibir el titulo de Capitán de Pesca y 2 completaron su formación como Conductores Superiores de Máquinas Navales, ambos títulos, los máximos otorgados por la Escuela.
“Quiero brindarles una calurosa despedida”, les dijo el Director de la Escuela al momento de pronunciar su discurso. “Siento una profunda admiración por todos ustedes porque sé el sacrificio que han hecho para estudiar, teniendo grandes obligaciones”, dijo Rodríguez, al tiempo que destacó “el aliento que hay puesto y el respaldo que siempre tuvieron de sus familias”.
De esta forma, una vez más, la Escuela Nacional de Pesca de la Armada Argentina, hace su contribución al sector pesquero, aportando más de dos centenares, de nuevos profesionales, que enriquecerán el recurso humano que cumple funciones de conducción a bordo de los Buques de la Flota de Pesca Marítima de la Marina Mercante Nacional.
“Hoy egresan varias tripulaciones completas y es el deseo que alcancen el mar de inmediato, así pueden plasmar entre las bravías olas todo lo que han aprendido en estas aulas, con tantas horas de esfuerzo y estudio”, subrayó el Director, en tanto les pidió a los flamantes egresados que “respeten las normas para mantener la sustentabilidad de las pesquerías. Con trabajo, dedicación, sacrificio y entusiasmo podrán alcanzar el porvenir, algo por lo que tanto lucharon”.
Terminada la ceremonia el público y los invitados recibieron de manos de la Dirección de la Escuela la nueva Revista de dicho Instituto AÑO 8 – Nº 8. Con la nueva promoción 2006, la Escuela ha superado los 4.200 títulos otorgados a Personal de la Flota Pesquera Argentina.
Inauguran edificio de escuela para los marinos mercantes Argentina
En el acto participaron el jefe de la Prefectura San Julián, prefecto Gabriel Fernando Cartagenova, el intendente de esa localidad, Nelson Gleadell, el jefe académico de Capacitación Regional Río Gallegos, prefecto principal (R) Hugo Luis Javier Frizon, representantes de las distintas empresas y entidades civiles que colaboraron para esta edificación.
La ceremonia
En la ceremonia también se entregaron diplomas a los alumnos recientemente egresados de esta escuela de San Julián, que los habilita para desarrollar sus tareas en el ámbito naviero nacional con certificación internacional. También se galardonó al mejor promedio de esta EFOCAPEMM, el alumno Raúl Nicolás Alarcón. Esta obra inaugurada vino a remediar una notable falencia que tenía la Escuela, ya que, al no tener edificio propio, sus clases se dictaban en varios lugares prestados. Sucesivamente, desde hace veinte años, las actividades académicas se trasladaron del Casino de Suboficiales, al Quincho de la Prefectura San Julián, luego en la Escuela Nº 4 “Florentino Ameghino”, en el ex Colegio Salesiano y desde 2001 hasta 2006 sus actividades retornaron al Casino de Suboficiales de la Prefectura. En el acto, se recordó la historia de esta escuela formadora de marinos mercantes, que inició sus actividades en forma experimental el 14 de febrero de 1986, y se habilitó en forma permanente el 23 de octubre del 2002 mediante una disposición del Departamento de Educación de la Prefectura Naval Argentina.
116 egresados
Del establecimiento educativo ya egresaron hasta hoy 116 alumnos hombres y cinco mujeres, algunos de ellos fueron beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar. Al final de la formación se les otorgó el Documento de Embarco, que los habilita a ingresar al polo laboral de la Marina Mercante Nacional. La capacitación entera la dicta personal de la Prefectura Naval Argentina de San Julián, especializado en normas de la Organización Marítima Internacional.
Fuente: Diario Tiempo Sur
La ceremonia
En la ceremonia también se entregaron diplomas a los alumnos recientemente egresados de esta escuela de San Julián, que los habilita para desarrollar sus tareas en el ámbito naviero nacional con certificación internacional. También se galardonó al mejor promedio de esta EFOCAPEMM, el alumno Raúl Nicolás Alarcón. Esta obra inaugurada vino a remediar una notable falencia que tenía la Escuela, ya que, al no tener edificio propio, sus clases se dictaban en varios lugares prestados. Sucesivamente, desde hace veinte años, las actividades académicas se trasladaron del Casino de Suboficiales, al Quincho de la Prefectura San Julián, luego en la Escuela Nº 4 “Florentino Ameghino”, en el ex Colegio Salesiano y desde 2001 hasta 2006 sus actividades retornaron al Casino de Suboficiales de la Prefectura. En el acto, se recordó la historia de esta escuela formadora de marinos mercantes, que inició sus actividades en forma experimental el 14 de febrero de 1986, y se habilitó en forma permanente el 23 de octubre del 2002 mediante una disposición del Departamento de Educación de la Prefectura Naval Argentina.
