Vicente Boluda, presidente del Grupo Boluda: «Nos plantearíamos la compra de Trasmediterránea si Acciona la vende»
«Acabamos de comprar un astillero en Marsella y estamos ultimando acuerdos para reparar barcos en México»
- «Nunca me interesó Izar aunque se me relacionó con ellos por interés»
Lucía Puig
Fuente: larazon.es
Madrid
- Vicente Boluda dirige el Grupo Boluda. Un imperio que crearon sus abuelos y del que dependen ya 150 compañías. Todas relacionadas con el mar.
- La competencia asiática ¿afecta también a los astilleros?
- La competencia asiática es cada vez es más feroz. Ellos van teniendo navieras con más importancia. Las navieras orientales están subiendo su capacidad igual que lo están haciendo sus mercados. La competencia cada vez es más complicada.
- ¿Cómo se puede frenar?
- La competencia asiática es absolutamente imposible de paliar salvo con medidas adicionales que a los Estados interesen o a la Unión Europea. Todavía hay industria de construcción naval y tiene que haber ayudas adicionales para abaratar el precio de los buques, porque si no es imposible. Estamos hablando de diferencias de hasta un 30%. Las ayudas fiscales que hay palían en algo la situación. Lo que pasa es que se van acabando y debería haber mecanismos para que estas ayudas continúen.
- ¿Por quÉ se le vinculó a los astilleros de Izar de Sevilla si realmente nunca estuvo involucrado?
- Nunca llegué a ofertar por los astilleros. Se me vinculó con la oferta por interés de otros. Nosotros tenemos cuatro astilleros: en América, Marsella, Barcelona y Valencia. En los planteamientos actuales no me interesaba comprar un astillero a Izar porque ya tenemos muchos astilleros; es complicado. Otra cosa es darle la vuelta a un astillero que esté en condiciones difíciles, pero ya lo hemos hecho con dos instalaciones. Al empresario al que se le adjudicó el astillero de Izar le interesaba que se me relacionara con él.
- ¿Qué planes de expansión tiene para sus astilleros?
- Seguimos especializándonos en los astilleros de reparación. Tenemos mucha flota y necesitamos hacer el mantenimiento y reparación. En el Mediterráneo ya estamos bien. Estamos en Francia, en Valencia donde reparamos. En América estamos ultimando un acuerdo para reparar en México, también miramos en Santo Domingo y ya estamos en Panamá. La expansión también viene ahora por la parte americana en cuanto a construcción. Los astilleros muchas veces son acuerdos con las autoridades portuarios porque nunca van a ser tuyos, a veces se compra o se llega a acuerdos con los Gobiernos. Además, el terreno no suele ser nunca del astillero.
- ¿Cuántas compañías componen el grupo?
- Tenemos áreas de construcción, reparación, remolcadores, plataformas de petróleo, líneas de contenedores y agencias marítimas. La línea de contenedores es la más vistosa.
- ¿Cuánto facturará su grupo en el presente ejercicio?
- En España esperamos alcanzar los 600 millones y en la parte americana, 290 millones de euros.
- ¿Cómo está el sector?
- Los fletes han subido, pero también han subido mucho los costes de combustible. En el sector marítimo esta partida es muy importante. Hay compañías en las que el coste de combustible se ha incrementado hasta un 30%.
-¿Hay algún modo de contrarrestar esas subidas como hacen las aerolíneas que repercuten el precio del combustible en el billete?
- Las navieras cierran contratos de fletes por un año. Trasladar eso al mercado es difícil. Hay que ajustar costes por otro lado.
- ¿Ha pensado alguna vez en entrar en el transporte de viajeros? - De momento no, porque con la carga nos va bien. Estamos especializados en la carga. Aunque si hay alguna oportunidad en un determinado momento... nunca puedes decir que no a nada.
- Si Acciona se desprendiera de Trasmediterránea, ¿estarían interesados en adquirirla?
-El día que decidan desprenderse de Trasmediterránea, si tenemos opción a verla la veremos. Nos lo plantearíamos igual que se lo plantea mucha gente. Al final es todo lo mismo, barcos que van de un lado a otro. No es tan diferente transportar cajas que personas. Sólo la atención al cliente cambia.
-La línea de construcción de yates de lujo ¿han empezado ya a recibir pedidos y a construirlos?
-No hemos podido empezar porque tenemos el astillero de Valencia, donde estamos hasta arriba de trabajo. Tenemos 4 o 5 cinco años de construcción fuerte. Teníamos todo preparado para construir el primer yate de lujo, el diseño y todo pero no hemos podido aún.
- ¿Les ha afectado la crisis de astilleros a su negocio?
- No porque el tipo de barco que hacemos nosotros la diferencia con Asia no es tanta y es un buque muy especializado y hemos mejorado mucho la calidad y se nota en el mantenimiento del barco. La calidad es superior aquí que en Asia.
- ¿Cuáles son los principales clientes de sus astilleros?
-Nosotros mismos, pero también vendemos a Argelia, Italia, Alemania, Israel, México, Panamá y ahora hemos firmado con la Sociedad Estatal de Salvamento.
- ¿Seguirán las compras?
- Acabamos de comprar la terminal de Las Palmas y hemos consolidado nuestras líneas de contenedores, además de poner en solfa el astillero de Marsella, que es muy grande y tiene mucha gente.
La vida en torno al mar
Vicente Boluda nació en Valencia y toda su vida está ligada al mar. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoramiento Jurídico de la Empresa por el Instituto de Empresa, Master en Derecho Marítimo por el CEU San Pablo y por la London University. Boluda preside un Grupo que tiene una de las mayores flotas de remolcadores del mundo. En 1997 adquirió la Naviera Pinillos en 1997; en 1999 se hizo con Unión Naval Valencia y Unión Naval Barcelona, dedicadas a la construcción y reparación de buques; y compró empresas auxiliares, de salvamento marítimo, de suministro a buques, consignatarias. También preside Aguas de Valencia.
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lunes, 18 de diciembre de 2006
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