116 egresados
Del establecimiento educativo ya egresaron hasta hoy 116 alumnos hombres y cinco mujeres, algunos de ellos fueron beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar. Al final de la formación se les otorgó el Documento de Embarco, que los habilita a ingresar al polo laboral de la Marina Mercante Nacional. La capacitación entera la dicta personal de la Prefectura Naval Argentina de San Julián, especializado en normas de la Organización Marítima Internacional.
Fuente: Diario Tiempo Sur
Aprobada creación de la flota naviera nacional en Venezuela
INEA. TAMBIÉN SE IMPLANTARÁ EL TRANSPORTE PRIVILEGIADO DE CARGA
Aprobada creación de la flota naviera nacional
Texto: Especial
Aprobar las propuestas de creaciuón del Consorcio Marítimo Venezolano y del transporte privilegiado de carga, acordó el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Cneai) en su segunda reunión ordinaria —y última de 2006—, celebrada en las instalaciones del Círculo Militar de Maracaibo.
Tanto la propuesta de implantación del transporte privilegiado de cargas o reserva de carga, como la de crear una flota nacional, fueron presentadas por el comité de Marina Mercante, uno de los 16 comités ad honorem que integran el Cneai.
El transporte privilegiado de carga supone dar prioridad al transporte de la carga nacional en buques con bandera venezolana pero, a diferencia de experiencias anteriores, el sujneto de la reserva de carga no será una persona natural o una persona jurídica, sino el buque que enarbole la bandera nacional.
El consorcio se administraría bajo el régimen cogestionario, y su finalidad será explotar el transporte marítimo nacional e internacional que genere empleo, facilite las exportaciones, el cabotaje y favorezca el desarrollo económico nacional.
El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares es el máximo organismo asesor del Ejecutivo nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, industria naval, canales de navegación en ríos y lagos, investigación científica y tecnológica del sector acuático, y formación, capacitación, actualización y certificación de recursos humanos.
Este fue el segundo encuentro ordinario, y el tercero del año, presidido por el vicealmirante Eberts Camacho Liendo —en calidad de secretario permanenete del Cneai—. También asistieron: Sergio Ramírez (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales); Agustín Amaro (Pdvsa); Alberto Lovera (Asociación Venezolana de Derecho Marítimo); Gustavo González (Cámara Venezolana de Armadores); Oswaldo Vargas (Inapesca); Ana María Segnini (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Pedro Mendoza (Ministerio de Finanzas); Lucas González (Ministerio de Relaciones Exteriores); Arístides Yibirín (Ministerio de Defensa) y Raúl Bustamante, secretario ejecutivo del Cneai.
Aprobada creación de la flota naviera nacional
Texto: Especial
Aprobar las propuestas de creaciuón del Consorcio Marítimo Venezolano y del transporte privilegiado de carga, acordó el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Cneai) en su segunda reunión ordinaria —y última de 2006—, celebrada en las instalaciones del Círculo Militar de Maracaibo.
Tanto la propuesta de implantación del transporte privilegiado de cargas o reserva de carga, como la de crear una flota nacional, fueron presentadas por el comité de Marina Mercante, uno de los 16 comités ad honorem que integran el Cneai.
El transporte privilegiado de carga supone dar prioridad al transporte de la carga nacional en buques con bandera venezolana pero, a diferencia de experiencias anteriores, el sujneto de la reserva de carga no será una persona natural o una persona jurídica, sino el buque que enarbole la bandera nacional.
El consorcio se administraría bajo el régimen cogestionario, y su finalidad será explotar el transporte marítimo nacional e internacional que genere empleo, facilite las exportaciones, el cabotaje y favorezca el desarrollo económico nacional.
El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares es el máximo organismo asesor del Ejecutivo nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, industria naval, canales de navegación en ríos y lagos, investigación científica y tecnológica del sector acuático, y formación, capacitación, actualización y certificación de recursos humanos.
Este fue el segundo encuentro ordinario, y el tercero del año, presidido por el vicealmirante Eberts Camacho Liendo —en calidad de secretario permanenete del Cneai—. También asistieron: Sergio Ramírez (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales); Agustín Amaro (Pdvsa); Alberto Lovera (Asociación Venezolana de Derecho Marítimo); Gustavo González (Cámara Venezolana de Armadores); Oswaldo Vargas (Inapesca); Ana María Segnini (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Pedro Mendoza (Ministerio de Finanzas); Lucas González (Ministerio de Relaciones Exteriores); Arístides Yibirín (Ministerio de Defensa) y Raúl Bustamante, secretario ejecutivo del Cneai.
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